a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Dialectología y Tradiciones Populares Nº 65
 

Nombre de la Revista: Revista de Dialectología y Tradiciones Populares
Número de Sumario: 65
Fecha de Publicación: 2010 / 2
Páginas: 288
Sumario:

Revista de Dialectología y Tradiciones Populares

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas        ISSN: 0034-7981

Volumen 65 - Nº 2  (Año 2010)   -    doi:10.3989/rdtp.2010.v65.i2

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://rdtp.revistas.csic.es/....

En esta página: Sumario Analítico + Índice/Table of Contents

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O  /  S . U . M . M . A . R . Y

 
Artículos       --------------------------

 
CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, V. 65,2 (2010): 303-336 / doi:10.3989/rdtp.2010.10
(
www.360grados.org)

IÑAKI ARRIETA URTIZBEREA 
[es]  El  campo  patrimonial y museístico:  un espacio cultural conflictivo
The heritage and museums field: A controversial cultural space

Resumen:  Los procesos de patrimonialización y musealización de la cultura no responden a criterios históricos o estéticos, sino identitarios. No atañen a científicos, especialistas y políticos solamente, sino a colectivos sociales. La elección de unos bienes culturales no es una consecuencia objetiva de sus características formales, es el resultado de la selección llevada a cabo por agentes sociales con el fin de representar una identidad grupal. Pero ningún colectivo social es uniforme, sino, al contrario, es diverso y complejo, de tal modo que los referentes identitarios y, consecuentemente, los bienes culturales no tienen por qué ser unívocos. Más allá de los discursos asépticos, muchos de esos procesos se presentan conflictivos. Diferencias acerca de los referentes identitarios y de los usos que se les quieren dar a los bienes culturales acarrean que el campo patrimonial y museístico sea un espacio de confrontación de intereses y valores. Este artículo presenta y analiza los conflictos que surgieron en el municipio vasco de Legazpi cuando se inició el proceso de patrimonialización y musealización de la producción del hierro.

Palabras clave:  Patrimonio cultural; Museos; Campo social; Identidad y turismo

-----------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, V. 65,2 (2010): 337-358 / doi:10.3989/rdtp.2010.11
(
www.360grados.org)

RICARDO SÁNCHEZ MARTÍN
[es]  Políticas ciudadanas, inmigración y cultura: El caso del deporte en la ciudad de Barcelona
City policies, inmigration and culture: Sports in Barcelona

Resumen:  En el Plan Estratégico del deporte de la ciudad de Barcelona se considera la necesidad de facilitar y promover la práctica de la actividad físico-deportiva de toda la población, dadas sus posibilidades como elemento generador de calidad de vida y salud, de participación ciudadana y de integración social. Como resultado de la investigación que se presenta se han determinado las barreras socio-culturales para la práctica de actividades físico-deportivas, se muestran los hábitos de práctica deportiva de los colectivos extranjeros y se establecen los criterios para la política municipal de promoción deportiva de la ciudadanía para el caso concreto de Barcelona. Se trata de una Investigación Social Participativa que incluye análisis documental, estudios cuantitativos, técnicas cualitativas, así como técnicas de investigación colaborativa, sesiones participativas y asambleas.

Palabras clave:  Inmigración; Integración; Políticas deportivas; Culturas deportivas; Barreras socioculturales; Promoción deportiva

------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, V. 65,2 (2010): 359-388 / doi:10.3989/rdtp.2010.12
(www.360grados.org)

ALBERT MONCUSÍ FERRÉ
[es]  Memoria oral del modelo de familia troncal en Els Ports de Morella: tensiones, cambios y continuidades para una generación de ruptura
Oral memory of the souche family model in Els Ports de Morella: Tensions, changes and continuities for a split generation

Resumen:  Este texto tiene por objeto estudiar la reconstrucción del modelo de familia troncal a través de la memoria de personas que forman parte de la última generación que ha vivido su pleno funcionamiento de forma más o menos directa, en la comarca castellonense de Els Ports de Morella. Se realiza una síntesis de dicho modelo como tipo ideal, para posteriormente profundizar, en primer lugar, en los discursos sobre prácticas que se ajustan a aquel patrón y, en segundo lugar, en algunos elementos de tensión que surgen de su aplicación como instrumento de interpretación de la realidad. Finalmente, se presentan algunos aspectos de cómo las personas entrevistadas plasman en su discurso las continuidades y cambios del sistema. El ejercicio de reconstrucción en la memoria sirve para sostener que el modelo persiste a nivel simbólico, en valores y normas que impregnan los discursos de los sujetos, a pesar de que muchas de las prácticas propias se han abandonado en un contexto de acusado cambio socieconómico.

Palabras clave:  Parentesco; Familia troncal; Prácticas familiares; Memoria oral; Cambio social

-----------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, V. 65,2 (2010): 389-426 / doi:10.3989/rdtp.2010.13
(www.360grados.org)

JAVIER MUÑOZ-BASOLS
[es]  Los  grafiti  in tabula como método de  comunicación: Autoría, espacio y destinatario
In tabula graffiti as a means of communication: Authorship, space and receiver

Resumen:  Los grafiti —como manifestación expresiva— subrayan la coexistencia de diversos parámetros sociolingüisticos que aportan datos intrínsecos sobre el emisor, el mundo que le rodea y su intención comunicativa. En el presente estudio analizamos los grafiti sobre mesas universitarias o in tabula; un tipo de grafiti que no ha sido objeto de un profundo estudio y que sin embargo posee características sociolingüisticas que lo distinguen del resto de manifestaciones similares. A lo largo del análisis veremos cómo se construye sobre una mesa un entorno icónico y verbal que determina y condiciona lingüisticamente la autoría, la temática y la intencionalidad del mensaje. Dichas características acentúan además la presencia de una serie de parámetros socioculturales compartidos por emisor y receptor que definen y delimitan su campo de actuación. Sobre la mesa —o canal transmisor— se recuperan asimismo las inquietudes socio-históricas de la época en la que se fija el mensaje y se confirma la relevancia comunicativa e interpretativa de los grafiti in tabula.

Palabras clave:  Comunicación; Contexto universitario; Espacio público; Graffiti; Grafiti; Grafiti in tabula; Grafito; Sociolingüistica

------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, V. 65,2 (2010): 427-444 / doi:10.3989/rdtp.2010.14
(www.360grados.org)

RlCARD  MORANT  MARCO  y ARANTXA MARTÍN  LÓPEZ
[es]  El lenguaje afectivo durante la crisis sanitaria de la gripe A
Affective language during the H1N1 influenza health crisis

Resumen:  El presente artículo analiza los efectos que según la prensa escrita tuvo la llegada de la gripe A en ciertos comportamientos afectivos de la población. Las autoridades sanitarias, tras la expansión del virus H1N1, recomendaron aumentar la distancia social y aconsejaron, entre otras medidas, evitar los besos. Esta manifestación afectiva, en un primer momento, notó los efectos de la pandemia, sobre todo en ciertas actividades y rituales. Sin embargo, una vez pasado el impacto mediático de la gripe A, recuperó su uso y frecuencia habitual, demostrando que las costumbres fuertemente enraizadas se resisten a cambiar.

Palabras clave:  Gripe A; Saludo; Beso; Tradiciones populares; Medios de comunicación

------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, V. 65,2 (2010): 445-464 / doi:10.3989/rdtp.2010.15
(www.360grados.org)

MAGDALENA ALTAMIRANO
[es]  Representaciones femeninas en el corrido mexicano tradicional. Heroínas y antiheroínas
Female representations in the Mexican traditional bailad. Heroines and antiheroines

Resumen:  Este artículo analiza varias representaciones femeninas del corrido mexicano tradicional, positivas y negativas, en papeles secundarios y protagónicos. En la veta tradicional del corrido mexicano el incremento del protagonismo mujeril tiende a conseguirse a través de acciones que son vistas como un agravio al varón y traen como consecuencia la muerte violenta de las infractoras. En el corrido mexicano tradicional también hay una parcela donde la mujer puede desarrollar un protagonismo de signo positivo: la lucha guerrera, donde la mujer adquiere características asociadas con los varones, como la valentía o la destreza con las armas, para colaborar en la defensa masculina. El influjo de otras modalidades corridísticas, como el corrido comercial y el narcocorrido, probablemente coadyuvará a que el arquetipo de la mujer valiente adquiera más peso en la rama tradicional del corrido mexicano.

Palabras clave:  Corrido; Tradicional; Representaciones; Mujeres

------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, V. 65,2 (2010): 465-488 / doi:10.3989/rdtp.2010.16
(www.360grados.org)

MARIACATERINA LA BARBERA
[es]  Intervenciones sobre los genitales femeninos: Entre el bisturí del cirujano plástico y el cuchillo ritual
Female genital interventions: Between the plástic surgeon's scalpel and the ritual knife

Resumen:  Mientras se gastan cifras enormes y cada año crecientes en intervenciones quirúrgicas que modifican los órganos sexuales, las intervenciones rituales sobre los genitales femeninos encuentran una oposición política y social cada vez más fuerte. ¿Cuáles son los modelos interpretativos adoptados para definir como estéticas a unas y criminales a las otras? ¿Existe una actitud colonialista implícita en la condena de las intervenciones rituales sobre los genitales femeninos? Este parece ser el caso cuando se examinan conjuntamente los daños para la salud derivados del implante mamario, los significados simbólicos de las intervenciones rituales, la reinvención estratégica de las prácticas tradicionales y el uso del binomio salud/patología como “proceso de control”. Este artículo propone cuestionar la idea de que quien se somete al bisturí del cirujano plástico disfruta de libertad y autonomía en una sociedad libre de opresión, mientras que quien se expone al cuchillo ritual es víctima pasiva de las sociedades patriarcales tradicionales.

Palabras clave:  Cuerpo femenino; Mutilación genital femenina; Circuncisión femenina; Ablación de clítoris; Cirugía estética; Ritual; Procesos de control

-----------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, V. 65,2 (2010): 489-518 / doi:10.3989/rdtp.2010.17
(www.360grados.org)

SOMA CAJADE FRÍAS
[es]  Arquetipos femeninos y masculinos en la novela Entre visillos de Carmen Martín Gaite. Un análisis desde la etno-literatura
Feminine and masculine archetypes in Carmen Martín Gaite's Entre visillos. An analysis from ethnoliterature

Resumen:  El propósito de este artículo es analizar desde una perspectiva etnoliteraria la novela Entre visillos (1958) de Carmen Martín Gaite en relación con el contexto social y cultural de la España de posguerra de los años cincuenta. El objetivo del trabajo consiste en estudiar los arquetipos femeninos y masculinos que se proyectan a través de la novela y su conexión con los modelos de género propuestos por la ideología dominante del nacional-catolicismo, muchos aún vigentes en la sociedad actual. Se trata así de explorar cómo el contexto sociocultural de la época se refleja en la novela y cómo a su vez la propia obra literaria, como producto cultural específico, posee la capacidad de proyectarse sobre esa misma realidad social, contribuyendo así a re-construirla, concretamente a través de la creación de nuevos arquetipos de género que proponen modelos de identidad alternativos.

Palabras clave:  Arquetipos femeninos y masculinos; Etnoliteratura; Postguerra española; Nacionalcatolicismo; Construcción de identidad

-----------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, V. 65,2 (2010): 519-546 / doi:10.3989/rdtp.2010.18
(www.360grados.org)

DAVID LORENTE FERNÁNDEZ
[es]  El remolino actuado: Etnografía contemporánea del Monte Tláloc
The eddy performance: Contemporary ethnography of Mount Tlaloc  

Resumen:  El Monte Tláloc constituyó un importante sitio ceremonial regional en la época prehispánica: era el lugar en el que se realizaban los ritos petitorios de lluvia del Imperio mexica. Por ello ha despertado el interés creciente de arqueólogos y etnohistoriadores. Sin embargo, la etnografía sistemática de la zona es prácticamente inexistente, al grado de que desconocemos exactamente el sentido de las ofrendas y los rituales que continúan realizándose allí. En este sentido, el artículo presenta las conclusiones de un prolongado trabajo de campo en el área y describe un rito terapéutico en el que la ofrenda es la teatralización de un «remolino actuado», es decir, una identificación con los espíritus del agua por el recurso de imitar sus acciones. Dicho remolino se asocia también con otra variedad de ofrendas que incluyen la donación de semillas o sus aromas como alimento. A partir de un análisis del rito se explora parte de la compleja cosmología contemporánea que establece la vinculación indisoluble entre la figura del Monte Tláloc y el sistema de regadío texcocano: canales y manantiales forman con él un todo unitario desde el punto de vista conceptual y geográfico.

Palabras clave:  Monte Tláloc; Graniceros; Ritualidad; Nahuas; Arqueología
        


NOTAS DE LIBROS

NICOLÁS SALMERÓN.—Doctrinal de Antropología. Edición de Antonio Heredia (Elena Ronzón)  .....  547-550

FCO. JAVIER LORENZO PINAR.—Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650) (Ana Mª. Carabias Torres)  .....  551-554

Literatura popular impresa en La Rioja en el siglo XVI. Un nuevo pliego suelto desconocido, impreso en Logroño (Santiago Cortés Hernández)  .....  555-557

CAMIÑO NOIA CAMPOS.—Catálogo tipolóxico do contó galego de tradición oral (Ángel Hernández Fernández)  .....  558-560

JORGE CALERO (ed.).—Sociedad desigual, ¿educación desigual? Sobre las desigualdades en el sistema educativo (Daniel Turienzo Fraile)  .....  560-562

CAROLA SUÁREZ-OROZCO; MARCELO M. SUÁREZ-OROZCO e IRINA TODOROVA.—Learning a New Land. Immigrant Students in American Society (Rocío Rodríguez Rey)  .....  562-566

GERARDO FERNÁNDEZ JUÁREZ.—Kharisiris en acción. Cuerpo, persona y modelos médicos en el Altiplano de Bolivia (Juan J. Rivera Andía)  .....  566-575

CARLOS GRANÉS.—La revancha de la imaginación. Antropología de los procesos de creación: Mario Vargas Llosa y José Alejandro Restrepo (Sergio López)  .....  575-580
 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ÍNDICE / TABLE OF CONTENTS 

 

Revista de Dialectología y Tradiciones Populares

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas        ISSN: 0034-7981

Volumen 65 - Nº 2  (Año 2010)   -    doi:10.3989/rdtp.2010.v65.i2

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://rdtp.revistas.csic.es/....

---------------------------------------------------------------------------------------

Artículos     

IÑAKI ARRIETA URTIZBEREA 
[es]  El  campo  patrimonial y museístico:  un espacio cultural conflictivo
The heritage and museums field: A controversial cultural space  .....  303-336

RICARDO SÁNCHEZ MARTÍN
[es]  Políticas ciudadanas, inmigración y cultura: El caso del deporte en la ciudad de Barcelona
City policies, inmigration and culture: Sports in Barcelona  .....  337-358

ALBERT MONCUSÍ FERRÉ
[es]  Memoria oral del modelo de familia troncal en Els Ports de Morella: tensiones, cambios y continuidades para una generación de ruptura
Oral memory of the souche family model in Els Ports de Morella: Tensions, changes and continuities for a split generation  .....  359-388

JAVIER MUÑOZ-BASOLS
[es]  Los  grafiti  in tabula como método de  comunicación: Autoría, espacio y destinatario
In tabula graffiti as a means of communication: Authorship, space and receiver  .....  389-426

RlCARD  MORANT  MARCO  y ARANTXA MARTÍN  LÓPEZ
[es]  El lenguaje afectivo durante la crisis sanitaria de la gripe A
Affective language during the H1N1 influenza health crisis  .....  427-444

MAGDALENA ALTAMIRANO
[es]  Representaciones femeninas en el corrido mexicano tradicional. Heroínas y antiheroínas
Female representations in the Mexican traditional bailad. Heroines and antiheroines  .....  445-464

MARIACATERINA LA BARBERA
[es]  Intervenciones sobre los genitales femeninos: Entre el bisturí del cirujano plástico y el cuchillo ritual
Female genital interventions: Between the plástic surgeon's scalpel and the ritual knife  .....  465-488

SOMA CAJADE FRÍAS
[es]  Arquetipos femeninos y masculinos en la novela Entre visillos de Carmen Martín Gaite. Un análisis desde la etno-literatura
Feminine and masculine archetypes in Carmen Martín Gaite's Entre visillos. An analysis from ethnoliterature  .....  489-518

DAVID LORENTE FERNÁNDEZ
[es]  El remolino actuado: Etnografía contemporánea del Monte Tláloc
The eddy performance: Contemporary ethnography of Mount Tlaloc  .....  519-546


NOTAS DE LIBROS

NICOLÁS SALMERÓN.—Doctrinal de Antropología. Edición de Antonio Heredia (Elena Ronzón)  .....  547-550

FCO. JAVIER LORENZO PINAR.—Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650) (Ana Mª. Carabias Torres)  .....  551-554

Literatura popular impresa en La Rioja en el siglo XVI. Un nuevo pliego suelto desconocido, impreso en Logroño (Santiago Cortés Hernández)  .....  555-557

CAMIÑO NOIA CAMPOS.—Catálogo tipolóxico do contó galego de tradición oral (Ángel Hernández Fernández)  .....  558-560

JORGE CALERO (ed.).—Sociedad desigual, ¿educación desigual? Sobre las desigualdades en el sistema educativo (Daniel Turienzo Fraile)  .....  560-562

CAROLA SUÁREZ-OROZCO; MARCELO M. SUÁREZ-OROZCO e IRINA TODOROVA.—Learning a New Land. Immigrant Students in American Society (Rocío Rodríguez Rey)  .....  562-566

GERARDO FERNÁNDEZ JUÁREZ.—Kharisiris en acción. Cuerpo, persona y modelos médicos en el Altiplano de Bolivia (Juan J. Rivera Andía)  .....  566-575

CARLOS GRANÉS.—La revancha de la imaginación. Antropología de los procesos de creación: Mario Vargas Llosa y José Alejandro Restrepo (Sergio López)  .....  575-580
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com