a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Archivo Español de Arte Nº 335
 

Nombre de la Revista: Archivo Español de Arte
Número de Sumario: 335
Fecha de Publicación: 2011 / 3
Páginas: 128
Sumario:

Archivo Español de Arte                                       

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 84 - Nº 335  (Julio-Septiembre 2011)              ISSN: 0004-0428             

Más información / TEXTO COMPLETO  

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN

 

SUMARIO / SUMMARY

Artículos / Articles

CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 84, Nº 335 (2011): 197-210               (www.360grados.org)

[es] Algunos apuntes sobre la Natividad de Federico Barocci en el Museo del Prado
Some notes on Federico Barocci’s Nativity in the Prado Museum
Gonzalo Redín

Resumen:  El texto propone una lectura de la Natividad de Barocci en el Museo del Prado como una alegoría eucarística, por la presencia de las espigas de trigo, de grano y de pan en ella. La pintura se estudia en relación a sus dibujos preparatorios, uno de los cuales, conservado en el Louvre, no se ha tenido en cuenta hasta la fecha, y analiza el modo de trabajo de Barocci, que debió modelar una escultura inspirada en la figura de Cristo en la Oración del huerto de Correggio para estudiar la posición de María.

Palabras clave:  Barocci; Correggio; Brandani; Natividad; Eucaristía

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 84, Nº 335 (2011): 211-226           (www.360grados.org)

[es]  A propósito del Crucificado de Bernini en El Escorial: el Crucifijo de Cartapesta del cardenal Sforza Pallavicino
On Bernini’s Christ Crucified in The Escorial: the Cartapesta Crucifixion of Cardinal Sforza Pallavicino
Rubén López Conde

Resumen:  El presente artículo pretende completar la historia del Crucificado realizado por Bernini para el Panteón de Reyes de El Escorial. El hallazgo de documentación relativa a un segundo Crucifijo simile, ya citado por Baldinucci, y sobre el que la historiografía no había hecho sino especular, ayuda a cerrar una de las incógnitas hasta ahora abiertas en torno al bronce madrileño. La singularidad de este segundo ejemplar –en realidad, un modelo policromado ejecutado en cartapesta–, permitirá penetrar por entre las fases del proceso escultórico, al tiempo que revalorizar las obras realizadas en este envilecido material.

Palabras clave:  Bernini; El Escorial; Pallavicino; Tomasi; Modelo; Cartapesta; Crucifijo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 84, Nº 335 (2011): 227-244           (www.360grados.org)

[es]  Gabriel del Barco: la influencia de un pintor español en la azulejería portuguesa (1669-1701)
Gabriel del Barco: the influence of a Spanish painter on Portuguese tile work (1669-1701)
Maria do Rosário Salema de Carvalho

Resumen:  Gabriel del Barco fue uno de los pintores de azulejos más significativos de cuantos trabajaron en Portugal a caballo de los siglos XVII y XVIII, momento en el que se estaba gestando una producción azulejera histórica para la caracterización de un arte que, con razón, ha sido identificado como uno de los más emblemáticos del patrimonio artístico portugués. Español de nacimiento, Gabriel del Barco llegó a Lisboa con casi veinte años. Se estableció en la ciudad, primero como pintor de techos y, más tarde, de azulejos. Su vida y obra, relativamente bien conocidas, han sido objeto de interés por parte de la historiografía portuguesa, que le ha dedicado algunos estudios, unos más enjundiosos que otros, pero, al cabo, todos ellos fragmentarios. El presente artículo pretende reunir las numerosas informaciones dispersas existentes sobre el pintor junto con datos desconocidos hasta nuestros días. Además de dar noticia de esa nueva documentación que ahora ve la luz, se procederá a hacer una reapreciación de la producción de Barco a través del análisis de los conjuntos cerámicos conservados con su firma y recurriendo al apoyo que las nuevas tecnologías ofrecen actualmente para la Historia del Arte.

Palabras claveAzulejo; Azul y blanco; Pintura; Historiografía

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 84, Nº 335 (2011): 245-260           (www.360grados.org)

[es]  Nuevas noticias sobre las pinturas para el Real Palacio del Buen Retiro realizadas en Italia (1633-1642)
Further news on the paintings for the Buen Retiro Palace carried out in Italy (1633-1642)
Mercedes Simal López

Resumen:  La localización de nuevos documentos relativos a los encargos de varias series de pinturas por parte del conde-duque de Olivares para la decoración del palacio del Buen Retiro al marqués de Castel Rodrigo, embajador en Roma, y al conde de Monterrey, virrey de Nápoles, entre 1633 y 1642 han permitido precisar la cronología y el contenido de los distintos envíos que se realizaron, ratificar la identidad de don Gaspar de Guzmán como coordinador de todo el encargo, conocer el tipo de instrucciones que intercambiaron el valido de Felipe IV y los representantes diplomáticos en Italia, e identificar el destino de algunas obras, como las del ciclo de San Juan Bautista, destinadas a decorar el oratorio del palacio.

Palabras claveColeccionismo; Buen Retiro; Felipe IV; Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares; Don Manuel de Moura, II marqués de Castel Rodrigo; Don Manuel de Fonseca y Zúñiga, VI conde de Monterrey; Anacoretas; San Juan Bautista; Antigua Roma; Massimo Stanzione; Artemisa Gentileschi; Paolo Finoglia; Nicolas Poussin; Claudio de Lorena; Tejidos; Oratorio

 

Varia / Shorter Notes    -----------------------------------------

CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 84, Nº 335 (2011): 261-270           (www.360grados.org)

[es]  Una nueva obra atribuida a Urbano Fos (Arnes, Tarragona, c. 1615-Valencia, 1658)
A new work attributed to Urbano Fos (Arnes, Tarragona, c. 1615-Valencia, 1658)
Ximo Company Climent, Borja Franco Llopis, Isidro Puig Sanchis

Resumen:  Urbano Fos fue uno de los mejores representantes del Barroco valenciano. En este estudio atribuimos a su pincel un lienzo inédito de gran calidad. Se trata de una magnífica representación de San Pascual Bailón. Con nuestra investigación hemos demostrado sus filiaciones técnico-artísticas y resaltado aquellos aspectos por los que se popularizó su pintura.

Palabras claveUrbano Fos; Barroco; Valencia; Pintura; San Pascual Bailón

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 84, Nº 335 (2011): 271-275           (www.360grados.org)

[es]  Un diseño de Isidro González Velázquez para la Casa del Labrador de Aranjuez en una mesa de escayola intarsiada
A design by Isidro González Velázquez for the Casa del Labrador de Aranjuez in an inlay plasterwork tabletop
Ismael Gutiérrez Pastor

Resumen:  Una breve nota de identificación de modelos, descripción y estudio de un importante trabajo de escayola polícroma intarsiada, concebido como tapa de una mesa española de hacia 1830-1840.

Palabras claveEscayola; Scagliola; Mobiliario; Familia Marzal; Casa del Labrador; Aranjuez; Arahal

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 84, Nº 335 (2011): 276-282           (www.360grados.org)

[es]  Dos lienzos identificados de Pieter Crijnse Volmarijn en el Ermitage de San Petersburgo y Galería de los Uffizi de Florencia
Two paintings by Pieter Crijnse Volmarijn identified in The Hermitage Museum in Saint Petersburg and the Gallery of the Uffizi in Florence
Matías Díaz Padrón

Resumen:  Pieter Crijnse Volmarijn (1612-1657) es un pintor enigmático y poco estudiado, limitado a dos artículos de los profesores J. S. Held y A. d’Hulst. El análisis estilístico nos lleva a la identificación de dos nuevas obras, una catalogada en recientes estudios de N. Gritsay y N. Babina como anónima, y la segunda incluida en la reciente monografía de Thomas Willeboirts Bosschaert. Este artículo aporta claves precisas para el estudio de la personalidad de Volmarijn y alguna consideración iconográfica.

Palabras clavePintura Flamenca; Siglo XVII; Jacob Jordaens; Thomas Willeboirts Bosschaert; Tres Reyes Magos; Pecadores arrepentidos

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Archivo Español de Arte, Vol 84, Nº 335 (2011): 283-294           (www.360grados.org)

[es]  Correspondencia entre Fernando de Aragón (1644-1713), 8.º duque de Montalto, y su agente en Bruselas sobre la realización de la tapicería de la “Historia de la casa de los Moncada”
Correspondence between Fernando de Aragón (1644-1713), 8th duke of Montalto, and his agent in Brussels on the manufacture of the tapestry series “History of the House of Moncada”
Margarita García Calvo

Resumen:  La documentación inédita que aquí se aporta proporciona una valiosa e inusual información sobre los progresos de la tejeduría y de las relaciones entre el comitente y los artistas de la tapicería de la “Historia de los Moncada”.

Palabras claveFernando de Aragón; Tapicería de los Moncada; Juan Bautista Ysendoren; Manufactura de Albert Auwercx; Pintor Lambert de Hondt; Luis Guillén de Moncada

 

RECENSIONES Y BIBLIOGRAFIA / BOOK REVIEWS ..... 295-306

Delenda, Odile con la colaboración de Almudena Ros de Barbero: Zurbarán. Catálogo razonado y crítico. Volumen I (Benito Navarrete Prieto)

Delenda, Odile con la colaboración de Almudena Ros de Barbero: Zurbarán. Los conjuntos y el obrador. Volumen II (Benito Navarrete Prieto)

VV.AA.: Museo de la Iglesia. Oviedo. Catálogo de sus colecciones (Amelia López-Yarto)

Ramallo Asensio, Germán (coordinador): La catedral, guía mental y espiritual de la Europa barroca católica (Alfonso Rodríguez G. de Ceballos)

Salas, Xavier de: Estudios (Isadora Rose-de Viejo)

Melendreras Gimeno, José Luis: El escultor murciano Roque López, discípulo de Francisco Salzillo (1747-1811). Sus obras para Murcia v su provincia (Margarita M. Estella)

Moran Turina, Miguel: La memoria de las piedras. Anticuarios, arqueólogos y coleccionistas de antigüedades en la España de los Austrias (Rosario Coppel)

Alonso Ruiz, Begoña y Jiménez Martín, Alfonso: La Traça de la iglesia de Sevilla (Fernando Villaseñor Sebastián)

Cortés Aírese, Miguel: Bizancio. El triunfo de las imágenes sagradas (Elena Sainz Magaña)

Fernández-Puertas, Antonio: Mezquita de Córdoba. Su estudio arqueológico en el siglo XX. The Masque of Córdoba. Twentieth-Century Archaeological Explorations (Gaspar Aranda Pastor)

VV.AA.: El intercambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la Baja Edad Media (coord. C. Cosmen Alonso, Mª. V. Herráez Ortega, M. Pellón Gómez-Calcerrada) (Ana Diéguez)

Vannugli, Antonio: La collezione del secretario Juan de Lezcano. Borgianni, Caravaggio. Reñí e altri nella quadreria di un funzionario spagnolo nell 'Italia del primo Seicento (Margarita M. Estella)

Moreno Arana, José Manuel: La policromía en Jerez de la Frontera durante el siglo XVIII (Margarita M. Estella)

CRONICAS / EXHIBITION REVIEWS ..... 307-311

Joan Robledo Palop: Lamolla, espejo de una época (Museu d'Art Jaume Morera, Lleida. Del 26 de octubre al 30 de enero, 2011. Torreón de Lozoya, Segovia. Del 11 de febrero al 30 de mayo de 2011. Museo Pablo Gargallo. Zaragoza. Del 21 de junio al 16 de octubre de 2011)

Juan José Junquera: Polonia, Tesoros y Colecciones Artísticas (Madrid, Palacio Real, 1 junio-4 septiembre 2011)

Joan Robledo Palop: Félix Candela 1910-2010 (Institut Valencia d'Art Modern-IVAM, Valencia. Del 21 de octubre de 2010-2 de enero de 2011. Museo Extremeño e Ibero-americano de Arte Contemporáneo-MEIAC, Badajoz. Del 11 de febrero de 2011-3 de abril de 2011. Museo de Arte Moderno de México-MAM, México D.F. Del 22 de septiembre de 2011 al 15 de enero de 2012. The Miriam and Ira D. Wallach Art Gallery, Columbia University, Nueva York. Del 10 de febrero al 31 de marzo de 2012)

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com