a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Estudios Geográficos Nº 270
 

Nombre de la Revista: Estudios Geográficos
Número de Sumario: 270
Fecha de Publicación: 2011 / 1
Páginas: 364
Sumario:

Estudios Geográficos                                  ISSN: 0014-1496

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Vol LXXII - Nº 270 (Enero-Junio 2011)   /   doi:10.3989/egeogr.2011.i270

Más información / Texto completo en   http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/....

En esta página:  Sumario/Summary + Índice/Table of Contents

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
SUMARIO / SUMMARY

 
Artículos / Articles

 
CSIC - Estudios Geográficos, 270 (2011): 7-33 / doi:10.3989/estgeogr.201101           (
www.360grados.org)
 
[es] Reflexión sobre los conflictos étnicos y el desarrollo en el África Subsahariana
Reflection on ethnic conflict and development in Sub-Saharian Africa  
Fernando Almeida García

Resumen:  Este artículo realiza una reflexión sobre el fracaso del África negra en su proceso de desarrollo y el papel que juegan el mismo los conflictos étnicos. Éstos enmascaran toda una serie de enfrentamientos de tipo social, político y económico, que tienen un detonante étnico, pero que son una simplificación de la realidad. Los dos factores principales que han incidido en este fallo general son la degradación de la estructura económica y el hundimiento de las instituciones políticas, incluyendo a las élites dirigentes.

[fr] Cet article s’interroge sur l’échec de l’Afrique noire dans son processus de développement et le rôle joué par les conflites ethniques. Ils masquent une série de confrontations entre les partenaires sociaux, politiques et économiques, qu ont un déclencheur ethniques, mais ils sont une simplification de la réalité. Les deux principaux facteurs qu ont influé sur cette décision sont la dégradation de la structure économique et l’effondrement des institutions politiques, y compris les élites dirigeantes.

Palabras clave:  África subsahariana; conflictos étnicos; subdesarrollo; crisis instituciones políticas; Afrique sub-saharienne; conflits ethniques; sous-développement; crise intitutions politiques

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, 270 (2011): 35-58 / doi:10.3989/estgeogr.201102           (www.360grados.org)
 
[es] Recursos territoriales y procesos geográficos: el ejemplo de los recursos turísticos
Territorial resources and geographical processes: the example of tourist resources 
Diego A. Barrado Timón

Resumen:  El concepto de recurso, de larga tradición geográfica y esencial para entender las relaciones sociedad-medio, ha ido perdiendo presencia a la hora de explicar los procesos de funcionalización, ocupación y transformación del territorio. Se trata aquí de resaltar su potencialidad explicativa pero también su complejidad, y la necesidad de incluirlo en un marco más amplio que atienda también a los procesos culturales, sociales, económicos y tecnológicos, así como a los agentes intervinientes, sus intereses y sus capacidades. Aprovechando la existencia de una asignatura troncal de Geografía en la Diplomatura en Turismo que lleva por título Recursos territoriales turísticos, al final del texto se ejemplifican los planteamientos conceptuales con el caso de los recursos geográficos para el turismo.

[fr] Le concept de ressource, avec une longue tradition géographique et essentiel pour comprendre les relations société-milieu, a perdu importance au moment d’expliquer les processus de fonctionnalisation, occupation et transformation du territoire. Il s’agit ici de souligner sa potentialité explicative, mais aussi sa complexité et la nécessité de l’inclure dans un cadre plus vaste ce qui s’occupe aussi aux processus culturels, sociaux, économiques et technologiques, ainsi que des agents qui interviennent, ses intérêts et ses capacités. En profitant de l’existence d’une matière géographique dans la Diplomatura de Tourisme qui a pour titre Ressources territoriaux touristiques, à la fin du texte on exemplifie les approches conceptuelles avec le cas des ressources géographiques pour le tourisme.

Palabras clave:  Recursos; Geografía; territorio; turismo; Ressource; Géographie; territoire; tourisme

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, 270 (2011): 59-75 / doi:10.3989/estgeogr.201103           (www.360grados.org)

[es] Relaciones entre topografía del terreno y morfología de los edificios volcánicos basálticos monogénicos de Tenerife (Islas Canarias, España)
Relationship between topography and morphology of cinder cones of Tenerife (Canary Islands, Spain) 
Javier Dóniz Páez

Resumen:  Este trabajo analiza las relaciones entre la topografía previa y la morfología de los volcanes basálticos monogénicos de Tenerife. Se establecen las correlaciones entre el emplazamiento topográfico y la apertura o no de los cráteres de los 39 volcanes anulares y de los 205 volcanes en herradura. Se observa que en ambos casos existen elevadas correlaciones del orden de 0,95. El 95% de los volcanes anulares están emplazados en áreas de topografía plana (< 10°), mientras que el 95% de los volcanes abiertos en herradura se ubican en áreas de topografía más accidentada. Tradicionalmente la topografía ha sido considerada como un factor secundario en la forma de los volcanes; sin embargo, según estos datos, es un factor clave que controla la morfología de los volcanes basálticos monogénicos.

[fr] Liens entre topographie et morphologie des volcans basaltiques monogéniques. Ce travail analyse les liens entre la topographie préalable et la morphologie des volcans basaltiques monogéniques de Tenerife. On peut établir des relations entre l’emplacement topographique et l’ouverture ou non des cratères des 39 volcans en forme d’anneau et des 205 en forme de fer à cheval. On peut observer qu’il existe dans les deux cas des corrélations élevées de l’ordre de 0,95. 95% des volcans en forme d’anneau sont situés dans des zones topographiques planes (< 10°), tandis que 95% des volcans ouverts en forme de fer à cheval se trouvent dans des zones topographiques plus accidentées. Traditionnellement, la topographie a été considérée un facteur secondaire dans la forme des volcans. Pourtant, selon ces données, il s’agit d’un facteur clé qui contrôle la morphologie des volcans basaltiques monogéniques.

Palabras clave:  volcanismo basáltico monogénico; topografía; morfometría; Tenerife; Canarias; Cônes de scories; Topographie; morphométrie; Tenerife; Îles Canaries

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, 270 (2011): 77-102 / doi:10.3989/estgeogr.201104           (www.360grados.org)

[es] Desarrollo rural vs. desarrollo local
Rural development vs. local development 
M.ª Luisa Gómez Moreno

Resumen:  El objeto de este artículo es la discusión de los conceptos de desarrollo rural y local a partir de las distintas líneas que convergen en su definición: las elaboraciones epistemológicas de la Geografía, los instrumentos de planificación en ellos basados y los procesos reales. Los términos de esta discusión son los siguientes: La dificultad de expresar en indicadores los resultados de estos procesos de desarrollo, dado su carácter más cualitativo que cuantitativo; la ambigua definición de su escala, y, en relación con ello, su carácter difuso o concentrado; su idoneidad para compatibilizar objetivos de cohesión social y territorial; las limitaciones de la extrapolación al desarrollo rural del concepto de «actores» propio del desarrollo local; la carencia de coordinación entre planificación económica y urbana en detrimento de una sostenibilidad real y, a la inversa, las amenazas para el espacio rural derivadas de la aplicación de políticas de sostenibilidad trazadas desde una perspectiva urbana.

[fr] L’objet de c’article est la discussion de les concepts de développement rural, développement local selon les différents lignes que convergent en sa définition : l’épistémologie de la Géographie, les outils de planification fondes sur ces concepts et les processus matériels. Les résultats de ce discussion sont les suivants : La difficulté d’exprimer en indicateurs quantitatives les réussites de ces processus de développement, en raison de son caractère plus qualitative que quantitative ; l’ambiguë définition de sa échelle, et para rapport a ça, sa nature diffuse ou concentrée ; les limitations de l’extrapolation au développement rural du concept de « acteurs », propre du développement local ; la manque de coordination entre la planification économique et l’aménagement du territoire au détriment de une soutenibilite réel et, á l’inverse, les menaces pour l’espace rural dérivées de l’application de les politiques de soutenibilite tirées des une perspective urbaine.

Palabras clave:  Desarrollo local; desarrollo rural; desarrollo sostenible; políticas de desarrollo; développement rural; développement local; développement soutenible; politiques du développement

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, 270 (2011): 103-134 / doi:10.3989/estgeogr.201105           (www.360grados.org)

[es] La adopción de una innovación agraria en España: los orígenes del cultivo de la remolacha azucarera. Experiencias pioneras y su repercusión económica y territorial The adoption of an agricultural innovation in Spain: the origins of the farming of sugar beet. Pioneering experiences and its economic and territorial impact 
María Jesús Marrón Gaite

Resumen:  En el presente artículo se investigan los inicios del proceso de adopción del cultivo de la remolacha azucarera en España, al ser introducida en nuestro país como innovación agraria a finales del siglo XIX. Un cultivo cuya adopción-difusión por el territorio nacional ha sido muy rápida desde sus orígenes y especialmente intensa a lo largo del tiempo, ocupando en la actualidad un papel claramente relevante en el panorama socioeconómico nacional, tanto por la superficie agraria que ocupa como por la riqueza que genera. Se analizan las dos experiencias pioneras llevadas a cabo en nuestro país, las cuales se realizaron de forma simultánea pero con independencia y desconocimiento la una de la otra y con enfoques socioeconómicos muy diferentes, en dos ámbitos espaciales muy próximos del agro andaluz: la vega de Granada y el regadío cordobés. Esta diferencia de enfoques condicionó decisivamente la influencia que cada una de ellas ejerció en los primeros momentos de la difusión del cultivo hacia otras zonas agrarias de nuestro país.

[fr] Cet article étudie les débuts du processus d’adoption de la culture de la betterave à sucre en Espagne, qui sera introduit dans notre pays et de l’innovation agricole dans la fin du XIXe siècle. Une culture dont l’adoption-diffusion à travers le territoire national a été très rapide depuis sa création et particulièrement intense au fil du temps, occuper un rôle aujourd’hui toute leur pertinence dans le paysage socio-économique national, tant par la surface agricole qu’il occupe comme richesses qu’elle engendre. Nous analysons les deux expériences pionnières menées dans notre pays, qui ont été menées simultanément, mais indépendamment et l’ignorance les uns des autres et très différentes des approches socio-économiques de deux espaces très proche de l’agro andalouse: la plaine de Cordoue Grenade et l’irrigation. Cette différence d’approche résolument conditionné l’influence exercée chaque dans les premiers stades de la propagation de l’agriculture à d’autres régions agricoles de notre pays.

Palabras clave:  Innovación; adopción; difusión; remolacha azucarera; experiencias pioneras; l’innovation; l’adoption; la diffusion; la betterave à sucre; des expériences pionnières

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, 270 (2011): 135-146 / doi:10.3989/estgeogr.201106           (www.360grados.org)

[es] Cambios históricos en el patrón del paisaje agrícola en un sistema de huerta tradicional de la provincia de Alicante: el caso de la Finca Lo Comptador
Historical changes in agricultural landscape patterns in a traditional irrigated system of Alicante province: the case of Lo Comptador property 
J. E. Martínez Pérez, A. Belda Antolí, C. Martín Cantarino, E. Seva Román

Resumen:  Este estudio de caso de un paisaje agrícola en un sistema de huerta tradicional de la provincia de Alicante fue llevado a cabo para desarrollar técnicas adecuadas de cuantificación y análisis del paisaje en el período 1883-2007. Los métodos utilizados se derivan del análisis de cambio en la estructura del paisaje, basado en antiguos mapas y fotografías aéreas, siendo adaptados a una escala detallada por medio de herramientas SIG. La base de datos creada para este análisis diacrónico es una pieza fundamental para obtener una clara visión de la evolución de los usos del suelo en el área de estudio. El principal objetivo de este estudio es poner de manifiesto que una aproximación a nivel de parcela, utilizando tecnologías SIG, proporciona valiosos resultados para planificar programas de conservación en paisajes agrícolas a escala local.

[fr] Cette étude de cas d’un paysage agricole dans un système de potager traditionnel de la province d’Alicante a été menée à bien pour développer des techniques adéquates de quantification et analyse du paysage dans la période 1883-2007. Les méthodes utilisées dérivent de l’analyse de changement dans la structure du paysage, basé sur d’anciennes cartes et photographies aériennes, en étant adaptées à une échelle détaillée au moyen d’outils SIG. La base de données créée pour cette analyse diachronique est une pièce fondamentale pour obtenir une vision claire de l’évolution des utilisations du sol dans le champ d’étude. Le principal objectif de cette étude est de mettre en évidence qu’une approximation au niveau de parcelle, en utilisant des technologies SIG, fournit de précieux résultats pour planifier des programmes de conservation dans des paysages agricoles à l’échelle locale.

Palabras clave:  cambio; patrón agrícola; paisaje; cartografía; Alicante; changement; modèle agricole; paysage; cartographie; Alicante

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, 270 (2011): 147-172 / doi:10.3989/estgeogr.201107           (www.360grados.org)

[es] Estudio de tendencias climáticas y generación de escenarios regionales de cambio climático en una cuenca hidrográfica binacional en América del Sur
Study of climate trends and generating regional climate change scenarios in a binational river basin in South America 
Fernando Oñate-Valdivieso, Joaquín Bosque Sendra

Resumen:  A pesar de que no hay consenso unánime entre la comunidad científica sobre el calentamiento global, el cambio climático y sus efectos, es innegable que el clima condiciona en gran medida la disponibilidad de los recursos hídricos. Buscando evidencias de un posible cambio climático, en el presente trabajo se estudian las tendencias de las series históricas de precipitación y temperatura registradas en 40 estaciones climáticas ubicadas en la región fronteriza ecuatoriano-peruana aplicando un filtro de medias móviles de cuarto orden. Considerando dos escenarios distintos de evolución climática propuestos por el IPCC y aplicando 8 modelos de circulación general se generaron escenarios regionales futuros de precipitación y temperatura hacia los años horizonte 2025, 2050 y 2080. Se encontraron evidencias de cambio climático, así como tendencias crecientes de la temperatura que son correspondientes al volumen de emisiones de gases de efecto invernadero. Según los escenarios analizados se prevé trastornos considerables del régimen climático actual con un sostenido incremento de temperaturas y una oscilante disminución de las precipitaciones.

[fr] Bien qu’il y ait un consensus unanime parmi les scientifiques sur le réchauffement planétaire, du changement climatique et son impact est indéniable que le climat détermine largement la disponibilité des ressources en eau. Rechercher les preuves d’un éventuel changement climatique dans le présent document, nous étudions les tendances de la série historique des précipitations et des températures enregistrées à 40 stations météorologiques situées dans l’Equateur-Pérou dans la région frontalière en utilisant un filtre moyenne mobile du quatrième ordre. Considérant que deux scénarios différents de développement climatiques proposées par le GIEC et applicable 8 modèles de circulation générale ont été générés scénarios de précipitations régionale future et la température au cours des années 2025, 2050 et 2080. preuve du changement climatique a été trouvé, et l’augmentation de la tendances des température qui sont pertinents pour le volume des émissions de gaz à effet de serre. Selon les scénarios envisagés prévoit d’importantes perturbations dans le régime climatique actuel, avec une augmentation constante des températures et une diminution des précipitations.

Palabras clave:  Cambio climático; tendencia climática; escenario hidrológico; Magicc Scengen; Catamayo Chira; changement climatique; l’évolution du climat; hydrologiques stade; Magicc Scengen; Catamayo Chira

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, 270 (2011): 173-202 / doi:10.3989/estgeogr.201108           (www.360grados.org)

[es] Las terrazas fluviales del río Cares: aportaciones sedimentológicas y cronológicas (Picos de Europa, Asturias)
The fluvial terraces of the Cares river: sedimentological and chronological contributions (Picos de Europa, Asturias) 
Jesús Ruiz Fernández, Miguel Ángel Poblete Piedrabuena

Resumen:  Se analiza el sistema de terrazas fluviales del río Cares y sus tributarios, Casaño y Ribeles, en la depresión de Arenas de Cabrales. En concreto, se han identificado un total de nueve niveles de terraza elevados a +90 m, +60 m, +42-50 m, +20-22 m, +14-17 m, +12 m, +8-10 m, +6-7 m y +5 m sobre el nivel actual del río. También se estudian las características sedimentológicas de los depósitos aluviales y su relación con otras formas de modelado, tales como derrubios estratificados y conos torrenciales; y se aporta una cronología para dos niveles de terraza basada en dataciones absolutas de C14, así como una tasa de incisión del río Cares durante los últimos 37.000 años de 0,24 mm/año.

[fr] Les terrasses fluviales de la rivière Cares: des contributions sédimentologiques et chronologiques (aux Pics d’Europe, Asturies). On analyse le système des terrasses fluviales de la rivière Cares et de ses affluents, Casaño et Ribeles, à Arenas de Cabrales (Picos de Europa). En somme, on a identifié un total de 9 niveaux de terrasse situés à +90 m, +60 m, +42-50 m, +20-22 m, +14-17 m, +12 m, +8-10 m, +6-7 m et +5 m sur le niveau actuel de la rivière. On étudie aussi les caractéristiques sédimentologiques des dépôts alluviaux et leur relation avec d’autres formes de modelé comme les éboulis ordonnés et les cônes torrentiels, en ébauchant une chronologie pour deux niveaux de terrasse sur des datations absolues de C14, ainsi qu’un taux d’incision de la rivière Cares pendant les 37.000 dernières années de 0,24 mm/an.

Palabras clave:  Terrazas fluviales; dinámica fluvial; sedimentología; dataciones de C14; río Cares; Picos de Europa; Cordillera Cantábrica; Terrasses fluviales; dynamique fluviale; sédimentologie; datations absolues de C14; rivière Cares; Picos de Europa; Chaîne Cantabrique

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, 270 (2011): 203-229 / doi:10.3989/estgeogr.201109           (www.360grados.org)

[es] El olivar andaluz y sus transformaciones recientes
The andalusian olive grove and its recent changes 
José Domingo Sánchez Martínez, Vicente José Gallego Simón, Eduardo Araque Jiménez

Resumen:  El olivar andaluz sufrió momentos críticos a lo largo del siglo XX, hasta el punto de ser considerado como un «cultivo problema» durante las décadas que precedieron a la incorporación de España en la actual Unión Europea. Desde entonces ha conocido una coyuntura económica excepcional, como atestiguan su enorme expansión superficial y el notable incremento de sus rendimientos. En este trabajo nos acercamos a las causas que explican la consolidación de uno de los monocultivos más característicos del sur peninsular, señalando la diversidad de situaciones que conviven bajo un paisaje aparentemente monótono y analizando algunos casos que pueden ilustrar bien el conjunto de cambios experimentados desde 1986.

[fr] La culture de l’olivier andalou a connu des moments critiques tout au long du XXème siècle, au point d’être considérée comme une «culture problème» pendant les décennies qui ont précédé l’entrée de l’Espagne dans l’Union européenne. Dès lors, l’oliveraie a vécu une conjoncture économique exceptionnelle, sa forte expansion superficielle et l’augmentation remarquable de ses rendements en sont témoins. Cet article explique les causes de la consolidation d’une des monocultures les plus caractéristiques du sud de la péninsule Ibérique, en mettant l’accent sur la diversité des situations qui cohabitent dans un paysage apparemment monotone et en analysant quelques cas qui illustrent bien l’ensemble des changements vécus depuis 1986.

Palabras clave:  Política Agraria Común; Olivar intensivo; Andalucía; Monocultivo; Paisajes olivareros; Politique Agricole Commune; Culture de l’olivier intensive; Paysages de l’olivier; Andalousie; Monoculture

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, 270 (2011): 231-262 / doi:10.3989/estgeogr.201110           (www.360grados.org)

[es] Fincas mayores en la provincia de Jaén 1979: estructuras regionales y agrarias del mediano y gran latifundio en una fase de cambio radical en España
Larger estates in the province of Jaén in 1979. Regional agricultural structures of medium-sized and large estates in a period of radical change in Spain 
Konrad Tyrakowski Findeiss

Resumen:  El artículo analiza el panorama estadístico de 507 fincas de gran y mediano latifundio. Se diferencian las superficies agrarias según sus aprovechamientos. Amén de las condiciones agrícolas, también se describen los comportamientos agro-sociales de los propietarios.

[fr] L’article analys le panorama statistique de 507 entreprises de propriété foncière moyennes ou importantes. Ce faisant, les surfaces agricoles utiles sont différenciées selon les plantes utiles les plus importantes. En dehors de ces conditions agricoles, l’article décrit aussi les comportements agraires-sociaux des propriétaires.

Palabras clave:  finca; latifundio; latifundista; empresario agrícola; ICONA; campo secano; campo de regadío; olivo; Jaén; propriété foncière; propriété foncière importante; propriétaire terrien; entrepreneur agrarien; ICONA; culture pluviale; culture à irrigation; olivier; Jaén

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, 270 (2011): 263-289 / doi:10.3989/estgeogr.201111           (www.360grados.org)

[es] Modelos de Ordenación del Territorio en Europa: Francia, Alemania y Reino Unido
The Spatial Planning Models in Europe: France, Germany and United Kingdom 
Eguzki Urteaga

Resumen:  En la Unión Europea, las administraciones públicas ordenan el territorio para enfrentarse a las consecuencias de la reducción del coste del transporte y del desarrollo urbano, con el fin de favorecer la cohesión territorial y social. Las decisiones tomadas tanto por los Estados miembros como por las administraciones locales conciernen tanto la construcción de infraestructuras, la política de vivienda como la prestación de servicios. En este sentido, el nivel en el que se toman las decisiones reviste una importancia especial. Asimismo, las especificidades de las historias nacionales, de las organizaciones político-administrativas y de las culturas políticas inciden en las políticas de ordenación del territorio elaboradas y posteriormente implementadas por los Estados, aunque la consolidación de la construcción europea favorezca la convergencia de los modelos nacionales.

Palabras clave:  ordenación del territorio; modelos; Europa; Francia; Alemania; Reino Unido

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Estudios Geográficos, 270 (2011): 291-321 / doi:10.3989/estgeogr.201112           (www.360grados.org)

[es] La visita de empresa, otra forma de hacer turismo
The factory tours, another way of tourism 
M. Antonio Zárate Martín

Resumen:  El aumento del tiempo libre y la distribución de las vacaciones a lo largo del año hacen que «descanso» no tenga porque coincidir con «inactividad» o con «turismo de sol y playa». A la vez, las actividades culturales ocupan un lugar destacado en las motivaciones de los desplazamientos y en el empleo del tiempo libre. En este contexto, la «visita de empresa» aparece como modalidad relacionada con el turismo cultural y el «turismo de estilo de vida». La «visita de empresa» es una forma de «turismo activo» donde a la observación de los modos de producción de nuestros días, se añaden la comunicación y el intercambio de ideas, el contraste de experiencias y la introducción de servicios nuevos. Además, la «visita de empresa» es un agente dinamizador del empleo y de desarrollo local. Los empresarios encuentran en esta modalidad turística un medio para dar a conocer su saber hacer e incrementar sus ventas.

[fr] L’augmentation du temps libre et l’éparpillement des jours de vacance le long de l’année contrent la coïncidence entre loisir et inactivité ou «tourisme de soleil et de plage». Tout à la fois, les activités culturelles sont en train de devenir en tête dans les motivations des touristes et l’emploi de leur temps libre. C’est dans ce contexte que la «visite d’entreprise» mérite d’être associée au tourisme culturel et au «tourisme de style de vie». Plus encore, la «visite d’entreprise» rejoigne le «tourisme actif» du moment où on y meut en jeu la communication, les expériences, l’échange d’idées, la découverte des «savoir-faire» et l’introduction de nouveaux services. Par ailleurs, la «visite d’entreprise» contribue à l’embauche de salariés et au développement local. Les entrepreneurs concernés y trouvent toujours un moyen de vanter leurs produits et de grandir leurs chiffres d’affaires.

Palabras clave:  Turismo cultural; turismo activo; estilo de vida; demanda; desarrollo local; empresa; empleo; ventas; saber-hacer; Tourisme culturel; tourisme actif; style de vie; demande; développement local; entreprise; embauche; ventes; acteurs du tourisme; savoir-faire

 

Noticias y Comentarios

[es] Nuevo concepto de geografía militar en el primer tercio del siglo XX: la aportación de Luis Villanueva López-Moreno (1881-1939)  .....  323-335
Clemente Herrero Fabregat  

[es] ¿Por qué tantos desplazados internos en Colombia? El papel de las fronteras  .....  337-343
Javier Iván Soledad Suescún, Carmen Egea Jiménez  

 

[es] Reseñas bibliográficas / Book Reviews  .....  345-356

Cortizo Álvarez, Tomás: El tratamiento geográfico de la información (Fernando Allende Álvarez)

Fabre Platas, Danú Alberto, Herranz, José Antonio y Pabón, Edgar (coords.): In-equidad, desigualdad, ex-inclusión social (Diego Sánchez González)

Fernández Izquierdo, Francisco: El salto de Bolarque. 100 años de historia (Fernando Arroyo Ilera)

Martín Ruiz, Juan Francisco: La pobreza de África: economía, sociedad y población en su dimensión territorial (Mercedes Arranz Lozano)

Picó, Josep y Serra, Inmaculada: La Escuela de Chicago de Sociología (Iban Díaz Parra)



 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ÍNDICE / TABLE OF CONTENTS

 

Estudios Geográficos                                  ISSN: 0014-1496

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Vol LXXII - Nº 270 (Enero-Junio 2011)   /   doi:10.3989/egeogr.2011.i270

Más información / Texto completo en   http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/....

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 
Artículos / Articles

[es] Reflexión sobre los conflictos étnicos y el desarrollo en el África Subsahariana  .....  7-33
Reflection on ethnic conflict and development in Sub-Saharian Africa 
Fernando Almeida García  

[es] Recursos territoriales y procesos geográficos: el ejemplo de los recursos turísticos  .....  35-58
Territorial resources and geographical processes: the example of tourist resources 
Diego A. Barrado Timón  

[es] Relaciones entre topografía del terreno y morfología de los edificios volcánicos basálticos monogénicos de Tenerife (Islas Canarias, España)  .....  59-75
Relationship between topography and morphology of cinder cones of Tenerife (Canary Islands, Spain) 
Javier Dóniz Páez

[es] Desarrollo rural vs. desarrollo local  .....  77-102
Rural development vs. local development 
M.ª Luisa Gómez Moreno  

[es] La adopción de una innovación agraria en España: los orígenes del cultivo de la remolacha azucarera. Experiencias pioneras y su repercusión económica y territorial  .....  103-134
The adoption of an agricultural innovation in Spain: the origins of the farming of sugar beet. Pioneering experiences and its economic and territorial impact 
María Jesús Marrón Gaite  

[es] Cambios históricos en el patrón del paisaje agrícola en un sistema de huerta tradicional de la provincia de Alicante: el caso de la Finca Lo Comptador  .....  135-146
Historical changes in agricultural landscape patterns in a traditional irrigated system of Alicante province: the case of Lo Comptador property 
J. E. Martínez Pérez, A. Belda Antolí, C. Martín Cantarino, E. Seva Román  

[es] Estudio de tendencias climáticas y generación de escenarios regionales de cambio climático en una cuenca hidrográfica binacional en América del Sur  .....  147-172
Study of climate trends and generating regional climate change scenarios in a binational river basin in South America 
Fernando Oñate-Valdivieso, Joaquín Bosque Sendra  

[es] Las terrazas fluviales del río Cares: aportaciones sedimentológicas y cronológicas (Picos de Europa, Asturias)  .....  173-202
The fluvial terraces of the Cares river: sedimentological and chronological contributions (Picos de Europa, Asturias) 
Jesús Ruiz Fernández, Miguel Ángel Poblete Piedrabuena  

[es] El olivar andaluz y sus transformaciones recientes  .....  203-229
The andalusian olive grove and its recent changes 
José Domingo Sánchez Martínez, Vicente José Gallego Simón, Eduardo Araque Jiménez  

[es] Fincas mayores en la provincia de Jaén 1979: estructuras regionales y agrarias del mediano y gran latifundio en una fase de cambio radical en España  .....  231-262
Larger estates in the province of Jaén in 1979. Regional agricultural structures of medium-sized and large estates in a period of radical change in Spain 
Konrad Tyrakowski Findeiss  

[es] Modelos de Ordenación del Territorio en Europa: Francia, Alemania y Reino Unido  .....  263-289
The Spatial Planning Models in Europe: France, Germany and United Kingdom 
Eguzki Urteaga  

[es] La visita de empresa, otra forma de hacer turismo  .....  291-321
The factory tours, another way of tourism 
M. Antonio Zárate Martín  

Noticias y Comentarios

[es] Nuevo concepto de geografía militar en el primer tercio del siglo XX: la aportación de Luis Villanueva López-Moreno (1881-1939)  .....  323-335
Clemente Herrero Fabregat  

[es] ¿Por qué tantos desplazados internos en Colombia? El papel de las fronteras  .....  337-343
Javier Iván Soledad Suescún, Carmen Egea Jiménez  


[es] Reseñas bibliográficas / Book Reviews  .....  345-356

Cortizo Álvarez, Tomás: El tratamiento geográfico de la información (Fernando Allende Álvarez)

Fabre Platas, Danú Alberto, Herranz, José Antonio y Pabón, Edgar (coords.): In-equidad, desigualdad, ex-inclusión social (Diego Sánchez González)

Fernández Izquierdo, Francisco: El salto de Bolarque. 100 años de historia (Fernando Arroyo Ilera)

Martín Ruiz, Juan Francisco: La pobreza de África: economía, sociedad y población en su dimensión territorial (Mercedes Arranz Lozano)

Picó, Josep y Serra, Inmaculada: La Escuela de Chicago de Sociología (Iban Díaz Parra) 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com