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Arte, Individuo y sociedad Nº 22
 

Nombre de la Revista: Arte, Individuo y sociedad
Número de Sumario: 22
Fecha de Publicación: 2010 / 2
Páginas:
Sumario:

Arte, Individuo y Sociedad

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 22, Nº 2  (2010)                                    ISSN: 1131-5598       

Más información / TEXTO COMPLETO en  http://revistas.ucm.es/portal/....          

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S . U . M . A . R . I . O   /  C . O . N . T . E . N . T . S

Artículos

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 22, Nº 2 (2010): 9-19 
Una reconfiguracion posmoderna del concepto paratexto dentro del ámbito de las artes visuales       
A posmodern reconfiguration of paratext concept in visual arts        1,14 MB  
PORTA SALVIA, Carmen | HAMPSHIRE, Stephen
 
Palabras Clave: Paratexto ; Repetición ; Interpretación
Paratext ; Repetition ; Interpretation
 
Resumen:
Paralelamente al paratexto en la literatura, existen en el campo de las artes plásticas una serie de obras que si bien no es su intención la de explicar una obra original, si que prestan hacia ésta una “atención” particular. Atender este tipo de actitud nos ha llevado a refl exionar sobre el tipo de percepción que ha tenido lugar para que nazcan como resultado de ello, un complejo de obras que más allá del punto de partida, nos sitúan en una dimensión contemporánea, además de reconstruir signifi cativamente el original de nuevo y de otra forma. Es prioritario en este estudio examinar como obras plásticas que se han desarrollado a partir de una obra maestra, pueden ser leídas a modo de paratextos, lo cual supone no solamente revisar el original en cuestión, sino reconstruir los vínculos que para cada artista en particular desde su propio campo perceptivo y entorno individual, han hecho posible la representación de otra obra. “Todo signifi ca sin cesar y varias veces” (Barthes, 2001). Propuesta que desarrollamos a partir de la obra de Jean August Dominique Ingres (Montauban, 1780-1867). Si bien su obra no fue muy prolífi ca, si que lo ha sido su resonancia a través de la historia.
 
 In the plastic arts, there are works of art that function in similar way to the “paratext” in literature. This fact has led us to refl ect on how contemporary works of art (which we understand as paratexts) allude to a previous original (which we understand as the maintext). This textual matrix, in which secondary works of art refer and relate back to the historical masterpieces, reveals much about how we currently understand art. The aim of this paper is to examine how works of art have developed from a masterpiece and can be read in the same way as paratexts. The existence of a paratext (i.e. a contemporary work of art) means that not only can we read the main text (i.e. a historical masterpiece) differently but we can also examine the way in which each artist has represented elements of the original historical masterpiece in his/her own new work of art. “ Everything means without cessation and several times“ (Barthes, 2001). This approach enables us to examine how we read and interpret contemporary works of art, in addition to signifi cantly different reinterpretations of the original masterpiece.

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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 22, Nº 2 (2010): 21-31 
Crisis de la visión, arte e indicación en el pensamiento de Maurice Lanchot        
Crisis of vision, art and indication in Maurice Blanchot’s Thought        202 KB
MASÓ, Joana
 
Palabras Clave: Imagen ; Lenguaje ; Deconstrucción francesa ; Forma
Image ; Language ; French deconstruction ; Form
 
Resumen:
El presente artículo analiza el vínculo entre la crisis de la visión presente en el pensamiento de Maurice Blanchot y su concepción del arte. La denigración y deconstrucción de lo visible permiten comprender: la naturaleza nocturna del arte propia de la posmodernidad, el fin del arte como contenido divino formulado por Hegel, la duplicidad infinita de la mirada blanchotiana cuyo paradigma se fija en las figuras míticas de Orfeo y Eurídice, así como la crisis de la representación y de su referente que atraviesan el pensamiento blanchotiano sobre el arte. Dentro de esta perspectiva, analizaremos la importancia de la reflexión de Blanchot sobre el lenguaje (indicativo) para pensar la obra.
 
 This paper analyzes the connection between the crisis of vision in the thinking of Maurice Blanchot and his conception of art. The denigration and deconstruction of the visible makes a number of phenomena understandable, including: the postmodern nocturnal nature of art, Hegel’s “end of art” as divine content; the infi nite duplicity of Blanchot’s regard of the mythical fi gures Orpheus and Eurydice; the crisis of representation and its referent spanning Blanchot’s thinking about art. From this perspective, we analyze the importance of Blanchot’s meditation on (indicative) language as a means to thinking the work of art.

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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 22, Nº 2 (2010): 33-47 
El dibujo de los niños en el marco educativo de los campos de refugiados saharauis de Tinduf       
Children´s drawing in the educational frame of Tinduf´s saharan refugee camps       938 KB
COLADO, Carmen
 
Palabras Clave: Educación ; Dibujo ; Refugiados
Education ; Drawing ; Refugees
 
Resumen:
El dibujo puede emplearse en el estudio de las ideas de los niños que viven en campos de refugiados. Este trabajo es el resultado de varios años de cooperación con los refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Con él se pretende conocer las ideas de los escolares de enseñanza Primaria acerca de la familia, los juegos y sus experiencias en España.
 
 Drawing can use in the study of children’s ideas who lives in refugee camps. This work is the result of several years of cooperation with Saharan refugees of Tinduf. With it one tries to know ideas of Elementary education’s students over the family, the games and his experiences in Spain.

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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 22, Nº 2 (2010): 49-61  
Arte y psicología analítica, una interpretación arquetipal del arte       
Art and analytical psychology, an archetypal interpretation of art     195 KB
QUIROGA MÉNDEZ, María Del Pilar
 
Palabras Clave: Arte ; Inconsciente colectivo ; Arquetipos
Art ; Collective unconscious ; Archetypes
 
Resumen:
La psicología analítica es una perspectiva interesante y necesaria para profundizar en el análisis del arte. Sin embargo es una perspectiva también habitualmente ignorada por su amplitud, complejidad, y por la dificultad para ser trasmitida a otras áreas de conocimiento Este trabajo pretende sintetizar las principales líneas en las cuales descansa una interpretación del arte desde la perspectiva de la psicología analítica. Para ello se comienza con una introducción, para continuar analizando lo individual y lo colectivo en el arte. Seguimos explicando los conceptos de inconsciente colectivo, arquetipos y su relación con el fenómeno artístico. Por último incluimos un apartado sobre el artista y finalizamos con la función del arte como compensadora del espíritu de la época.
 
 Analytical psychology is an interesting and necessary perspective to deepen in the analysis of art. However, it is a usually ignored, due to their amplitude, complexity and also the difficulty to be communicated to other areas of knowledge. This study attempts to summarize the main lines on which rests an interpretation of art from the perspective of analytical psychology. This begins with an introduction to the interpretation of analytical psychology and art, and also about the individual and the collective in the art. It continues explaining the concepts of collective unconscious, archetypes and their relation to the artistic phenomenon. We included a paragraph about the artist and we finished the article with the function of art as compensation from the spirit of the times.

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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 22, Nº 2 (2010): 63-71  
Una aproximación metodológica en el análisis de las obras de arte      
A methodological approach to the analysis of works of art     187 KB
VAL CUBERO, Alejandra
 
Palabras Clave: Metodología ; Sociología del arte ; Ánálisis crítico
Methodology ; Sociology of Arts ; Critical Analysis
 
Resumen:
En este artículo planteo una serie de modelos que permiten analizar las obras de arte desde una perspectiva crítica. Estos modelos son la Escuela de Warburg y en concreto el modelo iconográfi co presentado por Erwin Panofsky, el modelo sociológico de Pierre Bourdieu, y el modelo genealógico o de sociología histórica, un modelo puesto a punto por Norbert Elías y Michel Foucault, entre otros, y llevado a la práctica por Julia Varela y Fernando Álvarez Uría. En este artículo se considera que las obras de arte son artefactos culturales con funciones que varían según el periodo histórico en el que se analicen. Por ello la necesidad de utilizar instrumentos que nos alejen de las concepciones formalistas, y nos permitan sacar a la luz las complejas relaciones que se establecen entre las obras de arte y sus productores, los compradores, el público, los críticos y las industrias culturales, que hoy más que nunca componen un confuso panorama que es necesario desenmascarar.
 
 This article presents a number of models which enable to analyze the works of art from a critical perspective. These models are the School of Warburg and specifically the iconographic model presented by Erwin Panofsky, the sociological model of Pierre Bourdieu, and the genealogical model or historical sociology, a model developed by Norbert Elias and Michel Foucault, among others, and implemented by Julia Varela and Fernando Alvarez-Uría. We consider that works of art are cultural artefacts with features that vary depending on the historical period in which they are analyzed. For this reason, we need to use tools which keep us away from formal conceptions and which allow us to reveal the complex relationships established between art and its producers, buyers, audiences, critics and cultural industries which today more than ever compose a confused picture that is necessary to uncover.

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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 22, Nº 2 (2010): 73-81 
Symbolic environmental mediators in health settings: the role of art in the humanization of children’s hospitals      
Mediadores ambientales simbólicos en espacios de salud: el papel del arte en la humanización de los hospitales infantiles     772 KB
BELVER, Manuel H. | ULLÁN, Ana M.
 
Palabras Clave: Art ; Health ; Hospital ; Hospitalized children
Arte ; Salud ; Hospitales ; Diseño
 
Resumen:
In this article, a model to analyze children’s hospitalization contexts is proposed, based on the symbolic dimension of these health settings. The central concept of the model is one of symbolic environmental mediators, understood as environmental stimular signals associated with emotional experiences. Art is considered an environmental mediator in the settings of health care. From this perspective, various experiences of humanization through art in children’s health settings are commented on. The model was developed within the framework of a series of works about the degree of adaptation of pediatric hospitalization services to the psychosocial needs of the children and their families. The model allows a coherent description of real hospitalization settings and proposes dimensions to improve them. The proposed model is considered to contribute to develop shared languages in the spheres of art and health.
 
 En este artículo se propone un modelo de análisis de los contextos de hospitalización infantil basado en la dimensión simbólica de estos espacios de salud. El concepto central del modelo es el de mediadores ambientales simbólicos, entendidos como señales estimulares ambientales asociadas a experiencias emocionales. El arte se considera como un mediador ambiental simbólico en los entornos de cuidado de la salud. Desde esta perspectiva se comentan varias experiencias de humanización a través del arte de espacios de salud para niños. En este artículo se propone un modelo de análisis de los contextos de hospitalización infantil basado en la dimensión simbólica de estos espacios de salud. El concepto central del modelo es el de mediadores ambientales simbólicos, entendidos como señales estimulares ambientales asociadas a experiencias emocionales. El arte se considera como un mediador ambiental simbólico en los entornos de cuidado de la salud. Desde esta perspectiva se comentan varias experiencias de humanización a través del arte de espacios de salud para niños. El modelo se desarrolló en el marco de una serie de trabajos sobre el grado de adaptación de los hospitales a las necesidades psicosociales de los niños y sus familias. Se observó que el modelo permitía una descripción coherente de los entornos reales de hospitalización y la propuesta de dimensiones de mejora de los mismos. Se considera que le modelo propuesto contribuye a desarrollar lenguajes compartidos entre el ámbito de las artes y el ámbito de la salud.

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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 22, Nº 2 (2010): 83-89 
Cartografías desde la perspectiva artística. diseñar, trazar y navegar la contemporaneidad      
Mapping from the artistic perspective. Designing, drawing and navigating the contemporary     283 KB
PERALES BLANCO, Verónica
 
Palabras Clave: Cartografía ; Arte ; Visualización
Maps ; Art ; Visualization
 
Resumen:
El objetivo de esta investigación es elaborar una unidad teórica, con enfoque didáctico, que pueda ser de interés y utilidad para los estudiantes de Bellas Artes y otras carreras afi nes, fomentando una actitud reflexiva y crítica, y nutriendo el interés por la cartografía como herramienta de investigación y aprendizaje. Focalizamos principalmente sobre proyectos cartográficos artísticos contemporáneos. Las creaciones artísticas abordadas suponen nuevas formas de visualizar ciertos fenómenos o elementos; además, se conforman en modelos altamente interesantes desde el punto de vista del diseño, la navegación y la interacción con los datos. Esta investigación ha concluido en el seno del Departamento de Arte e Design, de la Universidade da Madeira (Portugal) en Septiembre de 2009.
 
 The goal of this article is to elaborate a brief “state of the question” of the contemporary cartographic art works in order to open the fi eld to students of Fine Arts and other related studies. We focus mostly on contemporary cartographic art proyects. The most of art works addressed in this article are new ways to visualize certain phenomena, or elements, like highly interesting design models of navigation and interaction with data. This research has been accomplished in the Department of Art and Design, Universidade da Madeira (Portugal), during September 2009.

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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 22, Nº 2 (2010): 91-101 
Mupai animado: propuestas educativas para adolescentes sobre técnicas de animación en la creación audiovisual      
Animated MuPAI: Educational offerings for teenagers about animation techniques in the audiovisual creation     654 KB
ANTÚNEZ DEL CERRO, N. | CASTRO, J.A.
 
Palabras Clave: Técnicas de animación en la creación audiovisual ; Educación artística ; Adolescentes
Animation techniques in the audiovisual creation ; Artistic education ; Teenagers
 
Resumen:
Con este artículo se pretende compartir la experiencia de la introducción de las técnicas de animación más habituales en la creación audiovisual, entre los contenidos del proyecto educativo Vacaciones de cine, en sus ediciones de 2009. Técnicas como el fl ipbook, el stop-motion o la pixilación han sido utilizadas por los participantes de la actividad, en la realización de piezas audiovisuales. Debido a la buena acogida de este proyecto, se ha decidido poner en marcha actividades similares en otros contextos; las cuales serán brevemente descritas a lo largo del presente artículo. Para finalizar, se expondrán unas conclusiones sobre la relación existente entre el público adolescente y el empleo de las técnicas de animación como recurso expresivo.
 
 With this article is tried to share the experience about the introduction of the more usual animation techniques in the contents of the educational project Vacaciones de cine, in its editions of 2009. Techniques as fl ipbook, stop-motion or pixilation have been used by the participants of this activity in the realization of audiovisual pieces. Due to the good reception of this project, has been decided starting similar activities in other context, which are going to be briefl y described along this article. To fi nish, are going to be put forward the conclusions about the relationship between teenagers and the use of animation techniques like expressive resort.

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UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 22, Nº 2 (2010): 103-121 
Los secretos del arsintes bajo el prisma de la teoría emergente de los datos      
The arsintes’s secrets under the prism of the Data Merge Theory     995 KB
ORTEGA CUBERO, Inés
 
Palabras Clave: Arsintes ; Teoría emergente de los datos ; Método de comparación constante ; Categorías conceptuales
Arsintes ; Grounded Theory ; Constant comparative method ; Conceptual categories
 
Resumen:
El escultor Ángel Ferrant creó, alrededor de 1935, un juego de piezas al que denominó arsintes. Dicho juego se caracteriza por un estudio muy profundo de las formas que lo integran y presenta cierta relación tanto con juguetes creados por otros artistas de Vanguardia, como con diseños provenientes de la Pedagogía General. Durante el proceso de estudio, se puso de relieve la necesidad de recurrir a una metodología de investigación que permitiese descubrir las claves de su diseño formal. Sin embargo, resultó difícil encontrar un enfoque metodológico que se adaptase a la singularidad de un estudio condicionado por la peculiar naturaleza de los fondos que debían investigarse. La Teoría Emergente de los Datos permitió una aproximación diferente al arsintes, por lo que el desarrollo de la investigación pudo revelar el riguroso pensamiento generador de un material artístico único.
 
 Some time around 1935 the sculptor Ángel Ferrant designed a game that he called arsintes. This game is well-known for its profound study of shapes and is also related to other games created both by avant-garde artists and pedagogues. Throughout our research project we felt the need for a specifi c methodology that would lead us to discover the keys of formal design. However, it was extremely diffi cult to fi nd one that could be used to analyze our data, as we were not dealing with literary documents. The Grounded Theory permitted a different approach to the arsintes game and revealed the thinking that underlies this unique artistic object.

 

Reseña             -------------------------------------------

123.   I congreso internacional “Los museos en la educación. La formación de los educadores”     151 KB
RIVA, Begoña De La
 



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