a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Studia Historica. Historia Antigua Nº 28
 

Nombre de la Revista: Studia Historica. Historia Antigua
Número de Sumario: 28
Fecha de Publicación: 2010
Páginas: 225
Sumario:

STVDIA HISTORICA. HISTORIA ANTIGUA

USAL - Ediciones de la Universidad de Salamanca

Nº 28  -  2010                                               ISSN:  0213-2052

Más información en   http://revistas.usal.es .......

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

S . U . M . A . R . I . O   A . N . A . L . Í . T . I . C . O


Dossier:   LOS IMPERIOS Y "EL BÁRBARO": INMIGRANTES, PRÓFUGOS Y MARGINADOS EN EL MUNDO ANTIGUO 

13-14.  Consejo de Redacción:  Presentación 


USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Studia historica, Historia antigua, 28 (2010): 17-29
Víctor SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ y César FORNIS: Una aproximación a las políticas depoblamiento de Timoleón en Sicilia

Azotada por conflictos civiles y étnicos, Diodoro, Plutarco y Nepote presentan una Sicilia devastada y despoblada a mediados del siglo IV a.C. Pese a su vitola de liberador y derrocador de tiranos, el corintio Timoleón promueve en Sicilia un movimiento de recolonización de vasto alcance del que forman parte desplazamientos forzados de población que recuerdan precisamente las prácticas de gobernantes autocráticos que le precedieron, como los Dinoménidas y Dionisio el Viejo. A través de las fuentes literarias, arqueológicas y numismáticas, este artículo valora la importancia y el calado de las políticas de poblamiento de Timoleón en Siracusa y en otros lugares de la isla.
Palabras clave: Timoleón, Siracusa, Sicilia, repoblación, colonización, deportación, ciudadanía, tiranía, democracia.

-------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Studia historica, Historia antigua, 28 (2010): 31-55
Isaías ARRAYÁS MORALES: Bandidaje y piratería en la Anatolia meridional. Definición y circunstancias en el marco de las guerras mitridáticas

El presente trabajo trata sobre el fenómeno pirático en el mundo greco-romano. Su estudio resulta muy complejo, teniendo en cuenta que el vocabulario y la mentalidad de los autores antiguos interfieren de tal manera que es extremadamente complicado ir más allá y precisar el germen de los procesos históricos que fomentan las actividades piráticas, así como el tipo y la naturaleza de las diferentes acciones descritas. En este sentido, resulta casi imposible diferenciar a los piratas, de corsarios, de mercenarios o incluso de simples mercaderes armados, algo habitual considerando el primigenio vínculo entre piratería y comercio. Tan sólo el análisis del contexto histórico nos va a permitir una aproximación a la realidad descrita y, en muchos casos, maquillada, que nos presentan las fuentes literarias antiguas. En nuestro cometido, la evidencia arqueológica apenas puede ayudarnos, pues las trazas dejadas por una banda de piratas no se diferencian de las generadas por un destacamento de soldados o de mercenarios, revestidos de la oficialidad que los diferencia de los bandidos. Con el objetivo de ahondar en la problemática, abordamos las causas del auge del fenómeno pirático en los territorios de la Anatolia meridional en la primera mitad del s. I a. C., calibrando el impacto que tuvieron las guerras mitridáticas en el proceso.
Palabras clave: Bandidaje, piratería, Roma, Anatolia, Mitrídates Eupátor.

-------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Studia historica, Historia antigua, 28 (2010): 53-73 
Lourdes FEITOSA y Renata GARRAFFONI: Dignitas e Infamia: repensando
masculinidades marginadas en el inicio del Principado

Como desde hace algunos años hemos venido estudiando los estratos populares romanos, imaginamos que sería muy interesante el discutir brevemente sobre las experiencias de la masculinidad en el Principado Romano. Optamos entonces por organizar este artículo en dos partes: en la primera parte destacamos las principales discusiones en los cuales se debate sobre las ideas de dignitas e infamia entre los romanos para, en la segunda, enfocar la atención en el caso de Pompeya, a través del estudio de los grafitis escritos en las paredes que quedaron en pie. Lo que buscamos con esta reflexión no es establecer juicios de valor a partir del contraste de las representaciones de la masculinidad popular y erudita, sino trazar caminos alternativos para ampliar las formas de percibir la experiencia de los hombres durante el inicio del Principado romano.
Palabras clave: masculinidades marginales, grafitis, Identidad Romana.

-------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Studia historica, Historia antigua, 28 (2010): 75-94
Juan Luis POSADAS: Extranjeras en la Roma de Marcial y Juvenal

El estudio de las extranjeras en el mundo romano debería realizarse contando con una crítica textual de las fuentes escritas de que disponemos para comprobar si están contaminadas por la intencionalidad política, filosófica, moral o de cualquier otro género de sus autores. Este tipo de trabajos debería sustituir a la simple utilización de mujeres descontextualizadas, y a su presentación como si fueran pura historia social de Roma. Tras estudiar a las extranjeras en las obras de Tácito, Suetonio y Floro, y a las mujeres en general, incluidas las extranjeras, en Plinio el Joven, pasamos ahora a intentar corroborar o refutar las conclusiones de aquellos trabajos con el estudio de las extranjeras en Marcial y Juvenal. En general, se observa una cierta buena intención hacia las extranjeras, con la mención de varios exempla uirtutis, más que de exempla uitiorum. Esto viene a mostrar en los literatos (poetas como Marcial y Juvenal, epistológrafo como Plinio), una diferente actitud hacia las extranjeras que la mostrada por los historiadores. Quizá ello refleje su mayor apego a la realidad social de su tiempo.
Palabras clave:  Marcial, Juvenal, mujeres, extranjeras.

-------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Studia historica, Historia antigua, 28 (2010): 95-108
Lucretiu MIHAILESCU-BÎRLIBA, lulia DUMITRACHE y Valentín PIFTOR: La mobilité locale en Dacie Romaine selon les sources épigraphiques: I. Dacie inférieure

Este artículo forma parte de un proyecto más amplio sobre la migración en el Danubio Inferior. En el contexto de este proyecto, la movilidad interna de la Dacia constituye un importante elemento. Los autores analizan los casos de la movilidad local de individuos en Dacia Inferior, incidiendo en las razones de esta movilidad. La especificidad de este fenómeno en esta provincia consiste en el desplazamiento de los militares y de antiguos militares, por razones personales u oficiales. Una especial atención es dedicada a las personas que se desplazaban en el interior de la provincia y que eran asesinadas por latrones.
Palabras clave: Dacia Inferior, movilidad local, militares, latrones.

-------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Studia historica, Historia antigua, 28 (2010): 109-133
Irina NEMETI y Sorin NEMETI: The barbarians within. Illyrian colonists in Roman Dacia 

Este estudio intenta analizar, abarcando todos los aspectos posibles, el proceso de aculturación sufrido por los peregrinos procedentes de los territorios ilirios, un proceso que continuó después de su colonización en Dacia. El análisis sigue las formas específicas de organización de las diversas gentes llegadas desde Dalmacia (kastella, vicus, principes), haciendo notar el carácter organizado de la colonización de estos dálmatas, especialistas en la extracción de oro. Fueron traídos en grupos compactos y tenían sus propias instituciones. El estudio onomástico ha tomado en consideración todas las personas que, a través de sus nombres, parientes u origen, pueden ser identificados como ilirios. Cuatro grupos de personas han sido identificados y cada uno de ellos ilustra un estadio en su aculturación que se refleja en el sistema onomástico. En el campo de la vida religiosa, se puede apreciar una continua oscilación entre la preservación de los antiguos valores y la toma en préstamo de nuevas formas religiosas, que eventualmente condujeron a los ilirios colonizados a asumir una nueva identidad cultural. Aprender el latín, tomar nombres latinos y adoptar los dioses romanos son indicadores de su romanización, en términos históricos. En el campo funerario, no eran más conservadores. Como fenómeno funerario, la incineración con la deposición de los restos calcinados en pozos quemados ritualmente es atribuida a poblaciones colonizadas en Dacia procedentes del área dalmática. En cuanto al inventario de sus tumbas y sus monumentos funerarios, por otra parte, se puede apreciar que tomaron la cultura material romana y que usaron monumentos que siguen los cánones del arte provincial.
Keywords:  Illyrians, Román Dacia, Romanization, acculturation, religion, onomastics, necropolises.

-------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Studia historica, Historia antigua, 28 (2010): 135-153
Rafael GONZÁLEZ FERNÁNDEZ y Miguel P. SANCHO GÓMEZ: La figura de Sertorio en la Hispania del siglo V. Una perspectiva tardía durante el tiempo de las invasiones bárbaras.

Quinto Sertorio fue un personaje principal en los tiempos de la caída de la República romana, y su figura está estrechamente vinculada a Hispania, donde creó un dominio personal con muchos seguidores en un gran número de tribus celtíberas. Aquí planteamos la posibilidad de que la memoria de Sertorio perdurase aún en la Hispania Tardía, durante los tiempos de las primeras invasiones bárbaras.
Palabras clave: Sertorio, Orosio, Vegecio, Hispania Tardía, Invasiones Bárbaras, Celtíberos, Godos.

-------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Studia historica, Historia antigua, 28 (2010): 155-178
Óscar LAPEÑA MARCHENA: Nuevas perspectivas en la recepción cinematográfica de la Historia Antigua: el ejemplo de Dacci / Les guerriers (Sergiu Nicolaescu, Rumania-Francia 1966).

El presente trabajo analiza una película que se ocupa de un episodio de la historia del Imperio Romano prácticamente ignorado por el cine: las campañas militares emprendidas por el emperador Domiciano en la provincia de la Dacia.
Palabras clave:  Recepción, Cine, Historia Antigua.


HOMENAJE

181-189.  Miriam VALDÉS GUÍA: Homenaje al profesor Domingo Plácido Suárez.

 

193-225.  RESEÑAS

«Madres y maternidades. Construcciones culturales en la civilización clásica». Rosa María CID LÓPEZ (coord.) Oviedo: KRK, 2009. 380 pp. ISBN 978-84-8367-228-0. (193-195)
Iván PÉREZ MIRANDA

CARBÓ GARCÍA, Juan Ramón. «Los cultos orientales en la Dacia romana. Formas de difusión, integración y control social e ideológico». Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2010, pp. 1270. ISBN: 978-84-7800-192-7. (195-202)
Félix J. RODRÍGUEZ SAN JUAN

PROTASE, Dumitru; GUDEA, Nicolae; ARDEVAN, Radu. «Din istoria militaraa Daciei romane. Castrul roman de interior de la Gherla // Aus der Militärgeschichte des römischen Dakien. Dar römische Binnenkastell von Gherla» ... ISBN: 978-973-52- 0387-0. (202-205)
Juan Ramón CARBÓ GARCÍA

RÉMY, Bernard. «Antonin le Pieux. Le siècle d’or de Rome, 138-161», Paris: Fayard, 2005. pp. 451. ISBN 2-213-62317- 1. (205-203)
Federica SQUADRONI

«Vida de Porfirio de Gaza. Marco el Diácono». Introducción, traducción y notas de Ramón Teja. Madrid: Editorial Trotta, 2008, pp. 90, ISBN: 978-84-816- 4956-7. (209-211)
Pedro Paulo A. FUNARI

JIMÉNEZ GARNICA, Ana M.ª. «Nuevas gentes, nuevo Imperio: los godos y Occidente en el siglo V». Madrid: UNED, 2010. pp. 353. ISBN: 978-84-362-6058- 8. (211-214)
Pablo de la Cruz DÍAZ MARTÍNEZ  y  M.ª del Rosario VALVERDE CASTRO

CHIC GARCÍA, Genaro. «El comercio y el Mediterráneo en la Antigüedad». Madrid: Akal, 2009, pp. 494. ISBN: 978-84-460-2391-3. (214-217)
Manuel José RODRÍGUEZ GERVÁS

«Ricordo di Delfino Ambaglio». Maria Teresa Zambianchi (ed.) Como: New Press Edizioni, 2009, pp. 219. (217-219)
Judith ROSER

«Strainieri a Roma. Atti del Convegno Internazionale di Studi (Certosa di Pontignano, 22-23 maggio 2006)». Stefano CONTI; Barbara SCARDIGLI (eds.). Ancona: Affinità elettive, 2009. pp. 352. ISBN: 978-88- 7326-122-3.  (219-223)
Amaia GOÑI ZABALEGUI

CECCONI, Giovanni Alberto «La città e l’impero. Una storia del mondo romano dalle origini a Teodosio il Grande», Roma: Carocci, 2009, pp. 477.  (223-225)
Barbara SCARDIGLI
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com