a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos Dieciochistas Nº 9
 

Nombre de la Revista: Cuadernos Dieciochistas
Número de Sumario: 9
Fecha de Publicación: 2008
Páginas: 298
Sumario:

Cuadernos Dieciochistas

Ediciones de la Universidad de Salamanca

Vol. 9  -   2008             ISSN: 1576-7914         Sumario / Índice / Table of Contents  

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://campus.usal.es/.....

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

IMÁGENES DEL SIGLO XVIII Y EL SIGLO XVIII EN IMÁGENES

Coordinadora: Gloria MORA

 

Los versos iniciales del canto de Lynceus en la segunda parte del Fausto de Goethe expresan de manera espléndida el espíritu del hombre dieciochesco: nacido para ver, destinado a contemplar… —pero también a observar, examinar, explorar, descubrir—.

 

S . U . M . A . R . I . O

Presentación:  Imágenes del siglo XVIII  
Gloria MORA  17-19

Artículos

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 9 (2008) pp. 21-47 
El imperio visible: la mirada experta y la imagen en las expediciones científicas de la Ilustración  
Daniela BLEICHMAR 

Resumen: Este ensayo examina las expediciones españolas de Historia natural en Latinoamérica a fines del siglo XVIII —especialmente la Real Expedición Botánica a Nueva Granada, dirigida por José Celestino Mutis— como punto de partida para un análisis de la importancia de la cultura visual en la Historia natural europea, sobre todo en contextos imperiales. Explica las conexiones entre botánica económica y botánica taxonómica, y señala la epistemología visual como el nexo que las unió. Propone que las expediciones científicas constituyeron proyectos de visualización que, a través de la circulación de imágenes y colecciones, permitieron transformar naturalezas arraigadas y locales en naturalezas globales en movimiento.

Palabras clave: J. C. Mutis, Linneo, G. Ortega, A. J. Cavanilles, Botánica, expedición científica, ilustración científica, epistemología visual.

---------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 9 (2008) pp. 49-78 
Las luces figuradas. Imágenes de dispositivos tecno-científicos y secularización en la España del siglo XVIII: retratos, linternas mágicas y globos  
Germán LABRADOR MÉNDEZ  

Resumen: Este trabajo reúne y estudia una serie de representaciones iconológicas vinculadas a las transformaciones técnico-científicas del siglo español, leídas en una dialéctica entre ciencia moderna, política ilustrada y cultura popular. Tras analizar la emergencia de las representaciones de lo científico y de los científicos en relación con el proceso de institucionalización de la ciencia como lenguaje socioprofesional, se estudian dos tecnologías específicas de aquel siglo: la linterna mágica y el globo aerostático. A partir de la interpretación de sus primeras imágenes y de su infiltración en los discursos e imaginarios ilustrados y populares del momento, se defiende que en ellas se expresa un relato demoilustrado sobre la secularización y el progreso como experiencia estática colectiva.

Palabras clave: Ilustración, tecnologías, cultura popular, secularización, imágenes.

------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 9 (2008) pp. 79-103 
La difusión de la arqueología y del patrimonio arqueológico de Andalucía a través de la literatura ilustrada de viajes  
Jesús SALAS ÁLVAREZ   

Resumen: Aunque la Península Ibérica estaba fuera de los circuitos del Grand Tour, Andalucía gozó de un atractivo especial para los viajeros británicos, franceses y musulmanes que recorrieron sus tierras, admirando su rico pasado histórico romano y musulmán y describiéndolo en sus relatos de viajes. Estos constituyen las primeras obras prerrománticas que dieron a conocer su patrimonio arqueológico en toda Europa.

Palabras clave: siglo XVIII, viajes, grand tour, arqueología, Andalucía.

------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 9 (2008) pp. 105-117  
Imágenes elementales de España en la cultura francesa del siglo XVIII: de la cultura material a la opinión pública  
Daniel-Henri PAGEAUX   

Resumen: Este trabajo pretende ejemplificar unas posibilidades de adaptación del estudio literario al campo de la «historia material» tal como lo han definido los trabajos de Fernand Braudel («civilización material») y sobre todo Jean-Marie Pesez en la obra colectiva coordinada por J. Le Goff, La nouvelle histoire (1988). Se trata pues de rastrear comentándolas unas pocas imágenes elementales de España (plantas, fruta, lana, caballo, vino, sin olvidar el producto símbolo el oro) que han podido pasar por un proceso de literaturización pero ante todo de «socialización» en obras y textos «literarios» (desde el artículo de la Encyclopedie a la poesía descriptiva que tanto fue de moda durante la Ilustración). A pesar de lo fragmentario de las encuestas, se van reformulando las bases esenciales de un «imaginario social» que ha de servir a un estudio más amplio de la «opinión pública» (francesa) frente a una cultura extranjera (la española).

Palabras clave: Cultura material, civilización, opinión pública, Literatura.

------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 9 (2008) pp. 119-151 
Percepciones de la apariencia castellana dentro de España y en Roma. Imagen, cultura material y estilos de vida comparados a finales del Antiguo Régimen  
Máximo GARCÍA FERNÁNDEZ   

Resumen: Alentada por los nuevos valores ilustrados, se alimentaba otra «cultura de las apariencias», expresada claramente en el vestido. Así, la exteriorización económica y social del atuendo llegó a ser, finalmente, escenario de lucha ideológica.¿La evolución mental, socioeconómica y política urbana castellana durante el XVIII se adecuaba al devenir europeo o se produjeron todas esas transformaciones en la demanda y la cultura material con retraso, limitadas sociológicamente y con numerosas fluctuaciones que mostraban más permanencias tradicionales que modernidad? ¿El modelo español de aquellos cambios se ajustaba al incremento del consumo nobiliario inglés, seguía el parisino o cabría compararlo con el burgués lisboeta?. Cambios y permanencias: Muy diferentes cuando analizamos los enseres de los privilegiados o los de la mayoría de la población, y las imágenes que ofrecen. lento crecimiento de los sectores intermedios urbanos en el interior peninsular retardaba la difusión de una nueva civilización material más consumista, lo que forzosamente entorpecía la relación entre ampliación de la demanda y nacimiento del individualismo. Su peculiaridad se vinculaba a la lentitud de su transformación, sólo asentada hacia 1830.

Palabras clave: cultura material, imagen, apariencia, siglo XVIII.

------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 9 (2008) pp. 155-180 
Exóticos pero útiles: los camellos reales de Aranjuez durante el siglo XVIII  
Carlos GÓMEZ-CENTURIÓN JIMÉNEZ   

Resumen: El artículo analiza la evolución del coleccionismo de animales exóticos en la corte española durante el siglo XVIII, centrando su estudio concretamente en los camellos y dromedarios que habitaron en el palacio de Aranjuez. Además de detallar las diversas funciones que allí cumplían —simbólicas, recreativas, utilitarias—, se examinan sus condiciones de vida en el real sitio, su súbita extinción a mediados de la centuria y los innumerables problemas que surgieron a partir de entonces para adquirir nuevos ejemplares y asegurar su supervivencia.

Palabras clave: corte española, siglo XVIII, ménagerie real, camellos y dromedarios, palacio de Aranjuez.

------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 9 (2008) pp. 181-192 
Sor Teresa Juliana de Santo Domingo, «Chicaba» o escribir en la piel del otro  
Beatriz FERRÚS ANTÓN   

Resumen: Sor Teresa Juliana de Santo Domingo, Chicaba, es la primera escritora negra conocida en español. Monja en Salamanca durante el siglo XVIII, escribió una vida religiosa a partir de la cual Juan Carlos Paniagua redactaría una hagiografía. El objetivo de este artículo es analizar el texto de Paniagua dentro de la tradición de escritura religiosa de este tiempo, en especial femenina, prestando especial atención a la asociación que entre mujer-escritura-color de la piel se construye en el mismo.

Palabras clave: Sor Teresa Juliana de Santo Domingo, monja, escritura, mujer, feminismo, negra.

------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 9 (2008) pp. 193-210 
La versión del Idilio XIX de Teócrito de Cándido María Trigueros en la tradición bucólica y anacreóntica del XVIII  
Jesús M.ª NIETO IBÁÑEZ   

Resumen: Edición y estudio del Idilio XIX de Teócrito El Amor, ladrón de colmenas, cuyo texto transcribe en griego y traduce al latín y al castellano Cándido María Trigueros. Además de analizar la técnica traductora del autor se inserta el texto en la tradición de las Anacreónticas en el siglo XVIII y su relación con otros textos vertidos por Trigueros, como el Amor fugitivo de Mosco, la Anacreóntica XXXV y la composición anónima A Adonis muerto.

Palabras clave: Teócrito, Anacreonte, Candido María Trigueros, Traducción, Bucólicos griegos.

------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 9 (2008) pp. 211-228 
La figura de Henry Swinburne y las características de su “Viaje por España  
José Francisco PÉREZ BERENGUEL    

Resumen: El artículo consta de dos partes bien diferenciadas, con un nexo de unión que es el viaje de Henry Swinburne por España en 1775 y 1776. La primera parte trata de ofrecer una biografía detallada de la trayectoria vital e intelectual del personaje. La segunda, en cambio, opta por incluir una descripción del itinerario realizado, los preparativos del viaje y sus acompañantes, así como un análisis pormenorizado de las diferentes incidencias ocurridas a lo largo del camino, en especial las referentes a las aduanas, carreteras y posadas. 

Palabras clave: Henry Swinburne, España, siglo XVIII, Carlos III, viajeros ingleses, sir Thomas Gascoigne, aduanas, carreteras, posadas.

------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 9 (2008) pp. 229-255 
«La única mujer española dedicada a esta tarea»: el coleccionismo de moneda antigua de María Isabel de Bustamante y Guevara y la administración de la renta del tabaco  
Margarita VALLEJO GIRVÉS  

Resumen: Este artículo estudia la personalidad de María Isabel de Bustamante y Guevara, esposa del Director de Rentas del Tabaco, Martín de Loynaz, en tanto que coleccionista de moneda antigua. Se analiza su relación con destacados coleccionistas de la época, como Pedro Leonardo de Villacevallos, Enrique Flórez y José Guevara y Vasconcelos. Igualmente se presta atención a las posibles razones que llevaron a María de Bustamante a iniciarse en ese curioso asunto así como el modo en que la posición social de su esposo pudo influir en ello. Por último también se ocupa del destino final de su colección, que fue adquirida por el Seminario de Nobles de Madrid. 

Palabras clave: coleccionismo, anticuarismo, estudios de género, administración.

Reseñas       -----------------------------

Herrera Guillén, Rafael. “Las indecisiones del primer liberalismo español. Juan Sempere y Guarinos”. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007.  
Laureano NÚÑEZ GARCÍA.   259-262

Giménez López, Enrique. “Misión en Roma. Floridablanca y la extinción de los Jesuitas”. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2008. 301 pp.   Maximiliano BARRIO GOZALO.   262-263

“Floridablanca en la Guerra de la Independencia”. Edición, selección de textos e introducción de Rafael Herrera Guillén. Murcia: Tres Fronteras, 2008. 201 pp.  
Javier LÓPEZ ALÓS.   264-265

Dufour, Gèrard. “Goya durante la Guerra de la Independencia”. Madrid: Cátedra, 2008, p. 293.  
Maximiliano BARRIO GOZALO.   265-268

Cantos Casenave, Marieta. “Los episodios de Trafalgar y Cádiz en las plumas de Frasquita Larrea y Fernán Caballero”. Cádiz: Diputación de Cádiz. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2006. 
Simonetta SCANDELLARI.   268-269

Pérez, Rafael. “Madrid en 1808. El relato de un actor”. Introducción y notas de Joaquín Álvarez Barrientos. Madrid: Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, 2008. pp. 153.  
Simonetta SCANDELLARI.   269

Bartolomé Bartolomé, Juan Manuel. “Familias de comerciantes y financieros en la ciudad de León (1700-1850)”. León: Universidad de León, 2009. 150 pp.  
Máximo GARCÍA FERNÁNDEZ.   270-272

Gelz, Andreas. “Tertulia. Literatur und Soziabilität im Spanien des 18. und 19. Jahrhunderts”. Frankfurt am Main: Vervuert, 2006, 403 pp.  
Klaus-Dieter ERTLER.   272-274

Giménez, Enrique (ed.) “El Quijote en el Siglo de las Luces”. Alicante: Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 2006. 244 pp.  
Antonio ASTORGANO ABAJO.   274-277

Fuentes Fos, Carlos Damián. “Juan Andrés: entre España y Europa”. Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 2008. 305 pp.  
Antonio ASTORGANO ABAJO.   277-280

Gatelli Carnicer, Pedro. El Argonauta español: Periódico gaditano”. Edición de Marieta Cantos Casenave y María José Rodríguez Sánchez de León. Sevilla: Renacimiento, 2008. 412 pp. 
Francisco CUEVAS CERVERA.   280-283

Fernández de Moratín, Nicolás. “Tragedias”. Edición de Josep María Sala Valldaura. Barcelona: Crítica, 2006.  
Miguel Ángel SÁNCHEZ ALONSO.   283-285

Cadalso, José de. “Cartas marruecas. Noches lúgubres”. Edición de Emilio Martínez Mata. Barcelona: Editorial Crítica, 2008.  
Jesús MARTÍNEZ BARO.   285-287

Viera y Clavijo, José. “Diario de viaje a Francia y Flandes”. Rafael Padrón Fernández (ed.) Tenerife: Instituto de Estudios Canarios, 2008.  
Manuel HERNÁNDEZ GONZÁLEZ.   287-289

Doménech, Fernando (ed.) “La comedia de magia. Duendes son Alcahuetes y El espíritu Foleto, de Antonio de Zamora; El asombro de la Francia, Marta la Romarantina, de José de Cañizares”. Madrid: Fundamentos-RESAD, 2008. 287 pp.   Javier VOCES FERNÁNDEZ.   289-290

Johnson, Samuel. “Viaje a las Islas occidentales de Escocia”. Oviedo: KRK Ediciones, 2006.  
Ainhoa ORENSANZ MORENO.   290-291

Torres Villarroel, Diego de. “Vida” Manuel María Pérez López (ed.) Salamanca: Fundación Salamanca Ciudad de la Cultura, 2005.  
Paola GONZÁLEZ LEAL.   291-292

Torres Villarroel, Diego de. “Sueños”. Manuel María Pérez López (ed.) Salamanca: Fundación Municipal de Cultura, 2005.  
Patricia ROMERO.   293-293

San José Vázquez, Eduardo. “Las luces del siglo. Ilustración y modernidad en el Caribe: la novela histórica hispanoamericana del siglo XX”. Prólogo de Teodosio Fernández. Alicante: Universidad, 2008. 316 pp.  
Joaquín ÁLVAREZ BARRIENTOS.   293-294

Marchena, José. “Fragmentum Petronii”. Edición, traducción y notas de Joaquín Álvarez Barrientos. Sevilla: Renacimiento/Ediciones Espuela de Plata, 2007. 150 pp.  
María RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ.   295-296

Hegel, G. W. F. en Alonso Martos, Andrés & Maraguat, Edgar (eds.) “Enciclopedia filosófica para los últimos cursos de bachillerato”. Trad. de Manuel Jiménez Redondo; proem. de Romà de la Calle. Valencia: MuVIM, 2007.  
Guillermo da COSTA PALACIOS.   296-298

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ÍNDICE / TABLE OF CONTENTS:

 
Cuadernos Dieciochistas

Ediciones de la Universidad de Salamanca

Vol. 9  -   2008                                      ISSN: 1576-7914         

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://campus.usal.es/.....

-----------------------------------------------------------------------------

Sumario Analítico       3-7
Analytic Summary      9-13

IMÁGENES DEL SIGLO XVIII Y EL SIGLO XVIII EN IMÁGENES
Coord.: Gloria MORA

Presentación:  Imágenes del siglo XVIII  
Gloria MORA  17-19

Artículos

El imperio visible: la mirada experta y la imagen en las expediciones científicas de la Ilustración  
Daniela BLEICHMAR  21-47

Las luces figuradas. Imágenes de dispositivos tecno-científicos y secularización en la España del siglo XVIII: retratos, linternas mágicas y globos  
Germán LABRADOR MÉNDEZ  49-78

La difusión de la arqueología y del patrimonio arqueológico de Andalucía através de laliteratura ilustrada de viajes  
Jesús SALAS ÁLVAREZ  79-103

Imagenes elementales de España en la cultura francesa del siglo XVIII: de la cultura material a la opinión pública  
Daniel-Henri PAGEAUX  105-117

Percepciones de la apariencia castellana dentro de España y en Roma. Imagen, cultura material y estilos de vida comparados a finales del Antiguo Régimen  
Máximo GARCÍA FERNÁNDEZ  119-151

Varia

Exóticos pero útiles: los camellos reales de Aranjuez durante el siglo XVIII  
Carlos GÓMEZ-CENTURIÓN JIMÉNEZ  155-180

Sor Teresa Juliana de Santo Domingo, «Chicaba» o escribir en la piel del otro  
Beatriz FERRÚS ANTÓN  181-192

La versión del idilio XIX de Teócrito de Cándido María Trigueros en la tradición bucólica y anacreóntica del XVIII  
Jesús M.ª NIETO IBÁÑEZ  193-210

La figura de Enrys Winburne y las características de su “Viaje por España”  
José Francisco PÉREZ BERENGUEL  211-228

«La única mujer española dedicada a esta tarea»: el coleccionismo de moneda antigua de María Isabel de Bustamante y Guevara y la administración de la renta del tabaco  
Margarita VALLEJO GIRVÉS  229-255

Reseñas  ....  259-298

-----------------------------------------------------------

TABLE OF CONTENTS

Sumario Analítico       3-7
Analytic Summary      9-13

IMAGES IN THE 18th CENTURY AND THE 18th CENTURY IN IMAGES
Coord: Gloria MORA

MORA, Gloria, Presentation      17-19

BLEICHMAR, Daniela, The Visible Empire: The Expert View and Images in the Scientific Expeditions of the Enlightenment      21-47

LABRADOR MÉNDEZ, Germán, Figurative lights: Images of Techno-Scientific Slides and Secularization in Spain during the 18th Century: Portraits, Magic Lantems, and Aerostats       49-78

SALAS ÁLVAREZ, Jesús, The Dissemination of Archaeology and the Archaeological Heritage of Andalusia Through Illustrated Travel Literature    79-103

PAGEAUX, Daniel-H., Elemental Images of Spain in 18th Century French Culture. From Material Culture to Public Opinion     105-117

GARCÍA FERNÁNDEZ, Máximo, Castilian Appearance as Perceived in Spain and in Rome. Image, Material Culture and Lifestyles at the end of the Ancien Regime    119-151


Varia

GÓMEZ-CENTURIÓN, Carlos, Exotic but Useful: The Royal Camels of Aranjuez during the 18th Century      155-180

FERRÚS ANTÓN, Beatriz, Sor Teresa Juliana de Santo Domingo, "Chicaba", or Writing on the Other's skin     181-192

NIETO IBÁÑEZ, Jesús Mª, Cándido María Trigueros' versión of the Theocritus' Idyll XIX in the Bucolic and Anacreontic Tradition of the 18th Century    193-210

PÉREZ BERENGUEL, José Francisco, The figure of Henry Swinburne and the Characteristics of his Travels through Spain     211-228

VALLEJO GIRVÉS, Margarita, "The only woman in Spain devoted to this task", The Old coin Collecting of María Isabel de Bustamante y Guevara and the Aministration of Tobacco Earnings     229-255


Reviews  ....   259-298



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com