a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Filosofía Nº 35
 

Nombre de la Revista: Revista de Filosofía
Número de Sumario: 35
Fecha de Publicación: 2010/1
Páginas:
Sumario:

Revista de Filosofía

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Vol 35, Nº 1  (2010)             ISSN Electrónico: 1988-284x /  ISSN Papel: 0034-8244       

Más información / TEXTO COMPLETO en  http://revistas.ucm.es/portal/....          

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

S . U . M . A . R . I . O  /  C . O . N . T . E . N . T . S

Artículos / Articles

UCM - Revista de Filosofía, Vol. 35-Nº 1 (2010): 7-19                          ( 360grados.org )
Autonomia em Kant: pela crítica da crítica científica 
The autonomy according to Kant: for the criticism of scientific criticism
PINTO SERRÃO, Daniel | BORGES MENESES, Ramiro Delio
 
Palabras Clave: Kant ; Autonomia ; Crítica ; Metafísica ; Casuística ; Neurociências
Kant ; Autonomy ; Criticism ; Metaphysics ; Casuistic ; Neurosciences
 
Resumen:
Neste texto pretende-se sintetizar os fundamentos a priori do principio da autonomia de Kant, decifrando o seu sentido e valor gnoseologicos desde a Critica da Razao Pratica ate aos Fundamentos da Metafisica dos Costumes.
 
 This paper tries to synthesize the a priori foundations of Kant’s autonomy principle, deciphering its sense and epistemic value, from the Critique of Practical Reason to the Foundations of Metaphysics of Customs.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filosofía, Vol. 35-Nº 1 (2010): 21-43                        ( 360grados.org )
El neokantismo en el joven Heidegger  
The neokantianism in young Heidegger
CAZZANELLI, Stefano
 
Palabras Clave: Lask ; Neokantismo ; Heidegger ; Pre-teorético ; Valor ; Valer ; Deber-ser ; Método teleológico ; Hermenéutica ; Fenomenología
Lask ; Neokantianism ; Heidegger ; pre-theoretical ; Value ; Validity ; Ought ; Theleological method ; Hermeneutics ; Phenomenology
 
Resumen:
En este artículo queremos analizar los primeros cursos y escritos de Heidegger intentando aclarar las razones de su progresivo alejamiento del ámbito neokantiano hacia la asunción del método fenomenológico. Dedicaremos especial importancia a la comparación con la obra de Emil Lask, pensador fundamental para la génesis de la filosofía heideggeriana. El punto de llegada de nuestro recorrido será el esbozo del porqué Heidegger considera necesario un planteamiento hermenéutico de la fenomenología.
 
 In this article we intend to analyze Heidegger’s early courses and writings, trying to explain the reasons of his progressive departure from the neokantian field towards the acquisition of the phenomenological method. We will dedicate special attention to the comparison with the work of Emil Lask, a fundamental thinker for the genesis of Heidegger’s philosophy. The ending point of our path will be the outline of Heidegger’s reasons to consider that a hermeneutic approach to phenomenology is necessary.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filosofía, Vol. 35-Nº 1 (2010): 45-65                        ( 360grados.org )
Sobre la crítica foucaultiana al tema trascendental 
About the foucaltian critique of the transcendental theme
DÍAZ MARSÁ, Marco A.
 
Palabras Clave: Foucault ; Trascendental ; Arqueología ; Conocimiento ; Ciencia ; Saber ; Subjetividad constituyente ; Teleología ; A priori histórico ; Libertad ; Acontecimiento
Foucault ; Transcendental ; Archeology ; Knowledge ; Science ; Knowledge (savoir) ; Constituent subjectivity ; Teleology ; Historical a priori ; Freedom ; Event
 
Resumen:
Presentamos la crítica foucaultiana al tema trascendental. Trataremos de mostrar, afinando los planteamientos, que el blanco específico de dicha crítica no es tanto la instancia trascendental como tal, presente de una manera sui generis en el propio Foucault, cuanto una determinada interpretación de esa instancia, dominada por el esquema del “conocimiento” y sus postulados de la afinidad natural, la subjetividad constituyente y la teleología trascendental. Así las cosas, determinaremos, en primer lugar, el marco y el alcance de dicha crítica. Expondremos, en segundo lugar, la interpretación de lo trascendental que rige en la crítica foucaultiana de este motivo. En tercer lugar nos haremos cargo de las presuposiciones que dominan en esa interpretación. Finalmente, presentaremos, en esbozo, la idea foucaultiana de saber.
 
 We present the foucaultian critique of the transcendental theme. We will try to show, sharpening the layout of the problem, that the specific target of such critique is not so much the transcendental instance as such, present in a sui generis way in Foucault himself, as rather a certain interpretation of this instance, mastered by the “knowledge” scheme and its postulates of natural affinity, constituent subjectivity and transcendental theology. So we will determine, in the first place, the framework and reach of such critique. Secondly, we will set forth the interpretation of the transcendental which rules in the foucaultian critique of this... (Leer más) theme. In the third place, we will take into account the assumptions which rule in this interpretation. Finally, we will sketch the foucaultian idea of “knowledge” (savoir).

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filosofía, Vol. 35-Nº 1 (2010): 67-87                        ( 360grados.org )
El vértigo del Amor Fati: libertad y necesidad en Nietzsche 
The vertigo of Amor Fati: freedom and necessity in Nietzsche
MINGOT MARCILLA, María Jesús
 
Palabras Clave: Amor Fati ; Libertad ; Necesidad ; Redención ; Historia
Amor Fati ; Freedom ; Necessity ; Redemption ; History
 
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar algunos de los aspectos fundamentales del pensamiento de Nietzsche a partir de la idea del Amor Fati, en la medida en que esta idea constituye la matriz de la que brotan y alrededor de la cual se articulan. Se analiza el binomio libertad-necesidad en Nietzsche, planteando así la decisiva cuestión de por qué el Amor Fati de Nietzsche es una llamada a tomar radicalmente en serio el problema de la responsabilidad.
 
 The aim of this paper is to analyze some basic aspects of Nietzsche’s thought by tracing them back to the idea of Amor Fati, understood as the matrix from which they spring and the keystone to their pattern. The freedom-necessity duality is analyzed, posing the crucial question of why Amor Fati is for Nietzsche a call to radically face the problem of responsibility.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filosofía, Vol. 35-Nº 1 (2010): 89-109                      ( 360grados.org )
Convergencias y divergencias entre las concepciones metodológicas de Hegel y Marx  
Convergences and divergences between the methodological conceptions of Hegel and Marx
RUIZ SANJUÁN, César
 
Palabras Clave: Método ; Dialéctica ; Exposición ; Crítica ; Sistema
Method ; Dialectic ; Exposition ; Criticism ; System
 
Resumen:
En el presente artículo se analizan los elementos comunes y las principales diferencias entre las concepciones de Hegel y Marx en lo referente al método. Primero establecemos el marco teórico de la relación entre ambos pensadores y mostramos los problemas que presenta dicha relación. Después llevamos a cabo una crítica de la interpretación del marxismo hegeliano. Finalmente damos una caracterización general de lo que consideramos que constituye el lugar de confluencia de las concepciones de Hegel y Marx.
 
 This paper analyzes the shared elements and the main differences of the conceptions of Hegel and Marx regarding the method. First we establish the theoretical frame of the relation between both thinkers and show the problems that this relation presents. Later we carry out a critique of the interpretation of Hegelian Marxism. Finally we give a general characterization of which we consider that make up the place of confluence of the conceptions of Hegel and Marx.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filosofía, Vol. 35-Nº 1 (2010): 111-131                     ( 360grados.org )
La idea de filosofía en Ortega y Gasset  
The idea of Philosophy in Ortega y Gasset
RUIZ FERNÁNDEZ, Jesús
 
Palabras Clave: Principio de pantonomía ; Principio de autonomía ; Perogrullada ; Función integradora ; Función crítica
Principle of pantonomy ; Principle of autonomy ; Platitude ; Integrataing function ; Critical function
 
Resumen:
El presente artículo investiga un tema sobre el que no hay ningún estudio concreto. Y es curioso, porque la idea de filosofía es la más importante del sistema de Ortega y Gasset. Aquí se contempla en lo que tiene de específico: los principios de pantonomía y autonomía, su carácter perogrullesco y sus funciones integradora y crítica. Como puede verse, los caracteres tradicionales de la filosofía. Ortega los expone de manera magistral, alcanzando en su halago a la filosofía la máxima brillantez literaria.
 
 This article does a research into a theme that has not been studied specifically. This is curious, as the idea of philosophy is the most important one in Ortega y Gasset’s system. Here, it is considered concerning its specifity: the principles of pantonomy and autonomy his platitudinous nature and its integrating and critical functions. As it can be seen, Philosophy’s traditional characteristics. Ortega sets them out in a masterly way, reaching its hight literary brilliance when he praises Philosophy.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filosofía, Vol. 35-Nº 1 (2010): 133-151                     ( 360grados.org )
Igualitarismo, igualación a la baja, antropocentrismo y valor de la vida  
Egalitarianism, levelling down, anthropocentrism and the value of life
HORTA, Oscar
 
Palabras Clave: Igualitarismo ; Prioritarismo ; Igualación a la baja ; Valor impersonal ; Antropocentrismo ; Valor de la vida
Egalitarianism ; Arioritarianism ; Levelling down ; Impersonal value ; Anthropocentrism ; Value of life
 
Resumen:
El igualitarismo axiológico defiende que una situación mejora al menos en algún respecto si el valor que contiene es distribuido más igualitariamente. En este artículo defiendo esta forma de igualitarismo y apunto algunos de sus corolarios. Tras considerar y rechazar la objeción de la igualación a la baja, sostengo que del igualitarismo se sigue un cuestionamiento de la consideración meramente maximizadota del valor de la vida. Argumento, asimismo, que esta posición objeta a la concepciones antropocéntricas del valor.
 
 Axiological egalitarianism claims that an outcome improves at least in some respect if the value it contains is more evenly distributed. In this paper I defend this form of egalitarianism and identify some of its corollaries. First, I consider and reject the levelling down objection. I then point out that egalitarianism casts doubt on the traditional view of the value of life in terms of maximization. Further, I argue that this theory also questions anthropocentric conceptions of value.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista de Filosofía, Vol. 35-Nº 1 (2010): 153-                       ( 360grados.org )
Deontologia y racionalidad economica  
Deontology and economic rationality
CEJUDO CÓRDOBA, Rafael
 
Palabras Clave: Amartya Sen ; Compromiso ; Consecuencialismo ; Homo economicus ; Preferancia
Amartya Sen ; Commitment ; Consequentialism ; Homo economicus ; Preference
 
Resumen:
Habitualmente la teoría económica adopta un modelo consecuencialista de racionalidad, el llamado homo economicus. Destacamos los principales rasgos de este modelo en oposición a la deontología: homogeneidad axiológica, maximización y neutralidad respecto del agente. La crítica de Amartya Sen al consecuencialismo usual combate esos rasgos, incluyendo el compromiso y el deber en la racionalidad económica. Analizamos su noción de preferencia para establecer cuánto puede avanzar así la racionalidad económica hacia la deontología. Concluimos que, aunque disminuida, la diferencia entre ambas aún permanece.
 
 Economic Theory normally assumes the so-called homo economicus, a consequential model of rationality. We highlight the main features of this model in opposition to deontology: axiological homogeneity, maximization and agent neutrality. Amartya Sen’s criticism of standard consequentialism copes to those features, and includes commitment and duty in the economic rationality. We analyze his concept of preference to ascertain how far economic rationality can thus go in the direction of deontology. We conclude that, though diminished, the difference between them still remains.
 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com