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Escritura e Imagen Nº 5
 

Nombre de la Revista: Escritura e Imagen
Número de Sumario: 5
Fecha de Publicación: 2009
Páginas:
Sumario:

Escritura e Imagen

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 5   (2009)           ISSN Electrónico: 1988-2416 /  ISSN Papel: 1885-5687

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.ucm.es/portal/....          

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S . U . M . A . R . I . O   /  C . O . N . T . E . N . T . S


5.  Presentación   >  36 Kb
 
 
7.  Palabras de presentación   >  79 Kb
LEYRA, Ana María
 
 
9.  Presentación para el Encuentro de Madrid   >  122 Kb
THOMASSIN, Arthur
 
 
Artículos / Articles

 
UCM - Escritura e Imagen. Vol. 5 (2009): 17-37   >   851 Kb                      (
www.360grados.org)
Lo trivial y su representación   
GALARD, Jean
 
Palabras Clave: Pintura del siglo XVII; Arte contemporáneo; Fotografía; Martin Parr; Irrisión; Publicidad
XVIIth century painting; Contemporary Art; Photography; Martin Parr; Trick; Publicity
 
Resumen:
«Trivial» se dice de todo aquello que ha llegado a ser banal por el hecho de la repetición y de la costumbre. En un segundo sentido, la trivialidad se define socialmente e incluso políticamente: es aquello considerado vulgar, es decir, característico de las clases «bajas» de la sociedad. En el siglo XVII en España y en Italia concretamente, después en el XIX, la historia del arte es vivificada por la inclusión de elementos triviales en unas obras que los ennoblecen. La trivialidad extrae entonces su fuerza provocadora de un efecto de contraste con aquello que es tenido por «alto». ¿Qué ocurre cuando las clases más «altas», económicamente, socialmente, dan ellas mismas el ejemplo de la trivialidad hasta convertirla en omnipresente y casi inadvertida?
 
 «Trivial» qualifies everything that has become banal owing to repetition and habit. In a second sense, triviality is socially and even politically defined: it is what is considered vulgar, that is to say typical of the «low» social classes. In the XVIIth century, in Spain and Italy to be precise, and later in the XIXth century, Art History is refreshed by including trivial elements in works that dignify them. Triviality, then, extracts its provocative strength from a contrast effect with what is taken for «high». What happens when the economically and socially highest classes make themselves the example of the triviality until they make it omnipresent and unnoticed? 

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UCM - Escritura e Imagen. Vol. 5 (2009): 39-47   >  241 Kb                      (www.360grados.org)
Los monstruos fríos. Imagen y música en tiempos del capitalismo avanzado     
CHOUVEL, Jean-marc
 
Palabras Clave: Música; Compromiso; Malestar; Neo-liberalismo; Política
Music; Commitment; Unease; Neo-liberalism; Politics
 
Resumen:
El músico italiano Luigi Nono (1924-1990) consideraba que el compromiso de la obra artística reside en que hace “oír” y “ver” a sus contemporáneos los problemas de cada época. El giro producido en los años 80 en la obra de Nono le condujo a la renuncia de las técnicas vanguardistas y de la ideología marxista, para enfrentarse a las raíces profundas del malestar que invade la civilización, asociado al neo-liberalismo. Frente a la estetización de lo político que efectúa la propaganda del capitalismo moderno, Nono recuerda cómo un pensamiento político no-ingenuo debe operar una inversión de la estética que permita al espectador tomar conciencia de su propia alienación. En esta lucha contra el malestar es urgente que la música reaprenda de la imagen el sentido del dibujo, es decir, de la diferenciación de la materia y de las rupturas de planos.
 
 Italian musician Luigi Nono (1924-1990) considered that the commitment of an artistic work lies in the way of making its contemporaries “listen” and “see” the problems of every period. The turn produced in the eighties in Nono’s work lead him to a refusal of avant-garde techniques and Marxist ideology, to face the deep roots of the unease that invades civilization, linked to neo-liberalism. Opposite to the aestheticization of the political made by modern capitalism propaganda, Nono recalls how a political thought must produce an inversion of the aesthetics that allows the spectator to become aware of his own alienation. In this fight against unease, it is imperative that music again learns the sense of drawing from image, that is to say, the differentiation of the material and the rupture of plans. 

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UCM - Escritura e Imagen. Vol. 5 (2009): 49-61   >  157 Kb                      (www.360grados.org)
La catástrofe de medusa     
SANTOS GUERRERO, Julián
 
Palabras Clave: Imagen; Envío; Desvío; Cuerpo; Abismo; Catástrofe; Rebelión y monstruo
Image; Detour; Sending; Body; Abyss; Catastrophe; Rebellion and monster
 
Resumen:
A través de la figura de la Medusa de Caravaggio se pasa revista a una serie de cuestiones planteadas por la imagen, por el estatuto de la imagen. La imagen actúa como límite del cuerpo, como desvío y envío del cuerpo más allá de sí, fuera de los confines en los que le deja clausurado una mirada simple y plana; pero asimismo la imagen lo es de una inseguridad en el camino, en ese envío. Por la imagen el cuerpo se envía siempre a otro, mas a un otro incierto. Una otredad que afecta tanto al receptor como al mensaje enviado. La imagen es de este modo imagen de la errancia del cuerpo, de su destinación incierta. Pero la imagen no es sólo la representación de un original, sino también de la pérdida de ese original mismo en la representación. De un “original” constituido por un ingente conjunto de relaciones que hacen de ese “original” de la imagen un nudo de cruce, una remitencia que se convierte en condición de posibilidad (trascendental y empírica) de esa originariedad. En ese sentido el “original” tiene ya el estatuto de una imagen también. El cuerpo es ya un “imaginario”. Aquí radica una inversión llevada a cabo por toda imagen, una rebelión implícita contra todo original: una catástrofe que acompaña a toda representación. La imagen es siempre la representación y la reoperación de esa catástrofe.
 
 Through Caravaggio’s figure of Medusa, many questions raised by image, by the statute of image, can be examined. The image acts as a limit of the body, as a detour and a sending of the body beyond itself, out of the confines where a simple and flat look encloses it; but, as well, an image is an image of an uncertainty en route, in that sending. By the image the body sends itself to the other, even if that other is uncertain. An otherness affects the receptor as much as the sent message. Image is in that way image of the wandering body, of its uncertain destination. However, image is not only the representation of an original, but the representation of the lost of that original through the representation. From an “original” constituted by a huge group of relationships which made of that “original” of the image a crossover, a sender that becomes the condition of possibility (transcendental and empirical) of that origin. In that sense the “original” already posses the condition of an image as well. The body is already an “imaginary”. An inversion made by every image lies here, an implicit rebellion against every original: a catastrophe accompanying every representation. The image is always the representation and the re-operation of that catastrophe. 

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UCM - Escritura e Imagen. Vol. 5 (2009): 63-95   >  354 Kb                      (www.360grados.org)
Viaje en el espejo - La obra del espejo. Fragmentación y recomposición de lo imaginario   
THOMASSIN, Arthur
 
Palabras Clave: Estética; Proyección; Conciencia; Creatividad; Expresión; Ser humano
Aesthetics; Projection; Consciousness; Creativity; Expression; Human being
 
Resumen:
«Viaje en el espejo» propone varias trayectorias cognitivas que subrayan el fenómeno de la «proyección», el cual explica la coherencia entre lo funcional y lo comportamental en la comunicación y la expresión sensorial. El juego entre la conciencia y el subconsciente propio del ser humano hacen de él algo excepcional, a diferencia de la naturaleza. Su creatividad, fundada en la constitución biológica, le permite crear a su imagen la sociedad y el entorno modelado por la comunicación. El hombre se determina como artesano de su «malestar» o «bienestar» por medio de sus representaciones expresivas, de las que es consciente a posteriori. Las raíces y ramificaciones debidas al «movimiento perpetuo» son al mismo tiempo el «soma» de una red y la referencia del funcionamiento de la materia viviente en su conjunto. Interrogarse acerca de la relación que existe entre lo visible y lo invisible, entre las formas de expresión y el funcionamiento de la comunicación, es comprender la dialéctica de la evolución entre el artista y el creador. La estética determina de esta manera diferentes «figuras» de la «materia viviente » cuyos movimientos internos reflejan los lenguajes de un organismo siempre «contemporáneo». A diferencia de la Naturaleza y de la «Naturaleza» de ésta, el ser humano necesita «contemplarse a sí mismo» para crear su consciencia histórica. Este aspecto vital lo convierte en «extraordinario» y «singular».
 
 «Travel in the mirror» propose several cognitive trajectories which underline «screening» phenomenon of «projection» who explain the coherence between the functional and the behavioral when it is about communication and about sensitive expression. The «play» between the conscious and under specific conscious to the Human being, makes this one remarkable unlike the nature. His creativity based by the biological constitution allows him to create in its image, the company and the environment modelled by the communication. He is determined as craftsman of his «evil» or «well-being» through his meaning representations of which it becomes aware a posteriori. Root and ramifications due to the «perpetual motion» it is at the same time the «soma» of a network and the reference of the functioning of the material in alive set. To wonder about the report between the visible and the invisible, between the means of expression and the functioning of the communication, it is to understand the dialectic of the evolution between the artist and the creator. The aesthetics determines so various «figures» of the «living matter» the internal movements of which reflect the languages of a body always «contemporary». Unlike the Nature and unlike its «Nature», the human being at need «to see itself» to make its historic consciousness. This vital aspect makes him «remarkable» and «singular». 

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97-107.  Cuaderno de imágenes: “Los ángeles de Benjamin” Stella Wittenberg (2009)  > 1,07 MB

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UCM - Escritura e Imagen. Vol. 5 (2009): 109-121   >  87 Kb                      (www.360grados.org)
Imágenes que administran el tiempo     
SALIZZONI, Roberto
 
Palabras Clave: Nostalgia; Repetición; Sublime; Postmoderno; Estalinismo
Nostalgia; Repetition; Sublime; Postmodern; Stalinism
 
Resumen:
Los sujetos de la cultura de masas viven una condición omnipresente de repetición, donde nunca pasa nada “por primera vez”. La sociología ha reconocido esta actitud como “nostalgia del presente”. Ésta es el resultado de una política de las imágenes que tiene por objeto el control social a través de la neutralización del presente. Similares resultados han sido obtenidos en la Unión Soviética por medio de la propaganda estalinista, la cual puede, por tanto, considerarse como una avanzada experimentación en el uso político de las imágenes mediáticas.
 
 The subjects of mass culture live an omnipresent condition of repetitions, where nothing ever happens “for the first time”. Sociology has recognized this attitude as “longing for the present”. This is the result of a policy of images which aims at a social control through the neutralization of the present. Similar results have been obtained in the Soviet Union by the Stalin propaganda, which may therefore be considered as an advanced experimentation in the political use of media images. 

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UCM - Escritura e Imagen. Vol. 5 (2009): 123-133   >  82 Kb                      (www.360grados.org)
Los dibujos ocultos de Leonardo da Vinci   
MARRONE, Caterina
 
Palabras Clave: Leonardo; Dibujos; Ocultos
Leonardo; Drawings; Hidden
 
Resumen:
Los ingenieros del Renacimiento a menudo ocultaron mediante criptografía los secretos de su trabajo en materia de fortificaciones, máquinas de guerra o juguetes mecánicos para el divertimiento de sus gobernantes. Leonardo también tuvo la misma necesidad respecto a ciertos planos de máquinas capaces de moverse por sí mismas, e ingenios militares. Pero el pensamiento de Leonardo va bastante más allá del de cualquiera de los hombres de ciencia de su tiempo. De hecho, él tenía el concepto de módulo, por medio del cual descomponía la máquina en sus elementos, entendiendo cada uno de ellos como un objeto en sí mismo, reproducible y susceptible de ser empleado de manera diferente en diferentes contextos. Gracias a esta innovadora concepción de la máquina como un objeto-proyecto Leonardo es capaz de ocultar los planos de sus inventos, diseminando cada uno de sus elementos en dibujos distintos sin numeración, y dispersos en diferentes páginas, tan numerosas que aún hoy para reconstruir el proyecto completo de un invento es absolutamente necesario el concepto de hipertexto.
 
 The engineers of the Renaissance frequently had to conceal by cryptography secrets of their work in matter of fortifications, war engines, or play machines for joy of their Prince. Leonardo too had the same need towards some planes of selfmoving and war engines. But Leonardo’s thought rather wanders from that one of his contemporary men of science. In fact he has the concept of modulus by which he decomposes the engine in its elements understanding every single element as self-contained, reproducible object to employ in different ways in different contexts. By this innovating conception of engine as a object-project Leonardo is able to conceal the mechanical planes spreading every its element in different drawings without numbering and scattered in different pages so numerous that nowadays to restore the whole project of an engine it is absolutely necessary the concept of hypertext. 

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UCM - Escritura e Imagen. Vol. 5 (2009): 135-143   >  145 Kb                      (www.360grados.org)
La colección Prinzhorn. Descubrimiento, recepción y expropiación del arte de la locura    
BASSAN, Fiorella
 
Palabras Clave: Prinzhorn; Arte; Locura; Expropiación
Prinzhorn; Art; Madness; Expropriation
 
Resumen:
La colección de obras de arte producidas por enfermos mentales, reunida por Hans Prinzhorn en Heidelberg en los años veinte y presentada en su libro Bildnerei der Geisteskranken, ejerció una enorme influencia, aunque desconocida y oculta, en el arte del siglo XX. “El mejor libro de imágenes que jamás ha existido” –como lo calificó Paul Eluard–, se difundió entre los surrealistas como una especie de “Biblia underground” y fue una fuente de inspiración tácita para varios artistas, como, por ejemplo, Paul Klee, Max Ernst, Alfred Kubin, y Jean Dubuffet. En los años treinta, con el ascenso del nacionalsocialismo en Alemania, la colección Heidelberg fue exhibida en la Exposición de Arte degenerado aproximándola al trabajo de artistas modernos, para demostrar la afinidad entre los dos tipos de obras y, por consiguiente, el carácter psicopatológico y degenerado del arte contemporáneo. Si ésta ha sido la forma más clara de apropiación sufrida por la Colección, otra más silenciosa y que está de hecho conectada con su “perturbador extrañamiento”, ha tenido lugar en el corazón de su recepción.
 
 The Collection of artistic works by mentally ill patients, gathered by Hans Prinzhorn in Heidelberg in the 1920’s and presented in his book Bildnerei der Geisteskranken, had a remarkable –however concealed and unacknowledged – influence on 20th century art. The best image book ever existed – as Paul Eluard called it – was spread among surrealists as a sort of “underground Bible” and it was a source of tacit inspiration for many artists such as, for instance, Paul Klee, Max Ernst, Alfred Kubin and Jean Dubbufet. In the Thirties, with the rise of Nationalsocialism in Germany, the Heidelberg collection was exhibited in the Degenerated Art Show, next to modern artists’ works, in order to demonstrate the affinity between the two kinds of productions, and, therefore, the psychopathological and degenerated character of contemporary art. If this has been the most apparent form of expropriation suffered by this Collection, a more silent one is also operative at the heart of its reception, connected in fact to its “perturbing estrangement”.

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UCM - Escritura e Imagen. Vol. 5 (2009): 145-157   >  81 Kb                      (www.360grados.org)
De la obscenidad, o bien olvidar a Baudrillard    
RAMPÉREZ, Fernando
 
Palabras Clave: Obscenidad; Estética; Simulacro; Representación; Comunicación; Secreto
Obscenity; Aesthetics; Simulacra; Representation; Communication; Secret
 
Resumen:
La noción estético-política de obscenidad, partiendo de Baudrillard, alude a la visibilidad completa. Alude al exceso de representación y al exceso de comunicación. Sin embargo, esta categoría resulta parcial para diagnosticar la realidad del arte ni de la política ni de la comunicación actuales. El triunfo de la obscenidad esconde que no todo se sabe, ni se ve, ni se puede desear. Hay cierta carga teológica en el planteamiento de Baudrillard que le lleva a culpabilizar la imagen; sin embargo, toda imagen es inocente, solamente resultan obscenas las prepotencias de las imágenes que se dan por ciertas o las lecturas que se tienen por únicas. Solamente la ausencia de matiz o de sombra es obscena.
 
 The notion of obscenity, departing from Baudrillard, alludes to the complete the excess of representation and the excess of communication. Nevertheless, this category turns out to be partial to diagnose the reality of the art neither of the policy nor of the current communication. The victory of the obscenity hides that not everything is known, one neither sees, it nor is possible to wish. There is a certain theological load in Baudrillard's exposition that takes to him to make the image culpable. But any image is innocent, only there turn out to be obscene the arrogance of the images that give each other certain or the readings that are taken for unique. Only the absence of hue or shadow is obscene. 

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159-183.   CREACIÓN:  El despertar de los fósiles   >  255 KB
SANTIAGO BOLAÑOS, Marifé | RODRÍGUEZ, Pili
 
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UCM - Escritura e Imagen. Vol. 5 (2009): 185-203   >  574 Kb                      (www.360grados.org)
El malestar en música en la obra de Wolfgang Rihm    
STOIANOVA, Ivanka
 
Palabras Clave: Música; Malestar; Sufrimiento; Riqueza; Subjetividad; Alteridad
Music; Unease; Suffering; Richness; Subjectivity; Otherness
 
Resumen:
Los trabajos del compositor Wolfgang Rihm ponen de manifiesto de manera siempre distinta y con una fuerza extraordinaria, el malestar que subyace tras la sensibilidad humana y que es una fuente de sufrimiento y de riqueza tan inquietante como temible. La dramaturgia narrativa musical y escénica de su ópera de cámara Jakob Lenz lleva a escena la subjetividad del protagonista, un genio del romanticismo atormentado por su malestar interior. Por su parte, la dramaturgia y la coreografía del «poema danzado» Tutuguri revelan la explosión del sujeto psicológico y la conversión del espectáculo músico-teatral en un rito apto para apoderarse de todos los sujetos. En estas obras Rihm plantea cómo es en la plenitud de la experiencia con la obra de arte en donde podemos revivir y re-conciliarnos, quizás, con la inquietante alteridad que constituye nuestra personalidad.
 
 Composer Wolfgang Rihm’s works highlight always in a different way and with such a remarkable force the unease underlying human sensibility, which is a source of suffering and richness as disturbing as fearsome. The musical and scenic narrative dramaturgy of his chamber opera Jakob Lenz stage the subjectivity of its main character, a romanticist genius tormented due to his internal unease. Whereas the dramaturgy and the choreography of the “danced-poem” Tutuguri reveal the explosion of the psychological subject and the conversion of the musical and theatrical spectacle into a ritual suitable for taking control of all the subjects. In these works, Rihms puts forth that, in the fullness of the experience with the artistic piece, we will be capable of reviving and possibly to reconcile with the disturbing otherness that constitutes our personality. 

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UCM - Escritura e Imagen. Vol. 5 (2009): 205-223   >  615 Kb                      (www.360grados.org)
La imagen síntoma y la construcción del imaginario    
LEYRA, Ana María
 
Palabras Clave: Imaginario; Imagen-síntoma; Mal trato femenino; Boccaccio; Botticelli; Remedios Varo
Imaginary; Image-symptom; Women mistreatmen; Boccaccio; Botticelli; Remedios Varo
 
Resumen:
En filosofía y en psicología el término imaginario se emplea para nombrar lo que tiene que ver con la imaginación. Freud alude a la existencia de un tejido de símbolos en el que la comunidad de hablantes participa; también advierte Freud que este tejido de símbolos compartidos, en lugar de responder únicamente al hecho de hablar una misma lengua, traspasa en algunos casos las fronteras del lenguaje y se atribuye a una peculiaridad de nuestro pensamiento inconsciente. Por su parte Lacan nos habla de palabras fundadoras y leyes de nomenclatura que hacen del lenguaje el ámbito de lo simbólico donde se juega y se construye el imaginario. Elegimos estas dos posiciones, Freud y Lacan, como punto de partida para señalar la relación de lo imaginario con el inconsciente, el valor sintomático de las imágenes que produce y el vínculo de esta actividad productora con la realidad. Al aproximarnos a las imágenes como síntomas será posible tomar conciencia del fondo común del que se nutren nuestros pensamientos, nuestras convicciones y hasta nuestros comportamientos más cotidianos, también los violentos o los patológicos. Analizarlos será entonces verbalizarlos y enfrentarlos al hacerlos conscientes para, conociéndolos, transformar los impulsos que nos dominan en aspectos con los que deberemos vivir en comunidad. Ninguna política podrá ser efectiva para erra- dicar el maltrato femenino si cuenta sólo con medios judiciales o represivos y olvida prestar oídos a las imágenes que piden ser interpretadas para que se desvele su fuerza tranformadora.
 
 In Philosophy and Psychology the word “imaginary” is used to refer to what is connected to imagination. Freud mentions the existence of a web of symbols in which the speakers’ community takes part; Freud points out, as well, that this web of shared symbols, instead to be due only to be speakers of the same language, goes beyond the limits of language, and is attributed to a peculiarity of our unconscious thought. Lacan, on the other hand, talks about “founding words” and “nomenclature rules” that make the language be the field of symbolic, where is possible to play and to build the imaginary. We choose both positions, Freud’s and Lacan’s, as a starting point to highlight the connection between the imaginary and the unconscious, the symptomatic value of the images produced by it and the link of this productive activity towards reality. When we start to approach to images as symptoms, it will be possible to be conscious about the common background on which depend our thoughts, our convictions, and even our daily behaviours, including the violent or pathologic ones. To analyse them will be, then, to verbalise them and to face them, making them conscious, in order to transform the impulses that control us, knowing them, into aspects we have to live with. There cannot be any effective policy to eradicate mistreatment towards women if it employs just judicial or repressive methods, and forgets to listen to the images, that claim to be interpreted, to reveal their transforming power 

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UCM - Escritura e Imagen. Vol. 5 (2009): 225-237   >  87 Kb                      (www.360grados.org)
Ley, imagen, representación. La apuesta filosófico-jurídica de P. Legendre     
LÉVÊQUE, Jean-Claude
 
Palabras Clave: Derecho; Imagen; Espejo; Símbolo; Límite
Right; Image; Mirror; Symbol; Limits
 
Resumen:
La obra de Pierre Legendre constituye un cabal intento de repensar el principio normativo desde el psicoanálisis de Lacan y la dogmática jurídica, y de aclarar así el origen del Derecho en Occidente. En su perspectiva, el Derecho es indisociable del fenómeno de la institución del lenguaje que define la arquitectura de las sociedades. La dimensión simbólica del lenguaje está fundamentada en la división originaria que permite al hombre representarse al Otro, tener una imagen suya. Sin embargo, las sociedades post-industriales han ocultado la relación de las políticas del Management con el orden dogmático y con la institución lingüística del hombre: el riesgo consiste en que se abra la posibilidad de una coincidencia con el Otro, cuya consecuencia sería el enloquecer de las instituciones y la destrucción de la sociedad por falta de limites a la actuación de los individuos.
 
 The work of Pierre Legendre is a valorous intent to rethink the normative from lacanian Psychanalysis and the history of Dogmatic. In this perspective, the Right is indissociable from the institution of language as ground of the arquitecture of Societies. Tha symbolic dimension of language is rooted in the originary division that permits to the humanity the representation of the Other as image. Otherwise, the post-industrial Societies have occulted then relationship of the politics of Management to the dogmatic Order and the linguistic Institution of the Risk consists on the possibility that humanity losts the distance to the the consequence will be the madness of Institutions and the destruction of Society in the absence of limits in individual agency. 

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UCM - Escritura e Imagen. Vol. 5 (2009): 239-255   >  175 Kb                      (www.360grados.org)
Malestar en la fotografía     
SOULAGES, François
 
Palabras Clave: Estética; Política; Fotografía; Reportaje; Exposición; Manipulación
Aesthetics; Politics; Photography; Report; Exposition; Manipulation
 
Resumen:
Un malestar invade la fotografía hasta el punto de que las manipulaciones políticas recientes la emplean para producir engaño. Es preciso redefinir y dialectizar los conceptos de estética y de política. Y, para ello, hay que analizar la evolución, a lo largo de 40 años, de las condiciones y de las modalidades de producción de reportajes fotográficos, en particular los de guerra, y asimismo estudiar los condicionamientos ideológicos de exhibición, de exposición y de comunicación de las imágenes fotográficas producidas –en los museos, en la prensa y en Internet. Lo que está la libertad de hacer, de ver, de pensar, de vivir…
 
 An unease is invading photography so much so that recent political manipulations are using photography to produce tricks. It is necessary to redefine and to dialectize the concepts of aesthetics and politics. With that purpose an analysis has to be done which shows the evolution, throughout 40 years, of the conditions and the modalities of the production of photographic reports, war reports in particular, and to study the ideological conditioning factors of exhibition, exposition and communication of photographic images produced: –in museums, the press and the Internet. freedom of making, of seeing, of thinking, of living ...
 
 

257.   Breve información sobre los participantes en este encuentro   > 651 KB
  
 
261.   Notas y reseñas   > 238 KB
  
  
 



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