a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Estudios Geográficos Nº 268
 

Nombre de la Revista: Estudios Geográficos
Número de Sumario: 268
Fecha de Publicación: 2010 / 1
Páginas: 356
Sumario:

Estudios Geográficos                                  ISSN: 0014-1496

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Vol LXXI - Nº 268 (Enero-Junio 2010)   /   doi:10.3989/egeogr.2010.i268

Más información / Texto completo (tras periodo de embargo) en   http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/....

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SUMARIO / SUMMARY

Artículos

CSIC - Estudios Geográficos, Vol 71, Nº 268 (2010): 7-38 / doi:10.3989/estgeogr.0433
[es] Experiencia, pragmatismo y líneas de actuación comunes, bases del nuevo modelo de desarrollo rural del País Vasco
Experience, pragmatism and common lines of action, bases of the new model of rural development of the Basque Country  
Juan Cruz Alberdi Collantes

Resumen:  En el año 1998 el País Vasco pone en marcha un modelo de desarrollo rural fundamentado en la colaboración entre administraciones locales y regionales frente a la dependencia de las subvenciones comunitarias. Con objeto de la necesaria renovación de los Planes Comarcales se produce una reflexión sobre los errores cometidos y se plantean diferentes alternativas que quedan recogidas en unas propuestas metodológicas que van a primar planteamientos inductivos, prácticos y ejecutables y un modo de funcionar que permite llegar con facilidad de la propuesta local a la puesta en común regional. Como resultado obtenemos una interesante propuesta de desarrollo, a tener en cuenta, en un momento en el que muchas Comunidades Autónomas han de reorganizar sus redes de desarrollo rural ante la anunciada reducción de aportaciones comunitarias.

[fr] Durant l’année 1998 le Pays Basque met en marche un modèle de développement rural fondé la collaboration entre des administrations locales et régionales face à la dépendance des subventions communautaires. Dans le but de la rénovation nécessaire des Plans Régionaux se produit une réflexion sur les erreurs commises et on pose différentes alternatives qui sont reprises dans des propositions méthodologiques qui vont favoriser des approches inductives, pratiques et possibles et une manière de fonctionner qui permet d’arriver avec facilité de la proposition locale à la mise en commun régionale. Comme résultat nous obtenons une intéressante proposition de développement à tenir compte à un moment où beaucoup de Communautés Autonomes doivent réorganiser leurs réseaux de développement rural devant l’annoncée réduction de contributions communautaires.

Palabras clave:  planificación; desarrollo rural; País Vasco; medio rural; grupos de acción local; planification; développement rural; le Pays Basque; moyen rural; groupes d’action locale

-------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, Vol 71, Nº 268 (2010): 39-65 / doi:10.3989/estgeogr.0450
[es] La gestión de los espacios y recursos costeros en España: Política e instituciones de una legislatura (2004-2008)
Managing coastal resources and spaces in Spain: Policy and institutions of a legislature (2004-2008)  
Juan Manuel Barragán Muñoz

Resumen:  El artículo estudia la gestión costera del gobierno de España a lo largo de una legislatura (2004-2008). Este ejercicio se interpreta como análisis de una política pública específica. Los avances constatados en el modelo de gestión se evalúan a través de diez temas clave relacionados con la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. Los resultados permiten varias afirmaciones: 1) La situación de la gestión costera en España todavía dista mucho de ser integrada. 2) Surgen interesantes iniciativas de cambio en el modelo tradicional de gestión costera. 3) Estas iniciativas han tenido bajo impacto en la gestión real por diferentes causas (ausencia de política de amplia perspectiva, aplicación muy lenta, dificultades de relación entre el sistema de gobierno y el ámbito de gestión). 4) El modelo de gestión tendrá grandes obstáculos para mejorar mientras no se progrese en varios de los temas clave estudiados (política, coordinación, instituciones, estrategia, administradores, participación, etc.).

[fr] L’article étudie la gestion côtière du gouvernement espagnol sur une législature (2004- 2008). Cet exercice s’interprète comme l’analyse d’une politique publique spécifique. Les avancées constatées dans le modèle de gestion sont évaluées à travers dix thèmes clés en relation avec la Direction Générale des Côtes du Ministère de l’Environnement. Les résultats autorisent plusieurs affirmations: 1) La situation de la gestion côtière en Espagne est encore loin d’être intégrée. 2) D’intéressantes initiatives de changement dans le modèle traditionnel de gestion côtière apparaissent. 3) Ces initiatives ont eu un faible impact sur la gestion réelle pour différentes raisons (absence de politique d’envergure, application très lente, difficultés de relation entre la gouvernance et le cadre de gestion). 4) L’amélioration du modèle de gestion devra faire face à d’importants obstacles tant qu’il n’y aura pas de progression significative dans plusieurs des thèmes clé étudiés (politique, coordination, institutions, stratégies, administrateurs, participation, etc.).

Palabras clave:  política costera; instituciones; gestión estratégica; Dirección General de Costas; politique côtière; institutions; gestion stratégique; Direction Générale des Côtes

-------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, Vol 71, Nº 268 (2010): 67-101 / doi:10.3989/estgeogr.0505
[es] La crisis económica internacional y sus repercusiones en España y en su población inmigrante
The impact of the international economic crisis in the Spanish immigration policy  
Juan A. Cebrián, María Isabel Bodega, María Asunción Martín-Lou, Fabián Guajardo

Resumen:  Repercusiones de la crisis económica internacional en la política inmigratoria española. Precedido por un flujo notable de inmigrantes en la últimas dos décadas del siglo XX, el incremento de la población extranjera residente en España a partir del año 2000 ha sido realmente extraordinario. En 1999 la cifra de residentes extranjeros en España era de 750.000 personas (el 1,86% del total de la población). Diez años más tarde los extranjeros residentes en España son más de 5,5 millones (el 12% de la población total). Pero a partir del año 2007 se han modificado los flujos de inmigrantes laborales, como consecuencia de la recesión económica mundial. Naturalmente, las llegadas de inmigrantes laborales a España se han reducido drásticamente, por el descenso de la demanda de mano de obra en nuestro mercado de trabajo. La contracción de la actividad económica ha provocado un cambio de orientación de la política migratoria del estado español, cuya mayor preocupación hasta ahora constituía la normalización de un voluminoso flujo de inmigrantes en continua progresión. Así, la nueva política migratoria española resulta disuasoria para los que están fuera, claramente integradora de los que están dentro, abierta a la repatriación de los que así lo deseen y —experimentalmente— descentralizada en todos sus aspectos.

[fr] L’impact de la crise économique internationale dans la politique d’immigration espagnole. Précédé par un flux important d’immigrants au cours des deux dernières décennies du XXe siècle, l’augmentation de la population étrangère résidant en Espagne depuis 2000 a été remarquable. En 1999, le nombre de résidents étrangers en Espagne a été 750.000 (1,86% de la population totale). Dix ans plus tard, les étrangers vivant en Espagne sont plus de 5,5 millions (12% de la population totale). Mais après 2007, les flux de travailleurs immigrés ont été modifiés à la suite de la récession économique mondiale. L’arrivée de travailleurs immigrés en Espagne ont été considérablement réduits par la baisse de la demande de main-d’oeuvre dans notre marché du travail. La contraction de l’activité économique a entraîné un changement dans la politique d’immigration de l’État espagnol, qui s’occupait principalement de la régularisation d’un afflux important d’immigrants en progression continue. Maintenant, la politique d’immigration espagnole est dissuasive sur ceux à l’extérieur, clairement intégrative de ceux à l’intérieur, ouverte au rapatriement de ceux qui le souhaitent et, expérimentalement, décentralisée dans tous ses aspects.

Palabras clave:  inmigración; inmigración en España; inmigración y crisis económica en España; recesión económica y migraciones laborales; immigration; immigration en Espagne; immigration en Espagne et crise économique; récession économique et migrations de travail

-------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, Vol 71, Nº 268 (2010): 103-128 / doi:10.3989/estgeogr.0470
[es] Distribución y segregación de la población residente extranjera en el municipio de Sevilla (2000-2008)
Segregation and distribution of foreign immigrant population in Seville (2000-2008)  
Ibán Díaz Parra

Resumen:  En la presente década, la inmigración extranjera ha incrementado notablemente su peso en el municipio de Sevilla, pasando de tener un efecto por completo marginal en el pasado sobre la población, a suponer un hecho de gran importancia social y demográfica en la actualidad. Desde una metodología cuantitativa, este artículo pretende realizar una aproximación sintética al impacto demográfico del incremento de la población extranjera respecto de su distribución y segregación en la ciudad, atendiendo a la posible formación de clústeres en determinados sectores urbanos. Con este objetivo se ha trabajado con el padrón municipal de la ciudad y se ha hecho una cartografía recurriendo tanto a indicadores de uso más común a la hora de aproximarse a estas realidades como a técnicas e indicadores con una menor difusión en el panorama nacional.

[fr] Au cours de cete décennie, l’immigration étrangère a augmenté son poids dans la ville de Séville. Ce fait avait un effet marginal complètement dans le passé sur la population, mais il a gagné une grande importance sociale et démographique aujourd’hui. Du point de vue de la méthodologie quantitative, cet article cherche à apporter une approche synthétique de l’impact démographique de l’augmentation de la population étrangère, sa distribution et sa ségrégation dans la ville, sur la possible formation de clústers dans certaines zones urbaines. Avec cet objectif, nous avons travaillé avec la municipalité de la ville et realisé une cartographie en utilisant les indicateurs les plus communs utilisés dans l’approche de ces réalités et des techniques et des indicateurs moins utilisés en Espagne.

Palabras clave:  inmigación; población extranjera; geografía social; segregación; clústeres; inmigration; population étrangère; géographie sociale; ségrégation; clusters

-------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, Vol 71, Nº 268 (2010): 129-159 / doi:10.3989/estgeogr.0472
[es] Patrimonio territorial y desarrollo sostenible: un estudio comparativo en Iberoamérica y España
Territorial Heritage and sustainable development: a comparative study in Latin America and Spain  
José Mª Feria Toribio

Resumen:  El artículo plantea explorar, a través del análisis comparativo de cinco ámbitos de estudio en Iberoamerica y España, las relaciones entre patrimonio territorial y desarrollo sostenible. Para cubrir dicho objetivo, es necesario profundizar en las bases conceptuales y metodológicas que implican ambas nociones y, a partir de ellas, realizar un trabajo de sistematización empírica que permita reconocer y evaluar, sobre patrones comunes, las características del patrimonio territorial y su relación con el desarrollo sostenible en cada uno de los ámbitos.
Las conclusiones derivadas del análisis son ambivalentes, ya que a la demostrada riqueza del patrimonio territorial en todos los ámbitos analizados y a su mejor situación relativa en cuanto a desarrollo socioeconómico, se une una desequilibrada explotación de los recursos territoriales y una escasa atención a las cuestiones de sostenibilidad ambiental.

[fr] Cet article propose d’analyser, à travers de l’analyse comparative de cinq domaines d’étude en L’Amérique Latine et en L’Espagne, les relations entre le patrimoine territoriel et le développement durable. Pour atteindre cet objectif, il est nécessaire d’approfondir dans les bases conceptuelles et méthodologiques qui impliquent les deux concepts et, à partir d’elles, effectuer un travail de systématisation empirique qu’il permet de reconnaître et d’évaluer, sur les patrons communs, les caractéristiques du patrimoine territoriel et sa relation avec le développement durable dans chacun des domaines.
Les conclusions dérivées de l’analyse sont ambivalents, puisqu’à la richesse démontrée du patrimoine territoriel dans tous les domaines analysés et à sa meilleure situation relative quant à développement socio-économique, on ajoute une exploitation déséquilibrée des ressources territoriales et une faible attention aux questions de soutenibilitè environnemental.

Palabras clave:  patrimonio territorial; desarrollo sostenible; sistemas territoriales; ecología del paisaje; Iberoamerica y España; patrimoine territoriel; développement durable; systémes territoriels, écologie du paysage; L’Amerique Latine et L’Espagne

-------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, Vol 71, Nº 268 (2010): 161-176 / doi:10.3989/estgeogr.0452
[es] Cartografía mediante imágenes Landsat de suelos salinos en la tierra de Medina (Valladolid)
Mapping Of Salt-Affected soils using Landsat images in tierra de Medina (Valladolid, Spain)  
M. P. García Rodríguez, M. E. Pérez González

Resumen:  El objetivo del estudio es cartografiar los suelos salinos (solonchaks, solonetzs y luvisoles con fases sálicas) en la Tierra de Medina (Valladolid) utilizado imágenes de los sensores TM y ETM de los satélites Landsat. Las signaturas espectrales de estos suelos muestran valores digitales muy altos, lo que permite diferenciarlos de otros tipos de suelos y cubiertas superficiales. Los valores más altos corresponden a los que tienen eflorescencias salinas en superficie y los más bajos a los suelos afectados por hidromorfismo. Las imágenes obtenidas con el NDVI no permiten una clara discriminación de los suelos salinos, pero sí interpretar los cambios en su uso. En estos suelos los valores de NDVI son muy bajos, acordes con su escasa vegetación. Hay un notable descenso entre los años 1987 y 2001, lo que implica un deterioro de su estructura y una gran pérdida de cubierta vegetal; muchos de los suelos afectados por salinización se han dejado de cultivar.

[fr] L’objectif de l’étude est cartographier les sols salins (solonchaks, solonetzs et luvisoles avec des phases saliques) dans la «Tierra de Medina» (Valladolid) avec l’aide des senseurs TM et ETM des satellites Landsat. Les signes spectraux de ces sols montrent des valeurs numériques très hautes, ce qui permet de les différencier d’autres types de sols et couvertures superficielles. Les valeurs plus hautes correspondent auxquelles ont efflorescences salines en surface et ceux plus faibles aux sols perturbés par hydromorphisme. Les images obtenues avec le NDVI ne permettent pas une discrimination claire des sols salins, mais d’interpréter les changements dans leur utilisation. Dans ces sols les valeurs de NDVI sont très faibles, en accord avec leur faible végétation. Il y a une diminution remarquable entre les années 1987 et 2001, ce qui implique une détérioration de sa structure et une grande perte de couverture végétale; beaucoup des sols perturbés par salinización ont été cessés de cultiver.

Palabras clave:  teledetección; suelos salinos; Valladolid; télédétection; soils salins; Valladolid (Espagne)

-------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, Vol 71, Nº 268 (2010): 177-201 / doi:10.3989/estgeogr.0439
[es] Entre la movilidad residencial y la migración. Factores y razones para el cambio de residencia desde un entorno urbano entre la población mayor
Between Residential Mobility and Migration. Factors and Reasons for the Change of Residence from an Urban Surrounding among Old People  
Raúl Lardiés Bosque

Resumen:  La movilidad residencial es un fenómeno cada vez más habitual entre la población, y en particular en las personas de más edad. La jubilación suele ser un momento en el que cada vez más personas deciden cambiar su lugar de residencia. Se trata de una decisión que responde a factores de tipo social, económico y cultural, principalmente, aunque para su estudio también es necesario profundizar en otras razones de tipo geográfico, ambiental, familiar, social, cultural, etc. En este trabajo se analizan las razones que han impulsado a personas mayores residentes en Madrid a cambiar su lugar de residencia, bien de forma temporal o definitiva, para lo cual se ha trabajado con metodología cualitativa. Es necesario conocer bien esas razones, no sólo para planificar los futuros lugares de retiro, además de los servicios y equipamientos que tales desplazamientos requieren, sino también para contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas.

[fr] La mobilité résidentielle est un phénomène chaque fois plus habituel entre la population, et en particulier entre les personnes plus âgées. La retraite est généralement un moment où plus de personnes décident de changer leur lieu de résidence. Il s’agit d’une décision qui répond à facteurs de type social, économique et culturel, principalement, bien que pour son étude il est aussi nécessaire d’approfondir dans d’autres raisons de type géographique, environnemental, familial, social, culturel, etc. Dans ce travail on analyse les raisons qu’ont propulsé à des personnes plus grandes résidantes à Madrid à changer leur place de résidence, bien de manière temporaire ou definitive; pour ceci, on a travaillé avec méthodologie qualitative. Il est nécessaire connaître bien ces raisons, non seulement pour planifier les futurs lieux de retraite, aussi les services et les équipements que ces déplacements requièrent, mais aussi pour contribuer à l’amélioration de la qualité de vie de ces personnes.

Palabras clave:  movilidad residencial; personas mayores; migración; razones; Madrid; mobilité résidentielle; personnes âgées; migration; raisons; Madrid

-------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, Vol 71, Nº 268 (2010): 203-233 / doi:10.3989/estgeogr.0459
[es] Pastoreo en áreas de montaña: Estrategias e impactos en el territorio
Grazing in mountain areas: management strategies and territorial impacts  
Teodoro Lasanta

Resumen:  Las montañas constituyen áreas preferentes para la localización de la ganadería extensiva basada en el pastoreo de recursos naturales, por lo que existe una bibliografía muy abundante sobre pastoralismo: integración entre pastizales y pastoreo. En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica sobre la vinculación del pastoralismo a las áreas de montaña, utilizando fundamentalmente la base de datos Scopus. Se insiste en las estrategias de pastoreo (nomadismo, trashumancia y agropastoreo), sus impactos sobre el medio (densidad y estructura de la vegetación, erosión del suelo,..) y en el papel de las razas autóctonas y la complementariedad entre especies ganaderas en el aprovechamientos de los pastos y la conservación de los recursos naturales. Se finaliza el trabajo apuntando algunos cambios recientes en el pastoreo de montaña.

[fr] Les montagnes constituent des aires très convoitées pour l’élevage extensif basé sur le pâturage des ressources naturelles, de ce fait que la bibliographie sur le pastoralisme, la relation entre les formations pâturées d’altitude et le pâturage, est abondante et pluridisciplinaire. Cet article présente une révision bibliographique sur le lien entre le pastoralisme et les montagnes, en utilisant la base de données Scopus comme source fondamentale d’information. Nous traitons des stratégies pastorales (nomadisme, transhumance et agro-pastoralisme), des impacts du pâturage sur le milieu (densité et structure de la végétation, érosion du sol…), du rôle des races autochtones, et de la complémentarité entre les espèces de bétail et l’usage des pâturages ainsi que la conservation des ressources naturelles. Finalement, nous nous attarderons sur quelques changements récents du pastoralisme montagnard.

Palabras clave:  pastoreo; estrategias de pastoreo; impacto del pastoreo; pastizales; montaña; pastoralisme; stratégies pastorales; impact du pâturage; formations pâturées; montagne

-------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, Vol 71, Nº 268 (2010): 235-265 / doi:10.3989/estgeogr.0504
[es] Transformaciones agrícolas y despoblamiento en las comunidades rurales de la Región Pampeana Argentina
Agricultural transformations and depopulation in rural communities of the Pampas Argentina  
Ricardo Stratta Fernández, Ignacio de los Ríos Carmenado

Resumen:  El objetivo de este trabajo, es realizar una caracterización del proceso histórico del desarrollo agrícola en la Región Pampeana, examinando al mismo tiempo, los rasgos principales del proceso de despoblamiento rural. La caracterización se realiza definiendo cuatro etapas históricas, de acuerdo a cuatro criterios que marcan las particularidades de cada una de ellas: 1) las condiciones económicas externas; 2) el marco político y económico interno; 3) el comportamiento de los factores de la producción e innovación y 4) las variaciones demográficas urbano-rurales. Se demuestra que una de las alteraciones más importantes de este proceso histórico, ha sido la pérdida de población rural. Desde esta caracterización histórica se ponen de manifiesto las transformaciones agrícolas ocurridas y se analizan los efectos del despoblamiento y la concentración urbana. La reflexión sobre los cambios y efectos ocurridos servirán para entender mejor la región y plantear políticas de desarrollo local adecuadas que permitan la sostenibilidad de las comunidades rurales.

[fr] L’objectif de ce travail est de faire une caractérisation du processus historique du développement agricole dans la Région Pampéenne tout en examinant les traits principaux du processus de dépeuplement rural. La caractérisation est faite en définissant les quatre étapes historiques, selon quatre critères qui marquent les particularités de chacune d’elles: 1) les conditions économiques externes; 2) le cadre politique et économique interne; 3) le comportement des facteurs de la production et de l’innovation et 4) les variations démographiques urbano-rurales. On démontre que l’une des altérations les plus importantes de ce processus historique a été la perte de population rurale. À partir de cette caractérisation historique on met en évidence les transformations agricoles produites et on analyse les effets du dépeuplement et la concentration urbaine. La réflexion sur les changements et sur les effets produits serviront pour mieux comprendre la région et pour proposer des politiques de développement local adéquates qui permettent la durabilité des communautés rurales.

Palabras clave:  pequeñas localidades; transformación agrícola; despoblamiento rural; intensificación agrícola; cambios tecnológicos; petites localités; transformation agricole; dépeuplement rural; intensification agricole; changements technologiques

-------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, Vol 71, Nº 268 (2010): 267-297 / doi:10.3989/estgeogr.0453
[es] La cartografía colonial española durante la Segunda República (1931-1936)  
Spanish colonial cartography during the Second Republic (1931-1936)  
Luis Urteaga, Francesc Nadal

Resumen:  La Segunda República dedicó cuantiosos recursos, económicos y humanos, a la cartografía de las posesiones coloniales. Los sucesivos gobiernos republicanos mantuvieron una fuerte continuidad, organizativa y funcional, en el ámbito de la cartografía colonial, sin que se detecte ningún cambio significativo respecto a los planes trazados en etapas anteriores. La actividad cartográfica continuó centrada en el territorio de Marruecos, y fue protagonizada por una unidad dependiente del Ministerio de la Guerra, la Comisión Geográfica de Marruecos y Límites. En este trabajo, que se apoya en fuentes primarias, se ofrece una descripción del marco institucional de la cartografía colonial durante el período republicano, se identifica a sus artífices, y se da cuenta de los levantamientos cartográficos realizados.

[fr] La Deuxième République a consacré nombreux ressources, économiques et humains, à la cartographie des possessions coloniales. Les successifs gouvernements républicains ont tenu une forte continuité, d’organisation et fonctionnelle, dans le domaine de la cartographie coloniale, sans qu’on ne puisse détecter aucun changement significatif en relation aux plans tracés en étapes antérieures. L’activité cartographique a continué centrée sur le territoire du Maroc et a été menée à bien par une unité dépendant du Ministère de la Guerre: la Commission Géographique de Maroc et Limites. Dans ce travail, élaboré à partir de sources primaires, on offre une description du cadre institutionnel de la cartographie coloniale pendant la période républicaine, on identifie à leurs protagonistes et on explique les levées réalisés.

Palabras clave:  Cartografía colonial; Protectorado español de Marruecos; Ifni; Comisión Geográfica de Marruecos y Límites; Comisión de Límites de África; Cartographie coloniales; Protectorat espagnol du Maroc; Ifni; Commission Géographique de Maroc et Limites; Commission de Limites de l’Afrique
  

Noticias y Comentarios

[es] Creciente interés geográfico por la toponimia.   299-309
Fernando Arroyo Ilera  

[es] El Atlas Nacional de España.   311-318
Concepción Romera Sáez, Mª Pilar Sánchez-Ortiz Rodríguez, Teresa Albert Fernández  

[es] Los nuevos planes de estudio de los títulos de grado en Geografía adaptados al modelo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).   319-338
Antoni Tulla  


[es] Reseñas bibliograficas    339-350
Francisco Feo Parrondo, Julián Mora Aliseda, T. Lasanta 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ÍNDICE:

Estudios Geográficos                                  ISSN: 0014-1496

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Vol LXXI - Nº 268 (Enero-Junio 2010)   /   doi:10.3989/egeogr.2010.i268

Más información / Texto completo (tras periodo de embargo) en   http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/....

---------------------------------------------------------------------

Artículos

[es] Experiencia, pragmatismo y líneas de actuación comunes, bases del nuevo modelo de desarrollo rural del País Vasco   7-38
Experience, pragmatism and common lines of action, bases of the new model of rural development of the Basque Country 
 Juan Cruz Alberdi Collantes

[es] La gestión de los espacios y recursos costeros en España: Política e instituciones de una legislatura (2004-2008)   39-65
Managing coastal resources and spaces in Spain: Policy and institutions of a legislature (2004-2008) 
 Juan Manuel Barragán Muñoz

[es] La crisis económica internacional y sus repercusiones en España y en su población inmigrante   67-101
The impact of the international economic crisis in the Spanish immigration policy 
 Juan A. Cebrián, María Isabel Bodega, María Asunción Martín-Lou, Fabián Guajardo  

[es] Distribución y segregación de la población residente extranjera en el municipio de Sevilla (2000-2008)   103-128
Segregation and distribution of foreign immigrant population in Seville (2000-2008) 
 Ibán Díaz Parra  

[es] Patrimonio territorial y desarrollo sostenible: un estudio comparativo en Iberoamérica y España   129-159
Territorial Heritage and sustainable development: a comparative study in Latin America and Spain 
 José Mª Feria Toribio  

[es] Cartografía mediante imágenes Landsat de suelos salinos en la tierra de Medina (Valladolid)   161-176
Mapping Of Salt-Affected soils using Landsat images in tierra de Medina (Valladolid, Spain) 
 M. P. García Rodríguez, M. E. Pérez González  

[es] Entre la movilidad residencial y la migración. Factores y razones para el cambio de residencia desde un entorno urbano entre la población mayor   177-201
Between Residential Mobility and Migration. Factors and Reasons for the Change of Residence from an Urban Surrounding among Old People 
 Raúl Lardiés Bosque  

[es] Pastoreo en áreas de montaña: Estrategias e impactos en el territorio   203-233
Grazing in mountain areas: management strategies and territorial impacts 
 Teodoro Lasanta  

[es] Transformaciones agrícolas y despoblamiento en las comunidades rurales de la Región Pampeana Argentina   235-265
Agricultural transformations and depopulation in rural communities of the Pampas Argentina 
 Ricardo Stratta Fernández, Ignacio de los Ríos Carmenado  

[es] La cartografía colonial española durante la Segunda República (1931-1936)   267-297
Spanish colonial cartography during the Second Republic (1931-1936) 
 Luis Urteaga, Francesc Nadal  

 

Noticias y Comentarios

[es] Creciente interés geográfico por la toponimia   299-309
Fernando Arroyo Ilera  

[es] El Atlas Nacional de España   311-318
Concepción Romera Sáez, Mª Pilar Sánchez-Ortiz Rodríguez, Teresa Albert Fernández  

[es] Los nuevos planes de estudio de los títulos de grado en Geografía adaptados al modelo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)   319-338
Antoni Tulla  


[es] Reseñas bibliograficas   339-350
Francisco Feo Parrondo, Julián Mora Aliseda, T. Lasanta 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com