a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Informes de la Construcción Nº 519
 

Nombre de la Revista: Informes de la Construcción
Número de Sumario: 519
Fecha de Publicación: 2010
Páginas: 96
Sumario:

Informes de la Construcción                           ISSN: 0020-0883            

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas      

Volumen 62 - Nº 519  (Julio-Septiembre 2010)  /  doi:10.3989/ic.2010.v62.i519

Más información (resúmenes/abstracts, ... ) y TEXTO COMPLETO en       http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/....

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario / Table of Contents

Editorial

[es] Nuevos consejos de la revista. Y nuevo indice de impacto -JCR (2009).   4
News assistant editors, editorial board and new impact factor-JCR (2009)  
Ignacio Oteiza  

Artículos

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 62, Nº 519 (2010):5-26 / doi:10.3989/ic.10.040
[en; es] Félix Candela. En memoria (1910-1997). Del cascarón de hormigón a las estructuras ligeras del s. XXI
Félix Candela. In memorian (1910-1997). From thin concrete shells to the 21st century’s lightweight structures  
P. Cassinello, M. Schlaich, J. A. Torroja  

Resumen:  El 27 de enero de 2010 se cumplió el centenario del nacimiento de célebre arquitecto de origen español Félix Candela, uno de los más destacados protagonistas de la Aventura Laminar de la Arquitectura Moderna. Su fama internacional la adquirió a través de la construcción de más de 800 cascarones de hormigón armado dotados, no sólo de una racional y óptima forma resistente, sino también de una impactante y escultural belleza. No en vano, Frei Otto, Ove Arup y David Billington han descrito su obra como un “Arte Estructural”.
Al hilo del análisis de las aportaciones realizadas por Félix Candela, el presente artículo analiza también nuevas estructuras ligeras, como continuidad histórica de esa racional búsqueda de la optimización de la forma resistente con diferentes materiales y tecnologías. Evolución y destino contemplado por la Internacional Association for Structural Shells IASS, fundada por Eduardo Torroja en 1959 y que hoy continúa en plena actividad.

Palabras clave:  hormigón armado; estructura laminar; paraboloide hiperbólico; estructura ligera; vidrio

-------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 62, Nº 519 (2010):27-34 / doi:10.3989/ic.09.033
[es] Construcción de esculturas de hormigón con elementos procedentes del reciclado
Concrete sculptures construction with recycling elements  
 J. M. Saval, A. Maciá, S. Ivorra  

Resumen:  Este trabajo recoge el desarrollo conceptual, de proyecto, construcción y de ejecución de un conjunto de siete esculturas disenadas para actuar como contenedores de otras obras de arte (17 cuadros) realizadas por el artista Jesús Soler. Este conjunto escultórico basa su mensaje en la sostenibidad y el reciclaje. Presenta, como condiciones de contorno fundamentales, la capacidad de ser montado y desmontado sin necesidad de anclar al terreno, durabilidad y protección de las obras frente a agentes meteorológicos y todo ello transmitiendo por sí mismas un mensaje medioambiental. Se describe en el documento la geometría y proporciones basadas en el “Modulor” de Le Corbusier y, por consiguiente, en la sección áurea, así como todas las técnicas constructivas aplicadas para el correcto diseno de cada obra: sistemas de encofrado, hormigones con áridos reciclados, marcos de acero corten, anclajes, etc. Finalmente se describe el primer proceso de montaje de esta obra itinerante, en el Parque del Retiro de Madrid.

Palabras clave:  esculturas de hormigón; reciclaje; sostenibilidad; arte y ciencia; esculturas desmontables

-------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 62, Nº 519 (2010):35-45 / doi:10.3989/ic.08.052
[es] Apoyo a la selección de emplazamientos óptimos de edificios. Localización de un edificio universitario mediante el Proceso Analítico Jerárquico (AHP)
Selection of the optimal emplacement in buildings. Emplacement a university building by an Analytical Hierarchy Process (AHP)  
 E. Martínez, M. Álvarez, Á. Arquero, M. Romero  

Resumen:  Uno de los nuevos campos en el que los SIG son necesarios, es la gestión eficaz de los espacios y equipamientos urbanos, tanto desde el punto de vista medioambiental, respetando la idea de desarrollo sostenible; como del mantenimiento de sus infraestructuras, generando soluciones inmediatas a problemas urgentes. En este trabajo se plantea la utilización de una técnica de decisión multicriterio, el Proceso Analítico Jerárquico (AHP), con datos generados por un SIG para determinar sobre la base de diferentes criterios basados en distintos atributos, cual es el emplazamiento más adecuado para construir equipamientos urbanos. Se ha aplicado para determinar el emplazamiento de una biblioteca en el Campus de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se ubica la Facultad de Informática.
El AHP, es una herramienta de base matemática que permite estructurar un problema multicriterio en forma visual y construir un modelo jerárquico que representa el problema objeto de estudio. Se pretende concluir que con la aplicación de este tipo de herramientas de decisión se logra una mayor equidad y eficiencia espacial en el resultado final de la decisión sobre el emplazamiento, al mismo tiempo que se minimizan los posibles efectos negativos sobre el medioambiente en una zona de especial protección.

Palabras clave:  proyectos arquitectónicos; sistemas de apoyo a la decisión (EMC); SIG; análisis ambiental; planeamiento; Proceso Analítico Jerárquico (AHP)

-------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 62, Nº 519 (2010):47-53 / doi:10.3989/ic.09.063
[es] La técnica DInSAR: bases y aplicación a la medición de subsidencias del terreno en la construcción
DInSAR technique: basis and applications to terrain subsidence monitoring in construction works  
 E. Sillerico, M. Marchamalo, J. G. Rejas, R. Martínez  

Resumen:  Las subsidencias se definen como movimientos lentos y paulatinos de la superficie del terreno natural o construido y que pueden afectar a todo tipo de terrenos. Son debidos a cambios tensionales inducidos en éstos, por: descenso del nivel freático (extracción en acuíferos), minería subterránea (minerales, carbón, sal), excavación de túneles, extracción de petróleo o gas, procesos de disolución y lavado de materiales, consolidación de suelos blandos y orgánicos, etc. El control de subsidencias del terreno es esencial en fase constructiva y de monitorización de obras, ya que como se producen de manera progresiva, pueden ser reconocidas antes de que causen danos a la infraestructura. Los procedimientos más habituales para monitorizar subsidencias en obras de ingeniería son la topografía de precisión (nivelación), inclinómetros, fotogrametría, láser escáner y DGPS (Sistema de Posicionamiento Global Diferencial). En la última década se han realizado experiencias con una nueva técnica de medida de subsidencias en la superficie del terreno, a partir de imágenes adquiridas desde satélite por sensores activos en la región de las microondas, denominada DInSAR (Interferometría Diferencial con Radar de Apertura Sintética), y se fundamenta en la detección de pequenas variaciones de altitud a partir del cálculo de la diferencia de fase de pares de imágenes radar sobre un mismo área de estudio. En este artículo se presenta la evolución de DInSAR, su aplicación a distintos campos con resultados satisfactorios y se expone una revisión sobre su utilización para monitorizar y medir subsidencias en estructuras de tierra en el sector de la Construcción y en los campos de la Geotecnia, Hidrogeología y Vulcanología.

Palabras clave:  subsidencias; teledetección; DInSAR; MDT; construcción

-------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 62, Nº 519 (2010):55-66 / doi:10.3989/ic.09.036
[es] Caracterización térmica de placas de yeso con material de cambio de fase incorporado
Thermal characterization of gypsum boards with PCM  
A. Oliver, F. J. Neila, A. García  

Resumen:  En este trabajo se demuestra la idoneidad de incorporar materiales de cambio de fase en placas de yeso para incrementar su capacidad de almacenamiento térmico. Para ello se evalúa y se compara la capacidad de almacenamiento térmico, de diferentes elementos constructivos cuyo uso y aplicación es similar a la de las placas de yeso: trasdosado y tabique separador. Se ha disenado y puesto en funcionamiento una instalación experimental que simula las condiciones de contorno que se producen en una estancia donde estén instalados los diferentes materiales y sistemas constructivos. Se ha estudiado la influencia de diferentes para´metros y variables del sistema (temperatura de trabajo, velocidad del aire, presentación de los materiales de cambio de fase, ubicación en el edificio,…), para constituir un sistema de almacenamiento de calor latente, que, complementado con estrategias pasivas (captación solar, ventilación natural), reduzca las necesidades de consumo energético para la climatización de edificios. Se obtiene que las placas de yeso con un 45% en peso de material de cambio de fase es capaz de almacenar en 1,5 cm de espesor, 5 veces la energía térmica de un panel de yeso laminado con el mismo espesor, y la misma cantidad que 1/2 pie de fábrica ladrillo hueco sencillo, en el rango de temperaturas próximas a la de confort (20-30 ºC), manteniendo las propiedades físicas y mecánicas exigidas en la normativa.

Palabras clave:  material de cambio de fase; yeso; placa; energía térmica; almacenamiento

-------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 62, Nº 519 (2010):67-82 / doi:10.3989/ic.09.045
[es] Monitorización de variables medioambientales y energéticas en la construcción de viviendas protegidas: Edificio Cros-Pirotecnia en Sevilla
Monitoring environmental and energy variables in the construction of subsidised housing: Cros-Pirotecnia building in Sevilla  
 A. L. León, S. Muñoz, J. León, P. Bustamante  

Resumen:  Este trabajo forma parte del proyecto de investigación Efficacia: Reducción del consumo energético y del impacto ambiental en la construcción de viviendas protegidas en Andalucía. Dicho proyecto tiene como objeto de estudio el edificio de viviendas protegidas de Cros-Pirotecnia, emplazado en el Barrio “Pirotecnia” del Distrito Sur de la ciudad de Sevilla. Uno de los objetivos de este trabajo es conocer la demanda y consumo energético, en tiempo real, de este conjunto de viviendas en régimen de alquiler. Para tener en cuenta la influencia de sus habitantes, los resultados obtenidos mediante la instalación de monitorización se ha complementado con una serie de encuestas sobre los hábitos de consumos de sus inquilinos. En este artículo se describe la metodología empleada para la monitorización y se presentan los principales resultados obtenidos, una vez transcurridos doce meses desde el comienzo del período de medida. Asimismo, se ofrecen los resultados más significativos de las encuestas realizadas a los inquilinos.

Palabras clave:  Monitorización; demanda energética; eficiencia energética; ahorro energético; viviendas protegidas

 

[es] Comentario

83-84.  Sobre el artículo “Un criterio robusto para la medida del margen –coeficiente– de seguridad” de J. Cervera a la luz del Eurocódigo EN 1990: Bases de cálculo. Vol. 62, nº 518, pp. 33-42. 2010 
A. Arteaga, A. de Diego  


[es] Noticias / News   85-87
Equipo Editorial  


[es] Reseñas bibliográficas / Bibliography   88-91
Equipo Editorial 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ÍNDICE:

Informes de la Construcción                           ISSN: 0020-0883            

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas      

Volumen 62 - Nº 519  (Julio-Septiembre 2010)  /  doi:10.3989/ic.2010.v62.i519

Más información (resúmenes/abstracts, ... ) y TEXTO COMPLETO en       http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/....

-----------------------------------------------------------------------------------

Sumario / Table of Contents

Editorial

[es] Nuevos consejos de la revista. Y nuevo indice de impacto -JCR (2009).    4
News assistant editors, editorial board and new impact factor-JCR (2009) 
Ignacio Oteiza  

Artículos

[en; es] Félix Candela. En memoria (1910-1997). Del cascarón de hormigón a las estructuras ligeras del s. XXI.    5-26
Félix Candela. In memorian (1910-1997). From thin concrete shells to the 21st century’s lightweight structures 
P. Cassinello, M. Schlaich, J. A. Torroja  

[es] Construcción de esculturas de hormigón con elementos procedentes del reciclado.   27-34
Concrete sculptures construction with recycling elements 
 J. M. Saval, A. Maciá, S. Ivorra  

[es] Apoyo a la selección de emplazamientos óptimos de edificios. Localización de un edificio universitario mediante el Proceso Analítico Jerárquico (AHP).   35-45
Selection of the optimal emplacement in buildings. Emplacement a university building by an Analytical Hierarchy Process (AHP) 
 E. Martínez, M. Álvarez, Á. Arquero, M. Romero  

[es] La técnica DInSAR: bases y aplicación a la medición de subsidencias del terreno en la construcción.   47-53
DInSAR technique: basis and applications to terrain subsidence monitoring in construction works 
 E. Sillerico, M. Marchamalo, J. G. Rejas, R. Martínez  

[es] Caracterización térmica de placas de yeso con material de cambio de fase incorporado.   55-66
Thermal characterization of gypsum boards with PCM 
 A. Oliver, F. J. Neila, A. García  

[es] Monitorización de variables medioambientales y energéticas en la construcción de viviendas protegidas: Edificio Cros-Pirotecnia en Sevilla.   67-82
Monitoring environmental and energy variables in the construction of subsidised housing: Cros-Pirotecnia building in Sevilla 
 A. L. León, S. Muñoz, J. León, P. Bustamante  

[es] Comentario: Sobre el artículo “Un criterio robusto para la medida del margen –coeficiente– de seguridad” de J. Cervera a la luz del Eurocódigo EN 1990: Bases de cálculo. Vol. 62, nº 518, pp. 33-42. 2010.    83-84
A. Arteaga, A. de Diego  


[es] Noticias / News    85-87
Equipo Editorial  

[es] Reseñas bibliográficas / Bibliography   88-91
Equipo Editorial 


 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com