a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Estudios Gallegos Nº 123
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Estudios Gallegos
Número de Sumario: 123
Fecha de Publicación: 2010
Páginas: 456
Sumario:

Cuadernos de Estudios Gallegos                           

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LVII - Nº 123  (Año 2010)     ISSN: 0210-847X     

Más información / Texto completo en   http://estudiosgallegos.revistas.csic.es....

En esta página:  Sumario Analítico + Índice/Table of Contents

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S • U • M • A • R • I • O   /   S • U • M • M • A • R • Y


Arqueología e Historia Antigua

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVII, Nº 123 (2010): 9-23                             (www.360grados.org)
[es] La fotografía como fuente de investigación histórico-antropológica. El caso del proyecto “Campo de traballo arqueolóxico no Castro Grande do Neixón” (Boiro, A Coruña)
Photography as a historic and anthropolic investigation source The case of the “Campo de traballo arqueolóxico no Castro Grande do Neixón” project (Boiro, A Coruña)  
Juan Martín Dabezies

Resumen:  En este artículo presentamos una propuesta metodológica para incluir las fotografías de álbumes familiares como fuente documental para el estudio de la cultura e historia de la parroquia de Cespón (Boiro, a Coruña). Se trata de una propuesta que se enmarca en un proyecto multidisciplinar en donde la complejidad de un paisaje cultural es abordado desde varias disciplinas, incluyendo a lo visual como una forma complementaria a las fuentes orales, materiales (arqueológicas) y escritas. La propuesta apunta a sistematizar el trabajo con las fotografías para que sea posible hacerle las preguntas necesarias y para su correcta conservación virtual.

Palabras clave:  Metodología; fotografía; patrimonio

----------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVII, Nº 123 (2010): 25-52                             (www.360grados.org)
[es] Aplicación de tecnologías geoespaciales para la documentación del círculo lítico de Monte Lobeira, Vilanova de Arousa (Pontevedra)
The application of geoespatial technologies for the documentation of Monte Lobeira´s stone circle, Vilanova de Arousa, (Pontevedra)  
Patricia Mañana-Borrazás, Camila Gianotti García, Félix González Insua, Vicente Caramés Moreira

Resumen:  En este trabajo pretendemos realizar una primera aproximación al círculo lítico de Monte Lobeira centrándonos fundamentalmente en las metodologías que se aplicaron en la documentación y registro de los aspectos morfológicos y constructivos del yacimiento.

Palabras clave:  Galicia; Círculo lítico; Topografía de Alta Definición; Láser Escáner 3D; Láser Escáner Terrestre; Metodología de registro arqueológico digital
  

Historia           ------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVII, Nº 123 (2010): 55-90                             (www.360grados.org)
[es] Historia urbana en la Galicia medieval. Balance y perspectivas
Urban history in medieval Galicia. Balance and perspectives  
Álvaro Solano Fernández-Sordo

Resumen:  En el marco de la Galicia medieval, a partir del siglo XI se asiste a un proceso de promoción de las realidades urbanas desde el poder real y los señoríos locales en un territorio tradicionalmente carente de ellas en los primeros siglos medievales. Éste ha sido objeto de estudio durante las últimas décadas, pero los últimos años han visto una proliferación de artículos y libros que hace necesaria una actualización historiográfica. El presente artículo expone este fenómeno de una madera diacrónica e informativa, incorporando las últimas publicaciones al respecto.

Palabras clave:  Galicia; Plena Edad Media; ciudades; villas; historiografía

----------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVII, Nº 123 (2010): 91-193                             (www.360grados.org)
[es] Don Álvaro Sánchez de Ávila, tenente de Rocha Forte, o la nobleza gallega bajomedieval en la transición hacia la modernidad
Álvaro Sánchez de Ávila, ‘tenente’ of Rocha Forte. Or Galician late-medieval nobility on the transition to Modern Age  
Xosé M. Sánchez Sánchez

Resumen:  La crisis bajomedieval y los cambios que el sistema feudal sufría desde dentro a partir del siglo XIV se deja sentir en todas las clases sociales de la Galicia medieval, desarrollando cada una de ellas, sus propias estrategias de adaptación y supervivencia. En el caso de la nobleza, varias son las maniobras puestas en práctica, desde la fusión con las oligarquías urbanas por vías matrimoniales a la patrimonialización de cargos concejiles. Sobre esta base, el presente artículo centra su atención en una de las principales figuras nobiliarias de la Galicia del siglo XV: Álvaro Sánchez de Ávila. Tenente de las fortalezas de A Rocha Forte y A Barreira, hombre fuerte del arzobispado de Santiago, ejemplifica a la perfección la figura del noble en la transición del período medieval a la Modernidad, en cuanto a mentalidad, posición social y relación con otros miembros de su entorno. Nuestro estudio profundiza en su figura, su actividad y todas sus implicaciones desde una perspectiva social, apoyados sobre una sólida base de fuentes documentales.

Palabras clave:  Galicia; siglo XV; nobleza; sociedad medieval; economía feudal; mentalidades

----------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVII, Nº 123 (2010): 195-228                             (www.360grados.org)
[gl] A vila de Muros. Apuntes históricos
Muros village. Historical notes  
José Antonio Vázquez Vilanova

Resumen:  Dende a situación actual resulta difícil facerse unha idea precisa da importancia que chegou a acadar a vila de Muros noutros tempos. Por outra banda, estamos ante un caso peculiar. Mentres moitas aldeas e pequenas vilas costeiras chegaron co tempo a convertirse en importantes cidades, semella que aquí sucedeu todo o contrario. Por iso é importante resaltar o verdadeiro poderío económico e demográfico que tivo no pasado, pero tamén atopar as claves que marcaron a súa traxectoria e que deron como resultado o momento presente. A tal propósito quixera contribuir o presente estudo.

Palabras clave:  Historia moderna y contemporánea de Galicia; La villa Gallega de Muros

----------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVII, Nº 123 (2010): 229-271                             (www.360grados.org)
[es] Los ingresos extraordinarios del Reino de Galicia en el siglo XV
Extraordinary income of the Kingdom of Galicia in the fifteenth century  
Amparo Rubio Martínez

Resumen:  Estudio de los impuestos extraordinarios que se recaudan en el reino de Galicia durante todo el siglo XV. En primer lugar se presta atención a la recaudación de los pedidos reales durante los reinados de Juan II y Enrique IV, para pasar después a analizar otras formas de recaudación de tributos extraordinarios como la contribución de la Hermandad y su sustitución, a partir de 1498, por los servicios extraordinarios aprobados por las Cortes del reino.

Palabras clave:  Hacienda Real; siglo XV; pedidos reales; servicios extraordinarios; Contribución de la Hermandad

----------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVII, Nº 123 (2010): 273-298                             (www.360grados.org)
[gl] La Galicia que vio nacer y crecer a Gregorio Fernández
Galicia in the time of Gregorio Fernández  
Pegerto Saavedra

Resumen:  La Galicia en la que nació el formidable escultor Gregorio Fernández tenía poco que ver con la ciudad de Valladolid, en la desarrolló su trabajo y falleció. El viejo Reino gallego era un territorio ruralizado, en el que los cambios ligados a la reforma tridentina avanzaban con lentitud y dificultad. La ausencia de grandes núcleos de población y la rudeza de unos campesinos que vivían en minúsculos asentamientos dispersos, alejados de la civilización por su ignorancia de los rudimentos de la catequesis y por sus costumbres, entre ellas la de alimentarse de pan negro y tocino, son realidades que están en el origen de la caudalosa corriente de tópicos negativos que desde mediados del XVI comenzó a correr sobre el Reino y sus habitantes, y que, con poco éxito, fueron combatidos por textos de naturaleza corográfica o historiográfica, surgidos en su mayor parte en el círculo de don Diego Samiento de Acuña, primer conde de Gondomar, quien acopió una impresionante biblioteca en su Casa del Sol vallisoletana y, junto al VII conde de Lemos, fue portavoz en la Corte de varias reivindicaciones de sectores de la nobleza y del clero de la Galicia de fines del XVI y principios del XVII.

Palabras clave:  Galicia; siglos XVI-XVII; reforma religiosa y cambio cultural; historiografía; identidad del Reino

----------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVII, Nº 123 (2010): 299-318                             (www.360grados.org)
[es] La distribución social de la tierra en el Bajo Miño (1600-1850), ¿Es posible el excedente campesino en comunidades minifundistas?
Social distribution on the Bajo Miño (1600-1850), is peasent surplus posible in small farming comunities?  
José Manuel Pérez García

Resumen:  Con un uso cruzado de fuentes: inventarios post-mortem recogidos de 61 notarías de Pontevedra y Tuy y tres parroquias vaciadas de los libros reales del Catastro de Ensenada (326 explotaciones) pretendemos adentrarnos en la sociedad del Bajo Miño a lo largo de casi tres siglos. Antes de proceder al análisis de esta sociedad propiamente dicha fue necesario pulir las fuentes manejadas, quizás la parte más laboriosa del presente trabajo y aproximarnos a la evolución de variables claves como las rentas, los rendimientos o la evolución de los cultivos para delimitar la relación entre el producto bruto y el producto neto medio por Ha. cultivada. La tendencia de la productividad neta por Ha. es de claro ascenso y al producirse esto en un contexto de estabilidad de la renta foral unido a la progresiva reducción de la semilla necesaria por la imposición creciente del maíz resulta que el mayor beneficiado del avance fuera el propio campesino explotador directo. El estudio evolutivo de la sociedad nos sitúa ante un modelo minifundista y deficitario en el siglo XVII en donde el modelo agrario, a pesar del éxito impositivo del maíz, fue incapaz de hacer frente al impetuoso avance de la población generando una gran marea de campesinos insuficientes necesitados de las necesarias salidas migratorias en la búsqueda de recursos complementarios. En el siglo XVIII, ahora en un cuadro de situación maltusiana y práctico estancamiento de la población, nuestra sociedad alcanza una especie de madurez y equilibrio sin que variasen de manera sustancial sus estructuras salvo pequeños avances y ello gracias a la emigración que alcanza sus topes y a un ganadería complementaria con un reparto más igualitario que el del terrazgo. En el siglo XIX, en el marco de un afinamiento importante de un modelo productivo ya muy perfeccionado, nuestra comarca ya es excedentaria y de hecho exporta notables cantidades de cereales y vino. Esta marcha evolutiva de la insuficiencia estructural comarcal a las posibilidades reales de exportación de excedentes se acompañó de una creciente polarización social de tal manera que el minifundio dominante retrocedió y esto no impidió la consolidación y reforzamiento de una minoría campesina privilegiada capaz de acumular al final de nuestro recorrido unos excedentes netos que son superiores a las moderadas rentas que soportaba este modelo social.

Palabras clave:  Minifundio; producto neto; excedentes y polarización social

----------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVII, Nº 123 (2010): 319-356                             (www.360grados.org)
[es] Correspondencia inédita y otras contribuciones para ampliar el epistolario de Martín Sarmiento
Unpublished letters and other contributions to extend the correspondence of Martin Sarmiento  
José Santos Puerto

Resumen:  En este estudio se señala la necesidad de revisar y ampliar el Epistolario del Padre Martín Sarmiento, teniendo en cuenta los originales existentes. Por ello se da cuenta de las cartas originales conocidas y se reflexiona sobre el posible paradero de algunas que actualmente están perdidas o traspapeladas. En un anexo final se editan doce cartas que no aparecieron en el Epistolario, once de ellas originales e inéditas. Siete se remitieron a familiares, y las otras cinco a amigos y correligionarios. En el anexo también se incorporan los títulos de Cronista General de Indias y el nombramiento y presentación ante el Papa para la abadía de Ripoll.

Palabras clave:  Martín Sarmiento; Francisco Roca; Correspondencia; Galicia

----------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVII, Nº 123 (2010): 357-374                             (www.360grados.org)
[es] La villa de Noia (A Coruña). Recorrido por su arquitectura de la primera mitad del siglo XX
The town of Noia (A Coruña). Travel around its architecture during the first half of the 20th century  
Mónica Vázquez Astorga

Resumen:  Este texto está dedicado a la arquitectura proyectada y construida en Noia (A Coruña) en la primera mitad del siglo XX. El crecimiento industrial y económico de este núcleo urbano favoreció la temperada introducción de los estilos arquitectónicos en alza en ese momento, que vino de la mano de prestigiosos arquitectos de la época, asentados en las capitales de provincia gallegas. Esta arquitectura se concreta fundamentalmente en edificios de viviendas y en establecimientos de ocio y espectáculo, en los que fue posible el triunfo de los nuevos lenguajes arquitectónicos.

Palabras clave:  Arquitectura gallega contemporánea; arquitectura noiesa contemporánea; edificios de viviendas y establecimientos de ocio y espectáculo; crecimiento industrial y económico

----------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVII, Nº 123 (2010): 375-399                             (www.360grados.org)
[es] Culturas marítimas y relaciones de poder. La trayectoria del marisqueo a pie en las Rías Bajas gallegas
Maritime cultures and power relations. The path of shellfish by foot on the Galician coast (Spain)  
Esmeralda Broullón Acuña

Resumen:  El siguiente artículo muestra la trayectoria del trabajo femenino desarrollado en un territorio de frontera como son las riberas marítimas del litoral noroeste de la Península Ibérica. Es el denominado “subsector” de las mariscadoras a pie de las rías bajas gallegas. A partir de un trabajo de campo en dicho entorno hemos analizado la segregación ocupacional en razón al género, al hilo de las condiciones en que tradicionalmente se desarrollaban dichas faenas. Mientras tanto las protagonistas narraron el itinerario recorrido por el colectivo femenino para la consolidación “profesional” del oficio de mariscadora.

Palabras clave:  Intrahistoria y marisqueo; feminización del trabajo; ecofemininismo; culturas marítimas y relaciones de poder

----------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVII, Nº 123 (2010): 401-412                             (www.360grados.org)
[es] Inicios de la microbiología enológica gallega
The beginning of Galician wine microbiology  
Alfonso V. Carrascosa

Resumen:  Se cumplen 70 años de la creación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde se llevó a cabo la institucionalización de la ecología y se dio un fuerte impulso a la investigación en microbiología y biotecnología. Es poco conocido que parte de este esfuerzo fue finalmente aplicado a la enología, cristalizando en la Teoría Ecológica del Vino. Los primeros estudios científicos de microbiología enológica gallega fueron realizados en el Departamento de Microbiología del Instituto de Fermentaciones Industriales del CSIC (IFI-CSIC) en la década de los 70, y formaron parte de las evidencias que sirvieron para establecer dicha teoría. Instalaciones inadecuadas, unidas al empleo masivo de fungicidas y sulfuroso como antisépticos, fueron identificados como posibles causas de los problemas detectados durante el estudio de la vinificación. Finalmente se recomendaría como idóneo para salvaguardar el tipismo de los vinos gallegos, y reducir al mínimo el empleo de dióxido de azufre, la inoculación secuencial de los mostos con las levaduras que fueron aisladas en el estudio y que todavía se conservan en el IFI-CSIC. En este artículo se presentan los resultados de esos estudios, sus consecuencias, y la situación en la que se encontraba la microbiología enológica española en esos momentos.

Palabras clave:  Galicia; microbiologia enológica; CSIC; Teoría Ecológica del Vino

----------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVII, Nº 123 (2010): 413-431                             (www.360grados.org)
[es] La construcción de las historias de la paz a partir de la Edad Media y de la historia inmediata
The construction od the peace histories from medieval and contemporary history  
Israel Sanmartín

Resumen:  En este trabajo se estudia la posibilidad de la construcción de una historia de la paz en la disciplina de la historia. Para ello, conceptualizaremos sus distintas tipologías y los diferentes intentos que ha habido de construir una historia de la paz. Partiendo de dos ejemplos, uno relativo a la historia medieval y otro a la historia contemporánea, mostraremos algunas de las posibles pautas a seguir para integrar la idea de paz en las explicaciones históricas, las cuales se harán desde una perspectiva no teleológica.

Palabras clave:  Historia medieval; historia contemporánea; historia inmediata; paz; non-killing; paz de dios; paz democrática


[gl; es] Recensiones  .....  435-449
  
J. Barroso Castro, X.M. Neira Pérez: Memorias da morte I, II e III. Segundo L. Pérez López

Ramón Loureiro: León de Bretaña. Segundo L. Pérez López

Ana Cabana Iglesia: Xente de orde. O consentimento cara ao Franquismo en Galicia. Xurxo M. Ayán

Antonio Rodríguez Colmenero, Santiago Ferrer Sierra e Isidro García Tato: Priorato de Xagoaza (Valdeorras, Ourense). El referente histórico de una próspera comarca gallega. Pablo S. Otero Piñeyro Maseda

J. A. García Luján (estudio preliminar y edición): Códice Diplomático de la Casa de Campotéjar. Pablo S. Otero Piñeyro Maseda

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ÍNDICE / TABLE OF CONTENTS

 

Cuadernos de Estudios Gallegos                           

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LVII - Nº 123  (Año 2010)     ISSN: 0210-847X     

Más información / Texto completo en   http://estudiosgallegos.revistas.csic.es....

--------------------------------------------------------------------------------------

Arqueología e Historia Antigua

[es] La fotografía como fuente de investigación histórico-antropológica. El caso del proyecto “Campo de traballo arqueolóxico no Castro Grande do Neixón” (Boiro, A Coruña)    9-23
Photography as a historic and anthropolic investigation source The case of the “Campo de traballo arqueolóxico no Castro Grande do Neixón” project (Boiro, A Coruña) 
Juan Martín Dabezies  

[es] Aplicación de tecnologías geoespaciales para la documentación del círculo lítico de Monte Lobeira, Vilanova de Arousa (Pontevedra)    25-52
The application of geoespatial technologies for the documentation of Monte Lobeira´s stone circle, Vilanova de Arousa, (Pontevedra) 
Patricia Mañana-Borrazás, Camila Gianotti García, Félix González Insua, Vicente Caramés Moreira  

Historia

[es] Historia urbana en la Galicia medieval. Balance y perspectivas    55-90
Urban history in medieval Galicia. Balance and perspectives 
Álvaro Solano Fernández-Sordo  

[es] Don Álvaro Sánchez de Ávila, tenente de Rocha Forte, o la nobleza gallega bajomedieval en la transición hacia la modernidad    91-193
Álvaro Sánchez de Ávila, ‘tenente’ of Rocha Forte. Or Galician late-medieval nobility on the transition to Modern Age 
Xosé M. Sánchez Sánchez  

[gl] A vila de Muros. Apuntes históricos    195-228
Muros village. Historical notes 
José Antonio Vázquez Vilanova  

[es] Los ingresos extraordinarios del Reino de Galicia en el siglo XV    229-271
Extraordinary income of the Kingdom of Galicia in the fifteenth century 
Amparo Rubio Martínez  

[gl] La Galicia que vio nacer y crecer a Gregorio Fernández    273-298
Galicia in the time of Gregorio Fernández 
Pegerto Saavedra  

[es] La distribución social de la tierra en el Bajo Miño (1600-1850), ¿Es posible el excedente campesino en comunidades minifundistas?    299-318
Social distribution on the Bajo Miño (1600-1850), is peasent surplus posible in small farming comunities? 
José Manuel Pérez García  

[es] Correspondencia inédita y otras contribuciones para ampliar el epistolario de Martín Sarmiento    319-356
Unpublished letters and other contributions to extend the correspondence of Martin Sarmiento 
José Santos Puerto

[es] La villa de Noia (A Coruña). Recorrido por su arquitectura de la primera mitad del siglo XX    357-374
The town of Noia (A Coruña). Travel around its architecture during the first half of the 20th century 
Mónica Vázquez Astorga

[es] Culturas marítimas y relaciones de poder. La trayectoria del marisqueo a pie en las Rías Bajas gallegas    375-399
Maritime cultures and power relations. The path of shellfish by foot on the Galician coast (Spain) 
Esmeralda Broullón Acuña  

[es] Inicios de la microbiología enológica gallega    401-412
The beginning of Galician wine microbiology 
Alfonso V. Carrascosa  

[es] La construcción de las historias de la paz a partir de la Edad Media y de la historia inmediata    413-431
The construction od the peace histories from medieval and contemporary history 
Israel Sanmartín  


[gl; es] Recensiones    435-449

J. Barroso Castro, X.M. Neira Pérez: Memorias da morte I, II e III. Segundo L. Pérez López

Ramón Loureiro: León de Bretaña. Segundo L. Pérez López.

Ana Cabana Iglesia: Xente de orde. O consentimento cara ao Franquismo en Galicia. Xurxo M. Ayán

Antonio Rodríguez Colmenero, Santiago Ferrer Sierra e Isidro García Tato: Priorato de Xagoaza (Valdeorras, Ourense). El referente histórico de una próspera comarca gallega. Pablo S. Otero Piñeyro Maseda

J. A. García Luján (estudio preliminar y edición): Códice Diplomático de la Casa de Campotéjar. Pablo S. Otero Piñeyro Maseda

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com