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Anales de Historia del Arte Nº 15
 

Nombre de la Revista: Anales de Historia del Arte
Número de Sumario: 15
Fecha de Publicación: 2005
Páginas:
Sumario:

Anales de Historia del Arte

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

- Volumen 15  (2005) - 

Más información / Texto completo

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3.  Sumario   /   5. Contents 

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Un mural románico inédito en la colección Leva    
MANZARBEITIA VALLE, Santiago
7

Palabras Clave: Pintura Mural. Pintura Románica. Maiestas Mariae. Virgen en Majestad. Maestro de Maderuelo. Maestro de Santa María de Taüll. Profecía Mesiánica.
 
Wall Painting. Romanesque Painting. Maiestas Mariae. Madonna of Majesty. Master of Maderuelo. Master of Santa María de Taüll. Messianic Prophecy.
 
Resumen: El artículo comunica la existencia de una pintura mural inédita perteneciente a una colección privada española. En el se desarrolla: una minuciosa descripción, su estado de conservación, un análisis de la técnica pictórica, del estilo, la iconografía y se establecen las posibles relaciones con otras muestras pictóricas para proponer una filiación artística y una cronología aproximada. El tema representado es una Maiestas Mariae inscrita en una mandorla que es portada por dos ángeles. Se destacan y analizan el carácter lineal y el cromatismo como elementos sustanciales del estilo románico al que se adscribe. Tras rastrear las afinidades formales con otros conjuntos románicos, se establece una relación directa con un círculo estilístico de murales románicos catalanes y castellanos del primer cuarto del siglo XII, en particular con la actividad del denominado Maestro de Maderuelo, para proponer la autoría de un maestro, cercano a éste, que reafirmaría la pronta difusión de la corriente estilística italobizantina desde Cataluña hacia la meseta castellana. La personalidad de este maestro se completa con otras dos influencias relacionadas con la miniatura leonesa, la heredada de la tradición mozárabe y la románica contemporánea, que a su vez presenta un sustrato otoniano. Esta relación con el ámbito leonés sumada al clasicismo de algunos elementos formales, paralelos a la pintura mural francesa aquitana, son contemplados como nexo de unión de este maestro entre las dos tradiciones, la italobizantina y la clasicista. Un estudio iconográfico de las representaciones más cercanas del tema de la Maiestas Mariae, en pintura mural y sobre tabla, consignando sus antecedentes y evolución, justifica la importancia de este mural como afortunada síntesis y fijación de un tema cuyo mensaje es el cumplimiento de la profecía mesiánica.
 
 The article unveils the existence of a hitherto unknown of mural painting belonging to a Spanish private collection. The paper first provides a thorough description of the painting and comments upon the maintenance state, then analyses its pictorial technique, style, iconography and finally displays the connections this mural painting may have with other pictorial works so as to put forward both an artistic relationship and a rough chronology. The subject matter portrayed is a Maiestas Mariae framed in a mystic almond which is carried out by two angels. Within the Romanesque style, the line drawing trait and chromatism are highlighted and emerge as two essential items. After tracing the formal affinities with other Romanesque collections, the article establishes a direct link with a stylistic circle comprising Catalonian and Castilian mural paintings from the first quarter of the XIIth century, especially with the work of the so-called Master of Maderuelo, if we want to suggest the authorship of a master who is close to him and who would guar- antee a widespread diffusion of an Italobyzantine stylistic current from Catalonia to the Castilian plateau. This master’s personality is completed with another two contacts related to the miniatures from León, inherited from the Mozarabic tradition and the contemporary Romanesque, and which also presents an ottonian substratum. It is this relationship with the circle from León together with the classicism of certain formal items (parallel to the Acquitainian French wall painting) that is considered to be this artist’s bond between the Italobyzantine and the classicist traditions. An iconographic study of the works which are close to the Maiestas Mariae theme, both in wall painting and on wood, with its background and evolution recorded, justifies the importance of this mural painting as a fortunate synthesis and resolution of a theme whose message is the fulfilment of the messianic prophecy.
 

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Las tablas astronómicas de Alfonso X El Sabio. Los ejemplares del Museo Naval de Madrid     
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Laura
29

Palabras Clave: Tablas astronómicas. Alfonso X. Manuscritos científicos. Astronomía medieval. Erhard Ratdolt. Incunables. Isabel la Católica.
 
Astronomic Tables. Alfonso X. Scientific manuscripts. Medieval Astronomy. Erhard Ratdolt. Incunables. Isabel la Católica.
 
Resumen: Las Tablas Astronómicas de Alfonso X el Sabio fueron realizadas en la ciudad de Toledo entre 1263 y 1270 por dos de los colaboradores habituales del Rey, Yehuda ibn Moshé e Isaac ibn Sid, ambos judíos. El manuscrito original no se conserva pero sí contamos con una copia de principios del siglo XVI (Ms. 3306, B.N.) que nos ha transmitido los cánones y el prólogo de las Tablas, proporcionándonos información acerca de quien, donde y cómo se desarrolló el proyecto. El equipo de astrónomos reunido en torno al Rey se valió de la herencia clásica recogida a través del mundo árabe así como de las innovaciones que se habían producido en al-Andalus para crear una obra de gran trascendencia en el panorama científico posterior, difundiéndose en copias manuscritas e impresas por toda Europa durante cuatro siglos.
 
 The Astronomic Tables of Alfonso X el Sabio were made in Toledo between 1263-1270 by two usual collaborators of the king, Yehuda ibn Moshé e Isaac ibn Sid, both of them Jewish. The original manuscript has been lost but it exists a copy in a 16th century manuscript (Ms. 3306, B.N) which has transmitted to us the canons and the prologue of the Tables, giving information about who, where and how the project was made. The team of astronomers around the King took advantaged of an ancient heritage through the Islamic world and the scientific innovations of al-Andalus to create a work with a huge significance in the scientific world, spread in manuscripts and printed copies throughout Europe during four centuries.
 

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El paraiso desde la tierra. Manifestaciones en la arquitectura hispanomusulmana     
MORENO ALCALDE, María
51

Palabras Clave: Arte. Arquitectura. Al-Andalus. Hispanomusulmán. Medieval. Paraíso. Cielo. simbolismo
 
Art, Medieval, Architecture, Al-Andalus, Islamic Hispanish Art, Paradise, Heaven, symbolisme.
 
Resumen: Se propone en este trabajo una lectura simbólica de ciertos edificios hispanomusulmanes, en los que parece verse anunciada o recordada una imagen del paraíso, a partir de la descripción que de este lugar hacen los textos árabes. 
 
The present research work puts forwad a symbolic interpretation of certain Islamic Hispanish buildings where an image of paradise seems to be announced or recalled, stemming from the description of this place as it is recorded in Arab texts.
 

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El Tesorero Alonso Gutiérrez y su capilla en San Martín. Notas y documentos sobre patronazgo artístico en el Madrid del Quinientos*    
TOAJAS ROGER, M. Ángeles
87

Palabras Clave: Patronazgo artístico. España. Fuentes históricas. Alonso Gutiérrez de Madrid. María de Pisa. Judeoconversos. Renacimiento. Arquitectura. Escultura. Pintura. Arte funerario. Madrid. Monasterio de San Martín. Monasterio de las Descalzas Reales. Diego de Urb
 
Artistic patronage. Spain. Historical resources. Spanish Jews. Alonso Gutiérrez de Madrid. María de Pisa. Renaissance. Architecture. Sculpture. Painting. Funeral art. Madrid. Monastery of San Martín. Monastery of Descalzas Reales. Diego de Urbina.
 
Resumen: La capilla funeraria de Alonso Gutiérrez, Tesorero del Emperador Carlos V, fue una de las importantes obras artísticas que promovió en la última etapa de su vida en Madrid y fueron continuadas por su esposa María de Pisa, todas de relevancia en el contexto madrileño del momento aunque hoy desaparecidas en su inmensa mayoría. Contando con fuentes primarias inéditas, y aprovechando documentación ya conocida, se aporta noticia biográfica de ambos, caracterizando su condición de miembros de la alta burguesía hispana del siglo XVI, procedentes de familias judeoconversas; al mismo tiempo, se profundiza el conocimiento de esta obra, construida en el Monasterio de San Martín entre 1535 y 1543, que tuvo sus sepulcros de escultura y un gran retablo de Diego de Urbina encargado en 1570, para valorarla como significativa de sus propios intereses artísticos, pero también de los usos del arte en la España del Renacimiento. 
 
The funeral chapel of Alonso Gutiérrez, Treasurer of Emperor Carlos V, was one of important artistic works that he promoted in the last stage of his life in Madrid and were continued by his wife Maria de Pisa, all of relevance in the local context of the moment although the most part of them today disappeared. Counting on unpublished primary sources, and taking advantage as well-known documentation, the biographical news of both is contributed, characterizing their condition of members of the high Hispanic bourgeoisie of 16th century, coming from jewish christianized families (conversos); at the same time, is deepened the knowledge of this work, constructed in the Monastery of San Martin between 1535 and 1543, that had their sculptured tombs and a great altarpiece of Diego de Urbina ordered in 1570, to value it as significant of their own artistic interests, but also of the uses of art in the Spain of Renaissance.
 

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Consideraciones sobre la universalidad de Alonso Cano (1601-1667) y su fama de arquitecto     
BLASCO ESQUIVIAS, Beatriz
127

Palabras Clave: Alonso Cano; artista universal; unidad de las artes; biografías artísticas; Lázaro Díaz del Valle; Antonio Palomino; Giorgio Vasari; Miguel Ángel; arquitectos expertos; tracistas; debate; arquitectos-artistas; pintura, escultura y arquitectura; maestro ma
 
Alonso Cano; universal artist; unity of the arts; art biographies; Lázaro Díaz del Valle, Antonio Palomino; Giorgio Vasari; Michelangelo; expert architects; planners; debate; artist-architects; painting, sculpture and architecture; master builder.
 
Resumen: Con sus obras, Alonso Cano se granjeó una fama de artista universal que todavía hoy perdura y a la que también contribuyeron sus primeros biógrafos Lázaro Díaz del Valle (1656-1659) y Antonio Palomino (1724). Ambos textos tienen notables coincidencias, así como algunas elocuentes discrepancias que se analizan en este artículo. En primer lugar, se valora la intencionalidad y significado del orden mediante el que se enumeran las facultades artísticas de Cano (pintor, escultor y arquitecto) y su proceso formativo en ambas biografías. A continuación, se analiza la importancia que se concede en ellas a la fama de Cano como arquitecto, relacionándolo con su trayectoria artística y con sus fracasados intentos por lograr un empleo oficial como Maestro Mayor de obras. Cano sólo obtendría este título pocos meses antes de su muerte, aunque buscó esta acreditación durante años, y su empeño resultó decisivo para su propia fama y para la evolución de la arquitectura española. 
 
With his works, Alonso Cano won renown as an universal artist, a fame that still lasts today in some measure thanks to the contribution of his first biographers: Lázaro Díaz del Valle (1656-1659) and Antonio Palomino (1724). These texts have remarkable coincidences as well as some significant discrepancies, all of them analysed here. First of all, I appraise the purpose and meaning, in both biographies, of the order used to elucidate Cano’s artistic traits (painter, sculptor and architect) and his formative process. Next, I consider the importance given by Díaz del Valle and Palomino to Cano’s fame as an architect in relation to his artistic development and his vain attempts to secure an official position as Master Builder. In fact, Cano would only obtain this title just a few months before his demise, although he sought after this accreditation for years and his endeavour proved to be decisive for him and for the evolution of Spanish architecture.
 

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Contrarreforma y reglamentación de cenobios femeninos en el Arzobispado de Toledo, siglo XVII. Convento de la Concepción Benedictina de la Ciudad Imperial.  
SUÁREZ QUEVEDO, Diego
151

Palabras Clave: Contrarreforma, Arzobispado de Toledo, Vega y Cuadros, Convento, Retiro, Concepción Benedictina, Arquitectura, Ciudad, Siglo XVII.
 
Catholic Reformation, Archbishop of Toledo, Vega y Cuadros, Convent, Enclosure, Concepción Benedictina, Architecture, City, 17th century
 
Resumen: Desde la óptica de la normativización que la Contrarreforma fue imponiendo en la vida eclesiástica, encaramos aquí el caso del arzobispado de Toledo a partir de una publicación oficial por parte del mismo, que hemos denominado Retiro, cuyo autor Manuel de Vega y Cuadros fue un personaje íntima y definitivamente ligado a la conformación, construcción y dotación del convento de la Concepción Benedictina de Toledo en el siglo XVII. Arquitectura y ciudad con los referentes de este cenobio y la literatura religiosa señalada, son ahora objetivos de nuevos acercamientos y nuevas visiones al respecto, con los apoyos en estudios que ya publicáramos.
 
 From the Catholic Reformation’s regulations in the ecclesiastical life, we try here the case of Toledo’s archbishop from the official publication, that we call Retiro, whose author was Manuel de Vega y Cuadros, personage united to conformation, building and the artistic patronage of Concepción Benedictina’ convent in the 17th century. Architecture and city with the references of this monastery and the cited religious literature, are now objects for new aproximations and new looks, based upon studies we had published.
 

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‘Geometría (a esta Arte se reduce la pintura y dibujo)’. Lázaro Díaz del Valle y la nobleza del arte de la pintura     
RIELLO VELÁSCO, José María
179

Palabras Clave: Lázaro Díaz del Valle, Juan de Butrón, Gaspar Gutiérrez de los Ríos, Francisco Pacheco, artes liberales, Árbol de la Ciencia, nobleza de la pintura.
 
Lazaro Diaz del Valle, Juan de Butron, Gaspar Gutierrez de los Rios, Francisco Pacheco, Liberal Arts, Tree of Knowledge, painting liberality.
 
Resumen: El “retardo” cultural español con respecto a otros países europeos durante la época moderna permitió un mayor y mejor aprovechamiento de los alcances del acervo medieval. Ejemplo de ello fue Lázaro Díaz del Valle recurriendo a la tradición del Árbol de la Ciencia, que tanta fortuna había tenido en épocamedieval, para explicitar de manera precisa la dependencia de la pintura y el dibujo de la Geometría, arte liberal por antonomasia, participando así en el debate fundamental de la teoría artística del Siglo de Oro: la nobleza de la pintura
 
 Respect to other European countries, the “Spanish cultural delay” allowed a better advantage of the medieval tradition. The Tree of Knowledge of Lazaro Diaz del Valle specify the painting and drawing subjection to Geometry, one of the Seven Liberal Arts. In this way, he was participating in the essential discussion of art theory at Siglo de Oro: the painting liberality. .
 

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Don Diego Enríquez de Villegas en el solar de Marte. Rasguear con la espada en el siglo XVII*     
DÍAZ MORENO, Félix
197

Palabras Clave: Diego Enríquez de Villegas. Portugal. Ingeniería. Arquitectura Militar. Fray Lorenzo de san Nicolás. Madrid. Siglo XVII.
 
Diego Enríquez de Villegas. Portugal. Engineering. Military architecture. Fray Lorenzo de san Nicolás. Madrid. 17th century.
 
Resumen: Don Diego Enríquez de Villegas portugués de nacimiento, sirvió a la corona española a lo largo de casi toda su vida. Caballero y comendador de la Orden de Cristo y capitán de corazas españolas, desarrolló una intensa actividad castrense. Tras una batalla quedó imposibilitado para la guerra dedicándose entonces al estudio y elaboración de variados tratados, sobresaliendo los dedicados a temas militares y de educación de príncipes. Sus relaciones con importantes personajes de la corte madrileña y concretamente con otros escritores fueron fructíferas y contínuas.
 
 Portuguese of birth Don Diego Enríquez de Villegas, served to the spanish crown along almost all his life. Sir and knight commander of the Order of Christ and captain of spanish cuirasses, developed an intense military activity. After a battle he remained disabled for the war devoting himself then to the study and elaboration of different agreements, standing out those ones dedicated to military topics and of education of princes. Their relations with important prominent figures of the Madrid court and specifically with other writers were productives and continuous.
 

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Isidro Carnicero. Su relación con la Academia de Bellas Artes de San Fernando     
ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
219

Palabras Clave: Isidro Carnicero, San Fernando Royal Academy of Fine Arts, XVIIIth century.
 
Isidro Carnicero, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siglo XVIII.
 
Resumen: Como aportación al conocimiento de la escultura desarrollada en España durante el siglo XVIII, ámbito sobre el que aún queda mucho por trabajar, presentamos en este artículo la información que en relación al artista Isidro Carnicero hemos localizado en el archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución a la que estuvo estrechamente ligado como artista y como profesor, ocupando diferentes cargos hasta llegar a Director General. En este escrito pretendemos no sólo dar a conocer una serie de actuaciones en las que hasta ahora no se había reparado, sino que además intentamos aclarar ciertas cuestiones publicadas con anterioridad y que habían sido interpretadas erróneamente.
 
 As a contribution to the knowledge of the sculpture developed in Spain during the XVIIIth century, field where there is still a lot of work to do, we present the information about the artist Isidro Carnicero that we have found in the archive of the San Fernando Royal Academy of Fine Arts. The artist was closely related to this institution, developing different activities and producing an important part of his work in it, until he became Director General. In this text we try to show not only some actions unknown until now but also to clarify some questions published before that had been wrongly interpreted.
 

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Nuevas aportaciones a la biografía de varios artistas del siglo XIX     
PORTELA SANDOVAL, Francisco José
247

Palabras Clave: Biografías, Archivos, Bellas artes, Academia.
 
Biographies, Archives, Fine Arts, Academy.
 
Resumen: Nuevos datos biográficos relativos a varios artistas que fueron profesores de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado en el siglo XIX. 
 
New biographical facts about several artists who were professors of the Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado in the 19th century.
 

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Ocio y negocio. El jardín del Tívoli en el Paseo del Prado de Madrid     
LOPEZOSA APARICIO, Concepción
269

Palabras Clave: Paseo del Prado, Madrid, Jardín del Tívoli, Ocio, Negocio.
 
Walk of Prado, Madrid, Tívoli´s garden , business, leisure.
 
Resumen: Los valores sociológicos del Paseo del Prado de Madrid favorecieron la aparición de una serie de construcciones dedicadas al ocio y recreación públicos, de entre las cuales una de las más significativas fue el jardín del Tívoli, surgido a inicios del siglo XIX en el tramo de San Jerónimo. 
 
The sociological values of Paseo del Prado in Madrid was propotions the appearance of a series of constructions dedicated to the leisure an public recreation, one of the most significant was the jardin del Tívoli, in the early 19th. Century in the section of San Jerónimo.
 

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Nuevas imaginerías del arte: el juguete como escultura moderna     
PÉREZ SEGURA, Javier
281

Palabras Clave: Baudelaire, Juguete, Romanticismo, Realismo, Vanguardia.
 
Baudelaire, Toy, Romantic age, Realism, Avantgarde.
 
Resumen: Desde que fuera teorizado por Baudelaire como objeto artístico a mediados del s. XIX, el juguete ha sido una de las vías más sugerentes para la creación plástica. Entre las muchas características de esa “nueva escultura” están la aplicación de formas y colores cercanos a lo abstracto, así como la necesaria participación del público (el niño), que activa esas formas nuevas con su imaginación. A comienzos del siglo XX, algunas vanguardias históricas recuperaron la intuición de Baudelaire y consagraron el juguete como icono de la modernidad. 
 
Since Baudelaire considered toys as an art objet in the half XIXth century, it has been one of the most suggesting ways for the creativity. Among the many characteristics of that “new sculpture”, have to be mentioned the use of abstract shapes and colours or the necessary intervention of the public (the child), who activates those new shapes with his imagination. At the very beginning of the XXth century, some of the Avantgardes recovered Baudelaire’s intuitions and consacred toys as icons of the modern age.
 

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Nosferatu y Murnau: Las influencias pictóricas     
RUBIO GÓMEZ, Salvador
297

Palabras Clave: F. W. Murnau, Nosferatu, Cine, Arte, Cine Alemán, Expresionismo, Romanticismo, Pintura Alemana, Romanticismo Alemán, Caspar David Friedrich, Pintura y Cine, Albin Grau, Películas de Terror.
 
F. W. Murnau, Nosferatu, Cinema, Art, German Cinema, Expressionism, Romanticism, German Painting, German Romanticism, Caspar David Friedrich, Painting and Cinema, Albin Grau, Horror Films.
 
Resumen: Uno de los aspectos más llamativos de la obra fílmica de F.W. Murnau es la influencia de la pintura en sus obras, tanto en cuanto a asimilación de ejemplos concretos como de utilización de composiciones pictóricas. Sin embargo, hasta ahora nunca se ha dado una investigación sistemática acerca de las fuentes derivadas de la pintura que utilizó tanto para, desde simplemente componer planos, hasta para construir de gran parte de su lenguaje cinematográfico propio y personal. En este trabajo se tratará de estudiar esta parte del arte de Murnau, aunque centrándonos en una de sus obras cumbres: Nosferatu. Trataremos de demostrar si realmente sus fuentes pictóricas, y cuáles, responden a una intencionalidad real de transcripción de modelos, y si podemos identificar, de manera segura, su validez como guías visuales reales y particulares, o si, por el contrario, se trata de ideas más bien vagas de momento irresolubles. Es decir, si estamos ante influencias o coincidencias. Por otra parte, y más allá de la identificación de obras en concreto, se valorará el qué toma Murnau de los movimientos a los que pertenecen estas obras, es decir, cuáles de los factores estéticos que hoy damos a esos movimientos son transcritos por Murnau en su obra.
 
 One of the most defined sides of F.W. Murnau’s films is the influence of the art of painting in them, both in the assumption of known examples and in the use of pictorial composition. Nonetheless, there hs not been a systematic approach to the painting-derived fonts that he used for composing scenes, or to the building of his own cinematographic language in aesthetic terms. In this essay, we will study this very part of Murnau’s art, but focusing in one of his masterpieces: Nosferatu. We will try to demonstrate if there is any real and conscious seek for a rational model transcription, or if on the contrary, there are only vague, irresoluble coincidences. Besides, and beyond the identification of specific pictorial examples used by Murnau, the characteristics of these artistic movements and schools will be taken into account to confirm if they are also present in the aesthetic background of the style transcription.
 

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Devorando la ciudad. Transformaciones urbanísticas y arquitectónicas de Beijing     
SANZ GIMÉNEZ, Susana
327

Palabras Clave: Beijing, Juegos Olímpicos del 2008, urbanismo, arquitectura, Albert Speer & Partners, Rem Koolhaas, Paul Andreu, Jacques Herzog & Pierre De Meuron, Yung Ho Chang.
 
Beijing, Olimpic Games 2008, town-planning, architecture, Albert Speer & Partners, Rem Koolhaas, Paul Andreu, Jacques Herzog & Pierre De Meuron, Yung Ho Chang.
 
Resumen: El presente artículo desarrolla dos líneas de estudio, destinadas a confluir en un mismo objetivo; la carrera de obstáculos que Beijing ha emprendido para alcanzar el estatus de urbe vanguardista. La primera de estas líneas de investigación está centrada en la reorganización urbanística del eje norte-sur de Beijing; encargado a Albert Speer & Partners. Un proyecto que pretende unir el pasado y el futuro de la ciudad, al enlazar el centro histórico de la misma con la zona norte, destinada a acoger la celebración de los próximos Juegos Olímpicos del 2008. Por otro lado, no debemos obviar la presencia de ciertas estrellas de la escena arquitectónica internacional como son Rem Koolhaas (1944-) o Paul Andreu (1938-); a través de proyectos destacados por su singularidad. Finalmente, analizaremos la actitud de los arquitectos chinos ante dichos proyectos.
 
 The following research paper develops two lines of thought, both aimed to describe Beijing’s obstacle race to become a city at the avant-garde of town-planning. The first line of thought focuses in the reorganisation of Beijing’s North-South axis, entrusted to Albert Speer & Partners. This project links the city’s past and its future; the historic city-centre with Beijing’s new developments in the North, built to host the Olimpic Games in 2008. On the other hand, the article considers the impact of a number of singular projects by architects renowned internationally, including Rem Koolhaas (1944-) and Paul Andreu (1938-). And finally, the paper concludes with a number of considerations on how Chinese architects view these projects.
 
 



 



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