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Cuadernos de Filología clásica. Estudios latinos Nº 30
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Filología clásica. Estudios latinos
Número de Sumario: 30
Fecha de Publicación: 2010/1
Páginas: 242
Sumario:

Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 30  Núm 1  (Enero-Junio 2010)          ISSN: 1131-9062

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.ucm.es/portal/....          

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S . U . M . A . R . I . O   /  C . O . N . T . E . N . T . S


Artículos / Articles 

 
UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol. 30 Núm 1 (2010): 7-26 
Los vocativos metafóricos en las comedias de Plauto - Metaphorical vocatives in the comedies of Plautus
MONSERRAT ROIG, Catalina
 
Palabras Clave: Lingüística Latina ; Pragmática ; Vocativo ; Plauto
Latin Linguistics ; Pragmatics ; Vocative ; Plautus
 
Resumen:
En el presente artículo nos planteamos el estudio de los vocativos metafóricos, aquellos que en las comedias plautinas no hacen una referencia a la identidad real del interlocutor sino que le atribuyen una identidad metafórica. Para ello intentamos responder a tres preguntas que, de hecho, estructuran nuestro ¿qué formas son usadas? (§2), ¿quién de entre los interlocutores crea realmente la metáfora de la identidad? (§3) y, por último, cuando los hablantes usan un vocativo metafórico, ¿cuáles son las motivaciones, las finalidades y los efectos de esta emisión? (§4). La pragmática y el análisis de la conversación son las disciplinas que nos sirven de marco teórico para hallar las respuestas.
 
 in the present article we approach the study of the metaphorical vocatives, those which in plautine comedy do not refer to the real identity of the listener but they attribute a metaphorical identity to him. We try to answer three questions that, in fact, construct our analysis: what forms are used? (§2), which of the speakers really creates the metaphor of the identity? (§3) and, finally, when the speakers use a metaphorical vocative, which are the motivations, the goals and the effects of this issue? (§4) Pragmatics and Conversation Analysis provide us the theoretical framework in which we find the answers to the questions above.

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UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol. 30 Núm 1 (2010): 27-49 
El olmo de los sueños (Aen.6.282-284) - The Elm of Dreams (Aen.6.282-284)
TABÁREZ, Andrés
 
Palabras Clave: Virgilio ; Eneida ; Catábasis ; Sueños ; Olmo
Virgil ; Aeneid ; Katabasis ; Dreams ; Elm
 
Resumen:
Según Virgilio, en las primeras estancias del Orco se yergue un árbol umbrío, silencioso, en cuyas ramas anidan los sueños falsos (somnia uana; Aen.6.282-84). La imagen de este olmo añoso y cargado de sueños ha fascinado a los críticos de todas las épocas, pero poco es lo que ha podido decirse acerca de su origen y significado. El propósito de este artículo es revisar el material de que disponemos e intentar responder a algunos de los interrogantes que suscita esta misteriosa figura.
 
 According to Virgil, near the entrance of the Underworld stands a shady and silent tree, upon whose branches false dreams nest (somnia uana; Aen.6.282-84). The image of this ancient elm laden with dreams has fascinated critics for centuries, but little has been elucidated about its origin and meaning. The purpose of this article is to review the available material on the subject and to try to address some of the questions that this mysterious image raises.

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UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol. 30 Núm 1 (2010): 51-76 
La Didone de Busenello: una historia con final feliz - La Didone of Busenello: a successful History
ESTEFANÍA, Dulce
 
Palabras Clave: Virgilio ; Eneida ; Busenello ; La Didone
Virgil ; Aeneid ; Busenello ; La Didone
 
Resumen:
En este artículo se analiza el influjo de la Eneida virgiliana en el libreto La Didone de Busenello y las innovaciones introducidas en la historia del troyano y la cartaginesa por el libretista.
 
 This article presents an analysis of the influence of the Virgilian aeneid on the libretto La Didone of Busenello, and the innovations introduced by the librettist in the story of the Trojan and the Carthaginian woman.

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UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol. 30 Núm 1 (2010): 77-99  
En las fronteras del adynaton: lo imposible como recurso retórico-poético en la elegía latina - Near to adynaton: the impossible as rhetoric and poetic device in roman elegy
VILLALBA DE LA GÜIDA, Israel
 
Palabras Clave: Adynaton ; Recurso retórico ; Poesía latina ; Tibulo ; Propercio ; Ovidio
Adynaton ; Rhetoric device ; Latin Poetry ; Tibullus ; Propertius ; Ovid
 
Resumen:
el siguiente trabajo se puede dividir en dos grandes apartados. en primer lugar, se pretende una revisión del adynaton en la literatura grecolatina, en todo aquello que concierne a la definición, catalogación y tipología del mismo. en cuanto a su definición, abogamos por su cualidad como recurso retóricopoético que va evolucionando hasta convertirse en un tema semejante al de la edad de Oro. en lo referente a la tipología, se propone una nueva clasificación taxonómica: según su argumento, construcción interna y finalidad dentro del poema. Por último, se aporta una fuente antigua hasta ahora no tenida la Πλουτάρχου Ἐκλογή περὶ τῶν ἀδυνάτων, antología pseudo-plutarquea que recoge 52 adynata a modo de proverbios, y que amplía los márgenes de este recurso. Teniendo en cuenta lo anterior, la segunda parte del trabajo se ocupa del análisis de los adynata contenidos en la elegía amorosa y erotodidáctica latina. Una mención especial requiere el ‘abuso‘ del ornato poético de lo imposible en muchas imágenes ovidianas, a priori no tenidas en cuenta, pero que pueden ser definidas en las fronteras del adynaton.
 
 The present work can be divided in two sections. First of all, it is intended a review of the adynaton in the greek and latin literatures, everything that matters its definition, catalogation and typological aspects. As a matter of fact adynaton is considered as rhetorical and poetic resource with an evolution as motif similar to Golden Age. In regards to typology, we offer a new taxonomy clasification: based on its arguments, lexical contructions and purpose in the poem. Finally, we want to contribute with an old source not considered so far: Πλουτάρχου Ἐκλογή περὶ τῶν ἀδυνάτων, a Plutarch proverb compilation of 52 adynata, whose contents may contribute to understand the frame in which this resource is used. This work continues in its second part, analizing the adynata of love and eroto-didactic latin elegy. A special mention, regarding the ‘abuse‘ of this poetic mean in some ovidians verses –not often classified as adynata- can be considered in the frontiers to adynaton.

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UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol. 30 Núm 1 (2010): 101-116 
La singular lectura de los Fastos de Ovidio en el florilegio de Douai, Bibliothèque Municipale ms. 749 - The unique reading of ovid’s Fasti in the Florilegium of douai, Bibliothèque Municipale ms. 749
FERNÁNDEZ DE LA CUESTA GONZÁLEZ, Beatriz
 
Palabras Clave: Ovidio ; Fastos ; Florilegio ; Tradición Clásica ; Manuscrito ; Douai
Ovidius ; Fasti ; Florilegium ; Classical tradition; Manuscript ; Douai
 
Resumen:
Las obras de Ovidio se han transmitido a la Edad Media no sólo como obras completas sino también en forma de extractos en florilegios y compendios, pero el tratamiento que éstos hacen de los pasajes ovidianos varía notablemente. El florilegio de Douai es un ejemplar raro dentro del género pues está tomado directamente de las obras completas, es decir, es un original, un autógrafo, algo que se observa con claridad en los extractos de los Fastos que se analizan en este trabajo. En ellos se aprecia también una forma de lectura respetuosa con el texto ovidiano a la vez que interesada por aspectos determinados de la obra.
 
 Ovidian works have been transmitted to Middle Ages not only as whole and unabridged texts but also as extracts in florilegia and compendia. Florilegia developed various ways of treatment of texts. The florilegium of Douai is a rare whiteness in this genre, thus it has been copied not from another florilegium but from complete ancient works. These features are analyzed specifically in Fasti extracts in this paper remarking the respectful reading and particular interests of its compiler.

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UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol. 30 Núm 1 (2010): 117-130 
El texto y sus fronteras: cuerpo, ritual y poética trágica en el Tiestes de Séneca - The Text and its Borders: Body, Ritual and the Poetics of Tragedy in Seneca’s
Thyestes
TOLA, Eleonora
 
Palabras Clave: Séneca ; Tiestes ; Desmembramiento corporal ; Poética trágica ; Géneros literarios
Seneca ; Thyestes ; Bodily Dismemberment ; Tragedy ; Poetics ; Literary Genres
 
Resumen:
El sacrificio humano y el banquete caníbal constituyen las dos etapas del crimen de Atreo en el Tiestes de Séneca. Dichas etapas se fundan en el trastrocamiento de ciertos rituales socio-religiosos de Roma. Atreo supera con sus actos los límites de lo humano y se instala en el ámbito de lo monstruoso. En ambas instancias de su nefas el imaginario del cuerpo fragmentado se instaura, a su vez, como espacio material de la perversión ritual. a partir de estos ejes mostraremos los procesos textuales por los cuales esta tragedia puede leerse como una mise en abyme de la concepción senecana del género trágico. Los cuerpos desmembrados por Atreo durante el sacrificio e interiorizados por el Tiestes durante el banquete funcionan como una metáfora del mecanismo intertextual y reflexivo de la tragedia. En este sentido, examinaremos cómo el plano diegético del Tiestes exhibe algunos aspectos emblemáticos de esta poética trágica de rasgos inestables y fronterizos.
 
 The human sacrifice and the cannibal banquet constitute the two instances of Atreus’ crime in Seneca’s Thyestes. These instances are based on the perversion of some socio-religious Roman rituals. Atreus’ acts exceed the human limits and enter the monstrous realm of nefas. The imagery of corporeal dismemberment is an essential aspect of the process of ritual perversion. i will explore the textual mechanisms by which this tragedy can be read as a mise en abyme of Seneca’s conception of tragic genre. The bodies mutilated by Atreus during the sacrifice and ‘internalized’ by Thyestes during the banquet weave a metaphor of the intertextual and self-reflexive strategy of the text. i suggest that the diegetical level of Thyestes exhibits some emblematic elements of this unstable and border poetics.

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UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol. 30 Núm 1 (2010): 131-163 
El designio de Júpiter en Valerio Flaco. Providencia, historia y tradición literaria - Jupiter’s design in Valerius Flaccus: providence, history, and literary tradition
RÍO TORRES-MURCIANO, Antonio
 
Palabras Clave: Épica ; Valerio Flaco ; Virgilio ; Júpiter
Epic ; Valerius Flaccus ; Virgil ; Jupiter
 
Resumen:
El objetivo de este trabajo es mostrar el modo en que el designio universal de Jupiter adquiere en las Argonauticas un significado diferente del que tenia en la Eneida. Su funcion no consiste en dotar al mito de un contexto historico, sino en dotar al poema de un contexto literario.
 
 The aim of this paper is to show the way in which Jupiter’s universal design acquires in the Argonautica a meaning that is different from the one it has in the Aeneid. its function does not consist of providing historical context for the myth, but of providing literary context for the poem.

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UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol. 30 Núm 1 (2010): 165-192 
Aemulatio y conciencia de género en la literatura técnico-científica latina: la dialéctica literaria entre Manilio y Fírmico Materno - Aemulatio and genre consciousness in Latin technical-scientific literature: literary dialectics between Manilius and Firmicus Maternus
PANIAGUA, David
 
Palabras Clave: Manilio ; Fírmico Materno ; Aemulatio ; Literatura astronómica
Manilius ; Firmicus Maternus ; Aemulatio ; Astronomical literature
 
Resumen:
El libro 5 de los Astronomica de Manilio resulta ser la fuente destacada para algunos pasajes del libro 8 de la Mathesis de Fírmico Materno. Este trabajo pretende ofrecer una descripción de los procedimientos que pone en funcionamiento Fírmico Materno en su recepción y su reformulación del texto maniliano, teniendo en cuenta que se trata de dos eslabones básicos en la tradición literaria latina dedicada a la transmisión de conocimientos astronómicos y astrológicos. De este modo lo que se producirá será un proceso que combinará la emulación literaria con la necesidad de mantener el núcleo central del legado informativo técnico-científico.
 
 The V Book of Manilius’ Astronomica is the main source of some passages in the Viii Book of Firmicus Maternus’ Mathesis. This paper aims to display a description of the procedures used by Firmicus Maternus in his reception and reformulation of the manilian text. in the process Firmicus will combine the need of preserving the mainstream of the technical and scientific information with the literary aemulatio of his source-model.

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UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol. 30 Núm 1 (2010): 193-216 
Orfeo y Eurídice en el cómic - Orpheus and Eurydice’s in the Comic-book
GONZÁLEZ DELGADO, Ramiro
 
Palabras Clave: Literatura comparada ; Tradición clásica ; Mitología ; Cómic
Comparative Literature ; Classical Tradition ; Mythology ; Comic-book
 
Resumen:
En este artículo analizamos la pervivencia del mito de Orfeo y Eurídice en un género literario considerado periférico: el cómic. Dino Buzzati (1969), Neil Gaiman (1991) y Max (1994) ofrecen su particular visión del mito clásico a través de la imagen y de la palabra. Conocen las fuentes clásicas, pero también la obra de otros autores que han recreado la historia de los desdichados amantes.
 
 In this article, we analyse the survival of Orpheus and Eurydice’s myth in a peripheral literary genre: the comic-book. Dino Buzzati (1969), Neil Gaiman (1991) and Max (1994) offer their own vision of the classical myth with the image and the word. They know the classical sources, but ad besides the versions of other authors that have recreated the history of the poor lovers.
 
 
In Memoriam

Antonio Fontán Pérez  (†14 de enero de 2010). In memoriam
BONMATÍ, Virginia
 

Francisco Torrent Rodríguez  († 9 de diciembre de 2009). In memoriam
CALVO HERRAIZ, Julio César
 
  
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