a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


QuAderns de l´Institut Català d´Antropologia Nº 25
 

Nombre de la Revista: QuAderns de l´Institut Català d´Antropologia
Número de Sumario: 25
Fecha de Publicación: 2009
Páginas:
Sumario:

QuAderns de l'Institut Català d'Antropologia

Institut Català d'Antropologia

Nº 25  (2009)                                        ISSN: 0211-5557  

Más información en   http://www.antropologia.cat/.....

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Monogràfic:  IDENTITATS AMBIVALENTS A DEBAT

Coordinadora: Mònica Martínez Mauri

Aquest monogràfic recull les ponències i debats de les Jornades Internacionals: Identitats Ambivalents a Debat (4 i 5 de desembre 2008) destinades a reflexionar sobre el caràcter històric i variable de les identificacions socioculturals engendrades per complexes interaccions entre ontologies i dinàmiques socio-polítiques . A la primera part del volum s'aborda l'esdevenir dels mestissos com a categoria social i jurídica a la formació de la societat colonial hispano americana i en el Quito de finals del s. XIX i principis del segle XX. En la segona, dedicada a les transgressions de la heteronormativitat, s'estudien les classificacions i desqualificacions dels trans en la ciència, el dret i el feminisme a l'Argentina i les reaccions davant la homoparentalitat a Portugal. En la darrera, a partir d'una reflexió sobre les ontologies ameríndies i les mescles, es discuteix la impossibilitat d'imaginar categories socials híbrides en certs contextos culturals.

------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I .


Presentación.  Verena Stolcke 


PARTE I: MESTIZAJES:LEALTADES DIVIDIDAS Y DESAFÍOS POLÍTICOS


Mestizajes: Posiciones Ambiguas, Identificaciones Ambivalentes
Alexandre Coello de la Rosa, Montserrat Clua i Fainé y Joan Muela Ribera 


ICA - QuAderns de l'Institut Català d'Antropologia, Nº 25 (2009)                                (www.360grados.org)     
Identidad, identidades: una visión desde la América hispana- siglos XVIII-XIX
Juan Carlos Garavaglia y Juan Carlos Grosso

Resum:  El análisis que sigue sobre la cuestión del mestizaje, está casi exclusivamente centrado en el ámbito de una pequeña villa provincial del valle poblano en México. Es decir, estas páginas se refieren en particular a ese ámbito privilegiado del mestizaje que fue la vida urbana del último siglo colonial. En este estudio trabajeremos con los datos que surgen de cuatro sistemas de representación social que se entrecruzan. Ante todo, el parentesco, será analizado en todas sus formas y manifestaciones (parentesco sanguíneo, por alianza y religioso/ritual). así mismo, la residencia, es decir, la posibilidad o no de que las personas en cuestión circulen y convivan dentro de ciertos espacios: una casa, una calle, un barrio. Seguidamente, hablaremos de la afinidad ocupacional, o sea, el hecho de compartir un mismo oficio u oficios que se hallen muy próximos. Y fianlmente, las características étnicas, tal como son percibidas por las fuentes de la época a través de us peculiares actos de enunciación. Desde ya que esta enumeración es sólo eso, una enumeración y no presupone ningún tipo de jerarquía a priori en el marco de estos sitemas de representación social.

--------------------------------------------------------

ICA - QuAderns de l'Institut Català d'Antropologia, Nº 25 (2009)                                (www.360grados.org)     
Cultura popular, Vida Cotidiana y Modernidad Periférica
Eduardo Kingman

Resum:  El objetivo de este artículo es analizar el proceso de constitución de los sectores populares urbanos como sectores modernos en el contexto poscolonial de los Andes. Aún cuando el Quito del siglo XIX e inicions del siglo XX estaba fuertemente condicionada por el imaginario de la separación y por un sitema estamental y jerárquico, la lógica a partir de la cual se organizaba la vida cotidiana, era muchas veces la de la yuxtaposición de distintos órdenes sociales. En ese contexto los propios aparatos burocráticos del estado estaban poco desarrollados de modo que el gobierno de las poblaciones pasaba por una red de relaciones personalizadas, que al mismo tiempo que reproducían las separaciones promovían la hibridación. Pese a los esfuerzos civilizatorios del estado y la iglesia, desarrollados desde la segunda mitad del siglo XIX y orientados a generar procesos de distinción, la cultura popular siguió teniendo un peso significativo en la vida cotidiana hasta avanzado el siglo XX. Antes que de una "modernidad barroca", resultado de un "encuentro civlizatorio" deberíamos hablar de un "barroco popular" paralelo o yuxtapuesto a las formas de cultura sera del estado, la iglesia y las elites. 

 

PARTE II: DESAFÍOS DE LA HETERONORMATIVIDAD: SEXUALIDADES, TRANSEXOS, GÉNEROS 


Repensando las dicotomías sexuales desde las relaciones de poder: un enfoque comparativo
Josep Lluís Mateo Dieste y Maite Ojeda Mata 


ICA - QuAderns de l'Institut Català d'Antropologia, Nº 25 (2009)                                (www.360grados.org)     
Política y regulación sexual. Los cuerpos disidentes en la ciencia, el derecho y el feminismo
Josefina Fernández

Resum:  El artículo muestra un conjunto de prácticas interpretativas que provenientes de dominios tan disímiles entre sí como lo son la ciencia, el derecho y el eminismo se expresan frente a las identidades trans como verdaderos regímenes de poder/saber sobre el sexo, el cuerpo, el género y la sexualidad. La dificultad de responder a la pregunta acerca de cuáles son las representaciones de género de identidades sexo/genéricas no normativas está en el origen de los debates planteados tanto en la ciencia médica y criminológica argentina del siglo XIX como en las discusiones feministas y en las acciones del Estado argentino en materia jurídica. Al mismo tiempo, se reseña la lucha por el sentido que a estas representaciones han interpuesto movimentos socio-sexuales trans, a veces como diálogo, otras veces como impugnación y denuncia, pro siempre desordenando unorden sexual que, de distintas maneras, responde a un nomenclador de diversas sexualidades clasificadas y ordenadas jerárquicamente desde un patrón dominante que se ereige como natural, normal y normalizador. 

------------------------------------------------------

ICA - QuAderns de l'Institut Català d'Antropologia, Nº 25 (2009)                                (www.360grados.org)     
O esperma sagrado. Algunas ambiguidades da homoparentalidade em contextos euro-americanos contemporâneos
Miguel Vale de Almeida

Resum:  A história da patenidade no Ocidente está marcada por uma tensâo entre paternidade biológica, paternidade social e paternidade legal. Esta tensâo é comun a hetero e homossexuais em situaçôes ou projectos familiares, mas é alguma forma dramatizada nas situaçôes, na sua maior parte homossexuais, em que nâo exista provisâo legal, por parte do Estado, da legalidade das situaçôes homoparentais. Igualmete, quanto menos provisâo legal exista, menos parece haver una cultura de como fazer e proceder em situaçoes de disputa de paternidade entre gays e lésbicas, assistindo-se ao recurso ou à normativade legal, ou à normatividade moral (e necessariamente heteronormativa, androcêntrica e patrilinear) a ela associada.  

 

PARTE III: ONTOLOGÍAS Y MEZCLAS

Ambivalencias esenciales, cuerpos polivalentes y humanidades plurales en la América indígena
Mònica Martínez Mauri y Montserrat Ventura i Oller 


ICA - QuAderns de l'Institut Català d'Antropologia, Nº 25 (2009)                                (www.360grados.org)     
Ambivalencias elementales. Representaciones ameríndias
Manuel Gutiérrez Estévez

Resum:  Se comienza por una discusión sobre la no petinencia de utilizar el concepto de ontología en relación a las culturas amerindias. Que carecen de interés por la metafísica, tal como ésta ha sio creada en el pensamineto griego. Se sigue, después, por una exposición sobre las representaciones amerindias del tiempo, del cuerpo y la constitución del ser moral. En los tres casos, se muestra el rasgo dominante de su ambivalencia. Por último, se sugiere que una mejor comprensión de los aspectos ideológicos de las culturas amerindias ha de hacerse evitando la lógica binaria y procurando trasladar a los estudios culturales algunos de los principios y procedimentos de la lógica difusa. 

 

RESSENYES BIBLIOGRÀFIQUES     ---------------------------

Una revisión crítica desde la Antropología Cultural a la publicación de Mohand Tilmatine (2008). Los estudios amaziges. Bibliografía temática
Yolanda Aixelà

López Enamorado, Maria Dolores (2008). España y Marruecos: Mujeres en el espacio público
Araceli González Vázquez

Ventura i Oller, Montserrat (2009). Identité, cosmologie et chamanisme des Tsachila de l'Equatuer. A la croisée des chemins
Mònica Martínez Mauri

Ellison, Nicolás y Martínez Mauri, Mònica (coords.) (2009). Paisajes, espacios y territorios. Reelaboraciones simbólicas y reconstrucciones identitarias en América Latina
Montserrat Ventura i Oller

López García, Julián y Gutiérrez Estévez, Manuel (coords.) (2009). América Indígena ante el siglo XXI
Montserrat Ventura i Oller

Surrallés i Calonge, Alexandre (2009). En el corazón del sentido. Percepción, afectividad, acción en los Candoshi, Alta Amazonía
Montserrat Ventura i Oller

 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com