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Prisma Social Nº 4
 

Nombre de la Revista: Prisma Social
Número de Sumario: 4
Fecha de Publicación: 2010 / Jun
Páginas:
Sumario:

PRISMA SOCIAL

Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada

Nº 4 - Junio 2010                                 ISSN: 1989-3469

Más información / TEXTO COMPLETO en  www.isdfundacion.org/publicaciones/....

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Narración y construcción social de la realidad

Coordinación del Número: Eva Matarín Rodriguez-Peral, Investigadora social de la fundación iS+D & Maria Jesús Rosado Milán, Presidenta de la Fundación iS+D y Profesora Asociada de la Universidad Carlos III de Madrid.


S . U . M . A . R . I . O


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PESQUISAS DOCUMENTALES PARA NARRAR LA HISTORIA DE SAN ISIDRO
Gestiones para una canonización iniciada en 1562

Leonor Zozaya Montes.
Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid.

La Historia del proceso de canonización de San Isidro ha llegado hasta nuestros días un tanto desfigurada. Ese proceso comenzó de forma oficial en el año 1562, y no en 1593 como cuenta la historiografía. También reina la confusión en torno a quién fue el artífice de su canonización. No se trató de uno, sino de varios promotores, como se aclara en este artículo. Entre las acciones dadas para defender esa canonización, fue fundamental la producción narrativa sobre la vida y milagros de San Isidro. Sirvió para reconstruir una nueva realidad sobre un pasado difuso y lejano que, además de basarse en la tradición oral, se remontaba a los siglos X y XI.

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SOCIALIZACIÓN DE LA INFANCIA EN PELÍCULAS DE DISNEY/PIXAR Y DREAMWORKS/PDI
Análisis de modelos sociales en la animación

Leticia Porto Pedrosa.
Facultad Ciencias de la Información. Departamento Sociología VIUniversidad Complutense de Madrid, España.

Esta investigación analiza el contenido de ocho largometrajes de animación digital de Walt Disney Pictures/Pixar Animation Studios y DreamWorks Animation/Pacific Data Images estrenados durante la última década (1998-2008). Cada vez más, estas producciones animadas constituyen un material audiovisual de consumo habitual para niños y niñas durante los primeros años. Este estudio analiza un total de 115 personajes y, a través de cuadros de frecuencias, se contabilizan hasta 117 variables: género, especie, cualidades físicas, valores, contravalores, temática, tipología de familias y algunas otras categorías como los roles, las funciones y los estereotipos habituales que estas productoras difunden en sus creaciones infantiles.

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NARRATIVAS EN TORNO AL TRASTORNO DE IDENTIDAD SEXUAL
De la multiplicidad transgénero a la producción de trans-conocimientos

Antar Martínez-Guzmán.
Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, México.

Marisela Montenegro.
Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

En la actualidad, la transexualidad es considerada en patología psiquiátrica que consta como Trastorno de Identidad Sexual (APA, 2005). En este trabajo buscamos problematizar la categoría de Trastorno de Identidad Sexual a partir de las narrativas de 5 actores sociales vinculados a dicha categoría en la ciudad de Barcelona. Producciones Narrativas (Balasch y Montenegro, 2003) es la metodología utilizada para aproximarnos a las narrativas de las/los participantes.

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REALISMO, REGIONALISMO Y VANGUARDIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA MODERNIDAD ARTÍSTICA
El Madrid social en la narrativa de José Gutiérrez Solana

María Dolores Arroyo Fernández
Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II.

El arte español de las tres primeras décadas del siglo XX se ha establecido sobre una base de confluencias de amplias tendencias estilísticas: realismo, regionalismo y vanguardia. Los artistas de este periodo, en sus obras y, en su caso, pensamientos artísticos, dieron vida a un arte fluctuante y heterodoxo. Confrontaron, y compartieron, los aires nuevos y las raíces de identidad sobre lo español; a la vez que utilizaron un lenguaje plástico dirigido en dos frentes, hacia la tradición y hacia la vanguardia. Sobre esta base estilística imprecisa y muchas veces contradictoria, las imágenes de tema social de José Gutiérrez Solana ofrecen una mirada oscura y pesimista, “negra”, sobre el Madrid de la época.

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LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD JURÍDICA

Josep M. Vilajosana.
Catedrático de Filosofía del Derecho. Universitat Pompeu Fabra Barcelona.

Este trabajo muestra que la realidad jurídica requiere la presencia de una práctica unitaria de identificación de normas. El autor sostiene que esa práctica consiste en una convención constitutiva, que permite identificar de manera autónoma el derecho de una determinada comunidad. Se pone de relieve de este modo una forma específica en que el derecho es una creación social: del mismo modo que la existencia del dinero requiere la creencia de que éste existe, también la existencia de un sistema jurídico depende, en última instancia, de un conjunto de creencias compartido por las personas relevantes.

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ANÁLISIS DEL PRODUCT PLACEMENT EN LA SERIE “LOS HOMBRES DE PACO”

Erika Fernández Gómez.
Doctoranda, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad de Vigo.

El presente artículo tiene como objetivo analizar el product placement presente en la serie Los Hombres de Paco. La mayor parte de las cadenas generalistas españolas eligen este formato televisivo para el prime time. Frente a otro tipo de programas, la ficción seriada nacional consigue altos índices de audiencia y lo que es más importante, fidelizar al espectador. Motivo por el cuál muchos anunciantes encuentran en ellas el mejor vehículo para transmitir sus mensajes.

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LA INFLUENCIA DE LOS RELATOS AUDIOVISUALES DESNARRATIVIZANTES EN LA DESESTRUCTURACIÓN DEL PENSAMIENTO
Una forma de violencia social.

Jesús Bermejo Berros.
Universidad de Valladolid. LipsiMedia

Los resultados de una investigación con niños de 5 a 12 años, nos ha permitido poner en evidencia la existencia de dos tipos de relatos audiovisuales. Uno, que denominamos narrativizante, contribuye favorablemente a la formación de estructuras cognitivas del pensamiento narrativo en la infancia. Por el contrario, existe un segundo tipo de relato, desnarrativizante, que induce en el niño una desestructuración de su pensamiento. En los últimos años, este segundo tipo de relato ha ido aumentando progresivamente su presencia en las parrillas de programación televisiva, en detrimento de los relatos narrativizantes.

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“CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD EN LOS NATIVOS DIGITALES”
Una revisión teórica desde la perspertiva narrativa.

María Dolores Cáceres Zapatero, Paloma Díaz Soloaga, Francisco García García, Maria Luisa García Guardia, Mercedes López y Patricia Nuñez Gómez.
Universidad Complutense de Madrid, España.

El presente artículo explora las teorías que justifican el proceso de construcción de la realidad social a través de los medios de comunicación y de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), especialmente, Internet. A través de una revisión de las teorías tradicionales en los estudios sobre efectos de los medios, las autoras ofrecen un marco general que permite repensar a partir del nuevo escenario el modo en el que los medios contribuyen a conocer y comprender la realidad.

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EL EFECTO DEL COPAGO EN EL SISTEMA SANITARIO
¿EXISTENCIA DE PROBLEMAS DE EQUIDAD?

Planck Barahona Urbina.
Universidad de Atacama, Chile.

El objetivo de este trabajo tiene doble propósito. El primero de ellos es examinar desde punto de vista de la formulación teórica de Zweifel y Breyer (1997), la existencia de una proporción óptima de copago con riesgo moral ex post según el cual el usuario debería pagar para desincentivar el consumo excesivo de asistencia sanitaria. En una primera parte, el trabajo analiza las implicaciones del modelo ante el cambio de algunos de sus parámetros.

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EMOCIONES Y DISCURSO
Una mirada a la narrativa científica de la construcción social del amor

Simone Belli.
Doctor en Psicología Social por la Universitat Autonóma de Barcelona.

Rom Harré.
Profesor Emérito en el Departamento de Filosofía de la Georgetown University.

Lupicinio Íñiguez.
Catedratico de Psicologia Social en el Departamento de Psicología Social por la Universitat Autonóma de Barcelona.

En este artículo planteamos una discusión a partir de las características generales de la psicología social de las emociones y las aportaciones desde diferentes disciplinas de esta área de investigación, para dar sentido a la relación que tienen las emociones con el lenguaje. Así, hemos revisado referencias bibliográficas básicas para el estudio de la construcción de una emoción, las hemos organizado temáticamente y clasificado en 3 grandes categorías: 1) aportaciones y antecedentes desde diferentes perspectivas; 2) enfoque construccionista y de-construccionista de la emoción y 3) enfoque postconstruccionista de la emoción.

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LOS INCENTIVOS QUE MOTIVAN A LOS JÓVENES A ESTUDIAR FORMACIÓN PROFESIONAL
Cómo mejorar su horizonte educativo con el marketing.

Estela Núñez Barriopedro.
Doctora de la Universidad de Alcalá, España.

En la actualidad, la inestabilidad en el mercado de trabajo hace que sea necesario que los jóvenes planifiquen su carrera, especialmente el itinerario formativo a seguir. El principal objetivo de esta investigación es analizar el modo en el que los jóvenes configuran su carrera profesional. Concretamente investigar los factores internos (características de los jóvenes) y externos (incentivos y barreras) que influyen en la decisión de los estudiantes de continuar su formación.

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LAS PRIMERAS CAMPAÑAS CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA (1998-2002)

Aurora García González, Mercedes Román Portas y Marta Gayoso Varela de Limia.
Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Pontevedra, España.

El artículo aborda desde una perspectiva mediática y eminentemente publicitaria la imagen de las mujeres que integra nuestro imaginario colectivo, y constata la importancia que en este momento histórico continua teniendo la comunicación para una adecuada y eficaz transmisión de la cultura que no lesione los intereses ni los logros de tantos esfuerzos pasados. La metodología se centra en un análisis de las campañas que el Instituto de la Mujer emitió en televisión desde 1998 hasta el año 2002 contra la violencia doméstica. Las cadenas estudiadas fueron: Televisión Española, Telecinco y Antena3, la Televisión Canaria y en el 2002 de La 2 de Televisión Española.

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ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y DESARROLLO DE PROCESOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS

Natividad Araque Hontangas y José Luis Barrio de la Puente.
Universidad Complutense de Madrid.

En este artículo se intenta dar una definición amplia sobre educación inclusiva, educación integradora, educación especial y atención a la diversidad, analizando las particularidades de cada una de ellas y las diferencias existentes entre la educación inclusiva y la integradora, también desde una perspectiva legalista contemplando la definición que sobre estos conceptos aparecen dentro de la Ley orgánica de Educación. Este trabajo también analiza las claves para el desarrollo de procesos educativos inclusivos, describiendo algunas propuestas para la mejora de la educación inclusiva en los centros educativos, propuestas que requieren esfuerzos y avances en diferentes ámbitos.

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EL TIEMPO NARRATIVO DEL MONTAJE INTERNO

Mario Rajas.
Universidad Rey Juan Carlos.

Javier Sierra.
Universidad Abat Oliba CEU.

En el proceso de postproducción se configura de forma definitiva el texto audiovisual. Desde la teoría narratológica se ha analizado profusamente el montaje externo, la puesta en serie de diversas unidades tipo plano, como fase fundamental de dicho proceso a la hora de construir un discurso con imágenes y sonidos. Sin embargo, no se ha estudiado en igual medida el montaje interno, el que se produce dentro de los estrictos márgenes del plano, bien en rodaje por medio de la puesta en escena y la puesta en imagen, bien en postproducción empleando técnicas de composición digital. En este artículo se confronta la unidad denominada plano–secuencia, paradigma de la continuidad o no fragmentación, con los principales conceptos, características, procedimientos y funciones del tiempo narrativo frecuentemente atribuidos en exclusiva al montaje externo.

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LA RE-CONSTRUCCIÓN DE LA TRAYECTORIA BIOGRÁFICA EN LOS GRÁFICOS DE SATISFACCIÓN VITAL

Joan Miquel Verd Pericàs y Nuria Sánchez Mira
Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Sociología. 
Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball.
Bellaterra (Cerdanyola del Vallés) – Barcelona. España.

El análisis de los relatos como estructuras cognitivas que organizan narrativamente unos determinados acontecimientos biográficos tiene ya una larga tradición en la investigación cualitativa. Típicamente, estos relatos se desarrollan de forma oral o escrita. Sin embargo, existen otros medios de re-construcción narrativa de la trayectoria vital. Este artículo analiza una de estas formas alternativas de re-construcción narrativa, concretamente lo que se ha denominado gráficos de satisfacción vital. Mediante el análisis holístico y comparativo de 52 gráficos procedentes de 26 entrevistas biográficas, el artículo explora los efectos de diversas características sociales de los individuos en la forma y detalle de estas representaciones. La capacidad cognitiva asociada a la situación socio-económica aparece como el factor más relevante.

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LA VALIDEZ DE LAS TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN APLICADAS AL NEGOCIO BANCARIO EN LA RED

Manuel Larrán Jorge y María José Muriel de los Reyes
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Cádiz, España

La proliferación de teorías sobre la internacionalización ha dado lugar a un amplio marco teórico que sigue sin explicar completamente el comportamiento de las empresas internacionalizadas en un contexto global y desarrollado tecnológicamente como el actual. Adicionalmente, a la internacionalización de los servicios se le ha prestado menos atención. Por ello, en el presente trabajo se van a exponer las limitaciones encontradas a la hora de tratar de explicar la internacionalización del sistema bancario español a través de la creación de bancos independientes que operan principalmente a través de Internet.

 

 



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