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Pensar la Publicidad. Rev Int de Invest Publicit Nº 4
 

Nombre de la Revista: Pensar la Publicidad. Rev Int de Invest Publicit
Número de Sumario: 4
Fecha de Publicación: 2010/2
Páginas: 262
Sumario:

Pensar la PublicidadRevista Internacional de Investigaciones Publicitarias

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid  -
Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial de la Universidad de Valladolid

- Volumen 4  N° 2  (2010) -         ISSN Electrónico: 1988-5143 /  ISSN Papel: 1887-8598

 Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.ucm.es/portal/....

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S . U . M . A . R . I . O  /  C . O . N . T . E . N . T . S

 
5-7.   Presentación   > 113 KB
CARO, Antonio
 
 
9-16.   Editorial:   La publicidad fuera de la publicidad: un gesto torero  >  1,27 Mb
BERMEJO BERROS, Jesús

 
Artículos / Articles

UCM / UVA - Pensar la Publicidad, Vol. 4 Nº 2  (2010): 17-23  >  211 Kb           ( www.360grados.org )
Ecología de la comunicación e interacción social 
Communication and social interaction ecology     
COSTA, Joan
 
Palabras Clave: Ecología ; Sociología ; Mass media ; Micro media ; Inter media ; Self media ; Publicidad ; Interactividad
Ecology ; Sociology ; Mass media ; Micro media ; Inter media ; Self media ; Advertising ; Interactivity
 
Resumen:
La opulencia comunicacional, la creciente diversificación mediática y la saturación publicitaria es un fenómeno que coincide con la socialización de la tecnología, la interactividad y la consiguiente reestructuración del sistema mediático, que ha pasado de ser hegemónico de los mass media a ampliarse y diversificarse en micro media, inter media y self media en un proceso de democratización de las herramientas y, por tanto, de las fuentes y las terminales de comunicación. Tal panorama, evidentemente sistémico, pone de nuevo en el primer plano la ecología de la comunicación de la que Abraham Moles nos había advertido ya a principios de los años 70 y que ahora adquiere un nuevo significado.
 
 The phenomenon of communication, advertising and media saturation coincides with the access to technologies and mediated interaction. The media system has gone from the hegemonic mass media diffusion to the more diverse micro media, inter media and self media diffusion. In this context, Abraham Moles’s concept “ecology of communication” from the early seventies gets now a renovated meaning.

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UCM / UVA - Pensar la Publicidad, Vol. 4 Nº 2  (2010): 25-49  >  340 Kb           ( www.360grados.org )
Radiografía de los docentes en publicidad en España. Un estudio psicolaboral con enfoque de género 
Analysis of the advertising faculty in Spain. A psico labour study with focus on gender    
MARTÍN LLAGUNO, Marta | HERNÁNDEZ RUIZ, Alejandra
 
Palabras Clave: Actitudes ; Contexto universitario ; Publicidad ; Estudios de género ; Profesorado universitario
Attitudes ; University context ; Advertising ; Gender studies ; Faculty
 
Resumen:
Hasta la fecha, no se habían realizado en España estudios sobre la organización y los procesos laborales en el campo de la docencia y la investigación en la publicidad, un ámbito que, impulsado por avances tecnológicos, estructurales y educativos, ha experimentado en España un enorme crecimiento en las últimas décadas. Recientes estudios han descrito las características laborales, organizacionales y actitudinales de los profesionales de las agencias. Sin embargo, estas cuestiones no se han investigado en quienes preparan profesionalmente a los publicitarios: los profesores universitarios. Este artículo avanza una radiografía socio y psicolaboral de estos últimos profesionales. En un primer estudio, se analizan las cadenas jerárquicas en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Para ello se sirve del análisis del censo de profesores funcionarios disponible en el MICINN en enero de 2009. Los resultados muestran la masculinización del funcionariado del sector por encima de la media nacional y apuntan a la existencia de segregación vertical. En un segundo estudio, se valoran los rasgos organizacionales y psicolaborales de los docentes a partir de una encuesta representativa a nivel nacional realizada a 174 profesores de 23 facultades españolas, llevada a cabo desde diciembre de 2008 hasta diciembre 2009. Con bajos niveles de burnout y altos niveles de engagement, los profesores perciben favorablemente el sector y su calidad de vida, aunque les gusta más su trabajo que sus universidades.
 
 Up until now, no studies had been conducted in Spain on the organization and work processes in the field of teaching and research in advertising, an area that, driven by technological, structural and educational advances, has experienced tremendous growth in recent decades. Recent studies have described work, organizational and attitudinal characteristics of advertising professionals. However, these issues have not been researched on the people who prepare these professionals: the faculty. This article advances a sociopsico labor analysis of the latter professionals. In a first study, we analyze the hierarchical organizational structure in the area of Audiovisual Communication and Advertising. This analysis uses the census of teachers from the MICINN (January 2009). The results show the masculinization of the category of associate professors, above the national average and show the existence of vertical segregation. In a second study, organizational and psico labor traits of teachers are valued based on a nationally representative sample of 174 Spanish teachers form 23 universities conducted from December 2008 to December 2009. With low levels of burnout and high levels of engagement, faculty perceive favourably the sector and their quality of life, but they like their work more than their universities.

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UCM / UVA - Pensar la Publicidad, Vol. 4 Nº 2  (2010): 51-69  >  1.023 Kb           ( www.360grados.org )
Tipología del spot electoral: una aproximación a partir de la campaña de 2008 
Typology of the election campaign spot: an approach from the 2008 campaign     
PEÑA JIMÉNEZ, Palma | GARCÍA JIMÉNEZ, Antonio
 
Palabras Clave: Spot político ; Tipología ; Campaña electoral ; Internet ; Plataformas
Politician spot ; Typology ; Election campaign ; Internet ; Platforms
 
Resumen:
Una de las herramientas que adquieren mayor protagonismo y más visibilidad en las campañas electorales es el spot, discurso audiovisual que llega a convertirse, en muchos casos, en el tema mismo de la campaña. El presente artículo expone un análisis de las tipologías que ofrece el spot electoral, teniendo en cuenta la muestra completa de los spots correspondientes a la campaña electoral de marzo de 2008, últimas elecciones generales celebradas en nuestro país. El objetivo principal es clasificar de modo sistemático las tipologías de este formato para permitir de una forma clara describir este hecho comunicativo.
 
 One of the tools that have a greater prominence and visibility in the electoral campaigns is the spot, an audio-visual discourse that becomes, in many cases, the subject of the campaign itself. The following article presents an analysis of the typologies presented by the election campaign spot, considering the complete sample of spots corresponding to the celebrated election campaign from March 2008, the latest general elections in our country. Our purpose is to classify in a systematic way the typologies of this format in order to form a clear, and more concrete, description of this communicative fact.

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UCM / UVA - Pensar la Publicidad, Vol. 4 Nº 2  (2010): 71-87  >  199 Kb           ( www.360grados.org )
El cartel de cine hoy 
The movie poster now     
PÉREZ RUFÍ, José Patricio
 
Palabras Clave: Cartel de cine ; Diseño gráfico ; Publicidad ; Marketing ; Minimalismo
Movie poster ; Graphic design ; Advertising ; Marketing ; Minimalism
 
Resumen:
El cartel de cine se ha establecido como un modo de promoción publicitaria de un filme cuya vigencia no se cuestiona, si bien el soporte ha reducido su importancia con respecto a tiempos pasados. Dicha integración en una campaña ha provocado igualmente cambios en su función y en sus propios componentes, convertido ya el cartel en una referencia gráfica a la campaña publicitaria multimedia. El cartel adopta nuevas formas y varía su definición en su digitalización y adaptación a la pantalla, como forma de acceso al mismo. La actualización en torno al sentido y formas del cartel cinematográfico realizada por esta investigación nos lleva en último lugar a analizar las tendencias más presentes hoy en materia compositiva y de diseño: el cartel se vacía de elementos superfluos que pudieran provocar confusión para centrarse en la potencia transmitida por el mínimo de componentes, dando forma a lo que hemos denominado cartel minimalista.
 
 The movie poster has been created as a way to promote a film that remains current, so its perpetuity hasn’t been discussed. Nevertheless, this advertising format has reduced the relevance compared to previous times. The mentioned integration in a campaign has caused equally changes in its function and in its own components, turned into a graphical reference for a multimedia advertising campaign. Movie posters take new form to express and change their definition being digitalized and adapted to the screen, as a way to access it. The rejuvenating of the meaning and forms of the movie poster achieved by this research take us finally to analyze the current trends in composition and graphic design: the movie poster seems to hollow superfluous elements that could create confusion, to focus on the power brought by the minimum of components, creating what we have named the minimal movie poster.

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UCM / UVA - Pensar la Publicidad, Vol. 4 Nº 2  (2010): 89-109  >  285 Kb           ( www.360grados.org )
¿Cuánto vale un fan? El reto de la medición de la audiencia en los social media 
How much does a fan cost? Social media audience measurement challenge     
CASTELLÓ MARTÍNEZ, Araceli
 
Palabras Clave: Comunicación ; Internet ; Marketing ; Publicidad ; Audiencia
Communication ; Internet ; Marketing ; Advertising ; Audience
 
Resumen:
La inversión publicitaria en medios interactivos ha vivido en los últimos años un crecimiento muy rápido, justificado por el incremento de la penetración en la población de Internet así como por las posibilidades de medición del retorno de la inversión que este medio ofrece. Los Social Media han traído consigo nuevas formas de consumo del medio, derivadas de la mayor capacidad de creación y participación que adquiere el usuario en los espacios de la Web 2.0. Estos nuevos modelos de consumo, además, han hecho que el abanico de posibilidades que ofrece Internet como soporte publicitario se multiplique, sobre todo gracias a espacios en los que el cliente forma parte de la comunidad de la marca y conversa con la empresa anunciante, en contraposición con la unidireccionalidad que tradicionalmente ha caracterizado a los medios convencionales como canales publicitarios. De esta manera, el concepto de audiencia, entendida como la moneda de cambio en la comercialización de los espacios publicitarios, cambia. ¿Cómo medir la eficacia en términos publicitarios de la presencia de la marca en los Social Media? ¿Es necesario un replanteamiento del concepto de audiencia para adaptarlo a estos nuevos escenarios comunicativos? ¿Cuánto vale un fan? Es evidente que las unidades de medida de la audiencia online deberán adaptarse a esta nueva tendencia. En este sentido, el artículo plantea la necesidad de conseguir un modelo de medición de la audiencia consensuado en el ámbito de la publicidad digital así como mecanismos y métricas que midan efectivamente la presencia de la marca en los Social Media.
 
 Advertising investment in interactive media has experienced a fast increase in recent years, justified by the growth of Internet penetration in population as well as the return on investment measurement possibilities offered by this media. Social Media have brought new forms of media consumption, arising from the greater capacity to create and to participate that user gets in Web 2.0 platforms. Moreover, these new media consumption models have multiplied the possibilities that Internet offers as advertising medium, above all thanks to those spaces where client is part of the brand community and chat with the company, in comparison with traditional mass media, characterized by their lack of feedback as advertising channels. Due to this, audience concept, understood as the exchange currency in the advertising market, changes. How to measure the effectiveness of brand presence in Social Media with advertising words? Is it necessary a rethinking of audience concept to adapt it to these new communicative stages? How much does a fan cost? It seems fairly clear that online audience measurement units must adapt to this new trend. In this sense, it is considered necessary to reach a consensus in an online audience measurement model for digital advertising, as well as in tools and metrics that measure brand presence in Social Media effectively.

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UCM / UVA - Pensar la Publicidad, Vol. 4 Nº 2  (2010): 111-125  >  229 Kb           ( www.360grados.org )
La ampliación de la contracultura política a la ambientalista. Resistencia y piratería publicitaria
The Widening of Political Contra-culture to an Environmental One. Advertising Resistance and Piracy    
OTÁLORA COTRINO, Leonardo
 
Palabras Clave: Publicidad ; Medio ambiente ; Contracultura ; Antipublicidad ; Responsabilidad social
Advertising ; Environment ; Contra-culture ; Anti-advertising ; Social responsibility
 
Resumen:
En el fenómeno de la comunicación publicitaria entran en juego múltiples actores, entre los cuales tenemos no sólo a los reconocidos agentes activos corporativos –anunciantes, agencias de publicidad y medios informativos–, sino al consumidor y al ciudadano en general. Estos últimos, si bien es cierto que hacen uso en forma pasiva de la publicidad, también conceptúan críticamente sobre ella y obran en consecuencia. Es un hecho que, para un sector cada vez más creciente de habitantes del actual mundo globalizado, la publicidad genera un impacto negativo sobre los sujetos, el medio ambiente y la cultura en general, sobre todo cuando es utilizada sin un criterio de responsabilidad. Estos nichos de contestación que se expanden por diferentes latitudes y que, a su vez, en una urdimbre de medioactivismo, entrecruzan tanto movimientos antiglobalización y medioambientalistas como a grupos antipublicitarios y anticonsumo, son la resultante del progresivo desarrollo de dos fenómenos sucesivos que en la actualidad se determinan recíprocamente: por un lado, la contracultura política de los años sesenta y, por otro, los movimientos ambientalistas que cobran fuerza en las décadas siguientes. En este marco se hace pertinente llevar a cabo una reflexión sobre el papel que ha de cumplir la publicidad de cara a una crisis socioambiental y económica que se gesta en el mismo sistema de mercado, y que revela hoy más que nunca sus inherentes contradicciones.
 
 Many different actors play a role within the phenomenon of advertising communication. Among them we not only have the already recognized active corporate agents –such as advertisers, advertising agencies and information media–, but also the consumer and the general citizen. These two do make a passive use of advertising, but they also exercise conceptual critic over it and act accordingly. It is a fact that to an increasing sector of today’s globalized world inhabitants, advertising has a negative impact on people, the environment and culture in general, even more if used without a responsibility criterion. Those non-conformist niches expand throughout different latitudes in a warp of media activism, crisscrossing anti-globalization and environmentalist movements, as well as anti-advertising and anti-consumer groups. Those niches are the result of the progressive development of two successive phenomena which today determine each other reciprocally:. on one hand, the 60’s political contra-culture, and on the other, the environmentalist movements which gained strength in the following decades. It is within this framework that the reflection on the role advertising is to fulfill facing a social-environmental and economic crisis becomes pertinent, especially since such a crisis emerges amidst the market system, revealing more than ever its inherent contradictions.

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UCM / UVA - Pensar la Publicidad, Vol. 4 Nº 2  (2010): 127-139  >  214 Kb           ( www.360grados.org )
Publicidad y juguetes: Análisis de los códigos deontológicos y jurídicos 
Advertising and toys: analysis of the self-regulation codes and legislation   
MARTÍNEZ PASTOR, Esther | PÉREZ-UGENA, Álvaro | SALAS, Álvaro
 
Palabras Clave: Publicidad ; Menores ; Juguetes ; Autorregulación ; Derecho
Advertising ; Childhood ; Toys ; Self regulation ; Law
 
Resumen:
El presente artículo tiene como objeto analizar los spots de juguetes emitidos durante la campaña de navidad 2009 para conocer el grado de cumplimiento de los códigos de autorregulación y de derecho positivo. El objetivo es conocer si los mensajes se ajustan a estos códigos y si se protegen a los menores de la publicidad que puede llevarles a error. Todos los sujetos implicados en el proceso publicitario deben velar por su vulnerabilidad. Por ello, el presente estudio pretende conocer en qué grado se cumple la norma. A partir de una muestra de 379 anuncios, se ha elaborado una matriz ad hoc para este propósito. Las variables que se han analizado para medir los niveles de cumplimiento han sido: la identificación del mensaje publicitario, las características vinculadas al producto y los mensajes que incitan al consumo. Los resultados obtenidos muestran los incumplimientos más repetidos cuantitativamente: un 25,9% de la muestra, concentrado en leyendas ilegibles, la incitación al consumo a través de expresiones como “ahora” o “solo” o referencias inadecuadas a la web. El mayor logro para los anunciantes ha sido el hecho de que casi todos ellos han mostrado sus productos con su verdadera dimensión, sin exageraciones o modificaciones que alterasen su naturaleza. Se sugieren cambios e incorporaciones para una modificación de lege ferenda en los códigos deontológicos y jurídicos.
 
 This study examined toys spots on Spanish television during Christmas 2009. The idea is to know the level of fulfilment of the different self-regulation codes as well as the legislation involved in this subject. The goal is to learn whether the messages comply with these codes and whether children are protected from the advertising that is misleading. Everyone involved in the advertising process must be aware of the childs vulnerability. Over a total of 379 spots, and a methodology developed ad hoc for this purpose we elaborate a data base with different parameters to be analyzed: identification of advertising message, characteristics linked to the product and messages that try to increase sales. Results are focused on non-fulfilment repetitions from a quantitative point of view. A 25.9% of the corpus is concentrated an illegible caption, the action to incite children to consume or go to different website references. However the most successful action for the advertising industry has been that almost all of them have presented their products on television with their real dimensions, without modifications or exaggerations that change the real nature of products. We recommend changes and modifications on the actual system of self-regulation as well as on global references for advertising.

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UCM / UVA - Pensar la Publicidad, Vol. 4 Nº 2  (2010): 141-167  >  3,93 Mb           ( www.360grados.org )
Usos de la literatura en la publicidad 
Uses of literature in advertising     
ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción
 
Palabras Clave: Publicidad ; Literatura ; Géneros literarios ; Narración ; Creatividad
Advertising ; Literature ; Literary genders ; Narration ; Creativity
 
Resumen:
Desde siempre la literatura ha servido a la publicidad como fuente de inspiración. Puesto que la finalidad principal de la publicidad es conseguir la venta, no extraña que los creativos recurran a las técnicas que desde antiguo habían dado muestras de ser el más estético cauce de transmisión de ideas. Para comprobar lo afirmado anteriormente, hemos analizado una serie de anuncios que en los últimos cinco años han empleado distintos elementos literarios. Esto nos ha permitido concluir una serie de funciones desempeñadas por la literatura que explican por qué ésta es para la publicidad un motivo recurrente y económicamente eficaz.
 
 Literature has always served to advertising as source of inspiration. Since the principal purpose of advertising is to obtain sales, it is not surprising that the creative ones are based on techniques that from the beginning had given samples of being the most aesthetic channel of transmission of ideas. To investigate the affirmed previously, we have analyzed a series of advertisements that in the last five years have used different literary elements. This has allowed us to conclude a series of functions played by literature that explain why is it for advertising a common resource and economically efficient.

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UCM / UVA - Pensar la Publicidad, Vol. 4 Nº 2  (2010): 169-189  >  240 Kb           ( www.360grados.org )
Comunicación estratégica para campañas de publicidad social 
Strategic communication for social advertising campaings    
OROZCO TORO, Jaime Alberto
 
Palabras Clave: Publicidad social ; Marketing social ; Adoptante objetivo ; Agentes de cambio ; Planificación estratégica de la comunicación
Social advertising ; Social marketing ; Target adopter ; Change agents ; Communication strategic planning
 
Resumen:
La publicidad social ha venido cobrando una fuerte importancia debido a los procesos de transformación que requiere la sociedad, y a las necesidades que tienen empresas y organizaciones por comunicarse a partir de estrategias de vinculación más fuertes con sus públicos objetivos. Este artículo propone parámetros estratégicos para la realización de campañas de publicidad social que permitan un mejor desempeño de las comunicaciones de las organizaciones y lo más relevante, un impacto efectivo sobre la comunidad.
 
 Social advertising has been gaining a strong importance due to the transformation processes required by the society and has the same needs as business and organizations communicate strategies for stronger links with their target audiences. This article proposes strategic parameters for conducting social marketing campaigns to enable better communications performance of organizations and, most importantly, a real impact on the community.

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UCM / UVA - Pensar la Publicidad, Vol. 4 Nº 2  (2010): 191-213  >  435 Kb           ( www.360grados.org )
La utilización de la voz femenina como autoridad en la publicidad radiofónica española 
Female voices as a source of authority in Spanish radio advertisements     
PIÑEIRO OTERO, Mª Teresa
 
Palabras Clave: Radio ; Voz ; Estereotipos de género ; Autoridad ; Voice-over
Radio ; Voice ; Gender stereotypes ; Authority ; Voice-over
 
Resumen:
El medio radiofónico aparece infrarrepresentado en el corpus teórico en torno a las representaciones de género en la comunicación publicitaria. No obstante, a la hora de elaborar sus mensajes, la publicidad sonora recurre –al igual que los restantes media- a los estereotipos vigentes sobre mujeres y hombres. Unos estereotipos que en el medio radiofónico van a adquirir una mayor proyección dadas las diferentes connotaciones comunicativas de voces graves y agudas y, por extensión, de voces masculinas y femeninas. El presente trabajo analiza la presencia y utilización de las voces femeninas en la publicidad radiofónica española, con la finalidad de conocer con qué frecuencia se encuentran asociadas a la «autoridad» dentro de la cuña. Un análisis que pretende determinar en qué medida dicha utilización está influenciada por la existencia de una serie de estereotipos de género de carácter vocálico, inclusive en aquella publicidad considerada más creativa.
 
 There is little theoretical research in Radio concerning the use of gender representation in advertising communication. However, when creating messages, radio advertising usually abuses - as other media does – of both women and men stereotypes. Those stereotypes are being magnified due to the communicative connotations of deep or acute voices and, moreover, masculine and feminine voices. The present paper analyzes the presence and utilization of women voices in radio advertisements related to authority. This analysis aims to understand to what extend the use of authority is gender and voice related even in the so-called creative advertising.

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UCM / UVA - Pensar la Publicidad, Vol. 4 Nº 2  (2010): 215-231  >  790 Kb           ( www.360grados.org )
Packaging y marketing con causa. ¿Seguimos comunicando de manera inadecuada? 
Foodstuffs’ labels and Cause-Related Marketing. ¿Are we still communicating in the wrong way?     
SORRIBAS MORALES, Carolina | SABATÉ LÓPEZ, Joan
 
Palabras Clave: Publicidad ; Marketing con Causa ; Organizaciones no Lucrativas ; Packaging ; Imagen
Advertising ; Cause-Related Marketing ; Non-profit Organizations ; Labels ; Image
 
Resumen:
En el año 2007, y en un artículo publicado en esta misma revista, afirmábamos que la información sobre marketing con causa que aparecía en las etiquetas de productos y marcas de alimentación que habían participado en una iniciativa de estas características era insuficiente y no se gestionaba correctamente, haciendo perder eficacia a la estrategia de comunicación global del programa de marketing con causa y, en algunos casos, yendo en detrimento de la imagen de la empresa y la organización no lucrativa que lo llevaba a cabo. Tres años más tarde se ha realizado un estudio similar, con el objetivo de comparar si se ha mejorado o se ha modificado la información que aparece en las etiquetas de los productos que participan en este tipo de alianzas entre la comunidad empresarial y las organizaciones no lucrativas.
 
 In 2007, in an article published by this journal, we affirmed that the information appeared in foodstuffs’ labels that have participated in cause-related marketing programs was insufficient and was not negotiated in an adequate manner, especially concerning packaging, damaging the image of the companies in charge of them. Three years later, we have done a similar study with the aim to compare if the information appeared in foodstuffs’ labels that have participated in cause-related marketing programs have either improved or modify.

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UCM / UVA - Pensar la Publicidad, Vol. 4 Nº 2  (2010): 233-245  >  5,75 Mb           ( www.360grados.org )
Análisis semiótico-lingüístico de la comunicación publicitaria de la marca MoviStar en su lanzamiento (1993/1995). El spot en televisión 
Semio-linguistic analysis of the Movistar brand launch. The TV spot.    
PELLICER GARCÍA, Lidia
 
Palabras Clave: Marca ; Significado ; Espititual ; Reconocimiento ; Signo
Brand; Meaning ; Spiritual ; Identity ; Sign
 
Resumen:
Un producto publicitado se convierte en marca creada cuando su significado es espiritual y adquiere, consecuentemente, valores narrativos alejados de la practicidad en aras de un reconocimiento sígnico, como es el caso de la valorización lúdico-estética de Movistar.
En este artículo se hace un estudio semiótico-lingüístico de la comunicación publicitaria a partir del análisis del spot de televisión realizado con motivo de la campaña de lanzamiento de Moviline, de Telefónica, en 1995. Se analiza la transformación del producto Moviline, caracterizado por su funcionalidad, hacia la marca MoviStar, caracterizada ésta por estar dotada del valor de marca.
 
 This paper analyses Movistar’s first TV spot in 1995 from a semio-linguistic perspective concerning the transition from the product Moviline to the brand Movistar. Advertised products become brands when narrative and spiritual values added besides the sign identity.
 

247-255.   RESEÑAS   >  159 KB
  
SOLANA, Daniel: 
Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital
Barcelona, DoubleYou, 2010 
Antonio CARO

COSTA, Joan:  La Comunicación. 10 voces esenciales
Barcelona, CPC Editor, 2010 
Antonio CARO

RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl:  La musa venal. Producción y consumo de la cultura industrial
Murcia, Tres Fronteras, 2010
Antonio CARO



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