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Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura Nº 745
 

Nombre de la Revista: Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura
Número de Sumario: 745
Fecha de Publicación: 2010 / 5
Páginas: 240
Sumario:

Arbor   Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura     

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Vol 186 -  Nº 745 - 2010 (Septiembre-Octubre)  / doi:10.3989/arbor.2010.i745                 ISSN: 0210-1963    

Más información / TEXTO COMPLETO  en   http://arbor.revistas.csic.es/......

En esta página: Sumario Analítico + Índice/Table of Contents

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S . U . M . A . R . I . O   /   S . U . M . M . A . R . Y  

Dossier 1:   ACTUALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS 
HUMAN RIGHTS NOWADAYS
Coordinadores:  Lorenzo Peña y Txetxu Ausín

Presentación / Foreword

[es] Los derechos fundamentales del hombre en el mundo de hoy    793-795
The Fundamental Rights of Man in the Modern World   
Lorenzo Peña, Txetxu Ausín  

Artículos / Articles

DOCTRINA  /  THEORETICAL ISSUES

CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 745 (2010): 799-807 / doi:10.3989/arbor.2010.745n1231
[es] Filosofía y derechos humanos
Philosophy and Human Rights   
 Ricardo Parellada  

Resumen:  Se examina la relevancia de los análisis filosóficos para la conceptualización y para la realización de los derechos humanos, a partir de dos episodios concretos: la elaboración de la declaración universal de los derechos humanos y los planteamientos recientes sobre la justicia global. Se propone que la fuerza y la autoridad moral de los derechos humanos no depende de que se haya llevado a cabo un examen exhaustivo de esta noción, pero también que esa autoridad no es compatible con cualquier teoría sobre ello. Y se defiende la relevancia del análisis filosófico de la idea de justicia global y la irrelevancia de la filosofía para su realización.

Palabras clave:  Derechos humanos; análisis filosófico; Naciones Unidas; justicia global

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CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 745 (2010): 809-820 / doi:10.3989/arbor.2010.745n1232
[es] Derechos políticos, constitucionalismo y separación de poderes
Political Rights, Constitutionalism and Separation of Powers   
 Andrea Greppi

Resumen:  La relación entre derechos políticos y separación de poderes no ha recibido demasiada atención en el pensamiento democrático de los últimos años donde ha sido predominante una visión centrada en el constitucionalismo de los derechos, con una explícita orientación contra-mayoritaria. El propósito de este artículo es indicar una serie de transformaciones que afectan de manera determinante a la estructura de separación de poderes de nuestros sistemas constitucionales y que suponen un cambio radical en las condiciones de ejercicio de los derechos políticos. Se utiliza para ello el aparato conceptual desarrollado por Luigi Ferrajoli en su reciente Principia Iuris y, en particular, la distinción entre funciones de gobierno y funciones de garantía. La sugerencia con la que se cierra el trabajo es que la distinción entre juicio político y conocimiento cierto es indispensable en el diseño institucional de cualquier democracia representativa pero reposa sobre un conjunto de reglas pragmáticas acerca de la distribución de la autoridad epistémica que se han vuelto extremadamente inestables en las sociedades contemporáneas.

Palabras clave:  Separación de poderes; derechos políticos; constitucionalismo; autoridad epistémica; crisis de la democracia

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CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 745 (2010): 821-832 / doi:10.3989/arbor.2010.745n1233
[es] Conflictos entre derechos constitucionales y maneras de resolverlos
Conflicts Among Constitutional Rights and Ways to Solve Them   
 José Juan Moreso

Resumen:  En este trabajo se analiza la cuestión de la colisión entre principios constitucionales que reconocen derechos básicos. Se muestra que hay dos posiciones extremas: el enfoque subsuntivo y el enfoque particularista, que encarnan dos grandes concepciones de la racionalidad práctica. Entre ambos enfoques hay lugar para un amplio espectro de opciones. Se toman dos en cuenta: el enfoque proporcionalista, que conserva el alcance de los derechos restringiendo su fuerza y el enfoque especificacionista, a favor del cual se argumenta, que conserva la fuerza de los derechos restringiendo su alcance.

Palabras clave:  Teoría constitucional; conflictos de derechos; racionalidad subsuntiva; particularismo moral

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CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 745 (2010): 833-844 / doi:10.3989/arbor.2010.745n1234
[it] Un approcio giusnaturalista ai diritti umani in una societá plurale
A natural-law approach to human rights in a plural society   
 Luca Parisoli 

Resumen:  Propongo una versión voluntarista medieval del jusnaturalismo como estrategia plausible para implementar los derechos fundamentales en una sociedad culturalmente no-homogénea; trátase, en particular, de la versión de la escuela franciscana, que propone una discontinuidad sustancial entre el derecho natural que precede a la Caída (esfera de los derechos fundamentales de la persona) y el derecho natural que sigue a la Caída (esfera de los derechos institucionales de los individuos de una sociedad dada, con una pluralidad del bien común). Tras las necesarias precisiones semánticas, esa estrategia conserva el valor político de la tolerancia y la pluralidad efectiva de los modelos culturales en una misma sociedad, aunque quienes pertenecen a una cultura determinada estén persuadidos de la superioridad de su propia cultura sobre las demás. Opónese esa estrategia al legalismo ético, difundido en el debate político contemporáneo, al cual critico por su tendencia homogeneizante y su reducción de la pluralidad a la no-culturalidad.

[it] Si tenta di proporre una versione volontarista medievale del giusnaturalismo come strategia plausibile per gestire i diritti fondamentali in una società non-omogenea culturalmente: si tratta in particolare della versione proposta dalla scuola francescana che propone una non-continuità sostanziale tra il diritto naturale che precede la Caduta (sfera dei diritti universali della persona) e il diritto naturale che segue la Caduta (sfera dei diritti istituzionali degli individui di una data società e pluralità del bene comune). Dopo le necessarie precisazioni semantiche, questa strategia conserva il valore politico della tolleranza e la pluralità effettiva dei modelli culturali in una stessa società, nonostante che gli appartenenti ad una determinata cultura siano persuasi sinceramente della preferibilità della propria cultura sulle altre. Si oppone questa strategia al legalismo etico, diffuso nel dibattito politico contemporaneo, che viene criticato per la sua tendenza omogeneizzatrice e la sua riduzione della pluralità alla a-culturalità.

Palabras clave:  Diritto naturale; diritti umani; società multiculturale; bene comune; persona; individui; Derecho natural; derechos humanos; sociedad multicultural; bien común; persona; individuos

 CASOS  /  CASES          ---------------------------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 745 (2010): 847-858 / doi:10.3989/arbor.2010.745n1235
[es] El derecho a comer: Los alimentos como bien público global
The Right to Eat: Food as a Global Public Good   
 Txetxu Ausín

Resumen:  Comer y beber son necesidades esenciales de todo ser humano, en toda cultura y sociedad, y su carencia produce, evidentemente, daños graves y objetivos. Por ello, el alimento y el agua potable devienen en exigencias morales universales en términos del derecho humano a comer y a beber, uno de esos derechos que dan y preservan la vida. Sin embargo, la humanidad vive sumida en una gravísima e intolerable situación de hambruna a la que contribuyen algunos factores estructurales como las políticas comerciales y financieras internacionales, la producción de biocombustibles y el abandono de la agricultura de consumo, entre otros. Este panorama obliga a una profunda reformulación de las políticas públicas sobre el alimento y el agua potable, que partan de su conceptualización como bienes públicos y no meras mercancías.

Palabras clave:  Alimento; agua potable; derechos humanos; necesidades; agricultura; comercio; biocombustibles; sistema alimentario; políticas públicas

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CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 745 (2010): 859-869 / doi:10.3989/arbor.2010.745n1236
[fr] Le droit à la santé: des objectifs de l’OMS à ceux ans du Millenium
The “right to health”: from who’s targets to the millenium AIMS   
 Caroline Guibet Lafaye

Resumen:  El derecho a la salud viene proclamado por Las Naciones Unidas en la Declaración de los Derechos del Hombre de 1948. En 1981 la ONU erige ese derecho en un objetivo del nuevo Milenio. En este texto muestro que los objetivos del Milenio, por generosos que sean, se basan en una interpretación insuficiente de los bienes primarios de salud. Por el contrario, una política que garantice los bienes sanitarios elementales, concebidos en términos de capacidades, contribuiría no sólo a mejorar el nivel global de salud de las poblaciones del mundo sino también a reducir la pobreza, objetivo-faro de la Declaración del Milenio.

[fr] Le droit à la santé est proclamé par les Nations Unies dans la Déclaration des Droits de l’Homme de 1948. Elles en font un objectif du nouveau Millénaire en 1981. Dans ce texte nous montrerons que les objectifs du Millénium, aussi généreux soient-ils, proposent et reposent sur une interprétation des biens premiers en santé insuffisante. A l’inverse, une politique garantissant des biens élémentaires en santé, conçus en termes de capabilités, contribuerait non seulement à améliorer le niveau global de santé des populations mondiales mais également à réduire la pauvreté, objectif phare la Déclaration du Millénium.

Palabras clave:  Salud; bienes primarios; justicia global; capacidad; calidad de vida; Santé; biens premiers; justice globale; capabilité; qualité de vie

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CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 745 (2010): 871-899 / doi:10.3989/arbor.2010.745n1237
[es] El derecho a la vida conyugal en la sociedad contemporánea
The Right to Married Life in Modern Society   
 Lorenzo Peña

Resumen:  El derecho a vivir en pareja no es la mera facultad de contraer matrimonio, sino un derecho a vivir en una unión dual de individuos adultos para la felicidad mutua, compartiendo las cargas y disfrutando juntos de los goces de la vida. Tiene una doble cara de derecho de libertad y de bienestar, aunque es principalmente lo primero. Para respetarlo plenamente, la ley tiene que brindar un marco adecuado, que permita y ampare la comunidad matrimonial, regulando correctamente en ella los derechos y deberes concomitantes (sin los cuales se vaciaría el derecho genérico del art. 16.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). La legislación española está lejos de respetar ese canon. Para solucionar ese problema, propongo una reforma que ofrezca una escala de pactos de vínculo conyugal, con diferentes grados de compromiso recíproco. Lamentablemente es seguro que el legislador no seguirá este consejo.

Palabras clave:  Vida conyugal; matrimonio; derechos de libertad; derechos de bienestar; provisiones jurídicas; protección legal; deberes conyugales; reforma legislativa; grados de compromiso

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CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 745 (2010): 901-915 / doi:10.3989/arbor.2010.745n1238
[es] Formas del Estado de Derecho y delimitación del derecho al Buen Gobierno
Forms of the State of Law and Demarcation of the Right to a Good Governance   
 Mercedes Galán Juárez

Resumen:  Este artículo analiza cuál es el marco político y jurídico adecuado para que los ciudadanos hagan efectivo su derecho al buen gobierno. Después de exponer la condición social del hombre que le lleva a agruparse con otros hombres y a vincularse a una organización política por medio de un pacto o contrato social, se analizan las distintas formas históricas del Estado de Derecho hasta llegar al Estado Constitucional de Derecho. El Constitucionalismo actual aúna el principio de legalidad y legitimidad, lo que significa que no basta con que una norma sea válida desde un punto de vista estrictamente formal sino que se requiere que su contenido respete los valores, principios y derechos fundamentales establecidos en la Constitución. Por su parte, la Constitución Española de 1978, al resaltar la centralidad de la persona y su dignidad (art. 10.1) y destacar el valor instrumental de la Administración pública como organización política al servicio objetivo de los intereses generales (art. 103.1), establece el marco jurídico adecuado para conseguir no sólo la eficiencia y la eficacia de la gestión pública, sino la calidad de sus servicios. Asimismo, el gobierno tiene unos compromisos morales con los ciudadanos, lo que conlleva realizar políticas coherentes con dichos compromisos y prevenir y perseguir las que no lo sean. Este planteamiento jurídico, político y ético hace posible entender el buen gobierno en toda su complejidad.

Palabras clave:  Ciudadano; buen gobierno; pacto social; Estado de Derecho; dignidad humana; derechos humanos; intereses generales; gobierno; persona; democracia

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CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 745 (2010): 917-944 / doi:10.3989/arbor.2010.745n1239
[es] La bioética jurídica islámica como fenómeno jurídico-cultural regional: Tensiones internas y externas en la actualidad producidas en su inserción como derechos humanos
Islamic Legal Bioethics as a Regional Phaenomenon of Legal Culture: Inner and Outer Tensions Nowadays as a Result of its Consideration a Shuman Rights   
 Emilio Mikunda Franco

Resumen:  El presente trabajo corona la tercera parte de una trilogía en torno al Mundo islámico, tratando la “bioética jurídica islámica” como fenómeno jurídico regional frente a la occidental, autodenominada universal. (Anteriores partes fueron “Derechos humanos”, y “constitucionalismo” islámicos.) Aporta un glosario terminológico islámico sui generis con connotaciones específicas, similitudes y diferencias frente a la occidental al uso en España, en evitación de posibles confusiones o lapsos debidos al uso de términos de idéntico significante y homólogo significado. Analiza tensiones de todo tipo producidas al asociar “bioética y derechos humanos en el mundo islámico”. Condensa en diez tesis finales la polémica y problemática resultante, que reproduce –según su autor– análoga situación de otrora entre “Derechos humanos universales versus Derechos humanos islámicos regionales”. La bibliografía selectiva abarca temas específicos de Derechos humanos, bioética islámica y constitucionalismo, reseñando in fine aportaciones del autor.

Palabras clave:  Bioética; bioética jurídica; bioética jurídica islámica; bioética y religión; Derecho Constitucional Común islámico; derechos humanos; derechos humanos islámicos; derechos humanos laicos; derechos humanos regionales; derechos humanos universales; dignidad humana; dignidad islámica; feminismo(s) islámico(s); filosofía del derecho; glosas básicas de bioética islámica; jurisprudencia islámica; teoría del Derecho islámico; terminología bioética islámica

  

EN EL CENTENARIO DE LEÓN TOLSTOI / LEO TOLSTOI CENTENARY

CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 745 (2010): 947-963 / doi:10.3989/arbor.2010.745n12aa
[es] “La vida está fuera del tiempo”. León Tolstói entre la práctica vital y la predicación moral
“Life is Beyond Time”. Leo Tolstoy Between Vital Practice and Moral Preaching   
 Ana María Rabe

Resumen:  A finales del XIX y principios del XX León Tolstói fue considerado un importante modelo ético dentro y fuera de Rusia. La gente del pueblo lo veneraba como ejemplo moral que predicaba la vida y el trabajo en el campo en concordancia con la naturaleza, el amor al prójimo, la sencillez y renuncia a la propiedad, valores que el escritor aristócrata parecía llevar él mismo a la práctica. A la vez, las autoridades estatales y eclesiásticas de Rusia temían la gran influencia que ejercían las severas críticas y acusaciones con las que el famoso novelista y predicador desenmascaraba la injusticia, violencia e hipocresía de las instituciones rusas. Como se muestra en el artículo, las ideas tolstoianas acerca del amor realizado aquí y ahora, la renuncia a cualquier recompensa, la resistencia no violenta, el morir como decaer en la cotidianidad y la práctica vital insertada en el presente desempeñaron un papel importante en los círculos intelectuales de la época, p. ej. en Bunin, Gorki, Heidegger, Gandhi, Nietzsche o Lukács. La concepción tolstoiana de la vida en el presente, que se encuentra “fuera del tiempo” y alcanza así la felicidad y eternidad –idea a la que alude San Agustín– impresionaron especialmente al joven Wittgenstein. El artículo presenta estas ideas éticas, religiosas y existenciales tal y como aparecen en los escritos teórico-religiosos y los relatos tolstoianos mostrando al mismo tiempo los polos opuestos del pensamiento y carácter de Tolstói sobre las que se levantan.

Palabras clave:  Amor al prójimo; resistencia no-violenta; práctica vital en el presente; intemporalidad; sentido de la vida; angustia ante la muerte; vivir de verdad y morir como decaer; interés particular y unidad total; cultura y naturaleza

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CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 745 (2010): 965-979 / doi:10.3989/arbor.2010.745n12ab
[es] Guerra y guerra. La modernidad apocalíptica de Thomas Müntzer a León Tolstói
War and War. Apocalyptic Modernity from Thomas Münzer to Leo Tolstoy   
 Fernando Bayón

Resumen:  Este artículo analiza cuál es el puesto de León Tolstói en la Modernidad a través de un diálogo con una serie de autores que representan una alternativa al discurso hegemónico en torno a la constitución de la conciencia moderna. Los autores elegidos son representativos de un gran arco temporal que va del siglo XVI hasta el XX: Thomas Müntzer, Jean Paul y Carlo Michelstaedter. La hipótesis del artículo defiende que la Modernidad política quedó fuertemente marcada por formas inéditas de experiencia religiosa que ayudaron a extender por todo el continente una nueva idea de la consumación del tiempo histórico. El argumento principal de este ensayo se dirige a demostrar que la obra de Tolstói participa de un cierto tono apocalíptico que resulta muy sintomático de las fracturas políticas de la modernidad así como de las crisis de la conciencia histórica.

Palabras clave:  Tolstói; crisis de la Modernidad; Thomas Müntzer; Guerra de los campesinos; Jean Paul; nihilismo; Carlo Michelstaedter; apocalipsis; retórica
  

HISTORIA DE LA CIENCIA / NOTICIAS CIENTÍFICAS   
HISTORY OF THE SCIENCE / SCIENTIFIC NEWS  

CSIC - Arbor, Vol 186, Nº 745 (2010): 983-991 / doi:10.3989/arbor.2010.745n12ac
[es] Microscopios del siglo XVIII del Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Dos piezas únicas de la Ilustración para la investigación naturalista
Microscopes of the 18th Century in the Natural Science Museum. Csic. Two Unique Pieces from the Enlightenment Period for the Naturalistic Research   
 Julio González-Alcalde, Juan Antonio Sáez-Dégano

Resumen:  El objetivo de este trabajo es efectuar un recorrido por la historia, características y proceso de restauración de dos de las piezas más antiguas de la Colección de Arqueología de la Técnica e Industrial del Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Son dos microscopios del siglo XVIII, construidos en Inglaterra. El microscopio simple-compuesto, construido por George Adams hacia 1750-1770 pudo pertenecer a D. Antonio de Ulloa o a Don Pedro Franco Dávila. Sólo se exponen dos piezas semejantes en el Museo de la Ciencia de Ginebra y en el de Londres. El microscopio compuesto, construido por Dollond hacia 1780, fue propiedad de Eugenio Izquierdo de Rivera y Lazaún sucesor de D. Pedro Franco Dávila en la dirección del Real Gabinete de Historia Natural, actual Museo Nacional de Ciencias Naturales. Era un conocido naturalista y, además, juez, diplomático, secretario e informante de Manuel Godoy.

Palabras clave:  Arqueología industrial; historia; características; restauración; microscopios; siglo XVIII; George Adams; D. Antonio de Ulloa; D. Pedro Franco Dávila; Dollond; D. Eugenio Izquierdo

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[es] Traspasar fronteras: un siglo de intercambio científico entre España y Alemania    993-994
Equipo Editorial  

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[es] Reseñas de libros / Book Reviews    995-1015
  
Honorina Gutiérrez Méndez, Alberto Sánchez Álvarez-Insúa, Francisco Fuster García, María Antonia García de León, José Andrés Calvo Rodríguez, Francisco Orrego González, Sandra Rebok  


[es] Sobre los autores / About the Authors   1017-1019
  
Equipo Editorial 

 

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ÍNDICE  /  TABLE OF CONTENTS 

 

Arbor   Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura     

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Vol 186 -  Nº 745 - 2010 (Septiembre-Octubre)  / doi:10.3989/arbor.2010.i745                 ISSN: 0210-1963    

Más información / TEXTO COMPLETO  en   http://arbor.revistas.csic.es/......

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Dossier 1:   ACTUALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS
HUMAN RIGHTS NOWADAYS
Coordinadores:  Lorenzo Peña y Txetxu Ausín

Presentación / Foreword

[es] Los derechos fundamentales del hombre en el mundo de hoy    793-795
The Fundamental Rights of Man in the Modern World  
Lorenzo Peña, Txetxu Ausín  

Artículos / Articles

DOCTRINA  /  THEORETICAL ISSUES

[es] Filosofía y derechos humanos    799-807
Philosophy and Human Rights  
 Ricardo Parellada

[es] Derechos políticos, constitucionalismo y separación de poderes    809-820
Political Rights, Constitutionalism and Separation of Powers  
 Andrea Greppi  

[es] Conflictos entre derechos constitucionales y maneras de resolverlos    821-832
Conflicts Among Constitutional Rights and Ways to Solve Them  
 José Juan Moreso  

[it] Un approcio giusnaturalista ai diritti umani in una societá plurale    833-844
A natural-law approach to human rights in a plural society  
 Luca Parisoli  

CASOS  /  CASES

[es] El derecho a comer: Los alimentos como bien público global    847-858
The Right to Eat: Food as a Global Public Good  
 Txetxu Ausín  

[fr] Le droit à la santé: des objectifs de l’OMS à ceux ans du Millenium    859-869
The “right to health”: from who’s targets to the millenium AIMS  
 Caroline Guibet Lafaye  

[es] El derecho a la vida conyugal en la sociedad contemporánea    871-899
The Right to Married Life in Modern Society  
 Lorenzo Peña  

[es] Formas del Estado de Derecho y delimitación del derecho al Buen Gobierno    901-915
Forms of the State of Law and Demarcation of the Right to a Good Governance  
 Mercedes Galán Juárez  

[es] La bioética jurídica islámica como fenómeno jurídico-cultural regional: Tensiones internas y externas en la actualidad producidas en su inserción como derechos humanos    917-944
Islamic Legal Bioethics as a Regional Phaenomenon of Legal Culture: Inner and Outer Tensions Nowadays as a Result of its Consideration a Shuman Rights  
 Emilio Mikunda Franco  

EN EL CENTENARIO DE LEÓN TOLSTÓI / LEO TOLSTOI CENTENARY

[es] “La vida está fuera del tiempo”. León Tolstói entre la práctica vital y la predicación moral    947-963
“Life is Beyond Time”. Leo Tolstoy Between Vital Practice and Moral Preaching  
 Ana María Rabe  

[es] Guerra y guerra. La modernidad apocalíptica de Thomas Müntzer a León Tolstói    965-979
War and War. Apocalyptic Modernity from Thomas Münzer to Leo Tolstoy  
 Fernando Bayón  

HISTORIA DE LA CIENCIA / NOTICIAS CIENTÍFICAS  
HISTORY OF THE SCIENCE / SCIENTIFIC NEWS  

[es] Microscopios del siglo XVIII del Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Dos piezas únicas de la Ilustración para la investigación naturalista    983-991
Microscopes of the 18th Century in the Natural Science Museum. Csic. Two Unique Pieces from the Enlightenment Period for the Naturalistic Research  
 Julio González-Alcalde, Juan Antonio Sáez-Dégano  

[es] Traspasar fronteras: un siglo de intercambio científico entre España y Alemania    993-994
Equipo Editorial  

 

[es] Reseñas de libros / Book Reviews    995-1015
Honorina Gutiérrez Méndez, Alberto Sánchez Álvarez-Insúa, Francisco Fuster García, María Antonia García de León, José Andrés Calvo Rodríguez, Francisco Orrego González, Sandra Rebok  


[es] Sobre los autores / About the Authors   1017-1019
Equipo Editorial 

 

 

 

 

 

 

 

 



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