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Anales de Literatura Hispanoamericana Nº 33
 

Nombre de la Revista: Anales de Literatura Hispanoamericana
Número de Sumario: 33
Fecha de Publicación: 2004
Páginas:
Sumario:

 

Anales de Literatura Hispanoamericana

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

- Volumen 33  (2004) -

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3.  
 Resumen 
 

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Monografías
Varios

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El canto de la tierra: W. H. Hudson y el estado natural    
BATE, Jonathan
15 
Palabras Clave: W. H. Hudson; Ecología; Naturaleza; Selvas tropicales; Modernidad; Edad de Oro; Mito.
 
Resumen
: Como respuesta a los estragos ecológicos provocados por la modernidad, la literatura sigue renovando sus representaciones de una edad de oro y de una comunidad orgánica perdida en la actualidad. El escritor anglo-argentino W. H. Hudson ofrece, en su novela Mansiones verdes (1904), una temprana exploración de la catástrofe ecológica más grande del presente, la destrucción de las selvas tropicales de Sudamérica, contraponiendo al estado natural de la muchacha-pájaro Rima el idealismo invasor y en último término destructor del hombre moderno Abel. La llamada de Rima no ha dejado de sonar en estos comienzos del tercer milenio de la era cristiana. 
 

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El eco-poema de Juan L. Ortiz     
FORNS-BROGGI, Roberto
33 
Palabras Clave: Juan L. Ortiz / eco-poema / ética del paisaje/ biocentrismo / utopía / discurso alternativo / matiz / mapa interno / identidad / preguntas / intersubjetividad / intersticio / sensibilidad / irregularidad metodológica.
 
Resumen
: Juan L. Ortiz es considerado uno de los principales poetas argentinos del siglo XX. El artículo se propone introducir al lector a esta obra poética singular que compenetra espiritualidad, voz poética y paisaje natural en una conciencia política e histórica alternativa a los discursos oficiales. Una primera aproximación de lectura se concentra en las estrategias lingüísticas que permiten la fusión de estos mundos divergentes a través del poema como exceso de transparencia y de levedad. Ortiz logra expresar con matices y ambigüedades la vida del paisaje fluvial del noreste argentino, así como dar forma a una utopía que busca la armonía y la continuidad en el cambio sin excluir la conciencia del dolor y la injusticia social. El eco-poema funciona como un mapa interno de ese paisaje y la forma de diálogo funciona como un cauce de preguntas que evitan definiciones fijas. Otra aproximación al ecopoema proviene de la ética evolutiva del paisaje sobre la que se basa la conciencia ecológica y un humanismo radical. El tipo de utopía que presenta el eco-poema no sólo requiere de un espacio intersubjetivo abierto a las preguntas y a la sensibilidad ecológica, sino también de una lectura conforme a una irregularidad metodológica que plantea desafíos críticos de un discurso alternativo. 
 

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Ecocrítica y chamanismo en la poesía de Pablo Antonio Cuadra    
WHITE, Steven F.
49 
Palabras Clave: Ecocrítica; Chamanismo; Pablo Antonio Cuadra; Poesía nicaragüense del s. XX, Poesía hispanoamericana.
 
Resumen
: Este estudio utiliza un enfoque ecocrítico para explorar la voz chamánica del hablante lírico que aparece a lo largo de la obra poética del nicaragüense Pablo Antonio Cuadra (1912-2002), desde Poemas nicaragüenses (1934) hasta El indio y el violín (2000). 
 

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Distopía y apocalipsis en la poesía de Óscar Hahn y Gonzalo Millán     
GALINDO V., Óscar
65 
Palabras Clave: Óscar Hahn; Gonzalo Millán; Utopía; Distopía; Apocalipsis; Ciudad; Naturaleza.
 
Resumen
: El artículo analiza la dimensión distópica y apocalíptica en dos poetas chilenos actuales, Óscar Hahn y Gonzalo Millán, como parte de una reflexión sobre escenarios urbanos caracterizados por la alineación y la degradación. A nivel de las estructuras profundas del texto asoma, sin embargo, una tensión entre el discurso distópico-apocalíptico y el discurso utópico que aflora desde una significación alegórica y literaria. 
 

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La memoria de la Madre Tierra: el canto ecológico de los poetas mapuches     
FIERRO, Juan Manuel | GEEREGAT V., Orietta
77 
Palabras Clave: Poesía mapuche, Ecología, Memoria, Elicura Chihuailaf, Jaime L. Huenún, Leonel Lienlaf, César Millahueique, Erwin Quintupil.
 
Resumen
: El artículo aborda la problemática de la memoria, del vínculo con la naturaleza y de la preocupación ecológica, textualizada en la producción poética de escritores mapuches contemporáneos. Estos textos constituyen un manifiesto donde la naturaleza se entrega, se revela, se mantiene vigilante, apelando a la enunciación lírica para que ésta la reciba, escuche su voz y multiplique su lamento y su esperanza. Apesar de toda adversidad, el verso mapuche es el resultado de una permanente contemplación, donde la memoria se convierte en puente entre realidad y sueño, entre campo y ciudad, entre vida y anhelo, entre el hombre y el espíritu de la naturaleza cuya dimensión materna se quiere recuperar. 
 

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La ecología profunda y el Popol Vuh    
NARANJO, José Ramón
85 
Palabras Clave: Popol Vuh, Ecología Profunda, Mito, Tierra, Literatura Maya.
 
Resumen
: La llamada «Ecología profunda» representa una corriente que supera la postura antropocéntrica del tradicional movimiento ecológico e involucra la dimensión global de la problemática. La teoría general de los sistemas, la visión holonística del mundo y la hipótesis GAIA abren una puerta a posibilidades insospechadas en el campo de la investigación interdisciplinar y permiten el estudio del Popol Vuh desde la analogía con sus propios postulados revolucionarios. Gran parte de las necesidades e impulsos ecológicos de Hispanoamérica se articulan incluso en la actualidad en torno a imágenes o relatos tomados del mundo mítico indígena, y por supuesto del Popol Vuh, la obra más importante de la literatura mítica indigenista del área maya. Los insólitos mitos de esta vieja cultura articulan desde el imaginario literario el nuevo encuentro entre el hombre y la Tierra, concebida ésta como una criatura viva y orgánicamente constituida como un principio de unidad biológica e inteligente. 
 

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Un lugar para el arte. Rubén Darío y Eduardo Schiaffino (Documentos y cartas inéditas)     
GARCÍA MORALES, Alfonso
101 
Palabras Clave: Rubén Darío, Eduardo Schiaffino, Argentina, Buenos Aires, Literatura, Pintura, Modernismo, Generación 80, Museo Bellas Artes, Chavannes, Rodin.
 
Resumen
: Este trabajo es un intento de reconstruir la relación entre Rubén Darío y Eduardo Schiaffino, pintor, crítico e historiador del arte, fundador y director del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina entre 1896 y 1910. Darío y Schiaffino encabezaron una serie de escritores y pintores que trató de reivindicar un espacio social y material para el arte en medio de la modernización vivida por Buenos Aires en el fin de siglo. Los documentos inéditos y datos que aquí se aportan ayudarán a conocer de forma precisa aspectos importantes de Darío en relación con la cultura argentina: su red de amistades y protectores, su contacto con exposiciones y colecciones de arte, su participación en instituciones, publicaciones y polémicas, su lanzamiento, paralelo a la fundación del Museo de Bellas Artes, de Los raros y Prosas profanas, y el contexto de varios escritos, como sus crónicas artísticas «Puvis de Chavannes» y «Rodin». 
 

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Cruces y caminos de las antologías poéticas uruguayas     
ROCCA, Pablo
175 
Palabras Clave: Antologías poéticas uruguayas/ Revisión crítica del canon/ Historia literaria y cultural.
 
Resumen
: A través de las antologías poéticas, en este ensayo se estudia la dinámica de la producción literaria y cultural uruguaya en su contexto social y económico, tanto nacional como internacional. De hecho, esto implica la conexa revisión crítica de la estabilidad de los conceptos de nación, de antología y de canon. El recorrido se inicia casi en los orígenes del Estado Uruguayo y concluye en los años cercanos. Como apéndice al trabajo, se incluye un repertorio bibliográfico de las antologías poéticas uruguayas, con una introducción metodológica. 
 

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243.   Reseñas

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Relación de libros aparecidos en España de y sobre Literatura Hispanoamericana durante el año 2003     
BINNS, Niall
257  
 


UCM    
 

 



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