a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Metalurgia Nº 47
 

Nombre de la Revista: Revista de Metalurgia
Número de Sumario: 47
Fecha de Publicación: 2011 / 1
Páginas: 96
Sumario:

Revista de Metalurgia               

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Vol 47, Nº 1 (en - feb 2011)  /  doi:10.3989/revmetalm.2011.v47.i1        ISSN: 0034-8570

Más información / TEXTO COMPLETO  en  http://revistademetalurgia.revistas.csic.es/....      

En esta página: Sumario Analítico + Índice + Table of Contents

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

S . U . M . A . R . I . O   /   C . O . N . T . E . N . T . S

Artículos

CSIC - Revista de Metalurgia, Vol 47-1 (2011): 5-14 / doi:10.3989/revmetalm.0914     (www.360grados.org)

[es]  Caracterización de aceros dual-phase obtenidos por laminación en caliente.
Characterization of dual-phase steels obtained by hot-rolling.
A. MONSALVE G., A. ARTIGAS A., F. CASTRO C., R. GOLAS e Y. HOUBAERT

Resumen:  Se tomaron muestras de acero al C-Mn-Si disponible en el mercado y mediante un proceso de laminación en caliente y bobinado, se obtuvo acero Dual Phase con microestructura y propiedades mecánicas dentro del rango teórico esperado de este material. El proceso termomecánico consistió en producir una fuerte reducción a temperaturas mayores a Ar3, mediante pasadas de laminación sucesivas, para posteriormente enfriar el acero durante aproximadamente 5 s, (a una velocidad de 20 °C/s) en el rango de equilibrio α+γ. La temperatura Ar3, medida mediante calorimetría diferencial de barrido, fue de 890 °C. A continuación se realizó un temple en el rango de temperaturas de bobinado (550-675 °C), enfriando posteriormente las muestras de acuerdo a una curva pre establecida, que corresponde a la curva de enfriamiento real de una bobina. La caracterización microestructural de las muestras obtenidas, se realizó mediante microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido y microscopía de fuerza atómica. Adicionalmente se realizó una medición de texturas mediante difracción de rayos X, para el estudio de las orientaciones resultantes, producto de la variación de la temperatura de término de laminación (TTL) y la temperatura de bobinado (TB), determinándose cómo afectan estas variables a las distintas componentes de texturas. Se complementó la información microestructural con los valores de los índices de anisotropía normal y planar, medidos de acuerdo a la norma ASTM E-517. Se correlacionaron las intensidades de las componentes de texturas encontradas con los valores de los índices de anisotropía, encontrándose que sólo es posible producir leves mejoras en el índice de anisotropía normal, a través de una combinación apropiada de las temperaturas de término de laminación y de bobinado.

Palabras clave:  Aceros; Dual-Phase; Laminado en caliente; Texturas; Embutición

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Metalurgia, Vol 47-1 (2011): 15-28 / doi:10.3989/revmetalm.0917      (www.360grados.org)

[es]  Biosorción de iones cobre con biomasa de algas y orujos deshidratados.
Biosorption ofcopper ions with biomass ofalgae and dehydrated waste of olives.
R. TAPIA, M. SANTANDER, O. PÁVEZ, L. VALDERRAMA, D. GUZMÁN y L. ROMERO

Resumen:  Se realizaron experimentos de biosorción batch y en continuo para remover cobre desde soluciones acuosas usando como adsorbentes algas verdes y residuos de aceituna en condiciones vírgenes y activadas químicamente. Los resultados de la biosorción a escala batch indican que las algas presentan mayor capacidad de eliminación que los orujos, alcanzándose captaciones de cobre del orden de 96 % con algas activadas con disoluciones de Na2SO4 bajo condiciones óptimas de las variables estudiadas. Los resultados de los ensayos en columna muestran que las algas vírgenes captan más iones cobre que las activadas con Na2SO4, con eficacias de eliminación del 98 % durante los primeros 20 min, con un tiempo de ruptura de 240 min y una saturación a los 600 min. Al ser sometidas a un segundo ciclo de biosorción, las algas regeneradas muestran un mejor rendimiento lo que indica que pueden ser usadas en otro ciclo de eliminación.

Palabras clave:  Biosorción; Iones cobre; Activación; Biomasa

-------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Metalurgia, Vol 47-1 (2011): 29-37 / doi:10.3989/revmetalm.0962      (www.360grados.org)

[en]  Automatic TIG welding of austenitic stainless steels in nitrogen and nitrogen-based gas mixtures.
Soldadura TIG automática de acero inoxidable austenita en una atmósfera de protección de nitrógeno y mezclas de gas a base de nitrógeno.
B. ZORC

Resumen:  Hemos efectuado las investigaciones de la soldadura TIG en nitrógeno puro, las mezclas de gas N2 + 5 hasta un 20 % Ar, así como también N2 + 2 hasta un 10 % H2. Para la protección se utilizó nitrógeno. Para la soldadura se necesitan aproximadamente un 40 % menos de corriente de soldadura, comparado con la soldadura de argón. La investigación ha mostrado que la porosidad es un problema de absorción excesiva de la fundición con nitrógeno y que es posible suprimir la porosidad mediante parámetros adecuados de soldadura, sobre todo con una suficiente velocidad de soldadura y, con ella, una pequeña emisión controlada de calor. El hidrógeno reduce la solubilidad del nitrógeno en la fundición y acciona la segregación de ferrita. El titanio aumenta la solubilidad del nitrógeno en la fundición y reacciona fuertemente con el nitrógeno, de tal modo que en la soldadura hay una gran parte de inclusiones TiN.

Palabras clave:  Soldadura TIG; Acero inoxidable austenita; Nitrógeno; Hidrógeno

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Metalurgia, Vol 47-1 (2011): 38-47 / doi:10.3989/revmetalm.1001      (www.360grados.org)

[en]  Annealing of a ferritic stainless steel 409 stabilized with titanium and zirconium additions.
Recocido de una aleación de acero inoxidable ferrítico 409 estabilizado con adiciones de titanio y zirconio.
J.L. CAVAZOS, M.R. GUERRERO-MATA and R. ZAMBRANO

Resumen:  Un acero inoxidable ferrítico 409 estabilizado con titanio y zirconio fue sujeto a procesos termomecánicos. El acero fue calentado a 1210 ºC durante una hora, seguido por un laminado en caliente del 75 % en tres pases, el proceso terminó a los 980 ºC. Las muestras fueron enfriadas hasta 600 ºC por agua atomizada seguido de enfriamiento al aire. La aleación fue decapada y laminada en frío un 80 %. Posteriormente de desarrollaron tratamientos térmicos de recocido a diferentes temperaturas por un tiempo de 105 s. Adicionalmente se desarrollaron tratamientos de recocido a temperaturas de 800, 850 y 900 ºC a diferentes tiempos. Pruebas mecánicas y textura fueron realizadas para corroborar el grado de recocido y su formalidad. El análisis de las propiedades mecánicas y la Textura mostraron que la aleación recocida a 850 ºC por 14 min (840 s) fue completamente recristalizada obteniendo la mejor formabilidad.

Palabras clave:  Acero inoxidable ferrítico; Estabilizado; Textura; Zr

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Metalurgia, Vol 47-1 (2011): 48-60 / doi:10.3989/revmetalm.1006      (www.360grados.org)

[es]  Deterioro y estrategias de conservación de elementos metálicos de interés patrimonial de la estación de ferrocarril de Aranjuez.
Deterioration and conservation strategies of heritage metallic elements of the railway station of Aranjuez.
M. GARCÍA-MERAS, F. AGUA, V. LÓPEZ, J. CONTRERAS y M.A. VILLEGAS

Resumen:  Se ha evaluado el estado de conservación de las marquesinas metálicas de los andenes y terminal de viajeros de la estación de ferrocarril de Aranjuez. Los objetivos incluyen la diagnosis de los procesos y mecanismos de deterioro, degradación y corrosión que han tenido lugar, y el establecimiento de criterios de intervención, rehabilitación y conservación preventiva, adecuados para su correcta preservación. Se determinaron las patologías macroscópicas y microscópicas de los materiales metálicos que, por su naturaleza y protagonismo en las marquesinas, poseen un considerable interés histórico, mediante observaciones de microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido de emisión de campo. También se ha llevado a cabo un estudio analítico utilizando difractometría de rayos X, análisis metalográfico y microanálisis por dispersión de energías de rayos X. La evaluación de los resultados obtenidos permitió esclarecer los procesos químico-físicos de degradación, así como el establecimiento de recomendaciones de intervención y pautas de conservación preventiva.

Palabras clave:  Elementos metálicos; Productos de corrosión; Degradación; Conservación; Aranjuez

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Metalurgia, Vol 47-1 (2011): 61-75 / doi:10.3989/revmetalm.1007      (www.360grados.org)

[es]  Influencia de la técnica de soldadura multipasada y de los tratamientos térmicos de precalentamiento y post-soldadura en el comportamiento de uniones GMAW de un acero microaleado HARDOX 400.
Analisys of the influence of the multipass welding, welding preaheat and welding post heat treatments on the behaviour of GMAW joints of HARDOX 400 microalloyed steel.
A. MARTÍNEZ, V. MIGUEL, J. COELLO, A. NAVARRO, A. CALATAYUD y M.C. MANJABACAS

Resumen:  Los aceros microaleados pueden suministrarse endurecidos. En estos casos, aunque el acero sea soldable, puede dar lugar a índices de soldabilidad que pueden ser mejorables con tratamientos térmicos de precalentamiento y/o tratamientos post-soldeo. En el presente trabajo se analiza el efecto del precalentamiento, soldeo multipasada y postcalentamiento en uniones GMAW del acero HARDOX 400. Se realizan análisis macro y microestructurales de las zonas características de la unión y del comportamiento mecánico de la misma en función de las variables indicadas. Los resultados obtenidos indican el efecto beneficioso del precalentamiento debido al alejamiento de la zona de menor dureza en la ZAT respecto al borde del cordón. También se demuestra que el precalentamiento aumenta el índice de heterogeneidad de la unión, lo que mejora su comportamiento a fatiga, tal y como demuestran algunos autores. El tratamiento térmico postsoldeo también presenta un efecto beneficioso ya que refuerza ligeramente la zona de menor dureza de la ZAT y favorece la plasticidad en la rotura. El efecto beneficioso del tratamiento postsoldeo es mayor en uniones soldadas con precalentamiento. La soldadura multipasada no presenta ninguna mejora destacable frente al soldeo en pasada única.

Palabras clave:  Soldabilidad; Hardox 400; Precalentamiento; Postcalentamiento; Acero microaleado

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Metalurgia, Vol 47-1 (2011): 76-89 / doi:10.3989/revmetalm.1011      (www.360grados.org)

[es]  Análisis de la influencia del tratamiento térmico de envejecimiento en la modificación de las propiedades mecánicas de la aleación AA6060 procesada por ECAE.
Analysis of the influence of aging heat treatment on the modification of the mechanical properties of the alloy AA6060 processed by ECAE.
I. PÉREZ, C. LUIS-PÉREZ, R. LURI, J. LEÓN e I. PUERTAS

Resumen:  En el presente trabajo se ha realizado un estudio de la modificación de las propiedades mecánicas de la aleación de aluminio AA6060 F, al ser deformada mediante deformación plástica severa empleando el proceso de extrusión en canal angular (ECAE). Asimismo, se ha efectuado un estudio del efecto del envejecimiento artificial sobre la modificación de dichas propiedades mecánicas. Para ello, se han realizado tratamientos térmicos a diferentes temperaturas y tiempos de permanencia, efectuando mediciones de dureza, ensayos de tracción, ensayos con péndulo Charpy y técnicas de revelado metalográfico, para conocer los comportamientos mecánicos y el estado del material. Existe un elevado número de publicaciones, que han analizado el efecto de tratamientos térmicos de envejecimiento en aleaciones de la serie 6000. Sin embargo, la aleación AA6060 no ha sido tan ampliamente estudiada. Por ello, en este trabajo se parte de una aleación comercial AA6060 en estado de bruto de colada, lo cual no ha sido estudiado hasta la fecha.

Palabras clave:  ECAE; SPD; Envejecimiento; Aluminio; UFG



[es]  Fe de erratas (Vol. 46-5) .....  90-91
Equipo Editorial 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ÍNDICE / TABLE OF CONTENTS

 

Revista de Metalurgia               

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Vol 47, Nº 1 (en - feb 2011)  /  doi:10.3989/revmetalm.2011.v47.i1        ISSN: 0034-8570

Más información / TEXTO COMPLETO  en  http://revistademetalurgia.revistas.csic.es/....      

---------------------------------------------------------------------------------------

Artículos

[es] Caracterización de aceros dual-phase obtenidos por laminación en caliente.
Characterization of dual-phase steels obtained by hot-rolling.
A. MONSALVE G., A. ARTIGAS A., F. CASTRO C., R. GOLAS e Y. HOUBAERT

[es] Biosorción de iones cobre con biomasa de algas y orujos deshidratados.
Biosorption ofcopper ions with biomass ofalgae and dehydrated waste of olives.
R. TAPIA, M. SANTANDER, O. PÁVEZ, L. VALDERRAMA, D. GUZMÁN y L. ROMERO

[en] Automatic TIG welding of austenitic stainless steels in nitrogen and nitrogen-based gas mixtures.
Soldadura TIG automática de acero inoxidable austenita en una atmósfera de protección de nitrógeno y mezclas de gas a base de nitrógeno.
B. ZORC

[en] Annealing of a ferritic stainless steel 409 stabilized with titanium and zirconium additions.
Recocido de una aleación de acero inoxidable ferrítico 409 estabilizado con adiciones de titanio y zirconio.
J.L. CAVAZOS, M.R. GUERRERO-MATA and R. ZAMBRANO

[es] Deterioro y estrategias de conservación de elementos metálicos de interés patrimonial de la estación de ferrocarril de Aranjuez.
Deterioration and conservation strategies of heritage metallic elements of the railway station of Aranjuez.
M. GARCÍA-MERAS, F. AGUA, V. LÓPEZ, J. CONTRERAS y M.A. VILLEGAS

[es] Influencia de la técnica de soldadura multipasada y de los tratamientos térmicos de precalentamiento y post-soldadura en el comportamiento de uniones GMAW de un acero microaleado HARDOX 400.
Analisys of the influence of the multipass welding, welding preaheat and welding post heat treatments on the behaviour of GMAW joints of HARDOX 400 microalloyed steel.
A. MARTÍNEZ, V. MIGUEL, J. COELLO, A. NAVARRO, A. CALATAYUD y M.C. MANJABACAS

[es] Análisis de la influencia del tratamiento térmico de envejecimiento en la modificación de las propiedades mecánicas de la aleación AA6060 procesada por ECAE.
Analysis of the influence of aging heat treatment on the modification of the mechanical properties of the alloy AA6060 processed by ECAE.
I. PÉREZ, C. LUIS-PÉREZ, R. LURI, J. LEÓN e I. PUERTAS

 

[es]  Fe de erratas (Vol. 46-5) .....  90-91
Equipo Editorial   


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com