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Complutum Nº 17
 

Nombre de la Revista: Complutum
Número de Sumario: 17
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

Complutum

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Más información / Texto completo  

Vol 17 -  2006   

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Sumario  3  /  Contents  5

 
El registro arqueobotánico de plantas psicoactivas en la prehistoria de la Península Ibérica. Una aproximación etnobotánica y fitoquímica a la interpretación de la evidencia.

GUERRA DOCE, Elisa | LÓPEZ SÁEZ, José Antonio

Palabras Clave: Vegetales psicoactivos; Prehistoria; Península Ibérica; Fitoquímica; Etnobotánica.
Psychoactive plants; Prehistory; Iberian Peninsula; Phytochemistry; Ethnobotany.

 
Resumen: Se presenta el repertorio de los vegetales psicoactivos recuperados en yacimientos prehistóricos de la Península Ibérica, estudiándolos desde un punto de vista fitoquímico y etnobotánico, así como los resultados de ciertas analíticas que han permitido identificar indicadores bioquímicos de sus principios activos en residuos de recipientes arqueológicos y en restos humanos. Ciertas evidencias llevan a pensar que, en algunos casos, estas plantas pudieron ser empleadas como drogas e, intencionadamente, las comunidades prehistóricas explotaron sus propiedades alucinógenas y/o medicinales.
 
 Psychoactive plant remains from prehistoric sites in the Iberian Peninsula are presented here. They are studied from phytochemical and ethnobotanical points of view. Likewise, some analyses which have led to the identification of biochemical indicators of their active agents in archaeological recipients and human bones are also examined. Certain evidence suggests that these plants could be used as drugs, and that prehistoric societies might have made use of their hallucinogenic and/or medicinal properties.

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De la hegemonía al panel. Una aproximación a la ideología del arte prehistórico del noreste africano. From hegemony to panel. An approach to the ideology of North Eastern African Prehistoric Rock Art .

FRAGUAS BRAVO, Alfonso
25 
Palabras Clave: Arte rupestre; Ideología-Hegemonía; Sociedades pastoriles; Norte de África.
Rock art; Ideology-hegemony; Pastoral Societies; Northern Africa.

 
Resumen: Partiendo de las recientes propuestas del post-estructuralismo, post-marxismo y la teoría post-colonial, se interpreta el arte rupestre prehistórico pastoral de África septentrional y nororiental como ideología (visión del mundo), como el espejo en que la sociedad se contemplaba idealmente a sí misma, ayudando así el arte a suturar el campo ideológico de aquellas sociedades pretéritas; función que también ejerce hoy en las sociedades post-coloniales actuales e incluso las sociedades occidentales desde las que se observa científicamente. Igualmente se plantea una primera aproximación a la “ideología pastoril” específica de estos grupos, tanto desde sus orígenes, cuando fue hegemónica como consecuencia del triunfo de la domesticación animal sobre la caza, como más tarde cuando derivó históricamente en ideología de resistencia frente a los estados centralizados. 
 
Recent poststructuralist, postmarxist and postcolonial approaches have proven useful to interpret rock art as ideology (world vision). Thus, art is seen as a mirror where society ideally contemplated itself, in this way contributing to “suture” the ideological field of Prehistoric societies, as well as in the contemporary local groups and even the Western societies which scientifically analyse it. A preliminary attempt is also made to define a “pastoral ideology” for the past African societies, when it became hegemonic after the installing of a herding economy, and later when it ended up in an ideology of resistance for the nomad groups against the new centralized political states.

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La Cueva Santa del Cabriel (Mira, Cuenca): Lugar de culto antiguo y ermita cristiana. Cueva Santa del Cabriel (Mira, Cuenca): Antique cult site and christian hermitage.

LORRIO, Alberto J. | MONEO, Teresa | MOYA, Fernando | PERNAS, Sara | SÁNCHEZ DE PRADO, Mª Dolores
45 
Palabras Clave: Religión; Cueva Santuario; Culto; Divinidad.
Religion; Sacred Cave; Cult; Divinity.
 
Resumen: La Cueva Santa del Cabriel ofrece una larga ocupación que se extiende desde un momento avanzado del Calcolítico y el inicio de la Edad del Bronce hasta la actualidad. El estudio de sus características y materiales ha permitido establecer su interpretación como posible lugar de enterramiento durante sus etapas iniciales y como cueva-santuario durante la II Edad del Hierro, hasta llegar actualmente a ser una ermita cristiana. Este proceso llevó aparejado una evolución de los ritos y divinidades. 
 
Cueva Santa del Cabriel (Mira, Cuenca) has been frecuented from later Copper Age and Early Bronze Age periods until today. An analisis of its features and its material culture allows us interpret it as a burial cave in the Copper Age-Early Bronze Age and a sacred cave in the Iron Age. Nowadays, is it a Christian hermitage. An evolution of its rites and divinities worshipped is observed in this time.

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Artefactos de ferro em contextos do Bronze Final do território português: Novos contributos e reavaliação dos dados. Iron artefacts in contexts of the Late Bronze Age in the Portuguese territory.

VILAÇA, Raquel
81 
Palabras Clave: Bronze Final; Artefactos de ferro; Trocas Ocidente/Oriente.
Late Bronze Age; Iron artefacts; Mediterranean trade.
 
Resumen: Escavações realizadas em povoados do Bronze Final do território português, particularmente nas Beiras (Castelo Branco e Viseu), forneceram novas e consistentes informações sobre os primeiros artefactos de ferro nessas regiões. São estudados e /ou reavaliados 28 registos, cujos contextos arqueológicos e datas de Carbono 14 (anteriores ao séc. IX a.C.), portanto em ambientes culturais pré-fenícios, comprovam uma precoce incorporação e circulação do ferro nos substractos indígenas do Bronze Final do occidente Peninsular. Sublinham-se, entre outros, os seguintes aspectos: a sua concentração no interior, longe do litoral; a sua ocorrência em habitats indígenas caracterizados não só por manipularem uma pujante metalurgia do bronze, como por saberem produzi-la; trata-se de produções rudimentares de ferros brandos e microdurezas com valores relativamente baixos; o bimetalismo pode ser uma das suas características, traduzido, quer em peças bi-metálicas, quer em deposições bimetálicas. 
 
Excavations conducted in Late Bronze Age settlements in the Portuguese territory, namely in the “Beiras” region (Castelo Branco and Viseu) have provided new and consistent information related to the first iron artefacts encountered in the region. The archaeological contexts and C14 dates (previous to the 9th century BC., hence from Pre-Phoenician cultural contexts) of 28 records indicate a precocious incorporation and circulation of iron in the indigenous societies of the Late Bronze Age in the Western Iberian Peninsula. Amongst others, the following aspects will be emphasized: the concentration of iron in the interior, far from the coastline; the occurrence of iron in indigenous habitats known to be users and procures of bronze; the rudimentary production of soft irons with low microhardness levels; the possible bimetallism of its production, reveled by bimetallic artefacts depositions.

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La fíbula de codo tipo Huelva. Una aproximación a su tipología. Elbow fibulae of type Huelva. A typological approach.

CARRASCO RUS, Javier | PACHÓN ROMERO, Juan Antonio
103 
Palabras Clave: Fíbulas de codo tipo Huelva; Bronce Final; Aleaciones binarias; Bronces arsenicazos; Ría de Huelva; Taller metalúrgico.
Elbow fibulae of type Huelva. Late Bronze Age. Binarys alloys. Arsenics bronzes. Estuary of Huelva.
 
Resumen: Se analizan y clasifican las fíbulas de codo tipo “Huelva” a partir de la elaboración de diversas tablas tipológicas sustentadas en una serie de parámetros tecnológicos, cronológicos, contextuales y metalográficos. El fin es definir por primera vez su tipología y proporcionar un marco cronológico-cultural en el que encuadrar las formas y desarrollos alcanzados en el tiempo por uno de los artefactos más paradigmáticos y problemáticos del Bronce Final Peninsular. 
 
Elbow fibulae of type Huelva will be analysed and classified through the preparation of several typological tables based on a number of technological, chronological, contextual and metallographic parameters; in order to define a typology and provide a cultural and chronological framework in which locate forms and developments of one of the most problematic and paradigmatic artefacts of Late Bronze Age of Iberian peninsula.

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Aproximación al estudio del mobiliario fenicio. Approach to the study of the Phoenician furniture in the Iberian Peninsula 

MARTÍN RUIZ, Juan Antonio
121 
Palabras Clave: Mobiliario; Fenicio; Península Ibérica; Comercio; Indígenas.
Furniture; Phoenician; Iberian Peninsula; Trade; Native Peoples.
 
Resumen: Abordamos en este ensayo un tema poco habitual en los estudios sobre la colonización semita en el extremo occidente, como es el de los muebles que utilizaron durante varios siglos y que también llegaron hasta las comunidades indígenas. Aunque contamos con muy pocos datos sobre el tema, hemos podido distinguir varios grupos según la funcionalidad que tuvieron. Al mismo tiempo, examinamos el papel que estos bienes pudieron jugar en el comercio que mantuvieron con las poblaciones autóctonas peninsulares. 
 
In this article we deal with an unusual topic within of the studies of semitic colonization in Western Europe: the furniture. It was used over several centuries and even came to be used by the indigenous. Though we have little information, we have made different groups according to their functionality. At the same time we examine the role that these goods could play in the trade that they supported with the autochthonous peninsular population.

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Observaciones topoastronómicas en la Zona Arqueológica de El Ceremeño (Herrería, Guadalajara). Topoastronomic observations in the Archaeological Site of El Ceremeño (Herrería, Guadalajara).

RODRÍGUEZ-CADEROT, Gracia | CERDEÑO, Mª Luisa | FOLGUEIRA, Marta | SAGARDOY, Teresa
133 
Palabras Clave: Arqueoastronomía; Península Ibérica; Cultura celtibérica.
Archaeoastronomy; Iberian Peninsula; Celtiberian culture.
 
Resumen: La Zona Arqueológica de El Ceremeño constituye uno de los conjuntos más significativos de la cultura celtibérica. Entre los estudios allí realizados se han incluido rigurosas observaciones topoastronómicas, llevadas a cabo por un equipo interdisciplinar, que han proporcionado nuevos datos de interés. 

The archaeological site of El Ceremeño presents one of the most significant groups of celtiberian culture. Among the studies realized by an interdisciplinary team are included topoastronomic observations, providing new interesting data.

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La necrópolis de la Edad del Hierro de El Castillo (Castejón, Navarra). Primeras valoraciones: campañas 2000-2002. El Castillo Iron Age cemetery (Castejón, Navarra). Preliminary report (2000-2002).

FARO CARBALLA, José Antonio | UNZU URMENETA, Mercedes
145 
Palabras Clave: Necrópolis de incineración; Túmulos; Edad del Hierro; Valle del Ebro; Península Ibérica.
Incineration cemetery; Tumulus; Iron Age; Ebro Valley; Iberian Peninsula.
 
Resumen: La localización en el verano de 1999 de la necrópolis de El Castillo ha supuesto la apertura de un nuevo horizonte en las investigaciones sobre el mundo funerario protohistórico en el Alto y Medio Valle del Ebro. La variedad y espectacularidad de sus construcciones tumulares, la singularidad de sus ajuares, y su excepcional estado de conservación, nos sitúan ante uno de los yacimientos que podrán aportar en un futuro próximo un mayor y más preciso volumen de información sobre distintos aspectos, tanto relacionados con el ritual funerario, como referentes a la adscripción étnica de este territorio, a su organización social y económica, o a sus intercambios comerciales. El presente estudio tiene por objeto realizar un primera aproximación a la realidad arqueológica de esta necrópolis. 
 
The location of El Castillo necropolis in summer 1999 has meant the opening of a new horizon in the research about protohistorical funerary world in Upper and Medium Ebro valley. The variety and showiness of its tumulus, the singularity of its good-graves and its exceptional conservation state, place us in front of one of the archaeological sites which will be able to provide in the very next future a bigger and more accurate amount of information about different aspects, as much in these related to funeral ritual, as these which refer to ethnic adscription of this area, to its social and economical organization, or to its trade exchanges. The present paper intends to do a first approach to the archaeology of this cemetery.

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169.  Arqueología y Sociedad    

 
Archivos, espejos o telescopios. Maneras de hacer en Arqueología. Archives, mirrors or telescopes. Ways of doing in archaeology .

MICÓ PÉREZ, Rafael
171 
Palabras Clave: Teoría arqueológica; Niveles categoriales; Lógicas arqueológicas.
Archaeological theory; Categorial levels; Archaeological logics.

 
Resumen: La diversidad observada en el campo de la teoría arqueológica suele ser presentada y explicada bajo la forma de una sucesión histórica de escuelas de pensamiento, tradiciones y autorías, que tiende a enfatizar las diferencias de orientación interpretativa y las controversias que éstas han suscitado. El presente artículo aborda la cuestión de la teoría desde un ángulo distinto, al ampliar el dominio de la teoría a las premisas y razonamientos que sustentan cualquier momento del quehacer arqueológico. Éste es analizado teniendo en cuenta la articulación de diferentes niveles categoriales, cuyas características y relaciones internas permiten esquematizar dos maneras de hacer en arqueología. En términos metafóricos, estas dos lógicas se ajustan a las figuras de archivos y espejos, y acogen la mayor parte de las prácticas arqueológicas contemporáneas. Tras describir el funcionamiento de cada una, las últimas líneas se dedican a expresar la necesidad de escapar de estos lugares comunes, mediante la elaboración de herramientas de mayor alcance que permitan superar las limitaciones actuales. 
 
The diversity in the field of archaeological theory tends to be shown and explained as a historical succession of Schools, traditions and authorships, which often emphasizes the interpretive differences and the debates raised as a consequence of these. This paper considers archaeological theory from a different perspective, defining the theoretical domain as the whole set of premises and reasonings that lay behind any archaeological practice. The archaeological process is organised through different categorial levels, whose traits and relationships allow us to sketch two ways of doing in archaeology. Metaphorically, these two logics fit well with the figures of ‘archives’ and ‘mirrors’, and describe a great deal of contemporary archaeological practice. After describing how these logics work, the final part of the paper focus on the need to depart from these ‘common places’ using new tools able to overcome current constraints.

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Práctica arqueológica y política. Un diálogo con Marx a través de la acción local. Archaeological and political practice. A dialogue with Marx through the local action .

ROLLAND CALVO, Jorge
185 
Palabras Clave: Poder; Materialismo histórico; Determinación material; Acción local; Materialidad.
Power; Historical materialism; Material determination; Local action; Materiality.

Resumen: La práctica arqueológica puede ser definida en un sentido científico y político al mismo tiempo. Esto lo demuestra el esfuerzo de algunos arqueólogos por conocer diversas formas materiales de poder a lo largo de la historia, en aras de una transformación libertaria de las realidades que vivimos. La investigación de esas formas de poder insiste, en el marco del debate marxista, en una perspectiva histórica matizada que contempla la tensión entre identidad y alteridad en las experiencias del poder. La práctica de esa investigación se desarrolla en el seno de las comunidades locales y las problemáticas y resistencias específicas que aparecen en ellas. Se confía en que con ese enfoque la contribución a la transformación sea eficaz. 
 
Archaeological practice can be defined scientifically as well as politically, as it emerges from the efforts made by some archaeologists to know different material forms of power through history, with a view to a libertarian transformation of present reality. The investigation of those forms of power focuses, in the context of a Marxist debate, on a qualified historical perspective underlining the existing tension between identity and alterity in power experiences. That investigation is carried out within local communities and taking into account the specific problems and resistances that arise inside them. This approach should contribute, it is hoped, to an effective transformation.

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Arqueologías críticas: El conflicto entre verdad y valor Critical archaeologies. The conflict between “truth” and “value” 

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Victor M.
191 
Palabras Clave: Arqueologías radicales; Ideología; Hegemonía; Epistemología; Postestructuralismo.
Radical archaeologies; Ideology; Hegemony; Epistemology; Post-structuralism.

 
Resumen: Este trabajo es una aproximación al problema epistemológico fundamental que afecta las arqueologías críticas o radicales (marxista, feminista, postcolonial, etc.): ¿Es su orientación práctica, política, un obstáculo para alcanzar la objetividad? ¿Deben sentirse sus practicantes relegados como científicos por el rechazo ejercido desde la corriente principal, positivista, de la disciplina? En este artículo se defiende la necesidad de deconstruir el falso apoliticismo de esta última y de revelar su clara contribución al campo ideológico conservador. También se hace una revisión del proceso relativista habido en las arqueologías críticas por la influencia anti-esencialista del movimiento postmoderno. Luego, siguiendo las ideas de Ernesto Laclau y Slavoj Zizek, se analizan los estrechos paralelos epistemológicos que existen entre ciencia social y política. Finalmente, se reconoce y defiende el papel que la arqueología y demás ciencias sociales desempeñan en las articulaciones hegemónicas de la sociedad actual. 
 
This paper presents an approach to the main epistemological problem that affects critical or radical archaeologies (marxist, feminist, postcolonial, etc.): Do political orientations impede objectivity? Should their practitioners be deemed of inferior ‘scientific quality’, as they are criticized by the positivist, mainstream discipline? First, this paper tries to deconstruct the so-called political neutrality of the positivist current, revealing its link to conservatism. Secondly, the article revises the relativist process in critical archaeologies, as a consequence of prevailing anti-essentialist trends in the post-modernist thinking. Following the ideas of Ernesto Laclau and Slavoj Zizek, an examination is made of the close parallels that exist between politics and social scientific activities. Finally, the paper acknowledges the role that archaeology, as the rest of social sciences, plays in the hegemonic articulations of the current world.

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Conocimiento y acción en la Arqueología Aplicada. Knowledge and action in Applied Archaeology .

BARREIRO MARTÍNEZ, David
205 
Palabras Clave: Arqueología comercial; Arquelogía aplicada; Gestión del Patrimonio; CTS (Ciencia, tecnología y sociedad); Modernización; Pragmatismo; Teoría Crítica.
Contract Archaeology; Applied Archaeology; Heritage Management; STS (Science, Technology and Society); Society); Modernization; Pragmatism; Critical Theory.

 
Resumen: Desde hace más de quince años venimos asistiendo a la eclosión de una arqueología desvinculada de su tradicional ámbito académico y a su conversión en una profesión ‘liberal’, en paralelo a la caída definitiva del paradigma neopositivista y al auge de la preocupación política por la gestión del patrimonio. Desde el campo de la investigación en arqueología, este proceso no está exento de problemas epistemológicos y axiológicos, pero, además, es un proceso susceptible de ser estudiado desde perspectivas no arqueológicas (filosóficas, sociológicas, políticas). Las múltiples dimensiones que presenta el problema del divorcio entre gestión e investigación son asimilables a problemas que superan el ámbito de la arqueología para remitirnos a viejos debates filosóficos. Aquí trataremos de sentar las bases teóricas de nuestra propuesta: una Arqueología Aplicada que intenta superar dicotomías que paralizan tanto el conocimiento como la acción y que permite una gestión del patrimonio arqueológico integrada en la práctica discursiva del sistema pero que apunta más allá de sus condicionantes inmediatos. 
 
For more than fifteen years we have been witnessing the birth of a type of archaeology that has become disconnected from its traditional academic environment, and its conversion into a ‘liberal’ profession, alongside the definitive decline of the neo-positivist paradigm and an increase in political concern for heritage management. From within the field of archaeological investigation, this process is not free of epistemological and axiological problems, although it is also a process susceptible to be studied from non-archaeological perspectives (philosophical, sociological and political). The multiple aspects presented by the problem of the ‘divorce’between management and investigation may be compared to problems that go beyond the field of archaeology, where we may turn to old philosophical debates. In this paper we will attempt to lay down the theoretical foundations for our proposal: an Applied Archaeology that attempts to overcome dichotomies that paralyze both knowledge and action, and which allow for a type of archaeological heritage management that is integrated within the discursive practice of the system, but which goes beyond its immediate conditioning factors.

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Arqueología y Globalización. El problema de la definición del “otro” en la Postmodernidad. Archaeology and Globalization. The problem on the definition of the “other” in Post-modernity.

HERNANDO GONZALO, Almudena
221 
Palabras Clave: Identidad; Evolucionismo; Arqueología post-colonial; Postmodernidad.
Identity; Evolutionism; Post-colonial Archaeology; Post-modernity.

 
Resumen: Este texto tiene dos objetivos: por un lado, reflexionar sobre el papel que la Arqueología ha tenido y tiene en la construcción de la identidad en la Modernidad. Por otro, desvelar la relación que esa función sostiene con la legitimación del discurso de la globalización. Se defiende que la Arqueología constituye un discurso nada inocente, que aparentemente estudia grupos del pasado, y que sin embargo tiene un efecto (destructivo) directo sobre los grupos del presente que no pertenecen a la Modernidad. La definición del “otro”, es un mecanismo universal para definir al propio grupo social, y constituye una estrategia etnocéntrica y alienante en todas las culturas. Sin embargo, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros momentos históricos u ocurre en sociedades no-modernas del planeta, la capacidad técnica y las demandas expansivas que caracterizan a nuestra sociedad están provocando que esa convicción constituya la amenaza de muerte de las últimas sociedades orales del planeta. Se defiende que la Arqueología forma parte del discurso que sostiene la globalización y se reflexiona sobre la posibilidad de realizar una Arqueología que no colabore en la destrucción de la “diferencia” cultural. 
 
This text has two aims: first, to analyze how Archaeology helped to construct social identity in Modernity. Second, to make clear how it contributed to the legitimation of the globalization discourse. It is defended that Archaeology is a non-inocent discourse, apparently related to groups of the past, but affecting in a direct (and destructive) way to all those groups in the present that do not belong to Modernity. The definition of the “other” is an universal mechanism to define the “us” in all the cultures. Therefore, it is always ethnocentric mechanism, but in our culture it has a destructive effect, as our technological capacity and an expansive demand transforms that conviction in a death threat for the last oral societies of our planet. It is defended that Archaeology supports globalization and it is asked whether it is possible to practice an Archaeology which doesn’t support it.

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Experiencia, Narración, Personas: Elementos para una arqueología comprensible. Experience, Narration, Peoples: Elements for an understandable archaeology .

GONZÁLEZ RUIBAL, Alfredo
235 
Palabras Clave: Fenomenología; Individualidad; Teorías narrativas.
Phenomenology; Individuality; Narrative theories.

 
Resumen: Los arqueólogos posprocesuales han mostrado una gran preocupación por la fenomenología, la capacidad de acción y la narración. La forma en que estos intereses se han plasmado puede ser sometida a crítica: la fenomenología se ha mezclado frecuentemente con sentimientos y percepciones subjetivas, el estudio de la capacidad de acción se ha utilizado para subrayar la individualidad y la narración se ha ofrecido como justificación para escribir mala literatura. Más que proporcionar elementos para reconstruir esta tríada posprocesual, el objetivo de este artículo es explorar la necesidad de tener en cuenta la experiencia del mundo, concebir la narración como algo necesariamente relacionado con la prueba y mostrar la utilidad de recuperar a las personas como sustitutos de los individuos. 
 
Post-procesual archaeologists have shown a great concern with phenomenology, agency and narration. The way in which these interests have been often implemented can be critized. Thus, phenomenology has been usually mixed with subjective feelings and perceptions, the study of agency has been wrongly used to emphasize individuality, and narration has been presented as a justification to write bad fiction. Rather than providing elements for deconstructing this post-procesual triad, the aim of this article is to explore the necessity to take into account the experience of the world, to conceive narration as necessarily interwoven with evidence and to show the usefulness of reinstating people as a substitute for individuals.

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¿Se puede evitar la trampa de la subjetividad? Sobre arqueología e interpretación. Can we avoid the trap of Subjectivity? On Archaeology and Interpretation.

CRIADO BOADO, Felipe
247 
Palabras Clave: Objetividad (falsa); Subjetividad; Post-positivismo; Individuo y sociedad.
(False) Objectivity; Subjectivity; Post-positivism; Individual and social.
 
Resumen: Se parte de que el objetivo y el sentido de la investigación, en Arqueología y en ciencias humano-sociales, es identificar las relaciones de significación que se producen en la realidad y que de hecho la producen. Se hace notar cómo la crítica del positivismo clásico ha generado una situación paradógica, ya que la pretensión de descubrir las interrelaciones de la (falsa) objetividad con el sistema de poder moderno han abierto la puerta a la legitimación ideológica del neoliberalismo. Ante el dilema de que la objetividad no es posible y la subjetividad no es suficiente, se propugna un post-positivismo, con concomitancias entre la tradición analítica y la fenomenología, que muestra que la comprensión, diálogo y tolerancia intercultural son todavía posibles. Aunque se asume la necesidad de dar cuenta de la función activa del individuo en la sociedad, se reconoce que, desde lo individual, no se puede construir ni interpretar el mundo, por lo que es necesario seguir el camino de lo social a lo individual y no viceversa. 
 
The main objective and sense of research in archaeology and human-social sciences is to identify th relationships of significance which constitute the reality. The critic of classic positivism has produced a paradoxical situation as the pretension of discovering the net of relationships of the (false) objectivity in the modern power system has opened the way to the ideological legitimacy of neoliberalism. In the presence of the dilemma in which objectivity is not possible and subjectivity is not enough, the author defends a postpositivism approach. This approach present concomitances with analytical tradition and phenomenology, and demonstrates that comprehension, dialogue and intercultural tolerance are still possible. Although it assumes the necessity of dealing with the active function of the individual in society, it is recognized that from the individual it is impossible the building and interpretation of the world. So we need to follow the way from the social to individual and not the reverse track.

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257.  Noticias y Recensiones  

 



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