a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Asclepio. Rev de Hª de la Medicina y de la Ciencia Nº 62
 

Nombre de la Revista: Asclepio. Rev de Hª de la Medicina y de la Ciencia
Número de Sumario: 62
Fecha de Publicación: 2010 / 2
Páginas: 352
Sumario:

Asclepio.  Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia  

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LXII - Nº 2  (Año 2010)                ISSN: 0210-4466

Más información (resúmenes/abstracts) y TEXTO COMPLETO en  http://asclepio.revistas.csic.es/...

En esta página: Sumario Analítico + Índice / Table of Contents

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O  /  S . U . M . M . A . R . Y

Estudios / Studies


CSIC - Asclepio, Vol 62, Nº 2 (2010): 327-352                                                                     (www.360grados.org)
[es] Salud pública y política agraria liberal en España. La Inspección de Sanidad del campo (1910-1918)
Public health and agrarian liberal politics in Spain: the Rural Health Bureau (1910-1918)  
Esteban Rodríguez-Ocaña

Resumen:  Abordo el significado en la historia de la Salud pública española de la Inspección de Sanidad del Campo (1910-1918) partiendo de fuentes escasamente conocidas producto de una búsqueda sistemática en las revistas médicas de la época y en el Boletín de Agricultura técnica y económica, órgano de la Dirección general de Agricultura. La Inspección dependió del Ministerio de Fomento, al igual que la higiene veterinaria, y su objetivo era proporcionar bases higiénicas para un plan de infraestructuras agrarias, lo que se tradujo en una ingente tarea de vigilancia epidemiológica sobre anquilostomiasis, paludismo, aguas y alimentación. En este sentido resulta un perfecto epítome de la tradición informativa liberal, así como un complemento de la política hidráulica impulsada por Rafael Gasset.

Palabras clave:  Salud rural; Vigilancia epidemiológica; Historia de la Salud Pública; España; Siglo XX

-------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio, Vol 62, Nº 2 (2010): 353-374                                                                     (www.360grados.org)
[es] La profesionalización de la enfermería en Argentina: disputas políticas e institucionales durante el peronismo
The professionalization of nursing in Argentina: political and institutional disputes during peronism  
Karina Ramacciotti, Adriana Valobra

Resumen:  Nuestra investigación pretende visualizar el proceso de profesionalización de las enfermeras durante el peronismo desde dos ámbitos profundamente emparentados con espacios políticos peronistas: la Escuela de Enfermas de la Secretaría de Salud Pública (1947) y la Escuela de Enfermeras «7 de mayo» de la Fundación Eva Perón (1950). Conscientes de que este recorte excluye otras escuelas que funcionaron durante este período, los objetivos de este trabajo justifican el acotamiento dado que el interés está centrado en las disputas institucionales entre entidades embanderadas en las nuevas lógicas políticas peronistas.

Palabras clave:  Argentina; Peronismo; Enfermería; Salud Pública; Fundación Eva Perón

-------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio, Vol 62, Nº 2 (2010): 375-404                                                                     (www.360grados.org)
[es] Investigar y curar: conocimientos y profilaxis del bocio endémico en Argentina (1916- 1958)
Research and cure: knowledge and prophylaxis of endemic goiter in Argentina (1916-1958)  
Adriana Feld, Analía E. Busala

Resumen:  El presente trabajo se orienta a reconstruir el recorrido histórico de la producción de conocimiento, así como los debates acerca de la enfermedad del bocio endémico en Argentina, fundamentalmente entre 1916 y 1955. Tomando en cuenta aspectos sociales, políticos y materiales, el trabajo explora la resignificación del conocimiento científico y médico en términos de medidas de prevención y tratamiento de la salud, a través del posicionamiento de diversos actores sociales implicados y de diversos contextos históricos e institucionales.

Palabras clave:  Bocio endémico; Investigación científica y médica; Problemas de salud pública

-------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio, Vol 62, Nº 2 (2010): 405-428                                                                     (www.360grados.org)
[es] ¿Tratar o no tratar? La controversia científica sobre el tratamiento para los enfermos de Chagas crónico
¿To treat or not to treat? Scientific controversy about the treatment for chronic Chagas’ disease patients  
Pablo Kreimer, Lucía Ana Romero, Paula Bilder

Resumen:  La enfermedad de Chagas es una de las principales endemias de América Latina. Desde 1969 y hasta la actualidad, el tratamiento de los enfermos que cursan la etapa crónica es objeto de una controversia científica y médica que moviliza diferentes conocimientos, es motorizada por diversos actores y tiene consecuencias sobre los propios enfermos, quienes, sin embargo, carecen de voz y visibilidad. En este trabajo identificamos y diferenciamos cuatro momentos centrales de esta controversia, analizando los posicionamientos de los distintos actores, los conocimientos científicos puestos en cuestión y sus consecuencias en la confección de normativas sobre el tratamiento. Finalmente, mostramos que el objeto central de controversia no es lo que los actores implicados explicitan como tal sino los criterios (técnicos y cognitivos) mediante los cuales se miden y definen los estados de «enfermedad» y de «cura». Este trabajo trata de un estudio de caso en la Argentina.

Palabras clave:  Controversias científicas; Enfermedad de Chagas; Tratamiento médico; Pacientes crónicos

-------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio, Vol 62, Nº 2 (2010): 429-452                                                                     (www.360grados.org)
[es] Naturalismo, novela y sociedad en España entre los siglos XIX y XX
Naturalism, novel and society in 19-20th century transition Spain  
Carmen Ortiz

Resumen:  La segunda mitad del siglo XIX es un periodo caracterizado por una muy importante presencia social de la ciencia, que incluso llega a permear las clases populares. Las teorías evolucionistas y algunas figuras como la del propio Darwin aparecen así en ámbitos en principio alejados de los de la creación científica. La utilización de conceptos y leyes de origen biológico para el diagnóstico y la práctica política frente a determinadas realidades sociales problemáticas, como la delincuencia o la pobreza, dio lugar al surgimiento de teorías y escuelas intelectuales que hicieron valer los principios evolucionistas de aplicación biológica al análisis de complejas realidades de desigualdad sociocultural. La atracción por la diferencia y por el método científico, junto a la posibilidad de observación de situaciones de pobreza y desigualdad social que el desarrollo industrial y la modernidad ponían delante de los escritores, provocaron un interés literario por la degeneración, física y cultural, de la humanidad que confluía con el de naturalistas y biólogos.

Palabras clave:  Evolucionismo; Biología; Literatura; Marginalidad; Degeneración

-------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio, Vol 62, Nº 2 (2010): 453-482                                                                     (www.360grados.org)
[es] La política del Yo: ciencia psicológica y subjetividad burguesa en la España del siglo XIX
The politics of the self: psychological science and bourgeois subjectivity in 19th century Spain  
Enric J. Novella

Resumen:  En este artículo se ofrece un análisis del proceso de institucionalización del conocimiento psicológico en España por obra de las reformas educativas implementadas durante el segundo tercio del siglo XIX, que prescribieron su inclusión en el programa curricular de la nueva educación secundaria. Tras un examen detenido de la orientación doctrinal, los supuestos ideológicos y la filiación sociopolítica de los contenidos transmitidos a los alumnos durante la mayor parte de la centuria, se interpreta su espiritualismo militante como un intento muy significativo por parte de las élites liberales de articular una pedagogía de la subjetividad destinada a contrarrestar las tendencias de reducción, naturalización y fragmentación del psiquismo alentadas por el desarrollo de la ciencia moderna.

Palabras clave:  Psicología; Subjetividad; Educación secundaria; Espiritualismo; España; Siglo XIX

-------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio, Vol 62, Nº 2 (2010): 483-516                                                                     (www.360grados.org)
[en] Destreza demostrada y conocimiento distorsionado: lo amateur y la precisión en la España de finales del siglo XVIII
Displayed Dexterity and Distorted Knowledge: Amateurism and Precision in late 18th century Spain  
Nuria Valverde

Resumen:  En este artículo se analiza la relación entre el ejercicio científico y la precisión científica tanto en las redes de expertos como en la literatura popular en la España de la segunda mitad del siglo XVIII. Se mostrará que los instrumentos científicos fueron utilizados y comprendidos de diferentes maneras en estas dos redes, lo cual requirió aplicar unas estrategias opuestas para visualizar el grado y la eficacia de las destrezas de los usuarios, y por lo tanto impulsó la emergencia de diferentes sujetos colectivos e individuales (epistémicos). También demostraré cómo estas diferencias y afinidades de sujetos se construyeron alrededor de tres temas: en primer lugar, el grado de precisión necesario para establecer una correlación entre los datos y el mundo o, en otras palabras, el grado de fluidez admitido para conectar el mundo material y el mundo cultural; en segundo lugar, la importancia atribuida al cuerpo y al conocimiento del cuerpo para producir datos fiables y establecer la experiencia; y en tercer lugar, el peso atribuido a la opinión al respaldarse en datos efímeros o duraderos. La primera parte del artículo se centra en las confluencias epistemológicas y políticas que en la España de finales del siglo XVIII impulsaron la emergencia tanto de una cultura de precisión como de una esfera de opinión pública, y de la tensa relación que existía entre ambas. Los otros tres apartados analizan cómo los españoles utilizaron diferentes conjuntos de prácticas para construir diferentes imágenes de ellos mismos como defensores de una moral de la precisión.

Palabras clave:  Precisión; Iluminación; Amateur; Conocimiento del cuerpo; España; Precisión; Culturas epistémicas

-------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio, Vol 62, Nº 2 (2010): 517-540                                                                     (www.360grados.org)
[es] La formación científica y ejercicio profesional en España de Vicente Cervantes Mendo
Scientific training and professional practice in Vicente Cervantes Mendo’s Spain  
José Pastor Villegas

Resumen:  Vicente Cervantes Mendo (Ledrada, Salamanca, 1758-México, 1829) fue un insigne científico hispanomexicano; hoy es patrimonio de España y México. Como una continuación de dos artículos recientes sobre su vida en España, este artículo trata de su formación científica, como farmacéutico y como botánico, y de su ejercicio profesional en Madrid. Dos informes de Casimiro Gómez Ortega de 1786, catedrático primero del Real Jardín Botánico de Madrid, en relación con la Real Expedición Botánica a Nueva España (1787-1803), han servido para establecer conclusiones que precisan los aspectos estudiados y corrigen errores.

Palabras clave:  Vicente Cervantes Mendo; Real Jardín Botánico de Madrid; Reales Hospitales de Madrid; Farmacia; Botánica

-------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio, Vol 62, Nº 2 (2010): 541-578                                                                     (www.360grados.org)
[es] El proceso de absorción del Real Tribunal del Protoalbeitarato por la Escuela de Veterinaria de Madrid (1792-1855)
The takeover process of the Real Tribunal del Protoalbeitarato by the Faculty of Veterinary of Madrid (1792-1855)  
Ángel Salvador Velasco, M.ª Luisa de Andrés Turrión, Joaquín Sánchez de Lollano Prieto

Resumen:  La absorción del Real Tribunal del Protoalbeitarato por la Escuela de Veterinaria de Madrid presenta ciertas singularidades respecto al proceso equivalente en medicina y farmacia. La pugna y hegemonía del Real Tribunal durante casi sesenta años desde la creación de la Escuela de Veterinaria (1792), ha sido estudiada por la historiografía tradicional con una visión centrada fundamentalmente en aspectos veterinarios. En el presente artículo se investigan en detalle los procesos conducentes a la absorción y se pone de manifiesto la relevancia de las motivaciones políticas y su predominio sobre las de carácter técnico, sanitario o profesional. Por ello, se analiza el juego de instituciones y de agentes externos a la veterinaria implicados, en especial destacamos el papel desempeñado por el XV Marqués de Cerralbo.

Palabras clave:  Albeitería; Real Tribunal del Protoalbeitarato; Veterinaria; Real Caballeriza; Marqués de Cerralbo; España; Siglo XVIII; Siglo XIX

  

Texto          ------------------------------------

CSIC - Asclepio, Vol 62, Nº 2 (2010): 579-626                                                                     (www.360grados.org)
[es] Protomedicato y farmacia en Castilla a finales del siglo XVI: edición crítica del Catálogo de las cosas que los boticarios han de tener en sus boticas, de Andrés Zamudio de Alfaro, Protomédico general (1592-1599)
Protomedicato and Pharmacy in Castile at the End of the Sixteenth Century: Catálogo de las cosas que los boticarios han de tener en sus boticas (Catalogue of the Things that Apothecaries Must Have in their Shops), by Andrés Zamudio de Alfaro, Protomédico General (1592-1599)  
Charles Davis, María Luz López Terrada

Resumen:  En este trabajo presentamos un catálogo de productos medicinales conservado en copia manuscrita entre los papeles de un droguero, que falleció en Madrid en 1599. Este catálogo, cuyo título expresa su carácter normativo, contiene 423 entradas y está suscrito por Andrés Zamudio de Alfaro, Protomédico general de Castilla desde 1592 hasta su muerte en 1599. Cabe suponer que fue emitido por el Real Tribunal del Protomedicato durante la última década del siglo XVI para el uso de los protomédicos y examinadores que llevasen a cabo las visitas oficiales de boticas realizadas bajo los auspicios del Tribunal, de acuerdo con las pragmáticas de 1588 y 1593, distribuyéndose igualmente entre los propios boticarios y sus proveedores, como el droguero que poseía la copia aquí editada. El documento nos ofrece un valioso testimonio de la política de normalización de las prácticas médicas, y concretamente farmacéuticas, impuesta durante este período por el Estado a través del Protomedicato.

Palabras clave:  Real Tribunal del Protomedicato; Farmacia; Boticarios; Siglo XVI; Andrés Zamudio de Alfaro

  

Nota de investigación / Research Notes

CSIC - Asclepio, Vol 62, Nº 2 (2010): 627-648                                                                     (www.360grados.org)
[es] Don Pedro Laín Entralgo y los helenistas de Madrid. Notas para la Historia de la Medicina y de la Filología griega
Don Pedro Laín Entralgo and Hellenists in Madrid. Notes for the History of Greek Philology and Medicine  
Juan Antonio López Férez

Resumen:  Laín mantuvo trato cordial con varios helenistas de Madrid. La amistad facilitó la participación de algunos de éstos en la Historia universal de la medicina dirigida por el primero. Discípulos de los anteriores, y, a su vez, alumnos de éstos, han seguido cultivando el amplio campo de la medicina griega y romana, con aportaciones diversas: artículos de revista, tesis doctorales, traducciones, comentarios, etc. Este trabajo revisa de modo sumario la evolución y resultados a que han llevado las buenas relaciones, amistosas y científicas, de Laín con diversos helenistas formados en la ahora Universidad Complutense.

Palabras clave:  Pedro Laín Entralgo; Helenistas; Madrid; Medicina; Filología Griega
  

In Memoriam

[es] Profesor Juan Antonio Paniagua Arellano (1920-2010)  .....  649-652
Emilio Balaguer, Rosa Ballester  

[es] Profesor José María López Piñero. En recuerdo de un maestro y amigo  .....  653-656
José Luis Peset  


[es] Reseñas / Book reviews  .....  657-666
  
Alberto Alonso Guardo, Luis Arranz Márquez, Adrián Cammarota, Raimundo Cuesta 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ÍNDICE / TABLE OF CONTENTS

 

AsclepioRevista de Historia de la Medicina y de la Ciencia  

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas           

Volumen LXII - Nº 2  (Año 2010)                ISSN: 0210-4466

Más información (resúmenes/abstracts) y TEXTO COMPLETO en  http://asclepio.revistas.csic.es/...

En esta página: Sumario Analítico + Índice / Table of Contents

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Estudios / Studies

[es] Salud pública y política agraria liberal en España. La Inspección de Sanidad del campo (1910-1918)   327-352
Public health and agrarian liberal politics in Spain: the Rural Health Bureau (1910-1918) 
Esteban Rodríguez-Ocaña  

[es] La profesionalización de la enfermería en Argentina: disputas políticas e institucionales durante el peronismo   353-374
The professionalization of nursing in Argentina: political and institutional disputes during peronism 
Karina Ramacciotti, Adriana Valobra  

[es] Investigar y curar: conocimientos y profilaxis del bocio endémico en Argentina (1916- 1958)   375-404
Research and cure: knowledge and prophylaxis of endemic goiter in Argentina (1916-1958) 
Adriana Feld, Analía E. Busala  

[es] ¿Tratar o no tratar? La controversia científica sobre el tratamiento para los enfermos de Chagas crónico   405-428
¿To treat or not to treat? Scientific controversy about the treatment for chronic Chagas’ disease patients 
Pablo Kreimer, Lucía Ana Romero, Paula Bilder  

[es] Naturalismo, novela y sociedad en España entre los siglos XIX Y XX   429-452
Naturalism, novel and society in 19-20th century transition Spain 
Carmen Ortiz  

[es] La política del Yo: ciencia psicológica y subjetividad burguesa en la España del siglo XIX   453-482
The politics of the self: psychological science and bourgeois subjectivity in 19th century Spain 
Enric J. Novella  

[en] Destreza demostrada y conocimiento distorsionado: lo amateur y la precisión en la España de finales del siglo XVIII   483-516
Displayed Dexterity and Distorted Knowledge: Amateurism and Precision in late 18th century Spain 
Nuria Valverde

[es] La formación científica y ejercicio profesional en España de Vicente Cervantes Mendo   517-540
Scientific training and professional practice in Vicente Cervantes Mendo’s Spain 
José Pastor Villegas  

[es] El proceso de absorción del Real Tribunal del Protoalbeitarato por la Escuela de Veterinaria de Madrid (1792-1855)   541-578
The takeover process of the Real Tribunal del Protoalbeitarato by the Faculty of Veterinary of Madrid (1792-1855) 
Ángel Salvador Velasco, M.ª Luisa de Andrés Turrión, Joaquín Sánchez de Lollano Prieto  

 

Texto

[es] Protomedicato y farmacia en Castilla a finales del siglo XVI: edición crítica del Catálogo de las cosas que los boticarios han de tener en sus boticas, de Andrés Zamudio de Alfaro, Protomédico general (1592-1599)   579-626
Protomedicato and Pharmacy in Castile at the End of the Sixteenth Century: Catálogo de las cosas que los boticarios han de tener en sus boticas (Catalogue of the Things that Apothecaries Must Have in their Shops), by Andrés Zamudio de Alfaro, Protomédico General (1592-1599) 
Charles Davis, María Luz López Terrada  

Nota de investigación / Research Notes

[es] Don Pedro Laín Entralgo y los helenistas de Madrid. Notas para la Historia de la Medicina y de la Filología griega   627-648
Don Pedro Laín Entralgo and Hellenists in Madrid. Notes for the History of Greek Philology and Medicine 
Juan Antonio López Férez  

In Memoriam

[es] Profesor Juan Antonio Paniagua Arellano (1920-2010)   649-652
Emilio Balaguer, Rosa Ballester  

[es] Profesor José María López Piñero. En recuerdo de un maestro y amigo   653-656
José Luis Peset  


[es] Reseñas / Book reviews    657-666
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com