a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Antropología Social Nº 19
 

Nombre de la Revista: Revista de Antropología Social
Número de Sumario: 19
Fecha de Publicación: 2010
Páginas: 407
Sumario:

Revista de Antropología Social

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 19  (2010)                                 ISSN: 1131-558X                   

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.ucm.es/portal/.....

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SUMARIO / CONTENTS

 
UCM - Revista de Antropología Social, 19 (2010), pgs 9-23
In memoriam. La obra de Claude Lévi–Strauss (1908–2009). Unidad humana y diferencia cultural / In memoriam. The work of Claude Lévi–Strauss (1908–2009). Human unity and cultural diversity
PAZOS, Álvaro
 
Palabras Clave: Claude Lévi–Strauss ; Estructuralismo ; Relativismo cultural ; Multiculturalismo ; Universales
Claude Lévi–Strauss ; Structuralism ; Cultural relativism ; Multiculturalism ; Universals
 
Resumen:
Uno de los temas fundamentales de la obra del antropólogo francés Claude Lévi–Strauss, recientemente fallecido, es el de la relación entre unidad humana y diferencia cultural. De diversas maneras, tanto en sus trabajos teóricos como en sus intervenciones públicas, Lévi– Strauss adoptó una particular forma de relativismo cultural. En este artículo se repasa lo que esta posición debe a los presupuestos básicos del estructuralismo; se refl exiona asimismo sobre las diversas nociones de Lévi–Strauss respecto de la unidad humana; y se introduce una crítica del relativismo estructuralista y una defensa de un universalismo de lo social.
 
 One of the main subjects in the work of Claude Lévi–Strauss, the recently deceased French anthropologist, is the relationship between human unity and cultural diversity. Both in his theoretical works and in his public presentations, Lévi–Strauss adopted a particular form of cultural relativism. In this article, an overview of what this position owes to the basic assumptions of structuralism is provided. Also, a thinking on Lévi–Strauss different notions regarding human unity is given, together with a criticism of the structuralist relativism and a defence of the universalism of the social field.
 
 
Monográfico:  ANTROPOLOGÍA Y DERECHOS HUMANOS    
Monographic Section:  ANTHROPOLOGY AND HUMAN RIGHTS

UCM - Revista de Antropología Social, 19 (2010), pgs 25-51
Antropología y Derechos Humanos: multiculturalismo, retos y resignificaciones - Anthropology and Human Rights: multiculturalism, challenges and re–significance
DEVILLARD, Marie José | BAER, Alejandro
 
Palabras Clave: Antropología social ; Derechos Humanos ; Multiculturalismo ; Diferencia ; Discurso ; Cultura ; Transculturalidad ; Práctica social
Social Anthropology ; Human Rights ; Multiculturalism ; Difference ; Discourse ; Culture ; Trans–culturality ; Social Practice
 
Resumen:
A modo de introducción y presentación de este volumen monográfi co, se repasa la evolución y los principales objetos en juego de la Antropología de los Derechos Humanos tal como se presenta actualmente. Teniendo en cuenta la importancia adquirida por éstos como medio de expresión de las luchas sociales, de denuncia de las violaciones de distinta índole y de instrumento de promoción de equidad y de justicia social, se destaca su naturaleza fundamentalmente cultural, histórica y dinámica. Asimismo, se señalan las premisas epistemológicas y teóricas ligadas al desarrollo de esta perspectiva: excluyendo unos enfoques legalistas o culturalistas, se indican los cambios de paradigmas antropológicos, la naturaleza discursiva de los derechos humanos, la intervención de los agentes sociales, colectividades e instituciones locales en su adopción o recreación, así como sus consecuencias simbólicas y prácticas tanto en las personas como para las formas de convivencia.
 
 In this introduction to the issue on Human Rights, we review the developments and what is at stake today in the fi eld of Anthropology of Human Rights. Taking into account their importance as means of expression of social struggles, denouncements of any kind of violations and instruments for the promotion of justice and social change, we underline the cultural, historical and dynamic nature of Human Rights. Furthermore, we highlight the epistemological and theoretical assumptions tied to the development of this perspective: excluding some legal and cultural approaches, we present the changes in anthropological paradigms, the discursive nature of human rights, the involvement of social agents, communities and local organizations in its adoption or recreation, as well as the symbolic and practical consequences both for persons and ways of coexistence.

-------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Antropología Social, 19 (2010), pgs 53-66
La producción social de la diferencia humana como fundamento antropológico de los derechos humanos negativos - The Social Production of Human Difference as the Anthropological Basis of Negative Human Rights
TURNER, Terence
 
Palabras Clave: “Humano” ; Derechos humanos ; Derechos negativos ; Diferencia humana
“Human” ; Human rights ; Negative rights ; Human difference
 
Resumen:
Los derechos humanos han sido muy discutidos en muchos contextos académicos, políticos y activistas en los últimos años. La Antropología, que durante mucho tiempo se identificó como críticamente opuesta a la idea de los derechos humanos universales y a la Carta de las Naciones Unidas, ha cambiado recientemente su posición con una declaración revisada sobre derechos humanos que ha sido aprobada por la Asociación Americana de Antropología —AAA—. Este artículo presenta un enfoque innovador para abordar el concepto de los derechos humanos, incluyendo específicamente la relevancia del significado del término “humano”, que subyace y converge con la revisión de los derechos humanos adoptado por la AAA. Siguiendo este enfoque, el artículo desarrolla un concepto negativo de los derechos humanos en combinación con un fundamento positivo, que incluye una comprensión antropológica de lo que significa “humano” a efectos del discurso de los derechos humanos y del activismo.
 
 Human rights have been much discussed in many academic, political and activist contexts in recent years. Anthropology, for long identified as critically opposed to the idea of universal human rights and the UN Charter, has recently reversed its position with a revised statement on human rights adopted by the AAA. This paper takes an innovative approach to the concept of human rights, including specifically the relevant meaning of the term “human”, which converges with, and supports, the approach taken by the new AAA statement. Like the latter, it develops the concept of negative human rights in combination with a positive ground comprising an anthropological understanding of the relevant meaning of “human” for purposes of human rights discourse and activism.

-------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Antropología Social, 19 (2010), pgs 67-101
Cultura y derechos después de Culture and Rights - Culture and Rights after Culture and Rights
COWAN, Jane K.
 
Palabras Clave: Cultura ; Derechos ; Multiculturalismo ; Filosofía política
Culture ; Rights ; Multiculturalism ; Political philosophy
 
Resumen:
A partir del enfoque teórico y crítico descrito en Culture and Rights: Anthropological Perspectives (Cowan et al. 2001a), planteo los procesos relacionados con los derechos como algo complejo y contradictorio: debido a su doble vertiente habilitadora y coactiva, producen nuevas subjetividades y relaciones sociales y conllevan consecuencias involuntarias. A fi n de estimular el compromiso interdisciplinario sobre estos asuntos, analizo una selección de textos que abordan la relación entre cultura y derechos y que se pueden clasificar en dos tipos: (1) debates entre filósofos políticos acerca de cultura, derechos y reconocimiento en el contexto del multiculturalismo y (2) una serie de trabajos emergentes realizados por antropólogos, feministas, académicos de la teoría crítica del derecho y profesionales afines que analizan casos empíricos. Si bien los filósofos políticos aclaran implicaciones éticas y clarifican proyectos políticos, sus debates se han visto obstaculizados por todo un anticuado arsenal de conceptos teóricos de “cultura”, “sociedad” y “el individuo”. Cuando las explicaciones tienen tanto un sólido fundamento teórico como una base empírica, las contradicciones, las ambigüedades y los bloqueos de la temática sobre la cultura y los derechos se exploran más en su totalidad y se abren nuevos interrogantes sobre el modelo liberal de los derechos y el multiculturalismo.
 
 Building on a critical, theoretical approach outlined in Culture and Rights: Anthropological Perspectives (Cowan et al. 2001a), I posit rights processes as complex and contradictory: Both enabling and constraining, they produce new subjectivities and social relations and entail unintended consequences. To encourage interdisciplinary engagement on these themes, I explore selected texts that consider the relationship between culture and rights, addressing two literatures: (1) debates on culture, rights, and recognition in the context of multiculturalism among political philosophers and (2) an emerging literature by anthropologists, feminists, critical legal scholars, and engaged practitioners analyzing empirical cases. Although political philosophers elucidate ethical implications and clarify political projects, an outmoded arsenal of theoretical concepts of “culture,” “society,” and “the individual” has hampered their debates. When accounts are both theoretically informed and empirically grounded, contradictions, ambiguities, and impasses of culture and rights are more fully explored and the liberal model of rights and multiculturalism is more open to interrogation.

-------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Antropología Social, 19 (2010), pgs 103-129
El derecho a una vivienda - The right to a home
GLEDHILL, John
 
Palabras Clave: Derechos humanos ; Vivienda ; Barriadas chabolistas ; Derecho a la ciudad ; Mercados informales ; Desarrollo urbano
Human rights ; Housing ; Slums ; Rights to the city ; Informal markets ; Urban development
 
Resumen:
El derecho a la vivienda es un derecho humano básico recogido en las declaraciones internacionales y muchas constituciones nacionales. Del él puede hacerse también una lectura “burguesa”, como fundamento de la democracia liberal basada en la propiedad privada, con interesantes consecuencias cuando los ciudadanos ven que sus derechos son violados. Este artículo explora cómo va cambiando la definición del derecho a la vivienda a través de la agenda de ONU–Hábitat, y discute los puntos fuertes y débiles de este programa desde una perspectiva antropológica. El análisis incide sobre el hecho de que gran parte de la población mundial ha tenido que encontrar sus propias soluciones a los problemas de vivienda, y aborda los debates en torno a la “regularización” de los asentamientos, la tierra y las viviendas “informales”, a los mercados de la vivienda, y a las implicaciones sociales de los diferentes enfoques al respecto. Se sostiene que el enfoque de las Naciones Unidas, a pesar de su énfasis en la planificación participativa y la universalización del derecho a la ciudad, sigue marginando aspectos más complejos que surgen de las relaciones entre la vivienda, el hábitat y los patrones de sociabilidad. El artículo concluye con la consideración de las condiciones a las que se enfrentan los movimientos sociales que luchan por el derecho a la ciudad, en un contexto de regeneración urbana y gentrificación basado en la clase social, incorporando la comprensión de los procesos microsociales que ofrece la investigación etnográfica, desde una perspectiva multidimensional, sobre las relaciones de poder que han estructurado el reciente desarrollo de las ciudades metropolitanas.
 
 The right to a home is a basic human right in international declarations and figures in many national constitutions. It can also be given a “bourgeois” reading as the foundation of property– owning liberal democracy, with interesting consequences when citizens see their rights as violated. This paper charts the changing definition of the right to housing through the UN– Habitat agenda, discussing that agenda’s strengths and weaknesses from an anthropological perspective. Analysis then turns to the fact that much of the world’s population has had to fid its own solutions to housing problems, discussing debates around the “regularization” of “informal” housing, settlements and land and housing markets and the social implications of different approaches. Arguing that despite its emphasis on participatory planning and the universality of rights to the city, the UN approach still sidelines more difficult questions arising from the relationships between housing, habitat and patterns of sociability, the paper concludes by considering the conditions facing social movements struggling for rights to the city in an environment of class–biased urban regeneration and gentrification, incorporating the insights into micro–level social processes offered by ethnographic research into a multi– scalar perspective on the power relations that have structured the recent development of metropolitan cities.

-------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Antropología Social, 19 (2010), pgs 131-159
Derechos lingüísticos como derechos humanos - Language Rights as Human Rights
MAY, Stephen
 
Palabras Clave: Derechos lingüísticos ; Derechos de promoción ; Tolerancia ; Cataluña
Language rights ; Promotion–oriented rights ; Tolerance–oriented rights ; Catalunya
 
Resumen:
En los últimos sesenta años, hemos sido testigos del creciente desarrollo y de la articulación de los derechos humanos, en especial en el seno del derecho internacional y a través de las organizaciones internacionales. Sin embargo, en ese periodo, el derecho a mantener una o varias lenguas propias sin discriminación permanece particularmente relegado y/o cuestionado como un derecho humano clave. Esto se debe principalmente a que el reconocimiento de los derechos lingüísticos presupone el reconocimiento de la importancia de un grupo amplio de miembros y contextos sociales —concepciones éstas que chocan ostensiblemente con la primacía de los derechos individuales en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial—. Este artículo explora los argumentos a favor y en contra de los derechos lingüísticos, en particular de grupos minoritarios en Europa, y sostiene que los derechos lingüísticos pueden y deben ser reconocidos como un importante derecho humano. De este modo, el artículo se basa en los debates ideológicos de teoría política y derecho internacional, así como en el importante ejemplo empírico de Cataluña.
 
 In the last 60 years, we have seen the growing development and articulation of human rights, particularly within international law and within and across supranational organizations. However, in that period, the right to maintain one’s language(s), without discrimination, remains peculiarly under–represented and/or problematized as a key human right. This is primarily because the recognition of language rights presupposes a recognition of the importance of wider group memberships and social contexts — conceptions that ostensibly militate against the primacy of individual rights in the post–Second World War era. This paper will explore the arguments for and against language rights, particularly for minority groups within Europe, arguing that language rights can and should be recognized as an important human right. In so doing, the paper will draw on theoretical debates in political theory and international law, as well as the substantive empirical example of Catalonia.

-------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Antropología Social, 19 (2010), pgs 161-189
De las fosas comunes a los derechos humanos: El descubrimiento de las desapariciones forzadas en la España contemporánea - From Mass Graves to Human Rights: The Discovery of Forced Disappearances in Contemporary Spain
FERRÁNDIZ, Francisco
 
Palabras Clave: Antropología de la violencia ; Memoria social ; Derechos humanos ; Desapariciones forzadas ; Fosas comunes ; Exhumaciones ; Víctimas
The anthropology of violence ; Social memory ; Human rights ; Forced disappearances ; Mass graves ; Exhumations ; Victimhood
 
 Resumen:
Este texto se basa en una investigación de campo “multi–situada” de siete años sobre el impacto del ciclo más reciente de exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil española, llevada a cabo en diversos escenarios: exhumaciones, actos conmemorativos, conferencias académicas sobre la memoria, presentaciones de libros, conciertos musicales, encierros universitarios, asambleas, diversas ONG, grupos de trabajo con apoyo institucional, laboratorios forenses, exposiciones de arte, manifestaciones, etc. Explora la forma en la que los discursos y conceptos transnacionales de los derechos humanos se han ido convirtiendo paulatinamente en guías fundamentales de la acción de muchas de las asociaciones que promueven la conocida como “recuperación de la memoria histórica”, a medida que el debate ha ido creciendo, se ha sofisticado, institucionalizado y, finalmente, judicializado. En este sentido, la secuencia de informes de Amnistía Internacional sobre el proceso o el auto dictado por Baltasar Garzón el 16 de septiembre de 2008, la controversia generada por él hasta su inhibición el 18 de noviembre de 2008, y los sucesos derivados del proceso que se le ha abierto en el Tribunal Supremo han actuado como catalizadores de esta irrupción de los derechos humanos en los debates sobre la memoria, a través de figuras jurídicas como las de los “crímenes contra la humanidad”, las “desapariciones forzadas”, y otras.
 
 This text is based on a multisite ethnography of seven years on the impact of exhumations of mass graves from the Civil War in contemporary Spain. The ethnography has been carried out in different research scenarios: exhumations, commemorative rituals, academic conferences on memory, teach–ins, demonstrations, book presentations, music concerts, NGOs for the ‘recovery of historical memory’, different working teams with institutional support, forensic laboratories, art exhibits and so forth. It explores the way in which transnational Human Rights discourses and concepts have been steadily being translated into the Spanish case, becoming one basic guide for action for many of the civil associations, as debates have grown in intensity and depth. In the process they have become more sophisticated, have become partially institutionalised, and have finally incorporated a growing judicial tone. In this sense, the series of Human Rights reports such as those by Amnesty International, but more clearly Judge Garzon’s attempt at indicting Francoism and the aftermath of his indictment by the Supreme Court, have become crucial operators of this irruption of human rights discourses and practices in the debates around ‘historical memory’ in the country, more specifically though legally–bound concepts such as ‘crimes against humanity’ and ‘forced disappearances’.

-------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Antropología Social, 19 (2010), pgs 191-204
El irresistible ascenso del derecho a la vida. Razón humanitaria y justicia social - The irresistible rise of the right to life. Humanitarian reason and social justice - L’irrésistible ascension du droit à la vie. Raison humanitaire et justice sociale
FASSIN, Didier
 
Palabras Clave: Derecho a la vida ; Justicia social ; Comunidades éticas ; Biolegitimidad ; Sida ; África del Sur
Right to life ; Social justice ; Ethical communities ; Biolegitimacy ; AIDS ; South Africa
Droit à la vie ; Justice sociale ; Communautés éthiques ; Biolegitimité ; Sida ; Afrique du Sud
 
Resumen:
Durante las últimas décadas, el derecho a la vida ha ido ocupando un lugar central en la economía general de los derechos humanos, mientras los derechos económicos y sociales han pasado a segundo plano. Dicha evolución se ha producido de manera casi invisible, en tanto que la evidencia del valor de la vida humana se ha impuesto sobremanera y de un modo aparentemente consensual en el espacio público internacional. Mediante un estudio de caso sobre el sida en África del Sur y, en particular, de lo que se puede llamar un drama social, intento mostrar cómo dos comunidades éticas, posicionadas de manera desigualmente homogénea con respecto a ambos tipos de derechos, se han enfrentado, sin reconocerse como tales. Ampliando el análisis a otros casos, propongo el concepto de biolegitimidad, legitimidad del “simple hecho de vivir”, según la fórmula de Walter Benjamin, no estudiando su fundamento metafísico como él hace, sino deteniéndome en la significación antropológica de una progresiva sustitución de la justicia social por la razón humanitaria.
 
 During the recent decades, in the general economy of human rights, the right to life has taken a crucial place, whereas the economic and social rights have become secondary. This evolution occurred in an almost invisible way as the moral obviousness of the value of human life imposed itself in an apparently consensual manner in the international public space. On the basis of a case study about the social drama of AIDS in South Africa, I attempt to show how two ethical communities constituted around these two rights entered in conflict. Broadening the analysis to other situations, I propose the concept of biolegitimacy, the legitimacy of “mere life”, in Walter Benjamin’s words, not through the study of its metaphysical foundations as he does, but examining the anthropological meaning of the progressive substitution of humanitarian reason to social justice.
 
 Au cours des dernières décennies, dans l’économie générale des droits de l’homme, le droit à la vie a pris une place centrale, cependant que les droits économiques et sociaux sont passés au second plan. Cette évolution s’est produite de manière presque invisible tant l’évidence morale de la valeur de la vie humaine s’est imposée de façon apparemment consensuelle dans l’espace public international. A partir d’une étude de cas autour du sida en Afrique du Sud et notamment de ce qu’on peut appeler un drame social, j’essaie de montrer comment deux communautés éthiques, inégalement homogènes autour de ces deux types de droits, se sont affrontées sans se reconnaître en tant que telles. Elargissant l’analyse à d’autres cas, je propose le concept de biolégitimité, légitimité du “simple fait de vivre”, selon la formule de Walter Benjamin, non pas en étudiant ses fondements métaphysiques comme il s’y emploie, mais en m’attachant à la signifi cation anthropologique d’une progressive substitution de la raison humanitaire à la justice sociale.

-------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Antropología Social, 19 (2010), pgs 205-220
La tolerancia del infiel. Sobre la relación entre monoteísmo y derechos humanos - The tolerance of the unbeliever. The relation between ethical monotheism and human rights - Die Tolerierung des Ungläubigen. Zum Verhältnis zwischen ethischem Monotheismus und modernen Menschenrechten
STRECK, Bernhard
 
Palabras Clave: Religiones del Libro ; Monoteísmo ético ; Secularización ; Derechos Humanos ; Movimiento mesiánico ; Fundamentalismo
Book religions ; Ethical monotheism ; Secularization ; Human Rights ; Messianic movements ; Fundamentalism
Schriftreligionen ; Ethischer Monotheismus ; Säkularisierung ; Menschenrechte ; Messianische Bewegungen ; Fundamentalismus
 
Resumen:
Los Derechos Humanos universales no pudieron surgir del sustrato de las religiones del Libro, pues éstas sólo aceptan a no creyentes e infieles tras haberse convertido. Sólo cuando las creencias de cada persona son igual de válidas, pierden su carácter amenazador o blasfemo. Parece que este estadio se ha alcanzado en el Occidente secularizado. En todas las demás regiones del mundo, las creencias han conservado e incluso aumentado su carácter vinculante. Así, fuera del mundo moderno los Derechos Humanos se hallan en mala situación. Además, en su interior los inmigrantes creyentes cuestionan de nuevo la recién alcanzada tolerancia y despiertan a un nuevo fundamentalismo. Las tendencias mesiánicas, investigadas por Riesebrodt, Kepel et al., representan hoy la mayor amenaza de las sociedades modernas y su idea de unos Derechos Humanos universales.
 
 The Human Rights could not arise on the ground of expanding book religions, because these accept others or non–believers only after their conversion. Only if belief itself has become indifferent it looses its threatening and blasphemy. In the secularized western countries this stadium seems to be reached. In all other world regions the belief has conserved much of its . obligation or has even grown in it. Therefore the Human Rights find bad conditions outside the modern world, and even inside the believers among the immigrants question the newly established tolerance or challenge a new fundamentalism. The messianic movements studied by Riesebrodt, Kepel and others are the main danger for the modern societies and their idea of general human rights.
 
 Die allgemeinen Menschenrechte konnten nicht auf dem Boden expandierender Schriftreligionen entstehen, da diese Anders— und Ungläubige erst nach ihrer Konversion akzeptieren. Nur wenn der jeweilige Glaube gleich–gültig ist, verliert er seine Bedrohlichkeit oder Frevelhaftigkeit. Dieses Stadium scheint im säkularen Westen erreicht zu sein. In allen anderen Weltregionen hat der Glaube viel von seiner Verbindlichkeit bewahrt oder ist darin sogar gewachsen. Damit steht es außerhalb der modernen Welt schlecht um die Menschenrechte und auch innerhalb stellen gläubige Immigranten die erst vor kurzem errungene Toleranz wieder in Frage, bzw. wecken einen neuen Fundamentalismus. Die von Riesebrodt, Kepel u.a. untersuchten messianistischen Richtungen stellen heute die größte Bedrohung der modernen Gesellschaft und ihrer Idee allgemeiner Menschenrechte dar.

-------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Antropología Social, 19 (2010), pgs 221-251
Más allá de una antropología de los derechos humanos: ¿los horizontes del diálogo intercultural y del reino de Shambhala? - Beyond an anthropology of human rights: the horizons of intercultural dialog and the kingdom of Shambala? - Au–delà d’une anthropologie des droits de l’homme: les horizons du dialogue intercultural et du royaume de Shambhala?
EBERHARD, Christoph
 
Palabras Clave: Antropología del derecho ; Derechos humanos ; Diálogo intercultural ; Glocalización ; Budismo ; Shambhala
Anthropology of Law ; Human Rights ; Intercultural dialogue ; Glocalization ; Buddhism ; Shambhala
Anthropologie du Droit ; Droits de l’homme ; Dialogue interculturel ; Glocalisation ; Bouddhisme ; Shambhala
 
Resumen:
La Antropología del Derecho aborda los derechos humanos desde el universalismo y el relativismo, lo global y lo local, las teorías y las prácticas. Numerosas investigaciones contemporáneas permiten su estudio de una manera más pluralista y pragmática, mediante su relativización contextual, lo que responde al enfoque más abierto que caracteriza las epistemologías sobre la diversidad cultural. Sin embargo, aunque en cierta medida se asiste a una interculturalización de nuestras teorías científicas y jurídicas, nos detenemos poco sobre lo que, desde un enfoque intercultural, pone en juego una relativización radical de los derechos humanos. Plantea no sólo la cuestión de la transferibilidad o no de los derechos humanos en diversos contextos culturales, y sus condiciones de posibilidad, sino que también procura dialogar con visiones distintas del mundo y los equivalentes funcionales de los derechos humanos. Por consiguiente, ya no se trata únicamente de trasladar los derechos humanos a otros universos culturales, sino de traducir dichos universos en el propio de los derechos humanos para poner de relieve cómo estos últimos se presentan desde otra perspectiva. De ello depende un verdadero diálogo intercultural entre distintas tradiciones existentes que abogan por la paz. El artículo propone explorar este tipo de diálogo a partir de la visión budista del reino de Shambhala, la cual se puede considerar un equivalente funcional de los derechos humanos. Invita a interrogarse activamente sobre los objetos en juego planteados por la interculturalidad, y a repensar nuestros marcos epistemológicos contemporáneos, incluyendo la teoría jurídica y la antropología.
 
 The anthropology of law studies human rights in–between universalism and relativism, global and local, theories and practices. Recent research allows to approach them in more pluralist and pragmatic ways through their contextual relativisation. This reflects an increased sensitivity of our theories to cultural diversity. But if there is an increasing interculturalization of our theories, one rarely explores the challenges of a radical relativisation of human rights through an intercultural approach. The latter does not only address the question of the transferability —or not— and its conditions of human rights in diverse cultural contexts. It also engages in intercultural dialogue with other worldvisions and their functional equivalents to human rights. It is not only about translating human rights into other cultural universes, but also about translating these universes into the human rights universe in order to understand how the construct of human rights appears from such a different perspective. This is the basis for genuine intercultural dialogue among the different Peace traditions of the world. The article explores such a dialogue with the Buddhist vision of the Kingdom of Shambala that can be seen as a functional equivalent to human rights. It invites to deepen the pressing stakes of interculturality which will oblige us to rethink our current epistemological frameworks, including legal theory and anthropology.
 
 L’anthropologie du Droit aborde la question des droits de l’homme entre universalisme et relativisme, global et local, théories et pratiques. De nombreux travaux contemporains permettent de les aborder de manière plus pluraliste et plus pragmatique à travers leur relativisation contextuelle qui s’inscrit dans une démarche d’ouverture de nos épistémologies à la diversité culturelle. Or, si on assiste dans une certaine mesure à une interculturalisation de nos théories scientifi ques et juridiques, on ne se penche que rarement sur les enjeux d’une relativisation radicale des droits de l’homme dans une démarche interculturelle. Cette dernière s’interroge non seulement sur la transférabilité ou non et ses conditions des droits de l’homme dans divers contextes culturels, mais tente aussi d’entrer en dialogue avec d’autres visions du monde et leurs équivalents fonctionnels aux droits de l’homme. Il ne s’agit donc plus uniquement de traduire les droits de l’homme dans d’autres univers culturels, mais de traduire ces autres univers dans celui des droits de l’homme pour faire apparaître la manière dont ces derniers apparaissent à partir d’une telle autre fenêtre. C’est le fondement pour un véritable dialogue interculturel entre les différentes traditions de paix existant dans le monde. L’article propose d’explorer un tel dialogue avec la vision bouddhiste du royaume de Shambhala que l’on pourrait voir comme un équivalent fonctionnel aux droits de l’homme. Il invite à s’interroger sur les enjeux pressants de l’interculturalité qui obligent à repenser nos cadres épistémologiques contemporains, incluant théorie du droit et anthropologie.

-------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Antropología Social, 19 (2010), pgs 253-266
Los límites de la colaboración: dilemas metodológicos en un proyecto de investigación conjunto de israelíes y palestinos - The Limits of Collaboration: Methodological Dilemmas in a Joint Israeli–Palestinian Research Project
WEIL, Shalva
 
Palabras Clave: Metodología ; Palestinos ; Israelíes ; Colaboración ; Proactivismo ; Violencia
Methodology ; Palestinians ; Israelis ; Collaboration ; Proactivism ; Violence
 
Resumen:
Este artículo describe un estudio en colaboración efectuado por dos investigadores, uno palestino y otra israelí, que documentaron un proyecto titulado Frenar la violencia en las escuelas, en el que directores de escuelas palestinas e israelíes se reunieron durante 2006 y 2007 para analizar la violencia en sus respectivos centros. El artículo se centra en los dilemas metodológicos de la investigación antropológica conjunta en una situación de conflicto, y se centra en particular en las cuestiones relativas al poder y a la igualdad que pueden reflejar la realidad palestino–israelí. Si bien el proyecto y la investigación se realizaron igualmente en ambos lados por igual, la colaboración demostró tener sus límites, a pesar de que el estudio promovió el proactivismo, en consonancia con la afirmación de Lassiter (2005) de que la etnografía de colaboración tiene capacidad para promover una antropología pública.
 
 This paper describes a collaborative study run by two researchers, one Palestinian and the other Israeli, who documented a project entitled: Curbing the Violence in Schools, in which Palestinian and Israeli school principals met during 2006–7 to discuss violence in their respective schools. The paper focuses upon the methodological dilemmas in joint anthropological research in a conflict situation, and particularly highlights the issues of power and equality, which may mirror Palestinian–Israeli realities. While the project and the research were run equally on both sides, collaboration was shown to have its limits, although the study promoted proactivism. This is in line with Lassiter’s claim (2005) that collaborative ethnography has the capacity to advance a public anthropology.
 
 
MISCELÁNEA      ----------------------------------

UCM - Revista de Antropología Social, 19 (2010), pgs 267-306
Una autonomía étnica negociada a tres bandas: el caso de la nación innu de Québec - Negotiating ethnic autonomy on three fronts: The case of the innu nation of Quebec
PALENZUELA, Pablo
 
Palabras Clave: Estado–nación ; Autonomía pluriétnica ; Soberanía ; Gobernanza ; Derechos ancestrales y nación cultural
Nation–State ; Autonomy ; Sovereignty ; Government ; Ancestral rights ; Cultural nation
 
Resumen:
La autonomía regional pluriétnica o gubernamental constituye en la actualidad la reivindicación central de los pueblos autóctonos de América para recuperar sus derechos como sujeto político y acceder al control del territorio y de sus recursos. Esa autonomía significa compartir la soberanía dentro del Estado–nación y poder realizar un proyecto de desarrollo endógeno. En este artículo analizamos el proceso de negociación de la nación innu con los gobiernos de Québec y Canadá para la firma de un tratado que incluya la autonomía gubernamental.
 
 Pluri–ethnic or governmental regional autonomy constitutes at present the central revindication of the autocthonous peoples of America, in order to recover their rights as ethnic–political subjects with rights to control their own territory and resources. Autonomy means sharing sovereignty within the Nation–State, exercising self–government and the power to carry through a project of endogenous development. In this article we analyze, fi st, the evolution of the paradigns which have guided Canadian policy as regards their autocthonous peoples, and, specifically, the negotiations carried on by the innu nation with the governments of Quebec and Canada in order to sign a treaty that includes governmental autonomy.

-------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Antropología Social, 19 (2010), pgs 307-336
“Jineterismo”: ¿turismo sexual o uso táctico del sexo? - “Jineterismo”: sexual tourism o tactical sex?
ALCÁZAR CAMPOS, Ana
 
Palabras Clave: Turismo sexual ; “Jineterismo” ; Cuba ; Género ; Sexualidad
Sex tourism ; “Jineterismo” ; Cuba ; Gender ; Sexuality
 
Resumen:
Este texto trata sobre las interrelaciones entre turistas y nacionales en la Cuba de principios del siglo XXI. Partiendo del trabajo etnográfico llevado a cabo en la isla y de la revisión de etnografías existentes, sobre todo en el contexto caribeño, se intenta mostrar el “turismo sexual” como un escenario social en el que indagar acerca de la (re) producción de las desigualdades de género, raza, clase, nacionalidad, desde una perspectiva donde se articulan lo local y lo global. Para ello me refiero al “jineterismo” como un fenómeno localizado en Cuba, donde se imbrican relaciones entre sexualidad y turismo, y que condensa relaciones de dominación de género, clase y posición histórico–política. Este término, desde mi punto de vista, es reapropiado por la población para reivindicar estrategias de supervivencia, de las que la sexualidad forma parte.
 
 This paper deals with the relationships between tourists and people from Cuba at beginning of the 21st century. Based on the ethnographic research carried out in the island and the review of existing ethnographies, mainly in the Caribbean context, it is intended to show the “sexual tourism” as a social scene in which, from a point of view local and global, to investigate about the (re) production of the inequalities of gender, race, class and nationality. I refer to the “jineterismo” as a phenomenon located in Cuba characterizated by the overlapped relations between sexuality and tourism and which involves relations of domination of gender, class and historical–political position. A term that, from my point of view, is reappropiated by the population to claim survival strategies that include sexuality.
 
 

337-402   Reseñas  /  Reviews     

403-407   Notas biográficas  /  Biographical notes
 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com