a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Materiales de Construcción Nº 300
 

Nombre de la Revista: Materiales de Construcción
Número de Sumario: 300
Fecha de Publicación: 2010 / 4
Páginas: 160
Sumario:

Materiales de Construcción                                  ISSN: 0465-2746

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas   

Volumen 60 - Nº 300 (Octubre-Diciembre 2010)  /  doi:10.3989/mc.2010.v60.i300         

Más información / TEXTO COMPLETO en     http://materconstrucc.revistas.csic.es/...                      

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN

S . U . M . A . R . I . O  /  C . O . N . T . E . N . T . S


Artículos / Papers


CSIC - Materiales de Construcción, Vol 60, nº 300 (2010),7-20 / doi: 10.3989/mc.2010.60810

[es, en]  Un método numérico-estadístico para determinar el volumen elemental representativo (VER) de la pasta de cemento en la medición de la difusividad
A numerical-statistical approach to determining the representativa elementary volume (REV) of cement paste for measuring diffusivity
M. Z. Zhang, G. Ye, K. van Breugel

Resumen:  La difusividad del hormigón depende de su microestructura a numerosas escalas, desde nanómetros hasta milímetros, por lo que se precisa de técnicas multiescala para representar este parámetro. Junto con el principio de homogeneización, uno de los métodos multiescala más habituales es el volumen elemental representativo (VER). El objeto de este estudio era establecer un procedimiento que permitiera determinar el VER necesario para calcular la difusividad de la pasta de cemento, basándose en un método numéricoestadístico que consta de tres etapas. Primero, se crearon varias series de microestructuras de pasta de cemento en 3D con HYMOSTRUC3D, un programa que permite crear un modelo de la hidratación y microestructura del cemento. Luego se empleó el método de elementos finitos para simular la difusión de agua tritiada a través de estas microestructuras y se obtuvieron los valores de difusividad efectiva de la pasta de cemento para distintos VER aplicando la ley de Fick. Por último se realizó un análisis estadístico para hallar la fluctuación de la difusividad efectiva en función del volumen de pasta de cemento, a partir de la cual se determinó posteriormente el VER. Se llegó a la conclusión de que el VER para la medición de la difusividad en la pasta de cemento es de 100x100x100 μm3.

Palabras clavevolumen elemental representativo (VER); pasta de cemento; difusividad; microestructura; HYMOSTRUC3D

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Materiales de Construcción, Vol 60, nº 300 (2010), 21-32 / doi: 10.3989/mc.2010.51009

[es, en]  Función de apantallamiento de interferencia electromagnética de pastas de cemento con materiales carbonosos y cenizas volantes procesadas
Electromagnetic interference shielding with Portland cement paste containing carbon materials and processed fly ash
E. Zornoza, G. Catalá, F. Jiménez, L. Gª Andión, P. Garcés

Resumen:  En el presente trabajo se investiga la influencia de la adición de diferentes tipos de materiales carbonosos (polvo de grafito y 3 tipos de fibra de carbono), de una ceniza volante con diferentes contenidos de fase magnética (5,6%, 15,9% y 24,3% de Fe2O3) y de una mezcla de ambos, sobre la capacidad de apantallar interferencias electromagnéticas de pastas de cemento Pórtland. Entre los parámetros estudiados se encuentra: el tipo de material carbonoso, la relación de aspecto del material carbonoso, el espesor del material compuesto, la frecuencia de la radiación electromagnética incidente y el porcentaje de fracción magnética en la ceniza volante. Los resultados obtenidos indican que entre los materiales carbonosos estudiados son las fibras de carbono basadas en poliacrilonitrilo con una mayor relación de aspecto las que dan mejores resultados de apantallamiento. Al aumentar el espesor del material compuesto o la frecuencia de radiación también aumenta la eficacia del apantallamiento. En lo que respecta a la ceniza volante, el incremento de la fracción magnética de la ceniza incrementa el nivel de apantallamiento. No obstante, los resultados más eficaces se obtienen por la adición conjunta de fibras de carbono y ceniza volante debido a un efecto sinérgico.

Palabras claveApantallamiento EMI; pasta de cemento; ceniza volante procesada; fibra de carbono; polvo de grafito

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Materiales de Construcción, Vol 60, nº 300 (2010), 33-49 / doi: 10.3989/mc.2010.50609

[es, en] Propiedades y durabilidad del cemento con adición de metacaolín: mortero y hormigón
Properties and durability of metakaolin blended cements: mortar and concrete
Rafik Abbas, Salah A. Abo-El-Enein, El-Sayed Ezzat

Resumen:  En este trabajo se estudia el efecto del metacaolín sobre las prestaciones del hormigón. Las probetas curadas a 360 y 90 días se sometieron a ensayos de resistencia a compresión y de tracción indirecta respectivamente. Se hizo un seguimiento de la resistencia a la compresión de los materiales ante el ataque de sales (soluciones de cloruro y de sulfato-cloruro) y, se midió la penetración de cloruros y la capacidad de los hormigones de inmovilizar estos iones. Los resultados se compararon con los obtenidos con hormigones elaborados con cemento pórtland ordinario (OPC) y, con cemento de calor de hidratación moderado (tipo II). El MK resultó influir muy positivamente en la resistencia del hormigón a 28 días debido a la mejora de la microestructura del cemento hidratado. La sustitución de cemento por metacaolín aumentó la resistencia del hormigón al ataque de cloruros. El hormigón con metacaolín demostró ser más duradero en entornos de sulfato-cloruro que los hormigones elaborados con OPC o con cemento de tipo II. Los perfiles de concentración de cloruros a distintas profundidades y la diferencia entre los contenidos de cloruro libre y total, mostraron claramente que el cemento con metacaolín reducía la penetración de cloruros en el hormigón y, aumentaba su capacidad para combinar con iones cloruro. La conclusión general fue que podía fabricarse material puzolánico utilizable, mediante la activación térmica del caolín local.

Palabras clavecemento con adiciones; metacaolín; ataque sulfatos-cloruros; penetración cloruros

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Materiales de Construcción, Vol 60, nº 300 (2010), 51-65 / doi: 10.3989/mc.2010.53909

[es, en] Estabilidad del estado pasivo del acero en morteros de ceniza volante activada
Steel passive state stability in activated fly ash mortars
A. Fernández-Jiménez, J. M. Miranda, J. A. González, A. Palomo

Resumen:  En el presente trabajo se estudia el comportamiento del acero estructural embebido en morteros de cemento Pórtland (OPC) y de cenizas volantes activadas con NaOH y una mezcla de NaOH y waterglass, en ausencia y en presencia de un 2% de Cl- (CaCl2). Se determino la evolución del potencial de corrosión (Ecorr), la resistencia de polarización lineal (Rp) y la intensidad de corrosión (icorr), variando las condiciones ambientales (90 días al 95% de humedad relativa (HR)-30 días a ≈ 30% HR- 760 días a ≈ 95% HR). En ausencia de Cl- los morteros de cenizas volantes activadas pueden pasivar los refuerzos de acero, si bien la estabilidad del estado pasivo ante cambios en las condiciones ambientales parece mostrar una fuerte dependencia de la solución activadora empleada. En presencia de un 2% de Cl- los aceros se corroen mostrando en comportamiento similar al observado en morteros en base OPC.

Palabras clavecorrosión; cenizas volantes; activación alcalina; morteros; resistencias mecánicas

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Materiales de Construcción, Vol 60, nº 300 (2010), 67-82 / doi: 10.3989/mc.2010.52009

[es, en] El efecto del humo de sílice y el metacaolín en el proceso de envejecimiento de los morteros de cemento reforzados con fibras de vidrio (GRC)
The effect of silica fume and metakaolin on glass-fibre reinforced concrete (GRC) ageing
A. Enfedaque Díaz, L. Sánchez Paradela, V. Sánchez-Gálvez

Resumen:  Para el uso del mortero de cemento reforzado con fibras de vidrio (GRC) en estructuras portantes se han de solucionar los problemas de reducción de las propiedades mecánicas que aparecen con el paso del tiempo. Estos problemas pueden ser solucionados mediante la adición de puzolanas o de metacaolín, a la pasta de mortero de cemento. Sin embargo, la cantidad de metacaolín que ha de ser añadida es elevada y el precio del GRC fabricado está fuera del mercado.  Se ha realizado una campaña experimental que analiza si la adición de humo de sílice o de metacaolín en proporciones reducidas consigue evitar o paliar el problema del envejecimiento, que supone un freno al uso del GRC en elementos estructurales.  Desgraciadamente, los resultados experimentales muestran que proporciones bajas de metacaolín o de humo de sílice no son efectivas para reducir el problema de pérdida de propiedades mecánicas.

Palabras clavefibra de vidrio; mortero; durabilidad; envejecimiento; humo de sílice; puzolana

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Materiales de Construcción, Vol 60, nº 300 (2010), 83-97 / doi: 10.3989/mc.2010.52309

[es, en] Aumento de la tenacidad de hormigones autocompactables reforzados con fibras cortas de polipropileno
Toughness increase of self compacting concrete reinforced with polypropylene short fibers
G. Melián, G. Barluenga, F. Hernández-Olivares

Resumen:  Se presentan en este artículo hormigones autocompactables que, mediante la adición de pequeñas fracciones volumétricas de fibras cortas de polipropileno, consiguen incrementos importantes de tenacidad en su comportamiento mecánico a flexión. Estos aumentos de tenacidad son semejantes a los que presentan un grupo de hormigones reforzados con fibras, denominados ECC (Engineered Cementitious Composites), que muestran también alguna ductilidad y endurecimiento por deformación en ensayos de tracción directa y flexión. Los hormigones se dosificaron empleando cemento Pórtland con Puzolana natural, áridos volcánicos de machaqueo y arena fina procedente de dunas del desierto del Sáhara (0-1 mm), de canteras y depósitos de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), respectivamente, además de arena silícea ordinaria (0-4 mm) y cenizas volantes de una central térmica de combustible antracita.

Palabras clavehormigón; refuerzo de fibras; puzolana; propiedades físicas; propiedades mecánicas

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Materiales de Construcción, Vol 60, nº 300 (2010), 99-113 / doi: 10.3989/mc.2010.52109

[es, en] Reciclado de escorias de fondo de central térmica para su uso como áridos en la elaboración de componentes prefabricados de hormigón
Recyding power plant slag for use as aggregate in precast concrete componente
M. Orna Carmona, J. González Paules, J. C. Sánchez Catalán, L. Fernández Pousa, R. A de Beltrán, F. Quero Sanz

Resumen:  La necesidad de eliminar residuos genera gastos. Considerando criterios de conservación ambiental, minimización del consumo de recursos naturales y ahorro de energía parece claro la necesidad y conveniencia de estudiar la viabilidad del uso de residuos. Sin embargo la utilización de residuos depende de que sean competitivos económicamente. Por tanto el propósito de esta investigación es evaluar el posible uso de las escorias de fondo de una central térmica como áridos para la fabricación de hormigón. En este estudio se incluye la determinación de características físicas, químicas y térmicas y se han comparado los resultados a los requeridos por la EHE para determinar su aceptación o rechazo como componente de un hormigón. El objetivo final de la investigación responde a la utilización de hormigón con el máximo contenido en escorias sin modificar las condiciones de resistencia y durabilidad, consiguiendo un ahorro económico en la fabricación de estructuras prefabricadas.

Palabras claveCemento Portland; Escoria de fondo; Hormigón Prefabricado; Reacción álcali-árido; Trabajabilidad

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Materiales de Construcción, Vol 60, nº 300 (2010), 115-130 / doi: 10.3989/mc.2010.50909

[es, en] Fluidez de morteros cementíceos con arenas machacadas
Flowability in crushed sand mortar
O. A. Cabrera, L. P. Traversa, N. F. Ortega

Resumen:  En el presente trabajo se plantea un estudio experimental de la fluidez de morteros basado en el contenido de vacíos de arenas machacadas, para comprender la influencia de la forma y textura superficial de los granos de arena y del contenido de polvo de las mismas sobre el estado fresco de morteros. Los resultados muestran la estrecha relación entre el contenido de vacíos entre granos y los volúmenes de pasta necesarios para iniciar el escurrimiento como un material continuo, la fluidez de los morteros, el contenido de agua para alcanzar una determinada fluidez, etc. El comportamiento evaluado se compara con resultados obtenidos aplicando el modelo de F. de Larrard (1, 2), permitiendo de este modo obtener mayor información de la influencia de la morfología de los granos de la arena sobre el estado fresco de los morteros.

Palabras clavearena machacada; arena triturada; forma y textura superficial; estado fresco de morteros

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Materiales de Construcción, Vol 60, nº 300 (2010), 131-141 / doi: 10.3989/mc.2010.51909

[es, en] Modelización y contraste experimental del comportamiento mecánico del vidrio laminado estructural
Modelling and experimental contrast of the mechanical behaviour of structural laminated glass
E. Sanz-Ablanedo, M. J. Lamela, José R. Rodríguez-Pérez, P. Arias

Resumen:  Este trabajo presenta la simulación numérica del comportamiento mecánico de placas de vidrio laminado (vidrio-PVB-vidrio) y su comprobación experimental. La caracterización viscoelástica de la lámina intermedia de PVB se ha realizado mediante ensayos de relajación de tensiones a diversas temperaturas. La consideración del PVB como material viscoelástico permite analizar la respuesta real del elemento estructural de vidrio laminado ante variaciones en el tiempo de la temperatura, de la velocidad de aplicación de las cargas, del estado tensional, etc. Los desplazamientos obtenidos numéricamente han sido contrastados experimentalmente en placas de vidrio laminado sometidas a carga lateral mediante fotogrametría de objeto cercano y relojes comparadores. Del análisis de los resultados se confirma el comportamiento variable en el tiempo del conjunto vidrio-PVB-vidrio y se deduce la validez de la modelización propuesta.

Palabras clavevidrio laminado; PVB; viscoelasticidad; elemenentos finitos; fotogrametría


Nota Técnica / Technical Note

CSIC - Materiales de Construcción, Vol 60, nº 300 (2010), 143-149 / doi: 10.3989/mc.2010.59810

[es, en] Análisis bibliométrico de las publicaciones científicas españolas en la categoría Construction & Building Technology de la base de datos Web of Science (1997-2008)
Bibliometric analysis of Spanish scientific publications in the subject Construction & Building Technology in Web of Science database (1997-2008)
J. I. Rojas-Sola, C. de San-Antonio-Gómez

Resumen: En este trabajo se analizan las publicaciones procedentes de instituciones españolas recogidas en las revistas de la categoría Construction & Building Technology de la base de datos Web of Science para el periodo 1997-2008. El número de revistas incluidas es de 35 y el número de artículos publicados ha sido de 760 (Article o Review). Se ha realizado una evaluación bibliométrica con dos nuevos parámetros: Factor de Impacto Ponderado y Factor de Impacto Relativo; asimismo se incluyen el número de citas y el número de documentos a nivel institucional. Entre los centros con una mayor producción científica destaca, como era de prever, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), mientras que atendiendo al Factor de Impacto Ponderado ocupa el primer lugar la Universidad de Vigo. Por otro lado, sólo dos revistas Cement and Concrete Research y Materiales de Construcción aglutinan el 45.26% de toda la producción científica española, con 172 trabajos cada una de ellas. En cuanto a la colaboración internacional, destacan países como Inglaterra, México, Estados Unidos, Italia, Argentina y Francia.

Palabras claveAnálisis bibliométrico; Factor de Impacto; universidades españolas; centros de investigación; construcción y tecnología de la construcción


Congresos y Seminarios  .....  151-152



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com