a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Informes de la Construcción Nº 522
 

Nombre de la Revista: Informes de la Construcción
Número de Sumario: 522
Fecha de Publicación: 2011 / 2
Páginas: 112
Sumario:

Informes de la Construcción                                  ISSN: 0020-0883

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas   

Volumen 63 - Nº 522 (Abril-Junio 2011)  /  doi:10.3989/ic.2011.v63.i522          

Más información / TEXTO COMPLETO en     http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/...                      

En esta página: Sumario Analítico + Índice/Table of Contents

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O  /  C . O . N . T . E . N . T . S


Artículos / Research Articles 


CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 522 (2011), 5-19 / doi: 10.3989/ic.10.054    (www.360grados.org)

[es] Industrialización en la vivienda social de Madrid
Industrialization in the social housing of Madrid  
J. Montes, I. P. Camps, A. Fúster

Resumen:  El empleo de sistemas industrializados a menudo se enfrenta a las inercias de formas de construir tradicionales, al desconocimiento técnico y a la desconfianza sobre los costes de todos los implicados en el proceso de promoción, construcción y habitación. Este artículo insiste en la necesidad de sistematizar y racionalizar todo el proceso.
La promoción de sistemas industriales requiere una comprensión amplia del tejido industrial y de la necesidad de modificar hábitos constructivos. Se debe entender como una apuesta estratégica consciente para impulsar la industria de la construcción, así como un medio para conseguir un producto de más calidad y mayor seguridad en obra.
Para reforzar la implantación de sistemas industrializados, es importante incidir en los beneficios medioambientales de su utilización, tales como reciclaje, eficiencia energética de su producción y menor generación de residuos. También considerar como fundamental la satisfacción y participación en el proceso del que será su usuario final.

Palabras clave:  industrialización; edificación abierta; proceso constructivo; vivienda social; aceptación de los usuarios

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 522 (2011), 21-34 / doi: 10.3989/ic.10.031    (www.360grados.org)

[es; en] Actuaciones previas a la intervención en edificios históricos: dos ejemplos prácticos “Las Covachuelas” (Alcázar de Toledo) y Ayuntamiento del Cortijo de San Isidro (Aranjuez)
Studies prior to intervention in historical buildings: two practical examples- “Las Covachuelas” (Alcazar de Toledo) and The Town Hall of the Cortijo de San Isidro (Aranjuez)  
V. Macías, E. Martínez

Resumen:  En este artículo se hace una aproximación a la problemática de la intervención en edificios históricos. Intentaremos, por tanto, definir un proceso metodológico y documental para utilizarlo en las fases previas de estudio, diagnosis y comprensión del comportamiento del edificio.
Hemos planteado un estudio lo más pormenorizado posible de unos modelos, en los que nos vamos a encontrar toda la problemática, intentando extrapolar desde la concreción de unos ejemplos reales de suficiente entidad unas conclusiones concretas a un método general aplicable a construcciones similares.
Los ejemplos desarrollados son:
El Alcázar de Toledo, en concreto la zona conocida como las “Covachuelas” y de las bóvedas que se encuentran aún en la citada construcción.
El Cortijo de San Isidro en Aranjuez, en concreto el edificio del Ayuntamiento, objeto de una remodelación interior integral. Lo componen varias dependencias y terreno de cultivo creado en época de Carlos III como modelo de explotación agrícola.

Palabras clave:  actuaciones previas; edificios; históricos; ejemplos

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 522 (2011), 35-42 / doi: 10.3989/ic.10.041    (www.360grados.org)

[es] Aprendiendo de BBPR. El diálogo con la historia y con el contexto en las obras construidas en Palermo
Learning from BBPR. Dialogue with history and built context in Palermo  
G. Trovato

Resumen:  El artículo propone un análisis de los edificios construidos por BBPR en la ciudad de Palermo entre 1960 y 1974. En estas obras, poco conocidas por su posición geográfica marginal y por tratarse del periodo final de su carrera,la relación entre el edificio y el espacio público se defiende como principal condición para la construcción de la ciudad moderna. BBPR aquí utilizan diversas estrategias: en algunos casos el recurso a la historia, entendida como catálogo de elementos tipificados, prevalece al diálogo con el contexto específico. En la última obra, el Palazzo Amoroso, predomina el proceso inverso: se renuncia al protagonismo formal a favor de la integración en el contexto a través de la articulación volumétrica y a un uso sapiente de los materiales. Se presenta aquí el resultado de la investigación realizada en los archivos del Ingeniero Amoroso, que introdujo al grupo milanés en Palermo y les encargó el edificio homónimo.

Palabras clave:  Arquitectura; tradición; innovación; contexto; revestimiento

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 522 (2011), 43-52 / doi: 10.3989/ic.10.009    (www.360grados.org)

[es] El sistema Ctesiphonte. Evolución de la estructura catenaria
The Ctesiphont system. Evolution of the catenary structure  
P. Rabasco

Resumen:  La complicada situación de la España de los años de autarquía (1940-55), llevó a que algunos arquitectos propusieran soluciones sumamente económicas y de rápida construcción para tratar de solucionar el grave problema de la falta de vivienda. Entre esas propuestas llama especialmente la atención el sistema Ctesiphonte, basado en una catenaria estructural como único elemento que define el espacio. La solución se extenderá para otras funciones como la agropecuaria, pero igualmente llegará a utilizarse para edificios de uso social o religiososos.

Palabras clave:  vivienda; catenaria; ctesiphonte; arquitectura social; estructura

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 522 (2011), 53-60 / doi: 10.3989/ic.10.001    (www.360grados.org)

[es] Influencia de la ubicación de las aberturas en la eficiencia de la ventilación en viviendas
Effect of openings location on the ventilation efficiency in dwellings  
Alberto Meiss, Jesús Feijó

Resumen:  El proceso de ventilación incluye impulsar aire “limpio” y extraer el viciado a través de los cerramientos, distribuir y hacer circular el aire entrante y prevenir la contaminación interior. El Código Técnico de la Edificación, en su Sección HS3 – Calidad del Aire Interior, establece unos caudales mínimos de ventilación generalistas a cumplir en viviendas en función de su tipología, superficie, posibles fuentes contaminantes y número de ocupantes, sin considerar la trayectoria del aire desde su admisión hasta su extracción. Por dicha razón ocurre el hecho que, aunque se cumpla la Normativa en cuanto al recinto a ventilar, pueden existir zonas en el interior que presenten exceso o déficit de ventilación.
El estudio que se presenta tiene como objetivo superar el cumplimiento meramente cuantitativo del DB-HS3, para controlar cualitativamente la renovación del aire en todo el espacio habitable, lo que permite incluso reducir el caudal con el consiguiente ahorro energético.

Palabras clave:  Ventilación; eficiencia de renovación del aire; calidad del aire interior; edad del aire; ahorro energético

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 522 (2011), 61-70 / doi: 10.3989/ic.09.039    (www.360grados.org)

[es] Incorporación de materiales de cambio de fase en placas de yeso para almacenamiento de energía térmica mediante calor latente: caracterización térmica del material mediante la técnica DSC
Pcm inclusion in gypsum boards for thermal energy storage through latent heat: thermal characterization with DSC  
A. Oliver, F. J. Neila, A. García

Resumen:  La Calorimetría Diferencial de Barrido es una técnica de análisis térmico, usada desde hace décadas, para medir la entalpía asociada al cambio de fase de un material como función del tiempo y de la temperatura. Otras técnicas menos utilizadas son la Calorimetría Convencional el Análisis Térmico Diferencial.
Existe una gran incertidumbre en los valores de propiedades suministrados por los fabricantes (puesto que éstos se refieren a las sustancias puras) y es conveniente utilizar DSC para tener valores más exactos.
Se va a analizar la capacidad de almacenamiento térmico en función de la temperatura de varios materiales compuestos formados por los mismos agregados -principalmente yeso y material de cambio de fase- en distintas proporciones. Los valores obtenidos se comparan con otros materiales constructivos, yeso laminado y ladrillo.
También se verifica la idoneidad del nuevo material constructivo para el almacenamiento de energía térmica frente a otros materiales utilizados tradicionalmente para este fin.

Palabras clave:  calorimetría diferencial de barrido; material de cambio de fase; entalpía; energía térmica; yeso

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 522 (2011), 71-81 / doi: 10.3989/ic.10.034    (www.360grados.org)

[es] Análisis de ciclo de vida y reglas de categoría de producto en la construcción. El caso de las baldosas cerámicas
Life cycle assessment and product category rules for the construction sector. The floor and wall tiles sector case study  
G. Benveniste, C. Gazulla, P. Fullana, I. Celades, T. Ros, V. Zaera, B. Godes

Resumen:  El presente trabajo muestra la evolución de las actividades de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y redacción de las Reglas de Categoría de Producto (RCP) en el sector de la construcción, más concretamente para los recubrimientos cerámicos. En particular, se presentan los resultados obtenidos a partir del estudio de ACV de las baldosas cerámicas a nivel sectorial, que ha servido como base para la redacción de las correspondientes RCP, necesarias para la edición de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). Más de 50 empresas españolas fabricantes de baldosas cerámicas han participado en el estudio suministrando datos de inventario sobre la fabricación de sus productos. Adicionalmente, se ha utilizado información bibliográfica y la base de datos del programa informático GaBi-4 de PE International1 para datos genéricos como producción de energía o transporte.
Las DAP son declaraciones voluntarias basadas en estudios de ACV que permiten la difusión de información ambiental cuantificada sobre el ciclo de vida de un producto. El desarrollo de estos estudios de ACV se debe realizar siguiendo unas determinadas Reglas de Categoría de Producto. En la redacción del borrador de las RCP de materiales de recubrimientos cerámicos se han seguido las normas UNE EN ISO 14025 e ISO 21930 y se ha sometido a un trámite de exposición pública a empresas fabricantes y asociaciones empresariales. Dichas RCP se han desarrollado en el marco del sistema DAPc, promovido por la Generalitat de Catalunya y el CAATEEB2 y constituye el primer sistema de ecoetiquetado de productos de la construcción en España.

Palabras clave:  Azulejo; Gres; Análisis de Ciclo de Vida; Reglas de Categoría de Producto; Declaraciones Ambientales de Producto

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 522 (2011), 83-91 / doi: 10.3989/ic.09.005    (www.360grados.org)

[es] Modelado de las solicitaciones de los elementos estructurales de hormigón en edificios de gran altura en incendios reales
Modelling of the thermal solicitations of concrete structural elements in tall buildings under natural fires  
J. A. Capote Abreu, D. Alvear, M. Lázaro, J. Crespo, I. Fletcher, S. Welch, J. Torero

Resumen:  El incendio de la Torre Windsor de Madrid constituye un suceso paradigmático de incendios en edificios de gran altura. En el presente Estudio se analizan las condiciones de origen, desarrollo y propagación de incendios reales en este tipo de edificaciones, así como la determinación de las condiciones de exposición (temperaturas T , flujos de calor q", etc.) a las que se encuentran sometidos los elementos estructurales, en condiciones de uso final en este tipo de estructuras, mediante la utilización de técnicas de modelado y simulación computacional de incendios.
Los trabajos realizados, se centraron en aquellas actuaciones que: 1) permitieran validar la capacidad predictiva de los modelos de fluido-dinámica empleados, 2) la aplicación de los modelos ajustados y validados a un escenario de incendio en condiciones de uso final en un edificio de gran altura, para la predicción de la respuesta mecánica de la trama estructural.

Palabras clave:  odelado CFD; incendios en recintos cerrados; propagación interior; solicitaciones térmicas; respuesta estructural

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 522 (2011), 93-102 / doi: 10.3989/ic.10.008    (www.360grados.org)

[es] La tecnología DGPS en la construcción: control de movimientos en grandes estructuras
DGPS technology in construction: movement control in large structures  
M. Marchamalo, D. Galán, J. A. Sánchez, R. Martínez

Resumen:  La evolución conjunta de las tecnologías de auscultación y las telecomunicaciones está permitiendo el desarrollo de Sistemas de Auscultación Automática de estructuras. En este trabajo se analiza la viabilidad de la aplicación de la técnica DGPS a la auscultación en construcción. Se puede afirmar que el GPS diferencial es preciso y útil en la auscultación de grandes estructuras, como las presas, al reflejar adecuadamente el movimiento de las mismas, en comparación con los sensores geotécnicos. El empleo de DGPS en grandes estructuras puede proporcionar información sobre sus movimientos y deformaciones. Esta información puede estar disponible en tiempo real, con sistemas automáticos de medición y alarmas programadas para distintos umbrales de movimientos. Por todo ello, se considera que el DGPS es una tecnología complementaria para la auscultación de grandes estructuras, que puede integrarse con otros métodos geotécnicos o topográficos, tanto en la fase constructiva como en el seguimiento de las obras.

Palabras clave:  auscultación; DGPS; grandes estructuras; presas; tiempo real


[es] In memoriam:  Profesor Tomás Vázquez Moreno  .....  103
Equipo Editorial   


Noticias

[es] Itineraria Internacional Félix Candela. La Conquista de la Esbeltez  .....  104-105
Equipo Editorial   M


[es] Bibliografía  .....  106-108
Equipo Editorial
  


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ÍNDICE / TABLE OF CONTENTS 

 

Informes de la Construcción                                  ISSN: 0020-0883

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas   

Volumen 63 - Nº 522 (Abril-Junio 2011)  /  doi:10.3989/ic.2011.v63.i522          

Más información / TEXTO COMPLETO en     http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/...                      

-------------------------------------------------------------------------------


 Artículos / Research Articles 

[es] Industrialización en la vivienda social de Madrid  .....  5-19
Industrialization in the social housing of Madrid 
J. Montes, I. P. Camps, A. Fúster  

[es; en] Actuaciones previas a la intervención en edificios históricos: dos ejemplos prácticos “Las Covachuelas” (Alcázar de Toledo) y Ayuntamiento del Cortijo de San Isidro (Aranjuez)  .....  21-34
Studies prior to intervention in historical buildings: two practical examples- “Las Covachuelas” (Alcazar de Toledo) and The Town Hall of the Cortijo de San Isidro (Aranjuez) 
V. Macías, E. Martínez 

[es] Aprendiendo de BBPR. El diálogo con la historia y con el contexto en las obras construidas en Palermo  .....  35-42
Learning from BBPR. Dialogue with history and built context in Palermo 
G. Trovato  

[es] El sistema Ctesiphonte. Evolución de la estructura catenaria  .....  43-52
The Ctesiphont system. Evolution of the catenary structure 
P. Rabasco

[es] Influencia de la ubicación de las aberturas en la eficiencia de la ventilación en viviendas  .....  53-60
Effect of openings location on the ventilation efficiency in dwellings 
Alberto Meiss, Jesús Feijó  

[es] Incorporación de materiales de cambio de fase en placas de yeso para almacenamiento de energía térmica mediante calor latente: caracterización térmica del material mediante la técnica DSC  .....  61-70
Pcm inclusion in gypsum boards for thermal energy storage through latent heat: thermal characterization with DSC 
A. Oliver, F. J. Neila, A. García  

[es] Análisis de ciclo de vida y reglas de categoría de producto en la construcción. El caso de las baldosas cerámicas  .....  71-81
Life cycle assessment and product category rules for the construction sector. The floor and wall tiles sector case study 
G. Benveniste, C. Gazulla, P. Fullana, I. Celades, T. Ros, V. Zaera, B. Godes 

[es] Modelado de las solicitaciones de los elementos estructurales de hormigón en edificios de gran altura en incendios reales  .....  83-91
Modelling of the thermal solicitations of concrete structural elements in tall buildings under natural fires 
J. A. Capote Abreu, D. Alvear, M. Lázaro, J. Crespo, I. Fletcher, S. Welch, J. Torero  

[es] La tecnología DGPS en la construcción: control de movimientos en grandes estructuras  .....  93-102
DGPS technology in construction: movement control in large structures 
M. Marchamalo, D. Galán, J. A. Sánchez, R. Martínez 


[es] In memoriam:  Profesor Tomás Vázquez Moreno  .....  103
Equipo Editorial   


Noticias

[es] Itineraria Internacional Félix Candela. La Conquista de la Esbeltez  .....  104-105
Equipo Editorial  


[es] Bibliografía  .....  106-108
Equipo Editorial  

 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com