a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Anuario de Estudios Americanos Nº 68
 

Nombre de la Revista: Anuario de Estudios Americanos
Número de Sumario: 68
Fecha de Publicación: 2011 / 1
Páginas: 400
Sumario:

Anuario de Estudios Americanos                           

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 68 - Nº 1  (Año 2011)                     ISSN: 0210-5810 

Más información / TEXTO COMPLETO en http://estudiosamericanos.revistas.csic.es/.....

En esta página:  Sumario/Summary + Índice/Table of Contents

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O  /  S . U . M . M . A . R . Y


Doctor don Francisco Morales Padrón. In memoriam  .....  13-16 
Enriqueta Vila Vilar


Artículos / Articles

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 68, Nº 1 (2011): 19-50            (www.360grados.org)
 
[es] La defensa y consolidación de las fronteras en el Septentrión novohispano: Geografía y desarrollos cartográficos (1759-1788)
Boundary Defence and Consolidation in Northern New Spain: Geography and Cartography Developments (1759-1788)  
Jesús María Porro

Resumen:  Planteamos en este trabajo la situación de la frontera septentrional en Nueva España durante el reinado de Carlos III, centrándonos en los aspectos relativos a su exploración, defensa y consolidación. Concedemos prioridad a los desarrollos cartográficos de la época, por lo que analizamos los mapas más significativos sobre ese territorio —si bien utilizamos de forma complementaria fuentes de archivo y bibliográficas-, argumentando así sobre el fortalecimiento de la frontera, la contención de los apaches y el valor de la cartografía generada, al posibilitar la actualización de los conocimientos geográficos.

Palabras clave:  Frontera; Defensa; Apaches; Exploraciones; Mapas

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 68, Nº 1 (2011): 51-72            (www.360grados.org)
 
[es] El cautivo y su instrumentalización en las relaciones fronterizas tras el Tratado de Guadalupe-Hidalgo
The cautive and his use as an instrument in the border relationships after de Treaty of Guadalupe-Hidalgo 
Francisco Javier Sánchez Moreno

Resumen:  En este artículo se estudia la función que la búsqueda, rescate y redención de los cautivos de los indios nómadas desempeñó dentro de las relaciones entre México y los Estados Unidos. En líneas generales, proponemos que los cautivos se erigieron en un instrumento para trasmitir un mensaje de contenido político por parte de ambos países, una vez que el Río Bravo se consolidó como frontera internacional. Asimismo, sirvió para incrementar el contacto entre autoridades y personas de ambos países, manifestando una confluencia de los intereses públicos y privados en el fenómeno.

Palabras clave:  Cautivos; Redención; Indios nómadas; México; Estados Unidos; Tratado de Guadalupe-Hidalgo; Relaciones fronterizas

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 68, Nº 1 (2011): 73-103            (www.360grados.org)
 
[fr] Proclamations royales et Indiens au XVIIIe siècle: enjeux politiques et sociaux
Proclamations royales et Indiens au XVIIIe siècle: enjeux politiques et sociaux 
Thomas Calvo

Resumen:  Las honras fúnebres y las juras han sido uno de los ritos de paso por los cuales la Monarquía se ha manifestado, desde Carlos V, en sus reinos, de forma casi física.Esto se acompaña de una evolución a través de los tres siglos: en particular el carácter más abierto, más seglar de la jura hace que en tiempos de las Luces tome más relieve. Desde fines del reinado de Carlos II hay una apertura a favor de la nobleza india. Con una nueva dinastía, este grupo ve en la jura real la posibilidad de abrirse un espacio de visibilidad, donde ya no será simple comparsa. Esto se dará de forma progresiva, distinta: controlada en las capitales, sorpresiva en Patzcuaro en 1701, más reflexiva en las viejas ciudades indígenas con privilegios (Tlaxcala). En la frontera la sombra del indio de guerra es un elemento clave. El caso de Lima, en 1761, es emblemático. En cierta forma el mensaje real participa del fracaso que se pone de manifiesto en 1808. Por tanto las juras de 1809 toman otro cariz —más religioso, más individualizado.

[fr] Les honneurs funèbres et les proclamations des souverains ont été un des rites de passage par lesquels la Monarchie hispanique, depuis Charles Quint, s’est manifestée, parfois de forme presque physique. Au long des trois siècles ceci s’est accompagné d’une évolution: en particulier le caractère plus ouvert et plus laïque de la jura fait qu’au temps des Lumières celle-ci prenne plus de relief. Depuis la fin du règne de Charles II s’est opérée une ouverture en faveur de la noblesse indienne. Avec une nouvelle dynastie, ce groupe voit dans la proclamation une possibilité de s’ouvrir un espace de visibilité, où il ne sera plus seulement un comparse. Ceci se fera de manière progressive, distincte: contrôlée dans les capitales, ex-abrupto a Patzcuaro en 1701, réflexive dans les vieilles villes indigènes privilégiées (Tlaxcala). Sur la frontière l’ombre de l’Indien de guerre plane. Le cas de Lima, en 1761, es emblématique. La fête royale participe de l’échec qui devient manifeste en 1808. C’est pour cela que les proclamations de 1809 ont un tout autre visage —plus religieux, plus individualisé.

Palabras clave:  Monarchie hispanique; Amérique espagnole; Cérémonies royales; XVIIIe siècle; Élites indiennes; Monarquía hispana; América española; Siglo XVIII; Ceremonias reales; Nobleza indígena

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 68, Nº 1 (2011): 105-139            (www.360grados.org)
 
[es] En Legítima Representación: los firmantes del fallido proyecto de Junta de La Habana en 1808
In Legitimate Representation: the signers of the failed Project of Junta of Havana in 1808 
Sigfrido Vázquez Cienfuegos, Juan B. Amores Carredano

Resumen:  Durante el verano de 1808 se planteó en La Habana la posibilidad de instaurar una Junta de Gobierno, al igual que había ocurrido en los dominios españoles en la Península Ibérica. Diferentes autoridades, especialmente el gobernador y capitán general marqués de Someruelos y el Cabildo habanero, junto a algunos elementos destacados de la ciudad, debatieron la instalación de la que hubiese sido primera junta de América. El proyecto finalmente fracasó, aunque se conservó la lista de aquellos que mostraron su adhesión. Este documento, apenas sometido a crítica hasta la fecha, es el objeto fundamental de este trabajo, aunque no el único, ya que se tenía constancia de otras personas relacionadas con el plan que no figuran en el mismo. Con este estudio analizamos la composición social, política y económica de aquellos que optaron por la opción juntista en La Habana.

Palabras clave:  Cuba; Junta; 1808; Elite social; Firmantes

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 68, Nº 1 (2011): 141-162            (www.360grados.org)
  
[es] Los inicios de la enseñanza del Derecho Constitucional en el Chile decimonónico: el Liceo de Chile y el Colegio de Santiago (1828-1831)
The Beginnings of the Teaching of Constitutional Law in the nineteenth Century in Chile: the Liceo de Chile and the Colegio de Santiago (1828-1831) 
Rodrigo Andrés Pérez Lisicic

Resumen:  La enseñanza del Derecho Constitucional en Chile tiene su origen en dos establecimientos de educación privada: el Liceo de Chile y el Colegio de Santiago. Sus rectores eran, respectivamente, el gaditano José Joaquín de Mora y el sabio venezolano Andrés Bello y ambos colegios contemplarían los primeros programas sobre Derecho Constitucional en Chile. Pero el triunfo de los conservadores sobre los liberales (Batalla de Lircay) desarticula el centro de formación liberal más importante de la República y el ideario educativo de los conservadores, mejorando la posición de la educación pública representada por el Instituto Nacional.

Palabras clave:  José Joaquín de Mora; Andrés Bello; Liceo de Chile; Colegio de Santiago; Derecho constitucional; Derecho público

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 68, Nº 1 (2011): 163-189            (www.360grados.org)
  
[es] Las escuelas étnicas de la comunidad francesa. El caso argentino, 1880-1950
The ethnic schools of the French community. The Argentine case, 1880-1950 
Hernán Gustavo Otero

Resumen:  A partir de documentación diplomática inédita de Francia, el texto reconstruye las características y la evolución de las escuelas francesas de la Argentina durante el periodo 1880-1950. Para ello formula una definición analítica y operacional del concepto de escuelas étnicas e indaga las razones de la debilidad de las escuelas francesas, distinguiendo las vinculadas a la situación premigratoria (niveles de alfabetización y nacionalización de los emigrantes, políticas de Francia en Latinoamérica) y a la posmigratoria (evolución del sistema público de enseñanza de la Argentina, fractura de clase de la comunidad migratoria, expectativas de retorno, etc.).

Palabras clave:  Escuelas étnicas; Comunidad francesa; Argentina

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 68, Nº 1 (2011): 191-221            (www.360grados.org)
 
[es] Claves racialistas y reformistas en la invención de un nacionalismo continental. El porvenir de la América latina (1911), de Manuel Ugarte
«Racialist and Reformist Clues in the Invention of a Continental Nacionalism. El porvenir de la América latina (1911), by Manuel Ugarte 
Margarita Merbilhaá

Resumen:  Nuestro trabajo indaga en la retórica del diagnóstico contemporáneo sobre las sociedades latinoamericanas en el ensayo de Manuel Ugarte, El porvenir de la América latina. Para ello se detiene en su vinculación con la matriz evolucionista y en la adopción de una perspectiva racialista respecto de los aspectos sociales contemporáneos que el autor se propone estudiar. Aparecen a su vez, en esta retórica, otros abordajes que entran en tensión con el paradigma cientificista mencionado, que incluyen principios igualitarios ligados al socialismo del autor. Estas contradicciones son reveladoras de los debates que, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, tuvieron como núcleo problemático la necesidad de pensar el espacio latinoamericano en el marco de los cambios derivados de los procesos de modernización en América Latina, y teniendo en cuenta, a la vez, la nueva hegemonía de los Estados Unidos posterior a la derrota española de 1898.

Palabras clave:  Racialismo; Latinismo; Intelectuales latinoamericanos; El ensayo a comienzos del siglo XX

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 68, Nº 1 (2011): 223-252            (www.360grados.org)
 
[es] Contra «la tiranía del mostrador». La campaña de la prensa y los trabajadores por el descanso dominical en Tucumán del entresiglo
Against the «counter tyranny». The Press’ and Workers’ Campaign for Sunday Rest in Tucumán at the Turn of the Century 
Vanesa E. Teitelbaum

Resumen:  Este estudio pretende contribuir al análisis de la conformación de la cuestión social y obrera en el Tucumán del entresiglo XIX a XX y, en particular, al papel que desempeñaron en estos procesos dos actores claves y muy poco explorados: las sociedades de trabajadores y la prensa. Con ese propósito, el artículo presta especial atención a la campaña por el descanso dominical que articuló las propuestas y reclamaciones de El Orden, uno de los principales diarios de la época, con las demandas encabezadas por las sociedades mutuales y gremiales que reclamaban este derecho.

Palabras clave:  Cuestión social; Cuestión obrera; Prensa; Asociaciones de trabajadores; Descanso dominical

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 68, Nº 1 (2011): 253-277            (www.360grados.org)
  
[es] Los nacionalistas católicos de Cabildo y la educación durante la última dictadura en Argentina
The Catholic nationalists of the Cabildo and education during the last dictatorship in Argentina 
Laura Graciela Rodríguez

Resumen:  El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) diseñó y aplicó una serie de medidas desde el Ministerio de Cultura y Educación y buena parte de ellas recibieron la atención de los redactores de la revista Cabildo. Los responsables de esta publicación se reconocían como los máximos exponentes del nacionalismo católico argentino, ideología de derechas y antisemita que teñía decididamente todas sus interpretaciones sobre lo que ocurría. En el presente artículo analizaremos cuáles fueron sus opiniones respecto a la política educativa.

Palabras clave:  Nacionalistas católicos; Revista Cabildo; Última dictadura; Argentina
  

 

HISTORIOGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA AMERICANISTAS / American Historiography and Bibliography

Artículos / Articles

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 68, Nº 1 (2011): 283-314            (www.360grados.org)
 
[es] Francisco Javier Alegre (1729-1788): una aproximación a su obra teológica
Francisco Javier Alegre (1729-1788): an approach to his theological work  
Inmaculada Alva Rodríguez

Resumen:  Los Institutionum theologicarum libri XVIII de Francisco Javier Alegre son poco conocidos. Esta obra supone un intento de renovar la decadente escolástica, con los nuevos métodos de la teología positiva e histórica. Su originalidad e interés radica en el diálogo que mantiene con los filósofos ilustrados.
La descripción de su contenido y, sobre todo, el estudio de las fuentes que utiliza, muestran un hombre de amplias y variadas lecturas y remiten al ambiente de renovación cultural que impregnó la vida cultural del Virreinato de Nueva España. Refleja también el entorno intelectual de los jesuitas asentados en Italia tras la expulsión y extinción de la Compañía de Jesús.

Palabras clave:  Francisco Javier Alegre; Jesuitas americanos; Expulsos; Fuentes; Teología

 

Reseñas Bibliográficas / Book Reviews  .....   315-378

CASTILLERO CALVO, Alfredo: Cultura alimentaria y globalización. Panamá, siglos XVI a XXI (Rafael Valladares)

CELAYA NÁNDEZ, Yovana: Alcabalas y situados. Puebla en el sistema fiscal imperial, 1638-1742 (Luis Salas Almela)

CUADRIELLO, Jorge Domingo: El exilio republicano español en Cuba (Emilio José Gallardo Saborido)

GARCÍA GONZÁLEZ, Armando: Cuerpo abierto. Ciencia, enseñanza y coleccionismo andaluces en Cuba en el siglo XIX (Antonio Santamaría García)

GONZÁLEZ CRUZ, David: Propaganda e información en tiempos de guerra. España y América (1700-1714) (Marina Alfonso Mola)

GRÜTTMACHER, Lukasz: ¿El Descubridor descubierto o inventado? Cristóbal Colón como protagonista en la novela histórica hispanoamericana y española de los últimos 25 años del siglo XX (Consuelo Varela)

HAUBER, Christian: Auf dem Weg der Zivilisation. Geschichte und Konzepte gesellschaftlicher Entwicklung in Brasilien (1808-1871) (Sebastian Dorsch)

HII.TON, Sylvia L. y VAN MINNEN, Cornelis (eds.): Political Repression in U.S. History (María Eugenia Sánchez Suárez)

IRIYE, Akira y SAUNIER, Pierre-Yves (eds. generales): The Palgrave Dictionary of transnational history from the mid-l9th Century to the present day (María Justina Sarabia Viejo)

LACUEVA MUÑOZ, Jaime J.: La Plata del Rey y sus vasallos. Minería y metalurgia en México (siglos XVI-XVII) (Alfredo Castillero Calvo)

LUQUE AZCONA, Emilio José: Arquitectura y mano de obra en el Uruguay colonial: sobrestantes, herreros, carpinteros, albañiles y picapedreros (Juan Clemente Rodríguez Estévez)

OPATRNÝ, José: José Antonio Saco y la búsqueda de la identidad cubana (Juan B. Amores Carredano y Sigfrido Vázquez, Cienfuegos)

QUINTERO RIVERA, Ángel G.: Cuerpo y cultura. Las músicas «mulatas» y la subversión del baile (Alberto J. Gullón Abao)

SAMUDIO A, Edda O. y ROBINSON, David J.: «A Son de Caja de Guerra y Voz de Pregonero». Los Bandos de Buen Gobierno de Mérida, Venezuela 1770-1810 (Viviana Kluger)

SANTAMARÍA GARCÍA, Antonio; NARANJO OROVIO, Consuelo (eds.): Más allá del azúcar: política, diversificación y prácticas económicas en Cuba, 1878-1930 (Sigfrido Vázquez Cienfuegos)

SARANYANA CLOSA, Josep-Ignasi y ARMAS ASÍN, Fernando: La Iglesia contemporánea en el Perú (1900-1934). Asambleas Eclesiásticas y Concilios Provinciales (Elisa Luque Alcaide)

VAN DUZER, Chet: Johann Schöner's Globe of 1515: Transcription and Study (Antonio Sánchez Martínez)

VIFORCOS MARINAS, María Isabel y CAMPOS SÁNCHEZ-BORDONA, María Dolores (coords.): Otras épocas, otros mundos, un continuum. Tradición clásica y humanística (ss. XVI-XVIII) (Sergio Fernández López)

 

CRÓNICAS Y NOTICIAS / Chronicles and News .....  379-389

Comer en tiempos de guerra: de la Independencia a la Revolución Mexicana, Zacatecas, México, 19 y 20 de agosto de 2010 (José Francisco Román Gutiérrez)

Congreso Internacional "Las Cortes de Cádiz, la Constitución de 1812 y las independencias nacionales en América y el Mediterráneo", Valencia, 8-10 de septiembre de 2010 (Isabel Mª. Povea Moreno)

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ÍNDICE / TABLE OF CONTENTS

 

Anuario de Estudios Americanos                           

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 68 - Nº 1  (Año 2011)                     ISSN: 0210-5810 

Más información / TEXTO COMPLETO en http://estudiosamericanos.revistas.csic.es/.....

----------------------------------------------------------------------------------------------------


Doctor don Francisco Morales Padrón. In memoriam  .....  13-16 
Enriqueta Vila Vilar


Artículos / Articles

[es] La defensa y consolidación de las fronteras en el Septentrión novohispano: Geografía y desarrollos cartográficos (1759-1788)  .....  19-50
Boundary Defence and Consolidation in Northern New Spain: Geography and Cartography Developments (1759-1788) 
Jesús María Porro 

[es] El cautivo y su instrumentalización en las relaciones fronterizas tras el Tratado de Guadalupe-Hidalgo  .....  51-72
The cautive and his use as an instrument in the border relationships after de Treaty of Guadalupe-Hidalgo 
Francisco Javier Sánchez Moreno 

[fr] Proclamations royales et Indiens au XVIIIe siècle: enjeux politiques et sociaux  .....  73-103
Proclamations royales et Indiens au XVIIIe siècle: enjeux politiques et sociaux 
Thomas Calvo  

[es] En Legítima Representación: los firmantes del fallido proyecto de Junta de La Habana en 1808  .....  105-139
In Legitimate Representation: the signers of the failed Project of Junta of Havana in 1808 
Sigfrido Vázquez Cienfuegos, Juan B. Amores Carredano

[es] Los inicios de la enseñanza del Derecho Constitucional en el Chile decimonónico: el Liceo de Chile y el Colegio de Santiago (1828-1831)  .....  141-162
The Beginnings of the Teaching of Constitutional Law in the nineteenth Century in Chile: the Liceo de Chile and the Colegio de Santiago (1828-1831) 
Rodrigo Andrés Pérez Lisicic

[es] Las escuelas étnicas de la comunidad francesa. El caso argentino, 1880-1950  .....  163-189
The ethnic schools of the French community. The Argentine case, 1880-1950 
Hernán Gustavo Otero  

[es] Claves racialistas y reformistas en la invención de un nacionalismo continental. El porvenir de la América latina (1911), de Manuel Ugarte  .....  191-221
«Racialist and Reformist Clues in the Invention of a Continental Nacionalism. El porvenir de la América latina (1911), by Manuel Ugarte 
Margarita Merbilhaá  

[es] Contra «la tiranía del mostrador». La campaña de la prensa y los trabajadores por el descanso dominical en Tucumán del entresiglo  .....  223-252
Against the «counter tyranny». The Press’ and Workers’ Campaign for Sunday Rest in Tucumán at the Turn of the Century 
Vanesa E. Teitelbaum

[es] Los nacionalistas católicos de Cabildo y la educación durante la última dictadura en Argentina  .....  253-277
The Catholic nationalists of the Cabildo and education during the last dictatorship in Argentina 
Laura Graciela Rodríguez  

 

HISTORIOGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA AMERICANISTAS / American Historiography and Bibliography

Artículos / Articles

[es] Francisco Javier Alegre (1729-1788): una aproximación a su obra teológica  .....  283-314
Francisco Javier Alegre (1729-1788): an approach to his theological work 
Inmaculada Alva Rodríguez  


Reseñas Bibliográficas / Book Reviews  .....   315-378

CASTILLERO CALVO, Alfredo: Cultura alimentaria y globalización. Panamá, siglos XVI a XXI (Rafael Valladares)

CELAYA NÁNDEZ, Yovana: Alcabalas y situados. Puebla en el sistema fiscal imperial, 1638-1742 (Luis Salas Almela)

CUADRIELLO, Jorge Domingo: El exilio republicano español en Cuba (Emilio José Gallardo Saborido)

GARCÍA GONZÁLEZ, Armando: Cuerpo abierto. Ciencia, enseñanza y coleccionismo andaluces en Cuba en el siglo XIX (Antonio Santamaría García)

GONZÁLEZ CRUZ, David: Propaganda e información en tiempos de guerra. España y América (1700-1714) (Marina Alfonso Mola)

GRÜTTMACHER, Lukasz: ¿El Descubridor descubierto o inventado? Cristóbal Colón como protagonista en la novela histórica hispanoamericana y española de los últimos 25 años del siglo XX (Consuelo Varela)

HAUBER, Christian: Auf dem Weg der Zivilisation. Geschichte und Konzepte gesellschaftlicher Entwicklung in Brasilien (1808-1871) (Sebastian Dorsch)

HII.TON, Sylvia L. y VAN MINNEN, Cornelis (eds.): Political Repression in U.S. History (María Eugenia Sánchez Suárez)
IRIYE, Akira y SAUNIER, Pierre-Yves (eds. generales): The Palgrave Dictionary of transnational history from the mid-l9th Century to the present day (María Justina Sarabia Viejo)

LACUEVA MUÑOZ, Jaime J.: La Plata del Rey y sus vasallos. Minería y metalurgia en México (siglos XVI-XVII) (Alfredo Castillero Calvo)

LUQUE AZCONA, Emilio José: Arquitectura y mano de obra en el Uruguay colonial: sobrestantes, herreros, carpinteros, albañiles y picapedreros (Juan Clemente Rodríguez Estévez)

OPATRNÝ, José: José Antonio Saco y la búsqueda de la identidad cubana (Juan B. Amores Carredano y Sigfrido Vázquez, Cienfuegos)

QUINTERO RIVERA, Ángel G.: Cuerpo y cultura. Las músicas «mulatas» y la subversión del baile (Alberto J. Gullón Abao)

SAMUDIO A, Edda O. y ROBINSON, David J.: «A Son de Caja de Guerra y Voz de Pregonero». Los Bandos de Buen Gobierno de Mérida, Venezuela 1770-1810 (Viviana Kluger)

SANTAMARÍA GARCÍA, Antonio; NARANJO OROVIO, Consuelo (eds.): Más allá del azúcar: política, diversificación y prácticas económicas en Cuba, 1878-1930 (Sigfrido Vázquez Cienfuegos)

SARANYANA CLOSA, Josep-Ignasi y ARMAS ASÍN, Fernando: La Iglesia contemporánea en el Perú (1900-1934). Asambleas Eclesiásticas y Concilios Provinciales (Elisa Luque Alcaide)

VAN DUZER, Chet: Johann Schöner's Globe of 1515: Transcription and Study (Antonio Sánchez Martínez)

VIFORCOS MARINAS, María Isabel y CAMPOS SÁNCHEZ-BORDONA, María Dolores (coords.): Otras épocas, otros mundos, un continuum. Tradición clásica y humanística (ss. XVI-XVIII) (Sergio Fernández López)

 

CRÓNICAS Y NOTICIAS / Chronicles and News .....  379-389

Comer en tiempos de guerra: de la Independencia a la Revolución Mexicana, Zacatecas, México, 19 y 20 de agosto de 2010 (José Francisco Román Gutiérrez)

Congreso Internacional "Las Cortes de Cádiz, la Constitución de 1812 y las independencias nacionales en América y el Mediterráneo", Valencia, 8-10 de septiembre de 2010 (Isabel Mª. Povea Moreno)


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com