a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista Internacional de Sociología Nº 68
 

Nombre de la Revista: Revista Internacional de Sociología
Número de Sumario: 68
Fecha de Publicación: 2010 / 3
Páginas: 296
Sumario:

Revista Internacional de Sociología        

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Vol 68, Nº 3 (Septiembre-Diciembre 2010)     doi:10.3989/ris.2010.i3         ISSN: 0034-9712

Más información / Texto completo en     http://revintsociologia.revistas.csic.es/....

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

S . U . M . A . R . I . O   /   C . O . N . T . E . N . T . S

Artículos / Articles

CSIC - Revista Internacional de Sociología, Vol 68, 3 (2010):555-575 / doi:10.3989/ris.2007.11.04
[es] La virtud cívica como concepto sociológico. Definición y extensión social
Civic virtue as a sociological concept. Definition and social extension  
Jordi Tena

Resumen:  En este trabajo se intenta ofrecer algunas líneas básicas de lo que debería ser una definición sociológica del concepto de virtud cívica. Se sostiene que debemos entender la virtud cívica como la motivación para actuar de forma públicamente orientada. Se argumenta que la virtud cívica es constituida por las motivaciones que causan las acciones concretas, no por las conductas ni por las disposiciones de carácter. Asimismo, también se sostiene que las motivaciones virtuosas pueden consistir en motivaciones para la cooperación y para sancionar a los que no cooperen, así como en motivaciones de tipo solidario y altruista. No obstante, se sostiene también que no todas las motivaciones morales y, en particular, no todas las motivaciones altruistas pueden ser calificadas de virtuosas. Finalmente, se argumenta que la extensión social de la virtud cívica debe consistir en la extensión de un cuerpo de normas morales y sociales públicamente orientadas. En este sentido, se aportan razones en favor de concebir la correcta articulación entre virtud cívica y diseño institucional como un óptimo social.

Palabras clave:  Altruismo; Cooperación; Egoísmo; Motivación; Normas morales y sociales; Solidaridad

---------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista Internacional de Sociología, Vol 68, 3 (2010):577-602 / doi:10.3989/ris.2008.01.30
[es] Las aportaciones de la sociología española a la responsabilidad social empresarial
The contributions of the spanish sociology to the corporate social responsibility  
Antonio Blanco

Resumen:  En la Conclusión 39 de la Cumbre Europea de Lisboa del año 2000, el Consejo Europeo hace un llamamiento especial al sentido de responsabilidad social de las empresas, entendiendo por tal la integración voluntaria en su estrategia y acciones de preocupaciones sociales, económicas y medioambientales que surgen de la interacción de las organizaciones con sus grupos de interés. Diferentes propuestas internacionales, europeas y españolas respaldan la práctica de la responsabilidad empresarial y, en España, el Foro de Expertos en la materia coordinado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha reconocido el “ascenso de una nueva sensibilidad en las empresas sobre lo social”. Esto nos lleva a cuestionarnos si la Sociología también ha mostrado interés por esta nueva “sensibilidad” de las organizaciones empresariales y cuál es el grado de presencia de la responsabilidad social empresarial como objeto de estudio en el ámbito académico de la Sociología. Para ello se analiza la presencia de este tópico tanto en la agenda de investigación como en los planes de estudios de la Licenciatura en Sociología en España.

Palabras clave:  Empresa ciudadana; Ética empresarial; Responsabilidad empresarial; Responsabilidad social corporativa; Sostenibilidad

---------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista Internacional de Sociología, Vol 68, 3 (2010):603-635 / doi:10.3989/ris.2008.12.17
[es] Estrategias para aumentar la tasa de respuesta y los resultados de la Encuesta Social Europea en España
Strategies to increase the response rate and results of the European Social Survey in Spain  
Clara Riba, Mariano Torcal, Laura Morales

Resumen:  El análisis de los datos de la tercera ola de la Encuesta Social Europea en España y su comparación con los de las dos olas precedentes permiten descubrir los factores que más han incidido en la mejora de los resultados y cuál es el perfil de las personas sobre las que es más rentable concentrar los esfuerzos de localización y de conversión de negativas, siendo las localizaciones y las conversiones las que, en definitiva, han constituido las principales claves del éxito. El trabajo muestra que el aumento de la tasa de respuesta de la tercera ola con respecto de las dos olas precedentes fue debido esencialmente a un mayor y mejor control de los procesos de campo, a un incremento de los incentivos a los entrevistadores y a un mayor esfuerzo de localización y conversión de negativas en horarios fuera de la jornada laboral habitual.

Palabras clave:  Conversión de negativas; Encuesta; Localización; Trabajo de campo

---------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista Internacional de Sociología, Vol 68, 3 (2010):637-677 / doi:10.3989/ris.2008.10.17
[es] El recuerdo de voto en España. Un análisis del período 1996-2008
The vote recall in Spain. An analysis of the period 1996-2008  
Jaime Balaguer

Resumen:  En este trabajo examinamos el recuerdo de voto recogido por el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a lo largo de tres legislaturas. Previamente, identificaremos las posibles fuentes de error que podrían sesgarlo. Nos detendremos en la influencia de las fallas en el proceso de recuperación, el sesgo de deseabilidad social y los efectos del instrumento de medición. Seguidamente daremos cuenta de sus principales sesgos a nivel agregado en España. Comprobaremos que el paso del tiempo introduce sucesivos errores en su declaración y, específicamente, veremos que parte de los entrevistados tendería a reconstruir su recuerdo de voto a partir de su intención de voto presente. Finalmente, prestaremos atención a la posible influencia de factores a corto plazo y al impacto del trabajo de campo. Nuestro objetivo es ayudar a los investigadores que emplean el recuerdo de voto a reconsiderar sus sesgos.

Palabras clave:  Efectos de orden; Encuestas electorales; Error de cobertura; Intención de voto; No respuesta; Trabajo de campo

---------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista Internacional de Sociología, Vol 68, 3 (2010):679-704 / doi:10.3989/ris.2008.12.01
[es] El movimiento por la vivienda digna en España o el porqué del fracaso de una protesta con amplia base social
The movement for decent housing in Spain or the reasons for the failure of widely supported social protest  
Susana Aguilar Fernández, Alberto Fernández Gibaja

Resumen:  Antes de la irrupción de la crisis económica internacional de 2008 las encuestas de opinión mostraban que los españoles consideraban la problemática de la vivienda como una de sus máximas prioridades. En 2003, y como resultado de esta preocupación, surgió un movimiento social que se centraba en el difícil acceso a la misma. El movimiento adquirió un renovado impacto social y un mayor ímpetu con la creación de una nueva organización tres años más tarde: la Asamblea por la Vivienda Digna. Liderada principalmente por jóvenes y estudiantes, la Asamblea ha propiciado el desarrollo de un nuevo movimiento por una vivienda digna (MVD) de tipo más rupturista y menos convencional al tiempo que se ha embarcado en una estrategia de acción colectiva contenciosa en las calles. A pesar de la importancia que la sociedad otorgaba a la situación del mercado inmobiliario, el MVD ha sido incapaz de “explotar” el tema y de conseguir resultados tangibles. El uso de un enmarcado radical e intransigente, la ausencia de estrategias que facilitaran el establecimiento de amplias alianzas sociales y la falta de disposición para cooperar con potenciales aliados políticos pueden explicar por qué esta organización no ha sido capaz de generar un movimiento social exitoso.

Palabras clave:  Acceso a la vivienda; Movimiento social; Protesta urbana

---------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista Internacional de Sociología, Vol 68, 3 (2010):705-730 / doi:10.3989/ris.2008.11.11
[es] La reconfiguración de los movimientos sociales en el proceso global de urbanización capitalista
The reconfiguration of social movements in the global process of capitalist urbanization  
Leslie Párraguez Sánchez

Resumen:  Para avanzar en la comprensión de las nuevas configuraciones de “lo colectivo”, se propone una discusión teórica que relaciona dialécticamente esta transformación con los cambios urbanos que acompañan a la nueva estructura productiva global. Primero, identificando las limitaciones de la Sociología de la Acción de Touraine para explicar los movimientos sociales desde la ambivalencia del individualismo moderno. Luego, enriqueciéndola con otros planteamientos teóricos innovadores. De esta manera, se visualiza un sujeto emergente que se moviliza por una política de estilo de vida, es decir, por elegir cómo quiere vivir en función de su manera de combinar los principios generales de la modernidad y las identidades particulares. Así, se resignifican a las luchas urbanas que se conciertan hoy frente a cambios en las ciudades, especialmente, el surgimiento de la lucha por el derecho a la ciudad, en tanto nueva identidad-proyecto que permite a diversos movimientos sociales emergentes, dentro de ciudades concretas, definir nuevas posibilidades de vida urbana.

Palabras clave:  Acción; Derecho a la ciudad; Dialéctica local-global; Identidad; Individualismo

---------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista Internacional de Sociología, Vol 68, 3 (2010):731-755 / doi:10.3989/ris.2008.11.03
[en] Definición y medición de la conciencia ambiental
Defining and measuring environmental consciousness  
Manuel Jiménez Sánchez, Regina Lafuente

Resumen:  A partir de las principales aproximaciones analíticas presentes en la literatura, en este trabajo establecemos una definición de conciencia ambiental multidimensional y orientada a la conducta; proponemos un método para su operacionalización con el objetivo de elaborar medidas sintéticas de este fenómeno en distintos contextos sociales. La operacionalización propuesta utiliza como base empírica los resultados del Ecobarómetro de Andalucía (EBA 2004). Los indicadores resultantes son utilizados seguidamente para identificar distintos grupos sociales según la naturaleza de su conciencia ambiental.

Palabras clave:  Actitudes ambientales; Comportamiento proambiental; Preocupación ambiental

---------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista Internacional de Sociología, Vol 68, 3 (2010):757-773 / doi:10.3989/ris.2008.03.03
[en] ¿Políticas privatizadoras o políticas degradadoras? El caso de los ferrocarriles españoles
Privatization policies or degradation policies?. The case of spanish railways  
Antonio López Peláez, Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo

Resumen:  Una estrategia clave en el proceso de modernización de la economía europea es la liberalización del transporte ferroviario, separando el mantenimiento de las infraestructuras de la gestión del transporte. Nos encontramos en un momento de transformación de las organizaciones, de la carrera profesional y de la propia cultura de trabajo ferroviaria. La percepción que trabajadores y directivos tienen sobre las tendencias de cambio en el ámbito de la seguridad y salud pueden contribuir a un diagnóstico acertado que permita no repetir anteriores fracasos en procesos liberalizadores del transporte ferroviario. En este artículo, analizamos las consecuencias, en un sector estratégico, de este modelo liberalizador sobre las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, y su efecto sobre la seguridad de los pasajeros y mercancías.

Palabras clave:  Liberalización; Riesgos laborales; Salud; Seguridad; Transporte ferroviario

---------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista Internacional de Sociología, Vol 68, 3 (2010):775-795 / doi:10.3989/ris.2008.10.29
[es] La percepción de los trabajadores de la normativa del sistema público de pensiones. El caso español
Workers' perception of the public system of pensions. The case of Spain  
Ramón Cobo-Reyes, Julián Díaz-Saavedra

Resumen:  Durante las últimas décadas, la edad media de jubilación de los trabajadores en los países desarrollados se ha reducido notablemente. Una cuestión discutida, sin embargo, es si esta conducta de jubilación es consecuencia o no de la normativa que rige los sistemas públicos de pensiones. Si esta conducta es consecuencia principalmente de dicha normativa esto indica que los trabajadores la conocen y la comprenden. Caso contrario, entonces los trabajadores no la conocen, o la conocen pero no la comprenden. En este trabajo, analizamos la normativa del Sistema Público de Pensiones en España, y basándonos en ella, obtenemos una conducta teórica óptima de jubilación, dadas las características individuales del trabajador. Posteriormente, analizamos la conducta empírica de jubilación de los trabajadores en España. Encontramos que esta conducta empírica es similar a la conducta teórica, con lo cual concluimos que los trabajadores de edad avanzada sí conocen y entienden la normativa del Sistema Público de Pensiones español.

Palabras clave:  Conducta de Jubilación; Comprensión; Protección Social
  

In Memoriam        -----------------------------------

CSIC - Revista Internacional de Sociología, Vol 68, 3 (2010):797-804 / doi:10.3989/ris.2010.03.24
[es] El legado de Samuelson. La preferencia revelada
The legacy of Samuelson. Revealed preference analysis  
Juan Carlos Salazar Elena, Francisco José Vázquez Hernández

Resumen:  La fecunda obra del recientemente fallecido Paul A. Samuelson contiene aportaciones significativas en muy diversas áreas de la teoría económica. Premio Nobel de Economía en 1970 por contribuir activamente a elevar el nivel de análisis de la ciencia económica, es también conocida su labor divulgativa como autor de varios manuales que figuran entre los libros de texto universitarios más vendidos de la historia. Aunque no es fácil destacar una de sus contribuciones por encima de las demás, su teoría de la preferencia revelada abrió hace más de setenta años un fértil campo de investigación que ha sobrepasado el ámbito de la teoría del consumidor, estableciendo un puente que conduce a la reconciliación de la teoría económica con otras ciencias sociales.

Palabras clave:  Economía neoclásica; Elección racional; Preferencias
  

Libros          ------------------------

[es] José Enrique Rodríguez Ibáñez. Voces cruzadas: Pensamiento social y literatura en la configuración de la conciencia de época. Madrid: Biblioteca Nueva / Fundación José Ortega y Gasset, 2008   ...   807-812
Alberto J. Ribes

[es] Álvaro Rodríguez Díaz. El deporte en la construcción del espacio social. CIS, Madrid, 2008   ...   813-817
Víctor Manuel Muñoz Sánchez

[es] Julio Iglesias de Ussel (director), Pau Marí-Klose, Margarita Marí-Klose y Pedro González Blasco (coordinadores). Matrimonios y parejas jóvenes. España 2009. Cuadernos de la Fundación SM, nº 16, Madrid 2009, 270 págs.    ...  818-821
Miguel Beltrán Villalva  

[es] Juan José Castillo. La solidez de un proyecto investigador y ciudadano. La soledad del trabajador globalizado. Memoria, presente y futuro. Ediciones La Catarata, Madrid, 2009, 158 páginas.    ...  822-824
Jose Antonio Cerrillo  

[es] Rafael Gobernado Arribas (Coordinador y editor). La modernización regional en España. Civitas, Pamplona, 2009   ...   825-828
Luis Ayuso Sánchez 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ÍNDICE:

Revista Internacional de Sociología        

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Vol 68, Nº 3 (Septiembre-Diciembre 2010)     doi:10.3989/ris.2010.i3         ISSN: 0034-9712

Más información / Texto completo en     http://revintsociologia.revistas.csic.es/....

------------------------------------------------------------

Artículos / Articles

[es] La virtud cívica como concepto sociológico. Definición y extensión social   555-575
Civic virtue as a sociological concept. Definition and social extension 
 Jordi Tena

[es] Las aportaciones de la sociología española a la responsabilidad social empresarial   577-602
The contributions of the spanish sociology to the corporate social responsibility 
 Antonio Blanco

[es] Estrategias para aumentar la tasa de respuesta y los resultados de la Encuesta Social Europea en España   603-635
Strategies to increase the response rate and results of the European Social Survey in Spain 
 Clara Riba, Mariano Torcal, Laura Morales 

[es] El recuerdo de voto en España. Un análisis del período 1996-2008   637-677
The vote recall in Spain. An analysis of the period 1996-2008 
 Jaime Balaguer  

[es] El movimiento por la vivienda digna en España o el porqué del fracaso de una protesta con amplia base social   679-704
The movement for decent housing in Spain or the reasons for the failure of widely supported social protest 
 Susana Aguilar Fernández, Alberto Fernández Gibaja 

[es] La reconfiguración de los movimientos sociales en el proceso global de urbanización capitalista   705-730
The reconfiguration of social movements in the global process of capitalist urbanization 
 Leslie Párraguez Sánchez  

[en] Definición y medición de la conciencia ambiental   731-755
Defining and measuring environmental consciousness 
 Manuel Jiménez Sánchez, Regina Lafuente  

[en] ¿Políticas privatizadoras o políticas degradadoras? El caso de los ferrocarriles españoles   757-773
Privatization policies or degradation policies?. The case of spanish railways 
 Antonio López Peláez, Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo  

[es] La percepción de los trabajadores de la normativa del sistema público de pensiones. El caso español   775-795
Workers' perception of the public system of pensions. The case of Spain 
 Ramón Cobo-Reyes, Julián Díaz-Saavedra  

In Memoriam

[es] El legado de Samuelson. La preferencia revelada   797-804
The legacy of Samuelson. Revealed preference analysis 
 Juan Carlos Salazar Elena, Francisco José Vázquez Hernández  

Libros

[es] José Enrique Rodríguez Ibáñez. Voces cruzadas: Pensamiento social y literatura en la configuración de la conciencia de época. Madrid: Biblioteca Nueva / Fundación José Ortega y Gasset, 2008    807-812
Alberto J. Ribes

[es] Álvaro Rodríguez Díaz. El deporte en la construcción del espacio social. CIS, Madrid, 2008    813-817
Víctor Manuel Muñoz Sánchez

[es] Julio Iglesias de Ussel (director), Pau Marí-Klose, Margarita Marí-Klose y Pedro González Blasco (coordinadores). Matrimonios y parejas jóvenes. España 2009. Cuadernos de la Fundación SM, nº 16, Madrid 2009, 270 págs.    818-821
Miguel Beltrán Villalva 

[es] Juan José Castillo. La solidez de un proyecto investigador y ciudadano. La soledad del trabajador globalizado. Memoria, presente y futuro. Ediciones La Catarata, Madrid, 2009, 158 páginas.    822-824
Jose Antonio Cerrillo  

[es] Rafael Gobernado Arribas (Coordinador y editor). La modernización regional en España. Civitas, Pamplona, 2009    825-828
Luis Ayuso Sánchez 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com