a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Anaquel de Estudios Arabes Nº 15
 

Nombre de la Revista: Anaquel de Estudios Arabes
Número de Sumario: 15
Fecha de Publicación: 2004
Páginas:
Sumario:


--------------------------------------------------------------------------------
 
La globalización cultural en escritores árabes contemporáneos: el simbolismo religioso  


ABUMALHAM, Montserrat
 5 
Palabras Clave: Literatura. Globalización. Simbolismo.
 
Resumen: Globalización y localización constituyen los polos opuestos de la paradoja identitaria. En la literatura árabe contemporánea podemos encontrar todo tipo de mitos y símbolos tomados de tradiciones propias y ajenas como materiales para la construcción de una identidad separada.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La aportación documental a la historia de Marruecos pre-colonial.  

AKMIR, Youssef
13 
Palabras Clave: Documento. Nueva. Lectura. Histórica. Marruecos. Pre-colonial. Soberanía. Sultaniana. Majzen. Sāda. Šurafa’. Compromisos. Internacionales. Sultán.

 
Resumen: Una de las épocas históricas más discutidas entre los estudiosos es la contemporánea. Hecho idéntico sucede en la historia de Marruecos pre-colonial. La definición geográfica y cultural de la Soberanía sultaniana, la relación entre Majzen, pueblo, el colectivo teócrata –Sāda y los šurafa’−, y el carácter intervensionista de los compromisos internacionales sostenidos con el sultán son factores que invitan a realizar una nueva lectura histórica basada en el documento marroquí.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Un dato inédito sobre la sequía en la toponimia andalusí.  

  
BALAÑÁ I ABADIA, Pere
29 
Palabras Clave: Agricultura. Ataix. Cartografía. Cataluña. Crónicas. Diccionarios. Etimología. Geografía. Hidrografía. Reino de Valencia. Sequía. Toponimia.
 
Resumen: La “presencia” del agua en todos los ámbitos de la vida y de la cultura andalusíes - especialmente en relación con la hidrografía, la agricultura y la toponimia-, ha sido objeto constante de estudio por parte de prestigiosos arabistas (hispanos y extranjeros). El nombre de lugar ATAIX aparece en las crónicas y mapas, y designa por lo menos una pequeña sierra situada entre los ríos Anoia y Llobregat (Martorell, Bajo Llobregat, Cataluña) y una rambla que atraviesa los actuales municipios de Líria, Cocentaina y Casinos en tierras valencianas. Con su significado de “sequía”, abre una nueva perspectiva de investigación sobre la “ausencia” del agua... (Ver más) en Alandalús.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La novela “Bānhōf Strāse: Hikāyat il-’Osta l-Kahrabā’i1” de Sāmeh Farag: muestra de su estudio.   

  
BUKVA, Ditka
35 
Palabras Clave: Estudio sociolingüístico. Novela. Dialecto egipcio.

 
Resumen: La novela “Bānhōf Strāse: Hikāyat il-’Osta l-Kahrabā’i” de Sāmeh Farag pertenece al grupo muy reducido de las novelas escritas en la variedad dialectal de El Cairo. Las características del lenguaje y del contexto social de esta novela y la relación que se da entre los dos son objetos del estudio que presento en este artículo. El estudio pertenece al campo de sociolingüística y representa uno de los primeros estudios sociolingüísticos basados en el material escrito de la novela, pues la sociolingüística tradicional en el foco de su atención pone la lengua hablada y basa sus estudios en el material recogido en el... (Ver más) trabajo del campo. En las páginas que siguen explico el marco teórico de este estudio, la manera en que lo he realizado y los resultados a los que he llegado.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Aproximación descriptiva del Kit āb al-Ta ŷribatayn de Avempace y Sufyān al-Andalusí. 

 
CABO GONZÁLEZ, Ana María
45 
Palabras Clave: Botánica. Farmacología. Al-Andalus. Avempace (Ibn Bāŷŷa). Sufyān al-Andalusī.

 
Resumen: El Kitāb al-Taŷribatayn es una obra que forma parte del importante legado científico del al-Andalus del siglo XIII y está atribuida a Ibn Bāŷŷa y a Sufyān al-Andalusī. Desgraciadamente, no se conserva copia manuscrita alguna, pero a través de las múltiples citas que Ibn al-Baytār hace en su Kitāb al-Ŷāmi‘ podemos aproximarnos en gran medida a lo que debió ser el Libro de las dos experimentaciones. Hemos encontrado algo más de 200 simples pertenecientes al reino vegetal, animal y mineral y cuyas propiedades farmacológicas son descritas.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La ley física de Ibn Sahl:estudio y traducción parcial de su Kitāb al- harraqāt.  

  
CERANTOLA, Sara
57 
Palabras Clave: Óptica geométrica. Historia de la Ciencia Árabe. Ibn Sahl. Ley de Snell-Snellius. Espejo Ustorio. Lente. Refracción.
 
Resumen: El manuscrito del Kitāb al-Harraqāt (El libro sobre los instrumentos incendiarios) de Ibn Sahl, matemático y físico de la corte de Bagdad del siglo X, fue encontrado y estudiado por Roshdi Rashed. Este tratado de óptica geométrica demuestra que la ley de la refracción de la luz había sido descubierta seis siglos antes de Snell, del que actualmente lleva el nombre.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Punto de vista del intelectual sobre su relación con el poder político en la época nazarí. 

 
DAMAJ, Ahmad Chafic
97 
Palabras Clave: Intelectuales. Poder político. Al-Andalus. Período nazarí.
 
Resumen: Este artículo analiza los diferentes puntos de vista de algunos intelectuales de la época nazarí en al-Andalus acerca de su relación con el poder político, exponiendo su opinión respecto a si es conveniente o no colaborar con el gobernante, así como su punto de vista respecto a su posición dentro del séquito del sultán, sobre la licitud o no de aceptar regalos, sobre la obediencia al sultán y los riesgos de su amistad, y finalmente sobre las consecuencias de la servidumbre y la desvinculación y alejamiento del poder.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
“Lisānuka hisānuka”, “mavet vĕ hayyim bĕyad lašon” Proverbios árabes y hebreos concernientes a la fuerza de la palabra. 

 
DEGANI, Amiram
123 
Palabras Clave: Proverbios árabes. Proverbios hebreos. Retórica árabe.

 
Resumen: Las culturas orientales reconocen la enorme fuerza de la palabra para crear y cambiar realidades, causar daños irreparables, o, por otro lado, para “abrir puertas de hierro”. En este artículo presentamos un corpus de alrededor de 100 proverbios y refranes árabes y hebreos que tratan este tema. Ellos aconsejan al hombre ser prudente en sus palabras, le advierten del perjuicio que su lengua puede causar, y en ocasiones recomiendan el silencio. Además, en la primera parte presentamos la importancia del “buen decir”, o de la estética del discurso, especialmente en la cultura árabe.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La Aljama de Valladolid: nuevas aportaciones. 

  
GÓMEZ RENAU, Mar
141 
Palabras Clave: Aljama de Valladolid. Mudéjares/Moriscos.
 
Resumen: Este artículo tiene como objetivo la aportación de nuevos datos para el estudio de la Aljama de Valladolid con el fin de rellenar un hueco desasistido en la historia local de la ciudad y, también, dar a conocer a la historiografía general el papel que representaron las comunidades marginadas de mudéjares y moriscos en Valladolid.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Referencias literarias al dirham y al dīnār en el Manuscrito de Ocaña.

 
HOFMAN VANNUS, Iris
165 
Palabras Clave: Manuscrito. Mudéjar-morisco. Ocaña. Dirham. Dinar. Sistema monetario.
 
Resumen: El presente artículo trata las referencias al dirham y al dīnār que se encuentran en el Manuscrito mudéjar-morisco de Ocaña (Toledo, España). Hallado oculto en una alacena de una pared de la Casa de la Encomienda en Ocaña en 1969, dicho manuscrito es anónimo y no lleva fecha, aunque su datación se puede establecer en la segunda mitad del siglo XV. Se trata de un pequeño breviario (10x 7 cm) musulmán, de ciento ochenta y ocho folios escritos por ambas caras en letra magrebí. A pesar de su antigüedad se halla en buen estado. Se han extraído del Manuscrito de Ocaña las referencias literarias al dirham y al dīnār, las dos monedas... (Ver más) más representativas del sistema monetario islámico, para mostrar su uso en un texto literario de enseñanza religiosa y para indicar su validez referencial en el vasto imperio musulmán a través de los tiempos.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Los berberismos del dialecto árabe hass āniyyä de el-Gəblä .

 
OULD MOHAMED BABA, Ahmed-Salem
175 
Palabras Clave: Dialectología árabe. Dialecto bereber de hanhāğä. Dialecto hassāniyyä. Lexicografía.
 
Resumen: Repertorio de las principales voces de origen bereber sanhāğä en el dialecto árabe hassāniyyä de el-Gəblä, organizadas según los esquemas morfológicos más frecuentes.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Sobre las primeras fuentes de los términos “andaluz” y “Andalucía”: cum aliis multis indeluciis y Alandaluf, unas ocurrencias documentales y cronísticas a mediados del siglo XII.  

 
SIRANTOINE, Hélène
185 
Palabras Clave: Al-Andalus. Fuentes cristianas latinas. Siglo XII.

 
Resumen: A la hora de juzgar las relaciones que mantenían los reinos cristianos de la península con sus vecinos andalusíes, el vocabulario con el cual cada parte designaba a la otra adquiere una dimensión política, o más bien ideológica. En este sentido, el descubrimiento en fuentes cristianas, fechadas de mediados del siglo XII, de ocurrencias de la denominación árabe del sur de la península así como de sus habitantes puede abrir nuevas pistas de reflexión. Se debería así matizar las afirmaciones tantas veces repetidas por los historiadores, según las cuales el discurso de las autoridades cristianas rechaza totalmente las realidades político-sociales... (Ver más) de al-Andalus.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
M. al-Ŷābirī y el debate sobre la razón árabe. 

  
ZURGHANI, Hussein O.
191 
Palabras Clave: Muhhammad ‛Ābid al-Ŷābirī. Averroes. Pensamiento árabe contemporáneo
 
Resumen: Muhammad ‛Ābid al-Ŷābirī (n. 1935) es el filósofo marroquí más reconocido actualmente. Su tesis sobre la diferencia del pensamiento árabe occidental y oriental ha dado lugar a una amplia discusión. Este artículo analiza las interpretaciones que hace al-Ŷābirī de la obra de Averroes Tratado definitivo sobre la coincidencia de la filosofía con la religión revelada, obra que ha editado precedida de un extenso ensayo. Al-Ŷābirī insiste en la división dentro del pensamiento islámico entre un occidente partidario de la razón y un oriente, del misticismo. Considero las reacciones habidas entre los... (Ver más) pensadores árabes contemporáneos y doy mi opinión favorable a la continuidad en el pensamiento árabe oriental y occidental.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Reseñas.

 
Varios
 207
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Necrológicas

 227 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com