a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Arte, Individuo y sociedad Nº 16
 

Nombre de la Revista: Arte, Individuo y sociedad
Número de Sumario: 16
Fecha de Publicación: 2004
Páginas:
Sumario:

Arte, Individuo y Sociedad

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Vol 16 -  2004

Más información/Texto completo en  http://revistas.ucm.es/....

--------------------------------------------------------------------------------

3.  Sumario   /   4.  Contents

 
Intento de contribución psicobiográfica de Salvador Dalí.  

RODRÍGUEZ KAUTH, Ángel

Palabras Clave: Psicobiografía, Salvador Dalí
 
Resumen: Con la utilización de la técnica psicobiográfica -una mezcla no siempre bien lograda de psicología e historia- se procura hurgar en los lugares más recónditos de la vida de individuos que hicieron "historia" -contextualizando a la misma en un espacio histórico, social y económico que los atravesó profundamente. En este escrito nos adentraremos en la vida y en la obra de quien fuera uno de los genios de la plástica contemporánea.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Salvador Dalí desde el psicoanálisis. A Psychoanalytical view of Salvador Dalí.  

IRIBAS RUDÍN, Ana
19 
Palabras Clave: Dalí, psicoanálisis, Winnicott, Freud, Lacan.
 
Resumen: Se muestran los escritos autobiográficos y la producción visual de Dalí a la luz del psicoanálisis, especialmente de las teorías de Winnicott, Freud y Lacan.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Academia Fuster, un centro privado de educación artística en Valencia.

HUERTA, Ricard
49 
Palabras Clave: Josep Fuster, Academia Fuster, Llibre de Coses
 
Resumen: Consiste en un estudio detallado sobre la Academia Fuster, dividido en secciones que tratan la historia de su fundación y metodología, el desarrollo subsiguiente a la muerte de su fundador, profesor y director Josep Fuster en 1938 y la fama y prestigio que llega a adquirir. El texto incluye un análisis del Llibre de Coses (Libro de Cosas) de Josep Fuster, un compendio de materiales gráficos seleccionados de entre sus amigos y alumnos.

--------------------------------------------------------------------------------
 
"De las Líneas de Nasca a la Espiral Jetty" Metodologías interculturales a través de la Educación Artística. 

GONZÁLEZ-MOHÍNO BARBERO, Juan Carlos
73 
Palabras Clave: Cultura, Interculturalidad, tolerancia, Educación Artística, prejuicios, "Indio", Land Art
 
 Resumen: Los tiempos que vivimos se caracterizan por una diversidad de culturas que obliga a asumir el reto de la tolerancia y el respeto al otr@ como base de una convivencia pacífica. La Institución Escolar debe ser un espacio en el que podamos adquirir conciencia de lo que de verdad significan las diferentes culturas que en un determinado momento histórico comparten un territorio, qué rol desempeña cada una de ellas y por qué. Se trata de vivir la diversidad como un fenómeno enriquecedor desestimando los preconceptos y estereotipos que se dan en la sociedad como resultado del desconocimiento y que son causa y efecto de la discriminación que sufren distintos colectivos étnicos. Aquí se expone una experiencia a través de la Educación Artística, que parte del prejuicio sobre el concepto de "Indio" y termina con un ejercicio de "Land Art," recorriendo un camino en el que el intercambio cultural sirve de base para la creatividad y la convivencia armónica.

--------------------------------------------------------------------------------
 
El Signo en la pintura, cuando ya no necesita ser una obra de arte.

BLAS ORTEGA, Mariano De
95 
Palabras Clave: Definición de arte, La pintura en el arte contemporáneo, Una propuesta para su viabilidad

 
Resumen: Definición de arte como juego, forma, estética y transformación. Aproximaciones interculturales. El arte como una propuesta de lectura. La pintura como exigencia de lectura en recogimiento. Como una propuesta que configura signos, teniendo en cuenta las características de la técnica de hacer imágenes que es ahora la pintura y la liberación programática y conceptual que ello conlleva.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Una reflexión sobre Los Cristos de Andrés Serrano.

ALONSO SALAS, Ángel
117 
Palabras Clave: Crucifixión, vida, muerte, sufrimiento, sangre, orina.
 
Resumen: La obra de Andrés Serrano, Piss Christ (Orina- Cristo) es una fotografía de un crucifijo sumergido en la orina del propio autor, así como otras crucifixiones han desatado una gran polémica, no sólo en el arte contemporáneo, sino también en el Senado de Estados Unidos de Norteamérica y en el ámbito religioso. Ante este tipo de obras uno se cuestiona la finalidad y significación de las mismas. El objetivo de este escrito es ofrecer una reflexión acerca de la vida y la muerte que sugiere Serrano en sus obras y entrevistas, por lo que se acudirá a las nociones de cuerpo, vida y muerte de Arthur Schopenhauer, con la finalidad de reflexionar dichas obras artísticas y tomar una postura ante la significación de la vida y la muerte en la obra de Andrés Serrano.

--------------------------------------------------------------------------------
 
La sobrejustificación como factor inhibidor de la creatividad en los centros de formación artística profesional.  

FIGUEROA-SAAVEDRA, Miguel
133 
Palabras Clave: antropología del arte, antropología de la educación, cultura y personalidad, educación artística, creatividad, sobrejustificación

 
Resumen: El fenómeno de la sobrejustificación, como factor inhibidor de las conductas creativas, incide incluso en los procesos de socialización secundaria en aquellas ocupaciones cuya función es capacitar creadores culturales. En tales casos lo que se aprecia es un conflicto cultural de carácter dialógico donde la sobrejustificación se manifiesta como un modo de afrontamiento predominante en la resolución de contradicciones y tensiones institucionales. Así en el caso de la Facultad de Bellas Artes, a pesar del predominio de posturas pedagógicas autoexpresivas, se continúa favoreciendo un tipo de estudiante amanerado, adaptativo y conformista. Esto no es tanto por la imposición de modelos académicos como por las peculiares características del campo de producción artística que impone unos modelos formativos autorreferenciales e indefinidos que favorecen, paradójicamente, que el estudiante de bellas artes prime modelos y conductas referenciales más propios de la cultura escolar, al juzgar que el ejercicio de la libertad de acción que se le dota acarrea riesgos para una exitosa culminación de su formación profesional.

--------------------------------------------------------------------------------
 
El arte cerámico: una exploración sobre técnica y creatividad como "inclusivos versus complementarios".

CELIA GRASSI, María | DILLON, Verónica | TEDESCHI, Angela | PRETE, Norma del | CASTILLO, Cora del
159 
Palabras Clave: Ceramic Art, Education

 
Resumen: Se ha considerado que es pertinente establecer las premisas que posibiliten un Programa Formativo de Enseñanza del Arte Cerámico que implique el saber técnico y la finalidad de la obra, en tanto que formación material, técnico-expresiva y portadora de sentido.

--------------------------------------------------------------------------------
 
FilosofArte. Un ejemplo de interpretación coadyuvada desde Bergson y Magritte.  

RODRÍGUEZ CUBEROS, Edgar Giovanni
197 
Palabras Clave: Filosofarte, lenguajes comparados, René Magritte, Henry Bergson

 
Resumen: Se pone de manifiesto la dificultad interpretativa en la recepción del lenguaje filosófico y de las implicaciones socioculturales derivadas de ello. Desde este contexto problémico, se enuncian tres funciones interdependientes (Estructuración del sentido, Similaridad intencional y Unificación práctica de los lenguajes comparados) tratando así de consolidar la pretensión (por ahora didáctica) que inscribe la idea de filosofarte como una mediación formativa tendiente a promover interacciones alternas entre los dos tipos de lenguaje (Artístico y el filosófico), argumentando que la relación no sólo genera posibilidades de comprensión sino de extrapolación prospectiva en ambos discursos. La idea general se escenifica con un ejemplo práctico aludiendo parcialmente a Henry Bergson y Rene Magritte.

--------------------------------------------------------------------------------
 
El cuerpo de la pintura: entrevista con Luis Feito.  

CIANCIO, Stéphane
209 
Palabras Clave: Luis Feito, corporeidad, grupo El Paso, Zen

 
Resumen: Desarrollo de la entrevista realizada a Luis Feito en noviembre de 2001 por Stéphane Ciancio que incluye reflexiones del pintor sobre la noción de corporeidad, el grupo El Paso, su evolución artística, pintores preferidos, zen y otros temas.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Reseñas y Recensiones   

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com