a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Studia Historica. Historia Medieval Nº 27
 

Nombre de la Revista: Studia Historica. Historia Medieval
Número de Sumario: 27
Fecha de Publicación: 2009
Páginas: 231
Sumario:

STVDIA HISTORICA. HISTORIA MEDIEVAL

USAL - Ediciones de la Universidad de Salamanca

Nº 27  -  2009               231 páginas                       ISSN:  0213-2060

Más información en  http://revistas.usal.es .......

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

S . U . M . A . R . I . O    A . N . A . L . Í . T . I . C . O


Monográfico:  LOS MOZÁRABES: ENTRE LA CRISTIANDAD Y EL ISLAM 


19-21.  MARTÍN Viso, Iñaki y ECHEVARRÍA ARSUAGA, Ana: INTRODUCCIÓN

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Studia historica, Historia medieval, 27 (2009), pgs. 23-36
ACIÉN ALMANSA, Manuel
CONSIDERACIONES SOBRE LOS MOZÁRABES DE AL-ANDALUS

RESUMEN:
En el presente artículo se trata de interpretar los limitados, y en buena parte ya conocidos, datos sobre los cristianos de al-Andalus en la evolución general de la sociedad andalusí, en la cual los mozárabes se enfrentarán a la disyuntiva de mantener el sistema feudal originario, o bien insertarse en el modo de producción tributario de la sociedad islámica. Un sector se aferrará a la primera opción durante varios siglos, mientras los restantes se irán aculturizando desde fechas tempranas, lo que acentuará las diferencias con los correligionarios de los reinos cristianos de la Península.
Palabras clave: Mozárabes. Al-Andalus. Feudalización. Aculturación.

----------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Studia historica, Historia medieval, 27 (2009), pgs. 37-52
ECHEVARRÍA ARSUAGA, Ana
LOS MARCOS LEGALES DE LA ISLAMIZACIÓN: EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL ENTRE CRISTIANOS ARABIZADOS Y MOZÁRABES

RESUMEN:
Este trabajo aborda el estudio de las modificaciones de la Colección canónica hispana compilada en lengua árabe en un manuscrito copiado en el siglo XI, para adaptarla a un entorno de derecho islámico, en el que los requisitos judiciales eran diferentes a los vigentes en época visigoda. La adaptación de la Colección a través de la interpolación de cánones procedentes de concilios diferentes a los citados en las versiones latinas muestra una serie de procesos sociales y jurídicos que demuestran la arabización de los cristianos que vivían en territorio islámico y, a la vez, los diferencia de la transmisión que se hizo de la Colección en los reinos cristianos del Norte peninsular.
Palabras clave: Mozárabes. Concilios toledanos. Colección canónica. Derecho visigodo. Derecho islámico.

----------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Studia historica, Historia medieval, 27 (2009), pgs. 53-69
FERNÁNDEZ CONDE, Javier
LOS MOZÁRABES EN EL REINO DE LEÓN: SIGLOS VIII-XI

RESUMEN:
El texto resume los datos de una encuesta sobre la onomástica arabizada que aparece en la documentación leonesa hasta el siglo xi. Como resultado de la investigación llevada a cabo, se concluye la existencia de un poblamiento beréber en la meseta del Duero, aunque esta explicación no excluye otros posibles orígenes de una población que figura en los textos completamente cristianizada.
Palabras clave: Onomástica. Beréberes. León. Cartularios.

----------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Studia historica, Historia medieval, 27 (2009), pgs. 71-95
AILLET, Cyrille
EL MONASTERIO DE LORVÁO Y LOS CONFINES DE LA BEIRA (SIGLOS IX-XII). APUNTES SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA DE UN ESPACIO DE CONTACTO

RESUMEN:
La Beira es un caso modélico para estudiar las áreas fronterizas de la Alta Edad Media ibérica. En este espacio, el flujo de los dominios que se sucedieron hasta finales del siglo XI contrasta con la estabilidad relativa del poblamiento cristiano autóctono. La reorganización del territorio después de la conquista cristiana ocurrida en 878 no llegó a borrar por completo las estructuras sociales anteriores. La vigencia de la onomástica arabo-romance parece traducir el mantenimiento de ciertos contactos con el sur andalusí. La segunda fase de dominio islámico (998-1064) confirma esta interpretación, estableciéndose al norte del Mondego una suerte de protectorado andalusí en una zona compuesta de un verdadero mosaico de micropoderes cristianos. Lorváo y otros monasterios sobrevivieron y se adaptaron al nuevo dominio. La reconquista de Coimbra en 1064 tampoco impulsó un cambio radical. Sin embargo, la presión del clero favorable a la reforma gregoriana promovió un proceso de latinización. El desarrollo de la cronística real y la compilación de cartularios acompañaron el proceso de remodelación social y cultural de los siglos XII y XIII.
Palabras clave: Beira. Frontera. Poderes locales. Monasterios. Memoria.

----------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Studia historica, Historia medieval, 27 (2009), pgs. 97-118
VlGIL-ESCALERA GUIRADO, Alfonso
SEPULTURAS, HUERTOS Y RADIOCARBONO (SIGLOS VIII-XIII D. C.). EL PROCESO DE ISLAMIZACIÓN EN EL MEDIO RURAL DEL CENTRO PENINSULAR Y OTRAS CUESTIONES

RESUMEN:
El análisis de una serie de contextos arqueológicos del centro de la península Ibérica obtenidos en fechas recientes nos brinda la oportunidad de plantear la forma y los ritmos con que arrancó el proceso de islamización religiosa entre las comunidades rurales de la comarca. Los datos disponibles obligan sin embargo a tomar con cautela la forma en que se emplean habitualmente los resultados de dataciones radiocarbónicas en el periodo altomedieval. Finalmente, se valoran las transformaciones evidentes en la dinámica de la ocupación del medio rural entre las épocas visigoda y emiral. Signos inequívocos apuntan a una fuerte concentración poblacional hacia ciertos lugares centrales entre 750 y 850 d. C., lo que implica un extrañamiento provisional de las comunidades respecto a sus espacios agrarios de cultivo intensivo.
Palabras clave: Arqueología del campesinado. Asentamientos rurales. Ritual funerario. Islamización. Radiocarbono.

----------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Studia historica, Historia medieval, 27 (2009), pgs. 119-124
FIERRO, Maribel
CRISTIANOS EN CONTEXTOS ARABIZADOS E ISLAMIZADOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

RESUMEN:
Estas páginas son una breve síntesis de los diferentes estudios que componen este monográfico sobre los mozárabes. Se plantean las principales aportaciones de cada uno de ellos, que abordan el tema general desde ópticas y métodos distintos, aunque siempre con una perspectiva rigurosa, alejada de los partidismos. Al mismo tiempo se lleva a cabo una lectura crítica de los resultados que ofrecen los trabajos, que son integrados en el contexto más amplio de las relaciones establecidas con las poblaciones «protegidas» en los primeros siglos del mundo islámico.
Palabras clave: Mozárabes. Arabización. Península Ibérica.

 

VARIA        ------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Studia historica, Historia medieval, 27 (2009), pgs. 127-151
SARR MARROCO, Bilal
UN ANÁLISIS DE LA GRANADA ZIRÍ A TRAVÉS DE LAS FUENTES ESCRITAS Y ARQUEOLÓGICAS

RESUMEN:
El asentamiento de los ziríes en Madinat Ilbira y su posterior traslado a Granada (1013) al frente de la población elvirense supone la fundación de una nueva ciudad islámica. En este artículo se realiza un análisis tanto de la historia (abordando aspectos como el Estado, el poder, la fiscalidad, la sociedad...) como de la cultura material del reino zirí granadino (reconstruyendo el posible trazado urbano de este periodo y sus diferentes elementos).
Palabras clave: Zirí. Taifas. Granada islámica. Reino zirí. Siglo XI.

----------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Studia historica, Historia medieval, 27 (2009), pgs. 153-170
VILLEGAS ARISTIZÁBAL, Lucas
REVISIÓN DE LAS CRÓNICAS DE RALPH DE DICETO Y DE LA  GESTA REGIS RICARDI SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA FLOTA ANGEVINA DURANTE LA TERCERA CRUZADA EN PORTUGAL

RESUMEN:
Este artículo explora las intervenciones bélicas de los anglonormandos durante la tercera cruzada en las costas portuguesas utilizando como referencia las crónicas de Ralph de Diceto y la Gesta regís Ricardi. También examina los motivos que llevaron a las múltiples intervenciones de las flotillas anglonormandas desde el punto de vista de la historiografía inglesa de las cruzadas en Oriente. Finalmente, explora la percepción contemporánea y las repercusiones de estas incursiones en la Península y la participación de cruzados nórdicos en las siguientes intervenciones en Iberia.
Palabras clave: Cruzadas. Dartmouth. Enrique II. Lisboa. Sancho I de Portugal. Santarém. Silves. Reconquista. Ralph de Diceto. Ricardo I. Roger de Howden.

 

COMENTARIO CRÍTICO     -----------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Studia historica, Historia medieval, 27 (2009), pgs. 173-180 
LORENZO JIMÉNEZ, Jesús
ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DEL CONDE CASIO

RESUMEN:
El conde Casio, epónimo de los Banu Qasi, apenas fue tratado por los cronistas árabes o latinos si no fue para resaltar la figura de sus descendientes, los Banu Qasi. A partir de estas escasas menciones se traza en las páginas que siguen un perfil del personaje, subrayando las características que lo separan de los otros miembros de la aristocracia del regnum Gothorum conocidos en época de la conquista de al-Andalus en el año 711.
Palabras clave: Islam. Al-Andalus. Conde Casio. Banu Qasi. Valle del Ebro.

----------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Studia historica, Historia medieval, 27 (2009), pgs. 181-189
FIERRO, Maribel
EL CONDE CASIO, LOS BANU QASI Y LOS LINAJES GODOS EN AL-ANDALUS

RESUMEN:
Este texto es una relectura de los orígenes de la familia Banu Qasi, a partir de las conclusiones de la reciente tesis de Jesús Lorenzo Jiménez. De acuerdo con ese trabajo, se descarta la condición de importante personaje aristocrático del epónimo Casio. Se observa además un proceso de formación de una memoria genealógica, vinculada a los Omeyas, que surgió al calor del reforzamiento ideológico del poder de los emires cordobeses.
Palabras clave: Muladíes. Genealogía. Memoria.

 

193-231.   RESEÑAS      ----------------------

C. AILLET, M. PENELAS y Ph. ROISSE (eds.). ¿Existe una identidad mozárabe? Historia, lengua y cultura de los cristianos de al-Andalus (siglos IX-XII) (O. Herrero), pp. 193-196

R. HITCHCOCK. Mozarabs in Medieval and early Modern Spain. Identities and Influences (D. Olstein), pp. 196-200

D. A. OLSTEIN. La era mozárabe. Los mozárabes de Toledo (siglos XII y XIII) en la historiografía, las fuentes y la historia (E. Rodríguez-Picavea Matilla), pp. 200-203

J. V. TOLAN. Sarracenos. El islam en la imaginación medieval europea (J. P. Monferrer Sala), pp. 204-207

W. DAVIES. Acts of Giving: Individual, Community, and Church in Tenth Century Christian Spain (R. Portass), pp. 207-211

V. M. GIBELLO BRAVO. El poblamiento islámico en Extremadura. Territorio, asentamientos e itinerarios (F. Díaz Gil), pp. 211-214

R. MARTÍ (ed.). Fars de l'islam. Antigues alimares d'al-Andalus (I. Martín Viso), pp. 214-217

I. ÁLVAREZ BORGE. Cambios y alianzas. La política regia en la frontera del Ebro en el reinado de Alfonso VIII de Castilla (1158-1214) (F. Luis Corral), pp. 217-222

E. RODRÍGUEZ-PICAVEA. Los monjes guerreros en los reinos hispánicos. Las órdenes militares en la Península Ibérica durante la Edad Media (I. Martín Viso), pp. 222-226

F. J. GOICOLEA JULIÁN. La oligarquía de Salvatierra en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna. Una contribución al estudio de las élites dirigentes del mundo urbano alavés, 1400-1550 (J. Mª. Monsalvo Antón), pp. 226-228

R. RÍOS DE LA LLAVE. Mujeres de clausura en la Castilla medieval: el monasterio de Santo Domingo de Caleruega (A. Alvarez Rodríguez), pp. 228-231
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com