a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Estudios Geográficos Nº 269
 

Nombre de la Revista: Estudios Geográficos
Número de Sumario: 269
Fecha de Publicación: 2010 / 2
Páginas: 356
Sumario:

Estudios Geográficos                                  ISSN: 0014-1496

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Vol LXXI - Nº 269 (Julio-Diciembre 2010)   /   doi:10.3989/egeogr.2010.i269

Más información / Texto completo en   http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/....

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
SUMARIO / SUMMARY

 
[es] Nota preliminar  .....  363-365
Nicolás Ortega Cantero  

 
Artículos / Articles

 
CSIC - Estudios Geográficos, 269 (2010): 367-393 / doi:10.3989/estgeogr.201012           (www.360grados.org)
 
[es] El lugar del paisaje en la geografía moderna
The place of the landscape in the modem geography 
Nicolás Ortega Cantero

Resumen:  El paisaje ha ocupado un lugar destacado en la geografía moderna. Desde sus comienzos, a principios del siglo XIX, la tradición geográfica moderna ha hecho del paisaje uno de sus principales objetos de conocimiento, y ha procurado, al estudiarlo, incorporando el legado romántico, aunar de forma equilibrada la intención explicativa y la comprensiva. La importancia del paisaje en la geografía moderna se ha manifestado además en términos retóricos, en la conformación de discursos capaces de expresar adecuadamente la experiencia paisajística.

[fr]  Le paysage a occupé une place importante dans la géographie moderne. Depuis ses débuts, au début du siècle XIX, la tradition géographique moderne a fait du paysage un de ses principaux objets de connaissance, et a essayé, en l’étudiant, en incorporant le legs romantique, unir de manière équilibrée l’intention explicative et ce qui est compréhensive. L’importance du paysage dans la géographie moderne s’est manifestée en outre en termes rhétoriques, dans la conformation de discours capables d’exprimer adéquatement l’expérience paysagistique.

Palabras clave:  paisaje; geografía moderna; explicación; comprensión; retórica; paysage; géographie moderne; explication; compréhension; rhétorique

-----------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, 269 (2010): 395-414 / doi:10.3989/estgeogr.201013           (www.360grados.org)
 
[es] Saber ver el paisaje  /  Understanding the landscape  
Eduardo Martínez de Pisón

Resumen:  Es preciso enseñar a ver el paisaje desde la geografía y difundirlo. Para ello se cuenta con abundantes recursos propios y con orientaciones renovadoras. Este saber mirar geográfico requiere conceptos, perspectiva y método, que se repasan en este trabajo, con propuestas teóricas y prácticas.

[fr]  Il est nécessaire d’enseigner à voir le paysage depuis la géographie et le diffuser. Pour cela on dispose des ressources propres abondantes et des orientations nouvelles. Ce savoir voir géographique requiert des concepts, de la perspective et de la méthode, qui sont révisés dans cet travail, avec de propositions théoriques et pratiques.

Palabras clave:  paisaje; geografía; saber ver; marco; experiencia; paysage; géographie; savoir voir; cadre; expérience

-----------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, 269 (2010): 415-448 / doi:10.3989/estgeogr.201014           (www.360grados.org)

[es] El paisaje en la ordenación del territorio. La experiencia del Observatorio del Paisaje de Cataluña
The landscape in town and country planning. The experience of landscape in the Landscape Observatory of Catalonia   
Joan Nogué

Resumen:  Ante la progresiva degradación de nuestros paisajes se hace necesario, por una parte, incluir el paisaje en la ordenación del territorio y, por otra, incrementar la sensibilización ciudadana sobre los valores del paisaje. Para conseguir este doble objetivo se creó en 2005 el Observatorio del Paisaje de Cataluña, un consorcio público independiente que actúa simultáneamente como entidad de asesoramiento de la Administración y como ente de concienciación de la sociedad en materia de paisaje. Una de sus principales funciones es la elaboración de los catálogos de paisaje de Cataluña, un instrumento novedoso para la incorporación del paisaje en la ordenación del territorio y un elemento clave para facilitar la conexión entre el planeamiento territorial y el urbanístico en lo referente a la implementación de políticas de paisaje. Los catálogos definen líneas estratégicas y directrices concretas que pueden contribuir a mejorar la calidad de los paisajes y, en definitiva, la calidad de vida de los ciudadanos.

[fr]  Devant la dégradation progressive de nos paysages, il devient nécessaire, d’une part, d’incorporer le paysage à l’aménagement du territoire et, d’autre part, de sensibiliser davantage les habitants aux valeurs paysagères. C’est pour atteindre ce double objectif que l’Observatoire catalan du paysage a été créé en 2005. Ce consortium public indépendant assiste l’Administration de ses conseils et cherche en même temps à attirer l’attention de la société sur son patrimoine paysager. L’une de ses principales fonctions consiste à élaborer les atlas de paysage en Catalogne, un instrument novateur au service de l’incorporation du paysage à l’aménagement du territoire et décisif à la fois, conçu pour mieux articuler la planification territoriale et l’urbanisme dans le cadre de l’implantation de politiques paysagères. Les atlas définissent des lignes stratégiques et des axes directeurs précis, susceptibles d’améliorer la qualité paysagère et, en définitive, la qualité de vie des habitants.

Palabras clave:  paisaje; ordenación del territorio; Observatorio del Paisaje; catálogos de paisaje; paysage; aménagement du territoire; Observatoire catalan du paysage; atlas de paysage

-----------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, 269 (2010): 449-473 / doi:10.3989/estgeogr.201015           (www.360grados.org)

[fr] Patrimoine et construction de territoires par l’image : l’exemple du pays d’Albret (France) et de ses paysages (XIXe- XXIe siècles)
Patrimonio y construcción de territorios mediante la imagen: el ejemplo del país de Albret (Francia) y de sus paisajes (siglos XIX y XXI)  
Heritage and building of territories by pictures: the example of the Albret country (France) and his landscapes (XIXth-XXIth centuries) 
Christine Bouisset, Isabelle Degrémont, Jean Yves Puyo

Resumen:  La patrimonialización es un elemento importante de mediación territorial entre los políticos y sus administrados, y también entre el territorio y el exterior. Transmite imágenes que se apoyan en la identidad del territorio. Esta identidad supone a menudo un retorno al pasado o a cualquier elemento singular. El estudio de las imágenes paisajísticas que se han divulgado sobre el País de Albret a través de diferentes medios (litografías, tarjetas postales, fotografías, etc.) permite analizar a lo largo del tiempo (siglos XIX y XX) la construcción del sentido que una sociedad da a su territorio: las imágenes transmiten identidad, personalidad, valores y ambiente ligados a los lugares patrimoniales y al territorio. Los soportes iconográficos, los paisajes y los lugares destacados, así como la manera de mostrarlos, evolucionan con el paso del tiempo.

[fr]  La patrimonialisation est un des éléments majeurs de médiation territoriale entre les décideurs et leurs administrés, tout autant qu’entre le territoire et l’extérieur. Elle véhicule des images qui doivent s’appuyer sur l’identité du territoire. Cette identité passe souvent par un retour sur le passé ou sur tout élément singulier. L’étude d’images paysagères diffusées sur le Pays d’Albret par le biais de différents supports (lithographies, cartes postales, photographies, etc.) permet d’analyser sur le temps long (XIXe-XXIe siècles) la construction du sens qu’une société donne à son territoire : les images véhiculent identité, personnalité, valeurs et ambiance rattachées aux lieux patrimoniaux et au territoire. Les supports iconographiques, les paysages et les lieux mis en avant ainsi que la façon de les montrer évoluent au fil du temps.

Palabras clave:  patrimonio; paisaje; imagen; País de Albret; construcción territorial; patrimoine; paysage; image; Pays d’Albret; construction territoriale

-----------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, 269 (2010): 475-504 / doi:10.3989/estgeogr.201016           (www.360grados.org)

[fr] Art et géographie dans les représentations modernes du paysage, le cas des Pyrénées
Arte y geografía en las representaciones modernas del paisaje, el caso de los Pirineos   
Art and geography in the modern representations of the landscape, the case of Pyrenees
Hélène Saule-Sorbé

Resumen:  La comunicación pretende presentar, a través de los trabajos de tres protagonistas del conocimiento geográfico de los Pirineos, las fusiones que se produjeron entre ciencias y arte desde fines del siglo de las Luces hasta los años 1870. En primer lugar, con Ramond, se ve cómo la divulgación impresa de la observación directa se lleva a cabo mediante los principios estéticos de la pintura de paisaje. Es lo mismo que promueve, pone en práctica y teoriza Humboldt en Cuadros de la Naturaleza y Cosmos. Posteriormente, se conforma una nueva mirada (Viollet-le-Duc, 1833) que, alejándose de las convenciones pictóricas, prefigura la futura imagen fotográfica. El paso de este tipo de visión a la instrumentalización de la mirada encontró en Franz Schrader una expresión singular y brillante, sin abandonar un ideal artístico ligado a la búsqueda de la belleza que remite en muchos aspectos al romanticismo.

[fr]  La communication s’est attaché à présenter, à travers les travaux de trois acteurs de la connaissance géographique des Pyrénées, les fusions qui ont pu se jouer entre sciences et art de la toute fin du siècle des Lumières aux années 1870. Dans un premier temps avec Ramond, on voit comment l’observation directe est relayée par les principes esthétiques de la peinture de paysage pour sa vulgarisation imprimée. C’est cela même qu’Humboldt préconise, met en pratique et théorise à travers Tableaux de la Nature et Cosmos. Dans un second temps, un nouveau regard se fait jour (Viollet-le-Duc, 1833) qui, débarrassé des conventions picturales, préfigure la future saisie photographique. Le passage de ce type de vision à l’instrumentalisation du regard connaît chez Franz Schrader une expression singulière et brillante, sans pour autant que soit abandonné une un idéal artistique liée à une quête de la beauté qui se rattache par maints aspects au romantisme.

Palabras clave:  paisaje; cuadro; observación; convenciones pictóricas; ideología estética; experiencia sensible; paysage; tableau; observation; conventions picturales; idéologie esthétique; expérience sensible

-----------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, 269 (2010): 505-543 / doi:10.3989/estgeogr.201017           (www.360grados.org)

[es] Paisajismo e identidad. Arte español  /  Landscaping and identity. Spanish art  
Carmen Pena López

Resumen:  Con la metodología interdisciplinar, que requiere la actualidad del hoy amplio territorio del paisajismo, se analizan en este artículo los modelos de paisaje español más destacados a partir de finales del siglo XIX como emblemas de la identidad nacional, construida por el institucionismo en concreto y por el regeneracionismo en general, para una España superadora de los viejos escenarios que plásticamente se identificaba con los cuadros de historia.
El paisaje del territorio central y de la Meseta fue descubierto y sublimado como el que mejor podía representar a una nación moderna y regenerada estética y éticamente, europeizando los términos del mismo, pero sin perder las referencias y raíces de la pintura española del siglo de oro y sus fondos de paisaje mesetarios: el Greco, Velázquez o Goya.
Este paisaje adquirió un nivel superior en la jerarquía identificadora de lo español. Dado que los regionalismos y luego los nacionalismos periféricos fueron muy potentes en la media centuria anterior a la Guerra Civil, se produjo una interacción y una tensión entre el paisaje central y las alternativas periféricas, que en su conjunto explicarían el especial proceso de la dinámica teórica y práctica de los paisajes identitarios españoles. Este se produjo desde el realismo hasta las primeras y segundas vanguardias, latiendo fragmentariamente en algunas propuestas postmodernas.

[fr]  Avec une approche interdisciplinaire, qui exige actuellement que le vaste territoire du paysage d’aujourd’hui, sont discutés dans les modèles de l’article de ce paysage espagnol nominale de la fin du XIXe siècle comme des emblèmes de l’identité nationale, construit par l’institution et notamment pour la régénération en général, à une Espagne qui surmonte les anciens scénarios que artistiquement identifié avec la peinture d’histoire.
Le paysage de la zone centrale et la Meseta a été découvert et exalté comme le meilleur peut représenter une nation moderne et régénéré esthétique et éthique, européanisation ses termes, mais avec toutes les références et les racines de la peinture espagnole du Siècle d’Or et ses fonds du paysage de la Meseta: El Greco, Velázquez et Goya. Le paysage a pris à un niveau supérieur dans la hiérarchie identificateur de l’espagnol. Puisque les régionalismes et les nationalismes périphériques ont été ensuite très puissants dans un demi-siècle précédent à la Guerre Civile, une interaction et une tension s’est produite entre le paysage central et les alternatives périphériques, qui dans leur ensemble expliqueraient le processus spécial de la dynamique théorique et pratique de l’identité paysagère espagnole. Celui-ci a été produit fragmentairement depuis le réalisme jusqu’aux premières et secondes avant-gardes, en battant dans quelques propositions postmodernas.

Palabras clave:  paisajismo; regeneracionismo; España; identidad; Meseta; pintura; nacionalismos; realismo; vanguardias; aménagement paysager; regeneracionismo; Espagne; identité; Meseta; peinture; nationalismes; réalisme; avant-gardes

-----------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, 269 (2010): 545-573 / doi:10.3989/estgeogr.201018           (www.360grados.org)

[es] El paisaje en la literatura francesa a partir del siglo XIX y sus relaciones con la pintura
The Landscape in French Literature since the Nineteenth Century and its relationship with painting 
Brigitte Leguen

Resumen:  Este artículo aborda los valores del paisaje tal y como aparece en la literatura francesa a partir del siglo XIX y sus conexiones con la pintura del mismo período. El paisaje campestre que nos hace descubrir los ingleses y los alemanes y el paisaje urbano que cambia radicalmente a partir de la revolución industrial, ofrecen una dimensión simbólica y social que se proyecta en el campo literario y artístico. La sociedad francesa del siglo XIX experimenta importantes cambios socio-políticos que repercuten obviamente en toda la literatura desde el Romanticismo hasta los grandes replanteamientos de la post-modernidad.
El siglo XIX es en Francia el gran siglo de la literatura; los escritores más relevantes, Chateaubriand, Stendhal, Hugo, Balzac se detienen en la contemplación del paisaje y establecen nuevas relaciones y correspondencias con la naturaleza. La recuperación de los espacios y su polisemia concierne también todo el siglo XX y el período actual. Poetas, escritores y pintores siguen integrando el paisaje en su creación. Ya lo decía Fernand Braudel, los paisajes y los espacios no son únicamente realidades del presente pero también y sobre todo supervivencias del pasado; «la terre est, comme notre peau, condamnée à conserver la trace des blessures anciennes».

[fr]  Cet article aborde les valeurs attribuées au paysage telles qu´on les trouve dans la littérature française à partir du XIXº siècle ainsi que les connexions qui s´établissent avec la peinture durant la même période. Le paysage champêtre que nous font découvrir les anglais et les allemands, et le paysage urbain qui change radicalement à partir de la révolution industrielle, offre une dimension symbolique et sociale qui se projette dans le champ littéraire et artistique. La société française du XIX traverse d´importants changements socio-politiques qui influencent de toute évidence la littérature à partir du Romantisme et jusqu´à la Post-Modernité.
Le XIX siècle est en France le grand siècle du roman; les écrivains les plus connus, Chateaubriand, Stendhal, Hugo, Balzac, contemplent les paysages et établissent de nouvelles relations et correspondances avec la nature. La récupération des espaces et leur polysémie concerne aussi le XXº siècle et la période actuelle. Poètes, écrivains et peintres continuent à intégrer le paysage dans leurs créations. Fernand Braudel disait déjà que les paysages et les espaces ne sont pas uniquement des réalités du présent mais aussi et surtout des survivances du passé: «La terre est, comme mnotre peau, condamnée à conserver la trace des blessures anciennes».

Palabras clave:  literatura francesa; pintura de paisaje; siglos XIX, XX, XXI; paisaje; paisaje urbano; littérature française; peinture de paysage; XIX, XX, XXI siècle; paysage; paysage urbain

-----------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, 269 (2010): 575-600 / doi:10.3989/estgeogr.201019           (www.360grados.org)

[es] El paisaje urbano  /  The urban landscape  
Javier Maderuelo

Resumen:  Partiendo de la idea de paisaje como constructo cultural, se pueden analizar las diferentes maneras como se ha visto e interpretado la ciudad en cada época en Occidente, lo que ilustra sobre el lento proceso que ha conducido en nuestra cultura a la formulación del concepto «paisaje urbano». En este sentido, los dibujos, la cartografía, la pintura, las narraciones literarias, las ilustraciones, la fotografía y otras manifestaciones de carácter cultural, entre ellas la arquitectura, son las herramientas que nos permiten realizar esta investigación. En ese proceso se ha pasado de una visión antropomórfica de la ciudad, en el Renacimiento, a una interpretación escenográfica en el Barroco, que, muy lentamente ha ido derivando, gracias a los pintores, en una visión paisajística de la ciudad, pero, cuando parecía que este proceso se completaba, la banalización implícita en los procesos de la globalización, ponen en riesgo esta posibilidad.

[fr]  En partant de l’idée de paysage comme constructo culturel, on peut analyser les différentes manières comme a été et interprétée la ville à chaque époque en Occident, ce qui illustre sur le processus lent qui a conduit dans notre culture à la formulation du concept « paysage urbain ». En ce sens, les dessins, la cartographie, la peinture, les narrations littéraires, les illustrations, la photographie et d’autres manifestations à caractère culturelle, entre elles l’architecture, sont les outils qui nous permettent d’effectuer cette recherche. Dans ce processus il est été passé d’une vision anthropomorphe de la ville, dans la Renaissance, à une interprétation scénographique dans ce qui est Baroque, que, il a très lentement dérivé, grâce aux peintres, dans une vision paysagistique de la ville, mais, quand il paraissait que ce processus était complété, la banalisation implicite dans les processus de la globalisation, mettent en risque cette possibilité.

Palabras clave:  paisaje urbano; ciudad; historia; cultura; arte; paysage urbain; ville; histoire; culture; art

-----------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, 269 (2010): 601-632 / doi:10.3989/estgeogr.201020           (www.360grados.org)

[es] El paisaje de las Obras Públicas  /  The Landscape of Public Works   
Miguel Aguiló

Resumen:  La percepción es el peculiar filtro de esa especial relación del individuo con el mundo, que es el paisaje. Al entenderla -con Bergson- como selección de estímulos para la acción, en vez de simple contemplación, se dibuja con nitidez el doble papel del paisaje como memoria de la presencia del hombre y como mediación en su actual relación con el mundo. Aceptando con Heidegger que construir es habitar, las obras públicas adquieren un especial protagonismo en ambos papeles. Al satisfacer necesidades primarias del hombre, como extender, elevar, salvar, atemperar, abrigar o convivir, muestran su profundo sentido. Como productos del construir, el camino, la torre, el puente, la presa, el puerto o la ciudad ayudan a entender anteriores conductas de confrontación con la naturaleza. Y como pautas conocidas de la acción, sirven para activar eficazmente los resortes de nuestro contacto cotidiano con el mundo. Para entender el paisaje deberían estudiarse y comprenderse mejor.

[fr]  La perception est le filtre particulier de cette spéciale relation de l’homme avec le monde, qui est le paysage. Si on prend cette relation —avec Bergson— comme une sélection d’incitations pour l’action au lieu de simple contemplation, le double rôle du paysage, comme dépôt de la présence de l’homme et comme médiation de son rapport réel avec le monde, se dessine alors avec précision. Si on accepte avec Heidegger que «bâtir c’est habiter», les Travaux Publics présentent un spécial rôle protagoniste dans les deux aspects. En satisfaisant les besoins primaires de l’home, comme étendre, élever, sauver, modérer, abriter, vivre ensemble, ils montrent son plus profond sens. Comme produits de la construction, le chemin, la tour, le pont, le barrage, le port ou la ville aident à comprendre des conduites précédentes de confrontation avec la nature. Et comme règles connues de l’action, les Travaux Publics servent pour activer les ressorts de notre contact quotidien avec le monde. Pour comprendre le paysage, ils devraient s’étudier mieux.

Palabras clave:  paysage; perception; construire; action; travaux publiques; paisaje; percepción; construir; acción; obras públicas

-----------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, 269 (2010): 633-658 / doi:10.3989/estgeogr.201021           (www.360grados.org)

[es] La práctica del paisajismo  /  The practice of landscaping  
María Medina Muro

Resumen:  La práctica del paisajismo se entiende mejor si se aclara quién es hoy un paisajista, en que ámbito profesional puede trabajar, y cuáles son sus obras. Si tenemos en cuenta la posibilidad que tiene un paisajista de actuar o participar en trabajos que abarcan tanto el paisaje natural, el rural como el urbano, su ámbito de trabajo puede ser muy amplio: desde diseñar un pequeño patio a realizar un estudio de impacto medioambiental.
Me voy a referir preferentemente, y basándome en mis conocimientos y experiencia profesional, a aquellos paisajes que en la práctica he podido desarrollar: restauración de jardines y paisajes históricos; paisajes urbanos; y jardines privados, citando y mostrando algunos ejemplos de trabajos realizados por profesionales del paisaje. Por último, destacaré la importancia de los jardines y la relación entre ecología y tradición en la práctica del paisajismo.

[fr]  La pratique du l’aménagement paysager est mieux comprise en précisant qui est aujourd’hui un paysagiste, dans lequel cadre professionnel peut travailler, et quelles sont ses oeuvres. Si nous tenons compte de la possibilité qui a un paysagiste d’agir ou prendre part des travaux qui comprennent le paysage naturel, rural et urbain, son cadre de travail peut être très large: depuis concevoir une petite cour à effectuer une étude d’impact à l’environnement.
Je parlerai principalement, et en me basant mes connaissances et expérience professionnelle, à ces paysages que dans la pratique j’ai pu développer: restauration jardins et paysages historiques; paysages urbains; et jardins privés, citant et en montrant quelques exemples de travaux effectués par des professionnels du paysage. Finalement, je soulignerai l’importance des jardins et la relation entre écologie et tradition dans la pratique du paisajismo.

Palabras clave:  paisajismo; arquitectura del paisaje; árboles; ecología; jardín; calidad ambiental; aménagement paysager; architecture du paysage; arbres; écologie; jardin; qualité environnementale

 

Noticias y comentarios

Los estudios sobre paisaje en Estudios Geográficos (Fernando Arroyo Ilera y Mª Asunción Martín Lou)  .....  659-675

El Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria (Nicolás Ortega Cantero)  .....  677-685

 

Reseñas bibliográficas  .....  687-698

Martínez de Pisón, Eduardo: Miradas sobre el paisaje (Manuel Molla Ruiz-Gómez)

Maderuelo, Javier (dir.): Paisaje e historia (Jacobo García Álvarez)

Ortega Cantero, Nicolás, García Álvarez, Jacobo y Molla Ruiz-Gómez, Manuel (eds.): Lenguajes y visiones del paisaje y del territorio (Carlos Cornejo Nieto)

Martínez de Pisón, Eduardo y Ortega Cantero, Nicolás (eds.): Los valores del paisaje (Rodrigo Torija Santos)

Berque, Augustin: El pensamiento paisajero (Paloma Puente Lozano)

 

Índices Año LXX, 2009, núms. 266, 267: cronológico, de autores, de materias, de autores de obras reseñados, de materias reseñadas  .....  699-702 
Equipo Editorial 

Relación de evaluadores 2006-2010  .....  703-705

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ÍNDICE / TABLE OF CONTENTS

 

Estudios Geográficos                                  ISSN: 0014-1496

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Vol LXXI - Nº 269 (Julio-Diciembre 2010)   /   doi:10.3989/egeogr.2010.i269

Más información / Texto completo en   http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/....

-----------------------------------------------------------------------------------------

 
[es] Nota preliminar  .....  363-365
Nicolás Ortega Cantero  


Artículos / ArticlesArticles

[es] El lugar del paisaje en la geografía moderna  .....  367-393
The place of the landscape in the modem geography
Nicolás Ortega Cantero

[es] Saber ver el paisaje  .....  395-414
Understanding the landscape 
Eduardo Martínez de Pisón

[es] El paisaje en la ordenación del territorio. La experiencia del Observatorio del Paisaje de Cataluña  .....  415-448
The landscape in town and country planning. The experience of landscape in the Landscape Observatory of Catalonia  
Joan Nogué  

[fr] Patrimoine et construction de territoires par l’image : l’exemple du pays d’Albret (France) et de ses paysages (XIXe- XXIe siècles)  .....  449-473
Patrimonio y construcción de territorios mediante la imagen: el ejemplo del país de Albret (Francia) y de sus paisajes (siglos XIX y XXI) 
Heritage and building of territories by pictures: the example of the Albret country (France) and his landscapes (XIXth-XXIth centuries)
Christine Bouisset, Isabelle Degrémont, Jean Yves Puyo  

[fr] Art et géographie dans les représentations modernes du paysage, le cas des Pyrénées  .....  475-504
Arte y geografía en las representaciones modernas del paisaje, el caso de los Pirineos  
Art and geography in the modern representations of the landscape, the case of Pyrenees
Hélène Saule-Sorbé 

[es] Paisajismo e identidad. Arte español  .....  505-543
Landscaping and identity. Spanish art 
Carmen Pena López  

[es] El paisaje en la literatura francesa a partir del siglo XIX y sus relaciones con la pintura  .....  545-573
The Landscape in French Literature since the Nineteenth Century and its relationship with painting
Brigitte Leguen  

[es] El paisaje urbano  .....  575-600
The urban landscape 
Javier Maderuelo  

[es] El paisaje de las Obras Públicas  .....  601-632
The Landscape of Public Works  
Miguel Aguiló 

[es] La práctica del paisajismo  .....  633-658
The practice of landscaping 
María Medina Muro


Noticias y comentarios

Los estudios sobre paisaje en Estudios Geográficos (Fernando Arroyo Ilera y Mª Asunción Martín Lou)  .....  659-675

El Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria (Nicolás Ortega Cantero)  .....  677-685


Reseñas bibliográficas  .....  687-698

Martínez de Pisón, Eduardo: Miradas sobre el paisaje (Manuel Molla Ruiz-Gómez)

Maderuelo, Javier (dir.): Paisaje e historia (Jacobo García Álvarez)

Ortega Cantero, Nicolás, García Álvarez, Jacobo y Molla Ruiz-Gómez, Manuel (eds.): Lenguajes y visiones del paisaje y del territorio (Carlos Cornejo Nieto)

Martínez de Pisón, Eduardo y Ortega Cantero, Nicolás (eds.): Los valores del paisaje (Rodrigo Torija Santos)

Berque, Augustin: El pensamiento paisajero (Paloma Puente Lozano)


Índices  .....  699-702

Relación de evaluadores 2006-2010  .....  703-705

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com