a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Quodlibet. Revista de Especialización Musical Nº 45
 

Nombre de la Revista: Quodlibet. Revista de Especialización Musical
Número de Sumario: 45
Fecha de Publicación: 2009 / 3
Páginas:
Sumario:

Quodlibet. Revista de Especialización Musical

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá

Nº 45   (2009. Septiembre-Diciembre)                     ISSN: 1134-8615

Más información en  www.musicalcala.com

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Contenido


UAH - Quodlibet. Revista de Especialización Musical, 45 (2009):                 (www.360grados.org)

Un paso más allá: transposiciones de un tono en Beethoven
       Eric Wen
 
  El autor describe y analiza lo que considera una de las características del estilo compositivo de Beethoven, las transposiciones de un tono, a través de distintos ejemplos pertenecientes a movimientos con forma sonata.

Aunque el esquema tonal tradicional de la forma sonata pueda parecer que no deja margen para relaciones tonales conflictivas entre pasajes paralelos de la exposición y la recapitulación, esto no es del todo cierto. Beethoven suministra ejemplos notables de la reelaboración de las ideas musicales en la recapitulación a un tono de distancia de como habían aparecido en la exposición. Este recurso ha ejercido una gran influencia en compositores posteriores, aunque Beethoven ha sido el único capaz de tomar estos desvíos sin perder de vista su firme plan tonal, tal y como demuestra el análisis de los pasajes realizado por el autor.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Quodlibet. Revista de Especialización Musical, 45 (2009):                 (www.360grados.org)

El Concierto y la Sociedad
       Tia Denora
 
  La autora emplea tres ejemplos concretos para desplegar sus ideas sobre el análisis sociológico de la música. A través del Concierto de Brandeburgo núm. 5, los conciertos para piano de Mozart, y los de Beethoven, muestra cómo es posible adquirir una mejor comprensión de cada obra partiendo, no de lecturas sociológicas generalizadas en las que se relaciona directamente la música con los fenómenos históricos y sociales a gran escala, sino de una observación minuciosa de los detalles locales, las circunstancias sociales concretas que rodean el proceso de creación y transmisión de la música.
 
 
  
Dossier:  MAURICE RAVEL 
         
 
UAH - Quodlibet. Revista de Especialización Musical, 45 (2009):                 (
www.360grados.org)

El Trío con Piano de Ravel
       Roy Howat
 
  El autor comienza situando históricamente la composición por parte de Ravel de su Trío con Piano. A continuación ofrece algunos datos biográficos y familiares que en su opinión resultan pertinentes para entender los objetivos musicales de Ravel. Finalmente repasa cada movimiento del Trío con piano estudiando la relación entre la estructura de la obra, su textura, el tratamiento del material, la complejidad tímbrica, y ciertas consideraciones extramusicales relacionadas con la herencia musical y personal del compositor.

‘Le [Trio]de Ravel date de 1914, mais il ne «date» pas. Il est basque, si j’ose dire, jusqu’aux bout des ongles. J’ai vu jouer Borotra; puis Chiquito de Cambo (à la pelote à grande chistera): c’était exactement l’atmosphère qu’on retrouve dans le «[pantoum]», supposé javanais. Mais on trouve aussi dans ce trio de la nostalgie, du rêve, de la féerie: traces de la grande influence qu’exerçait sa mère sur le compositeur1.
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Quodlibet. Revista de Especialización Musical, 45 (2009):                 (www.360grados.org)

Ravel y Liszt: Jeux d' eau
       Paul Roberts

 
  Jeux d’eau es una obra maestra compuesta por Ravel en plena juventud que manifiesta los rasgos de su estilo pianístico maduro y a la vez constituye un punto de inflexión en la evolución del piano francés del siglo XX. Para aproximarse a una interpretación de la obra que sepa manifestar sus riquezas no basta con disponer de una técnica impecable y hacer una lectura escrupulosa y fiel de la partitura, como quiere hacer creer cierto mito acerca del clasicismo raveliano. Es necesario comprender tanto el contexto poético-musical que inspira la obra como su compleja relación con su propia tradición, en especial, cómo se sirve de la técnica y el estilo pianístico de Liszt y los renueva y los sitúa en el siglo XX. Tampoco hay que olvidar otras influencias presentes en la pieza, como la música del gamelán o la obsesión raveliana por los mecanismos.

“Las alas de mariposa de esta pieza no pueden resistir la potencia de un virtuoso –ni tampoco su manera de usar el pedal–”. Debussy.
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Quodlibet. Revista de Especialización Musical, 45 (2009):                 (www.360grados.org)

L' enfant et les sortileges: FANTASÍA LÍRICA, POESÍA MUSICAL
       Emily Kilpatrick
 
  Ravel, poeta y gran amigo de escritores él mismo, establece (gracias al encargo de Jacques Rouché, director de la Opera Garnier) una fructífera colaboración con Colette, escritora dueña de una imagen muy distinta a la del compositor pero con quien comparte, entre otros rasgos, un innegable talento narrativo y una extraordinaria sensibilidad hacia la musicalidad de la palabra. Fruto de esta colaboración es la segunda ópera de Ravel, L’Enfant et les sortilèges, en la que la labor de ambos se funde de manera inextricable. El tratamiento y la forma de entender el fenómeno léxico, junto con la influencia del gran poeta francés Mallarmé son una constante en la obra vocal de Ravel, desde las mélodies a las óperas. El artículo analiza la interacción entre ritmos, cadencias, asonancias y estructuras del texto y de la música en varias obras de Ravel, así como el gran interés del compositor por el equilibrio entre diseño-estructura y expresión, haciendo especial hincapié en L’Enfant et les sortilèges.
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Quodlibet. Revista de Especialización Musical, 45 (2009):                 (www.360grados.org)

Interpretando a Ravel: estilo y práctica en las grabaciones tempranas
       Ronald Woodley

 
  En el presente artículo, el autor describe la dificultad para el intérprete de seguir con exactitud las indicaciones de un compositor. Esto se hace aún más patente cuando existen grabaciones hechas por el compositor, en el caso de Maurice Ravel. Escuchando sus grabaciones, se manifiestan sensibles discrepancias entre lo que decía a sus alumnos y lo que hacía en su ejecución pianística. Algunas grabaciones están nominalmente hechas por el propio Ravel, pero posteriormente se ha demostrado que están hechas por otros pianistas. Asímismo, existe una contradicción entre lo que él pedía y aprobaba, y las indicaciones que daba en sus partituras. En este artículo, el autor ejemplifica estos problemas interpretativos y estilísticos mediante el examen y comparación de diversas grabaciones históricas.

 
 
Separata 
 
Suite Quodlibet
       Pilar Jurado
 
 
 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com