a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


América Latina Hoy Nº 57
 

Nombre de la Revista: América Latina Hoy
Número de Sumario: 57
Fecha de Publicación: 2011
Páginas:
Sumario:

AMÉRICA LATINA HOY

Ediciones de la Universidad de Salamanca - Instituto Interuniversitario de Iberoamérica

nº 57  -  2011                                            ISSN: 1130-2887                          

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.usal.es .......

En esta página: Sumario Analítico + Índice

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SUMARIO ANALÍTICO   
   

ANÁLISIS HISTÓRICO-COMPARADO

  
Presentación  .....  11-12

  
ARTÍCULOS

  
USAL - América Latina Hoy, 57, 2011, pp. 15-49                                    (www.360grados.org)

KNÖBL, Wolfgang
LA CONTINGENCIA DE LA INDEPENDENCIA Y DE LA REVOLUCIÓN: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y COMPARADAS SOBRE AMÉRICA LATINA


Este artículo compara las revoluciones francesa y estadounidense del último tercio del siglo XVIII con la independencia y la revolución en la América Latina de inicios del siglo XIX, bajo una perspectiva teórica particular. Centrándose principalmente en las etapas iniciales de estos eventos revolucionarios, se demostrará que a) en los tres casos, el camino hacia un quiebre revolucionario con el viejo régimen no fue predeterminado y b) particularmente en las Américas, el tema de la Nación no fue del todo resuelto por los revolucionarios. Ésta es una de las explicaciones más importantes de por qué, en adelante, la construcción de la Nación –y del Estado– en América Latina y Norteamérica no fue un proceso cómodo ni lineal.
Palabras clave: imperio, revolución, contingencia, cultura política, nación, construcción del Estado.

---------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, 57, 2011, pp. 51-77                                    (www.360grados.org)

LÓPEZ-ALVES, Fernando
LOS CAMINOS DE LA MODERNIDAD: COMPARANDO A EUROPA Y ESTADOS UNIDOS CON AMÉRICA LATINA


Se ha argumentado que América Latina no contribuyó a la modernidad y la expansión de lo que la literatura ha llamado «el Occidente moderno». Sin embargo, en lugar de sólo imitar, reaccionar o ajustarse a los paradigmas de la modernidad (y de la globalización), la región elaboró y creó modernidad durante el siglo XIX e inicios del siglo XX. Esto puede observarse en dos procesos distintos pero relacionados entre sí: la formación del Estado-Nación y la conceptualización de la Nación. Aun cuando América Latina sí miró a Europa y a Estados Unidos (EE.UU.) como posibles modelos e incluso intentó emular algo de su modernidad, ningún país latinoamericano creyó seriamente que podría reproducir a Europa o a EE.UU. Más bien, en el contexto del poscolonialismo, la región fue pionera en algunos de los preceptos de modernidad. El resultado fue, como estas breves comparaciones con Europa y EE.UU. sugieren, un camino distinto a la modernidad que posteriormente, durante el siglo XX, se podía encontrar en otros lugares del sistema global.
Palabras clave: modernización, formación del Estado, globalización, nacionalismo, América Latina, Europa, Estados Unidos.

---------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, 57, 2011, pp. 79-115                                    (www.360grados.org)

MAHONEY, James
LIBERALISMO RADICAL, REFORMISTA Y FRUSTRADO: ORÍGENES DE LOS REGÍMENES NACIONALES EN AMÉRICA CENTRAL

Durante el siglo XX, los países de América Central se caracterizaron por tener regímenes políticos muy diferentes: el autoritarismo militar en Guatemala y El Salvador; la democracia progresista en Costa Rica y el autoritarismo tradicional en Honduras y Nicaragua. Este artículo explica los resultados de estos distintos regímenes mediante la exploración de las reformas agrarias y de la construcción del Estado llevadas a cabo por los líderes políticos durante el siglo XIX y principios del periodo de reformas liberales del siglo XX. Basándose en las diferencias de la transformación del Estado y de las estructuras de clases, se pueden identificar tres tipos de liberalismo: liberalismo radical en Guatemala y El Salvador; liberalismo reformista en Costa Rica y liberalismo frustrado en Honduras y Nicaragua. Se argumenta que estos tipos de liberalismo condujeron a los países de América Central a caminos contrarios al desarrollo político, culminando así en regímenes con resultados diversos.
Palabras clave: liberalismo radical, liberalismo reformista, liberalismo frustrado, regímenes,
América Central.

---------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, 57, 2011, pp. 117-143                                    (www.360grados.org)

WEYLAND, Kurt
CAMBIO INSTITUCIONAL EN AMÉRICA LATINA: MODELOS EXTERNOS Y CONSECUENCIAS NO PREVISTAS


Influyentes teorías aseguran que las instituciones moldean el comportamiento de los actores, pero están fundamentadas en el comportamiento de estos mismos actores. ¿Cómo evitan los académicos esta trampa de endogeneidad? Este artículo resalta la relevancia de un factor parcialmente exógeno: los modelos institucionales y sus diseños. Dado que estos esquemas conceptuales no emergen de las preferencias de los actores, juegan un papel independiente, irreducible en la creación institucional. De hecho, América Latina ha tomado prestados muchos diseños del «Primer Mundo». Sin embargo, una vez importados a un escenario distinto, estos modelos frecuentemente fracasan a la hora de garantizar un cumplimiento confiable y firme, por lo que no operan bien. Así, aparecen mecanismos informales que guían el comportamiento de los actores. El préstamo externo produce, de esta manera, fracturas persistentes en el desarrollo institucional.
Palabras clave: América Latina, institución, modelo, idea, difusión.

 

VARIA        ------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, 57, 2011, pp. 147-176                                    (www.360grados.org)

GUILLÉN, Diana
«VOTO X VOTO… CASILLA X CASILLA…». DE LA CONSIGNA POSTELECTORAL A LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA


A partir de la observación directa y de fuentes hemerográficas, el artículo reconstruye las marchas que se realizaron en la Ciudad de México los días 8, 16 y 30 de julio de 2006, en protesta por los resultados de la jornada electoral previa (2 de julio) para renovar la Presidencia de la República. Tras la consigna «Voto x voto… casilla x casilla» se planteó un reto importante a las instituciones y se exigió un derecho básico de la democracia, incluso en su versión más limitada: la certidumbre de que lo expresado a nivel individual en las urnas se contabilizaría en función de criterios y procedimientos confiables. Las movilizaciones en cuestión representaron una experiencia inédita en el contexto mexicano. A diferencia de acciones previas en contra del fraude electoral, en esta ocasión uno de los motores que amalgamó las acciones de protesta fuela certidumbre de que desde la sociedad se podía y se debía intervenir. Desde tal perspectiva e independientemente de las simpatías o antipatías que puedan despertar, constituyen un hito para la historia sociopolítica del México contemporáneo y, por ello, resulta importante recuperar y sistematizar sus características centrales.
Palabras clave: México, elecciones, movilización social, ciudadanía.

---------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, 57, 2011, pp. 177-204                                    (www.360grados.org)

JIMÉNEZ BADILLO, Margarita y SOLANO RAMÍREZ, Gabino
TENSIONES INSTITUCIONALES ENTRE LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO EN BRASIL

Este estudio responde a la pregunta de cómo gobierna el presidente brasileño cuando no tiene mayorías legislativas frente a un sistema de partidos fragmentado, transfuguismo creciente, una supuesta indisciplina de los partidos políticos y coaliciones partidarias no muy estables. Se parte de la premisa de que aun cuando concurren diversos jugadores con poder de veto, que generan bloqueos entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo en Brasil, este diseño institucional no ha dado lugar a una disfunción institucional ni parálisis de gobernabilidad dado que prevalecen ciertos mecanismos del Ejecutivo para ampliar su base legislativa y lograr los apoyos a su agenda legislativa.
Palabras clave: presidencialismo, relación entre Poderes Ejecutivo y Legislativo, gobierno sin mayorías legislativas, partidos políticos, jugadores de veto, gobernabilidad, Brasil.

---------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, 57, 2011, pp. 205-238                                    (www.360grados.org)

HEVIA, Felipe
RELACIONES SOCIEDAD-ESTADO, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CLIENTELISMO POLÍTICO EN PROGRAMAS CONTRA LA POBREZA. EL CASO DE BOLSA FAMILIA EN BRASIL

Las relaciones entre los pobres y el gobierno que genera la implementación del Programa Bolsa Familia pueden resumirse en dos dimensiones: 1) se privilegian «relaciones directas» sin intermediación de acción colectiva y 2) también «relaciones lejanas» en términos del tipo de interacción y comunicación entre las autoridades y los beneficiarios. Si bien existen instancias formales de control social, la operación del Programa hace que la intermediación sea mínima, altamente institucional y que las organizaciones civiles tengan poco espacio para actuar representando a los beneficiarios. Estas relaciones generan bajos niveles de compra y coacción del voto, pero crean también efectos no intencionales como son el desconocimiento de la operación del programa, dificultad para defenderse de manera colectiva de abusos de poder, así como obstáculos para generar una ciudadanía activa.
Palabras clave: participación ciudadana, clientelismo, relaciones sociedad-Estado,
política social, sociedad civil.

 

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

«La regla ausente. Democracia y conflicto constitucional en México». Francisco VALDÉS UGALDE (coord.). Barcelona: Gedisa, 2010. 248 pp. ISBN: 978-8-49-784539-7  .....   241-242

Felipe PIGNA. «Libertadores de América: aquellos gloriosos sudacas». Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2010. 281pp. ISBN 978-84-96824-64-5  .....   243-244

Alfredo STEIN HEINEMANN. «Urban poverty, social exclusion and social housing finance. The case of PRODEL in Nicaragua». Lund: Lund University, 2010. 260 pp. ISBN: 91- 87866-36-6  .....   244-245

«Coligações Partidárias na Nova Democracia Brasileira. Perfis e Tendências». Silvana KRAUSE, Humberto DANTAS y Luis Felipe MIGUEL (orgs.). Saõ Paulo: Konrad Andenauer Stiftung y UNESP, 2010. 383 pp. ISBN: 978-85-7504-146-8  .....   246-247

Tulia G. FALLETI. «Decentralization and Subnational Politics in Latin America». New York: Cambridge University Press, 2010. 312 pp. ISBN: 978-0-521-73635-0  .....   247-249

«Democracia y reformas políticas en México y América Latina». Igor VIVERO ÁVILA (coord.). México: Universidad Autónoma del Estado de México, 2010. 448 pp. ISBN: 978-607-401-238-5  .....   249-250

«Amérique Latine. Une Amérique Latine toujours plus diverse». Georges COUFFIGNAL (dir.). Paris: Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine/Observatoire des Changements en Amérique Latine/Université Paris III Sorbonne Nouvelle, 2010. 206 pp. ISBN: 978  .....   251-252

«Presidential Breakdowns in Latin America. Causes and Outcomes of Executive Instability in Developing Democracies». Mariana LLANOS y Leiv MARSTEINTREDET (eds.). New York: Palgrave Macmillan, 288 pp. ISBN: 978-0-230-61819-0  .....   252-254

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ÍNDICE

 

AMERICA LATINA HOY

Ediciones de la Universidad de Salamanca - Instituto Interuniversitario de Iberoamérica

nº 57  -  2011                                            ISSN: 1130-2887                          

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.usal.es .......

----------------------------------------------------------------------------------------

  
Presentación  .....  11-12
  

ANÁLISIS HISTÓRICO-COMPARADO

Artículos

La contingencia de la independencia y de la revolución: perspectivas teóricas y comparadas sobre América latina  
Wolfgang KNÖBL  .....    15-49

Los caminos de la modernidad: comparando a Europa y Estados Unidos con América latina   Fernando LÓPEZ-ALVES  .....    51-77

Liberalismo radical, reformista y frustrado: orígenes de los regímenes nacionales en América central 
James MAHONEY  .....    79-115

Cambio institucional en América latina: modelos externos y consecuencias no previstas  
Kurt WEYLAND  .....    117-143


Varia

«Voto x voto… casilla x casilla…». De la consigna postelectoral a la movilización ciudadana  
Diana GUILLÉN RODRÍGUEZ  .....    47-176

Tensiones institucionales entre los poderes ejecutivo y legislativo en Brasil  
Margarita JIMÉNEZ BADILLO, Gabino SOLANO RAMÍREZ  .....    177-204

Relaciones sociedad-estado, participación ciudadana y clientelismo político en programas contra la pobreza. El caso de «bolsa familia» en Brasil  
Felipe J. HEVIA  .....    205-238


Información Bibliográfica

«La regla ausente. Democracia y conflicto constitucional en México». Francisco VALDÉS UGALDE (coord.). Barcelona: Gedisa, 2010. 248 pp. ISBN: 978-8-49-784539-7  .....   241-242

Felipe PIGNA. «Libertadores de América: aquellos gloriosos sudacas». Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2010. 281pp. ISBN 978-84-96824-64-5  .....   243-244

Alfredo STEIN HEINEMANN. «Urban poverty, social exclusion and social housing finance. The case of PRODEL in Nicaragua». Lund: Lund University, 2010. 260 pp. ISBN: 91- 87866-36-6  .....   244-245

«Coligações Partidárias na Nova Democracia Brasileira. Perfis e Tendências». Silvana KRAUSE, Humberto DANTAS y Luis Felipe MIGUEL (orgs.). Saõ Paulo: Konrad Andenauer Stiftung y UNESP, 2010. 383 pp. ISBN: 978-85-7504-146-8  .....   246-247

Tulia G. FALLETI. «Decentralization and Subnational Politics in Latin America». New York: Cambridge University Press, 2010. 312 pp. ISBN: 978-0-521-73635-0  .....   247-249

«Democracia y reformas políticas en México y América Latina». Igor VIVERO ÁVILA (coord.). México: Universidad Autónoma del Estado de México, 2010. 448 pp. ISBN: 978-607-401-238-5  .....   249-250

«Amérique Latine. Une Amérique Latine toujours plus diverse». Georges COUFFIGNAL (dir.). Paris: Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine/Observatoire des Changements en Amérique Latine/Université Paris III Sorbonne Nouvelle, 2010. 206 pp. ISBN: 978  .....   251-252

«Presidential Breakdowns in Latin America. Causes and Outcomes of Executive Instability in Developing Democracies». Mariana LLANOS y Leiv MARSTEINTREDET (eds.). New York: Palgrave Macmillan, 288 pp. ISBN: 978-0-230-61819-0  .....   252-254


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com