a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Prisma Social Nº 6
 

Nombre de la Revista: Prisma Social
Número de Sumario: 6
Fecha de Publicación: 2011 / Jun
Páginas:
Sumario:

PRISMA SOCIAL

Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada

Nº 6 - Junio 2011                        ISSN: 1989-3469

Más información / TEXTO COMPLETO en  www.isdfundacion.org/publicaciones/....

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Nuevas formas de Relación Social

Coordinación del Número: Patricia Núñez Gómez, Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid & Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Revista Prisma Social.


S . U . M . A . R . I . O


Artículos sección temática

Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada - Prisma Social. Nº 6 (2011)       (www.360grados.org)

1. LAS MUJERES JÓVENES Y LA FORMACIÓN DE UNIONES EN ESPAÑA
Thaís García Pereiro
Centre d’Estudis Demográfics (CED), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España.

En la actualidad los jóvenes se casan cada vez menos y más tarde, y alargan su permanencia en el hogar de los padres, al tiempo que experimentan relaciones alternativas como la cohabitación, las parejas sin co-residencia e, incluso, la soltería.
Dentro de este contexto se plantea una aproximación a la formación de uniones de las jóvenes en España. Se analizan los factores socio-demográficos (edad, nivel educativo, actividad principal, convivencia con los padres, relaciones co-residenciales previas, divorcio de los padres y presencia de hijos) que afectan la situación de pareja de las mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 35 años a través de un modelo de regresión logística multinomial con datos provenientes de la Encuesta de Fecundidad, Familia y Valores del 2006.
________________________________________

Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada - Prisma Social. Nº 6 (2011)       (www.360grados.org)

2. ASPECTOS DE LA NUEVA GLOBALIZACIÓN
Gonçal Mayos Solsona

Profesor titular y coordinador del doctorado “Historia de la Subjectividad” de la Universidad de Barcelona y consultor de la UOC, Barcelona, España.

Hoy no existe “un pensamiento único” sino múltiples “globalizaciones” alternativas, pero todas las relaciones sociales quedan marcadas por la imperiosa competencia mundial bajo reglas del capitalismo avanzado (a pesar de la crisis, más indiscutido que nunca). Cada vez más dependientes de sus individuales capacidades y recursos, las personas no pueden controlar esa evolución ni los Estados contenerla ante sus fronteras. Dentro del “choque de civilizaciones”, se constata la unificación de las culturas, ante banales multiculturalismos e “indigenizaciones”. Además, emerge una nueva élite global que –según Berger- integra tanto las vinculadas con Davos como con los “Academy clubs”. Más allá de diferencias ideológicas, esencialmente comparten unos mismos discursos, valores, prácticas, espacios sociales y experiencias; y devienen el modelo de la evolución actual de las relaciones sociales.
________________________________________

Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada - Prisma Social. Nº 6 (2011)       (www.360grados.org)

3. FACEBOOK Y TUENTI: DE PLATAFORMA DE OCIO A HERRAMIENTA E-LEARNING
Begoña Gómez Nieto

Doctora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España.
Alejandro Tapia Frade
Doctor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España.

El actual proceso de cambio universitario de Bolonia implica la asimilación de nuevas metodologías de enseñanza, que deben ser asistidas por herramientas y recursos tecnológicos al amparo de las llamadas TICS. Por ello, no es cuestión baladí conocer cómo son usadas estas plataformas, pues ahondar en el modo de uso en buena medida permitirá incrementar la eficacia de la acción pedagógica y obtener de este modo resultados educativos satisfactorios.
Este estudio de caso profundiza en el uso de las principales redes sociales usadas entre universitarios españoles (registro, objetivo de uso, frecuencia, etc.) y relaciona las conclusiones con el potencial de productividad en aprendizaje en este entorno, facilitado entre otros factores por la característica que posee de canal interactivo. Para ello, se utilizó la técnica del cuestionario entre 264 universitarios de dos universidades privadas en dos ámbitos geográficos diferentes, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad Francisco de Vitoria.
________________________________________

Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada - Prisma Social. Nº 6 (2011)       (www.360grados.org)

4. NUEVAS FORMAS AUDIOVISUALES DE LA REPRESENTACIÓN DEL HOLOCAUSTO
Aarón Rodríguez Serrano

Doctor de la Universidad Europea de Madrid, Facultad de Artes y Comunicación, Departamento de Entretenimiento y Contenidos, España.

Los cambios socioculturales en las representaciones postmodernas audiovisuales del holocausto han generado toda una serie de problemáticas vinculadas con los límites de la imagen que varían la manera en la que nos relacionamos, tanto con la memoria colectiva como con la individual. Estas “nuevas formas de representación social” del Holocausto incluyen el uso de las redes sociales como elemento de memoria –uso de Facebook por el Auschwitz Museum, acceso on-line a las bases de datos de los testigos de la Survivors of the Shoah Visual History Foundation o del Fortunoff Video Archive for Holocaust testimonies-, la incorporación de referencias al exterminio en videojuegos (Sonderkommando Revolt, Doomjedi, 2009) o películas netamente postmodernas (Inglourious Basterds, Quentin Tarantino, 2009). El objetivo principal de nuestro trabajo es cotejar las teorías clásicas sobre la representación en los campos que se han enunciado desde la teoría fílmica y la sociología (Lanzmann, Baer, Didi-Huberman) con toda esta nueva colección de textos que se deslizan entre la banalidad y la necesidad de construir la memoria de las nuevas generaciones.
________________________________________

Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada - Prisma Social. Nº 6 (2011)       (www.360grados.org)

5.  NUEVAS FORMAS DE RELACIÓN TRABAJO PRODUCTIVO Y SOCIEDAD: LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL
Cristina Guirao Mirón

Departamento de Sociología, Facultad de Economía y Empresa, Universidad de Murcia, España.

El artículo analiza cómo en la sociedad española se observa una proporción creciente de formas de organización familiar con un modelo dual de ingresos. La incorporación de la mujer al mundo laboral o productivo, sin abandonar el trabajo reproductivo, ha llevado a los estados de bienestar a invertir en políticas de conciliación que permitan dinamizar y flexibilizar ambos espacios. Estas políticas de conciliación vida laboral y familiar pueden crear desigualdad laboral.
________________________________________

Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada - Prisma Social. Nº 6 (2011)       (www.360grados.org)

6. DINÁMICAS SOCIALES DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS EN LA AMAZONÍA BOLIVIANA
Virginia Jabardo Pereda
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, España. Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Santa Cruz de la Sierra, España.

La tenencia de la tierra ha jugado un papel determinante en la configuración de las relaciones sociales en Mojos (Bolivia).
La investigación etnográfica desarrollada durante seis meses en las comunidades del Territorio Indígena Mojeño-Ignaciano, nos ha permitido conocer las nuevas estrategias adoptadas por dicho pueblo, con la finalidad de ofrecer una alternativa sociopolítica y económica frente al sector que históricamente ha dominado las esferas de poder.
La emergencia en la década de los noventa del movimiento indígena en el Oriente boliviano, constituyó el detonante definitivo para que las poblaciones originarias se hicieran un hueco en la agenda política nacional. La relación con el nuevo Estado Plurinacional está del mismo modo en proceso de reconstrucción.
________________________________________

Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada - Prisma Social. Nº 6 (2011)       (www.360grados.org)

7. MITOS Y REALIDADES DE LAS REDES SOCIALES
Vicente Díaz Gandasegui

Departamento de C.C. Políticas y Sociología, Universidad Carlos III de Madrid, España.

El desarrollo de las redes sociales las convierte hoy en día en la principal vía de comunicación e información para muchos individuos en las sociedades contemporáneas. Las redes sociales se convierten en paradigma del hipertexto, en el que la palabra escrita, la imagen y el material audiovisual consiguen mantener a sus usuarios informados y entretenidos, fusionando así a los medios de comunicación masivos y personales, de entretenimiento y prácticos.
Las redes sociales como reconfiguración de los mecanismos sociales de intercambio de información y comunicación en sociedades contemporáneas occidentales. Abordando ello analizo sobre todo aspectos que tienen que ver con la socialización, identidad y relaciones sociales de individuos que utilizan las redes sociales de forma asidua.
Las redes sociales son el paradigma de la sociedad de la información y simultáneamente de la sociedad red, pero con su rápido crecimiento han aparecido ciertas paradojas, contradicciones y mitos ¿son las redes sociales o asociales? ¿Cómo varía el concepto de amistad con las redes sociales? ¿Consiguen las redes sociales ofrecer una versión diferente de la sociedad física en un espacio virtual o simplemente la reproduce? ¿Queda la información y comunicación realzada en las redes sociales erosionada por el miedo y problemas que genera la vulneración de nuestra privacidad?
Las redes sociales se constituyen hoy en día como una de las principales fuentes de ocio entre las generaciones jóvenes y como una de las mayores fuentes de riqueza y poder en la sociedad, es debido a ello que un análisis teórico-práctico de estos aspectos de las redes sociales es muy ilustrativo del presente y futuro de nuestra sociedad.
________________________________________

Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada - Prisma Social. Nº 6 (2011)       (www.360grados.org)

8. REDES SOCIALES Y RELIGIÓN. EL CASO DEL GRUPO “ISLAM EN ESPAÑOL” EN FACEBOOK
Alexandra Ainz Galende
Doctora en Sociología y profesora de la Universidad de Almería, España.
Juan Carlos Checa Olmos
Doctor en Sociología y profesor titular de la Universidad de Almería, España.
María José González Moreno
Licenciada en Sociología y profesora de la Universidad de Almería, España.

El objetivo de este artículo es conocer el tipo de Islam que se difunde en la página de Facebook: Islam en español. Para comprobarlo se parte de una definición de fundamentalismo que tiene en cuenta dos elementos del fenómeno: el religioso y el político. El método utilizado ha sido el análisis crítico de discurso. Los resultados muestran que en esa red social electrónica se divulga un Islam con características fundamentalistas, especialmente, en la dimensión religiosa.
________________________________________

Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada - Prisma Social. Nº 6 (2011)       (www.360grados.org)

9. LAS FORMAS DE LA CONVIVENCIA INTERÉTNICA
Ernesto Fabbricatore

Doctor en Metodología de las Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Políticas, Comunicación y Sociología, Universidad “La Sapienza” de Roma, Italia.

Esta investigación empírica ha sido realizada en el ámbito de un programa de investigación plurianual que pretende explorar las influencias recíprocas entre la representación del prójimo y las formas de relación en diferentes contextos de convivencia entre italianos y extranjeros.
En particular, el contexto analizado es el de la Casa del estudiante de la Universidad “La Sapienza” de Roma, en donde el 51% de los estudiantes está compuesto por extranjeros, la mayoría de origen albanés. Para investigar el nivel de cohesión inter-grupo e intra-grupo, los mecanismos y los factores que pueden haberlo generado, se ha adoptado un plano de investigación que proporciona técnicas no estandarizadas de detección. A través del uso integrado de focus group, entrevistas en profundidad para los casos específicos y observaciones directas, se destacó, ya desde el principio, que en ese contexto en cuestión iba generándose una situación de aislamiento de los estudiantes albaneses frente a los demás grupos.
Las consideraciones de orden teórico –referentes a la sociología de lo extranjero, a la sociología de los grupos y a los mecanismos elaborados por la psicología social– junto con las hipótesis formuladas por los factores sociales, han llegado a elaborar unos modelos interpretativos valiosos que pueden utilizarse para la realización de las encuestas por muestreo.
________________________________________

Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada - Prisma Social. Nº 6 (2011)       (www.360grados.org)

10. LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS. ¿UN RITUAL CONSENTIDO O UN PROCESO DE (DES)INTEGRACIÓN?
Maria Helena Pimentel
Fernando Augusto Pereira
Maria Augusta Pereira da Mata

Escuela Superior de Saúde – Instituto Politécnico de Bragança, Bragança, Portugal.

Las prácticas académicas se han constituido en una dimensión importante de la vida asociativa estudiantil. Defendida por muchos, incomprendida por algunos, abusiva, y apenas ejercida por otros, se trata de un ritual polémico que en los últimos años ha dado mucho de qué hablar. Para sus defensores es vista como una práctica integradora, sin embargo, la realidad refleja unas prácticas exageradas y un sentimiento de humillación que, frecuentemente, supera lo razonable. Dichas prácticas exageradas y momentos desagradables reciben quejas, las cuales, tras ser difundidas en la sociedad, conducen al rechazo de este tipo de prácticas. En cualquier caso, el ritual se repite año tras año, el rechazo y las quejas de los entonces “caloiros” (estudiantes del primer curso), dan lugar al ya mencionado sentimiento de humillación y al abuso de poder por parte de los practicantes “doctores”, que, estando también de prácticas, únicamente se encuentran en horizontes temporales y en cursos académicos diferentes. Con el objetivo de profundizar en la comprensión de esta problemática, desarrollamos un estudio de exploración a través de la aplicación de una encuesta a alumnos de  enseñanza superior. Aplicamos, todavía, el inventario clínico del auto-concepto de Vaz Serra (1986) y la escala de satisfacción con el soporte social de Pais Ribeiro (1999).
El análisis de los datos nos permitirá obtener evidencias empíricas sobre tal controversia y actual problemática y planear, si así se considerase, formas de intervención adecuadas.
________________________________________

Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada - Prisma Social. Nº 6 (2011)       (www.360grados.org)

11. JÓVENES Y PAREJA: CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO EN UN CONTEXTO DE COMPLEJIDAD SOCIAL
Mónica Zuazua

Egresada de la Maestría en Psicología Social de Grupos e  Instituciones, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. México D. F., México.

El texto parte de un interés por los procesos sociales que van configurando formas de vinculación intersubjetiva, mediante la producción de significaciones sobre los vínculos. Expone algunos rasgos presentes en las nuevas maneras de significar los vínculos de pareja entre los jóvenes urbanos de clase media de la Ciudad de México, quienes se hallan inmersos en un mundo complejo de significaciones, en el que el constante cuestionamiento a las instituciones y la adopción de los valores predominantes en su contexto, compiten con formas arraigadas de significación y afectividad produciendo tensiones que derivan en ambigüedades, desencantos,  resistencias, negaciones… en una búsqueda desde la propia subjetividad para dotar de un sentido propio a los vínculos.


Artículos sección abierta

Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada - Prisma Social. Nº 6 (2011)       (www.360grados.org)

1. INTERVENCIÓN COMUNITARIA, DIVERSIDAD Y COMPLEJIDAD SOCIAL
Lluís Ballester Brage

Doctor de la Universidad de les Illes Balears, España.
Carlos Vecina Merchante
Doctor de la Universidad de les Illes Balears, España.

El espacio geográfico en el que se desenvuelve una realidad social concreta, aparece compuesto por un entramado de relaciones sociales inherentes a sus procesos y características propias. Desde la consideración social y urbanística, para la intervención en una comunidad se precisa una visión integral, que considere todo el espacio en su conjunto, sin dejar de prestar atención a la interacción entre lo urbano y lo social, en el que aparecen prácticas y actividades diversas, que pueden favorecer o perjudicar los programas destinados a la intervención comunitaria.
Hablamos de prácticas sociales, de diversidad, pero también de segregación social, desigualdad y exclusión. Los centros educativos ubicados en entornos de problemática social no permanecen al margen de ciertos problemas, desde el momento en que la concentración de un elevado número de alumnos con una situación social compleja, dificulta su práctica educativa, favorece el gueto y la falta de integración social. El trabajo en red entre diferentes servicios, la apertura de la escuela al barrio, la organización y coordinación de los profesionales y la comunidad aparecen como una solución viable para generar un proceso de cambio social positivo.
________________________________________

Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada - Prisma Social. Nº 6 (2011)       (www.360grados.org)

2. LA GESTIÓN SOSTENIBLE Y SU COMUNICACIÓN EN EL SECTOR HOTELERO DE LA CIUDAD DE MÁLAGA
Beatriz Navarrete Cobo

Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Málaga, España.

La crisis económica y la fuerte competencia del mercado están afectando al sector turístico andaluz que empieza a mostrar signos de saturación y exige un giro que apueste por crear un sistema más competitivo y singular. Para afrontar este cambio, es necesario trabajar sobre los parámetros de calidad, innovación y sostenibilidad, especialmente, en mercados como la Costa del Sol, y fomentar así un turismo sostenible y responsable.
Este estudio analiza el comportamiento sostenible y su gestión comunicativa, en los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la ciudad de Málaga, capital de la Costa del Sol, durante el último trimestre del año 2010. Mediante un análisis comparativo de los hoteles y las cadenas hoteleras se analizan las herramientas de comunicación que utilizan, los tipos de actuaciones sostenibles más frecuentes y la gestión de los mismos como un valor diferenciador y competitivo.
________________________________________

Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada - Prisma Social. Nº 6 (2011)       (www.360grados.org)

3. ALÍ Y SUS AMIGOS: NUEVA VIDA PAKISTANÍ EN BARCELONA
Jesús Antonio Izquierdo Cancho

Barcelona, España.

El presente artículo intenta abordar uno de los fenómenos con más peso en las sociedades modernas actuales: la inmigración.
No obstante, la intención del escrito es mostrar el proceso migratorio bajo la mirada de un grupo concreto de personas inmersas en una nueva vida. Así pues, el producto final ha surgido como resultado de un trabajo de campo realizado en el seno de dicho colectivo, donde el antropólogo se convierte de forma inevitable en un observador participante al verse inmerso en las relaciones que mantienen los actores a observar.
Se huye por tanto de los prejuicios que envuelven a la inmigración así como de teorías generales inaplicables en el mar de diversidad y diferentes contextos en los que vive cada inmigrante. Lejos de encontrar conclusiones irrefutables, lo que el lector se encontrará (o esa es la intención) es un acercamiento a las nuevas formas de relación por parte del inmigrante.
________________________________________

Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada - Prisma Social. Nº 6 (2011)       (www.360grados.org)

4. RELACIONES SOCIALES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Isidro Marín Gutiérrez

Universidad de Huelva, Departamento de Sociología y Trabajo Social, Huelva, España.
Ramón González-Piñal Pacheco
École Normale Supérieure, Département des lettres, Lyon, Francia.

El presente trabajo aborda desde una perspectiva dialógica las nuevas formas de producción cultural sustentadas por las nuevas formas de relación social emergidas con la entrada en la Sociedad de la Información. Estas nuevas formas de relación incluyen las herramientas simbólicas necesarias para la resolución de problemas, mientras que en el plano social se enfilan nuevos desafíos: La brecha digital supone la redefinición de las identidades culturales, al mismo tiempo que genera nuevas desigualdades. El concepto clave de este artículo es el de intersubjetividad digital, explicándose a partir de él los procesos que regulan a la nueva sociedad.
________________________________________

Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada - Prisma Social. Nº 6 (2011)       (www.360grados.org)

5.  LA INMIGRACIÓN COMO PROBLEMA. PERCEPCIONES SOCIALES Y REPRESENTACIONES MEDIÁTICAS DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL
Maritza Sobrados León

Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, España.

El artículo analiza cómo en la sociedad española se observa una proporción creciente de formas de organización familiar con un modelo dual de ingresos. La incorporación de la mujer al mundo laboral o productivo, sin abandonar el trabajo reproductivo, ha llevado a los estados de bienestar a invertir en políticas de conciliación que permitan dinamizar y flexibilizar ambos espacios. Estas políticas de conciliación vida laboral y familiar pueden crear desigualdad laboral.

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com