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Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura Nº 2011
 

Nombre de la Revista: Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura
Número de Sumario: 2011
Fecha de Publicación: 2011/Ext2
Páginas: 296
Sumario:

Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Vol 187 - Nº Extra 2 - 2011 / doi:10.3989/arbor.2011.iExtra_2       ISSN: 0210-1963

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://arbor.revistas.csic.es/......

Selección 360grados

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S . U . M . A . R . I . O  /  S . U . M . M . A . R . Y


LA HISTORIETA ESPAÑOLA, 1857-2010.
Historia, sociología y estética de la narrativa gráfica en España
   

Spanish Cartoons, 1857-2010. History, Sociology and Aesthetics of Graphic Narrative in Spain.

Coordinación: Antonio Altarriba  (Premio Nacional del Cómic 2010)



[es]  Introducción sobre el origen, evolución, límites y otros debates teóricos en torno a la historieta  .....  9-14
Introduction to the origins, the evolution, the limits and other theoretical debates around the cartoon stories
Antonio Altarriba


Artículos / Articles


CSIC - Arbor, Vol 187, Extra 2 (2011): 15-42 / doi:10.3989/arbor.2011.2extran2112    (360grados.org)

[es] Orígenes de la historieta española, 1857-1906
The origins of the Spanish cartoon, 1857-1906
Manuel Barrero

Resumen:  En este artículo se aborda el estudio de la historieta española durante el siglo XIX. Habiéndose admitido por la comunidad científica que la historieta nació en torno a 1830 en Europa, se rastrean las evidencias de su existencia en la prensa española, así como su evolución hasta la aparición de las primeras revistas específicamente integradas por historietas entre los siglos XIX y XX. Se concede especial importancia al contexto sociocultural y se aborda producción y difusión, con especial detenimiento en la figura del autor, que no adquirió conciencia de su labor en el nuevo medio hasta final del XIX. Se establece que los primeros autores de historietas españoles fueron Landaluze, Mariani, Asenjo y los integrantes de SEM, autores de tiras primitivas en su factura y que iban dirigidas a un público adulto. También se aclara que la denominación del medio en España era “historieta” desde 1875 y que los primeros autores con obra de relevancia aparecieron en el último cuarto de siglo. Firmas como Pellicer, Cilla, Apeles Mestres, Mecáchis o Xaudaró abrieron el camino hacia la definición de un panorama creativo en el que tendrían ya cabida los llamados tebeos en cuanto se consolidó un mercado orientado hacia un público infantil.

Palabras clave:  Historieta; protohistorieta; prensa satírica; siglo XIX

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CSIC - Arbor, Vol 187, Extra 2 (2011): 43-62 / doi:10.3989/arbor.2011.2extran2113   (360grados.org)

[es] Formas y contenidos. Evolución del lenguaje y de los argumentos en la historieta española. 
Jesús Jiménez Varea

Resumen:  El siguiente artículo trata de plantear la premisa para un estudio organizado del desarrollo del medio de la historieta en España, atendiendo tanto a sus aspectos formales como a sus contenidos. En primer lugar se establece la necesidad de imponer algún tipo de principio( s) que dote(n) de estructura lógica a la diacronicidad inherente de la historia, de tal modo que emerja una red de conexiones genealógicas de lo que, de otro modo, sería la enumeración puramente empírica de sucesos históricos. A continuación, la distinción clásica entre forma y contenido en un modelo se articula en un modelo que distingue sustancia vs. forma en tres planos diferentes: contenido, expresión abstracta y expresión física. Además, se propone la superposición de una creciente multiplicidad de códigos visuales como la meta transhistóricamente esencial del lenguaje formal (forma de la expresión abstracta) de la historieta. Finalmente, estas reflexiones teóricas se aplican a la conformación del medio en España, con especial atención a las siete primeras décadas de su historia, en tanto son consideradas el periodo fundamental de su gestación, tanto formal como temática.

Palabras clave:  Contenido; estructuralismo; expresión; historia; historieta, narratología

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CSIC - Arbor, Vol 187, Extra 2 (2011): 63-128 / doi:10.3989/arbor.2011.2extran2114   (360grados.org)

[es] La historieta española de 1900 a 1951
Antonio Martín

Resumen:  El presente trabajo de investigación se inicia tras el nacimiento de la historieta española en la segunda mitad del XIX, nuevo medio de expresión que surge ligado a la prensa satírica y de humor, creada y realizada expresamente para un público lector adulto. Es ya desde la realidad del nuevo medio como se establecen las bases para el acercamiento a la historieta española durante los años 1900 a 1951, en los que tiene lugar su primer desarrollo, afianzamiento y conversión en un fenómeno de masas. Asimismo se analizan los inicios del tejido industrial que soporta la estructura editorial de la historieta, que se contextualiza respecto del conjunto de la sociedad española, en total dependencia no solo de la economía, sino también de los movimientos políticos y sociales que durante el medio siglo de estudio sacudieron España, en un flujo acelerado de acontecimientos que se concreta en los regímenes políticos que vertebraron el país: monarquía constitucional de Alfonso XIII, dictadura militar de Primo de Rivera, república parlamentaria, guerra civil y, finalmente, la dictadura personal del general Franco.

Palabras clave:  El Gato Negro; TBO; Pulgarcito; tebeos de género; los tebeos de la República; historietas en la prensa; evolución tebeos españoles; los tebeos de la guerra civil; propaganda; tebeos en los años de plomo del franquismo; censura; política autorizaciones; cuadernos de historietas; editores comerciales posguerra; invasión de los cuadernos de historietas; Subsecretaría de Educación Popular; “desfalangización”; tebeos femeninos; Ministerio de Información y Turismo

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CSIC - Arbor, Vol 187, Extra 2 (2011): 129-158 / doi:10.3989/arbor.2011.2extran2115   (360grados.org)

[es] La historieta española de 1951 a 1970
Pedro Porcel

Resumen:  El periodo 1951-1963 es el más prolífico de la historieta española. Los cuadernos de aventuras, largas sagas protagonizadas por un solo héroe, son su formato más popular. Aparecen cerca de 500 colecciones de este tipo, entre ellas algunas destinadas a perdurar como El Cachorro, Aventuras del FBI o el emblemático El Capitán Trueno, editado por Bruguera, la empresa que va a dominar el mercado de modo casi monopolístico durante los años sesenta y setenta. Sus cabeceras de humor (Pulgarcito, DDT…) alcanzan entonces su máximo auge, si bien los mecanismos de censura ejercidos por el régimen a través de la CIPIJ (Comisión de Información de Publicaciones Infantiles y Juveniles) creada en 1963 merman considerablemente las intenciones críticas que antaño las caracterizaron. Algo semejante ocurre con los tebeos de aventuras, a los que dicha Comisión acosa hasta su práctica desaparición en 1966. El mercado entra entonces en una crisis profunda; nuevas formas como la llamada novela gráfica o la revista de aires europeos se intentan sin llegar a obtener la repercusión alcanzada por la historieta durante los años cincuenta. Delta 99, de Carlos Giménez, y el semanario Trinca son los ejemplos más significados de una renovación que entonces se inicia y que dará sus mejores frutos en la década siguiente.

Palabras clave:  Cuaderno de aventuras; El Capitán Trueno; Bruguera; Ambrós; Víctor Mora; Hazañas Bélicas; Luis Bermejo; Maga; TBO; Jaimito; CIPIJ; novela gráfica; Toray; Delta 99; Trinca

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CSIC - Arbor, Vol 187, Extra 2 (2011): 159-168 / doi:10.3989/arbor.2011.2extran2116   (360grados.org)

[es] Pequeños defectos que debemos corregir: aprendiendo a ser mujer en la historieta sentimental de los años cincuenta y sesenta
Small defects we should correct: learning to be a woman in the sentimental cartoon during the 50s and the 60s decades 
Rosario Jiménez Morales

Resumen:  La historieta sentimental de los años cuarenta y cincuenta jugó un papel fundamental en la educación de la mujer durante la época de la posguerra en España. Publicaciones como Florita, Mariló o Blanca difundían una construcción simbólica de la feminidad basada en la sumisión. La mujer era el sujeto destinado al amor y debía prepararse para ese final único. Valores como la sencillez, la honradez, la entrega absoluta al hombre y a la familia y el rechazo de la fantasía constituían la axiología de estas publicaciones. De esta forma, el cómic femenino perpetuaba las relaciones asimétricas de poder presentes en la sociedad española de la época mediante un proceso en ocasiones autorreferencial, ya que fueron muchas las autoras que colaboraron en la difusión de esta imagen reduccionista.

Palabras claveHistorieta sentimental; representación simbólica de la mujer; periodo de posguerra

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CSIC - Arbor, Vol 187, Extra 2 (2011): 169-182 / doi:10.3989/arbor.2011.2extran2117   (360grados.org)

[es] Esputos de papel. La historieta ‘underground’ española
Pablo Dopico

Resumen:  Para conocer el origen y desarrollo de la historieta española contemporánea, debemos adentrarnos en los suburbios de la cultura visual. Así descubriremos la historia del cómic underground español. Un cómic donde, gracias a la relativa libertad de expresión que ofrecía, la contracultura encontró un vehículo versátil con el que podía expresarse sin trabas, convirtiéndose en una nueva forma de protesta y reivindicación social que ofreció un impagable testimonio de la realidad española, superior al que ofrecen otras artes coetáneas. El artículo analiza las principales características, aspectos estéticos y novedades lingüísticas del comix español, descubriendo sus principales autores (Ceesepe, Gallardo, Mariscal, Max y Nazario), series (Makoki, Los Garriris, Gustavo, Anarcoma,…) y revistas (El Rrollo Enmascarado, Star, La Piraña Divina, Butifarra!, Los Tebeos del Rrollo, Rock Comix, El Víbora,…), y mostrando su conexión con otras artes, como la pintura, el cine y la fotografía, sin olvidarnos de su relación con el mundo de las drogas y la música rock.

Palabras claveUnderground comic; comix marginal; contracultura; cultura visual; El Rrollo; El Víbora

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CSIC - Arbor, Vol 187, Extra 2 (2011): 183-208 / doi:10.3989/arbor.2011.2extran2118   (360grados.org)

[es]  1970-1995: un reloj atrasado y otro tren perdido
1970-1995: a slow watch and another missed train 
Antoni Guiral

Resumen:  Se trata de una época importante porque se produce una ruptura prácticamente total con una forma de entender la historieta dirigida al ocio y la educación de los lectores infantiles y juveniles. Los ecos de un cómic de autor llegan poco a poco a España, bien en tímidos intentos de autores nacionales, bien en traducciones de obras aparecidas sobre todo en Francia, Argentina e Italia. La consideración como forma de expresión narrativa y gráficamente compleja estimula el fenómeno de la investigación sobre el medio en diversas publicaciones y exposiciones, incluso en estudios semiológicos de procedencia universitaria.
Ya en el tardofranquismo aparecen revistas, fascículos y libros que apuntan a la adultización del medio. Por un lado, con experimentaciones alrededor de géneros como la fantasía, la aventura o el terror y, por otro, con la aparición de un comix underground y, por tanto, contracultural autóctono. Revistas como Totem, Blue Jeans o Bumerang marcarán a partir de 1977 la pauta de la próxima revolución de la industria española. El primer desembarco compacto y real de la historieta para adultos de autoría española se produce a partir de 1978, con la aparición de la revista 1984, a la que posteriormente se unirán El Víbora, Cimoc o Cairo.
También se atiende a la evolución del cómic infantil y juvenil, que de alguna manera, entendido como proceso industrial, finaliza en 1986 con el cierre de Editorial Bruguera.

Palabras claveCómic de autor; investigación sobre el medio; obras de Francia, Bélgica y Argentina; la escuela de las agencias; búsquedas y experimentaciones gráficas y narrativas; crisis editorial; desaparición de revistas

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CSIC - Arbor, Vol 187, Extra 2 (2011): 209-220 / doi:10.3989/arbor.2011.2extran2119   (360grados.org)

[es] El cómic español desde 1995
Juan Manuel Díaz de Guereñu

Resumen:  En los últimos quince años, el cómic ha cambiado mucho en España. Aunque el escaso peso de la industria del cómic no permite a los autores vivir como profesionales, el medio ha ganado prestigio, atención crítica en las páginas culturales y un lugar en las librerías. Dichos cambios son consecuencia de algunos hechos significativos del periodo: tras la desaparición de las revistas, las sustituyeron cuadernillos o comic-books como soporte fundamental del cómic, y proliferaron revistas críticas de aficionados y fanzines o revistas autoeditadas por los autores. Nuevas editoriales, pequeñas e independientes, más atentas a los valores estéticos que a los comerciales, han definido el nuevo cómic de autor, a menudo identificado con el formato libro y la etiqueta “novela gráfica”.

Palabras clavefanzines críticos; cómic de autor; editoriales independientes; novela gráfica

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CSIC - Arbor, Vol 187, Extra 2 (2011): 221-238 / doi:10.3989/arbor.2011.2extran2120   (360grados.org)

[es] Autoras contemporáneas en la historieta española. Revisión de la etiqueta ‘cómic femenino’
Adela Cortijo

Resumen:  Este artículo, de título tan genérico, no pretende ser un listado exhaustivo e historiográfico de autoras de historieta contemporánea española. En esta aproximación se cuestionan a priori las deficiencias de la etiqueta global de “cómic femenino”, y se muestra el trabajo representativo de una serie de dibujantes y guionistas mujeres, desde los años ochenta (desde Madriz, El Cairo y El Víbora) hasta la actualidad: Laura Pérez-Vernetti, Ana Juan, Ana Miralles, Sonia Pulido y Clara-Tanit. Autoras que se hilvanan en un hilo generacional y que ofrecen una explosión de miradas, de trazos, temas y estilos plásticos distintos. Se observa el fenómeno de la producción femenina y su recepción a través de colecciones ad hoc de algunas casas de edición, de retrospectivas, coloquios y exposiciones, que siguen alertando de la necesidad de una visibilidad, así como la atracción o propensión de las autoras al dibujo y la ilustración y los lazos establecidos entre cómic de autoría femenina y el concepto de “cómic de autor”, literatura y relato egotista.

Palabras claveCómic femenino; autografema; autobiocómic; cómic genérico; ilustración

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CSIC - Arbor, Vol 187, Extra 2 (2011): 239-254 / doi:10.3989/arbor.2011.2extran2121   (360grados.org)

[es] La historieta española en Europa y en el mundo
Viviane Alary

Resumen:  Se pretende ofrecer una reflexión sobre el cómic español producido fuera de España o para el extranjero. El estudio sigue varias pistas, que van del examen de tres grupos generacionales al estudio de unas firmas relevantes, abarcando tanto los fenómenos ligados a la industria del cómic como los que se vinculan al arte y la experimentación. El artículo se centra en el periodo histórico que va de la posguerra civil a la actualidad, pues, es a partir de los años cuarenta cuando se inicia un movimiento de mayor amplitud de proyección hacia fuera. La reflexión propuesta versa sobre el exilio, sea político, existencial o laboral, físico o artístico, cuando se trabaja desde España para el extranjero. Se analizan diferentes periodos durante los cuales este exilio fue masivo o más discreto y supuso una penetración más o menos afirmada de los mercados anglosajón o francobelga, con el objetivo de valorar la aportación de cada generación y su reconocimiento internacional, colectivo o individual. El artículo hace hincapié en la experiencia acumulada, los transvases entre modo de hacer europeo y americano por medio de la escuela española e intenta dar una primera respuesta al problema de la invisibilidad de la escuela española hasta hace poco en el tablero internacional. Termina demostrando la aportación española a la creación contemporánea en historieta y la reciente legitimidad adquirida.

Palabras claveHistorieta española; proyección internacional; exilio; mercado agencial; creación contemporánea

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CSIC - Arbor, Vol 187, Extra 2 (2011): 255-264 / doi:10.3989/arbor.2011.2extran2122  (360grados.org)

[es] En el umbral. El cómic español contemporáneo
Santiago García

Resumen:  En la actualidad, cuando hablamos de cómic español contemporáneo, es decir, cuando nos referimos a cómics producidos en España y para el mercado español en primer lugar, tenemos que tener en cuenta dos corrientes principalmente: la novela gráfica y el cómic de humor. La caída de la industria tradicional ha abierto el camino para que se cumplan las aspiraciones autorales que durante décadas tuvieron muchos dibujantes españoles.

Palabras claveNovela gráfica; humor; cómic contemporáneo

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CSIC - Arbor, Vol 187, Extra 2 (2011): 265-274 / doi:10.3989/arbor.2011.2extran2123   (360grados.org)

[es] La industria del cómic en España: radiografía de ¿un mito o una realidad?
The industry of the cartoon stories in Spain. An x-ray of myth or reality?
Álvaro M. Pons

Resumen:  A pesar de la importancia que revestiría para establecer estrategias editoriales y para un mejor conocimiento de la situación del cómic en España, no existen cifras fiables sobre títulos publicados y cifras de tiradas. En este artículo se proporcionan algunos datos aclaradores al respecto. Se ofrece una evolución de nuestro mercado desde 2001 a 2009. Se agrupan los diversos títulos por lugar de procedencia (Europa, Asia, Estados Unidos…), así como por formatos (álbum, libro, revista, comic-book…). De todo ello se desprenden líneas evolutivas, tendencias y perspectivas de futuro de una industria que, a pesar de su precariedad, conoce un aumento de las ventas y un progresivo asentamiento en el panorama de la edición española.

Palabras claveMercado; industria; formatos; ventas; tiradas; porcentajes; producción española; importación-exportación

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CSIC - Arbor, Vol 187, Extra 2 (2011): 275-284 / doi:10.3989/arbor.2011.2extran2124   (360grados.org)

[es] Diario de un taller de humor gráfico e historieta costumbrista
Mauro Entrialgo

Resumen:  El autor de este texto impartió un taller de humor gráfico e historieta costumbrista en las aulas del madrileño Círculo de Bellas Artes durante una semana del verano de 2010. Su relato de aquellos días esboza una forma de abordar la enseñanza de la historieta que coloca en primer término el conocimiento del medio y sus herramientas narrativas sobre la mera habilidad plástica. En esa dirección, propone ejercicios concretos y procedimientos que alternan nuevas y tradicionales tecnologías. También destaca la importancia formativa de dar a conocer los antecedentes creativos históricos del medio y la realidad editorial del sector desde el punto de vista profesional, al mismo tiempo que expone fugazmente su particular teoría sobre la estructura del discurso humorístico, emite diversas consideraciones sobre la naturaleza del dibujo y aboga por una amplísima definición del término historieta.

Palabras claveHistorieta; humor; costumbrismo; taller; educación; mecanismos; estructura; dibujo; narración; enseñanza; ejercicios; narración; tecnologías; formación; profesión; dibujo

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[es]  Sobre los autores / About the authors  .....  285-287
Equipo Editorial

 



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