a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Literatura Nº 144
 

Nombre de la Revista: Revista de Literatura
Número de Sumario: 144
Fecha de Publicación: 2010 / 2
Páginas: 360
Sumario:

Revista de Literatura

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Volumen 72 - Nº 144  (Julio-Diciembre 2010)         ISSN: 0034-849X   

Más información en   http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/...

En esta página: Sumario/Summary + Índice/Table of Contents

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O  /  S . U . M . M . A . R . Y

 
ESTUDIOS

CSIC - Revista de Literatura, Vol 72, Nº 144 (2010): 325-339                         (www.360grados.org)

RINALDO FROLDI
[es] Juan de la Cueva y su Tragedia de los siete Infantes de Lara.
Juan de la Cueva and his Tragedia de los siete Infantes de Lara.             

Resumen:  Este artículo examina, en el marco de la literatura teatral española, la tragedia de finales del siglo XVI y, en particular, la Tragedia de los siete Infantes de Lara, de Juan de la Cueva. La histórica leyenda, narrada en las crónicas y en los romances, es asumida en el teatro solo en su parte final: la parte inicial se confía a las narraciones de algunos personajes. La estructura de la tragedia es original: Juan de la Cueva procede a través de «cuadros» sucesivos que se refieren a los episodios más dramáticamente sugerentes. Es destacable el interés del poeta por el valor de la palabra y por la búsqueda formal y culta, no sin algunos abusos retóricos. El ensayo pone de relieve las características del gusto humanístico que inspira a Cueva, así como los contradictorios puntos de vista en la historia crítica de esta composición, que posiblemente tuvo el mérito de levantar admiratio, pero también de elevar moralmente al público, como el poeta se propuso.

Palabras clave:  Juan de la Cueva; tragedia española; teatro sevillano; Renacimiento; infantes de Lara

-------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Literatura, Vol 72, Nº 144 (2010): 341-377                         (www.360grados.org)

MIGUEL ÁNGEL MURO
[es]  El subgénero teatral del romanticismo religioso español: Baltasar de Gertrudis Gómez de Avellaneda.
The theatrical subgenre of the religious spanish romanticism: Gertrudis Gómez of Avellaneda's Baltasar.

Resumen:  Este artículo ofrece un análisis e interpretación del mejor drama de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Baltasar, escrito en 1858, a partir del episodio bíblico de la Cena del rey Baltasar y la caída del imperio neobabilónico. El propósito de la autora –expresado en el prólogo de la obra– era demostrar cómo la Providencia de Dios rige los destinos de los seres humanos y de sus imperios. El mayor atractivo y novedad de esta obra radican en presentar a Baltasar como un hombre consumido por el Hastío –la enfermedad literaria del siglo XIX–, enfrentándolo a la fe religiosa de dos muchachos judíos, Elda y Rubén, y de dos personajes históricos, el rey Joaquín y el profeta Daniel. La obra vendría a seguir la estela de Don Juan Tenorio, para configurar un subgénero teatral de romanticismo religioso conservador.

Palabras clave:  Gertrudis Gómez de Avellaneda; Baltasar; Biblia; romanticismo religioso conservador

-------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Literatura, Vol 72, Nº 144 (2010): 379-396                         (www.360grados.org)

JOSÉ SERVERA BAÑO
[es]  Los poemas de Valle-Inclán en El Cojo Ilustrado.
The Poems of Valle Inclán in  the Literary magazine El Cojo Ilustrado

Resumen:  En fechas un tanto dispares se publicaron en la revista caraqueña El Cojo Ilustrado los poemas: «Ave. Estela del prodigio. Sol de la tarde», XVI, 726 (15-XII-1907). «Flor de la tarde», XX, 329 (15-VI-1911). «El íncubo. Rezo», XXIII, 386 (15-VII1914). Se trascriben y comentan estos poemas tal cual aparecieron en la revista venezolana, citados por primera vez en Sturgis E. Leavitt (1960) y olvidados hasta el momento, al menos en su conjunto, pues Hormigón (2006) sólo cita «Flor de la tarde» y «El íncubo», que también ha sido citado y analizado por Cristina Villarmea (2001). El rescate del conjunto de poemas se justifica dado el olvido por parte de las mejores bibliografías valleinclanianas que, como Luis T. González del Valle (1990) y Javier Serrano y Amparo de Juan (1995), citan otras aportaciones, no poéticas, de Valle en la misma revista, pero no estos textos.

Palabras clave:  Valle-Inclan; poesía; Revista Hispanoamericana

-------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Literatura, Vol 72, Nº 144 (2010): 397-434                         (www.360grados.org)

GUILLERMO LAÍN CORONA
[es]  Gabriel Miró y el 27. Lecturas e influencias.
Gabriel Miró and the generation of 1927. Readings and influences.

Resumen:  Es objeto de este artículo mostrar que la tradicional —y desacertada— interpretación lírica de Gabriel Miró parte, en gran medida, de manos de los poetas del 27, con quienes aquél mantuvo muy cercanos contactos personales. Analizaremos las lecturas que éstos hicieron de Miró, y el modo en que condicionaron y repercutieron en la crítica mironiana posterior (consolidando el tópico del Miró lírico). Asimismo, ello permitirá estudiar en qué grado influye Miró en estos poetas, de modo que se le considere como uno de los guías de la generación, junto con los otros tradicionalmente citados.

Palabras clave:  Gabriel Miró; generación del 27; amistad; lecturas; crítica literaria; influencias; lirismo

-------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Literatura, Vol 72, Nº 144 (2010): 435-453                         (www.360grados.org)

JUAN CARLOS ABRIL
[es]  Un lector selectivo: las traducciones de J. M. Caballero Bonald.
A selective reader: the translations of J. M.  Caballero Bonald.

Resumen:  J. M. Caballero Bonald es conocido ante todo como poeta, novelista y memorialista, aunque su figura intelectual supera cualquier etiqueta. De hecho, este artículo demuestra que su labor como traductor es tan importante como sus otras facetas literarias, comparable a la de otros compañeros de generación como Jaime Gil de Biedma o José Ángel Valente, y que la calidad y el rigor de su palabra se extiende a todas sus parcelas de trabajo. Traductor sin embargo ocasional, esta tarea tiene su razón de ser en trabajos eventuales, convenientemente remunerados, pero igualmente debidos al gusto y a la selección cuidadosa y personal a través de una vida como lector curioso o, en fin, al acercamiento a textos siempre a la vanguardia de otras literaturas, que no han poseído en España hasta ese momento el debido interés de la crítica o de los lectores. Por citar sólo un ejemplo destacable, uno de sus volúmenes revisados —traducido al alimón con Darie Novãceanu— es Poesía rumana contemporánea. Antología bilingüe, una muestra que trajo a España las voces más importantes de una lengua no tan lejana ahora, pero que durante décadas ha sido el único referente para el lector español de quien quería asomarse a esa cultura.

Palabras clave:  J. M. Caballero Bonald; traducción; trayectoria paralela; necesidad expresiva; estética

-------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Literatura, Vol 72, Nº 144 (2010): 455-478                         (www.360grados.org)

SANTIAGO MORENO GONZÁLEZ
[es]  Libertad e inconformismo: sobre la concepción del relato de José Jiménez Lozano.
Freedom and non-conformism: on the conception of the story by José Jiménez Lozano.

Resumen:  José Jiménez Lozano es un escritor singular dentro del panorama literario hispánico de las últimas décadas. Su obra es vasta y diversa y a esta observación inicial no escapa su narrativa, género en el que el escritor se muestra más prolífico. A pesar de la diversidad aparente, existe una notable unidad subyacente a toda la obra de Jiménez Lozano. Esta unidad reposa no sólo sobre el regreso constante a unos mismos asuntos sino también sobre los planteamientos o fundamentos de los que parte su creación literaria. El escritor reflexiona sobre su labor y deja diseminado, a través de las diversas manifestaciones de su prosa de ideas, un discurso sobre la escritura que este artículo sintetiza, valorando, asimismo, la coherencia existente entre esta reflexión y la praxis literaria.

Palabras clave:  Ortoxia; libertad; distanciamiento; inconformismo; escritura; ética; estética; singularidad; marginalidad; silencio; dialéctica; exilio interior; anacronismo; humildad; estética del desdén; lenguaje carnal y verdadero; verdad; intrahistoria; desgracia; sufrimiento; memoria; memoria passionis; razón anamnética; postmodernidad; modernidad; Gran Relato; pequeño relato

-------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Literatura, Vol 72, Nº 144 (2010): 479-496                         (www.360grados.org)

CANDELAS GALA
[es]  Amores intertextuales y parodias posmodernistas:  Vicente Molina Foix y la poesía, ínter-textual.
Romances and Postmodernist Parodies:  Vicente Molina Foix and Poetry.

Resumen:  Tomando como punto de partida los dos libros de poesía, Los espías del realista y Vanas penas de amor, que Vicente Molina Foix publica en 1990 y 1998, respectivamente, este ensayo analiza el papel de la mirada irónica que el hablante poético dirige a los modelos literarios, artísticos y culturales sólidamente establecidos en el sistema analítico y referencial de la tradición. La lectura atenta de poemas específicos procedentes de ambas colecciones revela el uso que hace Molina Foix de estrategias paródicas e intertextuales para desbancar la monumentalidad de dichos discursos con el fin no tanto de descartarlos y ridiculizarlos, sino más bien de mostrar su incongruencia en el contexto moderno y a nivel de la persona individual.

Palabras clave:  Ironía; parodia; intertextualidad; postmodernismo; discurso analíticoreferencial


NOTAS

CSIC - Revista de Literatura, Vol 72, Nº 144 (2010): 499-512                         (www.360grados.org)

XAVIER VALL
[es]  Referencias hispánicas a Zola y a la medicina experimental en 1868.
Hispanic references to Zola and experimental medicine  in 1868.

Resumen:  Retrotrayendo la fecha del impacto hispánico de Zola, se aportan comentarios sobre Thérèse Raquin del corresponsal parisino del Diario de Reus (muy probablemente, Ángel Vallejo Miranda) y una mención como redactor de La Tribune por Josep Coroleu en el diario barcelonés El Principado. Mientras que el uno, coincidiendo con Louis Ulbach, censura el carácter depravado y médico de diversas novelas (entre ellas también La comtesse de Châlis, de Ernest-Aimé Feydeau), el otro defiende el realismo de esta obra y, citando Claude Bernard, el método experimental. Aunque el naturalismo zoliano todavía tenía que desarrollarse, estos textos manifiestan ya dos actitudes opuestas, que adquirirán una amplia gama de matices.

Palabras clave:  realismo; naturalismo; materialismo; positivismo; determinismo; medicina experimental; Émile Zola; Claude Bernard; Ángel Vallejo Miranda; Josep Coroleu Inglada


DOCUMENTACIÓN

CSIC - Revista de Literatura, Vol 72, Nº 144 (2010): 515-528                         (www.360grados.org)

JOSÉ MARÍA DE LA TORRE
Un poema mal atribuido al poeta antequerano-granadino Agustín de Tejada Páez.
A poem wrongly attributed to the antequera-granada poet Agustín de Tejada Páez.

Resumen:  Con el descubrimiento del panegírico De Sacrosanctae Virginis Montis Acuti translatione et miraculis panegyris de Juan de Aguilar, se prueba que se le ha atribuido incorrectamente al poeta Agustín de Tejada Páez el poema cuyo primer verso es «El ánimo me inflama ardiente celo», y que figura en el Cancionero antequerano de Ignacio de Toledo y Godoy como suyo, cuando se trata de una traducción al español llevada a cabo por el doctor Tejada. Asimismo, casi todo lo que han escrito sobre dicho poema Dámaso Alonso y el profesor José Lara Garrido es insostenible y refutable a la vista de la obra hallada.

Palabras clave:  Hallazgo de De Sacrosanctae Virginis Montis…; panegírico latino; traducción; escuela antequerano-granadina; Cancionero antequerano; estudio comparativo de textos; revisión de lecturas o hipótesis ya formuladas

 
TEXTOS

CSIC - Revista de Literatura, Vol 72, Nº 144 (2010): 531-553                         (www.360grados.org)

MARÍA SÁNCHEZ  PÉREZ
Un libelo antijudío en la literatura popular impresa del siglo XVI.
An  anti-jewish   libel  in  the printed popular  literature of the 16th century.

Resumen:  En este artículo se edita y estudia un libelo antijudío conservado en un pliego suelto poético del siglo XVI y atribuido al ciego coplero Francisco González de Figueroa. Gracias a un rastreo de diversas fuentes medievales y coetáneas, hispánicas y extranjeras, relacionadas con las acusaciones de crímenes rituales contra los judíos, hemos comprobado que esta narración es un eslabón más de una larga cadena de libelos de sangre antijudíos surgidos en Europa, que tuvieron una amplia y dilatada difusión durante varios siglos.

Palabras clave:  Francisco González de Figueroa; pliegos sueltos; literatura popular; Geoffrey Chaucer; Cuentos de Canterbury; libelo de sangre; acusación de crimen ritual; antijudaísmo

 
NECROLOGÍA

FRANCISCO BAUTISTA
Alan David Deyermond (1932-2009)  .....  557-559


RESEÑAS  .....  563-665

POZUELO YVANCOS, JOSÉ Mª.: Desafíos de la Teoría. Literatura y géneros, por ENRIC SULLA

LAFARGA, FRANCISCO y PEGENAUTE, LUIS (eds.): Diccionario histórico de la traducción en España, por GERMÁN LOEDEL 

GIL SOEIRO, RICARDO (org.): O pensamento tornado dança (Estudos en torno de George Steiner), por ARMANDO PEGO PUIGBÓ

NAVAS OCAÑA, ISABEL: La literatura española y la crítica feminista, por ISABEL GIMÉNEZ CARO

MARTÍ MONTERDE, ANTONI: Poética del café. Un espacio de la modernidad literaria europea, por ENRIC SULLÀ.

VALBUENA PRAT, ÁNGEL: Paisaje, mar, reinos interiores. Ensayos sobre la poesía canaria, por ANTONIO HENRÍQUEZ JIMÉNEZ

GALVAN GONZÁLEZ, VICTORIA; GUTIÉRREZ, JOSÉ ISMAEL; MATEO DEL PINO, ÁNGELES; QUEVEDO GARCÍA, FRANCISCO J. y RODRÍGUEZ PÉREZ, OSVALDO: Ínsulas forasteras. Canarias desde miradas ajenas, por FRANCISCO JAVIER DÍEZ DE REVENGA

FUNES, LEONARDO: Investigación literaria de textos medievales: objeto y práctica, por MAXIMILIANO SOLER BISTUÉ

RUIZ PÉREZ, PEDRO: La rúbrica del poeta. La expresión de la autoconciencia poética de Boscán a Góngora, por ANTONIO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

VÉLEZ-SAINZ, JULIO: El parnaso español: canon, mecenazgo y propaganda en la poesía del Siglo de Oro, por VERÓNICA RYJIK

MIDDLEBROOK, LEAH: Imperial Lyric. New Poetry and New Subjects in Early Modern Spain, por PEDRO RUIZ PÉREZ

GÓNGORA, LUIS DE: Antología poética, por RAFAEL BONILLA CEREZO

FARRÉ, JUDITH (ed,): Dramaturgia y espectáculo teatral en la época de los Austrias, por ALEJANDRA ULLA LORENZO

ARMAS, FREDERICK A. DE; GARCÍA LORENZO, LUCIANO y GARCÍA SANTO-TOMÁS, ENRIQUE (eds.): Hacia la tragedia áurea. Lecturas para un nuevo milenio, por GUILLERMO GÓMEZ SÁNCHEZ-FERRER

SÂMBRIAN-TOMA, OANA ANDREIA (coord.): El Siglo de Oro antes y después de El arte nuevo. Nuevos enfoques desde una perspectiva pluridisciplinaria, por ALEJANDRO GARCÍA REIDY

VEGA, LOPE DE: El caballero de Olmedo, por ADRIÁN J. SÁEZ

CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO: El árbol de mejor fruto, por ISABEL HERNANDO MORATA

CUBILLO DE ARAGÓN, ALVARO: El hereje. (Auto en alegoría del sacrilego y detestable cartel que se puso en la ciudad de Granada contra la Ley de Dios y su Madre Santísima), por JAVIER RUBIERA

KOPRIVITZA ACUÑA, MILENA; RAMOS MEDINA, MANUEL; TORALES PACHECO, MARÍA CRISTINA et al. (eds.): Ilustración en el mundo hispánico: preámbulo de las independencias, por ODETTE MARÍA ROJAS SOSA

HERRERA NAVARRO, JERÓNIMO: Petimetres y majos. Saineteros madrileños del siglo XVIII, por FERNANDO DOMÉNECH RICO

IRIARTE, TOMÁS DE: Teatro original completo, por DAVID T. GIES

SAMANIEGO, FÉLIX MARÍA DE: Medicina fantástica del espíritu y espejo teórico-práctico en que se miran las enfermedades reinantes desde la niñez hasta la decrepitud, con recetas y aforismos que suministra la moral. Escrita en metro joco-serio y prosa por el Dr. D. Damián de Cosme. Dedícase a los santos médicos san Cosme y san Damián, por ESTEBAN GUTIÉRREZ DÍAZ-BERNARDO

ASTORGANO ABAJO, ANTONIO: La literatura de los jesuítas vascos expulsos (1767-1815), por GABRIEL MARÍA VERD CONRADI

COTARELO Y MORÍ, EMILIO: Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo, por JESÚS RUBIO JIMÉNEZ

ÁNGULO EGEA, MARÍA y MARTÍN MARTÍN, FRANCISCO: Información, propaganda y discurso en la prensa de los Sitios de Zaragoza, por VÍCTOR MANUEL PÉREZ MARTÍNEZ

DURAN LÓPEZ, FERNANDO: Cincuenta Fábulas Políticas de las Cortes de Cádiz. El Fabulario de F.P.U. en el Diario Mercantil de Cádiz (1812-1813), por MARÍA ROMÁN

RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, BORJA: El cuento romántico español: Estudio y Antología, por MARÍA ESTER RINCÓN CALERO

ROMEA, JULIÁN: Manual de declamación para uso de los alumnos del Real Conservatorio de Madrid. Los héroes en el teatro, por JOAQUÍN ÁLVAREZ BARRIENTOS

GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, RAQUEL y RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, BORJA (eds.): Menéndez Pelayo y la novela del siglo XIX, por CARMEN SERVEN DÍEZ

VALIS, NOËL: Sacred Realism. Religion and the Imagination in Modern Spanish Narrative, por MAITE ZUBIAURRE

CHARMON-DEUTSCH, LOU: Hold that pose. Visual culture in the Late-Nineteenth-Century Spanish Periodical, por EVA SOLER SASERA

ACUÑA Y VILLANUEVA, ROSARIO DE: Obras Reunidas, por Mª. JOSÉ LACALZADA DE MATEO

MADARIAGA DE LA CAMPA, BENITO: Aventuras y desventuras de un trotamundos de la poesía. Recuerdo y homenaje a Pío Fernández Muriedas, por JOAQUÍN ÁLVAREZ BARRIENTOS

ESPINOSA, AURELIO M.: Cuentos populares recogidos de la tradición oral de España, por MARÍA JESÚS RUIZ

MAYHEW, JONATHAN: Apocryphal Lorca: Translation, Parody, Kitsch, por MARÍA M. DELGADO

ATERO BURGOS, VIRTUDES: Cancionero gaditano. Patrimonio oral de la provincia de Cádiz, por FRANCISCO JAVIER DÍEZ DE REVENGA

MACHÍN LUCAS, JORGE: El primer Juan Benet (1965-1972): La forja de un estilo novelístico, por RICARDO DE LA FUENTE BALLESTEROS

LABRADOR MÉNDEZ, GERMÁN: Letras arrebatadas. Poesía y química en la transición española, por VICENTE LUIS MORA

SALDAÑA SAGREDO, ALFREDO: No todo es superficie. Poesía española y posmodernidad, por VICENTE LUIS MORA

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ÍNDICE / TABLE OF CONTENTS

 

Revista de Literatura

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas      

Volumen 72 - Nº 144  (Julio-Diciembre 2010)         ISSN: 0034-849X   

Más información en   http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/...

----------------------------------------------------------------------------------------------

 
ESTUDIOS

RINALDO FROLDI
[es] Juan de la Cueva y su Tragedia de los siete Infantes de Lara.
Juan de la Cueva and his Tragedia de los siete Infantes de Lara.  .....  325-339

MIGUEL ÁNGEL MURO
[es]  El subgénero teatral del romanticismo religioso español: Baltasar de Gertrudis Gómez de Avellaneda.
The theatrical subgenre of the religious spanish romanticism: Gertrudis Gómez of Avellaneda's Baltasar.  .....  341-377

JOSÉ SERVERA BAÑO
[es]  Los poemas de Valle-Inclán en El Cojo Ilustrado.
The Poems of Valle Inclán in  the Literary magazine El Cojo Ilustrado.  .....  379-396

GUILLERMO LAÍN CORONA
[es]  Gabriel Miró y el 27. Lecturas e influencias.
Gabriel Miró and the generation of 1927. Readings and influences.  .....  397-434

JUAN CARLOS ABRIL
[es]  Un lector selectivo: las traducciones de J. M. Caballero Bonald.
A selective reader: the translations of J. M.  Caballero Bonald.  .....  435-453

SANTIAGO MORENO GONZÁLEZ
[es]  Libertad e inconformismo: sobre la concepción del relato de José Jiménez Lozano.
Freedom and non-conformism: on the conception of the story by José Jiménez Lozano.  .....  455-478

CANDELAS GALA
[es]  Amores intertextuales y parodias posmodernistas:  Vicente Molina Foix y la poesía, ínter-textual.
Romances and Postmodernist Parodies:  Vicente Molina Foix and Poetry.  .....  479-496


NOTAS

XAVIER VALL
[es]  Referencias hispánicas a Zola y a la medicina experimental en 1868.
Hispanic references to Zola and experimental medicine  in 1868.  .....  499-512


DOCUMENTACIÓN

JOSÉ MARÍA DE LA TORRE
Un poema mal atribuido al poeta antequerano-granadino Agustín de Tejada Páez.
A poem wrongly attributed to the antequera-granada poet Agustín de Tejada Páez.  .....  515-528


TEXTOS

MARÍA SÁNCHEZ  PÉREZ
Un libelo antijudío en la literatura popular impresa del siglo XVI.
An  anti-jewish   libel  in  the printed popular  literature of the 16th century.  .....  531-553


NECROLOGÍA

FRANCISCO BAUTISTA
Alan David Deyermond (1932-2009)  .....  557-559


RESEÑAS  .....  563-665



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com