a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Informes de la Construcción Nº 521
 

Nombre de la Revista: Informes de la Construcción
Número de Sumario: 521
Fecha de Publicación: 2011 / 1
Páginas: 112
Sumario:

Informes de la Construcción                                  ISSN: 0020-0883

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas   

Volumen 63 - Nº 521 (Enero-Marzo 2011)  /  doi:10.3989/ic.2011.v63.i521          

Más información / TEXTO COMPLETO en     http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/...                      

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O  /  C . O . N . T . E . N . T . S


[es]  Editorial: Sobre la cantidad de artículos recibidos en los años 2009 y 2010.  .....  4
Ignacio Oteiza 


Artículos / Research Articles 


CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 521 (2011), 5-11 / doi: 10.3989/ic.10.029    (360grados.org)
[es]  La cimentación del edificio histórico de la Fábrica de Tabacos de la Universidad de Sevilla
The foundation of “La Fábrica de Tabacos”, an University of Seville historic building  
 C. González García de Velasco, M. González Vílchez

Resumen:  Una de las principales obras a llevar a cabo en la rehabilitación del edificio de “La Fábrica de Tabacos” de la Universidad de Sevilla, es la ejecución de galerías subterráneas para el tendido de las instalaciones necesarias para sus nuevos usos. Para poder realizar estas galerías se necesita conocer las dimensiones y tipología de las cimentaciones del edificio, lo que nos podría desvelar la posibilidad de existencia de restos arqueológicos en el subsuelo.
El objetivo del presente trabajo persigue, tanto a través del estudio de la historia del edificio como mediante prospecciones, conocer la tipología de sus cimentaciones para determinar las posibilidades físicas de ejecutar dichas galerías, y para deducir de ello la posible existencia de restos arqueológicos que pudieran afectar a las futuras obras a desarrollar por la Universidad de Sevilla.
De todo ello se deduce que el edificio se asienta sobre un terreno antiguamente deprimido, que fue además excavado en toda la extensión de su planta, y cuyos cimientos fueron ejecutados desde la rasante inferior como fábricas aparejadas, rellenándose posteriormente el solar hasta la rasante actual mediante la aportación de tierras.

Palabras clave:  Fábrica de Tabacos; cimentación de ladrillo; cimentación de piedra

-------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 521 (2011), 13-22 / doi: 10.3989/ic.10.032    (360grados.org)
[es] Inspección mediante técnicas no destructivas de un edificio histórico: oratorio San Felipe Neri (Cádiz)
Inspección with non destructive techniques of a historic building: oratorio San Felipe Neri (Cádiz)  
 C. Rodríguez Liñán, Ma J. Morales Conde, P. Rubio de Hita, F. Pérez Gálvez

Resumen:  El objetivo de este artículo es dar a conocer los resultados obtenidos al aplicar técnicas no destructivas de inspección (ultrasonidos y termografía) durante las obras de reparación de un edificio de gran valor histórico y artístico.
Estas técnicas no destructivas se han aplicado en la inspección de la cubierta de madera del edificio para detectar distintos estados de deterioro, pérdidas de densidad y defectos, con el objetivo de evaluar su estado de conservación. Se ha realizado un trabajo de campo donde se ha aplicado ambas técnicas conjuntamente, los ultrasonidos, técnica eficaz para establecer el diagnóstico de una estructura de madera, y la termografía, técnica menos experimentada en la inspección in situ de este material. El objetivo es acotar el alcance y las posibilidades reales de utilización de cada una de las técnicas. En este sentido, se aplica la metodología de ultrasonidos desarrollada y publicada por las autoras y se estudia la termografía como herramienta de inspección in situ analizando las dificultades añadidas y parámetros de interferencia no detectados en laboratorio.
Las conclusiones del trabajo ponen de manifiesto que la unión de la técnica de ultrasonidos y la termografía constituyen una buena herramienta para la inspección in situ de las estructuras de madera y para evaluar sus condiciones permitiendo establecer un diagnóstico adecuado. La termografía permite detectar distintos contenidos de humedad y distintos materiales y, por otro lado, los ultrasonidos los distintos grados de deterioro o pérdida de densidad en zonas localizadas con elevado contenido de humedad de las piezas.

Palabras clave:  Diagnosis; inspección; termografía; estructuras de madera; ultrasonidos

-------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 521 (2011), 23-36 / doi: 10.3989/ic.09.056    (360grados.org)
[es] Sistemas de extracción como técnicas constructivas para evitar la entrada de gas radón en las viviendas
Extraction systems as construction techniques to prevent the entry of radon gas in homes  
 B. Frutos, M. Olaya, J. L. Esteban

Resumen:  El riesgo que supone para la salud el habitar en espacios con altos contenidos de gas radón conlleva a realizar actuaciones en los edificios con soluciones constructivas enfocadas a frenar la entrada del gas para reducir así la concentración interior hasta unos niveles aceptables. Dentro de este tipo de soluciones, los sistemas de extracción constituidos por elementos captadores enterrados en el terreno y conectados al exterior mediante tuberías de expulsión, han demostrado poseer una alta efectividad en la reducción del flujo de radón, que proveniente del terreno, penetra en un edificio. En este artículo se presentan los resultados de efectividad de 4 soluciones de extracción ejecutadas en un módulo representativo de una vivienda, construido en un terreno con altas concentraciones de radón. Las efectividades se analizan en función de las localizaciones de los elementos captadores, con situación centrada o perimetral conforme a la planta del módulo, y con distintos tipos de expulsión del gas, por convección natural o por convección forzada. Como conclusión principal cabe destacar la alta efectividad que manifiestan las medidas de extracción con rangos de reducción que oscilan entre un 91% y un 99%, a excepción de la medida que hace uso del elemento captador enterrado por el perímetro exterior del módulo, y que funciona por convección natural, que únicamente consiguió efectividades en el rango de 53% a 58%.

Palabras clave:  Radón; actuaciones correctoras; soluciones de extracción; mitigación; efectividad

-------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 521 (2011), 37-45 / doi: 10.3989/ic.10.004    (360grados.org)
[es] Prótesis metálicas para la reparación de cabezas de vigas de madera degradadas
Steel profiles for repairing deteriorated timber beam ends  
 C. González-Bravo, F. Arriaga, G. Íñiguez-González, L. Maldonado

Resumen:  Se describe un procedimiento para la consolidación de viguetas de forjado de madera con deterioro en las cabezas mediante perfiles de acero conectados a la madera desde la cara superior del forjado. La pieza de refuerzo es un perfil en U de acero S275 conformado en frío con pletinas soldadas insertadas en la madera y conectada mediante tirafondos.
Se ensayaron 30 piezas a flexión obteniendo la rigidez y la capacidad de carga. Las probetas se dividieron en tres grupos. El primero compuesto por 10 piezas de madera laminada encolada de abeto con una sección de 180 x 200 mm y una longitud de 4.000 mm; el segundo consistía en 10 piezas de madera aserrada de pino silvestre con la misma sección y longitud y, el tercero, estaba formado por otras 10 piezas de madera del género Pinus con una sección de 130 x 150 mm y 3.000 mm de longitud, procedentes de un edificio de Madrid con 120 años de antigüedad. Cada grupo de 10 piezas se dividió a su vez en dos grupos de 5 piezas. El primer subgrupo estaba formado por las piezas completas de madera y constituía el grupo de referencia. Las piezas del segundo subgrupo tenían una longitud inferior que se salvaba con una extensión del refuerzo metálico.
Los resultados indican que el sistema de refuerzo metálico permite resolver los problemas de falta de apoyo de la vigueta por deterioro de la madera que afecte en una longitud limitada (aproximadamente entre el 10 y el 20% de la longitud).

Palabras clave:  madera; acero; método de los elementos finitos; refuerzo; rehabilitación

-------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 521 (2011), 47-56 / doi: 10.3989/ic.09.009    (360grados.org)
[es] Diseño de un nuevo capitel para invernaderos multitúnel
Desing of a new multispan greenhouse capital  
 J. Vázquez, J. Pérez, A. J. Callejón, A. Carreño

Resumen.  Se presenta un trabajo de investigación que ha tratado de diseñar un nuevo capitel para invernaderos multitúnel, compatible con el procedimiento constructivo de invernadero de cubierta elevable. Se ha empleado el método de los elementos finitos (M.E.F.) para obtener una visión más cercana de las deficiencias estructurales del capitel base, así como para validar las propuestas de mejora establecidas con la definición geométrica del nuevo capitel. Los resultados han puesto de manifiesto que el desarrollo, material y dimensiones del nuevo capitel solventan las carencias estructurales del capitel base, todo ello conforme a lo establecido en la norma de invernaderos EN 13031-1. Se espera que los resultados presentados sean útiles para el desarrollo de futuras investigaciones, así como para la industria de la construcción de invernaderos.

Palabras clave:  Diseño; capitel; invernadero; multitúnel; Método de Elementos Finitos (M.E.F.)

-------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 521 (2011), 57-67 / doi: 10.3989/ic.09.070    (360grados.org)
[es] Comportamiento bajo cargas estáticas de sistemas provisionales de protección de borde realizados con elementos de acero
Behavior under static loads of temporary edge protection systems built with steel elements  
 M. N. González, A. Cobo, J. V. Fuente, S. Bresó, C. Lozano

Resumen:  La norma UNE-EN 13374 “Sistemas provisionales de protección de borde. Especificaciones del producto, métodos de ensayo” (1) clasifica los sistemas provisionales de protección de borde (SPPB) en tres clases (A, B y C), en función del ángulo de la superficie de trabajo y de la altura de caída de la persona a proteger. Los sistemas clase A son los indicados cuando la inclinación de la superficie de trabajo es menor de 10º. La norma establece los requisitos de flecha y de resistencia de los SPPB. Los requisitos se pueden comprobar tanto analítica como experimentalmente.
El objetivo del trabajo ha sido la evaluación del comportamiento de los SPPB utilizados habitualmente en las obras y establecer los cambios necesarios para que cumplan con la norma UNE-EN 13374. Para ello se han evaluado analítica y experimentalmente tres SPPB clase A, fabricados con acero S235.
Los resultados obtenidos muestran que, el sistema empleado de forma habitual en obras no supera los requisitos de la norma ni analítica ni experimentalmente. El tercer sistema supera los requisitos con las dos metodologías de análisis. El segundo sistema supera los requisitos cuando la evaluación se realiza analíticamente pero no cuando la vía utilizada es la experimental.

Palabras clave:  Prevención; Barandillas de acero; Métodos de evaluación; Protección de caída; Obras de construcción

-------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 521 (2011), 69-74 / doi: 10.3989/ic.09.072    (360grados.org)
[es] Influencia del deterioro incipiente producido por el hongo de pudrición parda Serpula lacrymans, sobre las propiedades mecánicas de compresión normal y paralela a la fibra en madera de Pinus radiata D. Don
Influence of incipient decay caused by the brown-rot fungy Serpula lacrimans, on the mechanical properties of normal and parallel compression to the fiver in
Pinus radiata D. Don  
 R. Ortiz, A. Jamet, P. Herrera, G. Vindigni, A. Pereira

Resumen:  Diversas edificaciones y estructuras construidas en madera son atacadas por hongos de pudrición, provocando en algunos casos, leves pérdidas de peso que se traducen en disminución en las propiedades resistentes del material.
En este trabajo se evaluó la influencia de estados incipientes de pudrición en madera, en las propiedades mecánicas de compresión paralela y compresión normal.
Para esto, se inocularon probetas de Pinus radiata D. Don. con el hongo de pudrición parda Serpula lacrymans, las cuales fueron posteriormente ensayadas mecánicamente en tres diferentes períodos de exposición fúngica.
Los resultados obtenidos determinaron una importante disminución porcentual de las propiedades bajo estudio.

Palabras clave:  Pinus radiata; pudrición; pérdida de peso; propiedades mecánicas; Serpula lacrymans

-------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 521 (2011), 75-87 / doi: 10.3989/ic.09.034    (360grados.org)
[es] Edificación para un desarrollo sostenible: una actividad modal
Building process for sustainable development: a modal activity  
 R. Tendero, M. García de Viedma

Resumen:  Se proponen algunas consideraciones previas a actuaciones de cualquier tipo cuyo objetivo sea colaborar a un desarrollo humano sostenible. La justificación de estas consideraciones se deduce de declaraciones, normas y leyes de amplio consenso. Su exposición se ordena en principios que deben considerarse en cualquier actuación, aunque se han pensado para su aplicación a las fases del proceso edilicio. Establecer con claridad estos principios permitirá comprobar la validez para el objetivo propuesto de indicadores, herramientas de diseño, programación y evaluación, procesos de ejecución, edificios, sistemas incluidos en ellos, uso durante y después de su vida útil, mantenimiento,….
Este enfoque permite la elaboración de sistemas de comprobación relacional e interactiva en el entorno físico, social, económico y de la naturaleza de las instituciones, con la finalidad de un desarrollo humano sostenible.
Esto permitirá una reflexión sobre las decisiones inherentes al proyecto de edificación con suficiente perspectiva para conseguir su colaboración con un desarrollo sostenible.

Palabras clave:  Edificación; Desarrollo Sostenible; Desarrollo Humano; Epistemología; Construcción

-------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 521 (2011), 89-95 / doi: 10.3989/ic.09.038    (360grados.org)
[es] Estado actual de la gestión de residuos de construcción y demolición: limitaciones
State of the art on construction and demolition wastes management: limitations  
 J. M. Morán del Pozo, A. Juan Valdés, P. J. Aguado, M. I. Guerra, C. Medina

Resumen:  El sector de la construcción ha crecido de forma exponencial en las últimas décadas y con él, la producción de residuos generados, estimándose esta en 2 kg por habitante y día, lo que representa una magnitud escalofriante. Para solucionar este problema la administración promueve comportamientos ecológicos respecto a la gestión de residuos de construcción y demolición (producción y posterior manejo y utilización de los mismos) a través de la redacción de normas que regulen el tema.
Estas normas presentan importantes carencias y limitaciones. Si estas carencias y limitaciones no se resuelven, el proceso encaminado a mejorar la sostenibilidad se interrumpe y las medidas tomadas hasta el momento se vuelven ineficaces.
Este trabajo pretende poner de manifiesto estos problemas a fin de evitarlos, de forma que todos los agentes implicados conozcan el importante papel que desempeñan en la correcta gestión.

Palabras clave:  Construcción; gestión; medio ambiente; residuos de construcción y demolición (RCDs); Sostenibilidad
  


[es] Bibliografía  .....  98-100
Equipo Editorial  

Nota técnica
[es] Relación de Documentos de Idoneidad Técnica Europeo (DITE) concedidos y actualizados en el año 2010.  .....   101-106
Equipo Editorial  


[es] Noticias   .....   107
Equipo Editorial  


 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ÍNDICE / TABLE OF CONTENTS:

 

Informes de la Construcción                                  ISSN: 0020-0883

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas   

Volumen 63 - Nº 521 (Enero-Marzo 2011)  /  doi:10.3989/ic.2011.v63.i521          

Más información / TEXTO COMPLETO en     http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/...                      

-----------------------------------------------------------------------------------------


[es]  Editorial: Sobre la cantidad de artículos recibidos en los años 2009 y 2010.  .....  4
Ignacio Oteiza 


Artículos / Research Articles


La cimentación del edificio histórico de la Fábrica de Tabacos de la Universidad de Sevilla 5-11
The foundation of “La Fábrica de Tabacos”, an University of Seville historic building 
 C. González García de Velasco, M. González Vílchez

  
[es] Inspección mediante técnicas no destructivas de un edificio histórico: oratorio San Felipe Neri (Cádiz) 13-22
Inspección with non destructive techniques of a historic building: oratorio San Felipe Neri (Cádiz) 
 C. Rodríguez Liñán, Ma J. Morales Conde, P. Rubio de Hita, F. Pérez Gálvez  


[es] Sistemas de extracción como técnicas constructivas para evitar la entrada de gas radón en las viviendas 23-36
Extraction systems as construction techniques to prevent the entry of radon gas in homes 
 B. Frutos, M. Olaya, J. L. Esteban  


[es] Prótesis metálicas para la reparación de cabezas de vigas de madera degradadas 37-45
Steel profiles for repairing deteriorated timber beam ends 
 C. González-Bravo, F. Arriaga, G. Íñiguez-González, L. Maldonado  


[es] Diseño de un nuevo capitel para invernaderos multitúnel 47-56
Desing of a new multispan greenhouse capital 
 J. Vázquez, J. Pérez, A. J. Callejón, A. Carreño  


[es] Comportamiento bajo cargas estáticas de sistemas provisionales de protección de borde realizados con elementos de acero 57-67
Behavior under static loads of temporary edge protection systems built with steel elements 
 M. N. González, A. Cobo, J. V. Fuente, S. Bresó, C. Lozano  


[es] Influencia del deterioro incipiente producido por el hongo de pudrición parda Serpula lacrymans, sobre las propiedades mecánicas de compresión normal y paralela a la fibra en madera de Pinus radiata D. Don 69-74
Influence of incipient decay caused by the brown-rot fungy Serpula lacrimans, on the mechanical properties of normal and parallel compression to the fiver in Pinus radiata D. Don 
 R. Ortiz, A. Jamet, P. Herrera, G. Vindigni, A. Pereira 

 
[es] Edificación para un desarrollo sostenible: una actividad modal 75-87
Building process for sustainable development: a modal activity 
 R. Tendero, M. García de Viedma  


[es] Estado actual de la gestión de residuos de construcción y demolición: limitaciones 89-95
State of the art on construction and demolition wastes management: limitations 
 J. M. Morán del Pozo, A. Juan Valdés, P. J. Aguado, M. I. Guerra, C. Medina  


[es] Bibliografía  .....  98-100
Equipo Editorial  

Nota técnica
[es] Relación de Documentos de Idoneidad Técnica Europeo (DITE) concedidos y actualizados en el año 2010.  .....   101-106
 Equipo Editorial  


[es] Noticias   .....   107
Equipo Editorial  

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com