a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Quodlibet. Revista de Especialización Musical Nº 48
 

Nombre de la Revista: Quodlibet. Revista de Especialización Musical
Número de Sumario: 48
Fecha de Publicación: 2010 / 3
Páginas:
Sumario:

Quodlibet. Revista de Especialización Musical

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá

Nº 48   (2010. Septiembre-Diciembre)                     ISSN: 1134-8615

Más información en www.musicalcala.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Contenido


UAH - Quodlibet. Revista de Especialización Musical, 48 (2010):                 (www.360grados.org)

MÚSICA COMO REVELACIÓN:TRISTAN UND ISOLDE
       Gavilán, Enrique

 
  Tristan und Isolde no es simplemente la obra en la que Wagner, inspirado por Schopenhauer,habría desechado la herencia de Hegel. Tristan se articula como proceso de conocimiento.En tres ocasiones –canción del marinero, advertencia nocturna de Brangäne y melodía del pastor–, el drama se convierte en acción musical también en el plano de la fábula. La música representada en el escenario desempeña un papel clave en el desvelamiento progresivo del sentido de la existencia que experimentan los protagonistas, y los espectadores con ellos. El compositor combina la dialéctica hegeliana del re-conocimiento con el poder que Schopenhauer había atribuido a la música. El artículo se cierra con dos ejemplos que aprovechan la lección wagneriana y contribuyen al tiempo a iluminarla: Olivier Messiaen y T.S. Eliot.

--------------------------------------------------------------------------------------------

 UAH - Quodlibet. Revista de Especialización Musical, 48 (2010):                 (www.360grados.org)

L'ISLE JOYEUSE DE DEBUSSY
       Roy Howat

 
  En la pieza L’isle joyeuse, la aplicación de las técnicas de construcción de acuerdo con proporciones matemáticas ocupa, en la obra de Debussy, un lugar intermedio entre la complejidad algo difusa de “Clair de lune” y la clara sencillez arquitectónica de “Reflets dans
l’eau”. La simplicidad esencial de los principios en que se basa, en los cuales la sección áurea presenta un papel destacado, no obsta para que su desarrollo manifieste en el detalle una complejidad y una riqueza sorprendentes: la diferencia de fase entre los planos tonal y temático, la superposición de elementos de la forma ternaria y de la forma rondó o la pregnancia del perfil dinámico de la pieza. Todo ello se apoya en un diseño proporcional constituido por un marco a gran escala en el que se encaja otro de escala más reducida y de carácter principalmente dinámico, ambos basados en el mismo principio proporcional. El resultado es una pieza para piano de dimensiones casi sinfónicas, de gran solidez formal,que anticipa muchos de los recursos que aparecerán en La mer y otras obras posteriores. 

--------------------------------------------------------------------------------------------

 UAH - Quodlibet. Revista de Especialización Musical, 48 (2010):                 (www.360grados.org)

EL SECRETO DE LA AFINACIÓN EN EL VIOLÍN
       Alexander Detisov
 
  En este artículo se esclarece la diferencia entre afinación pura y temperada y los fenómenos que aparecen con la afinación pura, con un breve recorrido por los tratados teóricos e instrumentales del pasado. Asimismo, el autor presenta un método rápido y práctico para alcanzar una afinación perfecta en el violín y otros instrumentos de cuerda.

---------------------------------------------------------------------------------------------


Dossier 
 
  
UAH - Quodlibet. Revista de Especialización Musical, 48 (2010):                 (
www.360grados.org)

REFLEXIONES SOBRE «BONITAS MELODÍAS A LO GERSHWIN»
       Larry Starr
 
  Tradicionalmente, la música «seria» de Gershwin no ha sido objeto de mucho aprecio entre la crítica musical que solo ha admirado sus melodías pop. En este artículo, el autor trata, mediante el análisis de dos de sus obras, Rhapsody in Blue y Un americano en París, de explicar cómo estos prejuicios impiden apreciar algunas de las características más interesantes de la música de Gershwin y cómo algunas de estas críticas no tienen una base real. Aspectos centrales del análisis son las características y la presencia de sus famosas melodías en la música de concierto y los diferentes métodos compositivos utilizados por Gershwin en sus canciones pop y en la música instrumental. 

--------------------------------------------------------------------------------------------

 UAH - Quodlibet. Revista de Especialización Musical, 48 (2010):                 (www.360grados.org)

PERCEPCIONES EUROPEAS DEL RAGTIME 
       E. Douglas Bomberge
 
  El autor analiza brevemente el fenómeno de transmisión de la música popular americana,en concreto el ragtime, a Europa a comienzos del siglo veinte, y describe el impacto que tuvo en aquella generación de compositores europeos. A continuación describe las principales características del ragtime, y su evolución. Finalmente, analiza varias obras de Hindemith y Stravinsky inspiradas por el estilo del ragtime, prestando atención al modo en que dichas obras revelan, por un lado, la visión que cada compositor poseía del ragtime, y por otro lado, sus propias características individuales como compositores.

--------------------------------------------------------------------------------------------

 UAH - Quodlibet. Revista de Especialización Musical, 48 (2010):                 (www.360grados.org)

HANNS EISLER: EL JAZZ COMO ARMA
       Joachim Lucchesi
 
  Lucchesi describe someramente la situación cultural en Alemania durante la República de Weimar, la acogida que tuvo el jazz entre sus intelectuales, y su influencia sobre la mayoría de compositores nacidos a principios del siglo veinte. A continuación analiza la figura de Hanns Eisler, a quien sitúa como el primer compositor que empleó el lenguaje del jazz con una finalidad política, inexistente hasta ese momento tanto en la música culta influenciada por el jazz como en las manifestaciones populares del mismo. 
 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com