a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Historia del Derecho Nº 8
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Historia del Derecho
Número de Sumario: 8
Fecha de Publicación: 2001
Páginas: 273
Sumario:

Cuadernos de Historia del Derecho                         ISSN: 1133-7613

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 8   (2001)    Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.ucm.es/portal/....

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículos (Resúmenes)

Gérard D. Guyon: «Escatología y política (siglos I-III)»

En los primeros siglos de la era cristiana los fieles de la nueva religión se plantearon de una forma muy seria la relación entre la escatología y la política, o, dicho de otra manera, el modo de compatibilizar lo que se creía una estancia breve sobre la tierra para alcanzar la vida eterna y los avatares de la vida pública cotidiana; de hecho, hubo dos formas de enfrentarse al problema: los que prefirieron contemporizar con el poder romano constituido y los que le negaron cualquier valor. Con la finalidad de superar esa contradicción insoluble se creó un nuevo concepto de ciudadanía cristiana.

-------------------------------------------------------

José Sánchez-Arcilla Bernal: «Robo y hurto en la Ciudad de México a fines del siglo XVIII»

Dos cuestiones principales se estudian en este trabajo. Primeramente, la utilización de los conceptos de robo y hurto según los diferentes niveles de conocimiento del derecho (culto, legal, forense y vulgar) durante el siglo XVIII. Así mismo, se analiza la comisión de esta clase de delitos a través de los Libros de Reos de la ciudad de México, donde se conservan los testimonios de una administración de justicia en primera instancia. Esta se verificaba por medio de un proceso oral muy sumario y breve con el que eran instruidos los delitos de menor gravedad. La conclusión más importante es la escasa presencia del hurto y el robo entre los actos criminales de la ciudad de México a fines del siglo XVIII en comparación con otras conductas delictivas.

-------------------------------------------------------

Gisela Morazzani Pérez-Enciso: «El régimen de Estancos en las Provincias de Venezuela y la nueva Administración de Hacienda (siglo XVIII)»

En este trabajo la autora estudia cl régimen de rentas estancadas a partir de la creación de la Región Militar de Venezuela. El propósito principal de los estancos en esta provincia era no sólo facilitar la demanda de productos a los consumidores, sino también evitar cl contrabando con las vecinas colonias extranjeras. A los productos estancados tradicionales -pólvora, sal, papel sellado, naipes, etc.- se añadieron otros que perfeccionaron su régimen de explotación en Venezuela. De todas las rentas reales monopolizadas fue el Estanco de Tabacos el que procuró a la Corona las beneficios más importantes en la segunda mitad del siglo XVIII.

-------------------------------------------------------

Pedro Andrés Porras Arboledas: «La práctica mercantil marítima en el Cantábrico Oriental (siglos XIV-XlX). Parte segunda»

Si en la primera parte de este trabajo se había pasado revista a la mayor parte de los documentos utilizados en el ámbito mercantil, en esta segunda el autor se ha centrado en el estudio de los fletamentos, los conocimientos de embarque, los seguros y los préstamos de riesgo o a la gruesa ventura, que suponen los mejor representados en las fuentes (protocolos notariales y procesos judiciales) manejadas; se completa el trabajo con la incorporación de un apéndice en el que se incluyen 46 documentos alusivos.

-------------------------------------------------------

María Jesús Torquemada y Juan Antonio Alejandre: «Vestir santos (Un asunto de Inquisición y su reflejo en Sicilia)»

Durante el Antiguo Régimen el poder político y el poder religioso estaban estrechamente unidos. Toda manifestación de carácter plástico o artístico se veía muy controlada, con la finalidad de alcanzar un doble efecto: en primer lugar, se pretendía que toda obra pictórica o escultórica fuese de carácter didáctico para los fieles, conforme a las doctrinas de la Iglesia. Po otro lado, la realización o exposición de imágenes que podían atentar a lo que se consideraba la ortodoxia católica era reprimido decididamente. Con esta finalidad se utilizaba como un instrumento fundamental la institución de la Inquisición, que usaba a su vez una serie de normas que regulaban de una manera detallada el aspecto que debían presentar estas manifestaciones artísticas.

-------------------------------------------------------

Mariana Moranchel Pocaterra: «Las Ordenanzas del Real y Supremo Consejo de Indias de 1636. Primera parte»

Este trabajo tiene por finalidad publicar de una manera moderna las Ordenanzas del Real y Supremo Consejo de Indias de 1636, cuya primera edición conocida está datada en 1747, incluyendo un conjunto de fuentes jurídicas que este organismo utilizó para realizarlas. Pero, a fin de dar continuidad a estas fuentes y hacer accesibles a los lectores los instrumentos normativos necesarios para realizar un análisis formal de la evolución del Consejo de Indias, estas Ordenanzas han sido confrontadas también con las normas incluidas en la Recopilación de Indias de 1680. Se ha considerado, así mismo, el origen y la aplicación de las propias Ordenanzas de 1636, incluso tras las reformas institucionales del siglo XVIII.


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com