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Revista Española de Antropología Americana Nº 41
 

Nombre de la Revista: Revista Española de Antropología Americana
Número de Sumario: 41
Fecha de Publicación: 2011/1
Páginas: 288
Sumario:

Revista Española de Antropología Americana

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Vol 41, Nº 1  (Enero-Junio 2011)          ISSN Electrónico: 1988-2718 /  ISSN Papel: 0556-6533       

Más información / TEXTO COMPLETO en  http://revistas.ucm.es/portal/....          

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S . U . M . A . R . I . O  /  C . O . N . T . E . N . T . S

Artículos

UCM - Revista Española de Antropología Americana, Vol. 41, Nº 1 (2011): 9-26 > 1,53 Mb      ( 360grados.org ) 
Una aproximación a la sacralidad de los espacios domésticos del primer milenio en Valle de Tafí (Noroeste Argentino) 
An Approach to Household Sacredness in the First Millennium Tafi Valley (Northwest Argentina)    
SALAZAR, Julián | FRANCO SALVI, Valeria    
doi:10.5209/rev_REAA.2011.v41.n1.1 
 
Palabras Clave: Reproducción social ; Espacios domésticos ; Sacralidad ; Ancestros
Social reproduction ; Households ; Sacredness ; Ancestors
 
Resumen:
Este artículo reflexiona sobre los modos materiales en los que la sacralidad fue construida y vivida como un aspecto inseparable de la vida cotidiana. La postura que supone lo sagrado como una realidad de un orden totalmente diferente al de otras realidades que se manifiesta en un objeto o un espacio, se apoya en algunas dicotomías modernas, en especial las de materia y mente y las de naturaleza y cultura. Esta división apriorística ha impedido comprender diversos procesos sociales en los que tales esferas (lo natural y lo cultural, lo material y lo inmaterial, lo sagrado y lo profano) no existían en sí mismas. Se intenta ilustrar que la sacralidad, en el contexto específico del primer milenio en el Valle de Tafí, no es una esencia simbólica que flota sobre cierto tipo de materiales, sino que se construye a través de las prácticas de una multiplicidad de agentes, humanos y no humanos, históricamente contextualizados, en distintos ámbitos de la vida diaria.
 
 This paper reflects on the ways in which the sacredness was built and lived as an inseparable aspect of daily life. The position that supposes the sacred as a totally differentiated reality, which is manifested upon an object or a place, is supported by some modern dichotomies, especially those of matter and mind, nature and culture. This a priori division has prevented understanding social processes in which such areas (natural and cultural, material and immaterial, the sacred and the profane) did not exist in themselves. We illustrate that the sacred, in the specific context of the first millennium in Tafi Valley, is not a symbolic essence that floats over certain materials; it is constructed through the practices of multiple, human and nonhumans, agents, historically contextualized in different areas of daily life.

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UCM - Revista Española de Antropología Americana, Vol. 41, Nº 1 (2011): 27-50 >  146 Kb      ( 360grados.org ) 
La arqueología patagónica y la reconstrucción de la historia indígena  
Patagonian Archaeology and the Reconstruction of Indigenous History    
DEL CASTILLO BERNAL, Mª Florencia | MAMELI, Laura | BARCELÓ, Joan A.
doi:10.5209/rev_REAA.2011.v41.n1.2 
 
Palabras Clave: Patagonia ; Arqueología ; Cazadores-recolectores ; Historia indígena ; Etnicidad ; Etnogénesis.
Patagonia ; Archaeology ; Hunter-gatherers ; Indigenous history ; Ethnicity ; Ethnogenesis
 
Resumen:
En este trabajo realizamos una revisión de las explicaciones tradicionalmente brindadas por la arqueología y la antropología patagónicas a los procesos de construcción de la diversidad y la homogeneización social. Al margen del concepto de «Cultura Arqueológica», intentamos buscar alternativas basadas en una concepción distinta de la «etnicidad» en sociedades cazadoras-recolectoras, tomando en consideración la dinámica característica de los diferentes procesos de interacción posibles, así como los mecanismos de agregación/segregación y la conformación irregular y cambiante de normas sociales. Para ello se propone como metodología más adecuada la simulación computacional distribuida, o sociedad artificial.
 
 In this paper we review archaeological and anthropological traditional explanations of diversity formation and social homogeneity in Patagonia. In spite of «Archaeological Culture» concept, our goal is to look for alternatives based upon a different concept of what «ethnicity» is among hunter-gatherer societies. This new perspective considers the characteristic dynamics of the different possible social interaction processes, the aggregation/segregation mechanisms and the irregular and changing formation process of social norms. As methodology, we suggest distributed computational simulation that is the building of artificial societies.

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UCM - Revista Española de Antropología Americana, Vol. 41, Nº 1 (2011): 51-73  > 376 Kb      ( 360grados.org ) 
Producción y uso de artefactos líticos en contextos cazadores-recolectores del Área Interserrana (Argentina): análisis integral de la diversidad tecno-morfológica y funcional  
Production and Use of Lithic Artifacts in Hunter-Gatherer Contexts in the Interserrana Area (Argentina): Integrative Analysis of Techno-Morphological and Functional Diversity    
MASSIGOGE, Agustina | PAL, Nélida
doi:10.5209/rev_REAA.2011.v41.n1.3 
 
Palabras Clave: Análisis tecno-morfológico ; Análisis funcional ; Cazadores-recolectores ; Holoceno tardío ; Área Interserrana (Argentina) ; Tecnología lítica
Techno-morphological analysis ; Functional analysis ; Hunter-gatherers ; Late Holocene ; Interserrana Area (Argentina) ; Lithic technology
 
Resumen:
En este trabajo se integran los resultados de los análisis tecno-morfológico y funcional de base microscópica de los instrumentos líticos de los sitios Cortaderas y Las Brusquillas 1, localizados en el Área Interserrana (región pampeana, Argentina), correspondientes a ocupaciones cazadoras-recolectoras del Holoceno tardío inicial (3.500 - 2.000 años A.P.). Los objetivos de este trabajo son contribuir a la caracterización funcional de los contextos arqueológicos bajo estudio, aportar al conocimiento de las estrategias tecnológicas involucradas en la producción y uso de los instrumentos líticos en la micro-región de estudio y en el Área Interserrana y evaluar la correspondencia entre los resultados de los análisis tecno-morfológico y funcional.
 
 In this paper the results of techno-morphological and functional analyses of lithic tools from the sites Cortaderas and Las Brusquillas 1, located in the Interserrana Area (Pampean region, Argentina) and corresponding to early Late Holocene hunter-gatherers (3.500-2.000 B.P.), are presented. The aim of this paper is to contribute to the definition of the sites functions, and to the understanding of the technological strategies employed in tool production and use by hunter-gatherers in the Interserrana Area. Additionally, this paper aims to evaluate the correlation between the techno-morphological and functional data.

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UCM - Revista Española de Antropología Americana, Vol. 41, Nº 1 (2011): 75-96  >  157 Kb    ( 360grados.org ) 
Alianza religiosa y realeza sagrada en el antiguo Michoacán  
Religious Alliance and Sacred Royalty in Ancient Michoacán    
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Roberto
doi:10.5209/rev_REAA.2011.v41.n1.4 
 
Palabras Clave: Alianza religiosa ; Realeza sagrada ; Tarascos ; P’urhépecha
Religious alliance ; Sacred royalty ; Tarascan ; P’urhépecha
 
Resumen:
Como continuación de un trabajo anterior sobre la realeza sagrada entre los tarascos, el objetivo central de este artículo es describir el tipo de vínculo específico que unía al cazonci con la deidad nacional. Primeramente demostraremos que, en el proceso iniciático del gobernante, la alianza con la divinidad legitima su función. Explorando el sistema simbólico tarasco, mostraremos que la relación entre el dios, el pueblo, el reino y el señor se describe en términos de matrimonio filiación y familia política. Explicaremos cómo es que esta clase particular de nexo también puede involucrar a la esposa del cazonci y cuáles son los mecanismos que permitían a las mujeres asumir posiciones de poder. Por último, describiremos el rol central de la alianza en la constitución mítica del estado tarasco.
 
 Following a precedent work about the Tarascan sacred royalty, the main goal of this paper is to describe the specific type of link that unites the cazonci to the national god. Firstly, we will demonstrate that, in the governor initiatory process, the alliance with the divinity legitimizes his role. Exploring the Tarascan symbolic system, we will show that the relation between the god, the people, the kingdom and the king is described in terms of marriage, filiation and family in law. We will explain how this particular kind of link may also involve the cazonci’s wife and which mechanisms allow women to assume power roles. Finally, we will describe the central role of the alliance in the mythical constitution of the Taracan state.

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UCM - Revista Española de Antropología Americana, Vol. 41, Nº 1 (2011): 97-116 >  145 Kb    ( 360grados.org ) 
¿Mesianismo salesiano en Patagonia septentrional? Último cuarto del siglo XIX, pueblo General Roca 
Salesian Messianism in Northern Patagonia? Last Quarter of 19th Century, General Roca Town    
ESTRADA, María Alejandra
doi:10.5209/rev_REAA.2011.v41.n1.5 
 
Palabras Clave: Patagonia ; Misiones salesianas ; Redención ; Aborígenes
Patagonia ; Salesian missions ; Redemption ; Natives
 
Resumen:
La congregación salesiana llegó a Argentina en el año 1875; su misión principal consistió en evangelizar, educar y «civilizar» a los aborígenes radicados en Patagonia, pero no logró ingresar en ella hasta cuatro años después. Una vez asentada allí, sus integrantes comenzaron a practicar misiones itinerantes, a fundar distinta clase de instituciones y en 1883 establecieron un Vicariato Apostólico para Patagonia Septentrional y Central y una Prefectura Apostólica para Patagonia Meridional. La documentación analizada demuestra que los salesianos asumieron su labor como redentora e incluso mesiánica, caracteres que los indígenas nunca les atribuyeron. Este trabajo se ocupa del desarrollo de esta situación en Patagonia septentrional durante el último cuarto del siglo XIX, particularmente en la población de General Roca.
 
 The Salesian order arrived Argentina in 1875 and four years later settled in Patagonia; its main mission was to evangelize, educate and «civilize» the natives who lived there. Once stablished, the Salesians began practicing itinerant missions to form different kinds of institutions and in 1883 created the Apostolic Vicariate of Northern and Central Patagonia and the Apostolic Prefecture for the Southern Patagonia. The documents reviewed show that the Salesians took their work as redemptive and even messianic; however, the Indians never assigned them those features. This paper addresses the development of this situation in Northern Patagonia during the last quarter of the nineteenth century, particularly in the town of General Roca.

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UCM - Revista Española de Antropología Americana, Vol 41, Nº 1 (2011): 117-141 > 1,99 Mb  ( 360grados.org ) 
La cirugía invisible: el caso de los hueseros Escobar de Cliza (Cochabamba, Bolivia)  
Invisible Surgery: The Case of the Escobars, Bonesetters from Cliza (Cochabamba, Bolivia)     
SALVADOR HERNÁNDEZ, Pedro Pablo
doi:10.5209/rev_REAA.2011.v41.n1.6 
 
Palabras Clave: Hueseros ; Medicina popular ; Etnomedicina ; Eficacia simbólica ; Bolivia
Bonesetters ; Folk medicine ; Ethno-medicine ; Symbolic efficacy ; Bolivia
 
Resumen:
Este artículo trata de ahondar en el uso de prácticas simbólicas concretas extraídas de la experiencia etnográfica que pueden contribuir a arrojar luz, desde una perspectiva socio-antropológica, sobre el fenómeno del éxito terapéutico de la saga de hueseros de Cliza en Cochabamba, Bolivia.
 
 This paper tries to delve into the use of specific symbolic practices drawn from the ethnographic experience that can help to shed light, from a socio-anthropological perspective, to the phenomenon of therapeutic success of the saga of bonesetters from Cliza, in Cochabamba, Bolivia.
 
 
Dossier:  ARQUEOLOGÍA E HISTORIA DE MACHAQUILÁ  
                ARCHAEOLOGY AND HISTORY OF MACHAQUILÁ
Coordinado por Andrés CIUDAD RUIZ


UCM - Revista Española de Antropología Americana, Vol 41, Nº 1 (2011): 143-173 > 3,23 Mb  ( 360grados.org ) 
Excavaciones arqueológicas en Machaquilá, Petén, Guatemala  
Archaeological Excavations in Machaquilá, Petén, Guatemala     
CIUDAD RUIZ, Andrés | IGLESIAS PONCE DE LEÓN, María Josefa | ADÁNEZ PAVÓN, Jesús | LACADENA GARCÍA-GALLO, Alfonso
doi:10.5209/rev_REAA.2011.v41.n1.7 
 
Palabras Clave: Cultura maya ; Clásico Tardío ; Clásico Terminal ; Petén ; Machaquilá
Maya culture ; Late Classic Period ; Terminal Classic Period ; Petén ; Machaquilá
 
Resumen:
El artículo presenta el planteamiento y los resultados generales de los trabajos arqueológicos recientes en la ciudad maya de Machaquilá (Petén, Guatemala). Se analizan las plazas –en el sector central– y los grupos –en el área habitacional– excavados, poniendo el énfasis en las características de las estructuras, las secuencias constructivas, la cronología y la función predominante de cada uno de esos conjuntos.
 
 The article presents the overall approach and results of the recent archaeological work in the Maya city of Machaquilá (Petén, Guatemala). The excavated plazas –in the central sector– and groups –in the residential area– are analyzed emphasizing on the characteristics of structures, the construction sequences, the chronology and the predominant role of each unit.

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UCM - Revista Española de Antropología Americana, Vol 41, Nº 1 (2011): 175-204 > 4,63 Mb  ( 360grados.org ) 
Arquitectura y urbanismo de Machaquilá, Petén, Guatemala  
Arquitectura y urbanismo de Machaquilá, Petén, Guatemala    
CIUDAD RUIZ, Andrés | ADÁNEZ PAVÓN, Jesús
doi:10.5209/rev_REAA.2011.v41.n1.8 
 
Palabras Clave: Arquitectura maya ; Urbanismo maya ; Clásico Tardío ; Clásico Terminal ; Petén ; Machaquilá
Maya architecture ; Maya urbanism ; Late Classic Period ; Terminal Classic Period ; Petén ; Machaquilá
 
Resumen:
El artículo analiza la arquitectura de la ciudad maya de Machaquilá (Petén, Guatemala) a través de la descripción y discusión de las técnicas constructivas, los tipos de edificios y conjuntos y la decoración adosada a los edificios, añadiendo asimismo un análisis de su diseño urbano desde la perspectiva de su relación con el ritual. En todos estos aspectos se evalúan las diferencias entre el Clásico Tardío y el Terminal, así como la influencia de dos tradiciones regionales vecinas: el Sureste de Petén y el área del río Pasión.
 
 The article analyzes the architecture of the Maya city of Machaquilá (Peten, Guatemala) through the description and discussion of construction techniques, types of buildings and complexes, and decoration attached to buildings, also adding an analysis of the urban design from the perspective of its relationship to ritual. In these respects the differences between Late and Terminal Classic Periods, and the influence from two neighboring regional traditions –South East Petén and Pasión River area– are evaluated.

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UCM - Revista Española de Antropología Americana, Vol 41, Nº 1 (2011): 205-240 > 4,95 Mb  ( 360grados.org ) 
Historia y ritual dinásticos en Machaquilá (Petén, Guatemala)  
Dynastic History and Ritual in Machaquilá (Petén, Guatemala)   
LACADENA GARCÍA-GALLO, Alfonso
doi:10.5209/rev_REAA.2011.v41.n1.9 
 
Palabras Clave: Cultura maya ; Periodo Clásico ; Machaquilá ; Epigrafía maya ; Ritual dinástico ; Cuadrilobulado
Maya Culture ; Classic Period ; Machaquila ; Maya epigraphy ; Dynastic ritual ; Quatrefoil
 
Resumen:
El trabajo se centra en la dinastía real de Machaquilá (Petén, Guatemala), enfocándose en dos aspectos principales: por un lado, la historia política de la dinastía, reconstruida a partir de los textos jeroglíficos disponibles; por otro, los rituales realizados en la Plaza A, donde se encuentra el conocido recinto cuadrilobulado, y que constituyen un testimonio excepcional de las actividades ceremoniales vinculada a la élite gobernante.
 
 The article deals with the royal dynasty of Machaquilá (Petén, Guatemala), focusing on two main aspects: On one side, the political history of the dynasty, reconstructed from the available hieroglyphic texts; on the other, the rituals that took place at Plaza A, where the well-known quatrifoil was found, which represent an exceptional expression of the ceremonial activities of the ruling elite.

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UCM - Revista Española de Antropología Americana, Vol 41, Nº 1 (2011): 241-270 > 215 Kb  ( 360grados.org ) 
La historia que nos cuenta la cerámica de la ciudad de Machaquila, Petén, Guatemala  
The Story That Pottery Tells From the City of Machaquila, Petén, Guatemala    
IGLESIAS PONCE DE LEÓN, Mª Josefa
doi:10.5209/rev_REAA.2011.v41.n1.10 
 
Palabras Clave: Cultura maya ; Cerámica ; Secuencia del Sureste de Petén ; Machaquila
Maya culture ; Pottery ; Ceramic sequence from the Southeast Petén ; Machaquila
 
Resumen:
El estudio de los materiales cerámicos forma parte importante tanto de las tareas de prospección como de excavación arqueológica, y su posterior tratamiento y clasificación incide de forma esencial en los trabajos de interpretación de los yacimientos con ellos relacionados. En esta aportación se realiza una aproximación a la cerámica del sitio maya clásico de Machaquila, en el Petén guatemalteco, tanto a nivel particular como, fundamentalmente, en relación con la secuencia realizada con los más de 300 sitios investigados por el Atlas Arqueológico de Guatemala en los –por ahora– casi 25 años de historia (1987-2011), entre los que se encuentra Machaquila.
 
 The study of ceramic materials is an important part of archaeological survey and excavation, in that their treatment and classification have a significant impact on the interpretation of sites associated with them. This paper presents a study of the pottery of the Classic Maya site of Machaquila (Petén, Guatemala) as a set of evidence in its own right but, above all, in relation to the overall ceramic sequence for the Southeast Petén. This region consists of more than 300 sites, among them Machaquila, that have been investigated systematically by the Atlas Arqueológico de Guatemala during its first 25 years of existence (1987-2011).
 
 
Notas

15ª Conferencia Maya Europea: «Sociedad y Organización Socio-Territorial Maya».     271-281   >   84 KB
VALENCIA RIVERA, Rogelio | GARCÍA BARRIOS, Ana
 
  
I Seminario Internacional de Viajes en América: «Viajes y Viajeros en la América Indígena».     282-288   >   70 KB
PARADA LÓPEZ DE CORSELAS, Manuel
 
  
  
 


 



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