a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Zephyrus Nº 64
 

Nombre de la Revista: Zephyrus
Número de Sumario: 64
Fecha de Publicación: 2009 / 2
Páginas: 159
Sumario:

ZEPHYRUS    REVISTA DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

Ediciones de la Universidad de Salamanca

LXIV, julio-diciembre 2009 - 159 páginas    

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.usal.es .......

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

SUMARIO ANALÍTICO  


NECROLÓGICA   

In Memoriam: Francisco Javier Fortea Pérez (1946- 2009)  
M.ª Soledad CORCHÓN RODRÍGUEZ, José RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ    3-4


ARTÍCULOS

USAL - Zephyrus, LXIV, julio-diciembre 2009, pp. 5-18 
Miguel Ángel DE BLAS CORTINA y Manuel SUÁREZ FERNÁNDEZ
Utillaje faunístico inédito de las labores de cobre prehistóricas de La Profunda (León) y su datación C14 (AMS)

La mina de La Profunda, en León, hace decenios que se reconoce como un espacio minero prehistórico genéricamente atribuido a la Edad del Bronce merced a la aparición de varias hachas de cobre (nunca debidamente descritas y hoy desaparecidas), una extraña pieza del mismo metal y los característicos, aunque cronoculturalmente ambiguos, percutores elaborados con cantos rodados.
La localización reciente de útiles en materia animal (en asta y tibia de Cervus elaphus, además de un cuerno de Capra hircus) procedentes de la mina permite no sólo el conocimiento de una modalidad instrumental bien documentada en las expresivas minas de cobre de la cercana Asturias (labores prehistórica del Aramo y El Milagro) sino también la datación radiocarbónica que sitúa los trabajos extractivos de La Profunda ya en la
segunda mitad del milenio III a.C.
La alta rentabilidad de aquel venero de cobre hubo de proporcionar mineral y metal a sociedades de un ámbito bastante mayor que el correspondiente al sector montañoso donde las minas se abren, alcanzando a las comunidades aldeanas de la Edad del Cobre (el llamado “Horizonte las Pozas”) en las tierras sedimentarias de la meseta septentrional de Castilla, y también, probablemente, a las autoras de los poblados amurallados por entonces existentes en el sector sudoeste de la dilatada cuenca hidrográfica del Duero.
Palabras clave: Minería prehistórica del cobre. Útiles en asta y hueso de ciervo. Dataciones C14. Edad del Cobre en Castilla-León.

---------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, LXIV, julio-diciembre 2009, pp. 19-38
Hipólito COLLADO GIRALDO y José Julio GARCÍA ARRANZ
Pintura rupestre esquemática sobre granito en la provincia de Cáceres: los ejemplos de la Cueva Larga del Pradillo y Los Canchalejos de Belén (Trujillo)

El análisis de las representaciones pertenecientes a dos estaciones con pinturas rupestres esquemáticas localizadas en el berrocal del término municipal de Trujillo (Cáceres), la Cueva Larga del Pradillo y Los Canchalejos de Belén, ambas conocidas de antiguo pero parcialmente publicadas –y una de ellas desaparecida en la actualidad–, dan pie a unas reflexiones sobre las características genéricas de este tipo de yacimientos rupestres en soporte granítico y sus representaciones pictóricas, sobre el estado de la investigación en torno al mismo en la Alta Extremadura, y sobre su encuadre cronológico y contexto sociocultural.
Palabras clave: Pintura esquemática. Batolito granítico. Trujillo. Neolítico. Calcolítico.

---------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, LXIV, julio-diciembre 2009, pp. 39-51 
Mar LLINARES GARCÍA
Interpretación y sobreinterpretación en la reconstrucción histórica: una reflexión sobre los petroglifos con podomorfos en Galicia

En este artículo se abordan las posibles interpretaciones de los petroglifos con motivos podomorfos en Galicia (España). Una línea de interpretación pretende que esos petroglifos datan de la Edad del Hierro, y que están asociados a ceremonias de investiduras de reyes celtas. Partiendo de este punto de vista y de los métodos utilizados para llegar a tal conclusión, la autora propone un método que permita sentar las bases de las posibilidades del estudio arqueológico y cultural de estos motivos, ofreciendo posibles vías de interpretación basadas en las propias evidencias.
Palabras clave: Arte rupestre. Interpretación arqueológica. Método comparativo.

---------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, LXIV, julio-diciembre 2009, pp. 53-62
T. PALOMAR, J. PEÑA-POZA y J. F. CONDE
Cuentas de vidrio prerromanas y Arqueometría: una valoración de los trabajos realizados en la Península Ibérica

Las cuentas de collar son unas de las piezas de vidrio más antiguas documentadas en la Península Ibérica. Estas piezas aparecen de manera puntual en determinados enterramientos del noreste peninsular fechados en el II milenio a.C. Se generalizaron a comienzos del I milenio y su periodo de máximo esplendor fue en ambientes púnicos e ibéricos entre los siglos IV y III a.C. Sobre todo, las cuentas de collar aparecen en contextos funerarios del este y sur peninsular, aunque también se han documentado, en menor número, en yacimientos del interior.
El objeto de este trabajo es la revisión de los análisis químicos que se han realizado sobre estas cuentas de vidrio, con el propósito de valorar la calidad experimental de los distintos datos publicados y su utilidad en la determinación de patrones tecnológicos y áreas geográficas de procedencia.
Palabras clave: Vidrio prerromano. Cuentas. Península Ibérica. Arqueometría.

---------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, LXIV, julio-diciembre 2009, pp. 63-79 
F. J. GONZÁLEZ-TABLAS SASTRE
Las murallas de Las Cogotas y La Mesa de Miranda. Apuntes a la Arquitectura Defensiva de los vettones


El estudio sobre los sistemas defensivos de los castros vettones y, más específicamente, el de sus murallas, ha seguido la tendencia a considerarlas como un hecho único tanto en su concepción como en su construcción.
De la observación de los procesos de limpieza, consolidación y restauración de algunos de los lienzos de las murallas de Las Cogotas (Cardeñosa, Ávila) y de La Mesa de Miranda (Chamartín de la Sierra, Ávila) así como de los datos obtenidos en la excavación de la casa C de este último castro, se deduce que los procesos de construcción se desarrollan a lo largo del tiempo de vida de los castros, no como un acto único sino como una serie de actos vinculados al propio devenir histórico de los asentamientos. Las remodelaciones, añadidos y reparaciones de los muros debieron ser una constante en el día a día de sus habitantes, más aún en aquellos momentos en que la presencia de ejércitos numerosos y bien estructurados generó los graves conflictos que sacudieron esta región desde finales del siglo III a. C. hasta la completa pacificación e incorporación a la estructura político/administrativa romana. El conocimiento de los distintos acontecimientos históricos y su vinculación a los procesos constructivos, de remodelación o de reparación de las murallas nos permitirá llegar a un mejor conocimiento de la historia de estos pueblos.
Palabras clave: Vettones. Castros. Murallas. Edad del Hierro.

---------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, LXIV, julio-diciembre 2009, pp. 81-96
Jesús GARCÍA SÁNCHEZ
El poblamiento y la explotación del paisaje en la Meseta Norte entre la Edad del Hierro y época romana altoimperial. Una aproximación a través de la arqueología espacial

Los espacios y las épocas de transición son tradicionalmente objetos de investigación histórica y arqueológica. Focalizan la atención de los investigadores porque representan momentos y lugares clave para la comprensión de procesos complejos. La zona de nuestro estudio se localiza en el norte de la Meseta entre las provincias de Palencia y Burgos. En esta zona confluyen dos aspectos interesantes, geográficamente es el espacio de transición entre la Cordillera Cantábrica y la meseta sedimentaria. Históricamente se corresponde con el límite territorial asignado a los pueblos prerromanos de cántabros, turmogos y vacceos. Estos dos elementos le han conferido un carácter de “zona conflictiva”, las guerras contra cántabros y astures se organizan desde este mismo territorio, con bases militares en las actuales localidades de Sasamón y Herrera de Pisuerga y grandes castros cuyo papel en las mismas guerras aún es objeto de debate, entre estos están Monte Bernorio, La Ulaña y Amaya.
Nuestro trabajo consiste en un estudio del poblamiento en dos grandes contenedores históricos, la Edad del Hierro y la época romana altoimperial, con el objetivo de estudiar cuáles son los procesos de cambio entre diferentes épocas. Hemos utilizado herramientas SIG, en especial la delimitación de isócronas para estudiar las áreas de captación y la evolución de las estrategias de subsistencia en el marco cronológico reseñado. Del mismo modo hemos dispuesto un estudio de visibilidades e índices de altitudes relativas para comprobar hipótesis sobre el poblamiento en llano y en altura ya mencionadas en la bibliografía. Finalmente el producto de todos estos análisis se ha recogido y estudiado con el apoyo de sencillos métodos estadísticos.
Palabras clave: Edad del Hierro. Época romana. SIG. Arqueología espacial. Paisaje. Análisis de captación de recursos. Meseta Norte.

---------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, LXIV, julio-diciembre 2009, pp. 97-113
Leticia LÓPEZ MONDÉJAR
Los castella tardorrepublicanos del Noroeste murciano en el marco del paisaje comarcal del siglo I a.C.: control del territorio y romanización en el Sureste peninsular


Los castella romanos documentados en las cuencas del Argos y el Quípar (Caravaca de la Cruz, Murcia) se enmarcan en el contexto que define los conflictos civiles entre César y Pompeyo durante el siglo I a.C.  Más allá de sus rasgos materiales y constructivos, el análisis de dichos castella en el marco del paisaje comarcal permite advertir los intereses y criterios que definen su emplazamiento, así como su posible influencia en el proceso de integración de estos territorios del Sureste peninsular en la órbita romana.
Palabras clave: Castella. Mundo romano. Control del territorio. Ejes viarios. Noroeste de Murcia.

---------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, LXIV, julio-diciembre 2009, pp. 115-130
Paola Silvia RAMUNDO
Prensa y gobierno militar: su relación en la historia de la arqueología argentina (1976-1983). El caso del periódico La Nación

Se presenta un análisis crítico-reflexivo de las noticias publicadas en el periódico La Nación sobre temas de arqueología argentina aparecidas entre 1976 y 1983. Se considera a las notas como otra herramienta para estudiar la historia disciplinar durante un período poco analizado. Se evalúa el impacto del contexto sociohistórico sobre la arqueología, y se busca determinar el grado de comunicación pública de la ciencia, y el rol que juega la disciplina y su difusión en la construcción del pasado. Se analizan cuáles fueron y son las visiones sobre la arqueología que la prensa elaboró, entendiendo a dicha prensa como medio de difusión masiva y formadora de opinión.
Palabras clave: Arqueología argentina. Prensa. Último gobierno militar.


VARIA           -------------------------------

USAL - Zephyrus, LXIV, julio-diciembre 2009, pp. 133-139
Antxoka MARTÍNEZ VELASCO
¿Vascones en las filas romanas durante el cellum Cantabricum? La moneda-colgante del Campo de las Cercas (Cantabria)

Entre las monedas recuperadas en el campamento romano de El Campo de Las Cercas, se encuentra un denario perforado emitido por una ceca vascona. Se propone su identificación como colgante de un auxiliar de procedencia vascona que participó en las Guerras Cántabras.
Palabras clave: Moneda. Colgante. Vascones. Guerras Cántabras. Cantabria.


RECENSIONES     ------------------------------

MINGO ÁLVAREZ, A. “La controversia del Arte Paleolítico”. Madrid: Editorial Quiasmo, 2009. ISBN: 978-84-937191-2-8.  
Clara HERNANDO ÁLVAREZ    141-143

PARRA ORTIZ, José Miguel (coord.) “El Antiguo Egipto”. Madrid: Marcial Pons, 2009. 558 pp. ISBN: 978-84-92820-02-3.  
Javier GONZÁLEZ-TABLAS NIETO    144-145

BOSCHÍN, María Teresa “Tierra de hechiceros: arte indígena de Patagonia septentrional argentina”. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca; Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2009.  
Mabel M. FERNÁNDEZ    146-147


 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

ÍNDICE:

 

ZEPHYRUS    REVISTA DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

Ediciones de la Universidad de Salamanca

LXIV, julio-diciembre 2009 - 159 páginas    

Más información / TEXTO COMPLETO en  http://revistas.usal.es .......

--------------------------------------

Necrológica

In Memoriam: Francisco Javier Fortea Pérez (1946- 2009)  
M.ª Soledad CORCHÓN RODRÍGUEZ, José RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ    3-4

Artículos

Utillaje faunístico inédito de las labores de cobre prehistóricas de La Profunda (León) y su datación C14 (AMS)  
Miguel Angel de BLAS CORTINA, Manuel SUAREZ FERNANDEZ    5-18

Pintura rupestre esquemática sobre granito en la provincia de cáceres: los ejemplos de la Cueva Larga del Pradillo y Los Canchalejos de Belén (Trujillo)  
Hipólito COLLADO GIRALDO, José Julio GARCÍA ARRANZ    19-38

Interpretación y sobreinterpretación en la reconstrucción histórica: una reflexión sobre los petroglifos con podomorfos en Galicia  
Mar LLINARES GARCÍA    39-51

Cuentas de vidrio prerromanas y arqueometría: una valoración de los trabajos realizados en la Península Ibérica  
Teresa PALOMAR SANZ, Javier PEÑA-POZA, Juan Félix CONDE MORENO    53-62

Las murallas de Las Cogotas y La Mesa de Miranda: apuntes a la arquitectura defensiva de los vettones  
Francisco Javier José GONZÁLEZ-TABLAS SASTRE    63-79

El poblamiento y la explotación del paisaje en la Meseta Norte entre la Edad del Hierro y Época Romana Altoimperial: una aproximación a través de la arqueología espacial  
Jesús GARCÍA SÁNCHEZ    81-96

Los “castella” tardorrepublicanos del noroeste murciano en el marco del paisaje comarcal del siglo I a.c.: control del territorio y romanización en el sureste peninsular  
Leticia LÓPEZ-MONDÉJAR    97-113

Prensa y gobierno militar: su relación en la historia de la arqueología argentina (1976-1983). El caso del periódico “La Nación”  
Paola Silvia RAMUNDO    115-130

Varia

¿Vascones en las filas romanas durante el “bellum cantabricum”? La moneda-colgante del Campo de las Cercas (Cantabria)  
Antxoka MARTÍNEZ VELASCO    133-139

Recensiones

MINGO ÁLVAREZ, A. “La controversia del Arte Paleolítico”. Madrid: Editorial Quiasmo, 2009. ISBN: 978-84-937191-2-8.  
Clara HERNANDO ÁLVAREZ    141-143

PARRA ORTIZ, José Miguel (coord.) “El Antiguo Egipto”. Madrid: Marcial Pons, 2009. 558 pp. ISBN: 978-84-92820-02-3.  
Javier GONZÁLEZ-TABLAS NIETO    144-145

BOSCHÍN, María Teresa “Tierra de hechiceros: arte indígena de Patagonia septentrional argentina”. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca; Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2009.  
Mabel M. FERNÁNDEZ    146-147



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com