a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Historia Moderna Nº 36
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Historia Moderna
Número de Sumario: 36
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 282
Sumario:

Cuadernos de Historia Moderna

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 36 (2011)                          ISSN: 0214-4018  /  ISSN-e: 1988-2475

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.ucm.es/index....

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

S . U . M . A . R . I . O


Nota necrológica  .....  13
 

Estudios
 

UCM - Cuadernos de Historia Moderna, Vol. 36 (2011): 17-40                (www.360grados.org)

Una provincia del Reino de Nápoles con fuerte concentración regalista: Tierra de Otranto y el entramado de la geografía de "regio patronato" entre los siglos XVI y XVII
Paola Nestola

Resumen:  El artículo tiene como objetivo reconstruir el entramado de la geografía diocesana de patronazgo real en Tierra de Otranto entre los siglos dieciséis y diecisiete. Desde 1529 la corona española concentró en este teritorio sur-oriental del Reino de Nápoles el mayor número de circunscripciones de nombramiento real: sedes eclesiásticas localizadas en lugares de importancia estratégica desde el punto de vista político militar, diferentes en extensión, peso demográfico, consistencia patrimonial y prestigio simbólico. En esta emblemática área fronteriza, los hilos de la red de selección obispales eran flexibles y el entramado eclesiástico de regio patronato se cruzaba con las diócesis de elección pontificia y con los restantes poderes concurrentes y antagónicos. Por lo tanto, el objetivo es redefinir las configuraciones de las sedes en las que se ubicaron los obispos de probada fidelidad a la monarquía, en su mayor parte procedentes de la élite eclesiástica hispano - napolitana.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Historia Moderna, Vol. 36 (2011): 41-66             (www.360grados.org

"Nobreza e fidalguia". El vocabulario del honor en el Portugal de los Habsburgo
José Antonio Guillen Barrendero

Resumen:  El presente artículo analiza la forma en que el vocabulario sobre el honor en el Portugal Habsburgo resultó una realidad transversal al lenguaje o lenguajes existentes en el ámbito de la Monarquía Española. La existencia de términos semejantes y la permeabilidad de los mismos en diferentes escenarios políticos permitieron poder hablar de nobles y noblezas dentro de la configuración de un ideal typus nobiliario que dominó Europa. La forma en que conceptos como hidalguía y fidalguia remiten a realidades discursivas semejantes y permitieron la perfecta asimilación de las élites nobiliarias lusas dentro del proyecto de la Monarquía en los años de la Agregação. Buscar las semejanzas existentes en el discurso nobiliario entre las variables discursivas del Portugal Habsburgo y eliminar posibles antagonismos entre conceptos como nobre-fidalgo, para insertar la producción discursiva sobre la nobleza en el Portugal de los felipes dentro de las líneas y corrientes de pensamiento basilares de la condición e identidad nobiliaria. Porque la idea de nobleza en Portugal durante el periodo 1580-1640 se articuló en base a la idea de preeminencia social, limpieza de sangre y limpieza de linaje, lo que terminó por establecer un vocabulario sobre el honor en el que las categorías nobiliarias quedaban sometidas a la potencia expresiva de términos como honrado, noble, ilustre y o la categoría de vivir a lei de nobreza. Esos son los tópicos centrales que manejamos en este artículo, desde la idea de una unión de discursos que identificó las formas de comunicación que sobre lo nobiliario se desarrollaron en la Monarquía Española durante la Edad Moderna.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Historia Moderna, Vol. 36 (2011): 67-88                (www.360grados.org

La visión del mundo animal en la España del siglo XVII: El Bestiario de Covarrubias
Arturo Morgado García

Resumen:  Durante el siglo XVII el mundo animal era visto todavía bajo una perspectiva moralizante y simbólica, en la cual los animales eran equiparados con los vicios y virtudes humanos, lo que era una herencia de las concepciones medievales iniciadas con el Fisiólogo. Este trabajo pretende analizar la visión del mundo animal en la España del momento, tomando como base el Tesoro de la Lengua Castellana (1611) de Sebastián de Covarrubias.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Historia Moderna, Vol. 36 (2011): 89-107                (www.360grados.org)

La expulsión de los moriscos de Andalucía y sus límites. El caso de Sevilla (1610-1613)
Michael Boeglin

Resumen:  Apenas terminada la expulsión de los moriscos valencianos a finales de 1609, el marqués de San Germán, don Juan de Mendoza, emprendía el desplazamiento de los cristianos nuevos de Andalucía, Murcia y villa de Hornachos, publicándose el 17 de enero de 1610 el bando de expulsión en Sevilla. A pesar de la intransigencia manifestada a la hora de aplicarse los bandos, el destierro distó mucho de realizarse de forma eficaz, debido, en particular, a las innovaciones constantemente aportadas y al tiempo que tardó el Consejo Real en resolver las dudas que surgían a la hora de interpretar los edictos reales. Las órdenes posteriores de completar y acabar dicha operación, a través de las segunda y tercera expulsión, daban cuenta del carácter apresurado del primer operativo y revelaban las numerosas complicidades de la que habían podido valerse los moriscos a la hora de quedarse.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Historia Moderna, Vol. 36 (2011): 109-128                (www.360grados.org)

“Our brave sans-culotte”. La imagen de Mariano Luis de Urquijo según los escritos de Blanco White y lord Holland
Aleix Romero Peña

Resumen:  Las obras de José María Blanco White y lord Holland constituyen una fuente para estudiar y comprender el reinado de Carlos IV. En sus escritos hay unas breves referencias a Mariano Luis de Urquijo, un ministro de la monarquía cuyo perfil biográfico y político está todavía hoy por dilucidar. A través de las siguientes páginas intentaremos encuadrar los relatos de Blanco White y lord Holland en su contexto histórico y ofrecer, de paso, una perspectiva de cómo fue percibida la figura de Urquijo en Gran Bretaña.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Historia Moderna, Vol. 36 (2011): 129-150                (www.360grados.org

Los Fiscales de la Audiencia de Sevilla en el Siglo XVIII. Notas para su historia
Inmaculada Arias De Saavedra Alías

Resumen:  La Audiencia de Sevilla, el tribunal más importante de la Corona de Castilla después de las Chancillerías durante la época moderna, desde su fundación hasta 1790 contó con un solo fiscal y a partir de esta fecha con dos fiscales, uno para asuntos civiles y otro para causas criminales. Este artículo estudia a los magistrados que ocuparon este oficio durante el siglo XVIII y forma parte de un estudio más amplio, actualmente en curso, del tribunal durante esta centuria. Aspectos como los lugares de nacimiento, los años de formación, los estudios universitarios, el disfrute de becas en los colegios mayores, son abordados, junto con las carreras profesionales, las trayectorias antes de acceder al puesto y los ascensos posteriores dentro del cursus honorum administrativo de la época. Se presta especial atención al perfil ilustrado de algunos de ellos, a través de su pertenencia a sociedades y academias, así como del contenido de la producción intelectual de los más relevantes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Historia Moderna, Vol. 36 (2011): 151-175                (www.360grados.org

Mariana de Neoburgo en Toledo
Ángel Santos Vaquero

Resumen:  La muerte sin descendencia del rey Carlos II trajo como consecuencia la elección de Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia, como nuevo monarca de España. Su llegada estuvo precedida del exilio de la reina viuda, doña Mariana de Neoburgo, a Toledo. La estancia de esta durante cinco años y medio en la ciudad Imperial, alteró la vida de sus instituciones (cabildo catedralicio y Ayuntamiento) y del pueblo tanto desde el punto de vista social como político y económico. Su incidencia positiva o negativa en el curso de la vida capitalina es lo que se trata de analizar en este artículo. 

 

Instrumentos         ---------------------------------

UCM - Cuadernos de Historia Moderna, Vol. 36 (2011): 179-193                (www.360grados.org)

El consejo de Castilla y el control de las impresiones en el siglo XVIII. La documentación del Archivo Histórico Nacional  
Vanesa Benito Ortega

Resumen:  Desde el siglo XVIII el Consejo de Castilla centralizó en las dos nuevas escribanías de Gobierno el ejercicio de sus competencias sobre las impresiones con el fin de racionalizar los procedimientos, ejercer mayor control sobre la producción escrita y evitar así el fraude imperante. Los fondos documentales producidos por ambas escribanías han sido estudiados, organizados y descritos en el Archivo Histórico Nacional siguiendo una metodología de trabajo cuyos resultados se exponen en el presente artículo.

 

En perspectiva       -------------------------------

De historia, de biografías, de validos y de validos de validos
María de los Ángeles Pérez Samper  ..... 197-205
 


Crónicas  .....  209-234

Crónica de la XI Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna
Víctor Pampliega Pedreira

Seminario de formación e investigación “Élites de servicio – Servicio de élites. Medios, fines y logros de servicio al soberano en la Monarquía de los Austrias”
Bernardo J. García García

Jornadas de Historia Militar
Laura Pérez Cuervo

Coloquio Internacional Conflictos y rutinas. Lo cotidiano en el Mundo Hispánico
Natalia González Heras

Félix Austria. Lazos familiares, cultura política y mecenazgo artístico entre las cortes de los Habsburgo en el contexto europeo (1516 – 1715)
Enrique Corredera Nilsson

La Corte en Europa: política y religión (siglos XVI-XVIII)
Gijs Versteegen

El Museo Imperial. Colecciones e inventarios en tiempos de Carlos V y Felipe II
Elisa Garcia Prieto

Crónica del Seminario Internacional “Spanish/ French marriage festivals and politics, 1612-1615. Dynastic marriages and their political, cultural and social reverberations”
Alejandra Franganillo Álvarez 
 


Reseñas  .....  237-277

Albareda Salvadó, Joaquim, "La Guerra de Sucesión de España (1700-1714)"
Virginia León Sanz

Arredondo, María Soledad, "Literatura y propaganda en tiempo de Quevedo: Guerras y plumas contra Francia, Cataluña y Portugal"
María Victoria López-Cordón Cortezo

Astigarraga, J., López-Cordón, M.V. Y Urkia, J.M. (eds.), "Ilustración, ilustraciones"
Carlos Gómez-Centurión Jiménez

Biagioli, Mario, "Galileo cortesano. La práctica de la ciencia en la cultura del absolutismo"
Francisco Orrego González

Corbeto, Albert, "Especímenes tipográficos españoles. Catalogación y estudio de las muestras de letras impresas hasta el año 1833"
Alba De La Cruz Redondo

Crespo Solana, Ana, "Mercaderes atlánticos. Redes del comercio flamenco y holandés entre Europa y el Caribe"
Juan A. Sánchez Belén

De Cavi, Sabina, "Architecture and Royal Presence: Domenico and Giulio Cesare Fontana in Spanish Naples (1592-1627),"
James S. Amelang

Dubost, Jean-François, "Marie de Médicis. La reine dévoilée"
José Antonio López Anguita

Gamb ra Gutiérrez, Andrés, Labrador Arroyo, Félix (coords.), "Evolución y estructura de la casa de Castilla"
Gijs Versteegen

Gómez-Centurión Jiménez, Carlos, "Alhajas para soberanos. Los animales reales en el siglo XVIII: de las leoneras a las mascotas de cámara"
María José Del Río Barredo

Jordan Gschwend, Annemarie, "The story of Süleyman: celebrity elephants and other exotica in Renaissance Portugal"
Félix Labrador Arroyo

Labrador Arroyo, Félix, "La Casa Real en Portugal (1580-1621)"
Ignacio Ampudia De Haro

Luis, Jean-Philippe, "L’ivresse de la fortune. A. M. Aguado, un génie des affaires
Anne Dubet

Maqueda Abreu, Consuelo: Alberoni. "Entorno jurídico de un poder singular"
Fernando Negredo Del Cerro

Vives, Juan Luis, "Diálogo de doctrina christiana"
Javier Vergara Ciordia
 


Tesis doctorales y trabajos de investigación  .....  281-282
 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com