a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos Dieciochistas Nº 10
 

Nombre de la Revista: Cuadernos Dieciochistas
Número de Sumario: 10
Fecha de Publicación: 2009
Páginas: 327
Sumario:

Cuadernos Dieciochistas

Ediciones de la Universidad de Salamanca

Vol. 10  -   2009             ISSN: 1576-7914           

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://campus.usal.es/.....

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


NICASIO ÁLVAREZ CIENFUEGOS (1764-1809)


S . U . M . A . R . I . O

Presentación  
Pedro ÁLVAREZ DE MIRANDA DE LA GANDARA   17- 20
 

Artículos

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 10 (2009), 21-50      ( www.360grados.org )

LAMA, Miguel Ángel
Lectura periférica de la poesía de Nicasio Álvarez de Cienfuegos

Resumen:
Este trabajo intenta completar desde diferentes lados algunos aspectos ya abordados por la crítica de la obra poética de Nicasio Álvarez de Cienfuegos. Así, la formación de su reducido corpus, sus versos no recogidos entre sus obras y que se publicaron en Gonzalo de Córdoba, la versión de López de Peñalver de la novela francesa o el poderoso sentimiento de la muerte que se aprecia en sus composiciones de mayor aliento y más renombradas.

Palabras clave: Nicasio Álvarez de Cienfuegos. Poesía española del siglo XVIII. Gonzalo de Córdoba. Florián López de Peñalver.

-----------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 10 (2009), 51-57      ( www.360grados.org )

Hafter, Monroe Z.
Cienfuegos and the Poetic Projection of «Nicasio»

Resumen:
El artículo propone la lectura de la poesía lírica de Cienfuegos a partir de la existencia de dos niveles en su discurso, público y privado, similares a los que es posible diferenciar en su obra dramática y que el autor cultiva con diferentes propósitos. Se trata de observar cómo Cienfuegos escribe su poesía con un distanciamiento personal que, no obstante, refleja su propia experiencia vital.

Palabras clave: Cienfuegos, poesía lírica, sujeto lírico, siglo XVIII, prerromanticismo.

-----------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 10 (2009), 59-73      ( www.360grados.org )

Froldi, Rinaldo
Lirismo, sensibilidad y moralidad en la inspiración iluminista de las tragedias de Cienfuegos

Resumen:
Se estudian las tragedias de Cienfuegos (Idomeneo, Zoraida, La condesa de Castilla, Pítaco) como la prolongación dramática de las inquietudes poéticas y espirituales que el poeta había experimentado durante su etapa salmantina. en las tragedias, escritas ya en Madrid, reaparecen los temas propios de la poesía, transferidos a personajes que expresan en escena sus motivos vitales más profundos: el impulso humanitario, la fe en la igualdad y la fraternidad, la vida en armonía con la naturaleza. Todo ello refleja una sensibilidad plenamente concorde con el iluminismo, y que no debe identificarse con el Romanticismo.

Palabras clave: Cienfuegos, tragedias, ilustración.

-----------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 10 (2009), 75-85      ( www.360grados.org )

Sebold, Russell P.
«Hórrido yermo de inflamada arena». Cienfuegos y el dolor cósmico romántico

Resumen: E
ra doloroso ser periodista y poeta de nobles aspiraciones reformativas durante el reinado de carlos IV. Ya en años inmediatamente anteriores, nueve conocidos poetas españoles habían expresado en forma romántica su honda angustia e inseguridad ante el universo en que moraban. Uno de éstos, Meléndez Valdés, inventor del nombre español del dolor cósmico romántico, fastidio universal, fue el mentor poético y amigo de Cienfuegos. En el presente artículo se explica cómo Cienfuegos reunió las tradiciones filosóficas y literarias europeas y españolas que llevaron a la expresión poética de la afligida mentalidad romántica, y cómo llegó al mismo tiempo a ser un destacado innovador en esta tradición.

Palabras clave: yermo, vacío del universo/vacío del corazón, amargura, soledad, materialismo, abandono, idealismo, Shaftesbury, Rousseau.

-----------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 10 (2009), 87-110    ( www.360grados.org )

Álvarez de Miranda, Pedro
Las inquietudes lingüísticas de Cienfuegos. Noticia de los papeles del autor conservados en la Real Academia Española

Resumen:
Se estudia la relación existente entre Nicasio Álvarez de Cienfuegos y la Real Academia Española, en la que ingresó en 1799 y en la que se mantuvo más o menos activo hasta 1805. Siempre manifestó Cienfuegos interés por las cuestiones lingüísticas, y su pertenencia a la Academia le dio ocasión para desarrollar algunos trabajos de ese carácter, tanto gramaticales como lexicográficos. En este estudio se da cuenta de los muy pocos que llegaron a ver la luz, y, sobre todo, se describen detalladamente los que quedaron manuscritos tanto en la Biblioteca como en el Archivo de la Real Academia Española.

Palabras clave: Cienfuegos, Real Academia Española, gramática, lexicografía.

-----------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 10 (2009), 111-117   ( www.360grados.org )

Andioc, René
Dos juicios gemelos sobre Cienfuegos

Resumen:
Manuel Eduardo de Gorostiza, en Londres después del trienio constitucional, firmó «G» cuatro artículos sobre teatro español moderno en The New Monthly Magazine. Al final del mismo año de 1824, un tal «M», con toda probabilidad el joven Próspero Mérimée, publicó en el periódico Le Globe, de París, otros tantos sobre el propio tema, traduciendo literalmente en particular, sin mención de fuente, lo escrito por Gorostiza sobre Cienfuegos.

Palabras clave: teatro español, Cienfuegos, M. E. de Gorostiza, Próspero Mérimée.

-----------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 10 (2009), 121-147    ( www.360grados.org )

Artola Renedo, Andoni
La antimodernidad en el País Vasco: Prácticas sociales y discursos (1765-1833)

Resumen:
En paralelo a la llegada y difusión de nuevas corrientes de pensamiento entre las élites vascongadas del siglo XVIII, se desarrollaron actitudes reticentes y, en ocasiones, abiertamente hostiles, hacia éstas. La institucionalización de la ilustración en el País Vasco se formalizó con la creación de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. El análisis de las líneas intelectuales dominantes en su seno sirve como observatorio de un proceso de mayores dimensiones, cual es el de la formación del pensamiento antimoderno en el País Vasco. En este artículo se pretende analizar dicho proceso partiendo de las experiencias de los actores sociales que lo protagonizaron, teniendo en cuenta tanto los factores endógenos como los exógenos que dieron lugar a que el fenómeno se produjera. Así, se intenta conciliar el estudio de sus redes relacionales, del contexto histórico en que éstas se desarrollan, y los discursos que de ellas emergen. El elemento jesuita aparece de forma reiterativa, aunque de distintas formas y registros, como referencia de los productores de estos discursos.

Palabras clave: antiilustración, antimodernidad, redes sociales, País Vasco.

-----------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 10 (2009), 149-165    ( www.360grados.org )

Escobedo Romero, Rafael
De subarrendatarios a administradores provinciales: una aproximación a la burocratización de la renta del tabaco durante la primera mitad del siglo XVIII

Resumen:
Este artículo estudia a través de 17 casos concretos de administradores provinciales de la Renta del tabaco, cuáles eran las características socioeconómicas de estos cuadros medios del monopolio tabaquero en el momento de transición del modelo de arrendamientos y subarrendamientos al de administración directa. dentro de la variedad de situaciones que esta breve cata permite vislumbrar, en todo caso se advierte cómo los administradores provinciales eran, por lo general, pequeños negociantes enmarcados en intrincadas redes sociales en las que se confundían las actividades financieras con las administrativas y políticas.

Palabras clave: Real Hacienda española, financieros, arrendatarios de rentas, funcionarios, prestigio social.

-----------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 10 (2009), 167-183    ( www.360grados.org )

Martínez Rodríguez, Miguel Ángel
Trayectoria profesional de los magistrados de la sala penal de la Real Audiencia catalana en el primer tercio del setecientos

Resumen:
La Guerra de Sucesión representó un dramático punto y final a las instituciones propias del Principado durante la etapa foral, incluso certificó la defunción del proyecto que tenía el Archiduque Carlos para la Audiencia catalana. Las esperanzas que puso la clase dirigente catalana en las cortes de 1705-1706 no se concretaron en el inmediato futuro. El decreto de nueva Planta afectó de lleno a la Real Audiencia catalana, ya que la corona aprobó un nuevo organigrama para el alto tribunal de justicia catalán. En este sentido, la reaparición de la sala penal significó homologar la praxis judicial catalana con la del resto de España. Para calibrar en su justa medida, este hecho, hemos prestado especial atención a la trayectoria profesional y familiar de los magistrados que dieron vida a la misma. Información imprescindible para conocer a fondo el papel que tuvieron los mismos en estos momentos iniciales de la etapa borbónica.

Palabras clave: Magistrados, cursus honorum, sala penal, cataluña, Setecientos.

-----------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 10 (2009), 185-217    ( www.360grados.org )

Poy Castro, Raquel
Regeneración educativa y cultural de la España moderna: reformas monárquicas en educación y el papel de los obispos de la ilustración en el siglo XVIII

Resumen:
En el siglo XVIII la Iglesia de España disminuyó gradualmente sus extensos poderes de autogobierno, mientras mantenía el monopolio sobre la educación. Este periodo estuvo caracterizado por la recuperación monárquica y la alianza entre iglesia y estado. La corona nomina los obispos y la iglesia española es conminada al objetivo de una nación moderna y renovada. El siglo contempló el ascenso de un movimiento de obispos de la ilustración, con un énfasis en la recuperación de la tradición católica española, y el renacimiento de las instituciones educativas y culturales.

Palabras clave: Historia de la educación, instituciones educativas, ilustración, obispos, Lorenzana, Regalismo.

-----------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 10 (2009), 219-246    ( www.360grados.org )

Sánchez Hita, Beatriz
Los espectadores-pensadores y su influencia en la prensa gaditana del XVIII y la Guerra de la Independencia: un modelo de éxito en una sociedad cambiante

Resumen:
El presente estudio muestra cómo ciertas características de los denominados espectadores-pensadores, el gran modelo periodístico de la ilustración, han perdurado e influido en las publicaciones misceláneas de finales del siglo XVIII, así como en diversos papeles públicos de la Guerra de la Independencia. En esta última etapa, al amparo de la libertad de imprenta, el género conoce su segunda edad de oro y se convierte en un cuarto poder de notoria influencia en la vida política, y se pasa de la crítica de las costumbres con afán regeneracionista a la puesta en marcha de un verdadero proyecto de transformación social.

Palabras clave: Prensa, Espectadores-Pensadores, ilustración, Guerra de la Independencia (1808-1814).

-----------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 10 (2009), 247-262     ( www.360grados.org )

Durán López, Fernando
Blanco White y Walter Scott

Resumen:
En 1820 se publicó en Edimburgo la primera edición de Ivanhoe; a romance. By the author of Waverley. Desde comienzos de 1823, en los tres primeros números de su revista Variedades, promovida por el editor Rudolph Ackermann, José María Blanco White tradujo varios fragmentos de Ivanhoe entre grandes elogios. Asimismo, Blanco White tomó a Scott como modelo de referencia de una nueva manera de pintar la historia por medio de la novela en otros varios escritos críticos de años posteriores. El artículo estudia las ideas de Blanco White acerca de la novela histórica de Scott y su técnica como traductor, comparada con la de José Joaquín Mora.

Palabras clave: Blanco White, Walter Scott, novela histórica, traducción.

-----------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 10 (2009), 263-290    ( www.360grados.org )

Terán Elizondo, M.ª Isabel
Sobre la moderna virtud de pensar en el bien común antes que en el interés propio: el sueño y otros recursos literarios en Los paseos de la verdad de Fernández de Lizardi

Resumen:
En este artículo se estudia la presencia del sueño como elemento narrativo recurrente en la obra de Fernández de Lizardi y, en particular, en Los paseos de la verdad, publicado durante cinco entregas en 1815 en la Alacena de Frioleras, a imitación de los Sueños de Torres de Villarroel. Se destaca la voluntad moralizadora del autor y la  vinculación del sueño a la constitución de un ideal, el de una nueva nación construida a partir
de la síntesis de las mejores ideas que ofrecía su época, ya fueran de la tradición o de la modernidad.

Palabras clave: Fernández de Lizardi, sueños, literatura, moral.

-----------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 10 (2009), 291-307    ( www.360grados.org )

García Sánchez, José María
Tropicalismo y romanticismo: el viaje de Francisco Mourelle de la Rúa por el Océano Pacífico (1780-1781)

Resumen:
La zona tórrida o tropical limitada por los dos trópicos de Capricornio y de Cáncer fue imaginada por las mayores potencias del siglo XVIII, España, Francia e Inglaterra como una zona de encuentro de la otredad donde los discursos tropicalistas, ambivalentes, aparecieron escritos con dosis o bien de ferocidad e infertilidad, o bien de exotismo y abundancia. Francisco Mourelle de la Rúa fue uno de los navegantes más experimentados que surcaron las aguas internacionales durante el último tercio del siglo XVIII. Uno de sus viajes comprendió una de las zonas «tropicales» por excelencia. El viaje emprendido desde San Blas de Nayarit en México hasta Manila y su regreso es el objeto de análisis de este estudio.

Palabras clave: tropicalismo, Romanticismo, Francisco Mourelle de la Rúa, exploración, Océano Pacífico.

 

Reseñas                    ------------------------------------


BARRIO GOZALO, Maximiliano. «El Clero en la España Moderna». Córdoba: Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Caja Sur, 2010, 507 pp.  
Ángel de PRADO MOURA.    311-314

GRUPO DE INVESTIGACIÓN LITERARIA «BARRANTES- MOÑINO». «Catálogo biobibliográfico de escritores extremeños anteriores a 1750». Cañas Murillo, Jesús, Teijeiro Fuentes, Miguel Ángel (eds.) Badajoz: Diputación, 2010, 2.055 pp.   Ismael LÓPEZ MARTÍN.    314-316

SÁNCHEZ HITA, Beatriz. «Los periódicos de la Guerra de la Independencia (1808-1814). Catálogo comentado». Prólogo de Alberto Ramos Santana y Marieta Cantos Casenave. Cádiz: Diputación, 2008.  
Jesús MARTÍNEZ BARO.     316-319

SÁNCHEZ HITA, Beatriz. «Juan Antonio Olavarrieta/José Joaquín de Clararrosa: periodista ilustrado. Aproximación biográfica y estudio del Semanario Crítico de Lima (1791) y del Diario de Cádiz (1796)». Cádiz: Fundación Municipal de Cultura, 2009, 614 pp.  
Vicente LEÓN NAVARRO.    319-321

HERRERA NAVARRO, Jerónimo. «Petimetres y majos. Saineteros del siglo XVIII». Madrid: Orto, 2009, 157 pp. ISBN 84-7923-425-3  
Christian PEYTAVY.    321-322

COTARELO y MORI, Emilio. «Actrices españolas en el siglo XVIII. María Ladvenant y Quirante y María del Rosario Fernández ‘La Tirana’». Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 2007. - - COTARELO y MORI, Emilio. «Isidoro Máiquez (...)  
Jerónimo HERRERA NAVARRO.    322-325

«El Siglo Ilustrado. Vida de Don Guindo Cerezo, nacido, educado, instruido, sublimado y muerto según las luces del presente siglo. Dada a luz para seguro modelo de las costumbres por Don Justo Vera de la Ventosa». Edición crítica, estudio y notas de Michel Dubuis y María Isabel Terán Elizondo. México, Editorial Porrúa, 2010, 213 pp.   
Simonetta SCANDELLARI.    325-327



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com