a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Didáctica. Lengua y Literatura Nº 23
 

Nombre de la Revista: Didáctica. Lengua y Literatura
Número de Sumario: 23
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 397
Sumario:

Didáctica. Lengua y Literatura   -   DiLL

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 23   (2011)                               ISSN: 1130-0531 /  ISSN-e: 1988-2548

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.ucm.es/index.....          

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O  


Editorial  .....  11-12


Artículos / Articles

 
UCM - Didáctica. Lengua y Literatura. Vol. 23 (2011): 15-34                  (
www.360grados.org )

Quelle méthodologie faut-il adopter pour l’enseignement/apprentissage de l’oral ?
¿Qué método se debe adoptar para la enseñanza/aprendizaje de la comunicación oral?
Elie Alrabadi

RÉSUMÉ:  L’oral constitue une principale production langagière quotidienne mais il reste obscur, mal considéré et fait peu l’objet d’un véritable enseignement. Considéré comme insaisissable, éphémère, il bénéficie d’une image négative par rapport à l’écrit, auquel il est constamment comparé et auquel il sert le plus souvent de support. L’enseignement/apprentissage de l’oral reste, pour bon nombre d’enseignants de langue, une pratique conflictuelle, floue et mal cernée dans la classe de langue, se réduisant à des pratiques globales et parfois incertaines. Le but de cette recherche est de valoriser la notion de l’oral et de montrer que l’acquisition d’une compétence de communication orale peut constituer, indépendamment de l’écrit, un objectif à part entière en classe de langue étrangère. Il s’agit aussi de proposer une méthodologie de l’enseignement/apprentissage de l’oral et de son évaluation qui tient compte de ses variations et de ses spécificités.

RESUMEN:  Aunque la comunicación oral constituye una importante producción del lenguaje cotidiano, todavía permanece oscura, mal interpretada y además no se enseña de forma eficaz. Considerada como efímera e incontrolable, la comunicación oral tiene una imagen peyorativa en comparación con la comunicación escrita, con la que es continuamente comparada y a la cual se supedita. La enseñanza/aprendizaje de las destrezas orales es un tema polémico entre los enseñantes de lenguas extranjeras, siendo en la clase tratadas de forma incierta, general y vaga. Este estudio tiene como objetivo rehabilitar este concepto de comunicación oral y probar que la adquisición de destrezas orales comunicativas pueden ser independientemente de la comunicación escrita un pleno objetivo en la clase de lenguas extranjeras. También tiene como objetivo este trabajo proponer una metodología de enseñanza/aprendizaje y evaluación de la comunicación oral ateniéndose a sus características específicas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Didáctica. Lengua y Literatura. Vol. 23 (2011): 35-58                  ( www.360grados.org )

La entonación del español hablado por italianos
Empar Devís Herráiz

Resumen:  En este trabajo describimos los rasgos melódicos de un grupo de italianos hablantes de español, con el método de análisis melódico del habla puesto a punto en el laboratorio de fonética de la Universidad de Barcelona. Nuestro objetivo es caracterizar su interlengua, con el fin de implementar la enseñanza de la pronunciación en este contexto. Hemos utilizado un corpus de 254 enunciados, de los cuales hemos seleccionado para el análisis 99 (49 interrogativas y 50 neutras). Los enunciados fueron producidos por 12 informantes, todos ellos italianos y hablantes avanzados de español. Los resultados del análisis nos permiten proponer los rasgos melódicos de la entonación prelingüística de los italianos que hablan español, así como los patrones melódicos más comunes de la entonación interrogativa y de la entonación neutra y suspendida.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Didáctica. Lengua y Literatura. Vol. 23 (2011): 59-86                  ( www.360grados.org )

El Parámetro del Sujeto Nulo y la enseñanza del español como lengua extranjera. Reflexión gramatical
P. Pablo Devís Márquez

RESUMEN:  En este artículo se aborda la aplicación del Parámetro del Sujeto Nulo en el proceso de adquisición del español como L2. Una vez detectadas las dificultades que esta aplicación entraña, se postula la importancia de la reflexión gramatical en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Finalmente, se presenta una propuesta de reflexión gramatical que sirva de material didáctico en la enseñanza-aprendizaje del fenómeno de la presencia/ausencia del sujeto en el aula de español como L2.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Didáctica. Lengua y Literatura. Vol. 23 (2011): 87-114                 ( www.360grados.org )

Apuntes sobre teorías lingüísticas, sus postulados gramaticales y su impacto en la enseñanza
María Cecilia Gaiser

Resumen:  Hablar de gramática implica, como primer paso, realizar una serie de precisiones terminológicas debido a la polisemia y a las ambigüedades que emergen de sus múltiples usos, campos de aplicación y modelos teóricos de referencia. La definición de gramática como un conjunto organizado de saberes respecto del sistema de la lengua es un cerco semántico consensuado dentro del campo de la lingüística. Por su parte, cada teoría construye su andamiaje conceptual en función de sus supuestos epistemológicos particulares y sobre los cuales cimientan la totalidad de su edificio teórico, metodológico y analítico. En este contexto múltiple, dinámico y productivo, el propósito que guía la elaboración de este trabajo es la indagación respecto de problemáticas tales como: qué es una gramática, qué sentidos “esconde” ese término genérico, qué alcances tiene al interior de los postulados teóricos de cada paradigma lingüístico y qué impactos han tenido las diferentes teorías científicas sobre el sistema de la lengua en el discurso pedagógico. A tales efectos analizaremos discursivamente algunos fragmentos de postulados gramaticales que corresponden a distintas teorías lingüísticas a saber: gramática tradicional-normativa, gramática estructural, gramática generativo-transformacional, gramática funcional y gramática cognitiva. Para ello consideraremos como aspectos a revisar los siguientes supuestos teóricos: objetivo de la teoría lingüística, objeto de estudio, definición de lenguaje que subyace, puntos de vista adoptados, métodos desarrollados, metalenguaje empleado, entre otros. Por otra parte, también indagaremos sobre aquellos modelos que ingresaron alternativamente en el discurso escolar y por ende, en las aulas, con el objetivo de rastrear sus impactos en la enseñanza de la lengua y de la gramática y la vigencia de cada uno de ellos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Didáctica. Lengua y Literatura. Vol. 23 (2011): 115-142                ( www.360grados.org )

Las estrellas en las metáforas lorquianas. Creación poética en las aulas
Pilar García Carcedo

Resumen:  El objetivo de este artículo es potenciar el aprendizaje creativo, la imaginación verbal y la cooperación entre los alumnos a través del contacto con la obra literaria de Federico García Lorca y mediante la escritura de metáforas en las aulas. Presentaremos, además, los resultados de las investigaciones en las que estamos desarrollando ejercicios de escritura creativa, a partir de modelos literarios, en las aulas de Primaria y en la Facultad de Educación.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Didáctica. Lengua y Literatura. Vol. 23 (2011): 143-169                ( www.360grados.org )

WebQuest: ¿oportunidad para el aprendizaje? Un estudio de caso sobre escritura, habilidades de aprendizaje e integración de las nuevas tecnologías
Vanessa García Díaz

Resumen:  La investigación empírica de la implementación de la WebQuest a programas de aula es escasa, así que los resultados de esta investigación continúan el diálogo con otros trabajos pioneros en este tema educativo. El estudio evalúa los resultados obtenidos mediante la enseñanza tradicional y la implementación de una WebQuest en el desarrollo de procesos de escritura y promoción de habilidades de aprendizaje. Mediante un estudio de caso, se establecieron una serie de categorías e indicadores para recabar, analizar e interpretar información sobre composición escrita y estrategias de aprendizaje. A partir de los resultados obtenidos en el grupo control, se implementó un plan de intervención en el grupo experimental para desarrollar habilidades necesarias para enfrentar la estrategia instruccional de manera autónoma. El diseño de la investigación permitió la contrastación de resultados entre los grupos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Didáctica. Lengua y Literatura. Vol. 23 (2011): 171-182                ( www.360grados.org )

"Niña Bonita": un delicioso antídoto contra la discriminación racial
Mª Carmen González Landa, Nerea Alzola Maiztegi

Resumen:  En este artículo ofrecemos el análisis y comentario de un libro álbum, editado en Venezuela, para contribuir al conocimiento y facilitar la presencia de este tipo de creación literaria multimodal y multicultural, en las aulas de educación infantil y primaria. En dicho trabajo realizamos un acercamiento multidisciplinar a esta bella narración, ofreciendo a los educadores y educadoras una lectura literaria, ética y educativa de la obra.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Didáctica. Lengua y Literatura. Vol. 23 (2011): 183-194                ( www.360grados.org )

La ironía del Quijote: lecciones de lectura inversa
Pedro Guerrero Ruiz, María Teresa Caro Valverde, María González García

Resumen:  Este artículo plantea el poder educativo de la imaginación para proponer símbolos que comunican autor y lector. Por ella, los clásicos de la literatura siguen vivos en épocas posteriores a las de su escritura, gracias a la capacidad de los lectores para intimar con el texto y renovarlo creativamente con otras perspectivas e hipertextos nuevos que desencadenan una semiosis infinita. El Quijote es un libro idóneo para estimular lecturas creativas debido a su condición hospitalaria hacia cualquier cultura y generación. La ironía es la retórica nodal del clásico cervantino y provoca "lecciones" de lectura inversa, interpretaciones cuerdas para ejemplos locos. Leyéndolo, se aprende a usar la fantasía no para la creencia en los significados sino para el sentido crítico hacia el mundo de referencia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Didáctica. Lengua y Literatura. Vol. 23 (2011): 195-225                ( www.360grados.org )

La enseñanza del vocabulario: la semántica idiomática en el aula
Nicolás Armenio Jorge Rodríguez

Resumen:  En el terreno de la semántica, la familia de palabras se presenta como el método más adecuado para abordar el estudio del léxico de una lengua. Por ello, proponemos la introducción de esta metodología en los distintos niveles educativos a través de ejercicios prácticos graduados según los contenidos que exige la legislación.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Didáctica. Lengua y Literatura. Vol. 23 (2011): 227-247                ( www.360grados.org )

Consideraciones sobre la literatura infantil y juvenil. Literatura y subliteratura
Pablo Lorente Muñoz

Resumen:  Que la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) ocupa un lugar importante en la formación de los alumnos de las enseñanzas básicas y medias es algo incuestionable. Sin embargo, la consideración de esta literatura es un factor mucho menos claro. En este debate, interviene con fuerza la noción de canon y cómo este canon institucionalizado a través de las leyes educativas, obliga a tratar unos ciertos temas y a leer unas ciertas obras que no tienen por qué coincidir con otro gran propósito del sistema educativo: el fomento de la lectura. En este trabajo, analizamos las relaciones entre el canon y la LIJ, observar su espacio, es decir, su naturaleza como literatura o subliteratura y ver cómo se posiciona esta literatura con sus peculiares características dentro del sistema educativo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Didáctica. Lengua y Literatura. Vol. 23 (2011): 249-272                ( www.360grados.org )

Variaciones fonológicas que producen rupturas en el discurso hablado entre hablantes de inglés no-nativos: Implicancias pedagógicas
Pedro Luis Luchini

Resumen:  Actualmente, el inglés es empleado como segunda lengua en interacciones entre hablantes de inglés no-nativos provenientes de diferentes nacionalidades. El propósito de este trabajo es identificar variaciones fonológicas que producen rupturas en el discurso hablado en interacciones entre ellos. Utilizando algunas de las características fonológicas que conforman la “Lingua Franca Core” propuesta por Jenkins (2000), estas desviaciones fueron clasificadas conforme a su impacto en la preservación de la mutua inteligibilidad. Participaron en este estudio catorce estudiantes internacionales de la Universidad de Concordia, en Montreal, Canadá1. Estos alumnos fueron agrupados en pares para completar una tarea comunicativa en inglés, usando sus propios acentos regionales. Posteriormente, el entrevistador, junto con cada par, analizó cada una de las instancias en donde la comunicación había sido interrumpida. La tarea y la posterior entrevista fueron grabadas, transcriptas y analizadas. Los resultados demostraron que las desviaciones segmentales, conjuntamente con la incorrecta localización del acento tonal resultaron ser los principales factores que afectaron la inteligibilidad entre los interlocutores. Finalmente, se abordan algunas cuestiones relacionadas con las implicancias pedagógicas del estudio.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Didáctica. Lengua y Literatura. Vol. 23 (2011): 273-319                ( www.360grados.org )

La enseñanza de “Chino para Hispanohablantes” dentro del Marco Común Europeo de Referencia (MCER)
Consuelo Marco Martínez, Jade Lee Marco

Resumen:  En este artículo nos proponemos relatar nuestra experiencia sobre cómo en la Universidad, en estrecha colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, estamos llevando a cabo la adaptación del aprendizaje, enseñanza y evaluación del “chino para hispanohablantes” al llamado Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Aunque nosotros nos centramos en los objetivos lingüísticos, intentaremos proporcionar al docente de Ch/LE unas pinceladas teóricas y metodológicas sencillas para conseguir que sus alumnos, aparte de dominar el código lingüístico (nivel fonológico, morfosintáctico y léxicosemántico), sean también capaces de actuar de forma comunicativamente adecuada en un contexto determinado. Llevar al aula los factores socioculturales y la comunicación no verbal (paralenguaje, quinésica, proxémica y cronémica) supone trabajar con diferentes destrezas de manera integrada, las cuales facilitarán al alumno las herramientas para adquirir estrategias de análisis, comparación, contraste y reflexión acerca de realidades diversas. Esta toma de conciencia evitará caer en tópicos y prejuicios y desarrollará actitudes positivas de cara al pluralismo cultural y lingüístico de la sociedad internacional.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Didáctica. Lengua y Literatura. Vol. 23 (2011): 321-329                ( www.360grados.org )

Retos y propuestas ante la inminente implantación de la evaluación de destrezas orales en el examen de lengua extranjera de la futura P.A.U.
Antonio Martínez Sáez, Ana Mercedes Sevilla Pavón, Jesús García Laborda, Emilia Enríquez Carrasco

Resumen:  El Ministerio de Educación ha publicado recientemente un nuevo Real Decreto que regula la Prueba de Acceso a la Universidad y contempla la incorporación de cambios en el examen de lengua extranjera, cuyo objetivo es valorar la comprensión oral y lectora, además de la expresión oral y escrita. Debido a que el hecho de examinar la comprensión y expresión oral del estudiante es un componente nuevo en este examen, los docentes de la enseñanza secundaria han mostrado sus dudas e inquietudes y han empezado a plantearse cómo tendrán que adaptar su metodología docente. Varios proyectos y estudios en la Comunidad Valenciana demuestran que es posible introducir la evaluación de las destrezas orales en la Prueba de Acceso a la Universidad. Este trabajo también presenta una serie de posibilidades para la puesta en práctica real de la evaluación de tales destrezas, considerada especialmente factible mediante sistemas informáticos. La comunicación concluye que los puntos favorables exceden a los negativos, y que los profesores cambian su forma de pensar y muestran actitudes positivas tras experimentar con las interfaces de exámenes orales asistidos por ordenador.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Didáctica. Lengua y Literatura. Vol. 23 (2011): 331-348                ( www.360grados.org )

‘Tengo un secreto’: cuestionamiento del mundo adulto en álbumes ilustrados
Maili Ow González

Resumen:  ‘Tengo un secreto’. ‘Una noche me despertó un ruido espantoso’. Estos enunciados dan origen a dos obras ya clásicas de los autores-ilustradores Isol (Secreto de familia) y Anthony Browne (En el bosque); en ambos casos, los protagonistas narradores se plantean como observadores y actores de situaciones familiares que les desconciertan y producen dolor, dolor que podría ser una expresión más de los procesos que viven los personajes de la literatura infantil acostumbrada a someter a niños y jóvenes a caminos de crecimiento, pérdidas y hallazgos. En estos devenires, no obstante, es habitual que los niños protagonistas sean ‘acompañados’, ‘protegidos’, ‘orientados’ o ‘consolados’ por adultos de referencia. Lo novedoso, en estos y otros casos que analizaremos en el presente trabajo, radica en la posición que toman los personajes infantiles respecto del mundo adulto, al que observan, analizan, critican y, no pocas veces, enjuician duramente. El propósito del artículo es analizar los modos en que se presenta el cuestionamiento del mundo adulto en álbumes ilustrados de dos destacados escritoresilustradores, ubicados geográfica y polisistémicamente en sitios muy distintos, y a partir de este análisis, reflexionar desde la lógica del mundo al revés propuesta por Mijail Bajtin, sobre los alcances de una temática que se posiciona con fuerza en las producciones actuales para niños y jóvenes, evitando dejos de moraleja o añoranzas de libros que comuniquen imágenes de adultos protectores y familias estables que están lejos, como sabemos, de la realidad que hoy enfrentan los lectores en formación.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Didáctica. Lengua y Literatura. Vol. 23 (2011): 349-367                ( www.360grados.org )

Consideraciones prácticas sobre la elaboración del portafolios del estudiante: su aplicación al aprendizaje de la pronunciación del inglés1
Julio Roca de Larios, Sonia López Serrano

Resumen:  En este trabajo presentamos una serie de consideraciones prácticas sobre la elaboración y el empleo del portafolios del estudiante como alternativa metodológica en la enseñanza universitaria. Delimitamos, en primer lugar, lo que se entiende por portafolios y señalamos las principales ventajas e inconvenientes que se le atribuyen. Describimos a continuación las etapas que se aconseja cubrir a la hora de introducir el portafolios del alumno como innovación metodológica, e ilustraremos cada una de estas fases con algunos ejemplos extraídos de un proyecto en el que se utilizó el portafolios para la enseñanza de la pronunciación del inglés en la universidad de Murcia. En una sección posterior, damos cuenta de los resultados de ese proyecto a partir de un breve análisis del contenido de los portafolios producidos por los alumnos y de sus percepciones a la hora de elaborarlos. Completamos el trabajo con un conjunto de recomendaciones relativas a la implantación del portafolios del alumno como recurso didáctico en la universidad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Didáctica. Lengua y Literatura. Vol. 23 (2011): 369-379                ( www.360grados.org )

El Cuervo de Edgar Allan Poe: ingenio y poesía
José Silés Artés

Resumen:  Este artículo parafrasea cada una de las 18 estrofas de El Cuervo de Edgar Allan Poe, para mostrar el proceso narrativo del poema. Al mismo tiempo, se señalan los diferentes recursos empleados por el poeta al objeto de crear una atmósfera de misterio y terror, haciendo de contrafondo el reino de la muerte.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Didáctica. Lengua y Literatura. Vol. 23 (2011): 383-397                ( www.360grados.org )

Reseñas

Martín Vegas, R.A. (2009): Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Soraya Cortiñas Ansoar

Derosas, M. y Torresan, P. (coords.) (2011): Didáctica de las lenguasculturas. Nuevas perspectivas
Roberta Ferroni

Halbach, A., García Gómez, A. y Fernández Fernández, R. (2009): Enseñar en el proyecto bilingüe, reflexiones y recursos para el profesor
Jesús García Laborda

Al Andaluz Project: Al Maraya
Eduardo Tejero Robledo

Kindelán Echevarría, M. P. (2010): La escritura científico-técnica en lengua inglesa. Claves para escribir con soltura y eficacia
Teodoro Álvarez Angulo


 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com