a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Indias Nº 251
 

Nombre de la Revista: Revista de Indias
Número de Sumario: 251
Fecha de Publicación: 2011 / 1
Páginas: 336
Sumario:

Revista de Indias                             

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LXXI - Nº 251   (Enero-Abril 2011)   /   doi:10.3989/revindias.2011.i251           

Más información / TEXTO COMPLETO                          ISSN: 0034-8341

En esta página: Sumario Analítico + Índice/Table of Contents

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O   /   S . U . M . M . A . R . Y  


Monográfico:  LOS ÚLTIMOS IMPERIOS ESCLAVISTAS: ESPAÑA Y BRASIL EN EL SIGLO XIX
Monograph:  THE LAST OF THE SLAVE EMPIRES: SPAIN AND BRAZIL IN THE 19th CENTURY
Coordinadores: José A. Piqueras y Rafael Marquese
 

CSIC -Revista de Indias, Nº 251 (2011) 9-18 / doi:10.3989/revindias.2011.i251.851          (www.360grados.org)

[es] Presentación / Foreword 
José A. Piqueras, Rafael Marquese

Resumen:  El actual número de Revista de Indias selecciona un número de temas que tienen como eje la renovación y conservación de la esclavitud entre finales del XVIII y comienzos del XIX, las resistencias y vías de emancipación dentro del sistema, las condiciones demográficas y de producción que subsisten en una coyuntura distinta a la del esplendor de la economía esclavista, que antecede y anuncia la abolición. En sus páginas, de una u otra forma, están presentes a cada momento las políticas de la esclavitud, menos como disposiciones legales y orientaciones de gobierno como en su construcción cotidiana a través de una combinación de normas jurídicas, prácticas sociales y reclamos materiales. Los artículos aquí reunidos ofrecen distintas perspectivas metodológicas sobre temas que apuntan a la convergencia de la trayectoria histórica de la esclavitud negra en Brasil y en Cuba. Con este volumen esperamos estimular a los investigadores que se ocupan de esos dos espacios a integrar, en un cuadro de análisis unificado, el examen de los dos últimos imperios esclavistas de Occidente. Es una tarea que, ciertamente, corresponderá antes a esfuerzos colectivos que a iniciativas aisladas de investigación.
  

Dossier


CSIC -Revista de Indias, Nº 251 (2011).19-52 / doi:10.3989/revindias.2011.002               (
www.360grados.org)

[pt] Revolta escrava e política da escravidão: Brasil e Cuba, 1791-1825
Slave resistance and the politics of slavery: Brazil and Cuba, 1791-1825  
Rafael Marquese, Tâmis Parron

Resumen:  El artículo examina el impacto político del activismo esclavo, en Brasil y Cuba, de 1790 a 1825, esto es, desde el inicio de la Revolución de Saint-Domingue al otorgamiento de la Constitución del Brasil (1824) y al decreto de facultades omnímodas para los capitanes generales de Cuba (1825), en el contexto inmediato del término de las guerras de independencia en el continente. En lugar de discutir y clasificar en un orden tipológico el carácter específico de las diversas expresiones de resistencia esclava colectiva, el artículo intenta comprender el efecto de esas acciones en la dinámica macropolítica de los dos espacios, verificando en qué medida aquéllas conformaron el cuadro político e institucional de la esclavitud en Brasil y en Cuba.

[pt]  O artigo examina o impacto político do ativismo escravo, no Brasil e Cuba, de 1790 a 1825, isto é, do início da Revolução de Saint-Domingue à outorga da Constituição do Brasil (1824) e à decretação das faculdades onímodas para os capitães generais de Cuba (1825), no contexto imediato do término das guerras de independência no continente. Ao invés de discutir e classificar em uma ordem tipológica o caráter específico das diversas expressões de resistência escrava coletiva, o artigo procura compreender o efeito dessas ações na dinâmica macro-política desses dois espaços, verificando em que medida elas conformaram o quadro político e institucional da escravidão no Brasil e em Cuba.

Palabras clave:  Resistência escrava; Era das Revoluções; macro-política; Brasil; Cuba; Slave resistance; The Era of Revolutions; Macro-politics; Brazil; Cuba

----------------------------------------------------------------------------------------

CSIC -Revista de Indias, Nº 251 (2011).53-76 / doi:10.3989/revindias.2011.003               (www.360grados.org)

[es] «Un coloso sobre la arena»: definiendo el camino hacia la plantación esclavista en Cuba, 1792-1825
«A giant built on sand»: paving the road towards the slave plantation in Cuba, 1792-1825  
Manuel Barcía

Resumen:  A partir de 1791 las elites criollas de la isla de Cuba comenzaron a tomar ventaja de la situación política en la vecina colonia francesa de Saint-Domingue, a la cual intentaron reemplazar en los mercados internacionales de azúcar y café. Para conseguir sus objetivos fue necesario importar mayores números de esclavos africanos destinados a laborar en las plantaciones. La pelea por el derecho a continuar importando africanos a la isla se libró durante las tres primeras décadas del siglo XIX, no sólo en Cuba y España, sino también en Londres, París y Viena. En este trabajo se discuten y analizan los obstáculos que se presentaron a las elites criollas cubanas a través del periodo, y como de un modo u otro, tanto el aumento de la trata de africanos como el la producción de azúcar fueron asegurados a través de medidas legales e ilegales.

Palabras clave:  Cuba; esclavitud; tráfico de esclavos; azúcar

----------------------------------------------------------------------------------------

CSIC -Revista de Indias, Nº 251 (2011).77-108 / doi:10.3989/revindias.2011.004            (www.360grados.org)

[es] Los Despaigne en Saint-Domingue y Cuba: narrativa microhistórica de una experiencia atlántica
The Despaignes in Saint- Domingue and Cuba: A micro-historical narrative of an Atlantic experience  
Marial Iglesias Utset

Resumen:  Una familia de plantadores franceses en Jérémie, en el sur de Saint-Domingue, cuyo mundo colapsa a consecuencia de la revolución de Haití, reproduce nuevamente en las serranías de El Cobre, en Santiago de Cuba, la economía (material y moral) de la plantación cafetalera. Medio siglo más tarde, la irrupción de las guerras de independencia de España emancipa a los numerosos esclavos de la plantación, cuya inclusión ciudadana, ya en la república cubana en el siglo XX, se pone a prueba en 1912, cuando el alzamiento de los miembros del Partido de los Independientes de Color reactualiza traumáticamente la memoria de la revolución de Haití en Cuba.

Palabras clave:  Haití; Cuba; esclavitud; emancipación; raza

----------------------------------------------------------------------------------------

CSIC -Revista de Indias, Nº 251 (2011).109-136 / doi:10.3989/revindias.2011.005           (www.360grados.org)

[es] El canal administrativo de los conflictos entre esclavos y amos. Causas de manumisión decididas ante síndicos en Cuba
The administrative channel for the conflicts between slaves and owners. Causes of manumission decided before ombudsmen in Cuba  
Claudia Varella

Resumen:  Los síndicos fueron los principales intérpretes de los esclavos en el último siglo de colonialismo español en Cuba. Las personas sin libertad jurídica acudían a los síndicos con la finalidad de quejarse, pedir ayuda y representación; sus protectores de oficio, sin embargo, no actuaron regularmente como intermediarios neutrales, en especial cuando intervenía una cantidad de dinero para manumitir al esclavo. La posibilidad de que los siervos fueran alquilados y permutaran amo se convirtió en asunto de controversia y los pleitos comenzaron a dirimirse fuera de los tribunales. Las sindicaturas cobraron importancia y fueron un espacio civil dedicado a dar un servicio público en una dirección administrativa, arbitral y a menudo denunciada por arbitraria.

Palabras clave:  Esclavos; coartación; manumisión; síndicos; Cuba

----------------------------------------------------------------------------------------

CSIC -Revista de Indias, Nº 251 (2011).137-158 / doi:10.3989/revindias.2011.006           (www.360grados.org)

[pt] A poupança: alternativas para a compra da alforria no Brasil (2.ª metade do século XIX)
Savings: alternative for the purchase of manumission in Brazil (2nd half of the 19th century)  
Keila Grinberg

Resumen:  Este artículo tiene por objeto discutir la relación entre los esclavos y sus descendientes y la economía monetaria en el Brasil en la segunda mitad del siglo XIX. Abordando principalmente las cartillas de ahorro de cautivos de la Caixa Econômica, se pretende argumentar que el ahorro fue una de las estrategias de compra de la manumisión para sí y sus familiares, principalmente a partir de la promulgación de la Ley del Vientre Libre en 1871.

[pt]  Este artigo tem por objetivo discutir a relação entre os escravos e seus descendentes e a economia monetária no Brasil na segunda metade do século XIX. Abordando principalmente as cadernetas de poupança de cativos da Caixa Econômica, pretende-se argumentar que a poupança foi uma das estratégias de compra de alforria para si próprios e seus familiares, principalmente a partir da promulgação da Lei do Ventre Livre em 1871.

Palabras clave:  Escravidão; alforrias; poupança; Brasil; Lei do Ventre Livre

----------------------------------------------------------------------------------------

CSIC -Revista de Indias, Nº 251 (2011).159-192 / doi:10.3989/revindias.2011.007           (www.360grados.org)

[es] En los borrosos confines de la libertad: el caso de los negros emancipados en Cuba, 1817-1870
In the blurred boundaries of freedom: the case of liberated africans in Cuba, 1817-1870  
Inés Roldán de Montaud

Resumen:  En este artículo estudiamos el grupo de africanos llevados a Cuba para convertirse en esclavos y que fueron declarados jurídicamente libres por haber sido capturado el buque que los transportaba, en aplicación de los tratados internacionales y la presión abolicionista británica. Los llamados negros emancipados, unos 26.000 individuos, fueron sin embargo asimilados a la población esclava ante el temor de que pudieran resultar un factor disolvente del orden social, debido a la necesidad de mano de obra para el azúcar y a la aparición de un lucrativo negocio para las autoridades. El estudio aborda la situación del grupo desde sus orígenes en 1817 hasta su desaparición en 1870.

Palabras clave:  Emancipados; esclavitud; abolicionismo; Cuba

----------------------------------------------------------------------------------------

CSIC -Revista de Indias, Nº 251 (2011).193-230 / doi:10.3989/revindias.2011.008           (www.360grados.org)

[es] Censos lato sensu. La abolición de la esclavitud y el número de esclavos en Cuba
Lato sensu censuses. The abolition of slavery and the number of slaves in Cuba  
José Antonio Piqueras

Resumen:  Durante la mayor parte del siglo XIX las estadísticas de población esclava de Cuba fueron deliberadamente inexactas. El presente artículo, basado en un análisis de censos oficiales y reservados, en informes británicos y estimaciones demográficas, reconsidera el número de esclavos existente en Cuba entre 1867 y 1886. De ello resulta una reevaluación de su monto, de las necesidades laborales en los ingenios y de las condiciones de disolución de la esclavitud.

Palabras clave:  Esclavitud; Cuba; censos; abolición; plantación

----------------------------------------------------------------------------------------

CSIC -Revista de Indias, Nº 251 (2011).231-258 / doi:10.3989/revindias.2011.009           (www.360grados.org)

[pt] Fontes censitárias brasileiras e posse de cativos na década de 1870
Brazilian census sources and the ownership of slaves in the 1870s  
Renato Leite Marcondes

Resumen:  Existe un conjunto expresivo de fuentes de carácter censal para el estudio de la esclavitud en la década de 1870 en Brasil. Estas fuentes derivan, principalmente, de la matrícula de los esclavos determinada por la Ley de Vientre Libre de 1871. En este artículo discutimos las diferentes formas de presentación de las informaciones de la matrícula. Analizamos una muestra de la población esclava matriculada, comprendiendo 69 localidades de diferentes partes del país que totalizan poco más de 112.000 esclavos y 25.000 esclavistas. Al caracterizar el perfil demográfico de los esclavos de nuestra muestra, comprobamos la propiedad de esclavos.

[pt]  Existe um conjunto expressivo de fontes de caráter censitário para o estudo da escravidão da década de 1870. Estas fontes derivam, principalmente, da matrícula dos escravos determinada pela Lei do Ventre Livre de 1871. Neste artigo discutimos as diferentes formas de apresentação das informações da matrícula. Analisamos uma amostra da população escrava matriculada, compreendendo 69 localidades de diferentes partes do país que totalizam pouco mais de 112 mil escravos e 25 mil escravistas. Além caracterizar o perfil demográfico dos escravos da amostra, verificamos a posse de cativos.

Palabras clave:  Censo; esclavitud; demografía; propiedad esclava; Ley de Vientre Libre; Matrícula; escravidão; demografia; posse cativa; Lei do Ventre Livre

----------------------------------------------------------------------------------------

CSIC -Revista de Indias, Nº 251 (2011) 259-284 / doi:10.3989/revindias.2011.0010       (www.360grados.org)

[pt] Abolição no Brasil: resisténcia escrava, intelectuais e política (1870-1888)
Abolition in Brazil: slave resistance, intellectuals and politics (1870-1888)  
Ricardo Salles

Resumen:  La abolición de la esclavitud en Brasil plantea las siguientes preguntas históricas: ¿Cuál es el carácter social del abolicionismo? ¿Cuál es su sentido histórico? ¿Fue una revolución o apenas un episodio en la transición al capitalismo? ¿Qué intereses defendía el movimiento abolicionista? ¿Qué grupos sociales protagonizan este movimiento? ¿Cuál es el papel de los esclavos en el proceso? O, ¿qué defendían y qué representaban los intelectuales abolicionistas? Son estas cuestiones las que guían el presente artículo, en el sentido de pensar la relación entre el lugar de los intelectuales abolicionistas y las posibilidades y los límites de la formación, o el «acontecimiento», de la población esclava y liberta en cuanto clase nacional en el periodo del final de la esclavitud en Brasil.

[pt]  A Abolição da Escravidão no Brasil coloca as seguintes questões históricas: qual o caráter social do abolicionismo? Qual seu sentido histórico? Foi uma revolução ou apenas um lance na transição para o capitalismo no país? Que interesses defendia o movimento abolicionista? Que grupos sociais protagonizaram o movimento? Qual o papel dos escravos no processo? O que defendiam e quem representavam os intelectuais abolicionistas? São estas indagações que guiam esse artigo no sentido de pensar a relação entre o lugar dos intelectuais abolicionistas e as possibilidades e os limites de formação, ou o «acontecimento» da população escrava e liberta enquanto uma classe nacional no período final da escravidão no Brasil.

Palabras clave:  Segunda escravidão; abolicionismo; Brasil; intelectuais; classes sociais; Segunda esclavitud; abolicionismo; Brasil; intelectuales; clases sociales

 

Comentarios Bibliográficos / Book Reviews

[es] Simón Bolívar en la era de las revoluciones: perspectivas de la historiografía anglo-estadounidense  .....  287-300
Nicolás Ocaranza  


[es] Reseñas bibliográficas / Short Book Reviews  .....  303-316
  
DE CRISTÓFORIS, Nadia Andrea, Bajo la Cruz del Sur: gallegos y asturianos en Buenos Aires (1820-1870), por Agustina Veronelli .....  303-306

ETTE, Ottmar y MÜLLER, Gesine (eds.), Caleidoscopios coloniales. Transferencias culturales en el Caribe del siglo XIX. Kaléidoscopes coloniaux. Transferts culturels dans les Carïbes aux XIXe siècle, por Leida Fernández Prieto .....  306-308

PÉREZ VEJO, Tomás, Elegía Criolla. Una reinterpretación de las guerras de independencia hispanoamericanas, por Mónica Quijada .....  308-310

SÁBATO, Hilda, Buenos Aires en armas. La revolución de 1880, por Flavia Macías .....  310-314

UXÓ GONZÁLEZ, Carlos, Representaciones del personaje del negro en la narrativa cubana: Una perspectiva desde los estudios subalternos, por Brígida M. Pastor .....  314-316


[es] Publicaciones recibidas / Received Books  .....  319-320
Equipo Editorial 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ÍNDICE / TABLE OF CONTENTS

 

Revista de Indias                             

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LXXI - Nº 251   (Enero-Abril 2011)   /   doi:10.3989/revindias.2011.i251           

Más información / TEXTO COMPLETO                          ISSN: 0034-8341

------------------------------------------------------------------------------------------

Monográfico:  LOS ÚLTIMOS IMPERIOS ESCLAVISTAS: ESPAÑA Y BRASIL EN EL SIGLO XIX.
Monograph:  THE LAST OF THE SLAVE EMPIRES: SPAIN AND BRAZIL IN THE 19th CENTURY.
Coordinadores: José A. Piqueras y Rafael Marquese
 

[es] Presentación / Foreword  .....  9-18
José A. Piqueras, Rafael Marquese   
 

Dossier

[pt] Revolta escrava e política da escravidão: Brasil e Cuba, 1791-1825  .....  19-52
Slave resistance and the politics of slavery: Brazil and Cuba, 1791-1825 
Rafael Marquese, Tâmis Parron

[es] «Un coloso sobre la arena»: definiendo el camino hacia la plantación esclavista en Cuba, 1792-1825  .....  53-76
«A giant built on sand»: paving the road towards the slave plantation in Cuba, 1792-1825 
Manuel Barcía  

[es] Los Despaigne en Saint-Domingue y Cuba: narrativa microhistórica de una experiencia atlántica    77-108
The Despaignes in Saint- Domingue and Cuba: A micro-historical narrative of an Atlantic experience 
Marial Iglesias Utset  

[es] El canal administrativo de los conflictos entre esclavos y amos. Causas de manumisión decididas ante síndicos en Cuba  .....  109-136
The administrative channel for the conflicts between slaves and owners. Causes of manumission decided before ombudsmen in Cuba 
Claudia Varella  

[pt] A poupança: alternativas para a compra da alforria no Brasil (2.ª metade do século XIX)  .....  137-158
Savings: alternative for the purchase of manumission in Brazil (2nd half of the 19th century) 
Keila Grinberg  

[es] En los borrosos confines de la libertad: el caso de los negros emancipados en Cuba, 1817-1870  ..  159-192
In the blurred boundaries of freedom: the case of liberated africans in Cuba, 1817-1870 
Inés Roldán de Montaud  

[es] Censos lato sensu. La abolición de la esclavitud y el número de esclavos en Cuba  .....  193-230
Lato sensu censuses. The abolition of slavery and the number of slaves in Cuba 
José Antonio Piqueras  

[pt] Fontes censitárias brasileiras e posse de cativos na década de 1870  .....  231-258
Brazilian census sources and the ownership of slaves in the 1870s 
Renato Leite Marcondes  

[pt] Abolição no Brasil: resisténcia escrava, intelectuais e política (1870-1888)  .....  259-284
Abolition in Brazil: slave resistance, intellectuals and politics (1870-1888) 
Ricardo Salles  

 

Comentarios Bibliográficos / Book Reviews
[es] Simón Bolívar en la era de las revoluciones: perspectivas de la historiografía anglo-estadounidense  .....  287-300
Nicolás Ocaranza  


[es] Reseñas / Short Book Reviews  .....  303-316

DE CRISTÓFORIS, Nadia Andrea, Bajo la Cruz del Sur: gallegos y asturianos en Buenos Aires (1820-1870), por Agustina Veronelli .....  303-306

ETTE, Ottmar y MÜLLER, Gesine (eds.), Caleidoscopios coloniales. Transferencias culturales en el Caribe del siglo XIX. Kaléidoscopes coloniaux. Transferts culturels dans les Carïbes aux XIXe siècle, por Leida Fernández Prieto .....  306-308

PÉREZ VEJO, Tomás, Elegía Criolla. Una reinterpretación de las guerras de independencia hispanoamericanas, por Mónica Quijada .....  308-310

SÁBATO, Hilda, Buenos Aires en armas. La revolución de 1880, por Flavia Macías .....  310-314

UXÓ GONZÁLEZ, Carlos, Representaciones del personaje del negro en la narrativa cubana: Una perspectiva desde los estudios subalternos, por Brígida M. Pastor .....  314-316

 

[es] Publicaciones recibidas / Received Books  .....  319-320
Equipo Editorial 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com