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Logos. Anales del Seminario de Metafísica Nº 43
 

Nombre de la Revista: Logos. Anales del Seminario de Metafísica
Número de Sumario: 43
Fecha de Publicación: 2010
Páginas: 405
Sumario:

Logos. Anales del Seminario de Metafísica

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 43   (2010)                                             ISSN: 1575-6866       

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.ucm.es/....    

Número disponible en versión impresa - Versión electrónica accesible desde el campus de la Universidad y desde el exterior a partir del '13-04-2012'  

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Sumario / Contents

HOMENAJE A  YOLANDA RUANO DE LA FUENTE  

 
Nota de los editores  .....  11

Yolanda y sus paisajes  .....  13-15
ARDANAZ MORÁN, Margarita
 
De una amiga (En memoria de Yolanda Ruano)  .....  17-19
TRAPIELLO, Andrés
 
Yolanda Ruano de La Fuente (1962-2008). In Memoriam  .....  21-22
LÓPEZ MOLINA, Antonio M.
 
Autobiografía intelectual  .....  23-37
RUANO DE LA FUENTE, Yolanda

 

UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 43 (2010): 39-61                       (www.360grados.org)
 
De la Diosa Fortuna al Ángel de la Victoria en el Berlín del siglo XIX. Homenaje a Yolanda Ruano
From the Goddess Fortune to the Angel of Victory in 19th Century Berlin. Homage to Yolanda Ruano
GONZÁLEZ GARCÍA, José M.
 
Palabras Clave: Yolanda Ruano ; Diosa Fortuna ; Iconografía política ; Ángel de la Victoria ; Angelus Novus ; Walter Benjamin
Yolanda Ruano ; Goddess Fortuna ; Political iconography ; Angel of Victory ; Angelus Novus ; Walter Benjamin
 
Resumen:
Este artículo de homenaje a la Profesora Yolanda Ruano se divide en dos partes. En la primera discuto las críticas que ella realizara a mi libro sobre la diosa Fortuna en las que avanzaba su propio análisis de las complejas relaciones entre razón y fortuna en el pensamiento occidental. En la segunda parte, desde el punto de vista del “giro icónico” en humanidades y ciencias sociales, analizo el caso concreto del auge y desaparición de la diosa Fortuna en la iconografía política de la ciudad de Berlín. A lo largo del siglo XIX la diosa Fortuna desaparece de la escena berlinesa y es sustituida por la diosa Niké o Victoria, que popularmente se interpreta como un Ángel de la Victoria. Este es el marco de la infancia de Walter Benjamin, quien más tarde expresará su visión de la historia con un otro ángel completamente distinto, el Angelus Novus de Paul Klee.
 
 This article to honor Professor Yolanda Ruano is divided into two parts. In the first one, I argue about the criticisms she realized to my book on the goddess Fortune in advancing her own analysis of the complex relationship between reason and fortune in Western thought. In the second part, from the standpoint of the “iconic turn” in the humanities and social sciences, I analyze the specific case of the rise and downfall of the goddess Fortune in the political iconography of the city of Berlin. Throughout the nineteenth century the goddess Fortune disappeared of Berlin and was replaced by the goddess Nike or Victoria, popularly interpreted as an Angel of Victory. This is the framework of the childhood of Walter Benjamin, who later expressed his view on history with a completely different angel, the Angelus Novus by Paul Klee.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 43 (2010): 63-82                       (www.360grados.org)

Utopía y melancolía en Don Quijote - Utopia and Melancholy in Don Quixote
MUGUERZA, Javier
 
Palabras Clave: Don Quijote ; Miguel de Cervantes ; Melancolía ; Utopía
Don Quixote ; Miguel de Cervantes ; Melancholy ; Utopia
 
Resumen:
La contraposición, pero también la complementariedad, entre esas dos dimensiones de la condición humana que son la utopía y la melancolía nos interpelan hoy desde el texto del Quijote, proporcionándonos una certera clave para hacer de su autor y de su protagonista nuestros contemporáneos. En este artículo se realiza un análisis del Quijote cervantino insertando la obra dentro de un enfoque ético que considera las fantasías de Don Quijote como intentos de modificar la realidad en un sentido moral concreto, muy a pesar de la dificultad de su consecución. El cariz utópico de Don Quijote se complementa con su perfil melancólico, que nace de una conciencia ética empujada por el deber moral de no dejar de perseguir aquello que considera justo. Este escrito muestra que en la naturaleza utópica y melancólica del Quijote de Cervantes subyace un espíritu ético de raigambre netamente moderna.
 
 The clash between these two dimensions of human condition – but also their complementary nature – make utopia and melancholy specially compelling as they address us today from Don Quixote’s text, providing an accurate standing from which both the author and his protagonist become our contemporaries. Taking an ethic point of departure, we shall consider the aim of the fantasies of Don Quixote is to modify the reality in a certain moral sense, despite of his ridiculously and impractical goals. At the same time The Quixote’s utopia is interrelated with the melancholic Quixote’s character. The melancholy arises from the ethic conscience which is leaded by the moral duty of the justice. This article shows clearly the double melancholic and utopian nature of Don Quixote’s character, which is chaired by a modern ethic conscience.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 43 (2010): 83-98                       (www.360grados.org)

Por otra axiología de la ciencia - Towards a new axiology of science
MUÑOZ, Jacobo
 
Palabras Clave: Ciencia ; Filosofía de la ciencia ; Axiología de la ciencia ; Valores ; Tecnociencia ; Praxeología ; Política de la ciencia ; Riesgo
Science ; Philosophy of Science ; Values ; Tecnoscience ; Praxeology ; Politics of Science ; Risk
 
Resumen:
En el presente trabajo se examina una reciente propuesta de sustitución de la filosofía clásica (normativa) de la ciencia por una axiología pluralista y post-positivista, centrada, en lo esencial, en valores estéticos o puramente formales. Frente a ella el autor propone una axiología distinta, capaz de alentar unos valores no sólo internos, sino debatidos y debatibles también en el marco de una discusión pública, abierta e informada, sobre los límites éticos de la tecnociencia y los principios que deben guiar y moderar el desarrollo científico en nuestras “sociedades del riesgo”, en las que la ciencia se ha convertido ya, por otra parte, en una fuerza productiva directa.
 
 The paper examines a recent proposal of substitution of classic (normative) philosophy of science by a post-positivist and pluralistic axiology governed by aesthetic or formal values. The author of the paper proposes a different set of values that can enconpass not only “internal” values, but is also open to the examination of the ethical limits of tecnoscience and the principles that can govern scientific development in oru “risk societies”, which depends heavily on the general evolution of science.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 43 (2010): 99-125                       (www.360grados.org)

De la “razón inerte” a la “razón meritoria” - From “inert reason” to “meriting reason”
AMORÓS, Celia
 
Palabras Clave: Razón ; Creencia ; Asociación de ideas ; Ilustración ; Feminismo ; Metáfora ; Metonimia ; Prejuicio ; Reforma social ; Igualdad de los sexos ; ”conatus” esfuerzo ; Dogmatismo ; Escepticismo ; Legitimación ; Mérito
Reason ; Belief ; Association of ideas ; Enlightenment feminism ; Metaphor ; Metonymy ; Prejudice ; Social reform ; Equality between the sexes ; “conatus” ; Effort ; Dogmatism ; Scepticism ; Legitimacy ; Merit
 
Resumen:
Presentamos una lectura de la Ilustración guiada por el interés de identificar, entre las distintas concepciones de la razón que se despliegan en ella, la que presenta mayores virtualidades emancipatorias para el feminismo. El punto de partida es un análisis del planteamiento de Hume de la identidad personal que pone en evidencia sus sesgos patriarcales. Se contrapone la noción humeana de una razón inerte con la deriva que, a partir del cartesianismo, lleva a Poullain de la Barre a concebir la razón como un trabajo o un esfuerzo permanentes. Se relaciona la aportación de este filósofo feminista epígono del cartesianismo con el “conatus” spinoziano para enlazar, por último, con la idea de Mary Wollstonecraft de la razón como “razón meritoria”: carece de privilegios adscriptivos en la retícula de fuerzas en las que opera junto con las pasiones a la vez que se inviste con un valor emergente crítico del Ancien Régime.
 
 The reading of the Enlightenment we present here seeks to identify, among the different conceptualisations of reason displayed by enlightened thinking, the one offering the greatest emancipatory virtualities for feminism. The starting point is an analysis of Hume’s concept of personal identity that exposes its patriarchal bias. Against Hume’s notion of an inert reason we set the train of thought that led Poullain de la Barre to conceive reason as permanent work, or effort. The contribution of this feminist philosopher, an epigone of cartesianism, is liked to the spinozian “conatus” by a line that takes us all the way to Mary Wollstonecraft’s idea of reason as “meriting reason”: a reason that is free of adscriptive privileges in the network of forces in which it operates together with passions, a reason that is endowed with emerging critical value towards the Ancien Régime.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 43 (2010): 127-144                       (www.360grados.org)

Nuestro tiempo visto desde la Política y la Teodicea de Leibniz
Our times seen from Leibniz’s social and political thought
DE SALAS, Jaime
 
Palabras Clave: Leibniz ; Teodicea ; Contingencia ; Berlin ; Arendt ; Rawls ; Von Neuman ; Habermas
Leibniz ; Theodicy ; Contingency ; Berlin ; Arendt ; Rawls ; Von Neuman ; Habermas
 
Resumen:
El papel de Leibniz con respecto a la situación actual en el que nos encontramos es complejo. Por un lado representa una síntesis por el que se puede representar el hombre dentro del universo colaborando con la providencia divina. En la medida en que es consciente de las posibilidades del poder político destaca como antecesor de la Ilustración y del estado del bienestar. Pero al mismo tiempo su posición con respecto a la contingencia de los conocimientos permite atisbar el escenario distinto de la sociedad del riesgo. Al mismo tiempo, la discusión sobre las pretensiones de la metafísica y de la Teodicea en autores como Isaiah Berlin y Hannah Arendt desconocen el carácter central de la razón a la hora de plantear los problemas sociales y por ello las pretensiones de Leibniz siguen vivas pero reinterpretadas en contextos distintos.
 
 Leibniz’s role en current political and social thought is complex. On the one hand, he represents the last great synthesis built on the idea of the World as a creation of God and man as his cooperator in history. However his notion of contingency can help to explain some of the problems facing social sciences today in so far as he understandsthis concept not only from an ontological but also from an epistemological point of view. To this one should add that criticisms of classical and modern philosophy such as those of Isaiah Berlin and Hannah Arendt leave intact the need of reason to organise society and we can see in Leibniz use of reason a forerunner of public choice postions. In sum, his vision of reason is very much alive though in new contexts.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 43 (2010): 144-162                       (www.360grados.org)

Beruf, Dasein y Ethik. Un análisis de los textos de la polémica sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo de Max Weber
Beruf, Dasein and Ethik. On the controversy concerning Max Weber’s The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism
VILLACAÑAS BERLANGA, José Luis
 
Palabras Clave: Ética ; Capitalismo ; Racionalidad ; Metafísica ; Estudios culturales ; Max Weber
Ethic ; Capitalism ; Rationality ; Metaphysics ; Cultural studies ; Max Weber
 
Resumen:
La ética protestante y el espíritu del capitalismo es un libro bien conocido en España, pero generó un debate complejo que no ha sido traducido ni tenido en cuenta por la crítica. Fuera de España tampoco se ha usado de forma masiva para la interpretación de las tesis de Weber. Mi ensayo quiere poner en valor el conjunto de críticas y anti-criticas, que obligaron a Weber a un refinamiento de la dimensión filósofica de su tesis sobre la relación entre racionalidad-irracionalidad y la base metafisica de esta última.
 
 The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism is a well-known book in Spain, but it caused a complex debate that hasn’t been translated or taken into account by the critics. Outside Spain, it hasn’t been used massively for the interpretation of Weber’s thesis either. My essay aims to value all criticisms and anti-criticisms that forced Weber to a refinement of the philosophical dimension of his thesis on the relationship between rationality - irrationality and the metaphysical basis of the latter.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 43 (2010): 163-199                       (www.360grados.org)

Ley, deseo y libertad. Notas sobre Lacan y la Crítica de la Razón práctica
Law, Desire and Liberty. Notes on Lacan and Kant’s Critique of Practical Reason
CALLEJO HERNANZ, María José
 
Palabras Clave: Sujeto ; Deseo ; Lenguaje ; Razón ; Ley moral ; Libertad ; Ética ; Psicoanálisis ; Ilustración ; Kant ; Lacan
Subject ; Desire ; Language ; Reason ; Moral law ; Liberty ; Ethics ; Psychoanalysis ; Enlightenment ; Kant ; Lacan
 
Resumen:
La subversión de la tradición de la ética llevada a cabo por Kant en la Crítica de la Razón práctica es, según Lacan, el fondo de inteligibilidad sobre el que resulta posible una ciencia del sujeto como la desarrollada por Freud. Ello se pondría de manifiesto de una manera particularmente eficaz al aproximar la antimoral de Sade a la moral de Kant. No es difícil mostrar la identidad formal-estructural del orden de las cosas instituido por la incondicionalidad de la ley en un sistema y otro, y exponer así la posibilidad de aquella antimoral como una suerte de variación kantiana. Más aún, sostiene Lacan, es necesario reconocer en La filosofía en el tocador de Sade la verdad de la Crítica de la Razón práctica. Nuestro estudio propone un examen de esta conocida tesis lacaniana. Por un lado, pretende establecer su contenido exacto y el diagnóstico de la relación entre Kant y Freud (entre ilustración y psicoanálisis) que involucra; por otro lado, se trata de confrontar ese diagnóstico con una reconstrucción de los términos específicos de la cuestión del sujeto práctico en Kant. El objetivo último es dejar siquiera planteada una cuestión sobre el lugar del concepto de “Razón” en el psicoanálisis, esto es, sobre el margen que la verdad del sujeto descubierta en esta teoría deja para una diferenciación (siquiera de iure) entre el peso de la razón y las ilusiones del masoquismo moral, y sobre las condiciones mismas del psicoanálisis como teoría.
 
 The subversion of tradition of ethics carried out by Kant in his Critique of Practical Reason is, according to Lacan, the intelligibility background on which it is possible a science of the subject as developed by Freud. This would be shown up in a particularly effective way if comparing Kant’s moral theory with Sade’s antimoral one. It is not difficult to show the formal-structural identity of the state of affairs established by inconditionality of law in both theoretical systems, and thus expose the possibility of that anti-moral as a kind of Kantian variation. Moreover, Lacan holds, it is necessary to recognize in Sade’s Philosophy in the Bedroom the truth of Critique of Practical Reason. Our study proposes an examination of this well-known Lacanian thesis. On the one hand, we seek to establish the exact content of this thesis and the diagnosis of the relationship that it involves between Kant and Freud (between Enlightenment and psychoanalysis). On the other hand, we seek to confront that diagnosis with the reconstruction of the specific terms of the practical subject question in Kant’s philosophy. The ultimate aim is at least to raise a question about the place of the concept of “Reason” in psychoanalysis, that is, about the margin that the truth of the subject discovered by this theory leaves for making the difference (at least de iure) between the weight of reason and the illusions of moral masochism, and about the very conditions of psychoanalysis as a theory.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 43 (2010): 201-231                       (www.360grados.org)

Individualismo metodológico y Sociología comprensiva
Methodological Individualism and comprehensive Sociology
PEÑALVER LÓPEZ, Jorge
 
Palabras Clave: Individualismo metodológico ; Valor ; Methodensreit ; Acciones sociales ; Axiología
Methodological individualism ; Comprehensive sociology ; Value ; Methodensreit ; Social actions ; Axiology
 
Resumen:
El siguiente artículo tiene como objetivo destacar el «individualismo metodológico » que el propio Weber se atribuye en el artículo “La «objetividad» del conocimiento en la ciencia social y en la política social”. Este individualismo implica, además de una metodología científica, una determinada concepción de la subjetividad, la idea de que el individuo es capaz de dotar de significado pleno a su conducta individual, caracterizando su acción valorativamente y estableciendo una jerarquía axiológica de su conducta. Creemos que la Methodensreit alemana, fue una disputa que determinó la propuesta de Weber de forma considerable. A su vez, esta investigación histórica nos permitirá caracterizar al individualismo metodológico weberiano dentro del contexto de la acción social.
 
 In this article we are concerned with an analysis of «methodological individualism » that is on the ground of weberian work, as himself states in “Die «Objetivität» sozialwissenschaftlicher und sozialpolitischer Erkenntnis”. This individualism means, not only a scientific methodology , but a accurate subjectivity scheme: the subject is constrained in its ability to provide a thorough meaning to life. Also, this study claims that the German Methodensreit was a central discusión in the weberian theory. The global aim of this article is to emphasize the value of methodological individualism as a way of understanding the society in the scheme of the social action drawn by Max Weber.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 43 (2010): 233-250                       (www.360grados.org)

La concepción del mundo como un problema de sentido Azar, carácter y destino
GRANADO ALMENA, Víctor
 
Palabras Clave: Desencantamiento ; Sentido ; Carácter ; Beruf ; Tragedia ; Azar ; Destino libertad
Disenchantment ; Sense ; Character ; Beruf ; Tragedy ; Chance ; Destiny ; Freedom
 
Resumen:
El proceso de racionalización del mundo llevado a cabo por la modernidad nos ha dejado ante una vasta extensión de tierra baldía que nos lleva a preguntarnos por el sentido de la realidad. Ante esa exigencia de sentido se impone la libertad como destino, tal y como nos muestra Yolanda Ruano de la Fuente. Al hilo de su reflexión sobre Weber y sobre la Modernidad presentaré el modo en que sentido y libertad, deber y tragedia, carácter y destino, se entrelazan en el intento de recomponer el mundo como un lugar con sentido.
 
 The world’s process of rationalization created by Modernity has left us facing a huge waste land that leads us to wonder about the sense of reality. With this demand of sense, freedom becomes destiny, as Yolanda Ruano de la Fuente shows. Regarding her conclusions about Weber and Modernity I will show the way in which sense and freedom, duty and tragedy, character and destiny, are entwined in an attempt to remake the world as a place with sense.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 43 (2010): 251-273                       (www.360grados.org)

Conocimiento y verdad: pragmatismo, contextualismo y solución epistémica
Knowledge and truth: pragmatism, contextualism and epistemic solution
LÓPEZ MOLINA, Antonio M.
 
Palabras Clave: Conocimiento ; Verdad ; Pragmatismo ; Contextualismo ; Solución epistémica ; W. James ; R. Rorty ; J. Habermas
Knowledge ; Truth ; Pragmatism ; Epistemic solution ; Contextualism ; W. James ; R. Rorty ; J. Habermas
 
Resumen:
Las relaciones entre conocimiento y verdad constituyen el núcleo fuerte de la teoría del conocimiento. Este trabajo discute diversas soluciones de la justificación del conocimiento de la mano de William James, Richard Rorty y Jürgen Habermas. Para el pragmatismo clásico conocimiento y verdad van unidos a la idea de una conducción, guía y orientación que tengan un valor efectivo para los individuos. El neopragmatismo rortyano ensayará el camino de una ampliación de los contextos de justificación lo más amplia posible, tomando como referente último las propiedades de una cultura occidental liberal. Habermas, en su discusión con Rorty, aboga por una idealización fuerte, a partir de la situación ideal de habla.
 
 Knowledge and true relations represent the principal task of Theory of Knowledge. This paper argues about various solutions to the justification of knowledge, given by William James, Richard Rorty and Jürgen Habermas. For classic Pragmatism Knowledge and Truth converge with the idea of a guideline, direction and orientation with an effective value for men. The Newpragmatism represented by Rorty tries out the way of the widest possible widening of justification contexts, taking as last referent the features of a western liberal culture. Habermas pleads for a strong idealization in his discussion with Rorty up to the ideal speech situation.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 43 (2010): 275-284                       (www.360grados.org)

La antinomia del futuro en Kant - The antinomy of the future in Kant
HERRERO OLIVERA, Laura
 
Palabras Clave: Antinomia ; Conocimiento ; Futuro
Antinomy ; Knowledge ; Future
 
Resumen:
Me propongo en este artículo desarrollar una reflexión en torno al modo en que se piensa el futuro en la obra de Kant, su posibilidad, presupuestos y condiciones. Para ello resumiré en primer lugar las cuestiones referidas a tal tema presentadas en los Sueños de un visionario y El conflicto de las facultades. Obras publicadas en 1766 y 1798 respectivamente, separadas por lo tanto por más de treinta años y que, de esta forma, encuadran la gran producción crítica del autor. Considero importante que este aspecto sea señalado, pues veremos que la preocupación por un discurso en torno al tiempo futuro es constante en la reflexión kantiana y, a la vez, un tema poco modificado en sus diversos escritos. En segundo lugar, esquematizaré las ideas principales presentadas en la primera parte, ahora en forma de antinomia, y las completaré con otras relevantes consideraciones especialmente de la Crítica de la razón pura, para intentar dar una respuesta satisfactoria al tema que nos ocupa: ¿Es posible en Kant hablar de conocimiento referido al tiempo futuro?.
 
 This paper presents a reflection about the way in which Kant treats Future in his work, its possibility and conditions. First, I will present a résumé of the principal ideas on this task in his works Dreams os a Spirit Seer and The Conflict of the Faculties , published in 1766 and 1798. In the thirty years between both, Kant wrote his Critical Philosophy. We will see that the problem of the possibility of the speech about Future was always present on his works, and it didn’t change in the deep sense other themes did. Secondly, I will outline the most important ideas of that first part in an Antinomy and I will complete the paper with other relevant considerations in the Critique of the pure Reason. In that way I will try to offer a solution to our principal task: Is it possible to talk with Kant about knowledge refered to the Future?.
 

Artículos libres / Miscellaneous        ---------------------------

UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 43 (2010): 287-307                       (www.360grados.org)

Lógica, dialéctica y reflexión en el pensamiento hegeliano del periodo de Jena
Logic, Dialectical and Reflexion in the Hegelian Thought of the Period of Jena
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, José Manuel
 
Palabras Clave: Lógica de Jena ; Dialéctica de la experiencia ; Hegel ; Conocimiento ; Realidad
Logic of Jena ; Dialectical of Experience ; Hegel ; Knowledge ; Reality
 
Resumen:
El presente trabajo pretende desentrañar las relaciones problemáticas entre la Lógica del Periodo de Jena y el surgimiento de una Dialéctica interna al propio sistema. Dicha Dialéctica rebasa la posición de una metodología general del conocimiento.
 
 The present work consists on figuring out the problematic relationships between the Logic of the Period of Jena and the internal emergence of a Dialectical one to the own system. Dialectical is more than a simple general methodology of the knowledge.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 43 (2010): 309-336                       (www.360grados.org)

Gnoseología de las «células madre embrionarias»
Gnoseology of «Embryonic Stem cells»
PÉREZ HERRANZ, Fernando Miguel
 
Palabras Clave: Células madre embrionarias ; Gnoseología ; Potencia (dynamis) ; Partes determinantes ; Integrantes y constituyentes ; Estatuto moral del embrión
Embryonic Stem cells ; Gnoseology ; Potentiality (dynamis) ; Determinants ; Integratings and constituents parts ; Moral status of the embryo
 
Resumen:
La posibilidad de manipular <células madre embrionarias> (Embryonic Stem cells) para regenerar tejidos y órganos y las enormes expectativas abiertas en terapia celular han conseguido llamar la atención no solo de los científicos, sino también de filósofos y teólogos alrededor del <statuto moral del embrión>. Aqui queremos acercarnos a esta cuestión desde un planteamiento gnoseológico.
 
 The ability to manipulate embryonic stem cells for tissues and organs regeneration and the great expectation existing in cellular therapy have lead to drive the attention of not only scientists but also philosophers and theologists on the issue of <moral status of the embryo>. In this paper this issue is delt with from a gnoseologic perspective.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 43 (2010): 337-361                       (www.360grados.org)

Epistemología como ética: ¿romper con Freud gracias a Fuentes?
Epistemology as Ethics: Breaking with Freud thanks to Fuentes?
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Mariano
 
Palabras Clave: Psicoanálisis ; Trauma ; Deseo ; Amor ; Sugestión ; Verdad ; Bien
Psychoanalysis ; Trauma ; Desire ; Love ; Suggestion ; Truth ; Goodness
 
Resumen:
Un examen crítico del crucial cambio freudiano en la explicación de la histeria y de las neurosis en general que tuvo lugar en 1897 no permitiría una evaluación unívoca ni definitiva de la significación del Psicoanálisis, pero determinadas dificultades que se muestran en los trabajos de Freud, como por ejemplo la posición que adoptarían frente al principio de no-contradicción, exigirían de nosotros, si queremos mantener la actitud crítica que nos habrían aportado la ciencia y el pensamiento modernos, una decisión en sentido tanto epistemológico como ético, decisión que nos permite contemplar el freudismo como fe y “testimonio del hombre actual”.
 
 A critical review of the crucial Freudian change in the general explanation of hysterics and neurosis that took place in 1897 would not let us assess in a definite way the epistemic import of Psychoanalysis. However some difficulties that appear in Freud’s works, related for instance to the no-contradiction principle, demand that we make an epistemic and a moral decision. But only if we wanted to maintain the critical attitude that modern science and philosophy have brought to us, a decision that would allow us to see Freudianism as a faith and as “a testimony of a man in our age”.

 

Reseñas / Review  .....  365-405
 



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