a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Zer. Revista de Estudios de Comunicación Nº 29
 

Nombre de la Revista: Zer. Revista de Estudios de Comunicación
Número de Sumario: 29
Fecha de Publicación: 2010/11
Páginas: 347
Sumario:

Zer
revista de estudios de comunicación / komunikazio ikasketen aldizkaria / journal of communication studies

Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua / Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

Más información / Texto completo en   www.ehu.es/zer/ 

Vol 15 / Nº 29   -   Noviembre  2010  Azaroa            ISSN: 1137-1102

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario Analítico / Aurkibide Analitikoa / Analytical Summary:

UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 29 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 13-30 
ARANZUBIA COB, Asier - CASTRO DE PAZ, José Luis
Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)
Telebista diskurtsoa deseraikitzen: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)
Deconstructing the television discourse: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-65)

Resumen:  Desde la doble perspectiva del análisis textual y la reconstrucción histórica, en este artículo se analiza una de las prácticas más emblemáticas de la EOC: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965). El análisis de la película y la reconstrucción de la trayectoria académica y profesional de Guerín Hill nos sirven también para llamar la atención sobre las sinergias (institucionales, profesionales y discursivas) que se establecen entre TVE y el centro de enseñanza cinematográfica más importante que ha existido en España: el IIEC-EOC (1947-1976).
Palabras clave: Cine español; Claudio Guerín Hill; IIEC-EOC; Luciano; TVE; experimentación.

Laburpena:  Artikulu honek testu analisiaren zein berreraikuntza historikoaren ikuskera biak aintzat harturik EOC delakoaren –Espainiako zinema eskolarik garrantzitsuena– praktika enblematikoetako bat aztertzen du: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965). Era beran, TVE eta IIEC-EOC-ren (1947-1976) artean ezartzen diren sinergiak (instituzionalak, profesionalak eta diskurtsiboak) agerian uzbeko, filmaren analisia eta Guerín Hill-en ibilbide akademikoa eta profesionalaren berreraikuntza erabili dira.
Gako-hitzak: Espainiako zineam; Claudio Guerín Hill; IIEC-EOC; Luciano; TVE; esperimentazioa.

Abstract:  This article analyzes one of the most representative practices of the EOC - Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)- from both a historical and textual point of view. In addition, the film’s analysis and the reconstruction of the professional and academic path of Guerin Hill allows us to call attention to a variety of synergies (institutional, professional and discoursive) that were established between TVE and the most important school of film that has ever existed in Spain: the IIEC-EOC (1947-1976).
Keywords: Spanish Cinema; Claudio Guerín Hill; IIEC-EOC; Luciano, TVE; experimentation.

---------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 29 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 31-45 
ECHART ORÚS, Pablo
Vías de renovación en la última comedia romántica estadounidense
Oraintsuko estatubatuar komedia erromantikoaren bide berritzaileak
Renewing paths in recent American romantic comedy

Resumen:  Este artículo examina las principales vías que el cine comercial narrativo estadounidense ha seguido en los últimos años para renovar la comedia romántica: un género que se distingue en este periodo por la mediocridad y la falta de riesgo de la mayoría de sus propuestas. Estas comedias disidentes se estructuran bajo tres tendencias: la comedia grosera, la comedia retro y la comedia alternativa.
Palabras claves: comedia romántica alternativa, comedia grosera, cine retro, comedia “indie”, Hollywood.

Laburpena:  Artikulu honetan azkeneko urteotan estatubatuar zinema komertzial narratzaileak komedia erromantikoa berrizteko erakutsi dituen bideak arakatzen dira. Azken urteotan, genero honen barruan egin izan diren filmeek bide urratuak eta kalitate eza erakutsi dute. Horren ondorioz, komedia disidenteak agertu dira, batez ere hiru joerarekin: komedia zakarra, iraganean oinarritu komedia eta komedia alternatiboa
Gako-hitzak: komedia erromantikoa, komedia alternatiboa, komedia zakarra, zine retroa, komedia ‘indie’, Hollywood.

Abstract:  This article examines the main paths followed in the last years by the American narrative cinema to renew the romantic comedy, a genre characterized in this period by its mediocrity and its lack of risk. The dissident comedies of this time can be divided in three trends: grossout comedies, retro movies and “indie” comedies.
Keywords: alternative romantic comedy, gross-out comedy, retro movies, indie comedy, Hollywood.

---------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 29 (2010) ISSN: 1137-1102. pp.  
GARRIDO LORA, Manuel
La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures
Biolentziaren errepresentazioa Walt Disney Pictures filmeen trailerretan
The representation of violence in the trailers of Walt Disney Pictures’s movies

Resumen:  Esta investigación analiza la representación de la violencia en los tráileres de 23 películas de animación producidas por Walt Disney Pictures. Mediante la metodología del análisis de contenido y las utilidades propias de la morfología y analítica narrativas, el investigador, con la experiencia previa del análisis de la violencia en los spots publicitarios, expone en este trabajo las cualidades de las acciones violentas presentes en dichos tráileres, y concluye que, atendiendo a investigaciones previas de otros investigadores, este modelo de representación podría generar efectos perjudiciales sobre los menores, como el aprendizaje o la insensibilización.
Palabras clave: Tráiler, violencia, publicidad, cine, disney.

Laburpena:  Ikerketa honetan Walt Disney Pictures-ek ekoiztutako animazio filmen 23 trailer aztertzen dira. Eduki analisiaren metodologia eta, halaber, narrazioen morfologia eta analitikaren tresnak erabiliaz, ikertzailea publizitateko spot-etan duen aurretiazko esperientziaz baliatzen da trailer horietan dauden biolentziazko ekintzen ezaugarriak azaltzeko. Beste ikertzaileek egindako azterketak kontuan izanik hauxe ateratzen du ondorio bezala, errepresentazio modu honek eragin kaltegarriak izan ditzakeela umeengan, hala nola biolentzia ikastea edo sentsibilizaziorik eza sortzea.
Gako-hitzak: Trailerra, biolentzia, publizitatea, zinema, Disney.

Abstract:
  This research examines the representation of violence in 23 trailers of animated films produced by Walt Disney Pictures. Using the methodology of content and narrative analyses, and the previous experience of the researcher in the analysis of violence in the advertising spots, the profile representation of violence is extracted. The conclusions outlined in the model representation of violence in the trailers analyzed disadvantage with respect to the possible cognitive effects on minors, like imitation or insensitivity.
Keywords: Trailer, violence, advertising, cinema, Disney.

--------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 29 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 69-88  
CRESCENZI LANNA, Lucrezia
La comprensión del niño telespectador: posibilidades y limites asociados a la edad
Teleikusle-haurraren ulermena: Adineko aukerak eta mugak
The child viewer’s understanding: possibilities and limitations associated with age

Resumen:  Este artículo se desarrolla a partir del análisis de contenido de cuatro programas transmitidos en horario protegido por una cadena de televisión autonómica. Se quiere relacionar cada programa infantil con las competencias cognitivas y la edad necesaria para poderlo ver. Aplicamos una plantilla de observación semiestructurada, expresamente construida para facilitar las observaciones y automatizar el análisis estadístico de los datos. Los resultados muestran que para la visión de cada programa infantil es necesario haber llegado a un determinado momento de desarrollo cognitivo que puede ser establecido a través del análisis del contenido.
Palabras clave: Infancia, televisión, análisis contenido, medios de comunicación de masas.

Laburpena:  Artikuluak aurkezten du telebista autonomiko batek ordutegi babestuan ematen dituen lau programen eduki-azterketa. Haurrentzako programa bakoitza ikusteko adin eta garapen kognitibo egokiarekin erlazionatu zen. Behaketen erregistroa zein datuen azterketa estatistikoa bideratzeko, behaketa protokolo erdi-egituratua erabili zen. Emaitzek erakutsitakoaren arabera, haurrentzako programa bakoitza ikusteko beharrezko da garapen kognitibo maila batera iristea. Bestalde, maila hori eduki azterketan definitu daiteke.
Gako-hitzak: Haurtzaroa, telebista, eduki-azterketa, komunikabideak.

Abstract:  This paper is based on the results of a research project whit the aim of analyzing the content of four TV programs specifically addressed to infants, broadcasted by a network of the autonomous community (Cataluña). The analysis was aimed at correlating each TV program content with the cognitive competences and age required to watch it. The content analysis was realised using a semi-structured observational grid specifically designed to facilitate data acquisition and statistical analysis. Results show that each programme requires the watching infant to have reached a specific cognitive development phase, which can be established by content analysis.
Key Words: childhood, television, content analysis, mass media.

---------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 29 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 89-114  
MENDIGUREN GALDOSPIN, Terese
Análisis comparativo de las páginas web de las televisiones locales de la comarca del Gran Bilbao
Bilboaldeko tokian tokiko telebisten web orrialdeen konparazio-analisia
Comparative analysis of local television´s websites in Grand Bilbao region

Resumen:  En la actualidad, Internet ofrece nuevas alternativas de comunicación a los tradicionales soportes periodísticos. La red aporta rapidez, feed-back y diferentes opciones de interactividad que otros medios por sí mismos no pueden hacerlo. Además, se establece como una oferta de comunicación económica y como una excelente vía para crear comunidad, uno de los principales y más estudiados objetivos de la televisión local. El presente artículo ayuda a conocer la relación entre Internet y la televisión local en un marco concreto: el de la comarca del Gran Bilbao. Para ello, se han analizado las páginas Web de las cadenas de televisión local Tele7, Telebilbao, Canal Bizkaia, Bilbovisión y Canal Euskadi. Mediante este trabajo se constata que la calidad de cada portal y su vocación informativa son distintas en cada caso.
De hecho, no todas estas páginas Web aprovechan los recursos tecnológicos que ofrece la Red para establecer esa relación directa entre las cadenas y su audiencia. La precariedad de recursos económicos y humanos de algunas de estas televisiones contribuye a la dificultad de despegue y actualización de sus páginas Web.
Palabras clave: Televisión local, Bilbao, Página Web.

Laburpena:  Internetek komunikazioaren bide tradizionalekiko alternatiba diren kazetaritza euskarri berriak eskeintzen ditu gaur egun. Sareak feed-back eta arintasunarean ezaugarriak dauzka besteak beste, beraz, beste hedabide batzuk euren kabuz lortu ezin izango luketen interaktibitate gradu haundia bideratzeko aukera ematen du. Gainera komunitate izaera bereganatzeko euskarri paregabea dela esan daiteke, hain zuzen, tokiko telebistek bilatzen duten helburuetako bat. Lan honek Internet eta tokiko telebisten arteko harremana argitzea du helburu, esparru geografiko konkretu batean: Bilboaldearena. Orrialde hauek ondorengo tokiko telebistei dagozkionak dira: Tele7, Telebilbao, Canal Bizkaia, Bilbovision eta Canal Euskadi. Beraz, bertako tokiko telebisten web orrialdeen kalitatea eta egoera ikertu ondoren agertu diren emaitza eta ondorioak plazaratzen dira hemen. Hauen arabera, aztertu diren web orrialde guztiek ez dituzte teknologia berrien baliabide guztiak ustiatzen.
Gako-hitzak: Tokiko telebista, Bilbo, Web orrialde.

Abstract:  These days, Internet offers new communication opportunities to the traditional journalism platform. As an economic and fast communication way, it´s able to provide the feed-back and some interactivity that television is not capable to offer on its own. Besides, the Net is an excellent resource for making community, one of the main objectives of local television channels. The local media have found on the Internet a way to overcome their natural communication space. This article shows how is the relationship between the Internet and five local televisions in Greater Bilbao region: tele7, Telebilbao, Canal Bizkaia, Bilbovision and Canal Euskadi. The main aim is to know the present situation of these sites, their quality and their informative vocation. As the results demonstrate, not all the analyzed sites take advantage of technology resources on the internet to establish a direct relationship between the local channels and their audience. The precarious economic and human resources of some of these televisions makes difficult to take their websites off.
Keywords: Local television, Bilbao, Websites.

---------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 29 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 115-136  
PLANELLS DE LA MAZA, Antonio José
La evolución narrativa en los videojuegos de aventuras (1975-1998)
Abentura bideojokoen bilakera narratibaren ikuspegitik (1975-1998)
The narrative evolution in adventure video games (1975-1998)

Resumen:  La evolución histórica de los videojuegos ha sido tradicionalmente descrita desde el determinismo tecnológico, ignorando su evolución narrativa. El artículo analiza qué transformaciones narrativas se produjeron en los videojuegos de aventuras entre 1975 y 1998. Para ello se construye un sistema metodológico, basado en categorías de la narrativa audiovisual, y se aplica a una muestra representativa de cada periodo histórico. Los resultados muestran un paulatino desplazamiento del “jugador-personaje” al “narrador-personaje” a través de la aparición del Avatar gráfico.
Palabras clave: videojuegos, evolución narrativa, aventuras, avatar.

Laburpena:  Determinismo teknologikoa izan da bideojokoen bilakaera historikoaren berri ematerako orduan gailendu den ikuspegia. Honek ordea narratibaren eboluzioa alde batera uztea ekarri du. 1975 eta 1998 bitartean bideojokoek bizi izan duten narratiben aldaketak ditu hizpide artikuluak. Hortarako, ikus-entzuneko narratiban oinarritutako sistema metodologiko berria proposatzen da. Aipatutako metodoa epe historiko bakoitzeko lagin adierazgarri bati aplikatu zaio. Emaitzek erakusten dutenaren arabera, pixkanaka, abatar grafikoaren erabilpenaren bitartez, “pertsonai-kontalariak” “pertsonai-jokalaria” ordezkatzen du bideojokoetan.
Gako-hitzak: bideojokoak, bilakaera narratiboa, abenturak, abatarra.

Abstract:
  The historical evolution of video games has been traditionally described from the technological determinism ignoring its narrative evolution. The article analyzes what narrative transformations took place in the adventure video games between 1975 and 1998 and for it a methodological system is constructed, based on categories of the audio-visual narrative, and it is applied to a representative sample of every historical period. Finally, the results show a gradual displacement of the “player - character” to the “narrator - character” across the appearance of the graphical Avatar.
Keywords: video games, narrative evolution, adventures, avatar.

---------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 29 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 137-156  
GALINDO RUBIO, Fernando - NÓ SÁNCHEZ, Javier
Evolución de la tecnología audiovisual digital: de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
Ikusentzunezko teknologia digitalaren bilakaera: handycametik web 2.0. muntaketarako txartelaren estereoskopiara eta zintatik Youtubera
Development of digital broadcast technology: from handycam to steroscopy, from capture card to cut in web 2.0. from tape to Youtube

Resumen:  Es habitual referirse a la evolución de la tecnología audiovisual utilizando como eje argumental el cambio de lo analógico a lo digital. Sin embargo, ya han pasado algunos años desde que esto sucedió, y aunque en otras disciplinas no es un espacio temporal significativo, sí lo es en este caso, ya que se han producido cambios importantes tanto en la concepción profesional del ámbito audiovisual como en su ya popularizada condición doméstica. Así, se van a repasar cuáles son esas innovaciones y de qué forma han ido repercutiendo en estos años en las diferentes tareas del proceso productivo de contenidos audiovisuales: captación de imágenes, montaje y postproducción del mensaje y difusión final del producto.
Palabras clave: Tecnología, Audiovisual, Producción, Televisión, Vídeo, Cine.

Laburpena:  Ohikoa da ikusentzunezko teknologiaren aldaketaz arituz gero analogikotik digitalera egindako aldaketa nabarmentzea. Hala ere, badira urte batzuk gertaera horretatik, eta, nahiz eta beste jakintza arlo batzuetan denbora tarte hori ez den esanguratsua, gureari dagokionez bada; alegia, aldaketa garrantzitsuak suertatu dira ikusentzunezko arloan bai eta etxeko erabilera zabalduan ere. Hala, direlako berrikuntza horiek xehetuko dira eta azken urteotan ikusentzunezko edukien produkzio prozesuaren zereginetan izan duten eragina aztertuko da: irudien bilketan, mezuaren muntaketan eta ekoizpen ostekoan eta produktuaren azken hedapenean.
Gako-hitzak: Teknologia, Ikusentzunezkoa, Ekoizpena, Telebista, Bideoa, Zinema.

Abstract:  It is usual, when referring to the progress of audiovisual technology, to use the analogical to digital change as the main line of thinking. It has been several years since this happened. Even if it is not a significant time when we talk about other issues, in the field of digital broadcasting it is wide enough, since there have been significant changes both in the conception of the professional audiovisual and the popular domestic version. The main goal is to review what those innovations are and how they have been rebounding in recent years in the different tasks of the production process of audiovisual content: image capture, editing and message postproduction, and broadcasting the final product.
Keywords: Technology, Broadcast, Production, Television, Video, Cinema.

---------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 29 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 157-174 
LARRONDO, Ainara    
Propuesta metodológica para una aproximación empírica a los géneros ciberperiodísticos. 
Ziberkazetaritza-generoen hurbilpen enpirikorako proposamen metodologikoa
Methodological proposal for an empirical approach to online journalism genres.

---------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 29 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 175-191  
MENESES FERNÁNDEZ, María Dolores
Aportaciones del metaperiodismo al estudio de la prensa y del periodismo en contextos históricos delimitados. La Transición democrática
Metakazetaritzaren ekarpenak prentsaren eta kazetaritzaren azterketan testuinguru historiko zedarrituetan. Trantsizio demokratikoa
Meta-journalistic contributions to Press and Journalism study in delimited historical contexts. The Spanish Transition

Resumen:  El metaperiodismo introduce al investigador en la parte del discurso periodístico referida a los medios informativos, al periodismo y a sus profesionales. La prensa española revela la importancia creciente y la evolución que desde la Transición democrática han notado las autorreferencias al sistema informativo. Los periodistas escriben sobre aspectos diversos de su trabajo, creando una imagen propia; también aluden al sector Comunicación, a sus relaciones con los poderes establecidos y con los emergentes, así como a la percepción que la sociedad tiene de los periodistas y los medios. Son unos contenidos que dibujan una faceta de la Prensa y del periodismo extremadamente rica en sus matices, notoriedad y continuidad en el tiempo.
Palabras clave: metaperiodismo, imagen de la prensa, historia del periodismo español,
Transición española.

Laburpena:  Komunikabideei, kazetaritzari eta haien profesionalei buruzko kazetaritza-diskurtsoan murgiltzen du metakazetaritzak ikertzailea. Ildo horretatik, Espainiako prentsak erakusten du Trantsizio demokratikoaren garaitik informazio-sistemari buruzko autoerreferentziak izandako garrantzi gero eta handiagoa. Kazetariek beraien lanaren alderdi desberdinez idazten dute, eta hala, berezko irudi bat sortzen dute. Era berean, Komunikazioaren esparruaz ere jarduten dute, ezarritako nahiz sortzen ari diren botereekiko harremanez, baita gizarteak kazetariez eta hedabideez duen pertzepzioaz. Kazetaritzaren eta Prentsaren ikuspegi bat irudikatzen duten edukiak izanik, biziki aberatsak dira ñabarduretan, oihartzunean eta iraupenean.
Gako-hitzak: metakazetaritza, prentsaren irudia, espainiar kazetaritzaren historia, espainiar Trantsizioa.

Abstract:  Meta-journalism introduces the observer in a part of journalistic argument whose contents are referred to the mass media itself. The Spanish press reveals a growing and evolution significant from the democratic Transition with clear auto references to the informative system in each geographic level. Journalists write about themselves, creating a suitable image in Press. Also talk about communication sector, their relationship between them and the established and rising powers, but also talk about the perception of journalist and Media that the society has. We are in presence of contents that compose a new page of press and journalism evolution; it’s extremely rich in shades, importance and continuity through the time.
Keywords: Meta-journalism, Press image, Spanish journalism history, Spanish Transition.

---------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 29 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 193-212 
RODRÍGUEZ, Raquel - CASTROMIL, Antón R.
La circulación social de los encuadres periodísticos en tiempo de campaña electoral:
Transmisión, influencia y atribución de responsabilidad

Kazetaritza-framen gizarte zirkulazioa hauteskundekanpaina garaian: Igortzea, eragina eta erantzukizuneratxikipena
The Social Impact of Media Frames in an Electoral Campaign: Transfer, Influence and Accountability

Resumen:  En los sistemas democráticos actuales, la intervención de los medios de comunicación es fundamental para entender la relación que existe entre el discurso político y la percepción que tienen los ciudadanos de éste. En las páginas que siguen presentamos un estudio en el que examinamos la evolución de diferentes temas de la agenda pública española a lo largo de la legislatura 2004-2008, el encuadre que ha construido la prensa de referencia sobre ellos y su posible permeabilidad en el discurso ciudadano. Para ello, hemos identificado y reconstruido los encuadres (frames) de varios temas clave de la campaña electoral de 2008 en El País, El Mundo y AB,C y hemos llevado a cabo un seguimiento de su evolución a través del discurso de un grupo de votantes cercanos al centro del espectro ideológico.
Palabras clave: Framing, agenda-setting, elecciones, voto, sistemas polarizados y España

Laburpena:  Gaur egungo sistema demokratikoetan hedabideen parteartzea ezinbestekoa da diskurtso politikoaren eta hiritarrek horrekiko duten hautematearen arteko harremana ulertu ahal izateko. 2004-2008 legealdiko espainiar agenda publikoaren bilakaera, prentsa nagusiak agendari buruz eraiki dituen inguraketak eta hauek hiritarren diskurtsoetan duten irazkortasuna izan dira aztergai ondorengo orrialdeetan. Horretarako, lehenik, El Pais, El Mundo eta ABC egunkariek 2008ko hauteskunde-kanpainako zenbait auzi garrantzitsuren inguruan eraiki zituzten frame-ak identifikatu eta berreraiki ditugu. Bigarrenez, bere bilakaera aztertu dugu esparru ideologiaren erdialdean kokatzen diren hautesle talde baten diskurtsoetan.
Gako-hitzak: Framing-a, agenda-setting-a, hauteskudeak, botoa, sistema polarizatuak eta Espainia.

Abstract:  In current democratic systems, media intervention is crucial for an understanding of the relationship between what politicians say and how citizens perceive it. In the following pages we are going to present a study in which we examine how certain Spanish public agenda issues evolved during the 2004-2008 legislation, how the reputable press framed these issues and how far-reaching the frame-setting might have been amongst the population. To do so, we have identified and reconstructed the frames of several key issues in the 2008 electoral campaign in El País, El Mundo and ABC, and we have carried out a follow-up of their development by means of a focus group of voters from the centre of the political spectrum.
Keywords: Framing, agenda-setting, elections, voting, polarized systems and Spain.

---------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 29 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 213-233 
HUERTAS, Amparo - REQUERO, Núria - SAGARZAZU, Itxasne
Integración social y consumo mediático y cultural de los migrantes magrebíes en
Cataluña

Kataluniako migrante magrebtarren gizarteratzea eta kontsumo mediatiko eta kulturala
Social integration and mediatic and cultural consumption of North-African immigrants in Catalonia

Resumen:  Este artículo aborda el comportamiento de la población magrebí inmigrada en Cataluña ante la oferta mediática y cultural disponible, a partir del análisis de los datos estadísticos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC) y de un trabajo cualitativo propio basado en entrevistas en profundidad. Éste es un estudio financiado por la Generalitat de Cataluña, cuya principal conclusión indica que la participación de este colectivo en el entorno comunicativo, intelectual y artístico es muy escasa; aunque también se observa que, en caso de producirse, el interés por los productos procedentes del nuevo entorno de convivencia es muy significativo.
Palabras clave: audiencia, consumo cultural, migración, integración social.

Laburpena:  Artikulu honetan Kataluniako biztanlego magrebtarrak eskaintza mediatiko eta kulturalaren aurrean erakusten duen portaera aztertzen da, Komunikazio eta Kulturaren Barometroaren (FUNDACC) datu eskatitiskoen azterketatik eta sakoneko elkarrizketetan oinarritutako lan koalitatibotik abiatuta. Kataluniako Generalitatek diruz lagundutako ikerketa honen ondorio nagusiak kolektibo honek inguru komunikatibo, intelektual eta artistikoan oso parte-harze txikia duela erakusten du. Era berean, hala gertatzen denean, elkarbizitza-inguru berritik etorritako produktuekiko interesa handia dela ondorioztatzen du.
Gako-hitzak: ikusentzulegoa, kultura-kontsumoa, migrazioa, gizarteratzea.

Abstract:  This article considers the behaviour of the North-African immigrant community in Catalonia with regard to available media and cultural products. It is based on an analysis of statistical data from the Media and Culture Barometer (FUNDACC) and proprietary qualitative research from in-depth interviews. The main conclusion drawn from this study, which is funded by the Government of Catalonia, is that this group’s involvement in media, intellectual and artistic context is minimal; when this group does get involved, however, the study shows that there is a significant degree of interest in forthcoming products of the new setting of co-existence.
Keywords: audience, cultural consumption, migration, social integration.

---------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 29 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 235-251  
GONZÁLEZ, Alfonso
La convergencia de los videojuegos online y los mundos virtuales: situación actual y efectos sobre los usuarios.
Online bideo-jokoen eta mundu birtualen bateratzea: egungo egoera eta erabiltzaileengan eragina.
Convergence of online videogames and virtual worlds: current situation and their effects on users.

---------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 29 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 253-269 
FERNÁNDEZ SOUTO, Ana Belén - VÁZQUEZ GESTAL, Montse
Las ferias profesionales en Galicia: eventos de relaciones públicas como ejemplos de acciones de comunicación below the line
Galiziako azoka profesionalak: harreman publikoetako gertaerak below the line komunikazio-ekintzen adibide gisa
The professional fairs in Galicia: events of public relations like examples of actions of communication below the line

Resumen:  El siguiente artículo revela algunas de las conclusiones extraídas de una investigación financiada por la Xunta de Galicia, en la que se analizan acciones de comunicación y relaciones públicas no convencionales, en este caso las ferias profesionales para potenciar el turismo. El objetivo de la investigación es hacer una radiografía del sector ferial en Galicia y conocer cómo se estructuran este tipo de acciones comunicativas. Partiendo de este objetivo inicial, planteamos conocer la planificación y ejecución de estos encuentros desde el punto de vista de la comunicación y relaciones públicas, para lo cual se analizarán variables como los propios sujetos promotores, los principales públicos a los que se dirige el evento, repercusión mediática de los mismos, etc.
La metodología se ha centrado en la búsqueda de información a través de fuentes primarias (recintos feriales, empresas organizadoras, instituciones públicas y privadas…), entrevistas personales y un vaciado bibliográfico sobre los public affairs y su planificación y ejecución en Galicia.
Palabras clave: ferias profesionales, eventos públicos, relaciones públicas, comunicación.

Laburpena:
  Artikulu honek turismoa sustatzeko komunikazio-ekintzak eta harreman publikoetako ezohizkoak aztertzen ditu, Galiziako Xuntak diruz lagundutako ikerketa batetik abiatuta. Ikerketak Galiziako azoken arloaren erradiografia egitea eta honelako komunikazio-ekintzak nola egituratzen diren ezagutzea ditu helburu. Hemendik abiatuta, elkargune hauen planifikazioa eta egitea komunikazioaren eta harreman publikoen ikuspuntutik ezagutu nahi du, horretarako aldagai ezberdinak aztertuz, hala nola, sustatzaileak, gertaeraren jasotzaile nagusiak, berauen oihartzun mediatikoa, etab.
Metodologiari dagokionez, lehen mailako iturriak (azoka-barrutiak, enpresa antolatzaileak, erakunde publikoak zein pribatuak…), elkarrizketa pertsonalak eta Galiziako public affairs eta berauen planifikazio eta egiteari buruzko hustuketa bibliografikoa erabili ditu.
Gako-hitzak: azoka profesionalak, gertaera publikoak, harreman publikoak, komunikazioa.

Abstract:  This communication, framed on a research project funded by the Galician regional government, makes an approach to the communication and public relations actions used to promote Galicia as a tourist destination throughout conferences first, and trade fairs later.
The goal of this article is to give a complete sight about Galician trade fairs market and its promotion in order to fix some criteria to analyze this activity form the public relations perspective. Primary resources such as fair enclosures, public relations and events companies, public and private corporations,… as well as personal interviews and a wide variety of secondary resources has been used to complete the methodology issues of this paper.
In the conclusion, different aspects related to the trade fair organization, subcontracts, event seasonality, most frequent topics, advertising and promotion trends… can be read.
Key words: trade fairs, events, Public Relations, corporate affairs, communication.

---------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 29 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 271-288 
BREVA Franch, Eva
El medio exterior, más allá de una decisión intuitiva
Kanpo-iragarbidea, intuizioaz haratago
Outdoor advertising – beyond intuitive decision

Resumen:  La publicidad exterior es un medio que tradicionalmente se ha planificado en base a la intuición y experiencia de planificadores y compradores. En los últimos años, esta situación ha cambiado con la aplicación, a éste medio, de la investigación, tanto de carácter cuantitativo como cualitativo, y también gracias a la constante evolución y adaptación del sector. Herramientas, fuentes de información, profesionales, investigadores, evolución, tecnología y adaptación son palabras que se le unen diariamente. Aún así, la publicidad exterior no ha encontrado todavía su posición natural dentro del pastel publicitario; ¿qué más se puede hacer para que se planifique el medio exterior?
Palabras clave: Publicidad exterior, planificación, Geomex, notoriedad, cobertura, soporte.

Laburpena:  Tradizionalki kanpo-iragarbideen kudeaketa kudeatzaileen zein erosleen eskarmentu eta intuizioan oinarritu da. Azken urteotan, berriz, erabat aldatu da panorama: alde batetik, ikerketa koalitatibo eta koantitatiboaren ekarpenen eraginaren ondorioz eta, bestetik, sektorearen etengabeko egokitzapena eta bilakaera dela eta. Tresneria, informazio iturriak, profesionalak, ikerlariak, bilakaera, teknologia eta egokitzapena, sarri elkar-lotzen zaizkion hitzak badira ere, kanpo-publizitateak ez du oraingoz bere kokapen naturala aurkitu publizítatearen esparruan. Gauzak horrela, zer dago egiteke kanpo esparruaren kudeaketa hobetzeko?
Gako-hitzak: Kanpo-publizitatea, kudeaketa, Geomex, nabaritasuna, estaldura, euskarria.

Abstract:  Outdoor advertising is a medium that has been traditionally planned on the basis of planners’and purchasers’ intuition and experience. In recent years, this situation has changed due to the quantitative and qualitative research applied to this medium, and because the sector is constantly changing and adapting. Tools, information sources, practitioners, researchers, change, technology and adaptation are words that become connected with it every day. In spite of this, outdoor advertising is yet to find its natural position within the advertising cake. What else can be done for the outdoor medium to be planned?
Key words: Outdoor advertising, planning, Geomex, notoriety, reach, formats.

---------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 15 - núm. 29 (2010) ISSN: 1137-1102. pp. 289-299 
AIESTARAN, Alazne 
Revistas Iberoamericanas sobre Comunicación   
Komunikazioari buruzko aldizkari iberoamerikarrak 
Latin American Journals of Communication

--------------------------------------------------------------------

301-322.  Reseñas / Liburu aipamenak / Book Reviews

325-330.  Sumario analítico  /  331-336.  Aurkibide Analitikoa  /  337-342.  Analytical Summary


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ÍNDICE:

Zer
revista de estudios de comunicación / komunikazio ikasketen aldizkaria / journal of communication studies

Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua / Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

Más información / Texto completo en   www.ehu.es/zer/ 

Vol 15 / Nº 29   -   Noviembre  2010  Azaroa    

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario Analítico / Aurkibide Analitikoa / Analytical Summary:

Artículos de investigación
 
ARANZUBIA COB, Asier; CASTRO DE PAZ, José Luis
Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)
Telebista diskurtsoa deseraikitzen: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)
Deconstructing the television discourse:Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-65)

ECHART ORÚS, Pablo
Vías de renovación en la última comedia romántica estadounidense
Oraintsuko estatubatuar komedia erromantikoaren bide berritzaileak
Renewing paths in recent American romantic comedy

GARRIDO LORA, Manuel
La representación de la violencia en los trailers de las películas de Walt Disney Pictures
Biolentziaren errepresentazioa Walt Disney Pictures filmeen trailerretan
The representation of violence in the trailers of Walt Disney Pictures’s movies

CRESCENZI LANNA, Lucrezia
La comprensión del niño telespectador: posibilidades y limites asociados a la edad
Teleikusle-haurraren ulermena: Adineko aukerak eta mugak
The child viewer’s understanding: possibilities and limitations associated with age

MENDIGUREN GALDOSPIN, Terese
Análisis comparativo de las páginas web de las televisiones locales de la comarca del Gran Bilbao
Bilboaldeko tokian tokiko telebisten web orrialdeen konparazio-analisia
Comparative analysis of local television´s websites in Grand Bilbao region

PLANELLS DE LA MAZA, Antonio José
La evolución narrativa en los videojuegos de aventuras (1975-1998)
Abentura bideojokoen bilakera narratibaren ikuspegitik (1975-1998)
The narrative evolution in adventure video games (1975-1998)

GALINDO RUBIO, Fernando; NÓ SÁNCHEZ, Javier
Evolución de la tecnología audiovisual digital: de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
Ikusentzunezko teknologia digitalaren bilakaera: handycametik web 2.0. muntaketarako txartelaren estereoskopiara eta zintatik Youtubera
Development of digital broadcast technology: from handycam to steroscopy, from capture card to cut in web 2.0. from tape to Youtube

LARRONDO, Ainara   
Propuesta metodológica para una aproximación empírica a los géneros ciberperiodísticos. 
Ziberkazetaritza-generoen hurbilpen enpirikorako proposamen metodologikoa
Methodological proposal for an empirical approach to online journalism genres.

MENESES FERNÁNDEZ, María Dolores
Aportaciones del metaperiodismo al estudio de la prensa y del periodismo en contextos históricos delimitados. La Transición democrática
Metakazetaritzaren ekarpenak prentsaren eta kazetaritzaren azterketan testuinguru historiko zedarrituetan. Trantsizio demokratikoa
Meta-journalistic contributions to Press and Journalism study in delimited historical contexts. The Spanish Transition

RODRÍGUEZ, Raquel; CASTROMIL, Antón R.
La circulación social de los encuadres periodísticos en tiempo de campaña electoral: Transmisión, influencia y atribución de responsabilidad
Kazetaritza-framen gizarte zirkulazioa hauteskundekanpaina garaian: Igortzea, eragina eta erantzukizuneratxikipena
The Social Impact of Media Frames in an Electoral Campaign: Transfer, Influence and Accountability

HUERTAS, Amparo; REQUERO, Núria; SAGARZAZU, Itxasne
Integración social y consumo mediático y cultural de los migrantes magrebíes en Cataluña
Kataluniako migrante magrebtarren gizarteratzea eta kontsumo mediatiko eta kulturala
Social integration and mediatic and cultural consumption of North-African immigrants in Catalonia

GONZÁLEZ, Alfonso
La convergencia de los videojuegos online y los mundos virtuales: situación actual y efectos sobre los usuarios.
Online bideo-jokoen eta mundu birtualen bateratzea: egungo egoera eta erabiltzaileengan eragina.
Convergence of online videogames and virtual worlds: current situation and their effects on users.

FERNÁNDEZ SOUTO, Ana Belén; VÁZQUEZ GESTAL, Montse
Las ferias profesionales en Galicia: eventos de relaciones públicas como ejemplos de acciones de comunicación below the line
Galiziako azoka profesionalak: harreman publikoetako gertaerak below the line komunikazio-ekintzen adibide gisa
The professional fairs in Galicia: events of public relations like examples of actions of communication below the line

BREVA Franch, Eva
El medio exterior, más allá de una decision intuitiva
Kanpo-iragarbidea, intuizioaz haratagoLuis
Outdoor advertising – beyond intuitive decision

AIESTARAN, Alazne 
Revistas Iberoamericanas sobre Comunicación  
Komunikazioari buruzko aldizkari iberoamerikarrak 
Latin American Journals of Communication

 

Reseñas / Liburu aipamenak / Book Reviews

Sumario analítico / Aurkibide Analitikoa / Analytical Summary

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com