a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Aula. Revista de Pedagogía Nº 16
 

Nombre de la Revista: Aula. Revista de Pedagogía
Número de Sumario: 16
Fecha de Publicación: 2010
Páginas: 252
Sumario:

Aula. Revista de Pedagogía

Ediciones de la Universidad de Salamanca       

Volumen 16   (2010)              ISSN: 0214-3402    

Más información en   http://revistas.usal.es/ .......

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

S . U . M . A . R . I . O     A . N . A . L . Í . T . I . C . O

USAL - Aula. Revista de Pedagogía [0214-3402 (2010) n.º 16; 21-32]
Galo SÁNCHEZ. Universidad de Salamanca
Educación estética y educación artística. Reflexiones para una enseñanza creativa

RESUMEN: Este trabajo es un acercamiento al tema de la Educación Artística y las posibilidades que se desprenden de su práctica escolar. Se reflexiona sobre el valor de la educación estética en el ser humano y se vincula a la realidad sociocultural actual. Un análisis que pretende abrir puertas al sentido de lo artístico desde una visión más amplia de la que promueve la escuela y sobre la que es urgente progresar, dado el interés que tiene el trabajo de proyectos colectivos y creativos para el desarrollo del individuo.
PALABRAS CLAVE: Educación Artística, estética, creatividad. 

----------------------------------------------------------------------------
 
USAL - Aula. Revista de Pedagogía [0214-3402 (2010) n.º 16; 33-48]
Violeta HEMSY DE GAINZA
Presidenta Honoraria del FLADEM. Foro Latinoamericano de Educación Musical
Temas y problemáticas de la educación musical en la actualidad

RESUMEN: En la pedagogía musical, la práctica es fundamental. Las nuevas generaciones de educadores musicales comienzan a comprender que, si bien hay muchas maneras diferentes de pensar la educación musical, es urgente advertir la polarización del pensamiento pedagógico que existe por debajo de la variedad de «productos» que circulan entre las dos grandes tendencias.
Podrán encontrarse en estos «Apuntes» algunas conjeturas y argumentos, de carácter global aún, acerca de la influencia negativa del factor político en la educación: la profusión de «modelos» cognoscitivos y la escasez de contramodelos que apunten a recuperar la esencia práctica de la música y de la educación musical.
PALABRAS CLAVE: educación musical, música, práctica pedagógica. 

----------------------------------------------------------------------------
 
USAL - Aula. Revista de Pedagogía [0214-3402 (2010) n.º 16; 49-73]
Tomás MOTOS TERUEL. Universidad de Valencia
Teatro Imagen: expresión corporal y dramatización

RESUMEN: En este texto presentamos el Teatro Imagen de Augusto Boal. Se trata de una herramienta de intervención dramática basada en el lenguaje del cuerpo que mediante iconografías realizadas a través de las posturas adoptadas por los participantes trata de analizar un estado concreto de conflicto personal o colectivo provocado por una situación real de opresión, miedo o exclusión, con la finalidad de buscar colectivamente alternativas reales de solución para llevarlas a la práctica. Las imágenes elaboradas posteriormente son dinamizadas mediante diferentes procedimientos para así crear escenas dramáticas. Además, el Teatro Imagen también se puede utilizar en el ámbito educativo como un procedimiento para la dinamización de textos y animación a la lectura e incluso como alternativa creativa e intuitiva para la evaluación. El Teatro Imagen, modalidad transversal e integradora de intervención educativa centrada en la dramatización y en la expresión corporal, es un espacio complejo donde confluyen la estética, la ciudadanía, la ética y la psicoterapia.
PALABRAS CLAVE: Teatro del Oprimido, Teatro Imagen, educación estética, dramatización, expresión corporal. 

----------------------------------------------------------------------------
 
USAL - Aula. Revista de Pedagogía [0214-3402 (2010) n.º 16; 75-89]
Marina GUBBAY y Déborah KALMAR
Estudio Kalmar Stokoe, Buenos Aires
El arte de la consigna

RESUMEN: Este artículo intenta hacer explícito uno de los factores metodológicos que ha devenido esencial en el despliegue tanto de los procesos de aprendizaje como de la propia poética en la concepción de la danza que llamamos Expresión Corporal. Si pretendemos una danza singular y propia, en relación al entorno y al grupo, también pretendemos seguir explorando una metodología de enseñanza que ha corrido el eje desde la muestra del modelo por parte del docente, hacia una metodología basada en su capacidad de crear un entorno, una atmósfera facilitadora, el orientar la atención, la exploración y la acción a partir de las consignas verbales.
El punto de partida, una invitación al diálogo entre el docente y el alumno, un puente entre un lenguaje y otro creando un tejido de relaciones entre el lenguaje del movimiento y el lenguaje verbal, la palabra y el cuerpo. Pretende compartir ideas en la construcción de un lenguaje para el intercambio, un lenguaje para la elaboración de una poética propia.
Por lo tanto intentamos discernir algunos de los pensamientos y asociaciones que subyacen a la práctica creadora del docente para generar dichos procesos que abran las compuertas de cada participante en la posibilidad de responder a los estímulos y desplegar su propia fantasía creadora considerando que para nosotros la danza es un lenguaje poético en movimiento y del movimiento.
Nos proponemos, entonces, traer a la superficie la importancia del rol de la palabra en la práctica docente, arte de las palabras que provoquen en el otro, quien las recibe, la creciente capacidadde dar sus propias respuestas, incluso olvidado de las palabras y adentrarnos en el misterio de la trama entre el lenguaje verbal y el lenguaje del movimiento cuando deviene simbólico, crea sentido, se vuelve poesía.
PALABRAS CLAVE: Expresión corporal, consigna, incentivación, técnica, poética, cuerpo, movimiento, danza, improvisación, diálogo, percepción, empatía, encuentro. 

----------------------------------------------------------------------------
 
USAL - Aula. Revista de Pedagogía [0214-3402 (2010) n.º 16; 91-111]
Thérèse PÉREZ-ROUX
Laboratoire du Centre de Recherches en Éducation de Nantes, Université de Nantes
Apuestas y dilemas de la educación artística en la escuela: la danza a debate

RESUMEN: Después de haber clarificado las representaciones y las prácticas de los profesores franceses de Educación Física frente a la danza, el artículo define las apuestas de formación de una Educación Artística para la escuela con un doble objetivo estético y cultural. Por otra parte, aclara conocimientos integrados en una práctica artística. Este enfoque supone cuestionar distintos estilos de danza a partir de los fundamentos que los cruzan y de sus especificidades. El estudio propone un planteamiento integrador que permite iniciar a los alumnos en un proceso de creación artística. Al final, se trata de incluir las formas de articulación entre técnica-expresión-creación, de redefinir el papel del profesor y de abordar el proyecto artístico en sus dimensiones formativa, expresiva y comunicativa.
PALABRAS CLAVE: Educación artística, danza, proceso de creación, proyecto. 

---------------------------------------------------------------------------
 
USAL - Aula. Revista de Pedagogía [0214-3402 (2010) n.º 16; 113-134]
Javier COTERÓN* y Galo SÁNCHEZ**
* Universidad Politécnica de Madrid    ** Universidad de Salamanca
Educación Artística por el movimiento: la Expresión Corporal en Educación Física

RESUMEN: La Educación Artística en el ámbito escolar aporta valores de creatividad y comprensión estética a la formación y desarrollo personal del individuo, ligados íntimamente a la cultura en la que el acto educativo se enmarca. En este trabajo nos proponemos ampliar la comprensión del fenómeno artístico a través del acercamiento a la educación motriz o educación física en la escuela. Para ello, expondremos los componentes de la dimensión expresiva del movimiento y las aportaciones que ofrece la Expresión Corporal como disciplina con un gran interés para la experiencia estética y formativa de cada alumno. Este planteamiento subraya el potencial creativo de las actividades motrices y su valor de aplicación en la construcción de proyectos colectivos escénicos con carácter expresivo y comunicativo.
PALABRAS CLAVE: Educación Artística, Educación Física, Expresión Corporal. 

----------------------------------------------------------------------------
 
USAL - Aula. Revista de Pedagogía [0214-3402 (2010) n.º 16; 137-154]
Miguel A. MARTÍN SÁNCHEZ.  Universidad de Extremadura
Aproximación histórica a la enseñanza de lenguas extranjeras

RESUMEN: Con la publicación de este trabajo, se pretende hacer una aproximación histórico-pedagógica a la enseñanza de lenguas extranjeras, partiendo del Humanismo y concluyendo con los métodos y teorías actuales. Desde el siglo XVIII con la aparición del método tradicional, también conocido con el nombre de método de gramática y traducción, hasta los principios metodológicos de los enfoques comunicativos, se han ido sucediendo una serie de métodos con la intención de resolver y mejorar las técnicas didácticas para enseñar y aprender una segunda lengua. Sin embargo, no está de más tener en cuenta que se trata de una evolución científica, ya que la mayoría de los métodos toman como punto de partida de sus reflexiones ideas, propuestas, creencias, técnicas y procedimientos de otros métodos anteriores que les precedieron, por lo que no podemos hablar de métodos revolucionarios, sino más bien evolutivos.
PALABRAS CLAVE: historia, enseñanza, didáctica, lenguas extranjeras, metodología.

----------------------------------------------------------------------------
 
USAL - Aula. Revista de Pedagogía [0214-3402 (2010) n.º 16; 155-185]
R. Clara REVUELTA GUERRERO y Rufino CANO GONZÁLEZ
Universidad de Valladolid
Las escuelas de amiga: espacios femeninos de trabajo y educación de párvulos y de niñas

RESUMEN: Partiendo de los escasos datos que la Historia de la Educación recoge (en sus diversas áreas) acerca de las escuelas de amiga, nos planteamos una serie de preguntas a las que tratamos de dar respuesta. En ese empeño, tres hipótesis básicas estructuran nuestro trabajo:

• «La escuela de amiga constituye un hecho histórico no esporádico, sino generalizado, al menos en Andalucía y algunas otras zonas de la geografía española (como las dos Castillas)».  
• «Las escuelas de amiga presentaron dos variantes en su manifestación: como escuelas de párvulos y como escuelas populares de niñas».
• «Regentadas por mujeres se constituyeron igualmente en espacios femeninos de trabajo».

El proceso de verificación de estas hipótesis se fundamenta en los datos que nos aporta una serie de fuentes documentales basadas en testimonios de carácter literario, histórico-pedagógico, periodístico, legal, iconográfico…, de otras tantas figuras reconocidas por la Historia.
Su análisis nos permite llegar a conocer algunas de las características de dichas escuelas, así como verificar las hipótesis.
PALABRAS CLAVE: siglos XVI-XX, espacios femeninos, escuelas de amiga, escuelas de párvulos, escuelas de niñas, España. 

----------------------------------------------------------------------------
 
USAL - Aula. Revista de Pedagogía [0214-3402 (2010) n.º 16; 187-200]
Pablo CAMPOS CALVO-SOTELO.  Universidad San Pablo CEU
Diez principios de un modelo innovador para la universidad del siglo XXI. El campus educativo

RESUMEN: En este artículo se ofrece una propuesta innovadora de organización espacial para las universidades del siglo XXI. El espacio es una categoría central del proceso de aprendizaje, también en la educación superior. Por ello se proponen y sugieren ideas novedosas de organización del espacio universitario, atendiendo a las nuevas demandas docentes de la universidad del siglo XXI, en particular a la hora de diseñar nuevos campus.
PALABRAS CLAVE: espacio, universidad, campus, innovación.

----------------------------------------------------------------------------
 
USAL - Aula. Revista de Pedagogía [0214-3402 (2010) n.º 16; 201-214]
João RUIVO y Helena MESQUITA
Professor Coordenador no Instituto Piaget - Campus Universitário de Almada. Membro do Conselho Científico do Centro de Investigação em Políticas e Sistemas Educativos (CIPSE) do Instituto Politécnico de Leiria Professora Adjunta do Instituto Politécnico de Castelo Branco. Membro do Conselho Científico do Centro de Investigação em Políticas e Sistemas Educativos (CIPSE) do Instituto Politécnico de Leiria
Educação e formação na sociedade do conhecimento

RESUMO: A evolução das tecnologias da informação e da comunicação (TIC) imprimiu uma dinâmica de transformação na educação e na escola pública. A utilização indiscriminada do computador pessoal inundou as nossas escolas de trabalhos do tipo «seleccionar tudo, copiar e colar». A escola pública contribui para atenuar a exclusão digital, porém a formação dos professores nestas matérias deve ser considerada prioritária, já que as TIC na educação, bem como a informação por elas disponibilizada, correspondem à descoberta de uma nova dimensão pedagógica. Uma dimensão pedagógica activa, que incorpora as exigências da sociedade do século XXI, que confere às novas tecnologias um papel de relevo, enquanto mediadoras do acto educativo.
PALAVRAS-CHAVE: TIC, sociedade do conhecimento, educação, políticas educativas.

----------------------------------------------------------------------------
 
USAL - Aula. Revista de Pedagogía [0214-3402 (2010) n.º 16; 215-230]
Eugénie EYEANG
École Normale Supérieure (ENS, CRAAL, Libreville-Gabón)
La evaluación y/o la autoevaluación: un procedimiento clave para la formación de alumnos profesores de español lengua extranjera en Gabón en el dominio de la investigación pedagógica

RESUMEN: La evaluación es hoy en día un tema de actualidad. Existen diversos tipos de evaluación cuando se trata de su aplicación en un medio escolar. Se trata precisamente de la evaluación diagnóstica, la formativa, sumativa e incluso la autoevaluación que se caracteriza por la toma de decisiones del alumno para su propio aprendizaje. Para ello, diremos que todas estas visiones apuntan a la meta de una formación docente en todos los sentidos donde no se pormenoriza la teoría, la práctica, la observación en el aula. Pues el dominio práctico de los diferentes climas que van surgiendo a través del curso es una meta a alcanzar para los profesionales de la enseñanza. Y para abordar esta temática, consideramos la evaluación como un proceso integrador que participa de la formación de los alumnos profesores; es decir, a la enseñanza misma y por consiguiente al aprendizaje. Entonces, se centra en la clase y afecta a los formados y al formador. Aquí, vemos cómo alumnos profesores que nunca han practicado la metodología de la investigación evolucionan en su capacidad de análisis de los fenómenos pedagógicos integrando la autoevaluación (el propio alumno profesor) y la heteroevaluación (por el grupo-clase) en el acto de formación.
PALABRAS CLAVE: evaluación, autoevaluación, formación de docentes, investigación pedagógica.

----------------------------------------------------------------------------
 
USAL - Aula. Revista de Pedagogía [0214-3402 (2010) n.º 16; 231-252]
Alberto ALMEIDA
Escola Básica 1 de Arneirós. Lamego (Portugal)
A autonomia e os agrupamentos de escolas em Portugal: sinalização de um percurso

RESUMO: A partir dos anos 80, assistimos em Portugal à homologação de alguns normativos e à publicação de alguns estudos sobre a administração e gestão das escolas portuguesas que irá culminar em 1998, com a aprovação do Decreto-Lei n.º 115A/98, de 4 de Maio, que prescrevia a autonomia da escola e a descentralização como aspectos fundamentais de uma nova organização da educação, cujo propósito radicaria na concretização da democratização, na igualdade de oportunidades e na qualidade do serviço público de educação. Foi aberta em definitivo a possibilidade das escolas se agruparem de acordo com os seus interesses, afinidades e proximidade geográfica. Subjacentes à constituição dos agrupamentos de escolas estão princípios importantes como o da realização de um percurso sequencial e articulado dos alunos abrangidos pela escolaridade obrigatória de uma dada área geográfica e o da superação da situação de isolamento de certas escolas.
O agrupamento de estabelecimentos de escolas deveria resultar, de um processo dinâmico e criativo, conduzido pelas próprias escolas e de acordo com a sua situação específica, no quadro de um movimento mais vasto de reforço da autonomia, da afirmação de um projecto educativo e da procura e descoberta de parcerias. Estas dinâmicas que foram implementadas em muitíssimos concelhos do nosso país, foram abruptamente interrompidas com o XV Governo Constitucional, ao impor uma lógica de verticalização a todo o país, contrariando o estabelecido na Lei de Bases do Sistema Educativo e no Decreto-Lei n.º 115-A/98, de 4 de Maio. Assim, vão surgir no mapa educativo português, agrupamentos verticais de escolas, considerados agora como novas unidades de gestão, dotados de órgãos próprios e localizados na escola-sede de cada agrupamento. O seu aparecimento inseriu-se numa nova política de recentralização do poder, acompanhada da transformação de cada agrupamento, num novo escalão da administração desconcentrada, potenciando uma nova forma de controlo sobre as escolas agrupadas. Os agrupamentos verticais (muitos deles) apenas justapõem na mesma unidade organizacional sub-conjuntos profissionais diferentes com interacções escassas, geralmente sobre questões instrumentais que não envolvem uma inovação para melhorar as práticas profissionais.
PALAVRAS-CHAVE: autonomia, gestão, administração, agrupamentos de escolas, recentralização, unidades de gestão. 


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Aula. Revista de Pedagogía

Ediciones de la Universidad de Salamanca       

Volumen 16   (2010)              ISSN: 0214-3402    

Más información en   http://revistas.usal.es/ .......

-----------------------------------------------------------------------------

A . N . A . L . Y . T . I . C    S . U . M . M . A . R . Y

USAL - Aula. Revista de Pedagogía [0214-3402 (2010) n.º 16; 21-32]
Galo SÁNCHEZ.  Universidad de Salamanca
Aesthetic education and artistic education. Reflections for a creative education

ABSTRACT: This work is an approach to the issue of artistic education, and the possibilities that emerge from its practice school. It reflects on the value of the aesthetic education on human beings and is linked to the sociocultural reality today. An analysis that aims to open doors to the meaning of the artistic from a broader vision of the that promotes the school and on wich it is urgent progress, given the interest that has the work of collective projects and creative for the development of the individual.
KEY WORDS: Artistic Education, aesthetic, creativity.

----------------------------------------------------------------------------

USAL - Aula. Revista de Pedagogía [0214-3402 (2010) n.º 16; 33-48]
Violeta HEMSY DE GAINZA
Presidenta Honoraria del FLADEM. Foro Latinoamericano de Educación Musical
Topics and issues of musical education in the news

ABSTRACT: In music education, practice is essential. The new generations of music educators are beginning to understand that while there are many different ways of thinking about music education, is imperative to warn about the polarization of educational thought that exists below the variety of «products» that flow between the two major trends.
On these «Notes» some conjectures and arguments may be found, yet global in nature, about the negative influence of political factor in education: the profusion of cognitive «models» and limited number of counter-models aimed at recovering the practical essence of music and music education.
KEY WORDS: music education, music, practical educational.

----------------------------------------------------------------------------

USAL - Aula. Revista de Pedagogía [0214-3402 (2010) n.º 16; 49-73]
Tomás MOTOS TERUEL.  Universidad de Valencia
Image Theatre: body language and educational drama

ABSTRACT: In this paper Augusto Boal’s Image Theatre is presented. It’s a dramatic intervention tool based on body language, which, through the iconography made with the postures adopted by the participants, attempts to analyze a specific state of personal or collective conflict induced by a real oppression, fear or exclusion. And straight they seek collectively real alternative solution for implementing it. Then the carried out images can be dynamized through different procedures in order to create theatrical scenes. In addition, Image Theatre also can be used in education as a procedure for dynamization and encouragement to read and even as a creative, intuitive and alternative way for assessment. Image Theatre is an inclusive cross-curricular modality intervention of educational drama focused on body language, and it is also a complex confluence space of aesthetics, citizenship, ethics and psychotherapy.
KEY WORDS: Theatre of the Oppressed, Image Theatre, Aesthetics education, drama, body language.

----------------------------------------------------------------------------

USAL - Aula. Revista de Pedagogía [0214-3402 (2010) n.º 16; 75-89]
Marina GUBBAY and Déborah KALMAR
Estudio Kalmar Stokoe, Buenos Aires
Two voices in the art of teaching

ABSTRACT: This article intends to bring forth one of the methodological factors that have become essential in the learning process as in a poetical development of this conception of dance we call «Body Expression», or «Expression through the Body».
If we aim towards a personal and creative approach to dance, we also are compelled to continue exploring a dance teaching method that has shifted from copying visually the teacher as a model, towards another way of relationship, where the guidance through words becomes fundamental so as to create a rich atmosphere where pupil can orient his attention towards himself, his environment and the others in order to find his own and personal responses.
In this way we’ll try to discern some of the teacher’s creative resources so as to develop his own capacity of observation and guidance through words. Guidance that must weave together two languages in a subtle dialog between teacher’s voice and pupil’s movement responses.
We intend to bring to consciousness the importance of verbal, creative development of the teacher’s language so he can pay attention to what he says and how he says what he says, so that both, teacher and pupil will be able to develop the ability to dive into the complex, creative, symbolic and poetic processes in this personal art of movement.
KEY WORDS: Body Expression, creative dance, verbal guidance, perception, art of movement, language, poetic process, relation, method, dance improvisation.

----------------------------------------------------------------------------

USAL - Aula. Revista de Pedagogía [0214-3402 (2010) n.º 16; 91-111]
Thérèse PÉREZ-ROUX
Laboratoire du Centre de Recherches en Éducation de Nantes, Université de Nantes
Bets and dillemas of artistic education at school: dance to debat

ABSTRACT: After having clarified the representations and practices of the French teachers of Physical Education about the dance, the article defines the stakes of an artistic education in the school in a double aesthetic and cultural aiming. Otherwise, it clarifies knowledge integrated in an artistic practice. This approach supposes to question various styles of dance from the fundamental ones which cross them and their specificities. The study proposes a integrative step making it possible to insert the pupils in an artistic creative process. With final, it is a question of including/understanding the shapes of articulation between technical-expression-creation, of redefining the role of the teacher and of approaching the artistic project in its dimensions formative, expressive and communicative.
KEY WORDS: artistic education, dance, creative process, project.

----------------------------------------------------------------------------

USAL - Aula. Revista de Pedagogía [0214-3402 (2010) n.º 16; 113-134]
Javier COTERÓN* and Galo SÁNCHEZ**
* Universidad Politécnica de Madrid   ** Universidad de Salamanca
Art education through movement: the corporal expression in physical education

ABSTRACT: Art Education in school provides values of creativity and aesthetic understanding to the training and development of the individual, linked intimately to the culture in which the educational act is framed. In this paper, we set out to extend the understanding of the artistic phenomenon through an approach to the movement education or physical education at school. In doing so, we will put forward the elements of the expressive dimension of movement and the contributions that Corporal Expression offers as a discipline with a strong relevance for the aesthetic and training experience of each student. This approach emphasizes the creative potential of motor activities and their value of implementation in the construction of collective scenic projects with expressive and communicative nature.
KEY WORDS: Artistic education, Physical Education, Corporal Expression.

----------------------------------------------------------------------------

USAL - Aula. Revista de Pedagogía [0214-3402 (2010) n.º 16; 137-154]
Miguel A. MARTÍN SÁNCHEZ.  Universidad de Extremadura
Historical approach to teaching foreign language

ABSTRACT: The publication of this work is to make a historical-pedagogical approach to teaching foreign languages, part of the Humanism and concluding with the current theories and methods. Since the 18th century with the emergence of traditional method, also known as the method of grammar and translation, to the methodological principles of communicative approaches, it have been going a number of methods with the intent to resolve and improve teaching techniques for teaching and learning a second language. However, it is worth to note that this is a scientific developments, as most of the methods take as a starting point for his reflections ideas, suggestions, beliefs, techniques and procedures of former methods that preceded them, therefore we cannot speak of revolutionary methods, but rather evolutionary.   KEY WORDS: history, education, teaching, foreign language, methodology.

----------------------------------------------------------------------------

USAL - Aula. Revista de Pedagogía [0214-3402 (2010) n.º 16; 155-185]
R. Clara REVUELTA GUERRERO and Rufino CANO GONZÁLEZ
Universidad de Valladolid
«Las escuelas de amiga»: female spaces for infants and girls work and education

ABSTRACT: Starting with the limited information that the «History of Education» has gathered (in its diverse areas) about the «schools of friends» («Las escuelas de amiga»), we must think about a series of questions which we will try to answer. In this endeavour, there are three basic hypotheses which structure our work:

• «The school of friends (“La escuela de amiga”) constitutes an historic fact which wasn’t sporadic, but generalized, at least in Andalucia and some other Spanish geographic areas (as those in both Castillas)».
• «The school of friends (“La escuela de amiga”) presented two variations in its manifestation: such as pre-school schools (“párvulos”) and popular girls schools (“escuelas populares de niñas”)».
• «Managed by women and set up in female work spaces».

The process of verification of these hypotheses are founded on the information from a series of documentary sources which are available to us and are based on testimonies of diverse natures such as literary, historic-pedagogic, journalistic, legal, iconographic etc. and from other figures recognised by history.
Their analysis allows us to get to know some of the characteristics of said schools, as well as the verification of the hypotheses.
KEY WORDS: XVI-XX century, female work spaces, school of friends, pre-school schools, popular girls school, Spain.

----------------------------------------------------------------------------

USAL - Aula. Revista de Pedagogía [0214-3402 (2010) n.º 16; 187-200]
Pablo CAMPOS CALVO-SOTELO.  Universidad San Pablo CEU
10 principles for an innovative model for the 21st century university: the «Educational Campus»

ABSTRACT: University education has a higher purpose – to reinforce the formation of human beings and to provide the individual with an overall integrated training. This mission necessitates giving special attention to the correct arrangement of the physical space in which this central undertaking occurs.
KEY WORDS: space, university, campus, innovation.

----------------------------------------------------------------------------

USAL - Aula. Revista de Pedagogía [0214-3402 (2010) n.º 16; 201-214]
João RUIVO and Helena MESQUITA
Professor Coordenador no Instituto Piaget - Campus Universitário de Almada. Membro do Conselho Científico do Centro de Investigação em Políticas e Sistemas Educativos (CIPSE) do Instituto Politécnico de Leiria Professora Adjunta do Instituto Politécnico de Castelo Branco. Membro do Conselho Científico do Centro de Investigação em Políticas e Sistemas Educativos (CIPSE) do Instituto Politécnico de Leiria
Education and training in the knowledge society

ABSTRACT: The evolution of information and communication technologies (ICT) has boosted transformation in education and public school. The indiscriminate use of the personal computer has flooded our schools with works like «select all, copy and paste». The public school reduces the digital exclusion, but the training of teachers in these subjects should be considered a priority. ICTs in education, as well as information provided by them, correspond to the discovery of a new educational dimension. A strong educational force, incorporating the needs of the twenty-first century, gives new technologies a major role, as mediators of the educational act.
KEY WORDS: ICT, knowledge society, education, educational policies.

----------------------------------------------------------------------------

USAL - Aula. Revista de Pedagogía [0214-3402 (2010) n.º 16; 215-230]
Eugénie EYEANG
École Normale Supérieure (ENS, CRAAL, Libreville-Gabon)
Evaluation and/or self-evaluation: a key process in the training of trainee-teachers of Spanish as a foreign in Gabon in the field of educational research

ABSTRACT: Evaluation is today a topical theme. There are different kinds of evaluation as it applies to instructional media in the education. Here, the focus is on diagnosis, qualitative, quantitative as well as self-evaluation where the students typically make decisions about their own learning. For them, we would say that all these views contribute to the objective of teacher training in all aspects where enough account is taken of theory, practice and observation through discussions on corridors. Therefore, the practical field of the various settings that continually come up throughout the course is a goal to reach for the educational professionals. And to address this theme, we view evaluation as an integrating process that adds to the training of future teachers; that is, to the very teaching and, as a consequence, to learning. As a matter of fact, evaluation is centered on the classroom and it influences the students and their teacher. Here, we can see how future teachers with no experience in research methodology improve their analytical capabilities of teaching phenomena by integrating self evaluation (by the trainee teachers themselves) and peer-evaluation (by all class members) in the training act.
KEY WORDS: evaluation, self evaluation, peer evaluation, teacher training.

----------------------------------------------------------------------------

USAL - Aula. Revista de Pedagogía [0214-3402 (2010) n.º 16; 231-252]
Alberto ALMEIDA
Escola Básica 1 de Arneirós. Lamego (Portugal)
The autonomy and primary school clusters in Portugal. The point out of the proceeding

ABSTRACT: From the 80s, in Portugal witnessed the approval of certain regulatory and publication of some studies on the administration and management of Portuguese schools that will culminate in 1998 with the approval of Decree-Law n.º 115-A/98, on May 4, which prescribed the school autonomy and decentralization as key aspects of a new organization of education, the aim being the achievement of democracy, equal opportunities and the quality of public education. It was definitely open to enable schools to group together according to their interests, affinities and geographical proximity. Underlying the formation of school clusters are important principles such as the realization of a sequential and linked path of children covered by compulsory education in a given geographical area and of overcoming the situation of isolation of certain schools.
The grouping of establishments in schools should result in a dynamic and creative process, conducted by the schools themselves and according to their specific situation as part of a wider movement to strengthen the autonomy, the statement of an educational project and demand Discovery and partnerships. These dynamics have been implemented in very many counties of our country, were abruptly halted with the XV Constitutional Government, to impose a logic of vertical integration throughout the country, contrary to the provisions of Law of the Education and Decree-Law n.º 115A/98 of May 4. So, will emerge in the Portuguese educational map, vertical groupings of schools, now considered as new management units, with their own bodies and located in the school–based in each group. His appearance was part of a new policy of recentralization of power, accompanied by the transformation of each grouping, a new tier of devolved government, fostering a new form of control over the schools merged. The vertical groupings (many) only overlap in the same organizational unit sub-sets different professional interactions with sparse, usually about instrumental issues that do not involve an innovation to improve their professional practices.
KEY WORDS: autonomy, management, administration, school clusters, recentralization, management units.



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com