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Escritura e Imagen Nº 4
 

Nombre de la Revista: Escritura e Imagen
Número de Sumario: 4
Fecha de Publicación: 2008
Páginas: 297
Sumario:

Escritura e Imagen

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 4   (2008)           ISSN Electrónico: 1988-2416 /  ISSN Papel: 1885-5687

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.ucm.es/portal/....          

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S . U . M . A . R . I . O   /  C . O . N . T . E . N . T . S


Artículos / Articles

 
UCM - Escritura e Imagen. Vol. 4 (2008): 5-15   >   63 KB               (
www.360grados.org)
Leer de otro modo. Sinestesia y diagramaticalidad de la escritura    
CHIURAZZI, Gaetano
 
Palabras Clave: Escritura; Diagrama; Logocentrismo; Sinestesia; Derrida
Writing; Diagram; Logocentrism; Synaesthesia; Derrida
 
Resumen:
El problema del logocentrismo, es decir, la idea misma de la escritura fonética es más un problema de lectura que de escritura. Como el mismo Derrida sugiere, la solución del logocentrismo no consiste en un modo distinto de escribir sino en un modo distinto de leer los textos de la tradición, es decir, consiste en la necesidad de realizar una lectura sinestésica o pluridimensional. La misma palabra “différance” cuyo sentido nace únicamente de la interacción entre la voz y la mirada, es el emblema de esta nueva lectura y alude no a algo relativo al objeto sino a un hecho que constituye su registro diagramático.
 
 The problem of logocentrism, namely the idea itself of phonetic writing, is not so much a problem of writing but of reading. As Derrida himself suggests, the exit from logocentrism does not consist in a different way of writing, but rather in a different way of reading the texts of traditino: a reading ncessarily synaesthesic or multidimensional. Emblematic of this new modality of reading is the word “différance”, whose sense comes out only from interactin between voice and sight an alludes, not to something objectual, but an even, of which it constitutes the diagrammatic registration.

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UCM - Escritura e Imagen. Vol. 4 (2008): 17-39   >   108 KB               (www.360grados.org)
Cautivos de imágenes. Un ejemplo de filosofía terapéutica     
ARISO, José María
 
Palabras Clave: Wittgenstein; Imagen; Representación; Filosofía terapéutica; Lenguaje privado
Wittgenstein; Image; Picture; Therapeutic philosophy; Private language
 
Resumen:
En este trabajo comenzamos explicando por qué el término Bild, cuando nos referimos a la obra tardía de Ludwig Wittgenstein, debería ser traducido como «imagen». Dicho análisis nos permite alcanzar una posición óptima para entender la metodología empleada por Wittgenstein en sus Investigaciones filosóficas: al fin y al cabo, el primer paso de este método consiste precisamente en localizar aquellas imágenes que entorpecen nuestro pensamiento. Al formar estas imágenes parte de nuestro lenguaje, es difícil localizarlas, de ahí que suelan pasarnos totalmente desapercibidas. Esto explica por qué dichas imágenes ejercen y han ejercido una influencia tan importante no sólo en el hombre de la calle, sino también en muchos sistemas filosóficos de gran repercusión. El análisis de algunas imágenes –especialmente la imagen de lo interno que dio lugar a las observaciones de Wittgenstein sobre la posibilidad de un lenguaje privado– nos mostrará que dichas imágenes están muy arraigadas en nuestro lenguaje y, por extensión, en nosotros mismos. De ahí que nos resistamos a abandonarlas aunque el análisis de las imágenes en cuestión demuestre que, si las abandonáramos, nuestro entendimiento se libraría del cautiverio de dichas imágenes.
 
 In this work, we begin by explaining why the term Bild, when we consider Wittgenstein’s later work, should be translated as «image». Through this analysis, we can achieve an optimum perspective to understand the method Wittgenstein used in his Philosophical Investigations: after all, the first step of this method consists just in locating those images that hinder our understanding. Since these images are embedded in our language, it is difficult to locate them, so they usually go unnoticed. This explains why these images have and had a lot of influence not only on the man in the street, but also on many important philosophical systems. The analysis of some images –above all, the image of the Inner which led to Wittgenstein’s remarks on the possibility of a private language– will show us that these images are deep-rooted in our language and, by extension, in ourselves. That is why we find so hard to abandon them, although the analysis of the images in question shows that, if we abandoned them, they would not hold our understanding captive any more.

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UCM - Escritura e Imagen. Vol. 4 (2008): 41-59   >   242 KB               (www.360grados.org)
La resolución en el cine: el ejemplo de la doble identidad     
ANDRADE, Pilar
 
Palabras Clave: Thriller; Adaptación; Identidad
Thriller; Adaptation; Identity
 
Resumen:
Este artículo propone una forma de acercarse a la comparación cine-literatura y literatura-cine basada no en la adaptación de uno u otro texto, sino en la exploración de los recursos y elementos específicos de uno y otro lenguaje que han permitido dar respuesta a desafíos y problemas semejantes. Para ilustrar esa resolución paralela se analizan textos pertenecientes al género del thriller en ambos lenguajes.
 
 This article proposes a way to approach the comparison cinema-litterature and litterature cinema based not on the texts’ adaptation, but on the exploration of resources and elements specific of both languages which have permitted to give an answer to similar challenges and problems. In order to illustrate this paralel resolution the author analyses texts belonging to the genre of thriller in both languages.

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UCM - Escritura e Imagen. Vol. 4 (2008): 61-75   >   71 KB               (www.360grados.org)
Escritura e imagen en “Suppots et suppliciations” de A. Artaud     
LÉVÊQUE, Jean-Claude
 
Palabras Clave: Originario; Cuerpo; Lenguaje
Originary; Body; Language
 
Resumen:
Los últimos escritos de Artaud intentan demostrar la necesidad de desmarcarse del espiritualismo y de la metafísica occidental para poder entender lo que significa realmente el ser-cuerpo del hombre. En este pequeño ensayo intentamos aplicar de forma crítica la noción de «originario», acuñada por la psicoanalista francesa Piera Aulagnier, a los textos de Artaud para ver si es posible aclarar su intento de una refundación del lenguaje en relación con la corporeidad y el gesto.
 
 The last manuscripts of Antonin Artaud would demonstrate the necessity of a critique of the spiritualism and idealism of western Metaphysics, in order to attempt a better understanding of the Body as fundamental being of man. In this short essay, we will interpreting the thexts of Artaud whith the notion of “Originary” invented by the french psychanalist Piera Aulagnier, to investigate the Artaud’s critique of language and his relationship wiyh a theory of body and gesture.

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UCM - Escritura e Imagen. Vol. 4 (2008): 77-97   >   93 KB               (www.360grados.org)
Las tiranías del placer y del dolor. Dos visiones literarias del poder totalitario    
JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Luis Felipe
 
Palabras Clave: Literatura; Poder; Totalitarismo; Ética
Literature; Power; Totalitarianism; Ethics
 
Resumen:
1984 y Un Mundo Feliz, constituyen dos obras literarias que lejos de limitarse a ser apologías del viejo liberalismo en crisis a principios del siglo XX, conforman un tipo de “advertencia social”, dirigida a señalar el peligro que se cernía sobre la sociedad occidental bajo la amenaza de dos tipos de totalitarismo que efectivamente fueron los protagonistas del mundo político y social del siglo pasado, esto es: aquel, expresamente autoritario, basado en el terror, la guerra exterior y el miedo inscrito en la interioridad de cada individuo; y el otro, oculto bajo la máscara del progreso tecnológico, la higiene y la planificación extrema de la vida. Formas de implementación de mecanismos de control que parecen defender modos opuestos de vida, pero que hoy han evolucionado como una sola estrategia dirigida a dominar las conciencias individuales y a doblegar las voluntades de los hombres del presente al punto de amenazar la propia supervivencia de la especie.
 
 1984 and Brave New World, are two literary works that far from being confined to the old liberalism Apologies in crisis at the beginning of the twentieth century, form a kind of “social warning” directed to point out the danger facing the western society under threat from two types of totalitarianism that actually were the protagonists of the political and social world of the last century, namely: that expressly authoritarian, based on terror, the war abroad and Fear inscribed on the interiority of the individual and the other, hidden under the guise of technological progress, hygiene and planning of extreme life. Ways to implement control mechanisms that appear to defend opposing ways of life, but now have evolved as a single strategy to dominate individual consciences and bend the wills of men of this to the point of threatening the very survival of the species.
 
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99-123.   Cuaderno de imágenes: “Posos de palabras”    >   218 KB
SILVA, Fernando
 
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UCM - Escritura e Imagen. Vol. 4 (2008): 125-145   >   258 KB               (www.360grados.org)
La imagen del sonido y la escritura espectral     
LAI, Antonio
 
Palabras Clave: Música espectral; Epistemología; Filosofía de la música; Música
Spectral music; Epistemology; Philosophy of music; 20th century music
 
Resumen:
Este estudio se propone mostrar la importancia capital de la imagen acústica (sonograma), representación óptica del espectro sonoro, en la fundación y evolución del lenguaje musical espectral. Para hacer esto, trataremos en primer lugar de proporcionar una definición sintética de la música espectral, desde un punto de vista histórico y teórico. A continuación, el análisis estará centrado en la categorización de las diferentes aplicaciones de la imagen acústica a la escritura orquestal espectral. Este enfoque nos conducirá a discutir la incidencia de la idea de imagen acústica en el marco teórico de la revolución espectral, en relación especialmente con la crisis de la música serial. Finalmente, evocaremos brevemente las repercusiones de la noción de imagen sonora en el marco de las tendencias recientes de la música espectral.
 
 The aim of this study is to bring to the fore the function of sound images (sonogram) in relationship to the evolution of the spectral musical language. After presenting a short definition of spectral music from an historical and theoretical point of view, some categories deduced from the application of the sonogram to the spectral composition for orchestra will be sketched out. This approach will lead to discussion about the incidence of the use of sound images in the framework of the spectral revolution, particularly in relationship to the crisis of the twelve-note musical system. In conclusion, the repercussions of this notion in the frame of the recent tendencies of spectral music will be mentioned.

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UCM - Escritura e Imagen. Vol. 4 (2008): 147-167   >   98 KB               (www.360grados.org)
Quien danza, ¿qué alcanza?    
WURZBA, Lilian
 
Palabras Clave: Arquetipos; Danza; Hombre a-religioso; Hombre religioso; Individuación; Profano; Sagrado
Archetypes; Dance; A-religious man; Religious man; Individuation; Profane; Sacred
 
Resumen:
Este artículo presenta una reflexión sobre el significado de la danza en cuanto gesto que puede revelar una comunión entre lo sagrado y lo profano, una experiencia que expresaría una búsqueda de completud, de encuentro con la totalidad. La base de la discusión es la teoría psicológica de Carl Gustav Jung y los conceptos del historiador de las religiones Mircea Eliade.
 
 This article aims to reflect on dance’s signification as a gesture that can become a possibility of communion between the sacred and the profane. This communion is expressed in the human being’s experience incarnated as the inner search for completeness, for meeting with totality. The basis of argument is the Carl Gustav Jung’s psychology theory and the contributions of religion historian Mircea Eliade.

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UCM - Escritura e Imagen. Vol. 4 (2008): 169-197   >   242 KB               (www.360grados.org)
Mucho más que buena letra. Escritura, arte caligráfico y civilización en Montevideo durante el siglo XIX    
BERETTA GARCÍA, Ernesto
 
Palabras Clave: Escritura; Arte caligráfico; Educación; Europeización; Civilización
Writing; Calygraphic art; Education; Europeization; Civilization
 
Resumen:
En este artículo se analiza el papel asignado a la escritura y la caligrafía en el proceso de cambio cultural que la dirigencia montevideana trató de imponer en el Uruguay a partir de la independencia y a lo largo del siglo XIX. A través del mismo se buscó establecer un país moderno, tomando como modelo a las naciones europeas liberales e industrializadas, superando las formas de vida tradicionales, consideradas “bárbaras”. El proyecto “civilizador” encontró en la educación y la alfabetización una herramienta fundamental, que permitía la asimilación de la cultura europea, así como el desarrollo local de las formas burocráticas de las naciones capitalistas. Si la escritura tuvo un carácter funcional, su vertiente excesivamente ornamentada, la caligrafía, se consideró síntoma de cultura superior y refinamiento, y las obras de los calígrafos renombrados sirvieron para exhibir el nivel alcanzado por el país en la carrera hacia la civilización.
 
 After the independence and along the XIX century, during the process of cultural change which the montevidean government tried to impose in Uruguay, writing and caligraphy were asigned a commitment which is analysed in this article. A modern country tried to be established through it. The european liberal and industrialized nations were taken as a model, overcoming the traditional way of life considered “barbarian”. Education and alphabetization were found to be a main tool by the civilizating project, which enabled the assimilation of the european culture as well as the local development of bureaucratic capitalist forms. If writing had a functional nature, caligraphy, extremely ornamented and derived from it was considered a symptom of a superior culture and refinement, and the works of well known expert penmen were used to show the level reached by the country in its route to civilization.

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UCM - Escritura e Imagen. Vol. 4 (2008): 199-223   >   202 KB               (www.360grados.org)
El texto como síntoma: una imagen de la escritura en Odiseas Elitis    
GARCÍA MARÍN, Álvaro
 
Palabras Clave: Odiseas Elitis; Literatura griega; Escritura; Crítica literaria; Textualidad
Odysseas Elytis; Greek Literature; Writing; Literary Criticism; Textuality
 
Resumen:
El texto como enfermedad: metáfora rectora hasta la modernidad de la crítica y la poesía tradicionales, que le oponen respectivamente, como antídoto o medicina, la interpretación o el silencio. Frente a ella, en tiempos más recientes, el texto como síntoma (sÚmptwma, indicio o co-incidencia), huella de una enfermedad (incurable) que nos remite a otros textos, a otros síntomas, en un proceso interminable de diagnóstico. Con ayuda de algunos conceptos de la filosofía de Jacques Derrida, analizaré la posibilidad de una crítica basada en esta idea de la escritura como encrucijada y no como velo, partiendo para ello de una imagen del poema «La almendra del mundo» («To amÚgdalo tou kÒsmou») de Odiseas Elitis, que nos proporciona a la vez, como veremos, el objeto y la herramienta para su estudio: una escritura blanca sobre fondo negro que, al tiempo que evoca el carácter de impronta de todo signo, convoca sobre su hendidura otros textos y otros autores, en especial las reflexiones poéticas y escriturales de Mallarmé y el Surrealismo.
 
 The text as a disease: leading metaphor up to Modernity of traditional criticism and poetry, which is opposed to interpretation or silence, respectively, as an antidote or medicine. More recently, along with this disease, the text as a symptom (sÚmptwma, sign or co-incidence), trace of a(n) (incurable) disease which takes us to other texts, other symptoms, in an endless process of diagnosis. With the help of some concepts from Jacques Derrida’s philosophy, it will be considered the possibility of a critique based on the idea of writing as a crossroads and not as a veil. The point of departure will be an image from the poem «The almond of the world» («To amÚgdalo tou kÒsmou») by Odysseas Elytis, which at the same time provides us, as we will see, with both an object and a tool for its study: a white writing on a black background, which not only evokes the quality of imprint on all signs, but other texts and other authors on its cleavage, specially scriptural and poetic reflections by Mallarmé and Surrealism.

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UCM - Escritura e Imagen. Vol. 4 (2008): 225-247   >   350 KB               (www.360grados.org)
Al horitaña de la montazonte. Procedimientos cubistas en Altazor de Vicente Huidobro     
CURIESES, Óscar
 
Palabras Clave: Creacionismo; Cubismo; Morfología; Poesía visual; Vanguardias
Creationism; Cubism; Morphology; Visual poetry; Avant-garde
 
Resumen:
El escritor Vicente Huidobro ha sido asociado al movimiento cubista en muchas ocasiones. Por lo general, dicha asociación se ha justificado más desde la biografía y el entorno del escritor que desde su propia obra. Este trabajo ahonda en esa línea de investigación, su obra, y profundiza en el estudio de la morfología del poema Altazor. Este escrito pretende mostrar cómo en Altazor existe una reelaboración pormenorizada de algunas de las técnicas que emplearon los pintores cubistas.
 
 The writer Vicente Huidobro has often been associated with the cubist movement. In general, however, this association has more commonly been justified through the author’s biography and historical context than through his own written work. This paper follows the line of analysis focusing on the author’s own work through an incisive study of the morphology of Huidobro’s poem Altazor. This essay intends to show how there exists in Altazor a detailed re-imagining of some of the techniques employed by cubist artists.

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UCM - Escritura e Imagen. Vol. 4 (2008): 249-271   >   152 KB               (www.360grados.org)
The Killing Machine. Huellas de la tecnología en el arte     
CAPDEVILA, Pol
 
Palabras Clave: Arte contemporáneo; Teoría del arte; Sensorium; Experiencia estética; Cardiff & Miller
Current art; Theory of art; Sensorium; Aesthetic experience; Cardiff & Miller
 
Resumen:
En este artículo reflexionamos sobre el efecto social del arte y sobre la posibilidad de estructurar teóricamente un discurso relativo a tal efecto. Mediante un diálogo con obras de arte actuales, presentamos el carácter cognitiva e ideológicamente específico del objeto estético y ponemos a prueba la fuerza y los límites de una teoría socio-estructuralista del arte. La tesis consiste en que esta teoría debe complementarse con elementos de una teoría fenomenológica de la experiencia estética. El artículo también muestra cómo los conceptos de forma –o medio- y contenido –narrativo o representado- se entrelazan hasta llegar a intercambiar las funciones que tradicionalmente se les otorgan. Mientras que la forma es responsable de una carga semántica e ideológica, el contenido lo es del medio expresivo. Estas reflexiones, que desarrollan nuevos matices sobre la imbricación entre experiencia, teoría y contexto cultural, pueden aportar algo nuevo tanto al epistemólogo, desde una perspectiva alejada a la suya habitual, como al crítico y al teórico del arte.
 
 This paper reflects on art’s social effects and on the possibility to make up a theoretical discourse about them. Through a dialog with current artworks, we take into account the cognitive and ideological special status of the aesthetic object. Then we put to test the competence and the limits of a post-structuralist theory of art. Our thesis asserts that this theory must be complemented with a phenomenological theory of the aesthetic experience. One of the goals of the paper is to show how the categories of form –or mean– and content –narrative or represented– intertwine into the experience of the artwork, so that the first becomes the responsible of the semantic and ideological charge and the second, of the expressive means. These reflections, since they improve distinctions on the relations between experience, theory and cultural context, can bring something new to the epistemologist (from a heterodox perspective), as much as to the theorist and critic of art.

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UCM - Escritura e Imagen. Vol. 4 (2008): 273-283   >   75 KB               (www.360grados.org)
¿Quién necesita hacer trampa? Al filo de Besinnung    
ESPINOSA, Sergio
 
Palabras Clave: Heidegger; Técnica; Humanismo; Muerte
Heidegger; Technique; Humanism; Death
 
Resumen:
“Lo técnico” es el poder humano de hacerse humano, el poder de instauración, instalación, mantenimiento y extensión de lo humano. ¿Qué hay fuera de ese poder? El sin-poder no está “fuera” ni está “dentro”, no ocupa un “más allá” ni un “contra”. Tampoco es otro nombre del vacío, pues éste se halla siempre a punto de llenarse. Pensemos un instante en la muerte. ¿Ocupa algún lugar? ¿Posee o exhibe alguna consistencia? ¿Qué poder o qué impotencia anidan en ella? De la muerte sólo cabrá decir que no ocupa lugar alguno –la muerte no es el cadáver–, que no posee ni exhibe ni consiste… Y sin embargo, la muerte, cómo dudarlo, “es”, la muerte “ocurre”, la muerte es (la) verdad.
 
 “Technique” is the human power to become human, the power of instauration, installation, maintenance and extension of humanity. Is there something outside of that power? The non-power is neither outside nor inside, it doesn’t occupy a beyond nor an against. It’s also not a vacuum, since this is always about to fill. Let’s think about death for a moment. Does it occupy space? Does it posses or exhibit any consistency? What power or impotence nest in it? The only thing worth saying about death is that it doesn’t occupy space at all, death is not the corpse, Death doesn’t occupy any place or has consistence. However, death “is”, death happens, death is (the) truth.

 

285-291.   Cuaderno de imágenes   >  531 KB
DELGADO, César
 
  
293.   Notas y reseñas   >  132 KB
  



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