a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Anuario Musical Nº 65
 

Nombre de la Revista: Anuario Musical
Número de Sumario: 65
Fecha de Publicación: 2010
Páginas: 288
Sumario:

Anuario Musical     (Revista de Musicología del CSIC)                                         

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 65  (Año 2010)                        ISSN: 0211-3538                    

Más información / Texto completo en    http://anuariomusical.revistas.csic.es/......

En esta página: Sumario Analítico + Índice/Table of Contents

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

S . U . M . A . R . I . O   /   S . U . M . M . A . R . Y 

Artículos / Articles

CSIC - Anuario Musical, Nº 65 (2010): 3-24 
[ct] El tractadista Guillermus de Podio: bases per a la construcció d’una biografia
The theorist Guillermus de Podio: foundations for the construction of a biography  
 Francesc Villanueva Serrano

Resumen:  Bajo el nombre de autor de Guillermus de Podio se conservan dos obras de teoría musical de finales del siglo XV: la impresa Ars musicorum (Valencia, Hagenbach y Hutz, 1495) y el manuscrito Enchiridion de principiis musice discipline contra negantes illa et destruentes. A pesar de la gran influencia que este músico ejerció sobre los teóricos españoles del siglo XVI, son mínimos los datos biográficos generalmente aceptados por la comunidad investigadora. El presente artículo pretende ofrecer unos cimientos sólidos sobre los cuales poder construir su biografía. Con esta finalidad, se distinguen primeramente los datos contrastados de los que forman parte de la especulación en la historiografía del músico. Finalmente se aportan nuevos documentos que resuelven las dudas sobre su identidad y desvelan su magisterio en la catedral de Valencia.

[ct] Sota el nom d’autor de Guillermus de Podio es conserven dues obres de teoria musical de finals del segle XV: l’impresa Ars musicorum (València, Hagenbach i Hutz, 1495) i el manuscrit Enchiridion de principiis musice discipline contra negantes illa et destruentes. Malgrat la gran influència que aquest músic va exercir sobre els teòrics espanyols del segle XVI, són mínimes les seues dades biogràfiques generalment acceptades per la comunitat investigadora. El present article pretén oferir uns fonaments sòlids sobre els quals poder construir la seua biografia. Amb aquesta fi nalitat, es distingeixen primerament les dades contrastades de les que formen part de l’especulació en la historiografia del músic. Finalment s’aporten nous documents que resolen els dubtes sobre la seua identitat i desvelen el seu magisteri en la seu de València.

Palabras clave:  Guillermus de Podio; Guillem Molins; Ars musicorum; Teoría musical; Catedral de Barcelona; Juan II de Aragón; Catedral de Valencia; Cantor; Maestro de canto; Joan II d’Aragó; Mestre de cant

-------------------------------------------------------------------- 

CSIC - Anuario Musical, Nº 65 (2010): 25-56
[en] Un cuaderno de música poco conocido de Toledo. Música de Morales, Guerrero, Jorge de Santa María, Alonso Lobo y otros, en el Instituto Español de Musicología (Barcelona), Fondo Reserva, Ms 1
A little known part-book from Toledo. Music by Morales, Guerrero, Jorge de Santa Maria, Alonso Lobo and others in Barcelona, Instituto Español de Musicología, Fondo Reserva, Ms 1  
 Bernadette Nelson

Resumen:  Dentro del ‘Fondo Reserva’ del antiguo Instituto Español de Musicología de Barcelona, se conserva hoy en día un cuaderno de música que contiene más de cincuenta obras de polifonía sacra de compositores que pueden ponerse en relación con algunas tradiciones musicales propias de la Catedral de Toledo y su Colegio de los Infantes durante el siglo XVI y principios del siglo XVII. Estos compositores van desde Morales y Guerrero a Francisco de Tapia y Jorge de Santa María (ambos maestros en el citado colegio a finales del siglo XVI) e incluso a Alonso Lobo (maestro de capilla de la catedral, de 1593 a 1603). La mayoría de esta música únicamente se ha conservado en esta fuente documental, que incluye también obras de Morales que fueran revisadas para su publicación cuando estaba en Italia. El cuaderno se anota en su mayoría para un tiple segundo, o primero, lo que parecería indicar que estas obras hubieran sido interpretadas por un coro de voces agudas, aunque también aparece ocasionalmente alguna pieza para una parte vocal más grave. El manuscrito contiene una amplia variedad de música sacra con texto en latín, incluyendo misas, Magnificats, motetes y salmos. Además de en torno a una docena de composiciones de Morales, el cuaderno incluye también unas raras musicalizaciones de las calendas de Santa María, ejemplos del proprium missae en estilo contrapunto a cargo de Francisco de Tapia, y una serie de música para la misa del gallo del día de Navidad.

Palabras clave:  Cristóbal de Morales; Francisco Guerrero; Alonso Lobo; Magnificat; Misa del gallo; Calenda; motete; contrapunto; Catedral de Toledo; Colegio de los Infantes de Toledo; Instituto Español de Musicología (Barcelona); música polifónica, música sacra vocal; maestro de capilla

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario Musical, Nº 65 (2010): 57-78
[es] Músicos de las Compañías que residen en esta Corte: músicos y empresa teatral en Madrid en el Siglo de Oro
Músicos de las Compañías que residen en esta Corte: musicians and Theatre Companies in the Golden Age in Madrid   
 María Asunción Flórez Asensio

Resumen:  La importancia concedida a la música en el teatro hispano impuso la presencia de músicos en las compañías profesionales desde su aparición como tales a mediados del siglo XVI, y muy especialmente en las que actuaban en Madrid, villa y corte, ya que fueron estos músicos los que interpretaron y pusieron en práctica las novedades introducidas por los músicos de cámara al servicio de la Casa Real en el teatro cortesano, verdadero motor del teatro musical hispano, interpretado por los mismos músicos y actores que representaban en los corrales. Sin embargo, el importante papel que jugaron estos músicos ha quedado oscurecido por la fama alcanzada por sus compañeras, las actrices-músicas, pese a que ellos, desde su posición jerárquica intermedia dentro de las compañías, desarrollaron un trabajo esencial para el éxito de las mismas, contribuyendo así de forma decisiva a su supervivencia y viabilidad.

Palabras clave:  Músicos de compañías teatrales de Madrid (siglo XVII); Música en España (siglo XVII); Gaspar Real, Gregorio de la Rosa; Juan de Serqueira; Manuel de Villaflor

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario Musical, Nº 65 (2010): 79-110
[es] Federico Moretti, un enigma descifrado
Federico Moretti: a deciphered enigma   
 Ana Carpintero Fernández

Resumen:  La biografía del músico y militar Federico Moretti, así como gran parte de su obra, han permanecido desconocidas hasta la actualidad, a pesar de ser una de las figuras más citadas en la bibliografía referente a la guitarra del período clásico-romántico. El presente artículo revela por primera vez datos documentales sobre su vida, entre otros, orígenes, familia, viajes, empleos, relaciones, títulos, nacimiento, matrimonio y defunción.

Palabras clave:  Federico Moretti; Conde de Moretti; siglo XVIII; siglo XIX; guitarra; Guerra de la Independencia; Wellington; imprenta musical; Diccionario Militar Español-Francés; Luigi Moretti; Bartolomé Wirmbs

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario Musical, Nº 65 (2010): 111-132
[es] Isaac Albéniz y la difusión de la cultura española en París, a través del género epistolar
Isaac Albéniz and dissemination of Spanish Culture in Paris through the epistolary genre   
 Laura Sanz García

Resumen:  El presente artículo ofrece un retrato de Isaac Albéniz y su relevancia para las relaciones hispano-francesas en la cultura finde- siècle. La conexión que estableció Albéniz entre los círculos artísticos parisinos y los jóvenes españoles, así como el contraste estético-sociológico entre ambos países son las dos perspectivas que se analizan aquí. Para ello se ha estudiado un corpus significativo de cartas, incluidas en diversas publicaciones y, sobre todo, en el epistolario de Isaac Albéniz de la Biblioteca de Cataluña. Dichas fuentes proyectan la trascendencia del artista catalán más allá del ámbito musical, insertándolo en un contexto cultural más amplio, del que participan también la literatura y las artes plásticas. El estudio se completa con una breve referencia a la fortuna crítica de Albéniz en el extranjero, en las décadas posteriores a su muerte.

Palabras clave:  Isaac Albéniz; relaciones musicales; España; Francia; correspondencia; nacionalismo; artes plásticas; recepción

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario Musical, Nº 65 (2010): 133-144
[en] La muerte de Enrique Granados: contexto y controversia 
 The death of Enrique Granados: context and controversy   
 Walter Aaron Clark

Resumen:  Enrique Granados (nacido en 1867 en Lérida) llegó a su fin en las aguas frías del Canal de la Mancha después que la nave en que navegaba fuera atacada por un submarino alemán el 24 de marzo de 1916. El compositor regresaba de Nueva York, donde su ópera Goyescas se estrenó en el Metropolitan Opera. Su carrera estaba en pleno apogeo, y cosas aún más grandes le iban a suceder, sin duda. No obstante, a pesar del hecho de que este incidente llegó a ser un escándalo internacional y provocó mucha controversia apasionada, el mismo ataque muchas veces ha sido imprecisamente relatado y mal interpretado. Ahora, más de noventa años después de la muerte de Granados, es apropiado examinar una vez más este incidente y clarificar exactamente qué pasó y qué no pasó, y juzgar el impacto de su espantoso fallecimiento entonces y ahora.

Palabras clave:  Granados; Goyescas; Nueva York; Metropolitan Opera; Primera Guerra Mundial; Londres; Sussex; Barcelona; Apeles Mestres

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario Musical, Nº 65 (2010): 145-170
[es] Resonancias tristanescas en la ópera española: Wagnerismo en las óperas de Conrado del Campo
Influences from ‘Tristan’ in Spanish Opera: Wagnerism in the operas by Conrado del Campo   
Víctor Sánchez Sánchez

Resumen:  La obra musical de Conrado del Campo, a pesar de su importancia e influencia en la música española de la primera mitad del siglo XX, permanece en un injusto olvido, especialmente su amplio legado operístico. Se realiza en este artículo un estudio y análisis de las primeras óperas de Conrado del Campo, destacando en ellas tanto la asimilación del wagnerismo imperante en esos años como su interés por desarrollar los ideales de la ópera española. Para ello se han acudido a las fuentes originales: los manuscritos de las partituras, comentarios de la prensa y opiniones del propio compositor, con especial detenimiento en las óperas El final de Don Álvaro y La tragedia del beso, dramas líricos en los que resulta evidente la resonancia del Tristán wagneriano.

Palabras clave:  Ópera; Ópera española; Teatro Real; Wagner; Leitmotiv; Influencias musicales; Conrado del Campo; Duque de Rivas; Divina Comedia

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario Musical, Nº 65 (2010): 171-196
[en] Victor Legley: apuntes sobre sus ideas y su Cathédrale d’acier
Victor Legley: some notes on his thoughts and Cathédrale d’acier   
 Ronald de Roeck

Resumen:  El artículo propone ampliar el conocimiento de la figura y obra de Victor Legley. Empieza con unos apuntes sobre su vida, sus estudios y actividades profesionales. Destaca sus actividades como pensador de la música, y da a conocer algunas de sus ideas sobre la composición contemporánea, la función social de la música, el papel del compositor, el nivel estético en nuestros días. Buena parte del artículo se centra en su producción compositiva. Se ha escogido La Cathédrale d’acier, opus 52, de 1958, para hacer una investigación analítica del intenso trabajo temático, que es propio de su obra, y para establecer la características generales de esta composición, representativa de buena parte de su obra. Finalmente, se presentan unas conclusiones sobre la importancia de las ideas y la producción compositiva de Legley.

Palabras clave:  Victor Legley; Real Conservatorio de Bruselas; Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica; Filosofía musical; Composición; Trabajo temático; La Cathédrale d’acier

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario Musical, Nº 65 (2010): 197-224
[es] Representaciones gráficas del sonido: una herramienta para el análisis de la interpretación pianística
Graphic representations of sound: a tool for the analysis of piano performance   
 Rubén Lorenzo Gracia

Resumen:  Con este trabajo se pretende demostrar la utilidad del ordenador para analizar interpretaciones musicales mediante diferentes gráficas, obtenidas a partir del espectrograma de un fragmento musical. Como objetivo implícito en el análisis se señala su aplicación a la enseñanza del piano, aunque extrapolable a otros instrumentos. Unas reflexiones a modo de introducción explican las relaciones entre la tecnología y su uso en las metodologías pianísticas, por un lado, y el acercamiento sistemático a la técnica instrumental como mejor opción del aprendizaje, sin menospreciar el intuitivo.
El estudio recoge una serie de experiencias basadas en el análisis de interpretaciones de diferentes músicos; los resultados proporcionan una base para reflexionar sobre los elementos propios de una ejecución artística en los que se puede descender a un nivel de detalle mínimo –agógica, dinámica, fraseo, articulación, tiempos metronómicos y aspectos de la ejecución instrumental– Dichas experiencias fueron realizadas por profesores de música entre los años 1999-2006 varios Conservatorios de Música españoles.

Palabras clave:  Espectrograma; Interpretación musical; Interpretación pianística; Pedagogía experimental

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario Musical, Nº 65 (2010): 225-250
[ct] Elasticitat i reformulacions melòdiques en les músiques de transmissió oral de la mediterrània occidental: les sonades de flaüta i tambor d’Eivissa i Formentera
Elasticity and melodic reformulations in music by oral transmission in Western Mediterranean area: music for flaüta and drum in Eivissa and Formentera Islands   
 Jaume Escandell i Guasch

Resumen:  El presente artículo aborda la música instrumental de transmisión oral de las islas de Eivissa y Formentera. Concretamente, se explican dos aspectos del comportamiento estructural detectados en el repertorio litúrgico para flaüta y tambor. El primero de ellos consiste en el desarrollo de un discurso musical a partir de la reformulación constante de dos modelos melódicos delimitados claramente por los grados utilizados –en relación con toda la gama de sonidos que produce la flaüta– y por las notas de terminación. El segundo se refiere a la elasticidad que caracteriza las piezas estudiadas. Éstas no tienen una extensión prefijada, sino que cuentan con mecanismos basados en la repetición –un número variable de veces- de segmentos determinados, lo que permite desarrollar versiones más extensas o más reducidas de una misma pieza.

[ct] L’article se centra en la música instrumental de transmissió oral a les les illes d’Eivissa i Formentera. En concret, s’expliquen dos aspectes del comportament estructural detectats en el repertori litúrgic per al conjunt de flaüta i tambor. El primer de dits aspectes consisteix en el desenvolupament d’un discurs musical a partir de la reformulació constant de dos models melòdics delimitats clarament pels graus utilitzats –en relació amb tota la gamma de sons que produeix l’instrument- i per les notes de terminació. El segon fa referència a l’elasticitat que caracteritza les peces estudiades, les quals no tenen una extensió prefixada, sinó que compten amb mecanismes basats en la repetició, un nombre variable de vegades, de segments determinats, fet que permet desenvolupar versions més esteses o més reduïdes d’una mateixa peça.

Palabras clave:  Eivissa i Formentera; flaüta i tambor; Credo i Alçar Déu; transmissió oral; estructura; elasticitat; reformulacions melòdiques; Eivissa y Formentera; flaüta y tambor; Credo y Alçar Déu; transmisión oral; estructura; elasticidad; reformulaciones melódicas

--------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario Musical, Nº 65 (2010): 251-268
[es] El archivo musical del convento franciscano de Celaya (México)
The music archive of the Franciscan Monastery in Celaya (México)  
 Lidia Guerberof Hahn

Resumen:  El Archivo Musical del Convento Franciscano de la Provincia de San Pedro y San Pablo situado en la ciudad de Celaya del estado de Guanajuato (México), contiene especialmente obras del siglo XIX, tanto de autores de la región como europeos. Tanto sus fondos documentales, como los del Archivo Histórico, sobrevivieron a la ocupación del ejército en 1859, en el marco de la Guerra de Reforma, o “de los Tres Años”, entre liberales y conservadores, que finalizó con la victoria de los primeros y la entrada en la capital del país de Benito Juárez.

Palabras clave:  Música; archivo musical; Celaya; México; Convento Franciscano; patrimonio histórico; documentación; siglo XIX
  
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ÍNDICE  /  TABLE OF CONTENTS

 

Anuario Musical    (Revista de Musicología del CSIC)                                         

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 65  (Año 2010)                        ISSN: 0211-3538                    

Más información / Texto completo en    http://anuariomusical.revistas.csic.es/......

----------------------------------------------------------------------------------------

Artículos / Articles

[ct] El tractadista Guillermus de Podio: bases per a la construcció d’una biografia    3-24
The theorist Guillermus de Podio: foundations for the construction of a biography 
 Francesc Villanueva Serrano  

[en] Un cuaderno de música poco conocido de Toledo. Música de Morales, Guerrero, Jorge de Santa María, Alonso Lobo y otros, en el Instituto Español de Musicología (Barcelona), Fondo Reserva, Ms1    25-56
A little known part-book from Toledo. Music by Morales, Guerrero, Jorge de Santa Maria, Alonso Lobo and others in Barcelona, Instituto Español de Musicología, Fondo Reserva, Ms1 
 Bernadette Nelson  

[es] Músicos de las Compañías que residen en esta Corte: músicos y empresa teatral en Madrid en el Siglo de Oro    57-78
Músicos de las Compañías que residen en esta Corte: musicians and Theatre Companies in the Golden Age in Madrid  
 María Asunción Flórez Asensio  

[es] Federico Moretti, un enigma descifrado    79-110
Federico Moretti: a deciphered enigma  
 Ana Carpintero Fernández  

[es] Isaac Albéniz y la difusión de la cultura española en París, a través del género epistolar    111-132
Isaac Albéniz and dissemination of Spanish Culture in Paris through the epistolary genre  
 Laura Sanz García  

[en] La muerte de Enrique Granados: contexto y controversia    133-144
 The death of Enrique Granados: context and controversy  
 Walter Aaron Clark  

[es] Resonancias tristanescas en la ópera española: Wagnerismo en las óperas de Conrado del Campo    145-170
Influences from ‘Tristan’ in Spanish Opera: Wagnerism in the operas by Conrado del Campo  
 Víctor Sánchez Sánchez  

[en] Victor Legley: apuntes sobre sus ideas y su Cathédrale d’acier    171-196
Victor Legley: some notes on his thoughts and Cathédrale d’acier  
 Ronald de Roeck  

[es] Representaciones gráficas del sonido: una herramienta para el análisis de la interpretación pianística    197-224
Graphic representations of sound: a tool for the analysis of piano performance  
 Rubén Lorenzo Gracia  

[ct] Elasticitat i reformulacions melòdiques en les músiques de transmissió oral de la mediterrània occidental: les sonades de flaüta i tambor d’Eivissa i Formentera    225-250
Elasticity and melodic reformulations in music by oral transmission in Western Mediterranean area: music for flaüta and drum in Eivissa and Formentera Islands  
 Jaume Escandell i Guasch  

[es] El archivo musical del convento franciscano de Celaya (México)    251-268
The music archive of the Franciscan Monastery in Celaya (México) 
 Lidia Guerberof Hahn 
 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2021 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com