a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Zephyrus Nº 66
 

Nombre de la Revista: Zephyrus
Número de Sumario: 66
Fecha de Publicación: 2010 / 2
Páginas: 252
Sumario:

ZEPHYRUS    REVISTA DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

Ediciones de la Universidad de Salamanca

LXVI,  julio-diciembre 2010                   ISSN: 0514-7336    

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.usal.es .......

En esta página:  Sumario Analítico + Índice

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SUMARIO ANALÍTICO


ARTÍCULOS


USAL - Zephyrus, 66, julio-diciembre 2010, pp. 17-38                               (www.360grados.org)

Nuno BICHO* y João Luís CARDOSO**. * Núcleo de Arqueologia e Paleoecologia da Universidade do Algarve e Centro de Arqueologia da Universidade de Lisboa.  ** Universidade Aberta e Centro de Estudos Arqueológicos do Concelho de Oeiras (Câmara Municipal de Oeiras).
Ocupaciones paleolíticas e industrias líticas de la Gruta Furninha, Peniche (Portugal)
Paleolithic occupations and Lithic Assemblages from Furninha Cave, Peniche (Portugal)

La formación de la Cueva Furninha, abierta actualmente sobre el mar, se relaciona con la plataforma de abrasión marina a cerca de 15 m sobre el nivel del mar. El llenado de un aven vertical, con cerca de 10 m de altura, existente en su interior es, por tanto, más reciente que aquel episodio marino, atribuido al último interglaciar (Breuil y Zbyszewski, 1945). La excavación, después de una primera intervención efectuada en 1865, fue realizada en 1879, prolongándose probablemente a principios de 1880, bajo la dirección de J. F. Nery Delgado (Delgado, 1884) y respetó las mejores normas científicas vigentes de la época, habiendo sido registrada cuidadosamente la estratigrafía y la posición de todas las piezas líticas y óseas recuperadas, que todavía hoy se conservan en el Museo Geológico y Minero de Lisboa. La secuencia pleistocena estaba constituida, en su base, por un nivel de cantos rodados, con escasos restos faunísticos, sucediéndose un espeso conjunto sedimentario, separado de los cantos de base por una costra estalagmítica mostrando discontinuidad en la sedimentación; esta sucesión estaba compuesta por siete niveles osíferos, separados por episodios de abandono constituidos por arenas eólicas. En el nivel 3 se ha recogido un grande bifaz de sílex, no rodado, del Achelense Superior. La tipología de las piezas de sílex asociadas se encuadra sobre todo en el Musteriense, evidenciando mixturas provocadas por las corrientes de circulación dentro de la gruta. Tales mixturas fueron señaladas por Nery Delgado y valoradas posteriormente por Joaquín Fuentes, que llevó a cabo una revisión de los materiales líticos, con la identificación de ejemplares musterienses (Fontes, 1916: Pl. 1), más tarde confirmada por Breuil y Zbyszewski (Breuil y Zbyszewski, 1945). La existencia de elementos musterienses, conjuntamente con materiales osteológicos, fue explicada debido a la existencia de indicios de la coexistencia de humanos con grandes carnívoros, principalmente la hiena rayada (Hyaena hyaena prisca) y un lobo de pequeño tamaño (Canis lupus lunellensis), identificados por uno de los autores (Cardoso, 1993).
Puede afirmarse que la Cueva Furninha tuvo una ocupación humana, que probablemente habrá comenzado en el MIS 4 y que se prolongó durante las dos fases siguientes, hasta el final del Pleistoceno. La presencia de varios materiales musterienses, aunque en número reducido, puede significar que la presencia de neandertales en el local se dio hasta épocas bastante tardías, como es el caso de otros sitios del Sur de la Península Ibérica, aspecto que esperamos poder confirmar con resultados de determinaciones de Radiocarbono que aguardamos.
En conclusión, la ocupación de Furninha durante el Paleolítico Superior, al contrario de lo que se pensaba anteriormente, fue bastante larga e intensa, como se puede verificar por la diversidad de la tipología de los núcleos e instrumentos retocados, aunque haya habido una criba, debido también a la metodología de la excavación.  En todo caso, los materiales aquí presentados indican la presencia de sucesivas ocupaciones humanas durante el Gravetiense, el Solutrense y el Magdaleniense, perfectamente encuadrables en lo que se conoce de la Extremadura portuguesa y del Algarve, conclusión que tiene tanto más interés y actualidad, en el año en que se cumplen ciento treinta años sobre la fecha de explotación de esta notable estación arqueológica.
Palabras clave: Musteriense. Gravetiense. Solutrense. Magdaleniense. Portugal. Furninha. Nery Delgado.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, 66, julio-diciembre 2010, pp. 39-56                              (www.360grados.org)

Policarpo SÁNCHEZ YUSTOS y Fernando DÍEZ MARTÍN. Universidad de Valladolid.  
El Paleolítico Antiguo en la Cuenca del Duero: la Unidad Ecológica de Páramos

The Early Paleolithic in the Duero basin: the Ecological Unit of Plateaus

El objetivo de este trabajo es la síntesis arqueológica de los restos paleolíticos recuperados en la Unidad Ecológica de Páramos, a su vez, dividida en páramos y valles. Las series líticas de ambos ambientes han sido recogidas mediante desiguales estrategias de prospección. A diferencia de los valles, en los páramos hemos realizado una intensa y compleja labor de prospección, acompañada de un riguroso control de los procesos tafonómicos que han incidido en la formación de los conjuntos líticos. La extensión regional del modelo de
ocupación llevado a cabo en los páramos ha resultado ser una perfecta oportunidad para ensayar interpretaciones de corte tecno-económico que nos permiten relacionar y explicar la variabilidad tecnológica que registra esta Unidad Ecológica.
Palabras clave: Cuenca del Duero. Páramos del Duero. Paleolítico Antiguo. Arqueología distribucional. Patrones de ocupación. Prospección.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, 66, julio-diciembre 2010, pp. 57-78                              (www.360grados.org)

Silvia SANTAMARÍA SANTAMARÍA, Ramón MONTES BARQUÍN, José Manuel MORLOTE EXPÓSITO y Emilio MUÑOZ FERNÁNDEZ. Arqueólogos. 
Arte rupestre paleolítico en la Cueva de Cordoveganes I (Puertas de Vidiago, Concejo de Llanes, Asturias). Hallazgo y primera documentación de un nuevo conjunto parietal en la Región Cantábrica
Palaeolithic rock art in Cueva de Cordoveganes I (Puertas de Vidiago, Concejo de Llanes, Asturias). Discovery and first documentation of a new rock art assemblage in Cantabrian Region

En el presente artículo se presenta un nuevo conjunto rupestre paleolítico recientemente localizado en la Cueva de Cordoveganes I. El mismo consta de diversas pinturas rojas, entre las que destaca una cierva realizada con trazo tamponado y diversas pinturas negras, realizadas con carbón vegetal, con un notable panel compuesto de grandes signos formados por trazos lineales.
Palabras clave: Arte rupestre paleolítico. Pinturas rojas. Pinturas negras. Premagdaleniense. Magdaleniense.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, 66, julio-diciembre 2010, pp. 79-92                              (www.360grados.org)

Martí MAS CORNELLÀ*, Guadalupe TORRA COLELL**,Rafael MAURA MIJARES* y Mónica SOLÍS DELGADO*.
*Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. ** Escola Superior de Disseny i Art Llotja.
El arte parietal en la Cueva del Reguerillo (Patones, Madrid)
Parietal art in the cave of El Reguerillo (Patones, Madrid)

En 2006 se llevó a cabo una prospección en la Cueva del Reguerillo. Se pretendía autentificar o negar la existencia de manifestaciones artísticas paleolíticas, como venía reflejándose en la bibliografía precedente. La documentación de los paneles grabados nos permitió definir e inventariar otro tipo de representaciones post-paleolíticas (retículas, marañas, bandas o haces de líneas…), que no dejan de tener un interés relevante.
Palabras clave: Cavidad subterránea. Arte parietal. Paleolítico. Postpaleolítico.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, 66, julio-diciembre 2010, pp. 93-107                              (www.360grados.org)

Maite GARCÍA ROJAS. Becaria predoctoral de la Universidad del País Vasco. Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
Propuesta de descripción y clasificación de los productos de debitado desde la Tipología Analítica
Proposal of description and classification of debitage products from Analytical Typology

Este trabajo plantea una propuesta de descripción y clasificación de los productos de debitado siguiendo unos parámetros similares a los establecidos por la Tipología Analítica. En este sentido, se intenta realizar una estructuración tipológica de los productos obtenidos tras la manipulación técnica de cualquier masa lítica, en este caso el sílex. Para ello, nos centraremos en el estudio tipológico de las caras dorsales de dichos productos, mediante el empleo de unos criterios tales como orientación, dirección, delineación y articulación, más dos criterios complementarios como la localización y la amplitud. El fin de esta propuesta tipológica es poder realizar un estudio tipológico de carácter universal que englobe bajo una misma metodología todos los productos líticos presentes en el registro arqueológico.
Palabras clave: Productos de debitado. Descripción. Clasificación. Tipología Analítica.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, 66, julio-diciembre 2010, pp. 109-132                              (www.360grados.org)

Pablo GARCÍA BORJA*, J. Emili AURA TORTOSA**, Joan BERNABEU AUBÁN** y Jesús F. JORDÁ PARDO***. * Arqueòleg  ** Departamento de Prehistoria i Arqueología. Universitat de Valencia. *** Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Nuevas perspectivas sobre la neolitización en la Cueva de Nerja (Málaga-España): la cerámica de la sala del Vestíbulo
New perspectives on the neolithization at Cueva de Nerja (Málaga-Spain): the pottery from the Vestíbulo Hall

Se presenta un conjunto de cerámicas recuperadas en la sala del Vestíbulo de la Cueva de Nerja. Sus especiales características y la datación obtenida sobre un hueso de oveja plantean una temprana llegada a la cueva de grupos de colonos neolíticos con una cultura material difícilmente comparable con la de otros conjuntos de similar cronología. Por ello se toma en consideración la posibilidad de una vía de neolitización norteafricana. Parte del conjunto cerámico presenta numerosas afinidades con el documentado en la Cultura de las Cuevas Andaluza, por lo que parece lógico ligar la colección presentada con el proceso histórico que
provoca el desarrollo de esta cultura.
Palabras clave: Cueva de Nerja. Neolitización. Cerámica. Cronología radiocarbónica.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, 66, julio-diciembre 2010, pp. 133-153                              (www.360grados.org)

Catarina ALVES*, Catarina COSTEIRA*, Susana ESTRELA*, Eduardo PORFÍRIO*, Miguel SERRA*, António M. Monge SOARES** y Marta MORENO-GARCÍA***. * Palimpsesto, Estudo e Preservação do Património Cultural, Coimbra, Portugal. ** Instituto Tecnológico e Nuclear. Sacavém, Portugal. *** Instituto de Historia, CCHS. CSIC.
Hipogeos funerarios del Bronze Pleno en Torre Velha 3 (Serpa, Portugal). ¡¿El Sureste en el Suroeste?!
Middle Bronze Age funerary hipogea from Torre Velha 3 (Serpa, Portugal). The Southeast inside the Southwest?!

Recentes intervenções arqueológicas levadas a cabo no Baixo Alentejo (Portugal), no âmbito do Empreendimento de Fins Múltiplos de Alqueva (EDIA), têm proporcionado a identificação de importantes vestígios do Bronze Pleno do Sudoeste. Neste artigo, apresentam-se os primeiros dados referentes a um dos maiores conjuntos de hipogeus funerários, com essa cronologia, descoberto no Sudoeste Peninsular, no sítio de Torre Velha 3 (Serpa). Os contextos funerários em causa mostram claras semelhanças com os do mundo argárico, nomeadamente nos rituais, na arquitectura e no espólio ofertado. Assim, os hipogeus são formados por um átrio, que pode ter diversas formas, e que dá acesso a uma cripta ou câmara escavada na rocha, a qual é selada por lajes de pedra. Os esqueletos humanos, em posição fetal, encontram-se geralmente na câmara. Estes são acompanhados de artefactos cerâmicos e metálicos e de oferendas cárneas, o que indicia a ocorrência de rituais de comensalidade, aquando dos enterramentos. A datação pelo radiocarbono de amostras ósseas pertencentes às oferendas cárneas permitiu atribuir uma cronologia dentro do segundo quartel/ inícios do terceiro quartel do II Milénio a.C. a estes hipogeus.
Palavras-chave: Bronze do Sudoeste. Bronze Argárico. Hipogeus. Rituais de comensalidade. Portugal.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, 66, julio-diciembre 2010, pp. 155-179                              (www.360grados.org)

Antonio BLANCO GONZÁLEZ. Técnico arqueólogo. 
¿Nuevos hogares para los emigrantes? Casas y paisajes en el debate sobre el límite entre Cogotas I y el Primer Hierro en el valle del Duero
New homes for the emigrants? Houses and landscapes in the debate about the limit between Cogotas I Culture-Early Iron Age in the Duero valley

En este trabajo se aborda el proceso histórico entre el Bronce Final y el Primer Hierro como la coyuntura de mayor cambio en la Prehistoria reciente de la cuenca del Duero. Se avanza en su caracterización en términos rupturistas, reconsiderando la importancia de las fluctuaciones demográficas para comprender el nuevo orden social instaurado en la Edad de Hierro. El artículo pretende complementar las lecturas históricas disponibles, tanto histórico-culturales como funcionalistas, centradas en el registro monumental, tratando de superar
algunas de sus limitaciones. Para ello se combinan acercamientos a muy distinta escala, que informan sobre el concepto de hogar, como entorno material y simbólico de las vivencias cotidianas, que aúna facetas utilitarias y a la vez rituales. En primer lugar, se revisan las transformaciones operadas en el ámbito doméstico, a través de un proceso que supone la sustitución de la cabaña por la casa, como célula social básica del Hierro Inicial.
En segundo lugar, se considera la dimensión territorial del cambio, reuniendo los datos sobre el poblamiento en las distintas comarcas de Castilla y León, que estuvieron sujetas a dinámicas puntuales y alternativas de inmigración o abandono. Ambos fenómenos, precipitados al iniciarse el primer milenio AC, serían síntoma de complejos cambios estructurales, y habrían venido encauzados mediante dinámicas de fisión y reproducción
segmentaria. Los aspectos tratados llevan a reforzar la idea de discontinuidad entre Cogotas I y las comunidades del Primer Hierro, dos realidades ordenadas por principios cosmológicos no conciliables, entre las que medió una refundación de la institución del hogar.
Palabras clave: Cambio cultural. Casa. Colonización. Edad del Bronce. Primera Edad del Hierro. Submeseta Norte.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, 66, julio-diciembre 2010, pp. 181-205                              (www.360grados.org)

Rubén RUBIO DÍEZ y Francisco Javier MARCOS HERRÁN.  Arqueólogos.
Aproximación al poblamiento castreño en el valle de Laciana (Villablino, León)
An approach to the hillfort settlement in the Valley of Laciana (Villablino, León)

El desarrollo de una campaña de excavaciones en tres de los asentamientos castreños catalogados en la comarca de Laciana (noroeste de la provincia de León): La Muela, La Zamora y La Laguna, ha puesto de manifiesto la presencia de abundantes estructuras pétreas en los tres yacimientos, documentándose un total de cinco lienzos amurallados distintos así como diversas evidencias del hábitat interior de los poblados. Los materiales recuperados parecen señalar en los dos primeros casos unas amplias horquillas temporales que abarcan desde época protohistórica hasta el siglo II d.C., mientras que en La Laguna la ausencia de hallazgos muebles depara que su contextualización se realice a partir de las características morfológicas del emplazamiento.  La abundancia de excavaciones en ámbitos castreños de zonas cercanas en Asturias y León permite encuadrar convenientemente los vestigios exhumados, organizándose éstos en dos apartados: sistemas defensivos y estructuras de hábitat. Por último, se avanzan una serie de hipótesis relativas a la naturaleza de los enclaves, fundamentalmente en lo que respecta a la posibilidad de una ocupación estacional en el Castro de La Muela para época astur vinculada al cercano asentamiento de La Zamora.
Palabras clave: Comarca de Laciana. Castros. Astures. Romanización. Murallas. Estructuras de hábitat. Ocupación estacional.


VARIA        ------------------------------------

USAL - Zephyrus, 66, julio-diciembre 2010, pp. 209-218                              (www.360grados.org)

Dídac ROMÁN MONROIG. Dep. de Prehistòria i Arqueología. Universitat de València.
Nuevos datos para la transición Pleistoceno-Holoceno: el abrigo del Cingle de l’Aigua (Xert, Baix Maestrat, País Valenciano)
New data for Pleistocene-Holocene transition: Cingle de l’Aigua rock shelter (Xert, North Valencian Country)

En este trabajo se presenta el yacimiento del abrigo del Cingle de l’Aigua (Xert, Baix Maestrat, País Valenciano) prestando especial atención a los datos aportados por la tipología de la industria lítica. Estos datos, así como una datación del 10520 ± 60 BP, nos permiten adscribir el conjunto al Epimagdaleniense reciente.  Así mismo, la presencia de diversos elementos geométricos nos permite valorar las características tanto de este complejo industrial como del Sauveterroide microlaminar.
Palabras clave: Epimagdaleniense. Sauveterroide microlaminar. Industria lítica. Tipología.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, 66, julio-diciembre 2010, pp. 219-226                              (www.360grados.org)

Sarah DAHÍ ELENA. Arqueóloga.
Vidrios de los siglos IV-V d.C. procedentes del yacimiento de La Viña de la Iglesia (Sotoserrano, Salamanca)

Se presenta un conjunto de fragmentos de vidrio tardío procedentes del yacimiento de La Viña de la Iglesia (Sotoserrano, Salamanca). Contamos con un total de 41 fragmentos distribuidos en tres U.E. (3, 4 y 15), excavadas en dos campañas (2004-2005). De ellas, hemos podido diferenciar y clasificar tres formas con una cronología en torno a los siglos IV-V d.C., dato que coincide con el ofrecido por el resto de materiales arqueológicos de los mismos contextos.
Palabras clave: Vidrio romano. Villa romana. Antigüedad tardía. Salamanca (España).


Notas Críticas

Sobre los petroglifos podomorfos y sus interpretaciones 
Marco Virgilio GARCÍA QUINTELA, Manuel SANTOS ESTÉVEZ  .....  227-235


Recensiones

«Technology and Methodology for Archaeological Practice». Proceedings of the XV World Congress (Lisbon, 4-9 September 2006). VELHO, A. y KAMERMANS, H. (eds.). BAR International series, 2029. ISBN 978 1 4073 0606 3 
Paula ORTEGA MARTÍNEZ  .....  237-240

GOZALBES FERNÁNDEZ DE PALENCIA, M. «La ceca de Turiazu. Monedas celtibéricas en la Hispania republicana». Valencia: Servicio de Investigación Prehistórica del Museo de Prehistoria de Valencia, 2009. 276 pp. ISBN: 978-84-7795-545-0 
María Cruces BLÁZQUEZ CERRATO  .....  241-243

BOWES, Kim. «Houses and Society in the Later Roman Empire». London: Duckworth Academic Publishing, 2010. 144 pp. ISBN: 978-0-7156-3882-8 
María del Carmen LÓPEZ SAN SEGUNDO  .....  244-247

«The archaeology of early medieval villages in Europe». Quirós Castillo, J. A. (ed.). Bilbao: Universidad del País Vasco, 2009. 469 pp. ISBN: 978-84-9860-303-3. 
Sarah DAHÍ ELENA  .....  248-249

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ÍNDICE

 

ZEPHYRUS    REVISTA DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

Ediciones de la Universidad de Salamanca

LXVI,  julio-diciembre 2010                   ISSN: 0514-7336    

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.usal.es .......

-------------------------------------------------------------------------------------

Artículos

Ocupaciones paleolíticas e industrias líticas de la Gruta Furninha, Peniche (Portugal)  
Nuno BICHO, João Luís CARDOSO  17-38

El Paleolítico Antiguo en la cuenca del Duero: la Unidad Ecológica de Páramos 
Policarpo SÁNCHEZ YUSTOS, Fernando DÍEZ MARTÍN  39-56

Arte rupestre paleolítico en la Cueva de Cordoveganes I (Puertas de Vidiago, concejo de Llanes, Asturias). Hallazgo y primera documentación de un nuevo conjunto parietal en la región cantábrica  
Silvia SANTAMARÍA SANTAMARÍA, Ramón MONTES BARQUÍN, José Manuel MORLOTE EX- PÓSITO, Emilio MUÑOZ FERNÁNDEZ  57-78

El arte parietal en la cueva del Reguerillo (Patones, Madrid)  
Martí MAS CORNELLÀ, Rafael MAURA MIJARES, Mónica SOLÍS DELGADO, Guadalupe TORRA COLELL  79-92

Propuesta de descripción y clasificación de los productos de debitado desde la tipología analítica  
Maite GARCÍA ROJAS  93-107

Nuevas perspectivas sobre la neolitización en la cueva de Nerja (Málaga-España): la cerámica de la sala del vestíbulo  
Pablo GARCÍA BORJA, J. Emili AURA TORTOSA, Joan BERNABEU AUBÁN, Jesús F. JORDÁ PARDO  109-132

Hipogeos funerarios del Bronce Pleno en Torre Velha 3 (Serpa, Portugal). Resumen 
Catarina ALVES, Catarina COSTEIRA, Susana ESTRELA, Eduardo PORFÍRIO, Miguel SERRA, António M. Monge SOARES, Marta MORENO-GARCÍA  133-153

¿Nuevos hogares para los emigrantes? Casas y paisajes en el debate sobre el límite entre Cogotas I y el Primer Hierro en el Valle del Duero Resumen 
Antonio BLANCO GONZÁLEZ  155-179

Aproximación al poblamiento castreño en el Valle de Laciana (Villablino, León) Resumen 
Rubén RUBIO DÍEZ, Francisco Javier MARCOS HERRÁN  181-205

Varia

Nuevos datos para l a transición Pleistoceno Holoceno: el abrigo del Cingle de L’aigua (Xert, Baix Maestrat, País Valenciano) Resumen 
Dídac ROMÁN MONROIG  219-226

Notas Críticas

Sobre los petroglifos podomorfos y sus interpretaciones 
Marco Virgilio GARCÍA QUINTELA, Manuel SANTOS ESTÉVEZ  227-235

Recensiones

«Technology and Methodology for Archaeological Practice». Proceedings of the XV World Congress (Lisbon, 4-9 September 2006). VELHO, A. y KAMERMANS, H. (eds.). BAR International series, 2029. ISBN 978 1 4073 0606 3 
Paula ORTEGA MARTÍNEZ  237-240

GOZALBES FERNÁNDEZ DE PALENCIA, M. «La ceca de Turiazu. Monedas celtibéricas en la Hispania republicana». Valencia: Servicio de Investigación Prehistórica del Museo de Prehistoria de Valencia, 2009. 276 pp. ISBN: 978-84-7795-545-0 
María Cruces BLÁZQUEZ CERRATO  241-243

BOWES, Kim. «Houses and Society in the Later Roman Empire». London: Duckworth Academic Publishing, 2010. 144 pp. ISBN: 978-0-7156-3882-8 
María del Carmen LÓPEZ SAN SEGUNDO  244-247

«The archaeology of early medieval villages in Europe». Quirós Castillo, J. A. (ed.). Bilbao: Universidad del País Vasco, 2009. 469 pp. ISBN: 978-84-9860-303-3. 
Sarah DAHÍ ELENA  248-249


 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com